Francisco simplifica y restringe el título honorífico de “monseñor”

*

Presentamos esta noticia de Vatican Insider sobre la decisión del Papa Francisco respecto a la concesión del título honorífico de “monseñor”, luego de varios meses de interrupción de dicha práctica que el Papa Bergoglio había decidido poco después de su elección.

***

Con un nuevo movimiento para reformar el clero y eliminar el carrerismo en la Iglesia católica, el Papa Francisco ha abolido la concesión del título honorífico de “Monseñor” para los sacerdotes seculares con una edad inferior a los 65 años. De ahora en más, el único título honorífico pontificio que será concedido a los sacerdotes seculares será el de Capellán de Su Santidad, título que será eventualmente concedido sólo a sacerdotes con más de 65 años de edad.


La Secretaría de Estado ha comunicado esta noticia a los Nuncios Apostólicos en todo el mundo y les ha pedido que informen a todos los obispos de los respectivos países. El Nuncio Apostólico en Gran Bretaña, el arzobispo Antonio Mennini, ha escrito, por ejemplo, a todos los obispos de Gran Bretaña informándoles de la decisión del Papa. Decisión que, por lo tanto, no sería retroactiva: aquellos que tienen el título de Monseñor no lo perderán.


Al tomar su decisión, el Papa se ha inspirado en las reformas introducidas por Pablo VI en 1968, tras el Concilio Vaticano II. Hasta entonces había 14 “grados” de Monseñor. Con Pablo VI han sido reducidos a tres: Protonotario Apostólico, Prelado de Honor de Su Santidad, y Capellán de Su Santidad. Tres reconocimientos que son concedidos por el Papa, por pedido de los obispos locales, a sacerdotes que han desarrollado un servicio particularmente precioso para la Iglesia. Muchos obispos, sin embargo, han tenido la tendencia a utilizar este título como un modo de premiar a los sacerdotes fieles a su persona. Con la decisión de Francisco, las cosas cambian.


***

Fuente: Vatican Insider


Traduccion: La Buhardilla de Jerónimo

***

33 comentarios

  
Argoga
El santo padre no deja de sorprendernos gratamente con cada decisión, en este caso se evita la tentación a los obispos de hacer lisonjas en sus diócesis
05/01/14 2:19 AM
  
Légolas
El Gran Simplificador...
05/01/14 2:29 AM
  
luis
Se eliminan los honores, una forma de distinción moral para quienes son merecedores. Mediocres y aplicados con el mismo rasero. ¿Progreso o retroceso?
05/01/14 2:51 AM
  
Fran
los sacerdotes deben de ser ejemplos de humildad.
05/01/14 3:04 AM
  
Légolas
El igualitarismo no tiene nada que ver con la Humildad...
Para humilde ejemplar , el Cardenal Merry del Val...
05/01/14 4:12 AM
  
Anwar Tapias
Yo no entiendo.
De los 3 títulos que dejó Pablo VI, cual es el que está aboliendo Francisco? Si había protonotario, prelado y capellán y ahora sólo es capellán.. Por qué la noticia menciona que quitan el título "monseñor"?
05/01/14 4:28 AM
  
Gregory
El titulo de Monseñor no queda eliminado,solo que el titulo solo podra ser usado por sacerdotes mayores de 65 años que seran los unicos en poder recibir la distinción de Capellanes de su santidad. Por otro lado la intención del papa por lo que veo es eliminar el carrerismo dentro de la curia lo cual me parece bien ante todo servidores por encima de todo. El papa ha considerado esto y me parece bien es positivo y muy bien pensado.
05/01/14 6:10 AM
  
