El Papa canonizará a 800 mártires que rechazaron convertirse al Islam

El Papa Ratzinger ha decidido canonizar a 800 mártires italianos asesinados por mano islámica el 13 de agosto de 1480 en Otranto porque rechazaron convertirse y renegar de Cristo. “Los beatos mártires de Otranto, Antonio Primaldo y compañeros, murieron por su fidelidad a Cristo, pronto se convertirán en santos”, han anunciando conjuntamente el Vaticano y el arzobispo pugliano, monseñor Donato Negro, después que Benedicto XVI recibiera en audiencia al cardenal Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, autorizando la promulgación del decreto concerniente a un milagro atribuido a la intercesión de los mártires.


En el siglo XVI Otranto fue asediada por los turcos y, después de una larga batalla, cayó bajo el dominio otomano. El comandante de los turcos, Gedik Achmed Pascia, ordenó que todos los hombres sobrevivientes, cerca de 800, desde los 15 años para arriba, fuesen obligados a renegar de la fe cristiana. Antonio Primaldo, un humilde zapatero (si bien otras crónicas relatan que era sastre), en nombre de todos los cristianos prisioneros declaró que ninguno de ellos se convertiría. “Ellos consideraban a Jesucristo como Hijo de Dios y querían mil veces morir antes que renegar de Él y hacerse musulmanes”, cuentan las crónicas llegadas hasta nosotros. Frente a esta respuesta, Achmed Pasciá condenó a muerte a los 800 prisioneros.


Antonio Primaldo y sus compañeros fueron de inmediato reconocidos mártires por la población y cada año la Iglesia local, el 14 de agosto, celebra devotamente su memoria. El 14 de diciembre de 1771 fue emanado el decreto de confirmación del culto “ab immemorabili” tributado a los mártires. Luego cayó el silencio. Sólo en 1988 fue nombrada por el entonces arzobispo de Otranto la comisión histórica para investigar sobre el acontecimiento y en los años 1991-1993 se realizó la investigación diocesana, reconocida válida por la Congregación para las Causas de los Santos con decreto del 27 de mayo de 1994. El 6 de julio de 2007 Benedicto XVI ha aprobado el decreto con el que se reconocía que los Beatos Antonio Primaldo y compañeros habían sido asesinados por su fidelidad a Cristo.


“Nuestra diócesis esperaba este momento desde hace tiempo – escribe monseñor Negro. En una época de crisis profunda, la inminente canonización de nuestros mártires es una fuerte invitación a vivir hasta el fondo el martirio cotidiano, hecho de fidelidad a Cristo y a su Iglesia”. El milagro reconocido (necesario para el decreto) se refiere a la curación de un cáncer de Sor Francesca Levote, monja profesa de las Hermanas Pobres de Santa Clara.


***

Fuente: Il Messaggero


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

16 comentarios

  
Miguel Angel
Pues a ver cuanto tardan los hijos de lo politicamente correcto en parecer diciendo tonterias... El hecho permanece que este Papa es el unico lider mundial que no se ha dejado amedrentar por la linea fundamentalista del Islam. Este es un buen paso para la Cristiandad. Igual que ya hemos pedido perdon por los errores tambien tneemos derecho a elogiar los capitulos gloriosos de nuestros martires.
23/12/12 8:18 PM
  
pedro de madrid
Es conducta asesina es propia de los que tienen por religión al islam, lo han hecho, lo hacen y lo harán (a la primera oportunidad que se les presente) así se lo manda su despiadado coran. La historia está plagada de estos casos en todos los lugares de conquista, lo peor es que se creen que lo que están haciendo es lo correcto, no se paran a pensar un segundo que hay otras religiones que tratan al ser humano con amor, como hermanos y no hacen estas salvajadas. Ya es hora de que los que rigen el islam cambien su conducta.
23/12/12 8:18 PM
  
josep
Hemos de resistir a todos los ataques contra nuestra fe católica.
23/12/12 9:01 PM
  
Javiergo
Me alegra la noticia de la canonización. En efecto, ha habido mártires cristianos en todas las épocas. Nos persiguieron los romanos, los 'ilustrados' franceses y hasta los budistas (no olvidemos a los mártires de Japón), pero también nos persiguieron y nos persiguen los musulmanes, los comunistas, los ateos y todos aquellos que niegan a Cristo y a su Iglesia. Aquí en España, durante cerca de mil años, nos persiguieron con saña los musulmanes en distintas épocas (no olvidemos a los mártires de Córdoba, en el siglo IX, por ejemplo), incluso después de ser desalojados del poder (recordemos a los mártires de las Alpujarras, muchos de ellos niños, que fueron masacrados en el siglo XVI). Recibamos pues con alegría estas canonizaciones de 800 hermanos que fueron vilmente asesinados, en el siglo XV, por musulmanes en Italia, pues la sangre de los mártires es semilla de cristianos. Y además es el ejemplo máximo de lo que es dar testimonio de la Fe.
23/12/12 9:03 PM
  
