El objetivo del ecumenismo

El presidente de la doctrina [sic] del Vaticano dijo el sábado que la meta de las discusiones sobre la unidad de los anglicanos y los católicos es hacer volver a los protestantes a Roma.


El Cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe dijo en una cena en Kingston ante alrededor de 300 personas que “la unión con la Iglesia Católica es el objetivo del ecumenismo (al menos), nosotros así lo expresamos”.


“Con todo, el mismo proceso del movimiento hacia la unidad realiza un cambio en las iglesias…”.


La Iglesia Católica es enriquecida cuando otro grupo suma su manera de dar culto, aunque – se apuró por agregar – esto no concierne a ningún “elemento esencial de santificación o de verdad”. Éstos ya son provistos por Cristo a la Iglesia.


“La unión visible con la [Iglesia] Católica no significa absorción en lo más grande, como se perdería una cucharada de azúcar en un galón de café”.


En lugar de esto, la comparó a una orquesta con “…todos los instrumentos sintonizados con el piano, …todos tocando las mismas notas de claridad doctrinal …el sonido bello y atractivo de la Palabra de Dios”.


El tema se ha tornado pertinente luego de que el Papa Benedicto XVI hiciera propuestas a los anglicanos tradicionales, particularmente en Gran Bretaña, que no pueden estar de acuerdo con los últimos movimientos relativos a la ordenación de obispos mujeres y a la aceptación de clero homosexual y de “matrimonios” o uniones de miembros homosexuales.


En octubre, Levada anunció que las nuevas reglas permitirán a los anglicanos la conversión por parroquias o incluso por diócesis. Tendrán su propio gobierno dentro de la Iglesia Romana, lo que significa que podrán conservar tradiciones tales como su liturgia.


Roma, dijo, no está “robando” anglicanos, sino sólo respondiendo a los pedidos de los obispos tradicionalistas.


Durante décadas, las dos iglesias han sostenido discusiones teológicas buscando la reunificación.


El día de hoy, Levada oficiará Misa a las 4:30 p.m. en la Basílica de Notre Dame en Sussex Drive, y volverá a dar un discurso en una cena en el Hotel Westin.


Esta vez hablará sobre la difusión de la fe católica.


***

Fuente: Ottawa Citizen

Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

17 comentarios

  
Luis Fernando
Vaya, parece que no soy el único que pienso exactamente eso.
08/03/10 4:02 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Desgraciadamente, el resultado del ecumenismo en la Iglesia católica ha sido la confusión doctrinal de los fieles y del (no siempre tan) bajo clero, y una mayor separación respecto a los hermanos separados.

Así, el libro de Pagola sigue teniendo un nihil obstat canónicamente válido, mientras las iglesias luteranas, anglicanas no tradicionales y presbiterianas se alejan cada vez más de la Iglesia Católica en asuntos importantísimos como el sacerdocio femenino y las bodas homosexuales.

Por otra parte, esos "avances" hacia el campo protestante lo único que han logrado ha sido dificultar el ecumenismo con los ortodoxos.

No todo lo malo que ha sucedido en la Iglesia durante estos últimos cuarenta años ha sido culpa del ecumenismo. Sin embargo, no podemos negar que los pocos avances logrados en el campo ecuménico se deben más que a la virtud del ecumenismo católico, al demérito de lo que ha pasado en las iglesias luteranas, anglicanas no tradicionales y presbiterianas.

Finalmente, tendría gracia que el acercamiento ecuménico de los ortodoxos a la Iglesia católica fuera facilitado por el tan denostado campo tradicionalista.

Francamente, dudo mucho que los ortodoxos acepten los conceptos de libertad religiosa y de susbistencia de la Iglesia de Cristo tal y como se interpretan habitualmente a partir de los textos de Concilio Vaticano II.

ADVENIAT REGNVM TVVM
08/03/10 4:39 PM
Por fin, el Verdadero Ecumenismo...
Me pregunto ¿Qué pensará el Cardenal Kasper de esto?
(Seguramente debe estar enojado).

Saludos
08/03/10 6:09 PM
  
Juan María
Con todo respeto, la traducción es muy lamentable y en cuanto al fondo, me gustaría conocer el sentido y el alcance de esta enigmática frase: “Con todo, el mismo proceso del movimiento hacia la unidad realiza un cambio en las iglesias…”.

08/03/10 6:23 PM
  
Luis López
Soy optimista. Se ha ido logrando la integración de muchos anglicanos y episcopalianos; las conversaciones con los ortodoxos -al menos por las noticias que se leen- van en buen camino. Veo en estos pocos años de Benedicto XVI más frutos que en el largo pontificado del Juan Pablo II. Quizás porque se ha tomado el problema con mayor profundidad y voluntad. Lo que es de agradecer.

Que Dios nos dé la dicha de contemplar algún día a los cristianos de Oriente y de Occidente celebrando una misma eucaristía.
08/03/10 7:08 PM
  
DJ
“la unión con la Iglesia Católica es el objetivo del ecumenismo (al menos), nosotros así lo expresamos”

Por fin algo de claridad!!!
Ultimantente el ecumenismo reinante, es veni y tomemos mate juntos, total Dios es el mismo y asi podemos seguir....
No habia claridad en el tema y causa bastante confusion en los fieles. Mas cuando los pastores de la Iglesia y miran para otro lado, llegando incluso a prestar los lugares de culto para todo tipo de reuniones... me viene el recuerdo de hace un año haber ido a una casa de retiro en la cual habia un campamento envangelico, al mismo tiempo de nuestro retiro de silencio..lo que escuchabamos decir a esta gente era horroroso, criticaban a la iglesia, la Ssma Virgen a los cuatros vientos..pero en fin como habian pagado y los hijos de marcelino tenian que comer se recibe cualquier cosa.....
venga Señor tu Reino...!!!
08/03/10 9:30 PM
  
russo
Si a alguien se le ocurre decir eso en Rusia... pobrecito de el... los ortodoxos le acusaran de proselitista... los catolicos le acusaran de proselitista... el prefecto de ecumenismo le acusara de proselitista... y no sigo... y asi nos va: todas las demas confesiones crecen y la Iglesia Catolica en Rusia se dedica a hacer "ecumenismo" no proselitista y a tener cada vez menos fieles.
08/03/10 9:36 PM
  
Antonio de Jesús
A mi lo que me preocupa es el "ecumenismo" con otras religiones al estilo Tauran, ese "ecumenismo" según el cual una "religión" tan pacífica como el mahometismo es tan de primera como lo "pudiera" ser la católica.

