"No hay puntos en común entre Medjugorje y Fátima"

Ofrecemos nuestra traducción de una entrevista que el Cardenal José Saraiva Martins ha concedido a Petrus  sobre el fenómeno de las presuntas apariciones de Medjugorje.

***

Continúan provocando debate y suscitando polémicas, dentro y fuera de la Iglesia, las presuntas apariciones de Medjugorje. La presencia, a principio de año, del cardenal Christoph Schonborn, Arzobispo de Viena, en la pequeña localidad de Bosnia-Herzegovina, ha sido sólo la última ocasión en orden cronológico para verificar la tensión existente en los lugares en que, desde el inicio de los años ’80, se aparecería la Virgen a seis videntes.


El purpurado austríaco, de hecho, celebró Misa para los fieles provenientes de todo el mundo pero no avisó de su presencia al Obispo diocesano, mons. Ratko Peric, desde siempre (como su predecesor) no convencido de la veracidad de tales fenómenos. El obispo local, por su parte, ha manifestado públicamente el propio desacuerdo frente a lo que, evidentemente, ha considerado una ofensa. Todo esto mientras el Papa Benedicto XVI, que ha debido ocuparse de Medjugorje desde que era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, habría decidido (pero no hay aún confirmación oficial al respecto) confiar al cardenal Camillo Ruini la coordinación de una Comisión que asegure definitivamente la verdad sobre la autenticidad o no de las apariciones en el pequeño país de la ex Yugoslavia.


Pero, ¿cuáles son, entonces, los frutos de Medjugorje? Quien cree a los videntes, habla de curaciones milagrosas, liberaciones del maligno, conversiones; es indudable que, en ese lugar, son muchos los que rezan, comulgan y se confiesan. Pero los “escépticos”, aquellos que no creen en la veracidad de las apariciones, subrayan precisamente las divisiones dentro del pueblo de Dios entre favorables y contrarios para demostrar que se trata de un engaño. “Diablo”, por otro lado, significa “aquel que divide”.


De este complejo asunto hemos hablado con el cardenal portugués José Saraiva Martins, colaborador cercano y de confianza del Venerable Juan Pablo II y, luego, del Sumo Pontífice Benedicto XVI, rector de la Universidad Urbaniana muy apreciado por Pablo VI, fino teólogo, ex-Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, amigo personal de Sor Lucía dos Santos y gran experto en las apariciones marianas (reconocidas oficialmente por la Iglesia) de Fátima.

*

Eminencia, en su opinión, las presuntas apariciones de Medjugorje ¿han de considerarse verdaderas o falsas?


No hay dudas: las apariciones no deben ser consideradas auténticas hasta que no sean oficialmente aprobadas por la Iglesia en la persona del Santo Padre.

*

Se dice que la Santa Sede quiere esperar lo más posible antes de pronunciarse.


Me parece el mejor comportamiento. La Iglesia hace muy bien en ser prudente frente a asuntos tan delicados que, inevitablemente, involucran la sensibilidad de millones de fieles.

*

¿Cómo debe comportarse el fiel que quiere ir en peregrinación a Medjugorje?


No debe dar por descontado y no debe estar convencido de que las apariciones son auténticas: debe, por lo tanto, dirigirse a ese lugar para rezar pero no para reconocer con su presencia la veracidad de fenómenos cuya aprobación depende sólo y exclusivamente de la Iglesia y que, de todos modos, no quita ni añade nada a la Revelación que se ha completado en Cristo.

*

Mientras tanto, ¿bastan las conversiones para creer en Medjugorje?


Absolutamente no. El de las conversiones, pero también el de las sanaciones, no es un argumento suficiente para justificar la tesis de la autenticidad de las apariciones. Sólo porque en ese lugar hay gente que se convierte, no está dicho que se aparezca la Virgen. La conversión es posible también en una pequeña parroquia de pueblo.

*

Vayamos a los “videntes”. Está quien los acusa de haber inventado todo y de tener intereses económicos. Y está quien piensa que, en realidad, se les aparece el demonio con el aspecto de la Virgen para llevar división a la Iglesia, aún a costa de algunas conversiones . ¿Usted qué piensa?


No sé si estas apariciones han sido inventadas o si tienen intereses económicos; seguramente, en este tipo de casos, puede estar la mano del demonio. Pero Dios es tan grande que sabe servirse del maligno para el bien de la humanidad: podrían explicarse así los beneficios que muchos afirman recibir en Medjugorje.

*

Siempre en referencia a los “videntes”, ninguno de ellos, al contrario de la gran mayoría de los otros videntes reconocidos oficialmente por Iglesia, ha elegido la vida consagrada. Entre ellos, está quien incluso se ha casado con una modelo americana y vive en los Estados Unidos en una mega-villa con piscina.


