Si la liturgia se enferma, se enferma toda la Iglesia

El importante escritor alemán Martin Mosebach ha concedido una entrevista a The European sobre el pontificado de Benedicto XVI, la reforma de la Liturgia y la Iglesia Católica. Polémico en algunas de sus afirmaciones, la entrevista es, sin embargo, sumamente interesante.

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Personalmente, ¿cómo valora los cinco años en que Benedicto XVI ha estado en el cargo?


Benedicto XVI ha elegido la misión más difícil. Quiere sanar las nefastas consecuencias de la revolución del `68 en la Iglesia de un modo no revolucionario. Este Papa no es precisamente un Papa dictador. Él invoca la fuerza del mejor argumento y espera que la naturaleza de la Iglesia sepa superar lo que es inadecuado para ella si se le proporciona una mínima forma de asistencia. Este plan es tan sutil que no puede ser presentado en declaraciones oficiales, ni entendido por una prensa vulgarizada de un modo casi increíble. Es un plan que mostrará sus efectos sólo en el futuro – probablemente sólo claramente después de la muerte del Papa. Pero ya ahora podemos reconocer la valentía con que el Papa define la reconciliación más allá de los límites angostos del derecho canónico (a través de la integración de la Iglesia patriótica en China, en relación a la Ortodoxia rusa y griega) o de la fusión original de la teología bíblica tradicional y la ilustrada, que nos saca del callejón sin salida de la crítica racionalista de la Biblia.

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¿Debemos prepararnos para casos de abusos en institutos católicos en otros países? En su opinión, ¿cómo debería reaccionar ante esto el Papa Benedicto?


La Iglesia, naturalmente, debe estar siempre preparada al hecho de que educadores individuales puedan abusar sexualmente de estudiantes en sus escuelas y en los colegios. Esta es la naturaleza de las cosas. Dondequiera que se instruyan niños, se han encontrado personas con inclinaciones pedófilas. Debemos preguntarnos, sin embargo, por qué precisamente en los años inmediatamente posteriores al Concilio Vaticano II se han verificado muchas veces crímenes sexuales cometidos por sacerdotes. No hay modo de evitar la amarga conclusión: el experimento del “aggiornamento”, la asimilación de la Iglesia al mundo secularizado, ha fracasado de un modo terrible. Después del Concilio Vaticano II, la mayor parte de los sacerdotes han abandonado su hábito talar, han dejado de celebrar la Misa diaria y de rezar el breviario diario. La teología post-conciliar ha hecho todo cuanto estaba en su poder para hacer olvidar la imagen tradicional del sacerdote. Todas las instituciones que habían ayudado al sacerdote en su vida solitaria y difícil fueron cuestionadas. ¿Deberíamos asombrarnos si muchos sacerdotes, en estos años, ya no han podido considerarse sacerdotes al modo tradicional? La disciplina del clero, que ha sido eliminada deliberadamente, había sido formulada en gran parte por el Concilio de Trento. En aquel tiempo la urgencia era también resistir a la corrupción del clero y despertar la conciencia de la santidad del sacerdocio. Es bueno que los líderes de la Iglesia pidan perdón a las víctimas de un abuso pero será todavía más importante que tomen las riendas de la disciplina, en el sentido del Concilio de Trento y de un retorno al sacerdocio de la Tradición católica.

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¿Cómo será la Iglesia Católica que Benedicto dejará un día detrás de sí?


Uno espera que este Papa pueda percibir por sí mismo las primeras manifestaciones de una sanación de la Iglesia. Pero este Papa es tan modesto y privado de vanidad que difícilmente verá tales señales como el resultado de las propias acciones. Yo creo que él quiere ahorrar a su sucesor ingratas pero necesarias fatigas, asumiéndolas él mismo. Esperamos que este sucesor utilice la gran oportunidad que Benedicto ha creado para él.

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La “reforma de la liturgia” ha modificado radicalmente la Iglesia Católica, ¿de qué modo?


Las intervenciones de Pablo VI en una liturgia de más de 1500 años son llamadas sólo “reforma de la liturgia”. En realidad, se trató de una revolución que no ha sido autorizada por la directiva del Concilio Vaticano II de revisar “delicadamente” los libros litúrgicos. La “reforma litúrgica” ha centrado sobre el hombre una celebración que había estado orientada, en los últimos dos mil años, a la adoración de Dios. De este modo, ha sido amenazado el sacerdocio y se ha oscurecido en gran parte la doctrina de la Iglesia sobre los sacramentos.

