Momento decisivo para la FSSPX; momento de oración para toda la Iglesia

Presentamos un artículo del blog Messainlatino, cuya información ha sido confirmada por otros sitios católicos, sobre la posibilidad de que en los próximos días sea ofrecida a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X un status canónico que regularice su situación. Por esta razón, se propone una oración especial durante la octava de Pentecostés. Nos unimos a esta sugerencia, recordando las palabras del Santo Padre, según las cuales si el compromiso laborioso por la fe, por la esperanza y el amor en el mundo es en estos momentos (y, de modos diversos, siempre) la auténtica prioridad para la Iglesia, entonces también forman parte de ella las reconciliaciones pequeñas y medianas”. Con el Papa Benedicto XVI recemos, entonces, para que esta reconciliación interna en el seno de la Iglesia pueda hacerse realidad.


***

Pentecostés 2011: sobre la base de las informaciones que hemos podido recoger, todo indica que hemos llegado, en este mes de junio de 2011, al momento más crucial de las relaciones entre la Fraternidad San Pío X y Roma desde el comienzo del pontificado de Benedicto XVI.


Pentecostés 2011: el procedimiento que había indicado Mons. Fellay, superior de la FSSPX, llega a su conclusión:


a) El Motu proprio del 7 de julio de 2007, confirmado por la Instrucción aplicativa del 30 de mayo de 2011, reconoce a todo sacerdote católico de rito romano el derecho a celebrar la Misa según el antiguo uso: se trataba de la primera condición preliminar puesta por Mons. Fellay para una eventual reconciliación.


b) El decreto del 21 de enero de 2009 levanta las excomuniones de los cuatro obispos de la Fraternidad: se verifica así la segunda condición preliminar, puesta por Mons. Fellay.


c) Una comisión teológica de la Fraternidad es invitada a Roma para afrontar coloquios doctrinales con la Congregación para la Doctrina de la Fe, en una mesa de discusión con tres teólogos de la FSSPX y tres teólogos romanos: como fue expresamente pedido por la Fraternidad con el fin de poder verificar las hipótesis para reparar la ruptura entre Roma y los herederos de Mons. Lefebvre.


Pentecostés 2011: en su última entrevista concedida en Gabón, y publicada en el sitio de la Fraternidad DICI, se puede constatar que Mons. Fellay se plantea dos preguntas sobre los eventos que podrían ocurrir. Éstas, precisamente, sus palabras en la entrevista:


Entrevistador: Permítame concluir, Excelencia, con dos preguntas. La primera concierne a la relación entre la Fraternidad y Roma. ¿En qué punto estáis en vuestros contactos? Pregunta complementaria: ¿podemos esperar a mediano plazo una normalización de estas relaciones?


Mons. Fellay: Los contactos continúan. Llegamos probablemente al final de una fase de discusiones. Todavía no está completamente claro. ¿Qué ocurrirá? ¿Cuál será el resultado de esta fase? Esto responde a la segunda pregunta. ¿Qué prevé ahora Roma para nosotros? No debemos ilusionarnos: estamos en medio de la crisis de la Iglesia; ciertamente no ha terminado. ¿Cuál es nuestro destino en esta crisis? Pienso que de algún modo el buen Dios nos ha vinculado a esta crisis, para que trabajemos en la restauración de la Iglesia pero ésta podría durar todavía una década, tal vez dos. Se debe tener gran valentía y perseverancia. Todo puede resolverse mañana, o bien pasado mañana. Todo está en las manos del buen Dios. Permanezcamos simplemente fieles.


La primera pregunta concierne a la continuación que se ha de dar a los coloquios doctrinales: estos están ya concluidos. Se puede pensar que las síntesis de los mismos serán ahora examinados, como está previsto, por la Congregación para la Doctrina de la Fe. Aparecerán entonces claramente tanto las convergencias como las divergencias sobre el Concilio Vaticano II y sobre la nueva liturgia. Después de una larguísima maduración, seguramente providencial, habrá sin duda una mayor claridad y al mismo tiempo la gracia, inesperada por ambas partes hasta hace pocos años atrás, de haber podido afrontar una discusión sobre la sustancia de los problemas. Sin embargo, la constatación final (sobre el subsistir de divergencias que sólo el futuro podrá allanar) no será radicalmente diverso de la que había hecho en 1988 el cardenal Ratzinger, cuando decidió igualmente firmar con Mons. Lefebvre un acuerdo canónico (acuerdo que luego fracasó en la cuestión del nombramiento de obispos solicitado por el prelado francés).


