7.10.21

«Lepanto, la batalla decisiva» de Agustín R. Rodríguez González. Un buen libro para el 450 aniversario de la batalla

«Lepanto, la batalla decisiva» de Agustín R. Rodríguez González. Un buen libro para el 450 aniversario de la batallaGracias a Dios, en los últimos años están apareciendo libros sobre la historia de España (de las Españas) «poniendo en valor» los éxitos, que los hubo y muchos. Y esa historia en muchos de sus episodios está ligada a la historia de la Cristiandad y de la Iglesia.

Hoy se cumple el 450 aniversario de la batalla de Lepanto. Puede dar la sensación que se ha escrito mucho sobre esa decisiva batalla, y no es así y no todos los libros son iguales.

Merece la pena destacar el que acaba de publicar la editorial Sekotia: Lepanto, la batalla decisiva.

Es una obra del historiador Agustín R. Rodríguez González, quien celebra con esta entrega el 450 aniversario de esta contienda naval en la que narra y analiza los entresijos y la historia de uno de los conflictos bélicos más trascendentales para la pervivencia de la hegemonía en el Mediterráneo de la Cultura Europea.

Leer más... »

26.06.21

«El hecho inesperado. Mujeres en el Opus Dei», Alva y Montero

Las historiadoras Inmaculada Alva y Mercedes Montero afirman que el mensaje de san Josemaría Escrivá –cuya fiesta litúrgica la Iglesia celebra hoy (26 de junio)- tiene una actualidad creciente para la mujer, en la medida que la actividad de la mujer abarca más campos en la vida pública. Lo público necesita la aportación del genio oculto femenino en una nueva cultura».

Estas autoras acaban de publicar «El hecho inesperado. Mujeres en el Opus Dei (1930-1950)», que se centra en las distintas fases de consolidación del trabajo del Opus Dei entre mujeres durante sus primeros veinte años de existencia, y las distintas actividades apostólicas que desarrollaron en la universidad, la enseñanza y la solidaridad.

Leer más... »

3.06.21

Colección de Teología «Buscando entender»

Colección Buscando entender

Hace unos días cayó en mis manos la iniciativa de la colección de teología «Buscando entender». Que esté publicada por la Editorial Palabra disipó el inicial yu-yu que suele provocarme este tipo de emprendimientos.

Pero ha sido el enfoque y la calidad de los autores lo que ha terminado de cautivarme. Sinceramente, publicaciones tipo «Teología para todos», «Teología para dummies», «Todo lo que siempre quisiste preguntar sobre teología…» tienen mucho riesgo y tarde o temprano defraudan. «Buscando entender» no es el caso.

La colección está dirigida a cualquier persona interesada en profundizar de modo sistemático en su fe, sin que necesite mayor formación inicial que la habitualmente recibida con ocasión de la recepción de los sacramentos de la iniciación cristiana. Y particularmente a todos aquellos «con inquietudes», o sea, personas que se forman en «lo suyo» y que por las circunstancias que sean son conscientes de su menor formación cristiana y desean acercarse a ella de un modo asequible pero riguroso y completo. Y lo repito, riguroso y completo.

Leer más... »

27.04.21

La comunión en la mano, ¿el triunfo de la desobediencia?

Acaba de publicarse hace un par de semanas en Francia un libro de autores varios sobre la comunión en la mano (Jean-Pierre Maugendre y otros. Bref examen Critique de la Communion dans la main, Contretemps, 2021). Los autores analizan en sendos capítulos aspectos históricos de esta práctica en diversas épocas y su situación jurídica en tiempos de pandemia. Todo este material ayuda a comprender diversos aspectos de este tema en un momento en el que, en muchas partes, constituye motivo de malestar entre los fieles.

Querríamos llamar la atención en especial sobre el texto de Mons. Nicola Bux con el que el libro concluye[1], pues en él se tratan con claridad algunos temas vinculados con la historia reciente que habitualmente son mal conocidos o se comprenden de modo errado, y a veces hasta opuesto a la verdad de los hechos. En efecto, oímos decir con frecuencia que la comunión en la mano fue autorizada por san Pablo VI por medio de un documento llamado Memoriale Domini en 1969 y que este uso fue confirmado por san Juan Pablo II y luego aceptado sin problemas por el Papa Benedicto XVI como uno de los dos modos normales de recibir la comunión. Habría así actualmente dos posibilidades ofrecidas por la Iglesia para recibir el sacramento: en la boca o en la mano, así como hay dos posturas del cuerpo igualmente posibles: de rodillas o de pie.

Leer más... »

30.10.20

CHRISTUS VINCIT: El triunfo de Cristo sobre la oscuridad de la Iglesia - Mons. Athanasius Schneider

CHRISTUS VINCIT: El triunfo de Cristo sobre la oscuridad de la Iglesia


Título: CHRISTUS VINCIT: El triunfo de Cristo sobre la oscuridad de la Iglesia
Autor: Mons. Athanasius Schneider
Editorial: Parresía
Páginas: 352
Precio aprox.: 5,95€ (kindle)
Precio aprox.: 15,93€ (papel)
ISBN: 978-84-89651-88-3
Año edición: 2020
Lo puedes adquirir en Amazon

En esta absorbente entrevista, el obispo Athanasius Schneider ofrece un examen sincero e incisivo de las controversias que asolan la Iglesia y de los problemas más urgentes de nuestro tiempo, proporcionando claridad y esperanza a los católicos asediados. Aborda temas como la confusión doctrinal generalizada, los límites de la autoridad papal, los documentos del Vaticano II, la Sociedad de San Pío X, las ideologías anticristianas y las amenazas políticas, el tercer secreto de Fátima, el rito romano tradicional y el Sínodo Amazónico, entre muchos otros.

Como su patrón del siglo IV, San Atanasio el Grande, el obispo Schneider dice cosas que otros no quieren, siguiendo valientemente el consejo de San Pablo: ‘Enseña la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, arguye, reprocha, exhorta con toda magnanimidad y doctrina’ (2 Tim 4,2). Su comprensión de los desafíos que enfrenta el rebaño de Cristo hoy en día es una lectura esencial para aquellos que están, o desean estar, alertas a las señales de los tiempos. Con reminiscencias del Informe Ratzinger de 1985, Christus Vincit será un punto de referencia clave en los próximos años.

Leer más... »