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Al final de los años ´60, hubo numerosas agitaciones: la revolución cultural en China, la Primavera de Praga en Checoslovaquia, las revueltas estudiantiles aquí en casa, la guerra de Vietnam - y el Concilio Vaticano II. ¿Podemos considerar todos estos trastornos en un mismo contexto?


En mi opinión, 1968 es un fenómeno que no ha sido aún suficientemente comprendido. Aquí, en Alemania, nos gusta ocuparnos, en este contexto, con recuerdos felices de comunas y de batallas sobre la correcta interpretación de Marx. En realidad, 1968 es un “año axial” de la historia, con los movimientos anti-tradicionalistas en todo el mundo que están sólo en apariencia completamente separados uno del otro. Estoy convencido de que, cuando se puedan ver con suficiente distancia, la revolución cultural china y la reforma litúrgica romana serán entendidas como conectadas cercanamente.

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El Papa Benedicto XVI participó en esta agitación como teólogo del Concilio. ¿Cómo experimenta hoy el compromiso del Papa para revivir elementos litúrgicos individuales de la Iglesia pre-conciliar?


Benedicto XVI ve como una de sus principales tareas el hacer más claramente visible la esencia de la Iglesia – para los católicos y luego también para los no católicos. El Papa sabe que la Iglesia está indisolublemente unida a su Tradición. La Iglesia y la revolución son contradicciones irreconciliables. Intenta intervenir donde la imagen de la Iglesia ha sido distorsionada por medio de un quiebre radical con el pasado. Ahora bien, la Iglesia, como su Fundador, tiene exactamente dos naturalezas: histórica y eterna. Ella no puede olvidar de donde ha venido y no puede olvidar a dónde va. Especialmente la Iglesia en Occidente tiene problemas con esto. Ya no tiene ni el sentido de su evolución orgánica histórica, ni el sentido de su vida en la eternidad.

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La reintroducción del antiguo rito permitió nuevamente la petición por la conversión de los judíos, como estaba en uso previo al Concilio. ¿Fue éste un paso correcto?


Cuando se permitió nuevamente la liturgia orgánica (que había sido suprimida, muy a menudo violentamente, bajo Pablo VI), también fue nuevamente admitida la petición por la conversión de los judíos en los libros litúrgicos oficiales de la Iglesia. Se remonta al cristianismo primitivo, y forma parte de las peticiones del Viernes Santo Esta antigua petición cristiana, basada en las palabras del Apóstol Pablo, contiene la frase de que Dios libere a los judíos de “su ceguera” y “quite el velo de sus corazones”. Estas expresiones parecían permitir, para el Papa, el equívoco del desprecio por los judíos debido a la historia reciente. Por consiguiente, cuando el rito tradicional fue nuevamente autorizado, intervino y ordenó una nueva formulación en el antiguo rito. También se pide a Dios que guíe a los judíos a Jesucristo, pero excluye la interpretación del desprecio hacia ellos. El Papa ha sido condenado porque permite rezar por la conversión de los judíos a Jesucristo. Pero, ¿se puede esperar que la Iglesia de los judíos Pedro y Pablo renuncie a tal intención?

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¿Cómo evalúa las relaciones del Papa con los judíos e Israel?


Benedicto XVI es probablemente el primer Papa desde Pedro en comprender la cristiandad tan estrechamente desde el judaísmo. Su libro sobre Jesús revela en muchos pasajes el intento de leer el Nuevo Testamento con los ojos del Antiguo Testamento. La relación del Papa con los judíos no es superficial, política, o meramente una simpatía derivada de un filosemitismo de moda, sino que es teológica y enraizada en la fe. Uno tiene, a veces, la impresión que si Benedicto no fuera cristiano, sería judío. Acusar a este Papa de antisemitismo deja ver una ignorancia e incompetencia que debería excluirlo a uno del discurso público.

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La controversia que rodea a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X no ha dado resultados visibles para el Vaticano hasta ahora. Según su opinión, ¿qué es lo que este grupo trae a la Iglesia Católica además de su amor por la antigua liturgia?


