Diálogo católico-protestante: un balance del Cardenal Koch

Esta semana el Papa Francisco recibió en audiencia al presidente de la Iglesia evangélica en Alemania, Nikolaus Schneider. En esta audiencia estuvo presente también el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cual, en esta entrevista, comenta el estado actual del diálogo ecuménico entre católicos y protestantes, teniendo en cuenta la perspectiva del nuevo Papa y el próximo aniversario de la Reforma que tendrá lugar en el año 2017.

***

¿Cuáles son sus impresiones sobre esta visita?


Esta visita estaba ya prevista, había sido programada una audiencia con el Papa Benedicto. Ha sido muy bello que el Papa Francisco se haya mostrado disponible de inmediato a conceder esta audiencia. Ha sido un encuentro muy cordial y amigable: el presidente Schneider ha felicitado al Papa por la elección y también le ha manifestado su alegría por el nombre elegido, ya que San Francisco de Asís, en realidad, pertenece a todas las Iglesias cristianas; ha manifestado también su participación en el dolor del Papa por las inundaciones que han golpeado a la Argentina y la esperanza de un buen futuro para el diálogo ecuménico.


En su respuesta, el Santo Padre ha ido de inmediato al nudo de la cuestión y ha hablado del testimonio común de los mártires, expresando su convicción de que si hoy somos perseguidos no es porque seamos católicos o protestantes, sino porque somos cristianos, y que esto nos une y representa, por lo tanto, un fundamento profundo de nuestra búsqueda ecuménica de la unidad. Luego ha retomado el concepto, muy estimado por Juan Pablo II, del ecumenismo de los mártires.


En la segunda parte del discurso el presidente Schneider ha hablado de la conmemoración, en el 2017, de la Reforma; ha dicho que no se trata de la glorificación de Lutero sino que – según las intenciones – deberá ser un “año de Cristo”. Ha expresado la esperanza de que también la Iglesia católica pueda participar. El Papa, con mucha cordialidad, haciendo referencia a la visita del Papa Benedicto al monasterio agustino de Erfurt, ha recordado que desea continuar por el camino indicado en aquella ocasión por el Papa Benedicto.

*

¿En qué punto están los diálogos entre la Iglesia luterana y la Iglesia católica?


Nuestro interlocutor, obviamente, es la Federación luterana mundial: todos nuestros interlocutores son a nivel universal. En realidad, nuestro referente para la Iglesia evangélica en Alemania es la Conferencia episcopal alemana.


En lo que respecta al nivel universal, la Comisión internacional para el diálogo teológico con la Federación luterana mundial ha elaborado un documento sobre la conmemoración de la Reforma del 2017 bajo el título “From conflict to communion”, con tres puntos centrales: el primero, la gratitud y la alegría por lo que se ha verificado – en cuanto al acercamiento – en los últimos 50 años; el segundo, el reconocimiento de la culpa, referido al mal que en el curso de la historia nos hemos hecho mutuamente; y el tercero concierne a la esperanza de poder realizar nuevos pasos en el futuro. Este documento está listo, pero nosotros esperamos la traducción alemana antes de publicarlo.

*

Volviendo a la conmemoración de la Reforma, en el 2017: ¿ha habido también una invitación al Papa para viajar a Alemania?


El presidente ha hecho una breve referencia: ciertamente, sería bello si también viniera el Papa… Es claro que el Papa no da todavía una respuesta porque Alemania es un país mientras que la Federación luterana es una entidad mundial…

*

De la Iglesia evangélica a las Iglesias evangélicas, sobre todo a las Iglesias pentecostales: la Conferencia episcopal alemana tendrá aquí, en Roma, una conferencia a la cual ha sido invitado también usted. ¿En qué medida esto representa un desafío para la Iglesia católica en Alemania, o en general en los países de lengua alemana, si se los compara – por ejemplo – con América Latina?


Esta iniciativa se ubica todavía dentro de las competencias de mi predecesor, el cardenal Kasper, cuando era todavía obispo de Rottenburg-Stuttgart y guiaba la sección “Iglesia universal”. Ahora esta sección se ocupa intensamente desde hace tiempo de estos problemas y por eso organiza este congreso sobre el pentecostalismo; me han pedido asumir el patrocinio de esta iniciativa y tener la relación final. Estoy agradecido por esta iniciativa porque el pentecostalismo hoy es, desde un mero punto de vista numérico, la segunda realidad después de la Iglesia católica. Habría que hablar, por lo tanto, de una “pentecostalización” del cristianismo: es una situación completamente nueva para el ecumenismo. Y para mí es importante poder observar atentamente cómo este pentecostalismo se manifiesta en América Latina, en África, en Asia y en Europa para luego poder reflexionar sobre el modo en que se puede continuar y profundizar el diálogo ecuménico.

