Anglicanorum Coetibus: “en vísperas del Ordinariato”

Mons. Peter Elliot, obispo auxiliar de Melbourne y delegado para la implementación de “Anglicanorum coetibus” en Australia, brindó una conferencia a los miembros de Forward in Faith Australia. En el marco de la meditación acerca de la comunión eclesial y del desafío que plantea a los anglo-católicos la Constitución Apostólica de Benedicto XVI, Mons. Elliot informa acerca de los próximos pasos para el establecimiento de los ordinariatos. Presentamos nuestra traducción del último apartado de dicha conferencia.

***

Ya se están dando los pasos hacia el establecimiento de Ordinariatos en el Reino Unido, los Estados Unidos, Canadá y Australia. La Congregación para la Doctrina de la Fe ha aprobado recientemente los programas de preparación para los laicos y de formación para el clero que busca ser reconciliado a través del Ordinariato. En esto, el recurso clave es el Catecismo de la Iglesia Católica. Los clérigos también necesitarán familiarizarse con las fuentes magisteriales de la teología moral y sistemática, y con el Código de Derecho Canónico. El “magisterio al dedillo” puede encontrarse en una excelente serie de volúmenes llamado “Síntesis de Enseñanza Católica Oficial” [Precis of Official Teaching] que se obtiene en los Estados Unidos. Estos libros nos introducen en la enseñanza viva de los Papas y los Concilios. También recomiendo el nuevo Catecismo Católico para Adultos de los Estados Unidos.


En orden al establecimiento de los Ordinariatos, se prevén dos etapas para el próximo año:

1. la reconciliación y ordenación de los clérigos que hayan pedido ser admitidos al orden sagrado en el Ordinariato y hayan sido aceptados.

2. en una fecha posterior, las primeras reconciliaciones de fieles laicos.


Los clérigos, por consiguiente, serán quienes den la bienvenida y el ministerio a los ex-anglicanos en una comunidad que mantenga el patrimonio anglicano de culto, espiritualidad, formación y cuidado pastoral que les es familiar. Hemos visto cómo ese patrimonio ha enriquecido al catolicismo inglés durante la magnífica visita papal a Escocia e Inglaterra, particularmente durante la beatificación del Beato John Henry Newman.


Detalles más concretos aparecerán pronto. Creo que según lo que suceda en el Reino Unido se establecerá el modelo en términos de los tiempos para cada una de las dos etapas. No obstante, al presente es importante mantenerse informados, por ejemplo a través de círculos como los “Amigos del Ordinariato”.


¿Qué hacer ahora? Aquellos que creen que Dios los está llamando a la plena comunión deberían dar algunos pasos prácticos, como obtener el certificado de sus bautismos, algo que se necesitará previo a la reconciliación por medio del Sacramento de la Confirmación con el Crisma en el próximo año. Aquellos que viven en situaciones matrimoniales irregulares necesitan acudir al tribunal eclesiástico local para averiguar si es posible regularizar su situación. Estos tribunales son instancias pastorales, acogedoras, y mantienen el respeto por la confidencialidad.


Y sobre todo, a rezar. Estamos ingresando en las “vísperas” del Ordinariato. En un espíritu de “contemplación y oración”, los invito a mantenerse despiertos reflexionando en el maravilloso misterio de la Iglesia, el Cuerpo operante de Jesucristo. Dejad que la realidad visible de la Iglesia Viva os confronte. Dejad que os plantee el desafío, al tiempo que os preguntáis: “¿Con quién estamos en comunión?”. Si ésta continúa siendo una cuestión dolorosa y que os causa perplejidad, ponedla en la presencia del Señor. Entonces, puede ser que el Espíritu Santo, el Espíritu de la unidad y la comunión os guíe y os alcance la paz interior.


***

Fuente: The Messenger


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

6 comentarios

  
Tulkas
Viendo la foto le dan a uno ganas de hacerse anglicano, ¡vamos que le dan a uno ganas!

Igual que cuando ves a los bizantinos, ucranianos, melkitas, sirios, coptos... te dan ganas de ser cualquier cosa menos latino novus-ordo.

.....................................................