¿Además de la antigua liturgia? ¿Qué hay más importante para la Iglesia que la liturgia? La liturgia es el cuerpo de la Iglesia. Es la fe hecha visible. Si la liturgia se enferma, se enferma la Iglesia entera. Esto no es meramente una hipótesis, sino una descripción de la situación actual. No podemos presentarlo con la suficiente radicalidad; la crisis de la Iglesia ha hecho posible que su mayor tesoro, su Arcanum, fuera barrido del centro hacia la periferia. A la FSSPX, y especialmente a su fundador, el Arzobispo Lefebvre, se les debe la gloria histórica de haber preservado por décadas y mantenido vivo este importantísimo don. Por lo tanto, la Iglesia le debe a la FSSPX, sobre todo, gratitud. Parte de esta gratitud es trabajar para sacar a la FSSPX de todo tipo de confusión y radicalización.

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La FSSPX no parece estar dirigiéndose hacia Roma.




En las discusiones con la FSSPX, lo que es importante es la paciente labor de la persuasión, tal como es apropiada en las cuestiones espirituales. Las discusiones parecen estar procediendo en una muy buena atmósfera. Si un día logran integrar una vez más a la FSSPX en la unidad plena de la Iglesia, el papado de Benedicto XVI habrá obtenido un logro cuya importancia excede por mucho el número de los miembros de la FSSPX.

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El cristianismo es uno de los fundamentos de Europa. En el futuro, ¿seguirá siendo relevante para el continente?


El cristianismo es el fundamento de Europa – yo no veo ningún otro. Todos los movimientos intelectuales de los tiempos modernos, incluso cuando se oponen al cristianismo, le deben a él sus orígenes. También hemos recibido la filosofía antigua y el arte de manos del cristianismo. Si la sociedad europea se alejara totalmente del cristianismo, significaría nada menos que la negación de sí misma. Lo que uno no sabe o no quiere saber, de todos modos igual existe. La represión no puede ser la base para un futuro con esperanza.

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Usted estuvo en Turquía durante un tiempo. ¿Enriquecería Turquía a la Unión Europea como un miembro pleno, o es difícil integrar una tierra dominada por el Islam en una comunidad occidental de valores?


Seguramente comprenderá que no pueda darle una respuesta política o legal. Sólo puedo ver que Turquía – especialmente la Turquía anti-islámica, modernizante – ha tenido enormes dificultades con sus minorías cristianas europeas. Hasta los años ’50, existía aún una Constantinopla de dominación griega. Pero vivir junto a los cristianos era intolerable para los turcos modernos, por lo que pusieron fin a esto. Ahora parecen encontrar deseable el acercarse a Europa por motivos económicos sin repensar, sin embargo, en sus políticas internas de combate contra los cristianos. Creo que estamos muy lejos de lo que usted llama “integración en la comunidad occidental de valores”.

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Fuente: Una Fides


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

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14 comentarios

  
luis
Excepcional. Una visión grandiosa, realmente panorámica la que nos regala Mosebach. Ya va siendo hora de perder el miedo a hablar claro y con valentía sobre la nefasta experiencia litúrgica del siglo pasado y reivindicar la liturgia orgánica.
14/04/10 4:15 AM
  
José Ramón González
Enhorabuena por traer en esta entrevista la lucidez de Martin Mosebach, tan ausente desgraciadamente en muchísmos de nuestros pastores ¡ Que el señor dé larga vida a este Papa!

Excepcional la visión que tiene sobre el papel de la FSSX, que demuestran cómo los designios de Dios son inescrutables y que nunca abandona a su Iglesia.

En cuanto a la oración por la conversión de los judíos, muy insensato es quien por el motivo de situarse en lo políticamente correcto, desea hacerla desaparecer, olvidándose de que "al nombre de Jesús, toda rodilla se doble, en el cielo y en la tierra..",es decir, también en Jerusalen, en Gaza, en Tel Aviv o Hayfa bien sean judíos, mahomatanos, etc

Jamás la Iglesia podrá ir contra el Tesoro de la Tradición de Pedro y Pablo, ni contra la Escritura
14/04/10 9:14 AM
  
Natalia
Fantástica. Muchas gracias.
14/04/10 10:09 AM
  
luis
Es de destacar la categorización de la "liturgia orgánica" en contraposición con la "liturgia artificial o industrial". La primera es hija de la decantación secular de la tradición litúrgica, que ha ido edificando, al modo de un organismo vivo, una liturgia que no es de nadie en particular. La segunda, es fruto de una Comisión y de un Secretario que en tiempo record y sin mayor interacción, "fabricó" una liturgia.
Es la misma diferencia entre el Código Civil francés, y las leyes consuetudinarias.
La idea de una liturgia que sale como Minerva de la mente de Júpiter es una idea moderna y racionalista.
14/04/10 2:56 PM
  