La vida consagrada habría sido un bello testimonio por parte de estas personas pero veo que hay una gran diferencia con Fátima, donde los tres pastorcitos eligieron ser aún más pequeños y humildes de lo que eran antes para vivir en plenitud el gran don de las apariciones.

*

A propósito: los “videntes” sostienen que las apariciones de Medjugorje son la prosecución natural de las de Fátima.


Yo no creo que lo sean. Veo demasiadas diferencias. Como decía antes, los pastorcitos de Fátima se hicieron humildes y eligieron el silencio; no sé si en Medjugorje está ocurriendo esto. Sor Lucía entro en la clausura; en Medjugorje ninguno ha elegido la vida consagrada. La misma Sor Lucía puso por escrito los secretos confiados por la Virgen, mientras que en Medjugorje continúan guardándolos para sí. No, no veo puntos en común entre Fátima y Medjugorje.

*

Eminencia, en algunas apariciones la Virgen pediría a los seis “videntes” de Medjugorje no obedecer las prohibiciones del Obispo diocesano como, por ejemplo, la de no hablar más públicamente de las presuntas visiones.


La Virgen no podría, en ningún caso, ser anti-jerárquica e incitar a la desobediencia, incluso si el Obispo de Mostar estuviese equivocado. Este es otro elemento sobre el cual reflexionar.

*

El Obispo de Mostar, recientemente, ha manifestado su malestar por no haber sido avisado de la presencia del Cardenal Schonborn en Medjugorje. Una presencia “pesada”, que alguno podría valorar erróneamente como un reconocimiento de las apariciones por parte de la Santa Sede.


Lejos de mí la intención de juzgar el comportamiento del Cardenal Schonborn… Pero yo, considerando la atención morbosa que está concentrada en Medjugorje, habría hablado antes con Monseñor Peric, como hago por otro lado cada vez que voy fuera de Roma. Cuando nosotros, los cardenales, vamos a una diócesis, entramos en la “casa” del Obispo del lugar y debemos tener la educación y el buen sentido de anunciarnos.

***

Fuente: Petrus


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

39 comentarios

  
rojobilbao
1º La Virgen no podría, en ningún caso, ser anti-jerárquica e incitar a la desobediencia, incluso si el Obispo de Mostar estuviese equivocado. Este es otro elemento sobre el cual reflexionar.

Esto es una memez. La Virgen puede decir cualquier cosa que no sea contraria al Magisterio. Porque ¿acaso no decía Jesucristo cosas contra la jerarquíz PORQUE estaba equivocada?

2º Pero Dios es tan grande que sabe servirse del maligno para el bien de la humanidad: podrían explicarse así los beneficios que muchos afirman recibir en Medjugorje.

Va demasiado lejos con su interpretación. No está siendo ecuanime.

Pongo aquí enlace a la entrevista sobre el tema al cardenal Schonborn:
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=6494
16/01/10 9:25 AM
  
Hermenegildo
Yo creo que todas las apariciones -también los de Fátima y Lourdes- fueron controvertidas antes de que la Iglesia las reconociera.
16/01/10 9:48 AM
  
Almudena
Bueno, una opinión más de este cardenal, tampoco va a misa lo que dice. Me gustaría dijera que hay realmente de malo o demoníaco en Medjugorje, ¿cientos de conversiones? ¿cientos de confesiones? ¿adoraciones Eucarísticas como no se han visto en ningún lugar?... El que La Iglesia no se pronuncie aún, ni afirma ni rechza la veracidad de las apariciones. El que aún, despues de tantos años, no haya dicho NADA en contra ya es mucno decir. El que ninguno de los videntes haya tomado los hábitos tampoco quiere decir nada, al mismo Jesucristo, porque comía y bebia, no como Juan, le llamaban comilón y borracho. Sus vidas como ciudadanos del mundo son correctas y normales. O es que me van a decir ahora que a Dios solo se le sirve y ama desde dentro de un hábito? No me convencen en absoluto los argumentos de este cardenal, solo son respetables como una opinión más.
16/01/10 10:07 AM
  
German
Jacinta y Francisco murieron siendo niños no es comparabe con 6 adultos que han seguido otro camino.

No veo, sinciceramente, que el demonio,que ciertamente puede presentarse como angel de luz, incite al personal a la confesion.

