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23.12.14

Clarificando la noción de pobreza evangélica

Probreza

Uno de los mensajes que más confusiones ha producido y produce entre los cristianos es la llamada a la pobreza. El tema es importante porque no es un llamamiento accesorio dentro de la Buena Nueva cristiana. La cosa no viene de ahora: si alguien lo duda, que estudie a los ebionitas de los primeros siglos de nuestra era o lo que ocurrió con los franciscanos “espirituales” y su condena en 1318 por parte de Juan XXII. Y es que el peligro del pauperismo está siempre al acecho, especialmente cuando se hace una lectura esencialmente material de la pobreza, olvidando que en el Sermón de la montaña los bienaventurados con el reino de los cielos son los pobres de espíritu (aunque también hay que ir con cuidado con el extremo contrario, el de no reconocer en la abundancia de bienes una dificultad proporcional para la adquisición de esa pobreza de espíritu).

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3.11.14

Evangelización, proselitismo y cómo san Olav convirtió a los noruegos

San Olav¿Cómo llevar a nuestros hermanos a Jesucristo? ¿Cómo anunciarles más eficazmente que Dios les ama tanto que se ha hecho hombre para salvarlos? En definitiva, ¿cómo evangelizar?

Pregunta que se han hecho todos los cristianos desde los tiempos apostólicos: cuando uno se sabe amado por Jesús y trata, según su limitada capacidad, de corresponder a ese amor, nace el deseo de compartir ese amor con quienes nos rodean, de hacerles partícipes de ese tesoro. Ya lo decía Santo Tomás: el bien es difusivo por naturaleza.

El Papa Francisco ha vuelto en repetidas ocasiones esta cuestión clave que siempre acompañará a la Iglesia en su caminar por la historia para afirmar la siguiente idea: “La Iglesia no crece por proselitismo, crece por atracción; la atracción testimonial de este gozo que anuncia Jesucristo”.

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