InfoCatólica / Lo que leen nuestros lectores / Categoría: Vicente Jara Vera

18.01.12

Los otros creyentes. El hecho religioso no católico en la provincia de Zamora (Santamaría del Río)

Los otros creyentes. El hecho religioso no católico en la provincia de Zamora


Título: Los otros creyentes. El hecho religioso no católico en la provincia de Zamora

Autores: David Santamaría del Rio y Luis Santamaría del Río

Editorial: Editorial Semuret

Páginas: 281

Año edición: 2011

«El presente estudio tiene como campo de actuación la dimensión religiosa del ser humano, considerada en su aspecto comunitario y en un contexto espacial y temporal determinado.» (pág. 7). «El objeto de este estudio es realizar un repaso histórico del recorrido y antecedentes de los grupos religiosos no católicos presentes en la provincia de Zamora, además de llevar a cabo un análisis sociológico de su situación actual en base a la aplicación de técnicas cualitativas de investigación social.» (pág. 25) En la doble autoría de la misma, un licenciado en Sociología y un licenciado en Teología, tenemos el mejor tándem para la realización de una obra magna y muy necesaria, y que tras leer sólo nos queda el añorar por que hubiera tantas así como provincias tiene España. Es el mejor estudio hoy en día para conocer en el tiempo el acontecer de las manifestaciones religiosas no-católicas presentes en la región de Zamora, y la base sobre la que poder disertar y afirmar –no especular ni imaginar, como tantas veces ocurre– acerca del acontecimiento religioso de un pueblo.

Por otro lado, la obra, aunque sociológica, no es una mera recolecta de datos, sino que a partir de ellos, y esto es algo que se echa en falta en muchos sociólogos de las décadas más positivistas, pretende ofrecer una explicación de los datos. «Por tanto, este estudio tiene una finalidad descriptiva y explicativa. En primer lugar, trata de realizar una descripción de toda la actividad religiosa no católica presente en la actualidad en la provincia de Zamora: cuántas confesiones religiosas actúan en ella, cuáles son sus antecedentes y desarrollo histórico, en qué creen y qué ritos practican, por cuántas personas están formadas, cómo se organizan, mantienen y transmiten sus creencias al exterior, cuál es su situación institucional y cómo perciben su entorno social y su futuro como comunidad. En base a estos puntos y mediante conceptos y planteamientos tomados de la sociología de la religión, intenta explicar cómo se interrelacionan todos los puntos anteriores para generar dinámicas grupales específicas en cada caso.» (pág. 26).

Leer más... »

12.05.11

¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual (Luis Santamaría del Río)

¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual


Título: ¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual
Autor: Luis Santamaría del Río
Editorial: Vita Brevis
Páginas: 172
ISBN: 978-1-4467-9695-5
Año edición: 2011
Lo puedes adquirir en Vita Brevis .

El sacerdote D. Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (SECR), al tiempo que delegado de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Zamora y párroco de varias comunidades rurales de dicha diócesis castellano-leonesa, es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y conoce como pocos la realidad religiosa y sectaria de nuestro mundo actual.

Apoyándonos en el título de su obra, que ahora presentamos, es un centinela en la noche al cual nos podemos acercar para preguntarle: “¿qué ves en la noche?”. Se trata de un libro de lectura ágil y asequible, de capítulos breves y a la par profundos, con una amplitud de temas como estrellas en la noche el vigía, D. Luis Santamaría, contempla. En sus propias palabras, la obra trata “de creencia y de creencias, de la Iglesia católica y del lugar del cristianismo en el mundo actual, y sobre todo de la nueva religiosidad […] Aunque ordenado en la medida de lo posible, no constituye un ensayo, sino una recopilación de artículos escritos entre los años 2006 y 2010, y publicados en varios medios digitales”. […] “Asistimos a una progresiva secularización del mundo que procede de la modernidad y, como ya se ha dicho, de aquellos polvos de la modernidad vienen estos lodos de la postmodernidad. Pero los augures de la desaparición de lo religioso han fallado estrepitosamente, y podemos ver cómo lo sagrado resurge de las más diversas formas. No sólo no ha sido erradicado, sino que el hombre anhela lo trascendente, y cuando es reprimido, —como todo— al final abre grietas por las que tiene que salir. Y muchas veces de manera patológica. Ahí está el fenómeno sectario, como muestra real de manipulación de lo religioso, como perversión de la espiritualidad”. (Prólogo del autor).

Leer más... »