Acusar a los videntes de secretismo me parece bochornoso, cuando michos pastores desobedecie on el mandato de Nuestra Señora en Fatima decidieron guardarse para si el secreto que, según le dijo la Virgen a Lucia, debia hacerse publico a finales de los 5'
16/01/10 10:13 AM
  
Genjo
Rojobilbao:
Creo que tomas el rábano por las hojas. La jerarquía contra la que clamó Jesucristo no es la misma jerarquía -ni se le puede equiparar- que la que aquí defiende el cardenal. Y, efectivamente, la Virgen no puede ser antijerárquica, y un católico tampoco.
Por otra parte, se puede "ir contra un obispo" cuando este es antijerárquico, es decir cuando actúa contra la doctrina o contra la recta praxis de la Iglesia.
A mí me parece que deberíamos -los católicos- ser un poco más comedidos, y no por ello menos claros, en la expresión de nuestros juicios sobre los obispos y las autoridades de la Iglesia. Me choca que califiques como una "memez" lo que dice el cardenal y me recuerda los aspavientos de algunos con motivo de la homilía de Granada o de la entrevista de Sansebastián.
16/01/10 10:15 AM
  
Fred
En el libro "Ven, se mi luz" sobre la vida de Teresa de Calcuta explica que, Dios le dijo a Teresa que necesitaba al autorización del Obispo para empezar su Misión. Esto choca con lo que pasa en Medjugorge. Estoy de acuerdo con el Cardenal que hay muchos puntos un tanto extraños. En cualquier caso esperaremos el dictamen definitivo de la Iglesia.
16/01/10 11:50 AM
  
rojobilbao
Genjo, La jerarquía contra la que clamó Jesús, era la válida ante Dios. Igual que la de ahora (de alguna manera su sustituta).
Y segundo, los cardenales dicen memeces, y los curas, y los laicos. La de chorradas que ha dicho/hecho Milingo siendo cardenal.
16/01/10 12:32 PM
  
rojobilbao
Otros obispos de tronío que no dicen memeces: Setién, Casaldàliga, Fernando Lugo ¿sigo?
16/01/10 12:44 PM
  
Genjo
Rojobilbao:
Sí, hombre, sí: Claro que dicen memeces y que nadie se libra de decirlas a poco locuaz que sea, o a poco que hable. Pero, carajo, no me digas que es lo mismo.
16/01/10 12:55 PM
  
Nova
Yo creo que, mientras el Papa no diga nada, hay que ser muy prudentes en relación a estas apariciones, tanto para apuntar que puedan ser de Dios, como del demonio.

Respecto a lo segundo, no tendría mucho sentido que el diablo promoviera la devoción a un lugar donde se están produciendo muchas conversiones. Las conversiones no significan, necesariamente, que se esté apareciendo la Virgen, como dice el Cardenal, pero, desde luego, tampoco son indicio de que en Medjugorje ande la mano del diablo.

Por otro lado, estoy muy de acuerdo con el Cardenal en que es completamente imposible que la Virgen ordene a nadie desobedecer a un Obispo en una cuestión de fe y de moral católicas. Jesucristo aprecia mucho la virtud de la obediencia y quiere que se obedezca a Sus Representantes en la Tierra como si fueran Él mismo. "Quien a vosotros oye, a Mí me oye"... no pudo decirlo más claro. La Virgen sabe que todo esto es así y Ella jamás promovería nada contrario a la Voluntad de Dios.

El que obedece, en cuestiones de fe y de moral, a un Obispo que esté en comunión con el Papa, siempre obra bien. Otra cosa es la responsabilidad de cada Obispo ante Dios y ante la Iglesia, a cuenta de sus decisiones. Pero los seglares, en cuestiones de fe y de moral, no se equivocan jamás cuando obedecen al Papa y a los Obispos, insisto, en cuestiones de fe y moral católicas.
16/01/10 1:48 PM
  
Pioquinto
Quizá al principio las apariciones eran reales,
pero el diablo pasó a presentarse como la
Virgen. Más de 8000 apariciones me parece excesivo.
También ha dicho que "todas las religiones son iguales", como si el ecumenismo hiciera tabla rasa de todo, lo cual es una falsedad. Otra, es que han
hecho una minita de oro y conducen automóviles
de lujo, el pueblo lucra con los peregrinos, etc.
Ya hay intereses bastardos, que nada tienen que
ver con la fé. Pero yo tengo fé en el papa Benedicto XVI para que dé su dictamen definitivo.
16/01/10 3:51 PM
  
alfa
¿puede saberse dónde está por escrito el supuesto mensaje dónde la Virgen les invitaría a desobedecer? ¿Cuáles fueron sus supuestas palabras?

A ver si va a ser un mito.

En cualquier caso, sería un volúmen mínimo entre el cúmulo de supuestos mensajes. Habiendo leído yo varios, no me concuerda ninguno diciendo:

"Queridos hijos, desobedezcan al obispo. Gracias"

Como que no pega en medio de todos los demás. Un viraje de estilo demasiado radical.