*

¿Hay tal vez algunas dificultades, considerando el hecho de que no hay una unidad real en el frente de las Iglesias pentecostales, quiero decir, en el sentido de que no existe un referente propiamente dicho?


Ésta es la dificultad real: hay, de hecho, muchísimas comunidades y agrupaciones de este tipo. Es muy difícil establecer cómo llevar adelante este diálogo. Pienso que, desde el punto de vista del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, podemos en todo caso valorar esta situación sólo en colaboración con las Conferencias episcopales nacionales.

*

Y desde el punto de vista teológico y pastoral, ¿qué preguntas hay que plantearse frente a estos grupos pentecostales?


La pregunta de fondo que debemos plantearnos obviamente es: “¿Por qué tantos fieles salen de nuestra Iglesia y se unen a estos grupos? ¿Qué es lo que los fascina?”. Esto implica también un examen de conciencia de nuestra parte sin, por otro lado, tomar los métodos de evangelización problemáticos realizados por estos grupos… Creo que las cuestiones teológicas principales se refieren al rol y al significado del Espíritu Santo en la teología, por lo tanto, la experiencia de fe en vista de la conciencia de la fe. Estos son desafíos decisivos. Junto a esto, hay luego agrupaciones fuertemente sincretistas, en las cuales se vuelve difícil encontrar todavía el fundamento cristiano.

***

Fuente: Radio Vaticana


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

17 comentarios

  
Yolanda
¡¿El Pentecostalismo es numéricamente tan importante?!

Aterrador.

Sobre todo habría que preguntarse por qué ese estilo desaforado, desmayado, debordantenmete emocional y sin sustancia de fondo atrae a tanta gente y qué perfil de gente es seducido por esas formas.

A lo mejor es gente que, antes de intentar atraerla a la Iglesia Católica, debería pasar por una clínica psiquiátrica.
11/04/13 9:27 AM
  
Luis López
¿Qué es eso de que San Francisco de Asís pertenece a todas las Iglesias?

Si hay alguien a quien los herejes no deberían poner como ejemplo es precisamente al santo de Asís, porque felizmente humilló el orgullo (si alguno tuviera), comprendiendo lúcidamente que su deseo de vuelta de un cristianismo radical y puro (el mismo deseo que Lutero, y que todos los herejes) sólo se podía hacer en comunión con la Iglesia Católica, y no en oposición a ella. Y nunca discutió la Verdad, depositada íntegramente en la fe católica. ¿O es que en tiempos del poverello la Iglesia no estaba en la misma situación moral deplorable que en los tiempos de la mal llamada Reforma? ¿o es que el Señor -en una iglesia derruida- no le dijo que reconstruyera su Iglesia, moralmente hecha escombros?

Casi me da igual que Lutero tuviera razón en tal o cual asunto. Su soberbia -como la de todos los herejes- le perdió. Y con él, millones de cristianos que truncaron y deformaron la fe apostólica.
11/04/13 9:52 AM
  
kirkayu
"¿Hay tal vez algunas dificultades, considerando el hecho de que no hay una unidad real en el frente de las Iglesias pentecostales, quiero decir, en el sentido de que no existe un referente propiamente dicho?". Contestación del cardenal: ésta es la dificultad real.
¿Se puede llegar a entenderse con el presidente de la Iglesia evangélica en Alemania, Nikolaus Schneider?, si, pero es imposible o casi imposible entenderse y llegar a acuerdos con todo el protestantismo, por sus infinitas autoridades; ¿Y qué pasa con el comunismo?, lo mismo, se podrá llegar a acuerdos con Corea del Norte o con alguna asociación comunista, pero con todo el comunismo imposible o casi imposible; ¿Y con el Islam?, más de lo mismo, se podrá llegar a entenderse y llegar a acuerdos con algún imán o ulema, pero con todo el Islam que además cada cual interpreta el Corán a su libre albedrío, imposible o casi imposible.
Napoleón dijo: que cuando quería sacar algo adelante, nombraba para ello a un hombre, y que cuando no le interesaba solucionar algo, nombraba a una comisión. El diablo, piensa igual.
11/04/13 11:09 AM
  
rastri
“¿Por qué tantos fieles salen de nuestra Iglesia y se unen a estos grupos? ¿Qué es lo que los fascina?”.
______________

-Es fácil de entender:

-No nos hagamos ilusiones porque la posible realidad de ese invento teológico que en "ecumenismo panteistosincretista muelle, tanto gusta al mesianismo de la sociedad de hoy llegue a término.

