Calentando motores para Católicos y Vida Pública

Falta poco para el próximo Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la ACdP y el CEU y programado para mediados de noviembre de este año, y la temática elegida este año no puede ser más urgente: «La libertad de educación: el derecho fundamental que sigue en espera».

Me ha llamado la atención el título, o mejor dicho, la segunda parte del enunciado. Porque de libertad de educación se ha dicho mucho (y por desgracia se ha escuchado mucho menos), pero creo que es un gran acierto el recalcar que es un derecho fundamental, no un capricho, ni una graciosa concesión del Estado, y en consecuencia algo que constituye una obligación para el Estado, pues como ya recordó Hannah Arendt y hoy tiende a olvidarse, todo derecho implica una obligación, son las dos caras de una moneda. La puntilla final, «que sigue en espera», constata la anomalía en que vivimos, pues en efecto, en España la libertad de educación no es plena, sino que se encuentra socavada y condicionada desde diversos frentes y, lejos de mejorar, el Estado parece cada vez más proclive a apretar las tuercas a quienes, familias o instituciones, desean ejercer esa su derecho fundamental. La ofensiva de la ideología de género para adoctrinar obligatoriamente en sus postulados a todos los niños escolarizados es la última muestra de esta triste realidad

El tema, pues, es acertadísimo, pero la noticia de que el Congreso será presentado por el cardenal Robert Sarah me han convencido de que, además, va a estar bien orientado y el rigor que se espera de un evento de este tipo no va a impedir que se hable con claridad y sin medias tintas, señal de la casa del Prefecto de la Congregación para el Culto Divino (si aún no han leído su último libro, «Se hace tarde y anochece», háganme caso y no lo demoren más). Será el próximo 7 de noviembre de 2019 y el acto promete.

Sólo dos apuntes más. Entre los conferenciantes veo que Francisco José Contreras, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla, hablará sobre «Educación y encrucijada espiritual europea». Es obvio que no sé lo que dirá, pero apuesto a que resultará de enorme interés y ofrecerá a los asistentes abundante información y magníficos argumentos. Porque más allá de saludar o conocer a gente interesante, el Congreso de este año promete suministrar abundantes datos y argumentaciones que serán de gran valor para las batallas que, por desgracia, tendremos que librar en este ámbito en un futuro nada lejano.

Veo también que, dentro del marco del Congreso, tendrá lugar el preestreno de la película Corazón ardiente de Goya Films y Fundación Telefamilia. Uno de los frutos del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón, Corazón Ardiente es el primer largometraje de la historia dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, combinando ficción con una parte documental que muestra la historia de las apariciones a santa Margarita María y al Beato Bernardo Hoyos.

La noticia del nombramiento del prestigioso (y valiente) historiador Rafael Sánchez-Saus como director del Congreso auguraba lo que ahora es una realidad y que esperamos que tenga la continuidad y el impacto que se merecen y que necesitamos.

 

69 comentarios

  
Javier
No debería tener el Estado ninguna competencia para comprometer la educación, es una verdadera degeneración que el Estado se reserve derechos en esa materia, como entre otras que no son el asunto de esta entrada. Repudio las aportaciones del Concilio Vaticano Segundo que liberaron a los estados de su defensa de la confesionalidad.
14/10/19 11:41 PM
  
Pepito
Pues sí, el Estado Español tan democrático y anticatólico él, que no reconoce la superioridad de la ley divina sobre la ley humana, sino que fundamenta la soberanía política en la simple voluntad popular, sin duda apretará cada vez más las tuercas a los centros de educación confesionalmente católicos.

O siguen las directrices educativas del Ministerio de Deseducación e Incultura o no sólo no habrá subvenciones sino incluso multas y cierre. ¿Seremos capaces de mantener en la enseñanza católica la fidelidad a la Fe y la Moral católicas o nos venderemos vilmente por un plato de lentejas?
15/10/19 12:14 AM
  
Javier
Tampoco negaré que, para el tipo de enseñanza que algunos centros concertados cuya titularidad es católica imparten, sería lo mismo que se transfirieran a la Gran Logia de Oriente, o que el mismísimo Puente Ojea fuera el responsable de ellos.
15/10/19 12:25 AM
  
sofía
Excelentes noticias, Blogger. Tomo nota de libro y película.
15/10/19 1:24 AM
  