Eso en sólo un supuesto mensaje (que no sé cuándo ni las palabras textuales) de entre cientos.

Luego está: ¿en qué le debe un laico obediencia al obispo?

EN cuanto a qué no hay puntos en común..., uhmmm, déjame pensar..., uhmmm, quizás ¿la Virgen puede ser el punto?

En cuanto a la pobreza de los videntes: ¿pero no habíamos quedado en que la bienaventuranza consiste en que se puede ser rico y tener poco apego a las riquezas? (Ironía) ¿Pero qué sabe la gente lo que hacen los supuestos videntes con sus presuntos enriquecimientos? (No ironía)

Lo que pasa es que hay mucha cerrazón de corazón, y que por supuesto, la Virgen no puede aparecerse a nadie que se comporte después fuera de mis esquemas estrechos.





16/01/10 4:09 PM
  
Lucas
Nova: desde luego que tiene sentido que el diablo meta la pezuña en fenómenos aparentemente sobrenaturales. Si es un lugar en el que se producen muchas aparentes "conversiones" contra la Jerarquía de la Iglesia, ahí tienes el interés del diablo:

Separar a los fieles de su Jerarquía.

alfa: No digo lo que me parece tu mensaje, porque seguramente me expulsarían del blog. ¿Pero cómo que en qué debe un laico obediencia a su Obispo?

Aquí tienes los mensajes de la "Virgen":

http://aspa.mforos.com/670103/7331507-medjugorje-ultima-aparicion-mariana-en-la-tierra/?pag=3

El sacerdote franciscano Ivica Vego, promotor de las "apariciones", fue dispensado de sus votos y expulsado de la Orden Franciscana por orden directa del Papa Juan Pablo II. El padre Vego sedujo a una monja, la Hermana Leopolda, y cuando quedó embarazada, ambos dejaron la vida religiosa y se fueron a vivir juntos cerca de Medjugorje, donde nació su hijo. Actualmente, tienen 2 niños. Pero previamente, él rehusó aceptar su expulsión y continuó celebrando la Misa, administrando los sacramentos y permaneciendo con su compañera.

En un folleto pro Medjugorje, publicado en 1991, “Obispo Zanic, ¿qué es lo que estuvo mal?” , Nuestra Señora le habría dicho a Vicka Ivankovic el 3 de enero de 1982:

Ivica no es culpable. Que permanezca en la fe aunque sea expulsado. No cesaré de repetir "paz, paz, paz", y mientras tanto la agitación aumenta. Él no es culpable (Nuestra Señora repitió esto tres veces). El Obispo no mantiene el orden. Es por ello que él es el responsable. La justicia que no has podido ver, volverá (Saint James Publishing,, P.O. Box 380244, Birmingham, Alabama , pág. 5)."



-------------
Eso por no hablar de los siguientes "mensajes" heréticos y absurdos:


"Dame la Gracia de amar a todos los hombres como tú amas a Jesucristo" (¿¿??)

"Dame la Gracia de ser misericordiosa contigo" (¿¿¿!!??!!!)

"Si por casualidad perdiera tu Gracia, te ruego que me la restaures" (???¿¿¿!!!¿¿¿¿).
16/01/10 5:31 PM
  
opinante
En Medjugorge la supuesta Virgrn ha dicho" Para dios no hay religiones porque todos son hijos suyos" (No recuerdo la frase exacta pero ese era su sentido)
Quería decir que todas las religiones (ortodoxos,católicos, musulmanes) son igualmente queridas por Dios. Esta idea no tiene pase. Pienso que quien quiera defenderla ya está fuera de la Iglesia como se puede demostrar aportando textos del magisterio ex-cathedra y tb del magisterio ordinario de los pontífices en todo tiempo y por lo mismo infalible. Yo pienso que que la supuesta Gospa es en relidad el demonio.
A lo que dice Hermenegildo se puede argüir que nunca en las apariciones aprobadas ha habido cosAS SIMILARES a los mensajes (más de 30000) de Medjugorge. En estas se descubre de lejos la "cola serpentina". Ahora bien es posible que muchos estén de acuerdo en proclamar la "sobrenaturalidad" de estas apariciones. Pero eso demuestra el lamentable estado de su Fe católica si es que aún existe en ellos.
16/01/10 5:47 PM
  
Lucas
opinante: lo que dijo exactamente la "Gospa" fue que los fieles católicos debían "respetar a las otras religiones (ortodoxos y musulmanes, y que si no las respetaban, no eran buenos católicos").