Y esto responde a la segunda pregunta de Mons. Fellay: “¿Qué prevé ahora Roma para nosotros?”. El Papa está por proponer a Mons. Fellay la constitución de un Ordinariato, para regularizar la situación de la FSSPX y de sus comunidades aliadas, dejándole la plena (e indispensable, vistos ciertos obispos en circulación) autonomía respecto a los obispos diocesanos. Algunos miembros de una comunidad Ecclesia Dei han podido precisar que ésta propuesta será hecha en el curso del presente mes de junio a Mons. Fellay.


Pentecostés 2011: el actual pontificado ha efectuado aperturas inmensas y generosas para llegar a la pacificación: el discurso del Papa a la Curia sobre la interpretación del Vaticano II, en el 2005; el Motu Proprio Summorum Pontificum para la liberalización de la celebración de la liturgia tradicional, en el 2007; el gesto, cuyo precio ha sido lamentablemente muy alto para el Santo Padre, del levantamiento de las excomuniones de los cuatro obispos de la FSSPX, en el 2009. Ahora parece haber llegado el momento para cruzar hacia otra etapa: que la Fraternidad pase de la situación irregular de “ilegitimidad” a un status canónico de “reconocimiento”. Es una solución win-win, en el que todos tendrían muchísimo por ganar: por un lado, Roma repararía una dolorosa ruptura y encontraría tropas nuevas y determinadas para conducir la batalla de la recuperación de lo que las últimas décadas han disipado; por otro lado, la FSSPX se limpiaría del estigma de rebelión y de “cisma”, lo que le permitiría desarrollar un apostolado mucho más eficaz y sin sufrir los mil prejuicios que la acompañan en la mente del católico medio, conservando al mismo tiempo la actual libertad de movimiento y de acción.


Una gran esperanza nos anima. Pero también nos asalta el temor de que una ocasión decisiva, probablemente única, pueda fallar. Todos los católicos (incluidos aquellos que aman el Vaticano II – o, mejor, una cierta idea del Vaticano II – más que a la Iglesia) no pueden más que desearlo.


Es por eso que, por amor a la Iglesia, al Santo Padre, y en pro del mejor uso posible de la “misión” de la FSSPX, Messainlatino se toma la libertad de suplicar a todos que se unan en la oración durante toda la octava de Pentecostés, invocando al Omnipotente para que la Fraternidad San Pío X pueda recuperar un status oficial en la Iglesia.


Por esta intención, con el consejo y la aprobación de sacerdotes que colaboran con este sitio, desde el domingo de Pentecostés hasta el de la Trinidad, pedimos a todos rezar esta oración:


V/.Veni, Sancte Spiritus,

R/. Reple tuorum corda fidelium, et tui amoris in eis ignem accende.


V./ Emitte Spiritum tuum et creabuntur;

R./ Et renovabis faciem terrae.


Oremus


Deus, qui corda fidelium Sancti Spiritus illustratione docuisti, da nobis in eodem Spiritu recta sapere, et de eius semper consolatione gaudere. Per Christum Dominus nostrum. Amen.


Y ofrecer por esta intención el rosario cotidiano.

***

Fuente: Messainlatino


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

28 comentarios

No se trata de discutir sobre la Fraternidad de San Pío X sino de unirnos en la oración. Todos podemos y debemos rezar por esta intención que, lo sabemos, es también una intención del corazón del Supremo Pastor. Debemos rezar, junto a él, por la unidad de la Iglesia, también por esta reconciliación concreta.
11/06/11 4:42 AM
  
José
Una cosa tengo claro,la FSSPX abjura a la verdadera doctrina católica, luego pide perdon por haber resistido al error del modernismo con el fin que levanten la trucha "excomunión"...Entonces la FSSPX, cayó en la trampa de los conservadores de pelo corto: perdió la esencia con la que fue creada por Monseñor Lefvre, es decir resistir y combatir el modernismo, por lo tanto, entregó la oreja, se acabó la lucha... y colorin colorado esto se ha acabado.
11/06/11 6:25 AM
  