Esteban
Dos puntos:

"Debemos preguntarnos, sin embargo, por qué precisamente en los años inmediatamente posteriores al Concilio Vaticano II se han verificado muchas veces crímenes sexuales cometidos por sacerdotes"

Si claro no fue todo culpa del postconcilio, no tiene nada que ver con el hecho de la secularizaciòn de la sociedad, que ha permitido que las personas que han sufrido abusos (muchos de los denunciados ocurridos en los 40s y 50s y la mayorìa antes de reformas liturgicas algunas) se atrevan a denunciar a los sacerdotes. Si antes no se denunciaban estos abusos, que SIEMPRE HAN EXISTIDO en la Iglesia y fuera de la Iglesia, es por el temor o respeto que se le tenìa a la figura del sacerdote




"¿Qué hay más importante para la Iglesia que la liturgia? La liturgia es el cuerpo de la Iglesia. Es la fe hecha visible"

Esto dice el Apostol Santiago

"La religión pura y sin má cula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo. "

Los sacramentos si no se viven, y solo se practican mecanicamente, no son eficacez. Decir que la Liturgia es lo màs importante para la Iglesia es una tonterìa, ni siquiera la forma Liturgica es algo esencial de los sacramentos


Como no lo pensè, el Misal de Pablo VI tiene la culpa de los abusos sexuales de sacerdotes a niños, es tan clara y tan obvia la relaciòn (estoy siendo sarcàstico)
14/04/10 4:56 PM
  
luis
Esteban, y sin alusiones personales,

"ES LA LITURGIA, ESTUPIDO"
14/04/10 5:29 PM
  
Esteban
Si no tengo amor nada soy, luego entonces no es la Liturgia que es una forma y no el fondo de la vida Cristiana.

Algo màs, para desmitificar esto, el 70% de los sacerdotes abusadores segun el reporte John Jay, se forman en seminarios pre conciliares (es decir antes del Vaticano II), LUEGO ENTONCES este si que es un mito inventado por el integrismo, como el de la efebofilia.
14/04/10 7:01 PM
Realmente me apena leer testimonios como el de Esteban.

Separar Liturgia de la Iglesia es como separar el tiempo de la ecuación de la velocidad. El resultaddo es ininteligible. La liturgia es el Tiempo Sagrado que conforma nuestra espiritualidad... luego, tal como indica Santiago, la espiritualidad debe hacerse carne en forma por medio nuestra acción en el mundo. Tenemos que convertir al mundo llevándole el Reino que no es de este mundo.

Realmente, muchos católicos (entre los que me incluyo) hemos sido formados de forma aliturgica o paraliturgica. De pequeños y jovenes, las catequesis se centraban en la emotividad, desacralizando hasta a Dios mismo... que aparecía como un compi dispuesto a pasarlo guay junto a nosotros. Celebrábamos espectáculo que nos decían que eran misas de juventud...

Por esta razón no es raro que entendamos que la Liturgia es prescindible en nuestro cristianismo. La liturgia carece de sentido cuando desconocemos su sentido. Somos cristianos de espiritualidad relativista que creemos que Dios nos pide ser una ONG. Centramos el Evangelio en el Buen samaritano y olvidamos la expulsión de los mercaderes del templo. Somos cristianos de la mitad del mandamiento más importante. Nos olvidamos del Shemá Israel que claramente hizo cristo suyo y colocó en primer lugar... y nos centramos en la segunda parte... no menos importante.

Nuestro enemigo,... que rompe, disocia, separa... se gloria en separar la Evangelio en dos y encima nos hace creer que tenemos que elegir entre ambas parte.

Dios nos ayude. Estupenda entrada admirado jerónimo :)
14/04/10 7:14 PM
  
Tulkas
El problema es que el pez se traga el anzuelo y éste le perfora la boca.

Vamos a ver lo que dice Santiago sobre la verdadera religión que agrada al Padre. Dice dos cosas. Primero dice "visitar a los huérfanos y a la viudas en sus tribulaciones" pero luego dice "guardarse sin mancha del mundo".

Me viene a la cabeza lo de Isaías cuando YHVH afirma que le dan asco los sacrificios y que está harto de festividades y novilunios. También Isaías dice dos cosas. Primero dice "haced justicia al huérfano y a la viuda" y luego dice "venid".

Ese "VENID" de YHVH se concreta para los cristianos, efectivamente, en la Liturgia.