Este mensaje es evidentemente herético y jamás la Virgen María podría decir algo así.
16/01/10 6:43 PM
  
Ana
Es verdad que todas las apariciones han sido controvertidas antes de ser aprobadas y la Iglesia tiene que andar con pies de plomo. a mi lo que me escama es que se siga con apariciones y mensajes después de tanto tiempo. allí se producen muchas confesiones lo cual da que pensar porque hay que ver lo que le cuesta a la gente confesarse y todos tenemos algún conocido que cambió totalmente y de no creer en nada ahora está con la iglesia y colaborando todo lo que pueden en la propagación del Evangelio. nunca les he oido decir nada que no esté de acuerdo con el magisterio y personas muy frívolas y fashion ahora son muy austeras en todo. a mi me gusta rezar el rosario a diario pero esos rosarios tan largos de una hora y con tanta canción me cansan .fui a uno y no volví pero por lo visto cada vez van más personas. Tampoco me gusta el tono un poco teatral a mi parecer con el que rezan pero parece que hay personas a las que no parece importarlas y vecinas que estaban medio peleadas ahora están muy bien avenidas
16/01/10 7:13 PM
  
alfa
Lucas,

de momento sólo te contesto a esto:


"alfa: No digo lo que me parece tu mensaje, porque seguramente me expulsarían del blog. ¿Pero cómo que en qué debe un laico obediencia a su Obispo?"

La pregunta mía va sin segundas. En qué se le debe obediencia en tanto que laico: a todo el Magisterio, incluso el ordinario, en cuanto a fé y moral. Respóndeme Lucas, como laico, para saberlo yo ¿en qué más le debo obediencia a mi obispo?

Luego respondo al resto. Pero advierto que no vale decir: me han dicho que la Virgen dice, sino traer las fuentes y el texto exacto.

Así, afirmo que es falso que la Virgen haya dicho que de igual ser católico que no. Yo misma confronté a otra prsona afín de Medjugorje y le dije que eso no era verdad: que la Virgen nunca dijo eso.

Pero luego sigo que ahora no puedo.






16/01/10 8:06 PM
  
alfa
Lucas,

Yo no sé dónde has sacado esos supuestos mensajes. Te digo que yo me he comprado un libro allí, y viene nada de eso.

He mirado el enlace que has puesto: un foro. Muy bien. Yo quiero la fuente original. Pues puede ser que yo ahora mismo me invente algo y diga:

la Virgen dijo en 1982 a Vicka:
"Queridos hijos, ni se os ocurra confesaros, que no sirve para nada. Gracias"

Pero es mentira. Nunca dijo eso, me lo acabo de inventar.

¿Ves por qué preguno la fuente de esos supuestos mensajes heréticos? Porque a mi también me interesa la verdad del asunto, no la rumorología.





16/01/10 8:17 PM
  
Josafat
Esto le pasa a la Iglesia por incitar a la supercheria y mitos precristiano que han ido sobreviviendo en sociedades cristianas y poscristianas.

Obviamente si Roma aparece declarando que la Virgen se han presentado en lugar X y que todo el rollete que ha soltado dicha "aparicion" debe ser asumido por los creyentes, tiempo falta para que cuentistas de diverso pelaje aparezcan con conexiones directas a Dios y se monte sus chiringuitos que nos dejan a los catolicos a la altura del frikismo mas autentico.

Yo pido a nuestros Pastores que paren esta farse de Medjugorge y que ademas nieguen las apariciones aceptadas.
16/01/10 8:20 PM
  
alfa
Por otra parte, hay que ser osado, Lucas, para insinuar que la gente que se confiesa allí y se convierte lo hace falsamente y "muchas aparentes "conversiones" contra la Jerarquía de la Iglesia". Hay que tener una audacia... que rodea el pecado contra el Espíritu Santo.

¿Pero has hecho una encuesta o un estudio estadístico acaso?

16/01/10 8:21 PM
  
Josafat
alfa,

Usted tambien ha visto a la Virgen?
16/01/10 8:26 PM
  
alfa
"En Medjugorge la supuesta Virgen ha dicho" Para Dios no hay religiones porque todos son hijos suyos" (No recuerdo la frase exacta pero ese era su sentido)"

opinante, a ti te digo: eso no es verdad. La Virgen nunca dijo eso ni en el sentido que dices después. Falso.

Entonces, como no traigas la fuente estas hablando de oidas, sin saber. Y propagando falsedades.