-El catolicismo es muy duro de practicar, es un caer y levantarse; Y tanto que sin la ayuda del Espíritu Santo es imposible que cada cristiano pueda tener día a día su lámpara encendida consciente y responsablemente.


-Dentro del cristianismo: Más que el número de creyentes es el modo y manera de cómo estos tienen el creer lo que aumenta mi fe.

11/04/13 11:28 AM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
[...] Para mí es importante poder observar como este pentecostalismo se manifiesta [...]
¿Para ti es importante poder observar como ese pentecostalismo se manifiesta seduciendo a Hijos de Dios, y llevando a sus Almas a la perdición?
¿Lo he sacado demasiado de quicio?

¿Que se diría de un médico que espere a ver como se encangrena un miembro, en lugar de cortar la cangrena de raíz?
Yo diría, que debería valorar el precio de esa observación.

No me gustaría ofender a nadie, pero seamos onextos: Es un precio MUY ALTO. La cangrena se puede escapar del poco control que pueda tener sobre ella, si la deja crecer.
11/04/13 11:59 AM
  
Francisco
Cuanta confusion!!!!: San Francisco de Asis es un santo católico que nada tiene que ver con el protestantismo que es una HEREJIA con todas las letras.

Sería bueno saber si en alguna de esas reuniones las autoridades católicas tienen alguna intención de que los luteranos se conviertan a la Verdadera Fe y abandonen las enseñanzas de alguien que tanto daño hizo a millones de almas.
11/04/13 3:49 PM
  
Carlos
"Aterrador"
Pues sí Yolanda que es aterrador, así creo yo. La cantidad de ellos no me aterra, sino que me confunde por el hecho de que la mayor parte de ellos son mejores seguidores de Cristo que una buena porción de "católicos" que conozco.
He estado en contacto con pentecostales tratando de ´salvar´ familiares. Lo confuso es que estoy seguro, he visto, he sentido de que Dios actúa en ellos de una forma poderosa, a pesar de que algunos/muchos son tan beligerantes contra la Iglesia como ´la´ Caram y ´la´ Forçades y tanta otra mugre entre nosotros.
Pero sí, tienen sus mártires por Fe en Jesucristo. ¿Y cómo Dios permite eso? Y quién soy yo para saber , pero quizás, quizás tenga que ver con que llevamos SUSURRANDO nuestra fe por mucho tiempo, quizás hemos mal interpretado a San Pablo cuando nos dice "he guardado la fe" y la metemos en nuestro bolsillo.
No, San Pablo no se la guardaba susurrando para él , que la repartía GRITANDO hasta que sentía los palos en su pellejo y perdía la cabeza. La fe hay que “gritarla”; ya lo dijo Jesucristo "Os digo que si éstos callan, las piedras gritarán " Y estos no son piedras, pero sí que gritan ya lo creo que gritan el nombre de Jesús. Sin respeto humano alguno ¿será por eso?
Saludos.
11/04/13 5:24 PM
  
Luis López
"la mayor parte de ellos son mejores seguidores de Cristo que una buena porción de "católicos" que conozco"

El problema es conocer qué hay del verdadero Cristo en el Cristo al que dicen seguir. Porque la herejía es el camino inverso para conocer al verdadero Cristo y porque carecen de los sacramentos válidos, que nos dan al Cristo vivo.

Ya lo avisó el mismo Jesucristo: No todo el que diga "Señor, Señor..."
11/04/13 6:59 PM
  
Gregory
El pentecostalismo influye mucho a nivel sentimental, es muy emotivo y esto lo hace particularmente atractivo. La mejor respuesta que hemos dado al Pentecostalismo ha sido la Renovación carismatica. Si así es la experiencia espiritual es muy importante y si a eso unes foramación y acción pastoral tienes un camino.
11/04/13 7:50 PM
  
elias
el problema es que los catolicos de hoy,son y somos mu flojos y queremos un cristianismo lite,muy mal muy mal,vamos jovenes cristianos catolicos estudiemos y pongaos al tanto de lo que cristo quiere en su verdadera iglesia,luchemos por la unidad,pero con humildad y con dedicacion y conocimiento.
11/04/13 8:45 PM
  
Manuel Cabezas
Soy cristiano evangélico (pentecostal) y mi experiencia personal y comunitaria no tiene nada que ver con las exageraciones que estoy leyendo.
Mi experiencia y la de otros creyentes como yo se basa en una fe vivencial de Jesucristo, sin absurdos ni emocionalismos descontrolados.
Somos gente que hemos creído y tratamos como vosotros, hermanos católicos, de vivir con coherencia nuestra fe.
Un saludo afectuoso y fraternal.
11/04/13 11:36 PM
  
Inés
Es muy iluminador el testimonio del Padre Cantalamessa, ya van tres papas que lo tienen como predicador asi habría que considerarlo un poco.

