Gabriele Kuby analiza las verdaderas causas de la crisis de los abusos en un valiente libro

Reproducimos la reseña sobre el último libro de Gabriele Kuby publicada en Infovaticana:

«Si hay un tema que ha suscitado indignación y reacciones de todo tipo en los últimos tiempos, ése es el de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica. Tal ha sido la magnitud del escándalo, que el Papa Francisco convocó una cumbre para ahondar en sus causas y buscar posibles soluciones.

En cualquier caso, muchos arguyen que la cumbre se quedó en lo superficial, casi en la escenificación. Así, se habría convocado con la disposición de obviar – para no herir a determinados colectivos y grupos de poder – las verdaderas razones que subyacen tras la plaga de los abusos.

Ése es un pecado del que no se podrá acusar, no obstante, a la conocida autora alemana Gabriele Kuby. Así, en El abuso sexual en la Iglesia católica, publicado por Bibliotheca Homo Legens, se adentra en los orígenes profundos de la actual crisis que padece la institución petrina: la revolución sexual, la contaminación de la recta doctrina, la generalización de la homosexualidad en el clero, etc. Y lo hace con plena conciencia de que eso le granjeará vituperios y enemistades, de que habrá quienes traten de confinarla en el ostracismo. Pero, valiente como es, Kuby prefiere el riesgo de la verdad a la comodidad de la mentira aceptada.

Aunque, en realidad, ¿quién no actuaría igual que ella con unos padrinos tan egregios? Además de un anexo de Benedicto XVI – su famoso y reciente texto sobre las consecuencias de la revolución sexual en la Iglesia –, el lector encontrará en este ensayo prólogos del cardenal Gerhard Ludwig Müller, antiguo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y de Mons. Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares.

Se trata, en definitiva, de un libro combativo en el mejor sentido de la palabra, pues combate por una de las pocas cosas por las que merece la pena hacerlo: la verdad.

La revolución sexual

Quizá los objetivos de la revolución sexual del 68, señala Gabriele Kuby, puedan resumirse de este modo: la supresión de la ética de la sexualidad; esto es, de los límites que tradicionalmente la han encauzado. Desde aquella década de los 60, la clase política de los diversos países occidentales ha ido imponiendo progresivamente esos objetivos, alterando así la sustancia de la sociedad.

Creer que todo eso no ha afectado a la Iglesia católica es – sostiene Kuby – ingenuo. La banalización del sexo y la relativización de todos los límites éticos que antaño lo constreñían han entrañado consecuencias también en su seno. Según la autora, el origen de la crisis de los abusos se debe rastrear, en parte, ahí.

La Iglesia católica no es una fortaleza que pueda levantar el puente levadizo cuando es atacada (…) El viento fresco a través de la ventana del «aggiornamento» trajo las semillas de la revolución sexual a la Iglesia, la cual echó raíces con una velocidad sorprendente y puso de manifiesto brotes en la enseñanza y en la práctica.

La homosexualidad en el clero

Al calor de la revolución sexual, la homosexualidad fue echando raíces en la Iglesia católica. Hasta tal punto esto es así hoy – señala Kuby – que el promedio de homosexuales entre el clero es holgadamente superior al de homosexuales entre la población civil.

En su ensayo, la autora alemana no duda en vincular este fenómeno – el de la generalización de la homosexualidad en la Iglesia – con la crisis de los abusos sexuales. En realidad, apostilla Kuby, sólo alguien cegado por los prejuicios ideológicos podría no hacerlo, pues el 80% de las víctimas de agresiones sexuales perpetradas por el clero son masculinas.

Y ¿por qué, si la realidad es tan elocuente, pocos en la Iglesia se avienen a reconocerla? En cierto modo, por la infiltración de las redes homosexuales en la institución:

Parece que toda la Iglesia está impregnada de redes homosexuales: seminarios, comunidades religiosas, organizaciones laicas con camarillas que alcanzan hasta los rangos más altos del Vaticano…

¿Qué dicen de Gabriele Kuby?

«La Sra. Kuby es una valiente guerrera contra las ideologías que, en última instancia, dan como resultado la destrucción del hombre». Benedicto XVI

«Gabriele Kuby, como conversa, utiliza un lenguaje directo y a veces descarnado. Su manera de exponer y explicar esta verdadera llaga nace, en cambio, de un profundo amor a la Iglesia y compasión por las víctimas que sufren los abusos». Mons. Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares.

«Hay que agradecer cordialmente a la señora Gabriele Kuby su contribución a esclarecer el terrible tema del abuso sexual de niños y jóvenes por parte de personas destinadas en el orden sagrado a representar a Cristo, Buen Pastor, y a ofrecer su vida por la salvación de las almas». Cardenal Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe entre 2012 y 2017.»

2 comentarios

  
Vicente
Necesitamos una buena formación en temas de moral sexual.
14/07/19 2:48 PM
  
Gelasio
"El viento fresco a través de la ventana del "aggiornamiento" trajo las semillas...".¿Sólo trajo eso? Creo que más de cuatro deberían formarse e informarse mejor de lo que significó para la Iglesia el acontecimiento católico más importante del siglo pasado: El Concilio Vaticano II. Y no sé de ningún sucesor de san Juan XXIII y de san Pablo VI que se haya opuesto a la doctrina conciliar.
01/08/19 8:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.