Declaración conjunta

Se ha dado a conocer una declaración conjunta del Arzobispo de Westminster, Mons. Vincent Nichols, y el primado de la comunión anglicana, Rowan Williams. En la misma hacen referencia a la Nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe publicada hoy, y destacan que el diálogo ecuménico entre la Iglesia Católica y el anglicanismo “oficial” continuará su curso.

***

Declaración conjunta del Arzobispo de Westminster [católico] y el Arzobispo de Canterbury [anglicano]


El anuncio de hoy de una Constitución Apostólica es una respuesta del Papa Benedicto XVI a un número de pedidos realizados en los últimos años a la Santa Sede por grupos de anglicanos que desean ingresar en la comunión plena y visible con la Iglesia Católica Romana, y están dispuestos a declarar que comparten la fe católica común y aceptan el ministerio petrino como querido por Cristo para Su Iglesia.


El Papa Benedicto XVI ha aprobado, con la Constitución Apostólica, una estructura canónica que provee de ordinariatos personales, los que permitirán a ex-anglicanos entrar en comunión plena con la Iglesia Católica, preservando elementos del distintivo patrimonio espiritual anglicano.


El anuncio de esta Constitución Apostólica pone fin a un período de incertidumbre para dichos grupos que han abrigado esperanzas de nuevas formas de abrazar la unidad con la Iglesia Católica. Será ahora el turno para aquellos que hicieron los pedidos a la Santa Sede de responder a la Constitución Apostólica.


La Constitución Apostólica es un ulterior reconocimiento de las coincidencias en la fe, la doctrina y la espiritualidad entre la Iglesia Católica y la tradición anglicana. Sin los diálogos de los últimos cuarenta años, este reconocimiento no hubiera sido posible, ni se habrían abrigado esperanzas de comunión plena y visible. En este sentido, esta Constitución Apostólica es una consecuencia del diálogo ecuménico entre la Iglesia Católica y la Comunión Anglicana.


El diálogo en curso entre la Iglesia Católica y la Comunión Anglicana provee las bases para nuestra continua cooperación. Los acuerdos entre la Comisión Internacional Anglicana-Católico Romana (ARCIC) y la Comisión Internacional Anglicana-Católico Romana para la Unidad y la Misión (IARCCUM) dejan claro el camino que seguiremos juntos.


Con la gracia de Dios y la oración, estamos determinados a que nuestro compromiso mutuo y consultas en estos y otros asuntos continúen siendo fortalecidos. Localmente, en el espíritu de la IARCCUM, buscamos construir sobre el modelo de las reuniones compartidas entre la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales y la Casa de Obispos de la Iglesia [anglicana] de Inglaterra, con un énfasis en nuestra misión común. Los encuentros comunes de reflexión y oración comenzaron en Leeds en 2006, y continuaron en Lambeth en 2008, al tiempo que futuras reuniones están en preparación. Esta cooperación cercana continuará mientras crecemos juntos en la unidad y la misión, en testimonio del Evangelio en nuestro país, y en toda la Iglesia.


Londres, 20 de octubre de 2009


***

Fuente: Boletín de la Santa Sede

Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

3 comentarios

  
Luis Fernando
Parece que Rowan Williams se lo ha tomado bien. Mejor así.
20/10/09 3:14 PM
Luis Fernando:
Creo que las relaciones con el anglicanismo oficial van a seguir como hasta el momento. Lo que es seguro, es que dichas relaciones ya no van a ser una traba para los grupos de anglo-católicos que quieran estar en comunión con Pedro.
20/10/09 3:22 PM
  
nachet
A mí me parece que a Williamson lo mismo le da tranquilidad que tranca. Ordena gays, apoya los postulados más escandalosos del pensamiento modernista o participa en cultos druídicos (¿¿??), y a la vez se reúne con comisionados católicos para "abrigar esperanzas de comunión plena y visible".

Yo creo que este ya sabe que el tinglado anglicano se va al cuerno, y juega a quedar bien con todos. Los únicos anglicanos a los que les veo algo de futuro es a los episcopalianos, que están intentando sanear el tema desde el protestantismo. Pero entre las comunidades anglicanas no va a ser la TAC la única que se acoja a la Constitución apostólica, que parece bastante admisible para la "sensibilidad" litúrgica y tradicional anglicana. Máxime teniendo en cuenta que, como dice la nota del vaticano, "admiten plenamente el catecismo católico y aceptan el primado de Pedro". Pues blanco y en botella (muchos curas, religiosos y hasta obispos españoles no pueden decir lo mismo).
20/10/09 5:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.