El dice que en su primer contacto con los carismáticos el se la pasaba juzgando, esto está bién, esto está mal. Luego Dios le mostró que en todas partes se cuecen habas:

"Por ejemplo, para mí era una dificultad ver que si aquello era del Espíritu de Dios porque había algunas cosas que eran claramente carnales y humanas. El Señor me hizo comprender que el don de Dios está siempre mediado por los hombres, la debilidad humana. El carisma de la autoridad en la Iglesia a veces no está ejercitado de manera perfecta porque existe la ambición, el poder y a nadie se le ocurre abolir la autoridad. Lo mismo tenemos que decir de otros carismas : no están empleados de manera angélica pero es la manera de Dios de obrar con medios humildes, pobres y defectuosos."

Bendiciones en los Dos Corazones.

http://www.caminocatolico.org/home/index.php/meditaciones-y-reflexiones/meditaciones-del-p-raniero-cantalamessa/1274
11/04/13 11:54 PM
  
Inés
Testimonia Cantalamessa: "Había 40.000 personas. La mitad católicos y la otra mitad de otras confesiones cristianas, muchos pentecostales, anglicanos y toda clase de confesión cristiana. Y allí yo seguía en esta posición de observador que está interesado con algunas manifestaciones, como la manera de proclamar la Palabra de Dios con tanta unción, pero rechazaba otras expresiones que no entraban en mi esquema mental.

Por la mañana cada Iglesia se reunía por su cuenta y por la tarde nos reuníamos todos juntos en un estadio escuchando, cantando ... Hubo una escena que siempre me quedará grabada en la memoria. Una tarde, un líder de la R.C. muy conocido, tomó el micrófono y empezó a hablar de una manera nueva para mí. Él dijo: “Llorad y haced lamento porque el cuerpo de mi Hijo está destrozado. Vosotros, los obispos, llorad y haced lamento porque el cuerpo de mi Hijo está destrozado, vosotros los sacerdotes, los pastores, los laicos...” .

Mientras él hablaba yo empecé a ver la gente que caía a mi alrededor hasta que todo el estadio era una inmensa muchedumbre de gente llorando de arrepentimiento por la división, la discordia entre los cristianos. Y todo esto pasaba y había un gran letrero sobre el cielo, un letrero electrónico que decía: Jesus is Lord -Jesús es Señor-. Me pareció una profecía: La Iglesia, reunida en un lugar, formando un solo cuerpo, todos de rodillas lloramos, pidiendo perdón al Señor bajo el señorío de Cristo. Fue allí cuando concebí este libro, “La vida en el señorío de Cristo” que ahora se titula de forma más sencilla “La vida en Cristo”, porque era el descubrimiento del Señorío de Cristo, de Jesús, el Señor. Era muy extraño porque yo como profesor había estudiado este título: Kirios, Señor. Conocía su importancia; pero me parecía algo nuevo porque para mi el descubrimiento del señorío de Cristo es el alma de la R.C., su fruto más profundo. La experiencia del Espíritu viene sobre los que proclaman a Jesús Señor."
12/04/13 3:56 AM
  
Succat
El pentecostalismo es el movimiento espiritual más fascinante del siglo XX, pero no ha sido suficientemente comprendido porque ha surgido en comunidades protestantes y no en la Iglesia Católica. Esto produce celos, desconfianza y rechazo de parte de muchos católicos que no pueden aceptar que un movimiento espiritual surja fuera de la Iglesia: el movimiento ecuménico fue primero protestante y luego católico. El movimiento anglicano de Oxford fue primero de protestantes que luego se hicieron católicos. Dios también habla fuera de nuesta Iglesia. Y si hablamos de exageraciones emocionales: ¿no las tenemos los católicos ya en crucifixiones reales en semana santa en Filipinas, y borracheras escandalosas cuando no sincretismo brutal en nuestra religiosidad popular? Antes de criticar el ojo ajeno, purifiquemos el propio.
12/04/13 4:14 AM
  
JuanArgento
Yo creo que al pentecostalismo se lo puede ver enmarcado en dos contextos distintos.