Enrique, desde Sevilla
Hablando de figuroneo y carrerismo, mundaneo y frikismo, anda que no hay obispos embrollados en órdenes pseudonobiliarias y neocaballerescas que se crean en sus diócesis con fines más o menos píos, ellos "Grandes Maestres" rodeados de hábitos, veneras y demás parafernalias de sus damas y caballeros. Como sí en la Iglesia no existieran ya órdenes verdaderamente antiguas y venerables. El que quiera figurar que se haga presidente de un club de fútbol. Respecto a monseñores, alguno he conocido yo que toda su vida fue pelota y lugarteniente de cierto laico iluminado, un cismático cuando menos, y a la muerte de éste fue premiado con el título de Monseñor. Eso sí, en tiempos de su ex jefe el hoy Monseñor y sus acólitos solo entraban en los templos a la hora de la Comunión, no fuera que el resto de la misa Novus Ordo los arrastrara directamente al infierno.
05/01/14 9:25 AM
  
Ricardo Ruiz
Excelente decisión, ya que algunos con ese título honorifico de Monseñor, ya se creen "SEÑORES OBISPOS", pobrecitos...
05/01/14 5:37 PM
  
Germán Mazuelo-Leytón
La noticia es un poco ambigua. Me hago la siguiente pregunta: si a un presbítero, digamos de 60 años, el Papa lo nombra obispo, ¿cómo lo trataremos? ¿Le diremos "hermano obispo"?
05/01/14 6:27 PM
  
Hermenegildo
La noticia no es clara: ¿quedan abolidos los títulos de Protonotario Apostólico y Prelados de Honor?

En todo caso, el problema no está en conceder honores, sino en concederlos a quienes no lo merecen. Es ahí donde se debería afinar.
05/01/14 7:10 PM
  
Gerardo Gallegos Estrada
No, German. La nota se refiere sólo a los presbíteros (segundo grado del sacerdocio)que reciben el nombre de "Monseñor" como título honorífico de por vida. Los obispos son llamados "Monseñor" en virtud del cargo, así como algunos presbíteros con cargo de vicario general o vicario episcopal, quienes son llamados "monseñor" solamente durante el tiempo que dure su cargo.
05/01/14 8:14 PM
  
Légolas
¿Humildad o envidia igualitaria?
05/01/14 8:23 PM
  
Xaberri
Me esfuerzo por encontrar algún argumento que no me parezca superficial y, por decirlo suavemente, fuera de lugar, contra esta decisión ,razonada y no contestada, DEL PAPA. Me siento como uno se puede sentir al leer comentarios, llenos unos de ironía distante, y otros que me me conducen a convencerme de poca de simpatía hacia el papa, tan poco ..razonada,.. precisamente en esta página.
05/01/14 9:07 PM
  
Légolas
Leí una frase tremenda...temo que sea cierta..."En la Iglesia de Fracesco hay sitio para todos, menos para lo católico..."
06/01/14 3:22 AM
  
Martin Ellingham
Se observa un análisis muy ingenuo de la realidad ¿Realmente se cree que la supresión o dilación de un título honorífico tiene alguna utilidad para combatir el "carrerismo"? ¿O de lo que se trata es de volver a procedimientos meritocráticos objetivos -que se usaban antaño- en vez de la prebenda personal, las camarillas, el amiguismo, etc.?

06/01/14 9:07 AM
  
Pbro. Juan Luis Gándara Romero
Lo de "monseñor", es de poca relevancia; pero eso de sacerdotes "seculares", hace tiempo debería de haber desaparecido, y llamarnos, más propiamente, SACERDOTES DIOCESANOS, para diferenciarnos de los religiosos.
06/01/14 1:49 PM
  
Francisco Javier
Sean justos con el Papa, pues Francisco no es un "Gran Simplificador"...

Gran Simplificador, Pablo VI que redujo de 14 a 3...

Francisco solo es un continuador.

