InfoCatólica / Lo que leen nuestros lectores / Categoría: Espiritualidad

22.04.14

Cristo en su Pasión (José-Fernando Rey Ballesteros)

Cristo en su Pasión


Título: Cristo en su Pasión
Autor: J. Fernando Rey Ballesteros (Pbro)
Editorial: COBEL
Páginas:412.
Precio aprox.: 18,95€
ISBN : 978-84-15024-91-0
Año edición: 2014.
Lo puedes adquirir en COBEL Ediciones.

Es posible que alguien pueda pensar, al ver la portada de este libro, que se encuentra ante otro texto que trata sobre aquellas horas terribles que cambiaron la historia de la humanidad y que no es más que una expresión más de la Pasión de Nuestro Señor. Es cierto que todos los que tratan tan crucial circunstancia por la que pasó el Hijo de Dios y lo hacen de acuerdo a nuestra fe cristiana y, aquí, católica, tienen todo lo bueno que tal realidad encierra. Pero este libro es algo más y tiene algo más que es muy importante.

Por decirlo pronto, la Pasión de Jesucristo no quedó en la terrible captura y el desenlace sangriento conocido por todos los que aman al Enviado de Dios sino que, desde entonces, nuestro ser ha quedado influenciado, ya para siempre, con aquellos hechos y con aquellos pesares de Cristo. Y es que todos tenemos bastante culpa de que la Cruz, aquella Cruz, fuera el desenlace de una vida amante de sus hermanos y entregada a la voluntad de Dios de parte del Mesías.

Digo, desde ahora mismo, que no sé si seré capaz de no extenderme demasiado en esta recensión pues este libro merece, mucho, la pena y no puede ser despachado en unos cuantos párrafos al uso de quien tiene prisa en decir lo que piensa. Sea, pues, lo que Dios quiera.

El P. José-Fernando Rey Ballesteros ha demostrado que tiene mucha experiencia en contemplar la Pasión de Nuestro Señor. Si en otro libro suyo, de título “Las siete palabras desde la cruz” (Cuadernos Palabra, 1999) dejó dicho acerca, precisamente, de aquellos últimos momentos de la vida de Cristo, ahora, en éste último que aquí traemos, ha hecho lo propio con un periodo de tiempo algo más extenso que va desde la Última Cena hasta el Sábado Santo a punto, pues, de la Resurrección. Tema, éste último, al que también ha dedicado otro libro de título “La Resurrección del Señor” (Cuadernos Palabra, 2000)

Leer más... »

3.03.14

Anécdotas de una vida apostólica (P. Jorge Loring)


Título: Anécdotas de una vida apostólica
Autores: Jean Carmignac
Editorial: De buena tinta
Precio aprox. : 10 €
ISBN: 978-84-9414686-7-5
Año edición: 2013
Lo puedes adquirir en Librería Balmes .

“Al releer este escrito surge en mí un sentimiento de vergüenza, pues algunas cosas que cuento parecen vanagloria. Sin embargo no he querido suprimirlas, pues todo bien procede de Dios; y Dios sabe que a diario le doy gracias de lo mucho que me ayuda.

Y como dice San Pablo (1Cor 4, 7): ‘¿Qué tienes que no hayas recibido? Y si lo has recibido, ¿de qué te engríes’” El vanidoso es un desagradecido, pues se apropia de lo que Dios le ha dado. Y lo que Dios nos ha dado pudo dárselo a otro y no a nosotros. Yo pude haber nacido minusválido, y si no lo soy, se lo debo a Dios. Pero yo no he hecho nada para no ser minusválido. Todo sea a mayor gloria de Dios.”

Este texto, que recoge la contraportada del libro escrito por el P. Jorge Loring, S.I. que subió a la Casa del Padre el 25 de diciembre de 2013, es lo último que contiene el que, seguramente, fue el último libro dado a la edición estando en vida el ilustre, afamado y nunca bien ponderado Padre Loring.