Salvo que yo esté equivocada. Por lo cual, te agradezco que me saques del error.
16/01/10 8:27 PM
  
alfa
Josafat, primero para hablar de este tema contigo me gustaría tener la certeza de que confiesas el Credo y te adhieres a la Doctrina católica. Como por lo que te conozco por tus mensajes no es así, sino que te noto siempre rozando la impostura pues no te respondo.
16/01/10 8:29 PM
  
Josafat
alfa,

jejejeje. No me respondas si no quieres, pero descuida que me adhiero, me adhiero...ahora eso si no esperes verme por circos.
16/01/10 8:32 PM
  
rojobilbao
Yo no digo ni que sí, ni que no, tan sólo que basta con un solo "mensaje" herético para que la Iglesia diga sin miedo que es falso y se caiga todo el entramado.Y la Iglesia calla.
16/01/10 8:44 PM
  
contento
Qué buena noticia sería que le encargasen al Cardenal Ruini presidir una Comisión sobre las apariciones!!! A mi me parece que lo haría estupendamente. Y espero que el dictamen sea favorable: hace tanto bien la Virgen en Medjugore!!!!!
16/01/10 10:30 PM
  
Norteafricano
- quien ha estado en Mejugorje, salvo que hubiese ido en un contexto de "euforia" espiritual, muy cerca de la obsecación... percibe claramente un ambiente normal por una parte, y por otra, desde un punto de vista pastoral, muy forzado pastoralmente.

-- estas apariciones se desmarcan no sólo de las de Fátima, sino de toda la tradición de fenómenos sobrenaturales, atribuídos (reconocidos o no), a la presencia de la Stma. Virgen. Los llamados devotos de la Virgen y asistentes a Mejugorje deben ser más cautelosos y más ecuánimes...

--- el mensaje de Fátima no ha tenido consecusión en Mejugorje, salvo para los defensores de estas últimas y que no tienen argumentos suficentes.

---- el cardenal Saraiva no es un hombre que diga memeces... me parece poco respetuoso decir estas cosas. La Virgn Stma. nunca se opondría a la jerarquía eclesiástica... si se sospecha que lo ha hecho, es la prueba primera y más clara que esto no es de Dios. A pesar de las "miles de conversiones...", etc. que argumentan algunos.

----- Que los mejurjeristas sean más equilibrados.

------ Gamaliel sigue siendo muy sabio.

(Más personal: conociendo el tema y varios casos en este sentido, incluso desde dentro, digo como católico y conocedor, no me parecen auténticas dichas apariciones).

¡Oh María, sin pecado concebida: rogad por nosotros que recurrimos a vos!
16/01/10 11:29 PM
  
Cristofer
Cuando se cumplan los secretos; especialmente el aviso y el milagro se confirmará la veracidad de las apariciones de Medjugorie. por eso creo que la Iglesia espera.
17/01/10 12:23 AM
  
alfa
Norteafricano, amén prácticamente a todo.
17/01/10 12:27 AM
  
homer
Si el cardenal Schonborn (el de Viena) es favorable a ese fenónmeno, malo: hay motivos para dudar.
17/01/10 2:33 AM
  
opinante
LUCAS:
He consultado el libro en inglés "The apparitions on Our Lady of Medjugorge" Franciscan Herald Press, 1984.
Comprendo que compulsar más de 30.000 apariciones es un trabajo ímprobo. Pero en este libro se trancriben declaraciones de la vidente Vicka Ivankovick y que yo sepa hasta ahora(han pasado muchos años desde su publicación) no ha protestado por falsear sus declaraciones. Ahí van:
The Madonna always stresses that there is but one God and that people have enforced unnatural separation.ONE CANNOT TRULY BELIEVE, IF HE DOES NOT RESPECT OTHER RELIGION AS WELL
The Madonna said that religions are separated in the earth, BUT THE PEOPLE OF ALL RELIGIONS ARE ACCEPTED BY HER SON.
Question: Is the blesed Mother calling all people to be Catholic? Answer: No. The Blesed Mother says ALL RELIGIONS ARE DEAR TO HER AND TO HER SON. (Janice T. Connell : "The Vision of the Children.The Apparitions of The Blesed Mother at Medjugorge" St.Martin Press, August, 1992.)

Las tres cosas constituyen un total rechazo del dogma católico. Y tb del Evangelio en el que se habla de la necesidad de la Fe en Xto, el Hijo de Dios, para la salvación. Los que se niegan a aceptar esto están rechazando la Fe Católica.