No le echen la culpa al hijo de lo que le han enseñado los padres ;)


No obstante, tampoco veo algo necesario en todo esto. Con ser un título honorífico al final de una vida entregada al Sacerdocio(como parece que se esté planteando) ya es más que suficiente ;)
06/01/14 2:40 PM
  
Charlie
Veo que se ha traducido este artículo de una traducción italiana. El original fue escrito en inglés y al final destacaba que algún obispo había solicitado para nada menos que 12 de sus presbíteros.
06/01/14 6:27 PM
  
arialdo fernandez
Apreciado Papa que el Espíritu Santo le siga iluminando para que pueda seguir cambiando muchas de las estructuras sin sentido de nuestra Iglesia. Siga adelante los fieles laicos le apoyamos.
06/01/14 11:56 PM
  
Chimo Vice
No sé que "carrerismo eclesiástico" puede haber en alguien que renuncia a un sueldo de 3000 euros al mes que es lo que ganaría en el ámbito civil de acuerdo con su competencia profesional, para cobrar sólo 850 como sacerdote, y 925 si llega a obispo. Y no he conocido nunca a ningún sacerdote que diga "¡cómo mola que me llamen Monseñor!"
07/01/14 10:12 AM
  
Pepe
Puestos a eliminar títulos, comencemos por el título "Padre". Es más es bíblicamente controversial. Lo curioso que el Papa sólo ve carrerismo en los sacerdotes diócesanos y ha mantenido los honores para los religiosos y los laicos intactos...
08/01/14 12:58 AM
  
Luis
Me gusta que se elimine la palabra "Monseñor" Ya que Señor hay uno Solo: Jesucristo: El es mi Señor...
Al llamar Monseñor a un Obispo, tácitamente le estamos diciendo que es nuestro Señor... Personalmente no me gusta, aunque siento profundo respeto por mi Obispo, no lo llamo Monseñor, más bien Padre Obispo...
08/01/14 1:46 AM
  
patricio cané
siempre hay gente cuestionando al Papa. yo digo, queres seguir siendo católicos o queres ser un pobre y simple cismatico. No es necesario que te apartes o te aparten. en tu corazón ya eres cismatico. Digo por los sabiendos que cuestionan a los papas, concilios, esta gente no sirve para evangelizar. el papa dio esa orden y listo, quien sos para discutirle o te crees saber mas que El'??, tienes la tremenda gracia que tiene el vicario de CRISTO???
08/01/14 4:37 PM
  
jorge
Aunque la noticia no deje de ser aun tan clara, al menos aqui lo han explicado mejor. En otros medios escritos y electronicos, dan entender que el papa ha eliminado para todos los cargos el titulo de "monseñor", incluso para los obispos.
08/01/14 6:19 PM
  
Vivi Alexa
Me gusta la sencillez del Papa Francisco... El que no acepte sus decisiones que se retire... Ya tenemos suficiente con los políticos para que ahora se discuta por los títulos recibidos en la Iglesia... Me Da Tristeza que Muchos sacerdotes Quieran figurar en la Iglesia. ya es mucho que presuman con Lujos... Humildad Ante Todo Hermanos del Clero !!!Lo Importante es la Esencia y No las Apariencias!!!
09/01/14 1:09 AM
  
Légolas
La prensa, una vez más, ha deformado esta decisión del Papa.
09/01/14 2:27 AM
  
José
El papa NO SUPRIMIÓ EL TÍTULO DE MONSEÑOR A LOS OBISPOS, sino sólo a los curas que sin ser obispos recibían el título de MONSEÑOR.
El cambio no se notará para nada, podía haber quitado de una vez ese título de "MONSEÑOR", que viene desde la edad Media, también a LOS OBISPOS, además debía ser retroactivo.
10/01/14 2:22 PM
  
Gregory
Aclaremos los Sacerdotes que son Monseñores hoy en día sin ser Obispos seguiran siendo Monseñores, lo que se propone es que de ahora en adelante solo será Monseñores los sacerdotes mayores de 65 años, el honor se mantiene el punto es que una persona joven puede caer en el anhelo de posiciones y trabajar solo con ese fin esto no implica que sea un mal Sacerdote pero si de una persona confundida porque el Sacerdote sea el campo que ocupe es un servidor los cargos por utiles que sean tienen un principio y un fin salvo el de servidor es decir de sacerdote.
11/01/14 6:21 AM
  
