Constituida la Comisión para investigar Medjugorje

La Santa Sede, por medio de la Oficina de Prensa, confirmó esta mañana que se constituyó en la Congregación para la Doctrina de la Fe, y bajo la presidencia del Cardenal Camillo Ruini, “una Comisión internacional de investigación sobre Medjugorje. Dicha Comisión, compuesta por Cardenales, Obispos, peritos y expertos, trabajará de manera reservada, sometiendo el resultado del propio estudio a las instancias del Dicasterio”.


El padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa, recordó que al inicio hubo una Comisión diocesana que, sin embargo, afirmó que el evento iba más allá de la competencia de la Diócesis y lo derivó a la Conferencia Episcopal, que entonces era la de Yugoslavia y que ahora ya no existe.


El Padre Lombardi continuó diciendo que “la cuestión no llegó a una conclusión, en lo que concierne al tema de la sobrenaturalidad o no de los fenómenos. Los obispos de Bosnia y Herzegovina pidieron, por lo tanto, a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en Roma, que tomara en sus manos la situación”.


La Comisión de investigación, presidida por el anterior presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, estará compuesta por unos veinte miembros y referirá los resultados de su estudio a la Congregación para la Doctrina de la Fe ya que, explicó Lombardi, “no es la Comisión misma la que toma las decisiones, los pronunciamientos definitivos, sino que ofrece el resultado de su estudio, su “voto” como se dice en términos técnicos, a la Congregación, que luego tomará las decisiones del caso”.

***

Fuente: Papa Ratzinger Blog


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

10 comentarios

  
Norberto
Pues que Dios les guíe y hagan un buen trabajo, porque el asunto es complejísimo, tantas situaciones y tal amalgama de hechos requieren un talento sobrenatural.
18/03/10 11:58 AM
  
Dan
¿Y cuando se van a estudiar las apariciones de Garabandal?¿Son iguales? y siempre que vas a Garabandal(Cantabria) está lleno de fieles. Si no lo conocéis podéis acercaros a Misa los domingos. Los fieles creen en Garabandal ¿y la Iglesia?.
18/03/10 6:17 PM
  
Dan
Se me olvidaba. Podéis entrar en Google, teclear Garabandal y os saldrá toda la historia de las apariciones. Las tres niñas fueron recibidas por Pablo VI, que no es ninguna tontería.
18/03/10 6:19 PM
  
Vicente
Que el Espíriu Santo les ilumine, y la Stma. Virgen interceda para que la solución sea para bien y ayuda a la salvación de las almas y a la gloria y explendor de la Santa Iglesia Católica.
18/03/10 6:21 PM
  
Jordi
1. El obispo de Mostar, por consiguiente, ya ha sido apartado de la calificación final de los fenómenos.

2. Medjugorje hoy es "no constat de supernaturalitate". Existen tres decisiones y una tolerancia o fomento implícito eclesial frente a toda aparición celestial:

a) Constat de supernaturalitate
b) No constat de supernaturalitate (provisional en espera de nuevos resultados o la reapertura del caso)
c) Constat de non supernaturalitate (definitiva)
d) Aprobación de la expresión de la Fe católica cuando el obispo fomenta o tolera las manifestaciones de la fe (oraciones, penitencia, devociones)

3. Durante 1931, en la España republicana hubo 7 supuestas apariciones con transcendencia pública más otra:

Lugar...Aprobación de carácter sobrenatural (Decisión negativa: incluye tanto el no definitivo como el no provisional)

1900-1932-Archena...Francisca Guillén...Decisión negativa (Precedente de Ezquioga y Garabandal)
Ezquioga...Decisión negativa (por procedimientos discutibles)
1931-Izurdiaga...Decisión negativa
1931-Zumárraga...Ninguna decisión
1931-Ormaiztegui...Ninguna decisión
1931-Albiztur...Ninguna decisión
1931-Bacaicoa...Ninguna decisión
1931-Irañeta...Ninguna decisión

En España hubo una serie de apariciones durante el 1900:

1925-Tuy...1 religioso...Ninguna decisión
1929-Pontevedra...1 religioso...Ninguna decisión
1938-Madrid...Una niña...Ninguna decisión
1941-Alto de Umbe...Una mujer...Ninguna decisión
1945-Codosera...Niña y vidente...Aprobación de la expresión de Fe católica
1950-Bienvenuda-Usagre...Un hombre...Ninguna decisión
1954-Ibdes...Diversos niños...Ninguna decisión
1958-Jorcas...Ninguna decisión
1961-Garabandal...No constat de supernaturalitate(www.ewtn.com/library/BISHOPS/GARABAND.HTM)
1965-Conchar...1 mujer...Ninguna decisión
1968-Palmar de Troya...4 niñas...Decisión negativa
1969-Barcelona...Ninguna decisión
1971-Sant Vicenç dels Horts...1 hombre...Ninguna decisión
1971-Monte Umbe...Ninguna decisión
1972-El Mimbral...Ninguna decisión
1972-Madrid...Ninguna decisión
1976-Cerdanyola "Can Cerdà"...Decisión negativa
1980-El Escorial...Aprobada por el obispo

(Fuentes propias)


18/03/10 10:57 PM
  
Miki V.
Sin ser un experto en la materia, lo último que tengo entendido que ocurrió es que la diócesis de Mostar pasó la competencia de pronunciarse sobre estos asuntos a la Conferencia Episcopal de Yugoslavia. País que poco tiempo después, se extinguió.

Por eso Santa Sede ha terminado por tomar cartas en el asunto. Máxime cuando nada menos que un cardenal ha decidido apoyar 'de facto' los postulados de los videntes y sus directores espirituales.
19/03/10 10:19 AM
  
jose
Que listo estara ganando montañas de dinero con esas supuestas apariciones alla en Bosnia,debe ser igual que las de la Almudena,la gente siempre necesita creer en algo,sensaciones maravillosas divinas siente la gente en Machu Picchu, en Chichen Itza ,Palenke,Tikal(a pesar que ahi se sacrificaron cientos de miles de personas a Dioses ficticios).en Stonehenge,Angkor,Keops,etc etc.el cerebro humano condicionado hace creer a la gente cualquier cosa,esos mensajes de la virgen en Bosnia,es un timo,me los he leido todo,son cuchucientos y siempre dice lo mismo,que el rosario,que hijito,que mi hijo etc etc,nada util para la humanidad,una estafa monumental,si es verdad que diga la cura del Sida,Cancer,como evitar el cambio climatico etc...

Aqui un ejemplo más de Apariciones de Virgen S.A

http://www.youtube.com/watch?v=AKLxMkjTMOo&eurl=http://es.truveo.com/descubierto-fraude-apariciones-del-higuer%25C3%25B3n/id/351981911&feature=player_embedded


25/03/10 1:12 AM
  
Archie
La Iglesia estudia con seriedad los fenomenos, ya que es la primera en poner en tela de juicio cualquier manifestacion que se considere "sobrenatural", pues puede ser Natural, (como un enganio humano, osea un timo) o Preternatural, (que es de origen ocultista o demoniaco) y Sobrenatural, que (es de origen divino), me parece de muy poca critica seria el comentario de Jose, por lo que veo su conocimiento referente a la teologia ascetico-mistica es muy precaria, le pediria que antes de dar opiniones tan superficiales, conozca el sistema de trabajo de una comision de investigacion, la menos credula es la Iglesia Catolica, y la mas dura en dura en sus veredictos.
09/07/10 4:33 PM
  
HECTOR ABEL IRIARTE
"POR SUS FRUTOS LOS CONOCERAN". HE LEIDO BASTANTE SOBRE MEDJUGORJE Y CREO QUE LOS FRUTOS SON EVIDENTES, HABLAN POR SI SOLOS. CREO QUE NO CASI NO HAY LUGAR A DUDAS SOBRE LA APARICIONES Y SU FINALIDAD.
24/08/10 3:02 AM
  
Rafki
Fui invitado en 3 ocasiones a Medjugorje. Pude tener contacto con una de las supuestas videntes, y lo que es evidente (valga la redundancia), es que le va muy bien en términos ecónomicos. Posee un bonito y gran chalet, con pistas de tenis, piscina, y un extenso jardín. Aseguraba,tener apariciones de la Virgen todas las tardes, a la misma hora, a que, invitaba a un grupo de personas, previo pago. Creo que está claro el tema no?
21/08/11 3:31 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.