Crisóstomos II: "Hemos entrado en una nueva fase"

En junio del año 2007, el Papa Benedicto XVI recibía en audiencia a Su Beatitud Crisóstomos II, Arzobispo ortodoxo de Chipre, el mismo que hospedó recientemente el encuentro de la Comisión mixta para el diálogo teológico entre católicos y ortodoxos. En ese memorable encuentro, el Arzobispo se refirió al Trono Apostólico de Roma como aquel “hacia el cual mira toda la Ecumene cristiana con grandes expectativas, esperando que el que lo preside, el teólogo sabio, el incansable pastor y el dinámico líder eclesiástico, realice gestos de diálogo, pacificación, acercamiento y amor”. En esa ocasión, Crisóstomos II invitó al Santo Padre a visitar Chipre, invitación que ha sido aceptada y se realizará en el mes de junio del próximo año siendo el primer viaje de un Papa a esa República. Ofrecemos ahora una entrevista que el Arzobispo ha concedido luego de la conclusión del encuentro de la Comisión mixta teológica.

*

Beatitud, ¿cómo juzga el estado actual de las relaciones entre católicos y ortodoxos?


Por mil años hemos estado enfrentados, en una actitud hostil. Luego se ha dado el histórico encuentro entre Atenágoras y Pablo VI en 1964, en Jerusalén, iniciando el diálogo de la caridad. Pero actualmente hemos entrado en una nueva fase, la del diálogo teológico, una tarea difícil pero apasionante.

*

¿Hay una agenda para llegar a la unidad entre las Iglesias?


Cuando iniciamos el diálogo teológico, éramos muy conscientes de que estábamos por entrar, no en un amplio y sencillo camino, sino en un sendero estrecho, con el terreno desigual y con subidas inaccesibles. Cada paso es realizado con gran circunspección. Pero yo tengo confianza: tal vez se necesitarán decenios y no sólo años, pero un día volveremos a estar unidos.

*

¿Cómo entiende su rol personal y el de la Iglesia de Chipre en el proceso de diálogo ecuménico?


Aún siendo pequeña desde el punto de vista numérico, la Iglesia de Chipre es una realidad en orden que funciona muy bien. Nosotros somos la primera Iglesia nacida en Europa y esto tiene aún hoy un gran significado. Todos nos reconocen esta herencia que queremos transformar en contribución activa en el interior de la familia ortodoxa, no para adquirir poder sino en espíritu de servicio evangélico. Por eso, hemos hospedado aquí, entre nosotros, varios encuentros ecuménicos, como por ejemplo la última asamblea de la Comisión mixta teológica entre ortodoxos y católicos. Y con este espíritu hemos invitado a Chipre a Benedicto XVI, quien ha aceptado y realizará su visita en junio próximo.

*

Usted se ha encontrado con Benedicto XVI. ¿Cómo considera su figura?


Benedicto XVI es un profundo conocedor de la teología, no sólo de la tradición occidental sino también de la oriental. Es un gran pensador y esto es muy importante no sólo para los católicos sino también para los ortodoxos. Sus juicios sobre el mundo contemporáneo nos encuentran en total sintonía.

*

¿Cómo se desarrollará la visita del Papa a Chipre?


No hay todavía un programa detallado. Sabemos que el Papa vendrá en junio, tendrá una importante celebración litúrgica en Nicosia, e irá a Pafos, a los lugares paulinos. Y existe la posibilidad de que vaya también a la zona norte de Chipre, ocupada por los turcos, en visita a algunos pueblos habitados mayoritariamente por católicos.

*

Dígame, ¿se trata de un deseo del Papa o hay ya un principio de acuerdo?


Esto no lo sé. Sólo puedo decir que existe esta posibilidad. Veremos cómo responderán las autoridades turcas.

*

Usted se ha comprometido personalmente para favorecer el reacercamiento entre el Vaticano y el Patriarcado de Moscú. ¿Con qué resultado?


Había manifestado mi disponibilidad a hacer de mediador en vistas de un posible encuentro entre el Papa y el Patriarca de Moscú. Naturalmente habría asumido este rol sólo si hubiera sido aceptado por ambas partes. Pero cuando fui a Moscú en el 2008, entendí que una intervención mía no habría sido aceptada.

*

¿Piensa que con Kirill, el nuevo patriarca ruso, las cosas han cambiado?


Kirill está afrontando con decisión muchos problemas internos y externos a la Iglesia de Rusia. Y estoy convencido de que los obstáculos que aún se interponen para un encuentro entre el Obispo de Roma y el Patriarca de Moscú serán superados pronto.

***

Fuente: Papa Ratzinger Blog


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

5 comentarios

  
Hermenegildo
Me sorprende mucho que un Papa tan viajero como Juan Pablo II no viajara nunca a la isla de Chipre, de tan honda tradición cristiana.
29/10/09 6:29 PM
  
Norberto
Crisostomos II,sucesor de Crisostomos I,y a su vez de Makarios III, arzobispo y Presidente de Chipre -fuente de conflictos su bicefalia-llega al arzobispado como consecuencia de la enfermedad,Alzheimer, de su antecesor aunque ya era obispo de Pafos con 37 años.

Monje,fue abad, y muy cercano,en su momento a Makarios,conoce muy bien las interioridades de la Ortodoxia,y,me parece que como arzobispo de todo Chipre,la invitación a BXVI,además aceptada,no es algo protocolario,creo que es de mucho más alcance,espero,deseo,intuyo, una agradable sorpresa,aunque para el Espíritu Santo no sea tanto.
29/10/09 7:00 PM
  
Francesco
Sí, también a mí me sorprendió saber que Juan Pablo II nunca había visitado Chipre. Pero si tenemos en cuenta que el primer viaje del Papa Wojtyla a un país de mayoría ortodoxa fue recién en 1999, cuando viajó a Rumania, puede entenderse un poco mejor.

De hecho, cuando ya estaba en la agenda del Papa la peregrinación jubilar tras las huellas de San Pablo que lo llevó, en el año 2001, a Grecia, Siria y Malta, recibió también una invitación para visitar Chipre. Como la visita estaba organizada, y ya cercana, no se pudo añadir una etapa más en la misma. Sin embargo, el Dr. Navarro Valls informó que el Santo Padre agradecía la invitación y tenía intención de realizar esa visita en el futuro. El avance de la enfermedad del Pontífice, al reducir sus viajes, impidió que este deseo pudiera ser realizado.

Éste viaje a Chipre sería, por lo tanto, el primero de Benedicto XVI a un país que nunca fue visitado por sus predecesores. Además, se trata de su primer viaje a un país de mayoría ortodoxa (78% de la población, mientras que un 18% es musulmán). Es de destacar que, entre los católicos de Chipre, la mayoría es de rito maronita y sólo unos 2.000 chipriotas son de rito latino.

Gracias por la información, Norberto. Si uno relee el discurso pronunciado por el Arzobispo Crisóstomos II en su visita al Papa así como alguna entrevista que concedió durante su estadía en Roma tiene la impresión de que realmente se trata de algo más que una invitación de protocolo.
29/10/09 8:29 PM
  
Tulkas
Esto no cumple mil años, y si no ya lo veremos...
29/10/09 9:32 PM
  
Hermenegildo
Parece evidente que determinadas Iglesias Ortodoxas autocéfalas son más proclives a la comunión que otras. Quizá habría que ir alcanzando la comunión con cada una de ellas por separado. Pretender llegar a la plena comunión con todas a la vez me parece ahora mismo un poco utópico.
29/10/09 9:44 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.