20.05.19

Interesante debate sobre eutanasia en The Spectator

El Spectator es algo digno de ser reseñado: no en vano estamos ante una revista que se publica desde 1828. No he investigado al respecto, pero me imagino que muy pocas publicaciones se le acercan.

Pero no es solo su edad la que nos deja atónitos. Recientemente recogía un debate sobre la eutanasia entre su editor literario, Sam Leith y su editor asociado, Douglas Murray. El primero ferviente defensor de la eutanasia, el segundo no menos ferviente detractor. Una rareza que nos ha dejado una interesante discusión donde prima el argumento sobre la descalificación.

Leith empieza advirtiendo de que la ley que se discutió en el parlamento británico aboga por la eutanasia restringida a los enfermos a quienes, según el dictamen de dos doctores, les quedan menos de seis meses de vida. Murray responde que es un criterio arbitrario (¿por qué seis y no siete… o cinco?) y además sujeto a error en un tema como el de la vida donde los errores no se pueden rectificar.

Leer más... »

7.05.19

¿De veras un concilio negó que las mujeres tuvieran alma?

Esto de tener hijos universitarios tiene, entre otras, la ventaja de que te ayuda a tomar conciencia del grado de ignorancia y prejuicios en que vive la inmensa mayoría de la sociedad española. Y especialmente la que se las da de docta, culta e ilustrada. No se pueden imaginar la de tonterías que tienen que escuchar en las aulas de la universidad por parte de profesores que supuestamente deberían anteponer el rigor y la ciencia a sus prejuicios anticatólicos.

Una de las acusaciones tópicas que se nos hace a los cristianos es la de haber negado que las mujeres tuvieran un alma. Ya lo saben, fue en un antiguo concilio merovingio, en el siglo VI, en el que un obispo defendió que las mujeres no tenían alma y que, en consecuencia, no debían ser tratadas como seres humanos, sino como una especie de animal de compañía del varón. Ya saben cómo sigue el cuento, con todo aquello del heteropatriarcado, la sumisión y todo lo demás, la causa de todos los males que en el mundo han sido y son.

Algunos llegan a admitir que más tarde la Iglesia se retractó, aunque solo fuera formalmente, tratando siempre a la mujer como un ser con un alma de segunda categoría y, de paso, mostrando que la Iglesia se contradice y no puede pretender enseñar de modo seguro e inmutable. Así llegamos hasta nuestros días, donde el nuevo ateo Michel Onfray insiste en recordarnos aquel funesto concilio de Mâcon en 585.

Pero, ¿qué sucedió realmente?

Leer más... »

2.05.19

Nazis conversos al islam

Es muy conocido el papel del gran mufti de Jerusalén, Amin Al-Husseini, durante la Segunda Guerra Mundial, su apoyo al régimen nazi y el reconocimiento por parte de Hitler de Al-Huseeini como líder de facto de los musulmanes de Oriente Medio. Este reconocimiento significó apoyo financiero y militar, mientras que Al-Husseini no cesaba de organizar ataques armados contra los judíos en la región, arengando a los musulmanes alistados en la Legión árabe libre o en las filas de las Waffen SS (en la 13ª División de Montaña SS Handschar, formada por musulmanes de los Balcanes) y haciendo propaganda en favor de la solución final. Pero se sabe mucho menos de lo que hizo al terminar la guerra.

Leer más... »

8.04.19

La historia del aborto en Italia: Aldo Moro, la DC y el «compromiso histórico»

El aborto fue despenalizado en España por el PSOE en 1985. Siete años antes el Parlamento italiano había aprobado la ley 194 que abría las puertas al aborto en el país transalpino, un evento cargado de significado y que aún hoy en día resulta relevante analizar.

La tramitación de la ley 194 en Italia se hizo en circunstancias trágicas: el líder democristiano Aldo Moro había sido secuestrado por las Brigadas Rojas en marzo de 1978. El 9 de mayo de aquel año, después de 55 días de secuestro, su cuerpo sin vida fue encontrado en el interior de un coche.

Aldo Moro no era precisamente un miembro del ala más derechista de la Democracia Cristiana, sino el gran estratega del llamado «compromiso histórico» con el poderoso Partido Comunista Italiano, dirigido entonces por Enrico Berlinguer. Y fue precisamente Moro quien, en el Consejo Nacional de la DC en 1975 había abogado por relegar la cuestión del aborto al «ámbito de la conciencia» para, de este modo, facilitar el pacto con el Partido Comunista. De este modo la Democracia Cristiana italiana, de acuerdo con lo pactado por Moro, abandonó la batalla en defensa de la vida y asumió el aborto.

Leer más... »

2.04.19

La «resurrección» de la Estrella del Mar

Leo un artículo en el Catholic Herald titulado «Bring your parish back to life». Lo primero que pienso es que se tratará de uno más en una larga lista de artículos recientes que tratan sobre este tema. Normal. Muchas parroquias languidecen pero, al mismo tiempo, hay experiencias de revitalización muy notables. Mi impresión es que hay muchas fórmulas pero que suele escasear el sujeto, vibrante de celo apostólico, necesario para aplicarlas.

En cualquier caso, lo que me ha llamado la atención sobre lo que explica el Padre Joseph Illo que está sucediendo en la parroquia Star of the Sea de San Francisco es que lo que están haciendo es básicamente lo de toda la vida… que quizás tenemos un poco olvidado. Con resultados sorprendentes: un crecimiento del 12% anual en asistencia a misa durante los últimos diez años (ya se sabe que a los norteamericanos les gusta medirlo todo).

Leer más... »