Este libro, sencillo pues muestra la vida atareada de una persona entregada a la evangelización y, a la vez, profundo pues nos enseña hasta dónde puede llegar la influencia espiritual de un hijo de Dios, es hijo, tal libro, de la Providencia de Dios a la cual, por cierto, se sometió siempre el P. Jorge Loring.

Leer más... »

1.03.13

Vitalizar la fe - Temas de formación para laicos (Javier Igea López-Fando y Pablo Cervera Barranco)

Vitalizar la fe


Título: Vitalizar la fe - Temas de formación para laicos
Autores: P. Javier Igea López-Fando y P. Pablo Cervera Barranco
Editorial: Monte Carmelo
Páginas: 158
ISBN: 978-848-8353-510-3
Año edición: 2012
Precio: 13€
Lo puedes adquirir en Editorial Monte Carmelo

Es más que sabido que la fe hay que cultivarla y que no podemos mantenernos en una que lo sea infantil. Si el cuerpo humano crece y se desarrolla, también lo ha de hacer nuestra creencia y el contenido de la misma. Formarse, pues, es esencial (por lo básico) y elemental (por lo necesario)

Los autores de “Vitalizar la fe - Temas de formación para laicos“, sacerdotes, cumplen con el título tal como dicen: vitalizan nuestra fe ayudándonos, a los laicos, a formarnos en nuestra fe. Y lo hacen de una forma muy práctica y, por eso mismo, útil. Es decir, no nos encontramos ante un sesudo libro en el que se nos maree con doctrinas difíciles de entender sino, al contrario, con uno que lo es sencillo de comprender pero no escaso, y mucho, de profundidad.

Nos dicen, por eso mismo, en el libro, sus autores (Presentación) que “el planteamiento latente en todos los temas es formativo pero con la vista puesta en la vida”. Y más adelante, que “Al final de cada tema, que sirve para una reunión de hora y media o dos horas, se adjuntan unas preguntas que pueden servir para el diálogo, la participación y el compartir de la fe”.

El libro, pues, es eminentemente prácticoy puede servir para organizar reuniones de laicos en los que tratar una serie de temas de importancia radical para nuestra fe y saber a qué atenerse al respecto de los mismos. Así, desde la pregunta ¿Qué es creer? hasta un tema tan importante como el ateísmo, van pasando por sus páginas asuntos tan importantes como son, por ejemplo, la fe de la Iglesia o los fundamentos de la fe. Además, analiza, según el sistema aquí citado, una trilogía crucial para el conocimiento de nuestra fe como es la creencia en Dios Padre, en Jesucristo y en el Espíritu Santo.

Leer más... »

21.11.12

La prudencia. Notas doctrinales tomistas (Thomas Deman)

 La prudencia. Notas doctrinales tomistas (Thomas Deman)


Título: La prudencia. Notas doctrinales tomistas
Autor: Thomas Deman
Editorial: Gaudete
Páginas: 172
Precio aprox.: 15,50 €
ISBN: 978-84-939550-2-1
Año edición: 2012
Lo puedes adquirir en Editorial Gaudete

El libro que presento se titula «La Prudencia. Notas doctrinales tomistas» y su autor es el dominico Thomas Deman (1899-1954), sucesor del P. Ramírez, O.P., en la cátedra de Friburgo. No es un tratado sobre la prudencia, sino un estudio breve (172 páginas), que con la claridad y profundidad de buen tomista examina los elementos cruciales de esta virtud, y también indica las causas de su decadencia en nuestro mundo actual. La virtud de la prudencia no está de moda. Se ha convertido en sinónimo de cautela, casi de cobardía. Un hombre prudente nos parece un hombre timorato que, por sistema, evita los riesgos. Eso se debe a la exageración del papel de la conciencia que caracteriza la modernidad.