Palas Atenea
No sé. No es fácil saber ya a qué tenemos derechos, si un estado cierra una basílica y no deja entrar a los feligreses puede hacer cualquier cosa, por lo visto. Los derechos de los padres y de los católicos en general parece que no están definidos. Otra cosa es, además, la catolicidad de esos mismos colegios que, en muchos casos, es dudosa.
Así que entre los de fuera recortando derechos y los de dentro queriendo aparecer como buenos colaboradores del estado, y no de Dios, encuentro la situación de las familias católicas en un desamparo total.
15/10/19 9:18 AM
  
Palas Atenea
Pepito: El estado no va a reconocer la superioridad de la Ley Divina sobre la ley humana, pero podría reconocer los derechos de las personas que tienen una determinada religión a la educación de sus hijos dentro de esa religión. No hace eso porque se ha puesto a legislar de forma que sea incompatible la religión con el estado, de manera que son ellos los que marcan los caminos de Dios. Y eso es totalitarismo puro y duro.
No es que haya separación entre el estado y la Iglesia, es que hay una superioridad del estado al que la Iglesia tiene que someterse.
En cierta forma el antecedente más próximo está en el estado Nacionalsocialista que hizo lo mismo. Las iglesias estaban abiertas, los seminarios estaban abiertos, había cursos de teología en las universidades (los hermanos Scholl y demás compañeros, que estudiaban medicina, acudían en Munich a clases optativas de teología), no había problemas con los Sacramentos, en el ejército y las cárceles había capellanes, las órdenes que se dedicaban al cuidado de enfermos seguían en los hospitales...lo que controlaron fue la educación, la vida política, los sindicatos católicos y, desde luego, cualquier oposición a leyes inmorales. Mas o menos como ahora.
Tampoco los obispos tenían problemas a menos que fueras von Galen, ni los sacerdotes, a menos que fueras Rupert Meyer, ni los profesores de universidad, a no ser que fueras Romano Guardini,
La diferencia más notable fueron los medios de comunicación que allí se suprimieron y ahora no se suprimen.
Pero lo que están haciendo en la Basílica de los Caídos es igual que las medidas que hubiesen tomado los nazis.
Las diferencias fundamentales están en los medios de comunicación y en los castigos que se han cambiado de prisión o pena de muerte a multas porque los tiempos han cambiado para todos y ya no existe la pena de muerte.
Pero Robert Spaemann, que murió el año pasado y vivió aquellos tiempos, llegó a decir en una de sus últimas declaraciones que hoy en día resultaba más difícil ser católico que en tiempos de los nazis.
15/10/19 9:44 AM
  
Palas Atenea
Por cierto Cáritas también funcionaba, funcionó durante los 12 años que los nazis estuvieron en el poder.
Eso marca muchas similitudes: todo lo que sea ayuda se tolera, fuera de eso es el estado es el que marca las pautas.
En este momento no hay oposición ninguna entre el estado y su política de acogida de inmigrantes y Cáritas que hace lo mismo, por lo tanto ¡estupendo! En el nacionalsocialismo sí la había porque Cáritas ayudaba bajo cuerda a los judíos conversos y eso estaba prohibido, así que tenía que andarse con ojo. Es decir la misma Cáritas depende de que su actuación sea vista con buenos ojos por el estado o no: si coinciden, paso libre, si no coinciden bajo sospecha.
15/10/19 9:55 AM
  
Palas Atenea
Por cierto, el Obispo von Galen tampoco estuvo nunca en un campo de concentración, a pesar de sus famosos sermones contra la eutanasia, su posición era muy parecida a la del Obispo Reig Plà en España.
15/10/19 10:09 AM
  
gringo
Entonces Franco no era fascista pero nuestra democracia es igual que los nazis...
¿No os cansais de soltar idioteces?.
15/10/19 1:18 PM
  