Maricruz Tasies
En mis oraciones siempre incluyo las intenciones del Santo Padre, me concentraré en eso durante esta octava.
Gracias por la noticia, es verdaderamente alentadora.
11/06/11 8:17 AM
  
Hermenegildo
"El Motu proprio del 7 de julio de 2007, confirmado por la Instrucción aplicativa del 30 de mayo de 2011, reconoce a todo sacerdote católico de rito romano el derecho a celebrar la Misa según el antiguo uso"

Relativamente, ya que un sacerdote no puede convocar públicamente una Misa con pueblo si no es a petición de un grupo de fieles.

Por lo demás, ojalá se regularice la situación canónica de la FSSPX, pero deseo igualmente que ello no suponga el enmudecimiento de esta institución ante los episodios que seguimos observando de crisis interna en la Iglesia, de la que no espacapa la misma jerarquía.
11/06/11 9:39 AM
  
Norverto
Y como puede usted pedir oracion... si en las condiciones que usted plantea todo esto, se sigue en lo mismo. Imaginese lo que significa que una Comunidad con dicho status tenga independencia de actuacion pastoral a lo interno del territorio de una Diocesis? Es simplemente de insensatez..! Es simplemente querer armar de sanquintin... no haz visto el lio de los Quikos por Japon... y en otros lugares que estan. Oiga... Si rezo manana en la Misa es para pedir unidad, bien claro... pero no bajo condiciones leoninas...
11/06/11 9:59 AM
  
solodoctrina
La reconciliación depende no sólo de la oración, sino de la aceptación del protocolo firmado entre Ratzinger y Lefebvre en mayo del 88 que solucionaba pronto y definitivamente el cisma en ciernes; protocolo al cual, este último, insólitamente, al día siguiente de realizado, desautorizó.

Si prima la fe y la conciencia recta sobre la sinrazón y la incoherencia, habrá esperanzas de liquidar un cisma que atenta contra la santidad de los creyentes que adhieren a él.
11/06/11 10:08 AM
  
Católico Carlista
Mientras el Papa trata de unir la Iglesia y colocar moral, por otro, desarma a Institutos Ecclessia Dei, en plena comunión, como el caso del Instituto del Buen Pastor,con sede en Francia,Courtalain,que fue creado ad-experimentum por 5 años hasta Septiembre 2011, cuya existencia no ha sido muy felíz y no hay seguridad después de todos los escándalos por doquier que sea aprobada definitivamente. Oremos, este Instituto pasa por graves situaciones que hacen que peligre su existencia a futuro según mis fuentes muy fiables de la Iglesia Católica..
11/06/11 12:29 PM
  
JMMCBXVI
¡Dios mío! Confieso, sorprendido pero esperanzado, que en mi corazón algo así intuía... Benedicto XVI es un santo y un héroe, haciendo todo lo posible por integrar canónicamente a la FSSPX, no obstante los obstáculos. Después, proseguirán los asuntos doctrinales y disciplinares... pero con la FSSPX reconocida por la Madre Iglesia. ¡Dios quiera que sea así, para bien de toda la Iglesia! ¡A orar durante la Octava de Pentecostés!
11/06/11 1:23 PM
  
josé
oremos y que sea lo que Dios tenga dispuesto.
11/06/11 2:07 PM
  
Luis
Dios quiera que esto sea verdad. Yo y toda mi familia rezaremos para que así sea y concluya por fin esta dolorosa herida que a todos nos duele profundamente.
11/06/11 3:04 PM
  
Daniel
Me parece que es lopeor que le podía pasar a la Iglesia, ellos deben volver arrepentidos al seno de la Iglesia y no "aceptar" sus condiciones para "negociar".