Enmarcado en el contexto de la Iglesia Católica y la Ortodoxa (griega, rusa, etc.), que conservan la sucesion apostolica y vida sacramental completa, esto es episcopado y Eucaristía válidos, asi como una fe correcta y completa en un caso, o casi correcta y completa en el otro, es claro que el pentecostalismo está en una situacion muy deficiente.

Comparado con el protestantismo tradicional, luterano y sobre todo calvinista, me parece que estan mejor. Lo que tengo en cuenta para decir esto es:

- los pentecostales son en general arminianos, que es una doctrina soteriologica que está mas cerca de la católica que la del luteranismo y sobre todo que la del calvinismo, con su aberrante "TULIP" (donde la "L" viene de "Limited atonement": Jesús murió solamente por los electos.)

- los pentecostales estan mucho menos influenciados por el liberalismo y la mundanizacion consecuente. Por ejemplo, la mayoria de las confesiones protestantes "tradicionales" en USA (presbiterianos, etc.) ya aprueban las uniones del mismo sexo e incluso el ordenamiento de ministros publicamente homosexuales. Otro ejemplo: cuando en Argentina en 2010 la Iglesia Catolica organizó una campaña contra la legalizacion del matrimonio homosexual, fue acompañada solamente por los pentecostales y no por las confesiones protestantes "tradicionales".
12/04/13 9:10 PM
  
Silvia
En nuestro pais, Argentina, existe CRECES, que reune a pentecostales evangelicos y a catolicos de la Renovacion Carismatica. Sus reuniones son multitudinarias, sus formas de oracioon y de alabanza tan similares que no puede distinguirse a unos de otros, los comentarios y homilias de pastores y sacerdotes tiene como centro a Cristo Jesus, su vida, su mensaje, su ensenanza, y tienen algo que quizas no se ve promovido con el mismo enfasis en otras asambleas eclesiales: el convencimiento de que cada uno de nosotros, integrantes del pueblo de Dios, somos ministros de El. O sea, es a traves de cada uno de nosotros como Dios se manifiesta. Por supuesto que eso nos compromete a un cambio de vida, y a ponernos en oracion para que el Espiritu Santo nos transforme en Cristos vivos. Yo soy catolica y no pertenezco a la Renovacion porque mi manera de oracion me lleva mas bien al silencio, pero reconozco haber participado con gozo de algunas de esas reuniones al ver tanta union entre iglesias evangelicas y catolicas cumpliendo el ultimo deseo de Jesus: "Padre, que todos sean uno!!!" Tambien soy testigo de la presencia del hoy Papa Francisco (En aquellas ocasiones cardenal Bergoglio) como uno mas en esas reuniones, al que en algun momento se invito' a pasar al frente, dijo sus palabras recibidas con amor e interes por la multitud, y luego pidio ser bendecido por los pastores y el tambien pidio la bendicion de Dios sobre todos los presentes. O sea : FUI TESTIGO DEL VERDADERO ESPIRITU CRISTIANO EN LA TIERRA. ESPIRITU DE AMOR Y DE UNION. Todo lo que une en el amor es de DIos. Todo lo que separa introduciendo el prejuicio, la maledicencia, la desconfianza en lo que no se conoce, el miedo a quedar en desventaja, todo eso proviene del Maligno y no es digno de credito. Y al no darle credito se destruye solo.
Un fuerte abrazo fraterno a todos los cristianos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad del mundo. Sivia
13/04/13 2:30 PM
  
David Jorge Larrain
Nuestro Señor dijo: Padre te ruego que sean uno, para que el mundo crea que me enviaste.
Soy evangélico, criado en una iglesia Bautista, pertenezco a una congregación de los Hermanos Libres. y hace aos que una vez por año celebramos una misa junto a la parroquia San Miguel arcangel en la ciudad de Las Heras, Mendoza Argentina.
Quizás no falte mucho para que pateen nuestras puertas buscando a cristianos para encarcelarnos por decirle al mundo lo que es el pecado y podemos asegurar que no nos van a preguntar en que iglesia nos hemos bautizado. pero un día estaremos como Su Iglesia Amada delante del Cordero limpia y sin mancha. Si la Iglesia Católica Evangélica y la Catolica Romana, Ortodoxa y miles de etc serán limpiadas de enseñanzas de hombres, de pecados de sus ministros, del secularismo y del amor al dinero en cualquiera de sus manifestaciones. del Señor es su Iglesia y El sea la gloria en ella por los silos de los siglos.
29/04/13 4:04 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.