En el último libro que intenté leer de Jesús García (creo) llegué a la página en la que preguntada la Gospa sobre el destino de los niños muertos sin bautizar contesta que ellos entran inmediatamente en el cielo. Esto contradice a la letra algunas declaraciones dogmáticas sobre la necesidad del bautismo para entrar en el reino de los cielos.Se las dejo a Ud para que las investigue. La más citada es la de Eugenio IV (Concilio de Florencia). Es verdad que algunos modernistas las han relativizado pero esto sólamente prueba lo que se alejan del dogma católico.
En mi opinión no es la Gospa quien habla sino el espíritu de las tinieblas. Muchos supuestamente convertidos en Medgjugorge están profesando una religión en la que "El dogma de la Fe (Fátima) ya no se profesa. Su destino es la eterna condenación. Como se dijo en Fátima "Muchos van al infierno.." Y Jacinta dijo que la mayoría de los que mueren en la guerra van al infierno. Y 'para no salinos de apariciones marianas en Garabandal (la cual considero probable aunque no reconocida por la Iglesia) se dijo una frase terrible en boca de una vidente "La Virgen me dijo que "POCOS VERÁN A DIOS. SON TAN POCOS QUE A MÍ ME DA MUCHA PENA"
Atiéndame Ud a esto: Medjugorge es una añagaza diabólica para eclipsar FATIMA Y probablemente tb GARABANDAL. En estas dos se respira un catolicismo auténtico muy en la línea de la doctrina secular católica. Considere ud. la estraña liasson con las sectas carismáticas y con el ecumenismo radical que iguala todas las religiones (sólo una verdadera). Con todas las conversiones que Ud. quiera supuestamente en Medjugorge no son más que conversiones a la autocondenación. Acuérdese de la terrible sentencia de N.S.J: "Muchos en aquel día me dirán "¿Acaso no hicimos milagros en tu nombre, y echamos demonios etc.? Pero Yo les diré "En verdad que no os conozco"
Lea las reglas de discreción de espíritus de San Ignacio. Y verá donde queda la falaz y diabólica aparición de M.
El que un Cardenal haya acudido allí nos descubre el grado de corrupción de las estructuras eclesiásticas. Aunque no es óbice para que yo me declare católico romano y reconocedor del Santo padre Benedicto XVI.
17/01/10 5:29 PM
  
alfa
opinante:

te agradezco la fuente que me das. El problema es que no encuentro en lo que has puesto en inglés las palabras TEXTUALES del supuesto mensaje así como la fecha dada para que pueda contrastarlo con mis fuentes.

Yo he escuchado a Vicka alguna vez, en el mismo Youtube, y jamás le oí decir tal cosa.

Respecto a lo que dices:

"Con todas las conversiones que Ud. quiera supuestamente en Medjugorge no son más que conversiones a la autocondenación. "

te repito lo que a Lucas: cuidado, porque no tienes ni idea de lo que hay en el alma de los que allí se convierten, ni de su fidelidad a la Iglesia y al Magisterio, ni de nada de nada, a no ser que hagas un estudio exahustivo. Hablas de oidas y de suposiciones. Corres el riesgo de pecar contra el Espíritu Santo, hablando sin saber.

Por mi parte, sólo añadiré que he encontrado mucha y más insistentemente predicada doctrina católica en Medjugorje que en varias parroquias de mi ciudad.

Como que la última vez me dijeron que tenía que estudiarme el Catecismo.

Ya ve que cosas.

17/01/10 7:11 PM
  
Jordi
1. El caso de las apariciones de La Salette, Francia (Melanie y Maximin, 1848), indican que los videntes pueden llevar una vida cristiana "dudosa" o "difícil" hasta su muerte.

2. El punto más difícil de Medjugorje está en el hecho de que los videntes son los depositarios exclusivos de unos supuestos diez secretos de tipo apocalíptico.

3. La iglesia herzegovina está dividida en dos diócesis, Mostar-Duvno (200.000 hab., aprox. 100.000 católicos) y Trebinje (20.000 hab.). La iglesia herzegovina sufre de pleno la crisis económica, los efectos de la guerra, la debilidad del Estado bosnio y la fragilidad de la iglesia local. Bosnia tiene un PIB per cápita de 6.600 dólares (2007) frente a los 33.000 de España.

De otro lado, más de 1.000.000 de peregrinos llegan a Medjugorge anualmente: como si en las supuestas apariciones del Prado Nuevo de Madrid fueran cada año 30.000.000 de peregrinos.

El obispo de Mostar está, por lo tanto, desbordado por Medjugorje tanto en el terreno económico, doctrinal, teológico, pastoral, diocesano, catequético, evangelizador y político.

Bosnia, además, está dividida religiosamente en musulmanes, católicos procroatas y ortodoxos proservios, es un Estado débil y artificial ayudado por un Estado paralelo integrado por la EUFOR, y se encuentra en una región conflictiva de nuevos Estados inestables: Montenegro, Macedonia, Kosovo.

Junto a ello, el obispo de Mostar mantiene una disputa con los franciscanos por el tema del control de las parroquias; los franciscanos han estado con el pueblo bosnio durante siglos compartiendo la opresión musulmana y comunista.
18/01/10 1:12 AM
  
Buble

Espero que la prudencia que esta teniendo la Iglesia -no desacreditando las apariciones- la tengas la gente a la hora de darle publicidad, animar a ir o darle credibilidad a los videntes. No esta siendo asi, no tengo mucha esperanza.