Ojalá, que salvo para el ego dela FSSPX, esto llegue a algo positivo.
11/06/11 3:16 PM
  
Nova
Dios quiera que las cosas se arreglen y la FSSPX vuelva al seno de la Iglesia y a la comunión con el Papa. Benedicto XVI hace bien en no dejar pasar más tiempo con respecto a este asunto porque, cuanto más tiempo pase, peor.
11/06/11 4:16 PM
  
J.V.
Dios bendiga por siempre al Santo Padre, que ha hecho de su pontificado un ícono de la unidad! Oremos para que la Fraternidad San Pío X pueda por fin hermanarse en plena comunión con la Santa Madre Iglesia y así podamos juntos anunciar el Evangelio de Cristo! Mi familia y a todos los que pueda avisar estaremos rezando en esta Octava de Pascua para que se haga la voluntad del Padre.
Pax et Bonum!
11/06/11 5:10 PM
  
Esteban
Pues si hay que orar porque se sometan y acepten haciendo suyo también el Magisterio del Vaticano II y de los Papas posteriores desde el Beato Juan XXIII hasta el actual.
11/06/11 6:30 PM
  
Menka
¿Qué significa reconciliación?
¿De dos hermanos enfrentados que dejan de pelearse?
¿O la reconciliación del hijo rebelde con su Madre, que lo está esperando recibir en su regazo? La entiendo de esta manera.
Rezaré y me alegraré por el retorno, Dios lo conceda.
11/06/11 7:57 PM
  
Gato Sentado
Para todos aquellos que responden de manera negativa... parece que no conocen la Oración de Jesús donde pide UNIDAD, que todos seamos UNO, aquí ya no se trata de si alguien esta mal o no, se trata de la tan ansiada UNIDAD, unidad que se ve mas atacada por la serie de herejes neomodernistas que hoy invaden la Iglesia y que nadie detiene bajo el amparo de sus estatus canónico, unidad que se ve mas deteriorada por pseudoteologos liberales que no han sido excomulgados y siguen enfermando el seno de la Iglesia... y asi como se prevee esta Unidad con la HFSSPX esperemos pronto ver la Unidad con las Iglesias de Oriente y Ortodoxas y así los que amamos la Ortodoxia de la Fe un día podamos, primero Dios, vencer a la heterodoxia nefasta que hoy nos invade... en lugar de criticar como el hermano mayor el hecho de que el Santo Padre habrá sus brazos amorosos a la Fraternidad, alegrémonos y saltemos de gozo, las criticas salen sobrando, HOMBRES DE POCA FE, el deseo de Cristo se antepone a tantos críticos.
11/06/11 8:08 PM
  
Ignorante
A Católico carlista; El Instituto del Buen pastor, no solamente es un problema para la Iglesia Católica, Apóstolica y Romana,sino para todos las comunidades Ecclesia Dei,se han dado cuenta que es la oveja negra y que esta pudriendo todas las manzanas buenas,ejemplo con especímenes como Navas.
11/06/11 10:03 PM
  
Jordi
No es reconciliación, es retorno, pero por razones diplomáticas...

Me interesa el estatuto especial: da la sensación de que asistiremos a un nuevo crecimiento de nuevas organizaciones católicas con estatuto propio (anglicanos)... quizás será preparación para la unión con los ortodoxos.
11/06/11 10:40 PM
  
Walter
"Es una solución win-win, en el que todos tendrían muchísimo por ganar: por un lado, Roma repararía una dolorosa ruptura y encontraría tropas nuevas y determinadas para conducir la batalla de la recuperación de lo que las últimas décadas han disipado; por otro lado, la FSSPX se limpiaría del estigma de rebelión y de “cisma”, lo que le permitiría desarrollar un apostolado mucho más eficaz y sin sufrir los mil prejuicios que la acompañan en la mente del católico medio, conservando al mismo tiempo la actual libertad de movimiento y de acción."

Me parece bien....

Ahora a orar....
12/06/11 4:18 AM
  
Ricardo de Argentina
Bueno, reforzaremos las oraciones habituales.
Parece que la larga espera llega a su fin.
Laus Deo.
12/06/11 6:02 PM
  
raul rodriguez
CLARO QUE PEDIREMOS AL ESPIRITU SANTO EN SU OCTAVA QUE LA RIQUEZA QUE HA PRESERVADO LA FSSPX SE EXTIENDA POR LA IGLESIA BENEFICAMENTE Y QUE ALCANZEN UN STATUS OFICIAL
13/06/11 4:45 AM
  
FVN
espero de todo corazón que se de esta vuelta de la FSPX a la Iglesia Católica.
La Tradición se debe defender desde dentro...
A rezar y mucho.
Gracias Santo Padre Benedicto XVI
13/06/11 6:06 PM
  
tapatio
Pues Ignorante hace honor a su nombre porque el Rev. Padre Navas es un excepcional sacerdote que ama a la Iglesia y a la Tradición a pesar de sus problemas de salud y de las persecuciones por obispos modernistas en Latinoamerica que no han querido obedecer el Motu Propio del Santo Padre y todo esto lo digo de primera mano.