Pero la virtud de la prudencia –la Biblia lo dice con frecuencia– ha de regir siempre y en todo la vida del hombre. ¡Hasta la reina de las virtudes, la caridad, debe sujetarse a la prudencia! Ésta debe regirla en sus actos para que sean realmente virtuosos. Santo Tomás enseña que la virtud de la prudencia no es una de tantas virtudes que perfeccionan la vida moral de un hombre. Para él la prudencia es nada más y nada menos que «la virtud más necesaria para la vida del hombre». No dice «una virtud muy necesaria». Dice «¡la virtud más necesaria!» Tanto, que si no somos prudentes, no podemos decir que llevamos una vida cristiana, una vida moral, ni menos moralmente buena.

Acerca de la prudencia hay mucha ignorancia. Entre otras causas, porque apenas se predica sobre ella. Pero lo peor no es la ignorancia, el no saber lo que cada cual debiera conocer. Lo peor es la ignorancia que se hace a sí misma irremediable. La ignorancia tranquila, en la que el hombre no sabe, y no le importa nada no saber. La ignorancia confundida, que ignora la prudencia porque ha recibido de della una idea falsa. O la arrogante –ésta es la peor–, la del que piensa erróneamente que ya sabe lo suficiente, o incluso que va sobrado. Hace ya varios siglos que predomina la ignorancia de la prudencia. Vayan ustedes a contarle a alguien lo importante que es ser prudente. ¡Si todo el mundo piensa que es prudente! ¡Prudentísimo!… «¿Cómo voy a ser imprudente? Si hago las cosas del modo en que las hago, es porque me parece que es el modo mejor». Esto mismo un ilustrado lo dirá más breve y finamente: «Yo sigo mi conciencia». Ahí tienen. Ahí está la madre del cordero: si ya tenemos la conciencia para guiarnos, ¿qué papel le queda a la prudencia? Pues poca cosa, la verdad.

Leer más... »

15.02.12

Libros para la Cuaresma

«A LA LUZ DE SU MIRADA» (Tres propuestas para el examen de conciencia y la revisión de vida)

«A LA LUZ DE SU MIRADA» (Tres propuestas para el examen de conciencia y la revisión de vida)


Título del libro: «A LA LUZ DE SU MIRADA» (Tres propuestas para el examen de conciencia y la revisión de vida)
Autor: José Ignacio Munilla Aguirre. Obispo de San Sebastián
ISBN:
9788496903715
Editorial:
IDATZ
Num. Páginas:
107 páginas
Precio:
8 €
Venta: Librerías religiosas.
Encargos por correo: [email protected]

Como bien expresa el subtítulo del libro, se ofrecen tres propuestas para el examen de conciencia y la revisión de vida personal. La primera de ellas sigue el esquema de los diez mandamientos, tal y como son explicados en el Catecismo de la Iglesia Católica. La segunda realiza un recorrido por el Evangelio de San Mateo, interpelando a nuestra conciencia desde la contemplación de los pasajes evangélicos. La tercera propuesta está dirigida de una forma más específica a los sacerdotes, a la luz de la exhortación apostólica de Juan Pablo II ‘Pastores Dabo Vobis’.

La tesis de partida de esta obra se resume en estas dos citas: «Conócete a ti mismo mediante el conocimiento de Dios, que te ha creado» (de San Hipólito) y «A mi parecer, jamás acabamos de conocernos si no procuramos conocer a Dios» (de Santa Teresa de Jesús).

SIETE CLAVES DEL MATRIMONIO Y DE LA FAMILIA CRISTIANA

SIETE CLAVES DEL MATRIMONIO Y DE LA FAMILIA CRISTIANA


Título del libro: SIETE CLAVES DEL MATRIMONIO Y DE LA FAMILIA CRISTIANA
Autor:
José Ignacio Munilla Aguirre. Obispo de San Sebastián
ISBN:
9788496903609
Editorial:
IDATZ
Num. Páginas:
38 páginas
Precio: 1.95 €
Venta: Librerías religiosas.
Encargos por correo: [email protected]

Folleto que recoge, con lenguaje sencillo y coloquial, una serie de intuiciones sobre el matrimonio y la familia, ofrecidas por el obispo de forma no sistemática, en los diversos arciprestazgos de la Diócesis de San Sebastián, a lo largo del año 2011.