Luis Ramos
Oportuna canonización ahora que crece el islamismo en Europa.
Pide a Dios bendiciones en estas navidades para todos en Infocatólica.
Alegría y paz.
23/12/12 9:40 PM
  
Nova
Me parece muy bien. Es lo justo. Eso sí, tenía entendido que, para canonizar mártires, no hacía falta acreditar que éstos hubiesen hecho un milagro...
24/12/12 12:33 AM
Para la beatificación de los mártires no hace falta un milagro, sólo el reconocimiento del martirio. Pero para su canonización sí se necesita la comprobación de un milagro obtenido por su intercesión.

Francesco
24/12/12 3:35 AM
  
Percival
Ya protestarán los musulmanes. Y algún católico, por eso del "diálogo interreligioso" (mal entendido).
Pero me parece un signo. Y una advertencia a Europa.
24/12/12 1:50 PM
  
Enrique G. B. A.
Desde la gloriosa comunión de los santos, intercedan estos mártires, para que los católicos nos desfallezcamos en nuestra fe, y para que los musulmanes tentados por la violencia, resistan y la abandonen.
24/12/12 2:14 PM
  
Ricardo de Argentina
Pedro de Madrid:"Ya es hora de que los que rigen el islam cambien su conducta. "
----
Mucho me temo que no van a cambiar, Pedro, porque ellos tienen una misión encomendada por Dios: acecharles el talón a los hijos de la Iglesia cuando éstos defeccionan. Es lo que hicieron con los godos, con los ortodoxos, con la Cristiandad y es lo que están haciendo ahora con los apóstatas occidentales.
Son una especie de "azote de Dios" que forma parte de la economía de la Salvación.
Si bien no hay revelación acerca de qué va a pasar finalmente con ellos, yo creo que, al igual que los judíos, se convertirán hacia las postrimerías.
24/12/12 7:53 PM
  
alberto fígaro
Creo estar convencido de que el Papa no aprueba estas beatificaciones multitudinarias para "acrecentar el poder terrenal de la Iglesia", según critican grupos de ateos, agnósticos, librepensadores y hasta católicos progresistas, sino que lo hace para poner de relieve la "locura de la fe en Cristo", que es capaz de llevar a la entrega pacífica, incruenta y liberadora de la propia vida.

De manera que por creer muy convencidamente en que esto es así, me desconciertan esas críticas. La Iglesia católica sufre una tremenda crisis de fe y de credibilidad, sobre todo en Occidente, y el propio Benedicto XVI no es perfecto ni es un "santo ya canonizado", pero de ahí a arremeter contra él con críticas tan desafectas, e incluso injuriosas...
24/12/12 7:54 PM
  
Amador
Me parece estupendo esta noticia, pues Italia también tiene la amenaza islámica encima, como la tuvo cuando la batalla naval de Lepanto, lo que pasa es que ahora España no está fuerte para defenderla como antaño.
25/12/12 2:37 AM
  
Gregory
Muertos por fidelidad a Cristo un mensaje lleno de fe y fortaleza en medio de la indiferencia y apostasia de este siglo.
25/12/12 3:22 PM
  
P.Roberto Soler
Me parece un acto d fe nyt necesio ennuesros dias. Una cosa es el respeto a toda persona indistintamente de sus ideas y otra el "miedo" a todo lo que parezca no estar de acuerdo con los musulmanes. Y por otra parte de se esta inventando nada.
19/01/13 4:24 PM
  
kantabriko
Y todavia hay quienes alaban a los animales del islam ,es de risas .
03/02/13 2:50 PM
  
Francisco Javier
Nova,


Para beatificarlos no hace falta milagro.

Ahora para canonizarlos sí hace falta.


Normalmente para que a alguien le hagan santo, necesita dos milagros: uno para beatificarlo y otro para canonizarlo.

Los mártires solo necesitan uno, porque ya son automáticamente beatos si mueren por Cristo.

¡Un saludo! ;)
10/02/13 11:37 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.