Viaje de Jerusalén (Francisco Guerrero)

Viaje de Jerusalén


Título: Viaje de Jerusalén
Autor: Francisco Guerrero
Editorial: Vita Brevis
Páginas: 106
ISBN: 978-1-4467-1285-6
Año edición: 2010
Lo puedes adquirir en Vita Brevis .

Fue G.K. Chesterton quien dijo alguna vez “el asombro tiene un positivo elemento de alabanza” cuando, en su obra Ortodoxia, se refería al éxtasis que fue la aventura de su vida. Este mismo asombro ante la vida es el que encontramos en “Viaje a Jerusalén”, una entretenida, interesante y delicada obra literaria del Siglo de Oro.

Francisco Guerrero, músico y compositor, es el autor y quien describe su intención al publicar la crónica de su peregrinación a Tierra Santa “me han persuadido a que escribiese este tan santo viaje, para encender sus ánimos a procurar hacer el mismo camino y ser informados de lo que para ello es menester”.

Nacido en Sevilla el 4 de octubre de 1428 e instruido en la música desde joven por su hermano Pedro y el destacado maestro Cristóbal de Morales, nos ha dejado una obra encantadora en el sentido de que no solo ofrece a quienes con intención de hacer el mismo viaje requieren de cierta información sino porque en ella nos permite descubrir los diversos matices de la sensibilidad del autor.

Esta obra, como bien apunta el prólogo del editor, nos permite “escapar a versiones ideologizadas de la historia que, a menudo tienen poco o nada que ver con la realidad”; en este sentido nos atrevemos a decir que Francisco Guerrero deja plasmada en cada una de sus páginas no solo ese “asombro con su elemento de alabanza” ante la realidad que mencionaba Chesterton, sino la muy concreta belleza de su propia humanidad. Belleza que vamos descubriendo en la descripción que con esmero hace, por ejemplo, del paisaje que le conmueve, las estancias y lugares que visita y en los que como un niño se regocija, su gratitud ante la gentileza, generosidad y gracia con que es acogido como peregrino, la piedad y humilde devoción ante los lugares santos; son solo algunos aspectos de su persona que brotan a través de sus palabras y de los sucesos.

Con esta crónica, no solo descubrimos a una persona sensible, sino a un hombre de fe pero también de esperanza, a un hombre también de enorme confianza en la Divina Providencia el cual es posible reconocer por la forma en que enfrenta las vicisitudes con las que se encuentra en las tres mil leguas de su recorrido.

La Editorial Vita Brevis ha acertado en la selección y publicación de esta bella obra, ha hecho además un magnífico trabajo tanto de edición como de adaptación del lenguaje y, como si esto fuera poco, nos ha regalado además con la letra de algunas de las composiciones musicales del autor que confirman al lector todo lo que hemos mencionado anteriormente.

Junto a Vita Brevis, no nos resta más que invitarles con las palabras del autor a hacer las tres mil leguas de su recorrido, tres mil leguas que “es fácil andarlas, que pues yo las anduve siendo de sesenta años [… ] les certifico que, cuando lo hayan andado, no truequen el contento de haberlo visto por todos los tesoros del mundo”.

8 comentarios

  
Bruno
A mí me gustaron mucho sus impresiones al celebrar la Misa en el Santo Sepulcro o en Belén.

Y también las aventuras que cuenta con piratas, turcos, bandidos, etc., cómo tuvo que ocultar que era español, cambiarse el nombre...
23/03/11 3:52 PM
  
Eleuterio
Me lo he comprado esta mañana, en formato electrónico, y seguro que es como os parece a vosotros. Ya diré lo que me parece.

23/03/11 4:20 PM
  
César Fuentes
Oh, casualidad, ayer precisamente descubrí la maravillosa música de D. Francisco Guerrero y hoy me encuentro esto. Lo adquiriré. Gracias por el texto, Maricruz.
23/03/11 10:57 PM
  
César Fuentes
Bueno, casualidad ninguna, El y sólo El.
24/03/11 4:16 PM
  
ptv
Hace unos años (quizá más de diez) en Radio Clásica prepararon un programa en el que, al hilo de parte de la narración de este viaje, se intercalaban piezas musicales de Guerrero. Ambas, narración y música, frutos de una fe sincera.
26/03/11 9:57 PM
  
Bruno
Ptv:

Qué buena idea. En esta edición del libro hemos añadido al final los textos de unos cuantos de sus villancicos (ya que el mismo Guerrero dice que componer villancicos fue lo que despertó en él los deseos de contemplar los lugares en los que habían sucedido esas cosas). Pero, sin duda alguna, lo ideal sería escucharlos.
27/03/11 11:07 AM
  
Alex
De los libros que leí en 2010, este fue el que más me gustó. En el fondo es un libro de aventuras, a la vez piadoso y completamente real. ¿Qué más se puede pedir?
28/03/11 3:25 PM
  
Cristina
Sesenta años esperó el auotr para visitar Tierra Santa.
Maricruz, tú no esperes tanto. Espero acompañarte con "Construyendo Puentes" y que me cuentes cómo cultivar lechugas.
Voy corriendo a comprar el libro. Gracias mil.
07/04/11 1:34 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.