No niego que Medjugorje haya hecho un gran bien, que haya cambiado vidas, estoy convencido de que asi ha sido. Pero tened cuidado, porque puede que llegue un momento en el que algunos tengan que elegir entre los videntes y la Iglesia. Y entonces se veran si los frutos fueron realmente buenos, o el preludio de algo mucho peor.
22/01/10 10:28 PM
  
MARIA C
Para quienes no se han enterado: La especialidad del demonio es la sutileza...no va a poner cosas malignas para enredarte. Recen alguna oración al ESPIRITU SANTO para que les dé luz y distingan lo real y lo falso.
22/07/10 9:23 PM
  
Soledad
Los mensajes ecuménicos de la virgen en Medjugorje se encuentran en el libro "Messages And Teachings of Mary at Medjugorje - Chronological corpus of the messages" escrito por el padre René Laurentin y René LeJeune.
Puedes leer el libro en inglés aquí http://www.medjugorje.eu/messages/ son todos los mensajes desde el primero en 1981 hasta la actualidad.

Los mensajes de 1981 a 1984 no se encuentran hoy en día con facilidad, ya que ellos incluyen los más controversiales de Medjugorje. Pero sí, la Virgen allí ha dicho que todas las religiones son iguales para Dios, incluso ha dicho que la salvación no se obtiene solo por pertenecer a la iglesia Católica Romana, sino que es por fe en su Hijo Jesús.
18/09/10 2:58 AM
  
shysel polonia
Pienso que de la misma forma que este cardenal dice que la Iglesia es muy reservada antes de autenticar las apariciones, el también debería ser prudente con su punto de vista que es notoriamente en contra. Pareciera como si hubiera un tira y hala dentro de la misma Iglesia. Lejos de criticar la vida de los videntes, pienso que deberían revisar sus posturas tan abiertas frente a algo que aún no se ha dicho nada definitivo. La Iglesia no determinará nada de Medjugorje, hasta que las apariciones no cesen. No podemos dar por sentado que son una farsa por que los videntes sean hoy personas casadas. Recuerden que el sacramento del matrimonio no es menos que la vida religiosa. De hecho, La misma Virgen fue una mujer casada, no una monja!
05/04/11 12:09 AM
  
María Inmaculada
He estado en medgujorje y me interesan las cosas de DIOS Y DE LA VIRGEN Y NO LO QUE ME PUEDA DECIR UN OBISPO QUE NO CREE EN ELLA O CUALQUIER OBISPO QUE NO VIVE LA FE DEJANDO DE SER PARA SER UN VERDADERO CRISTO AQUI EN LA TIERRA. Que maravillosa experiencia ver a un sacerdote imponiendo las manos ante un numeroso pueblo que necesita ser liberado y ahí estaba JESÚS sanando y que maravilloso AMOR de otro sacerdote que un poco más retirado de este, estaba en el mismo lugar haciendo un sacramental grandioso como el exorcismo en una persona. AHÍ ESTABA DIOS ahi estaba MA SANTÍSIMA VIRGEN Y que triste es ver una parroquia que no se vive la fe porque el primero que está durmiendo es el cura y es funcionario nada más, ORACION SI pero sólo la mano de DIOS ES LA QUE PUEDE ARREGLAR ESTO Y ES UNA GRACIA QUE NO SE ENCUENTRA SINO EN FATIMA LOURDES MEDGUJORGE Y ORAMOS PARA QUE ESA GRACIA SE DERRAME EN TODA LA HUMANIDAD VOLVER A CRISTO Y DESPERTAR Y DEJARSE DESDE LA IGLESIA DE COSAS QUE NOS ESTAN ALEJANDO DE DIOS. MUCHAS PROCESIONES Y MUCHA HERMANDAD PERO HAY QUE IR A MEDGUJORJE TODOS
13/09/11 8:47 PM
  
LA PAZ
QUERIDISIMOS, QUE UNAS PALABRAS NO OS QUITEN LA PAZ.
DIOS OS AMA, CREAIS EN LAS APARICIONES O NO; NO SEA VUESTROS JUICIOS OCASIÓN DE PECADO.
RECEMOS POR LOS QUE NO CREEN. NO OLVIDEIS QUE DIOS HABITA DENTRO DE NOSOTROS, Y DEBEMOS SER MOVIDOS POR EL ESPÍRITU. GUARDAD LA VERDAD QUE OS MUESTRE EN VUESTRO CORAZÓN Y CON ESTA HUMILDAD, AMAREIS COMO JESÚS OS HA AMADO

QUE DIOS OS BENDIGA.
05/03/12 2:43 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.