Dios quiera que IBP sea fortalecido y le encomienden pronto mas apostolados, ya este mes el cardenal Castrillon les ordenará este mes a un nuevo sacerdote y cuatro Diáconos para gloria de Dios y esperemos servicio fecundo de su iglesia.
13/06/11 6:10 PM
  
Saulo
Aunque me inquietan algunas dudas e incertidumbres confío plenamente y me adhiero a las intenciones del Santo Padre que está respaldado por el Espíritu Santo. Ahora bien, ¿podrían traducir la oración al español? Entiendo sólo algunas frases y me gusta saber qué estoy rezando, aunque pueda comprender la intención general. ¿Es que las oraciones en latín tienen más poder? Por favor, en este sentido, un poco más de sentido común. Muchas gracias, la Paz.
14/06/11 10:13 AM
  
Joao
El I.B.P no es tema ya,ese pequeno grupo es perdido cosa de ver lo sucedido en Brasil dirigido por Rafael Navas y en el resto de latinaomerica,ese grupo es del pasado, preocupemonoss de la sociedad San Pio X que es un grupo fiel a la doctrina, moral y al dialogo como tambien en rectitud do vida.
15/06/11 8:30 PM
  
stephanus
Completamente dwe acuerdo con la cruzada de Oración... una sola Iglesia, bajo un solo Pastor, bajo un mismo sentimiento y siguiendo con fidelidad y respeto las lineas de acción del Sagrado Concilio Vaticano II.....
16/06/11 2:58 PM
  
stephanus
Unidos todos con el Santo Padre.... para que El SEñor Cure las heridas y encinda los corazones.... Todos bajo un solo pastor, en un solo rebaño y siguiendo con obediencia y respeto las directivas del Sagrado Concilio Vaticano II...
16/06/11 3:02 PM
  
Pablo Delgadillo Armijo
Al respecto de los comentarios y declaraciones del Padre Lombardi, que estos días se presentó, me permito preguntarme ¿cuanto amamos a la Iglesia de Cristo???.
Recuerdo en una de las revistas de 30 giorni, la cual editaba presentando el problema de la FSSPX, al mismo tiempo, se expresaba claramente el deseo del Santo Padre el de incorporar dentro el ceno de la iglesia a estos sacerdotes ordenados en sus seminarios de Tradición.

Ahora bien, las declaraciones del Padre Lombardi, remarcadas en la consagración ilegítima de la los sacerdotes de la fraternidad de san Pio X saben a un deseo no grato con respecto al deseo de nuestro Papa, es un freno al proceso de reconciliación. Pienso que es muy imprudente el dicho sacerdote, al momento de emitir tales declaraciones como las que afirma la condición no legitima de la FSSPX a pesar de saber que muy pronto, con la ayuda de Dios, la iglesia estará curando una de sus profundas llagas.

Estamos todavía, en momentos de crisis, pero precisamente son estos hechos que nos deben llevar a reflexionar y buscar la mejor solución que anime a todos los católicos a seguir adelante, pero a su vez, llevar en nuestra memoria que como somos uno a su vez tenemos la dicha de disfrutar la experiencia de Dios desde algo muy concreto, como son los carismas y esto no es menos para la FSSPX.

Amar a la iglesia es preocuparse en sus caídas y preocuparse de estas es buscar tener las mismas actitudes de Cristo. Por eso mismo apoyo la iniciativa del Papa, porque siento que esto es parte de la experiencia del cristiano comprometido, de su experiencia, compromiso con Dios como Papa.

Sí, la iglesia necesita de la FSSPX, como la FSSPX necesita a la iglesia unámonos en oración para salvaguardar la fe. Amen.
07/07/11 7:09 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.