Y dice más: "venid y litigaremos: aunque vuestros pecados sean rojos como la grana quedarán blancos como la nieve".
14/04/10 7:53 PM
  
Esteban
No señores seudotradicionalistas, entiendan que una religión meramente ritualista no sirve. Esto no ataca a la Liturgia que es una forma de manifestación religiosa, pero no el fondo.

EN toda ese entrevista se entiende LIturgia como sinónimo del Misal de San Pío V.

De que sirve un rito respetando todas sus formas, si el que los celebra y los que participan en ese rito, se quedan en eso y no hacen de los sacramentos una manifestación diaria de Cristo

Este señor alemán al reducir la Iglesia al Misal de San Pío V, esta haciendo caer en el error de los fariseos
15/04/10 3:18 AM
Estimado Esteban...

Porque un vaso pueda estar vacío ¿Debemos tirarlo a la basura? Más bien deberíamos luchar para que esté siempre lleno y sirva para que todos estemos en comunión.

Sin vaso... el vino cae al suelo y si usamos nuestras manos... se caerá entre nuestros dedos.

¿Porqué es preferible destruir a contruir sobre solidos cimientos? Debería leer todo el evangelio y a los Padres Apostólicos. Se daría cuenta del valor y belleza del Vaso que es nuestra Liturgia.

Que Dios nos permita vernos como hermanos. Saludos cordiales :)
15/04/10 1:12 PM
  
javivi
No entiendo a los que critican a los partidarios de continuar la Tradición en la liturgia acusándolos de carece de fondo o contenido. Es la vieja historia de un falso dualismo. Pregunto a Esteban ¿acaso antes de la reforma litúrgica la Iglesia no practicaba la Caridad? ¿acaso no practicaba la Misión? ¿acaso no actuaba como Cristo enseñó? entonces ¿acaso una cosa impide la otra? ... por reducción al absurdo su tesis es absurda
15/04/10 2:12 PM
  
Esteban
Miserei mei Domine y javiviv:

Mi crítica no va al concepto que la Iglesia tiene de Liturgia que Tulkas ha explicado y que esta en Mediator Dei de Pío XII, por señalar algun documento, va al concepto reduccionista, de este señor aleman al que se entrevista, que parece identificar

Liturgia= Ritualismo respetando formas= Misal de San Pío V

"¿acaso antes de la reforma litúrgica la Iglesia no practicaba la Caridad? ¿acaso no practicaba la Misión? ¿acaso no actuaba como Cristo enseñó? entonces ¿acaso una cosa impide la otra? ... por reducción al absurdo su tesis es absurda "

Y acaso ya no se hace eso después de la reforma liturgica?, el absurdo es la tesis del señor este alemán que reduce todo al ritualismo y al Misal de San Pío V

Por eso mi comentario sarcastico :

Como no lo pensè, el Misal de Pablo VI tiene la culpa de los abusos sexuales de sacerdotes a niños, es tan clara y tan obvia la relaciòn

Y todo a partir de la respuesta imbecil que hace este señor a esta pregunta:

¿Debemos prepararnos para casos de abusos en institutos católicos en otros países? En su opinión, ¿cómo debería reaccionar ante esto el Papa Benedicto?
15/04/10 6:57 PM
  
Ricardo de Argentina
" Por lo tanto, la Iglesia le debe a la FSSPX, sobre todo, gratitud."
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Pues aquí se le ve la pata a la sota. Aquí asoma la soberbia lefe con toda claridad. Aquí se pone -una vez más - a la FSSPX "dándole ejemplos" a la Iglesia.

Y la "gloria" lefe no es más que un beso al espejo, pues se ve neutralizada con su falta de obediencia, la cual mantuvieron a rajatablas muchos otros movimientos igualmente tradicionales en liturgia.

No, este "importante" (¿desde cuándo?) escritor confunde además, la ocasión con la causa. Los abusos que se verificaron en ocasión del CVII y el pontificado de Paulo VI no pueden atribuirse a ninguno de ambos, sino a quienes abusaron de ambos. Además, ni el Papa ni el CVII protagonizaron ninguna "revolución" ni instalaron el antropocentrismo.

Y la frutilla del postre está en su "denuncia" de los vasos comunicantes entre la Rev. de Mao y el CVII. Si no tiene pruebas, pues que refrene sus delirios.

Realmente, éste es un post atípico para esta Buhardilla.
17/04/10 5:12 PM

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