¿Alguien puede decirme si la herejía de Tauran ha sido corregida desde el Vaticano?
08/03/10 10:20 PM
  
Luis Fernando
Dudo mucho que el Vaticano considere herejía al pensamiento de Tauran. A mí no me gusta, pero tengo elementos de juicio suficientes como para calificarlo de herético. Y además, me fío del Papa.
08/03/10 10:38 PM
  
Antonio de Jesús
Yo también entiendo que es herejía lo de Tauran, creo que no hace falta ser teólogo, creo que cualquier creyente se da cuenta.

Yo he perdido mucho tiempo y lo tengo todo por aprender. La pregunta que hago no va con malas intenciones, es una pregunta sincera de alguien que quiere aprender: Yo me fío del Papa porque es el Vicario de Cristo, pero, ¿por qué, en estos casos, no existe una corrección de alguna u otra manera? ¿A qué se debe esto? También tengo entendido que Tauran está donde está por propio mandato del Papa actual, y creo que se conocían ya de antes.

Este tipo de declaraciones (de Tauran) son verdaderamente escandalosas por varias razones. Yo creo que el ecumenismo no debe de pasar de las religiones cristianas, con las demás hay poco que hablar y menos aun si hablamos del mahometismo por lo descarnado de su malignidad. No entiendo francamente cual es el juego, que hay detrás, como para que este tipo de escándalos puedan ser justificados al no haber sido corregidos.

Insisto que pregunto con la intención de querer aprender y saber. No se si alguien puede aclararme un poco, lo agradecería mucho.
08/03/10 11:21 PM
  
Qvo Primum
Y para cuando declararán el dogma de la Santísima Virgen como co-redemptrix?
Es más que tiempo pasado. Y así se verá quien está con Dios y quien con el diablo.
08/03/10 11:44 PM
  
Balian
Cómo nos podemos plantear el ecumenismo, desde una posición tan relativista como que la Iglesia confluya con "las iglesias", como si la primera fuese una más. Cuando éstas últimas, me refiero a las protestantes, son precisamente la consecuencia de la libre interpretación del Evangelio. ¿Acaso no le parece a nadie extraño que, precisamente el resultado de la reforma protestante, haya sido la atomización en incontables comunidades? luteranos, anglicanos, puritanos, evangélicos,calvinistas, metodistas...
Coincido con quienes han señalado que este camino ecuménico, hacia ninguna parte por cierto, nos aleja de la verdadera comunión con las comunidades ortodoxas. Y especialmente con aquella máxima de "Nos sumus témpora".
09/03/10 12:37 AM
  
Luis Fernando
Qvo Primum, siendo cardenal, Benedicto XVI dijo estar en desacuerdo con la proclamación de más dogmas marianos, concretamente el de María corredentora y el de María co-redemptrix. Uno de sus argumentos fue que no tenían apoyo patrístico. Conste que yo creo que el de María corredentora sí lo tiene.
Así que, al menos con este Papa, veo complicadillo lo que pides.

09/03/10 12:50 AM
  
Camino
Me alegro mucho de estas declaraciones de monseñor Levada, en el contexto en que se hacen.
09/03/10 8:51 AM
  
Luis López
No quiera Dios que la clara verdad de la Corredención de María no se proclame solemnemente dogma por no sé qué concesiones al ecumenismo.

Más que patrístico, el apoyo al dogma de la corredención de María es bíblico. Yavé maldice a la serpiente en el Génesis (3,14), diciéndole:

"Pondré enemistad entre tí y la mujer,
entre su linaje y el tuyo"

Si realmente Yavé quería referirse a la redención operada solamente por el fruto de la mujer -el linaje de ella, Jesucristo- hubiera omitido el primer versículo. Pero lo inserta de modo que parece evidente que Ella (la mujer) es cooperadora de algún modo a la redención, corredentora. Si somos redimidos del pecado, y en María el pecado -por esa enemistad radical con la serpiente- no tiene la más mínima cabida, es absurdo pensar que nada tiene ella que ver con nuestra redención. María, bendita Madre de Dios, sí es CORREDENTORA nuestra (con mayúsculas).

Luego teólogos tiene la Iglesia para perfilar ese claro dogma, y evitar excesos, pero la constatación bíblica es evidente a mi juicio. Dios quiera que Benedicto XVI lo proclame algún día. Lloraré de alegría.
09/03/10 9:52 AM
  
Luis Fernando
María corredentora aparece muy claramente en San Justino y San Ireneo de Lyon.
María mediadora de todas las gracias (me confundió con lo de corredemptrix), tal y como se formula esa doctrina en la actualidad, no aparece en la Tradición de la Iglesia.
09/03/10 10:02 AM
"No hay fruto de la gracia en la historia de la salvación que no tenga como instrumento necesario la mediación de Nuestra Señora".

Dijo el Papa Benedicto XVI en la homilía de la Misa de Canonización del Beato Frei Galvão.
09/03/10 12:48 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.