Y ahora en serio: mientras estos anglicanos volverán al latín resulta que ya hay parroquias en Madrid que celebran misas en inglés. ¡Toma ya!, al pie de la letra de la Sacramentum caritatis.

¿Habrá tantos ingleses en madrid que necesiten misa en vernácula? ¿O será más bien una demanda de las mamás que quieren que los nenes hagan improving de su lenguage level en misa también? Me huele a lo segundo... pero es que soy muy malo.

En esta iglesia postconciliar hay algo absurdo, remadamente absurdo.
01/11/10 7:55 PM
  
Frank Arden
No me parec elo más correcto posar para la foto reclinando el brazo sobre el altar, como si fuera la barra de un bar.

***
De hecho, está delante del altar pero no apoyando el brazo sobre el altar.
02/11/10 1:15 PM
  
Francisco Javier
Tulkas, el obispo que ves en la foto es plenamente Católico (te lo aclaro porque te crees que es "anglicano" con "ornamentos" de misa tridentina). La misa es plenamente válida tanto tridentina como "novus-ordo". Es muy hereje desprestigiar una misa simplemente porque no te gusten los adornos que llevan. Me pregunto que pensarás de la primera gran Misa, ya que Jesús y los Apóstoles no pudieron tener aquel día ni candelabros, ni cálices de plata, ni velas, ni crucifijos de oro, ni incienso ni nada... Una simple mesa, vasos y platos y vestiduras pobres.


La misa no es más gloriosa por "los adornos" y el poner la "cruz en la mesa entre seis cirios perfectamente centrada"... La misa es válida porque es el gloriosísimo sacrificio incruento de Jesucristo. Al igual que es una herejía el docetismo (que impide a los sacerdotes "impuros" ejercer la misa con validez), hay que tener cuidado en darle solo validez a la misa por la forma y el idioma (recuerda que el latín era la lengua vernácula de aquellos tiempos. Podríamos pensar que es más válido el griego que el latín (pues era lengua universal primero antes que el latín) o incluso el arameo (que fue la primera lengua de la Iglesia)).

¡Viva la tradición! Y al mismo tiempo, ¡viva el Concilio Vaticano II que la alumbra! Glorioso nuestro Papa Benedicto XVI y que Dios le guarde muchos años para que haga su labor litúrgica y acercamiento a las ovejas perdidas
02/11/10 3:20 PM
  
solodoctrina
Estoy de acuerdo con el comentario anterior.

Es evidente que despreciar -a modo de Lefebvre- el novus ordo con su legítima misa aprobada por los Papas, es una herejía.

Y otra estupidez al uso de los rudibus es decretar que antes del CV II -aprobados sus documentos por TODOS los obispos del mundo- era maravillosa la Iglesia y que luego de celebrado éste todo devino en crisis.
03/11/10 2:25 AM
  
Tulkas
a.-A mí me da igual los adornos o la falta de ellos. Lo que pasa es que los adornos significan ADORACIÓN y la falta de ellos ¿QUÉ SIGNIFICA?

b.-A mí me da igual el latín que el sánscrito y no hablo ni la una ni la otral. Pero cuando los Papas dicen que el latín es justamente llamada "lengua católica", ¿QUÉ ESTÁN DICIENDO?

c.-Yo no digo que el Novus Ordo sea inválido, pero sí digo que es indigno, que no es lo mismo.

Francisco Javier: las cuatro perogrulladas de siempre, y la no muy velada acusación de lefevriano... jeje... no sabes la gracia que me haces.

¿No serás tú también de los que va a misa en inglés en Madrid en un barrio que destaca porque por lo menos por lo menos el 60% de la gente habla sólo esa lengua???? Ah... y ¿habrás leído la Sacramentum caritatis, que creo supones preconciliar??
03/11/10 8:10 PM
  
Tulkas
¿Y desde cuando despreciar el NOvus Ordo es una herejía?

¿Alguien sabe algo más de doctrina que el tal solodoctrina éste?




EDITADO

No se pueden tolerar algunas afirmaciones sobre un rito litúrgico aprobado por la autoridad máxima de la Iglesia. Distinto es decir que puede o debe ser mejorado, que se han quitado que no se habría debido quitar, o que en la práctica, por desgracia, muchas veces es celebrado en forma indigna.

Francesco
03/11/10 8:12 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.