La relación con los anglicanos

Mañana 20 de octubre ocurrirán dos hechos que parecen estar relacionados. Por una parte y como informa el Boletín de la Santa Sede, a las 11:00 de la mañana  se realizará en Roma una reunión informativa concerniente a “un tema perteneciente a la relación con los anglicanos”, en la que participarán el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal William Joseph Levada y el Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Mons. Joseph Augustine Di Noia OP.


Por otro lado, en Inglaterra habrá una conferencia de prensa en la que participarán el Arzobispo Vincent Nichols (Primado de la Iglesia Católica en Inglaterra) y Rowan Williams (Primado de la Iglesia Anglicana de Inglaterra).


Hay mucha especulación al respecto, desde la posibilidad de que se dé una respuesta definitiva al pedido de la “Traditional Anglican Communion” (TAC) – pedido que había sido dirigido precisamente a la Congregación para la Doctrina de la Fe – hasta la creación de una estructura que trascienda los límites de la TAC y alcance a todos los anglo-católicos que quieran hacer el “cruce del Tiber”.


Más allá de toda especulación, el acercamiento (y las conversiones) de los denominados anglo-católicos a la fe católica es algo real y extendido. Unámonos en la oración por esta intención.

***


14 comentarios

  
Juanjo Romero
Una noticia extraordinaria. Me planteo tres problemas prácticos inmediatos:

1.- Que el Santo Padre visitará UK el año que viene y estas cosas suele cuidarlas muy mucho la "diplomacia vaticana". Así que, si se confirma la noticia, en puertas a la Visita Apostólica del Santo Padre, quiere decir que van pero que muy en serio.

2.- La norma no escrita es que las conversiones sean individuales, aunque supongo que siempre puede haber "dispensa" o una interpretación curiosa.

3.- Damian Thomson lo comenta en el Telegraph (http://blogs.telegraph.co.uk/news/author/damianthompson/), incluso avanza una posible Prelatura (je, como los Lefevbristas). Aquí creo que el problema es mayor, porque el sacerdocio ejercido por la TAC no es tal. Puede no haber problema en volverlos a ordenar, ya se ha hecho varias veces y tampoco es problema el celibato. La idea que ha circulado es que se les trataría como a una iglesia oriental, pero sólo como punto partida, sólo casados los que ya están.
Sin embargo, no pueden ordenarse los obispos casados, y el que hace de líder lo está. Con el agravante de que era católico antes y terminó así.

Son tres curiosidades, investigaré.
20/10/09 7:19 AM
  
rojobilbao
El líder deberá por responsabilidad y por honestidad con el resto renunciar a ser obispo. Vendrán a ser curas y si el Papa lo determina y valen, alguno podrá ser obispo, pero una relación directa entre obispo anglicano y obispo católico NO debe darse.
20/10/09 9:38 AM
  
Miki V.
Al hilo de los dos comentarios anteriores, que me parecen muy atinados, pienso lo siguiente:

Efectivamente, la conversión es un acto individual. No creo que se vuelva en masa y en tropel, sino que cada persona deberá preguntarse qué desea para su fe, y de no querer volver a la Iglesia, buscar otros miembros de la TAC que no deseen un retorno. En eso afectará, y mucho, la postura que tiene la Iglesia frente a la homosexualidad. Más de un Anglo-católico no desea volver a Roma, después de todo.

La solución de la prelatura personal es, efectivamente, buena, dado que serían un hecho diferencial en la Iglesia, y la relación con los obispos católicos ingleses tampoco debe ser para tirar cohetes. Ahora, no sé yo la viabilidad que tiene, pero sí me gusta eso de que haya UN solo obispo... Lo que me plantea otro problema, esta vez con los seguidores de Monseñor Lefebvre: De darse una prelatura para ellos, ¿asumirá Mons. Fellay y los restantes 3 asumirán tener que retornar al estado sacerdotal?
20/10/09 10:20 AM
  
Juanjo Romero
Miguel, un obispo no puede ser reducido a sacerdote.

Y es un problema de fondo, porque el liderazgo no está claro en el caso de los Lefevbristas.

Interesante comentario. Deja que piense.


20/10/09 10:32 AM
  
Ciudadano Católico
¿Por qué iban a tener que ser reducidos al estado sacerdotal unos obispos legítimamente ordenados? Me refiero a los lefebvristas.