Xaberri
Martin E. (médico que tiene pavor a la sangre) Su comentario en el blog en que me responde hablando de Ley Natural y Naturalismo, que menciona a los ángeles y al diablo en el hecho humano de la religión, en un intento de reponderme a mi afirmación de que hay religiones , hechos humanos de Ley Natural -el hombre es ser religioso- que quieren religar con el Misterio, unos ,razonablemente, con cualidad de Absoluto y otros llegando a conocer que no es el absoluto -caso del satamnismo- lo que evidentemente no puede revestirse de ningún carácter teologal y por tanto ser una religión de Dios o Absoluto, su comentario, decía, no tiene relación con lo que yo afirmaba. Y sus afirmaciones en este blog yo no tengo por dónde cogerlas, sino es por pura presunción, y gran frivolidad.
Légolass, su actitud de hacer de eco a lkenguas incendiarias contra el papa, me parece... No diré lo que me parece porque los blogueros de de esta buhardilla van muy despacio y no me gusta el jaez que ha tomado este artículo, por supuyesto, su actitud incluída. Me hyan borrado comen tareios y no sé por qué.
11/01/14 5:21 PM
  
Juan lópez
TODOS tenemos el derecho y la libertad de simpatizar o no con las palabras y gestos del Papa Francisco pero decir "Comentario de Légolas Leí una frase tremenda... temo que sea cierta..."En la Iglesia de Fracesco hay sitio para todos, menos para lo católico..."06/01/14 3:22 AM" me parece un INSULTO a "nuestro" Papa que no entiendo haya podido publicarse pues se dice que "no se aceptarán comentarios insultantes" Claro que se le echa agua al café diciendo que se ha leído lo que OTROS han escrito y que se tiene "temor" de que sea cierta. Por favor, que InfoCatólica sea consecuente con sus condiciones para los comentarios que, repito, podrán ser concordantes o discordantes con el Papa Francisco pero no tapadamente insultantes hacia él.
13/01/14 7:58 PM
  
Légolas
Juan López , disculpa si afecté tu sensibilidad, pero no hay insultos sino justificados temores...
Me gustaría que el papa Francisco no sobrestimara tanto al mundo (o lo situara dónde debe estar) y el "que dirán" de los enemigos de la Iglesia.
21/01/14 2:53 AM
  
Xaberri
Ha pasado tiempo desde que me vi envuelto en este blog, y, sin embargo, ahora me sale decxirle dos cosas a Légolas.
La 1ª: "..el papa Francisco no sobrestimara tanto al mundo..": no entiendo éso. Si se refiere mundo como uno de los enemigos del alma, la frase dicha así, sin nada más, me parece, cuanto menos, una temeridad, que podría ser una calumnia.
No sé si tendrá conexión con lo que 'acaso' quiera decir Légolas - quizá pueda decirlo- pero me ha venbido clara a la cabeza la idea de una homilía de San Josemaría, que la puede adquirir en CD : "Amar al mundo apasionadamente". Quizá si Légolas se interesara por entender la vocación del Opus Dei purificaría su comprensión de la palabra 'mundo'.
En segundo lugar, decir que Francisco 'sobreestima' -¿sabe usted lo que dice?- el "qué dirán" de los enemigos de la Iglesia, me parece. .. -algo que no diré porque no quiero que sea por eso que no publiquen mio comentario- y además, algo fuera por completo de la realidad del Francisco de las muchas, muchas muchísimas howercibo. De todas maneras, la garantía suma de que es así, con Francisco como con todos, la sellará el martirio., Entretanto, ¿qué dice o qué juzga usted?
Por cierto no sé si le llegó un comentario que le dirigí y no me publicaron. El razonamiento de lanzar la piedra y esconder la mano, que era lo que venía a manifestarle que usted hace en estos comentarios, y que 'donde las dan las toman' sigue en pie.
Descanse y recapacite.
Yo tendré tiempo, imagino- como ha venido sucediendo en este post- para hacerlo.
05/02/14 11:21 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.