Lo de los anglicanos es otra cuestión, ya que la Iglesia no reconoce la validez de la ordenación, según tengo entendido. En el caso de los lefebvristas, la ordenación es perfectamente válida, independientemente de que haya sido con consentimiento o no por parte de Roma.
20/10/09 11:15 AM
  
Miki V.
De lo poco que hubo siempre claro en el debate previo a Benedicto XVI con los lefebvristas es que las ordenaciones fueron válidas. En eso no hay sombra de duda. Lo que me pregunto es entonces ¿Quién asume una prelatura personal? En el caso de la FSSPX es hasta más fácil, pues son solo cuatro. Los obispos de la TAC son bastantes más, aunque creo que sus ordenaciones carecen de validez.
20/10/09 11:37 AM
  
ugl1820
Creo que en el análisis estáis confundiendo un aspecto, y es que para ser prelado no es condición necesaria ser obispo. En el Opus Dei, por ejemplo, al sucesor de San Josemaría, Álvaro del Portillo, le nombraron obispo una vez que este ya había asumido la prelatura. Y, es más, los miembros de la prelatura deben obediencia apostólica al obispo de la diócesis donde residen, no al obispo prelado, que tiene jurisdicción en las sedes que se le conceden cuando es nombrado obispo.

Cuestión distinta es que, como las ordenaciones sacerdotales de los anglicanos no son válidas para Roma, estos deberán ser instituidos sacerdotes de nuevo, obispos incluidos, y, por tanto, no habrá problema de que existan obispos anglicanos en la futura prelatura.
20/10/09 11:49 AM
  
Ramón
Pregunta tonta. ¿Es que en una prelatura personal solo puede haber UN OBISPO?
20/10/09 1:00 PM
En este momento lo único que puedo decir es que hace muchos años que esperaba esta noticia.
Las repercusiones que tendrá en el anglicanismo son tremendas.
Los grupos más o menos definidos de anglo-católicos han perdido su última (y quizá comprensible) "excusa".
Lo que ha sucedido hoy es realmente muy importante.
20/10/09 1:28 PM
  
Catholicus
Las ordenaciones de Obispos anglicanos pueden no ser legítimas, pero ¿Seguro que no tienen continuidad apostólica?. No veo yo a los Obispos anglicanos de los tiempos del cisma dejando hacer ordenaciones sin sucesión apostólica. Los ingleses para esas cosas son muy tiquis miquis. Si para colmo ya ellos mismos se consideraban católicos a pesar del cisma, mucho menos claro tengo yo que las ordenaciones no puedan "validarse".

Creo que no tenemos todas las piezas aún.

Por otro lado, esto es una muestra de la Providencia de Dios, que permite tanta confusión post vaticana porque tiene algo en la manga. Quien iba a pensar en esta dulce vuelta al hogar del anglicanismo intelectualmente más prestigioso hace solo 30 años.
20/10/09 1:51 PM
Catholicus:
Las ordenaciones de obispos anglicanos son inválidas, así lo ha determinado la Iglesia después de un minucioso estudoi historico realizado por el Papa León XIII.
Te recomiendo el artículo que citamos en la introducción del último post:

http://la-buhardilla-de-jeronimo.blogspot.com/2008/07/de-enrique-viii-benedicto-xvi.html
20/10/09 2:18 PM
  
Catholicus
Gracias Antonio, lo acabo de leer.
Eso significa que, para mantener cierto orden, el Papa deberá ordenar a los actuales "Obispos" anglicanos así como se hizo con los sacerdotes anglicanos conversos. Ya me gustaría verlo, ¿Se hará en público o en ceremonia privada?
20/10/09 3:56 PM
El Papa sin duda no ordenará obispos a los que están casados, es decir, la mayoría.
Creo que en la TAC hay un obispo que es célibe, y si se llega a un acuerdo con ellos (lo que es más que probable), es muy posible que él sea "candidato".
Hay provincias anglicanas de la comunión "oficial" que son anglo-católicas. Hay obispos en Inglaterra que tendrán que decidir qué hacer.
Está Forward in Faith, la "Society of the Holy Cross", la "Church Union".
Las posibilidades que se abren hoy son enormes.
¡A seguir rezando!
20/10/09 4:44 PM
  
rojobilbao
El asunto dela validez de las ordenaciones la cerró con su investigación para Leon XIII el cardenal Merry del Val.
21/10/09 8:27 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.