Javier
"No hay para mi mayor alegría que oír de mis hijos que andan en la verdad" [Tercera Epístola de San Juan Apóstol]. Pío XI utiliza esta cita es su encíclica Mit Brennender Sorge [14 de Marzo de 1937]. Pío XI sí pudo decir esto de su grey alemana en aquellos días de prueba, ¿qué podría decir hoy un pastor honesto y puro de sus fieles y guías en España o en tantos otros lugares? Mejor callar y llorar.
Mientras en España durante aquellos días terribles se luchaba en una Cruzada gloriosa otra cruz siniestra amenazaba a la Iglesia en Europa. En Mayo de 1938 el Führer Adolfo Hitler visitó Italia, fueron unos días de triunfo como no se han vuelto a ver. Mi abuela Pilar que a causa de la guerra en España estaba exiliada en Florencia pudo verlo todo y siempre nos recordó qué puertas estuvieron cerradas. Ni una sola iglesia abrió sus puertas, cuando Mussolini y Hitler pasaron con gloria frente a la catedral de Florencia las puertas de este sublime templo estaban cerradas. Fue orden expresa de Su Santidad, nuestro añorado Santo Padre Pío XI, la Iglesia cerraba sus puertas a la siniestra sombra de esas nuevas cruces que querían competir con la de Jesucristo, crucificado por nuestra salvación.
En la confusión de nuestros días, ya no es cuestión de impedir que se imponga la maldad de un poder corrompido e ilegítimo, se trata de apartar a satanás que se ha enseñoreado de la Casa del Padre y pretende convertir la sagrada Cruz, el árbol de la vida, en un estandarte del ecologismo y la hechicería.
15/10/19 1:46 PM
  
Javier
"es un derecho fundamental, no un capricho, ni una graciosa concesión del Estado"
La libertad de educación sería un derecho fundamental, o eso se pretende. Lo que ocurre es que no entiendo qué es un derecho fundamental, o que la libertad sea un derecho. Supongo que se podría decir de otra manera que comprometiera menos, que no ligase los derechos de la Iglesia y de la Familia a los derechos humanos.
15/10/19 2:40 PM
  
Palas Atenea
No, el paralelismo está en este punto, no en todos los puntos, pero cómo trataban a las religiones cristianas y cómo las tratan las democracias es muy parecido, y si metes en el estudio del nazismo en esa cuestión lo ves.
El nazismo produjo mártires porque no se cortaba un pelo a la hora de dar sentencias, las democracias no los producirán, pero la presión está presente. Seguramente la frase de Spaemann se refiere al hecho de que, en aquel momento, y en lo referente al Catolicismo, el acoso venía solo de gobierno pero no de dentro de la misma Iglesia y ahora, en cambio, la presión es externa e interna. Los tiempos han cambiado para mejor en el caso de la brutalidad nazi, pero a peor en caso de la descomposición de los mismos católicos en facciones.
Sin embargo la ambivalencia de los derechos es muy parecida. En tiempos de los nazis el Abad del Santuario del Valle de los Caídos habría ido a parar a un campo de concentración, ahora no pero pasarán por encima de su autoridad demostrando que no tiene ninguna; en el caso de la enseñanza se impuso la ideología nazi y ahora se impondrá la del LGTBI. Y todo eso sin necesidad de mandar a nadie a un campo de concentración. El gobierno no es el mismo, pero los católicos tampoco. La razón de que a von Galen no le enviaran a un campo de concentración fue política, ya se reunieron Himmler con otros para ver que iban a hacer con él, pero dado el prestigio que tenía y que la plaza de la Catedral de Münster estaba siempre ocupada por un pequeño grupo de jóvenes católicos y no había manera de sacarlo sin que se enteraran tuvieron miedo de que la noticia se expandiera y llegara hasta el mismo frente ruso y no querían revueltas en el corazón de Alemania; en ese sentido ahora las revueltas católicas, dado cómo está el tema, no son problema.
15/10/19 3:02 PM
  
Palas Atenea
Estoy segura que si Voegelin hubiese vivido, que escribió "Las religiones políticas" refiriéndose a los totalitarismos, incluiría ahora dentro de ella a las democracias actuales porque es evidente que las democracias pretenden dominar todo el campo del bien y del mal, de lo que es justo y de lo que no lo es, dejando a las religiones en la pura carcasa. El convencimiento de muchas personas religiosas de que esto debe ser así inducidos por por el cambio de los tiempos y la desorientación total, de manera que hasta las autoridades eclesiásticas se avienen a eso, facilita el asunto muchísimo.
15/10/19 3:18 PM
  
Javier
" Los tiempos han cambiado para mejor en el caso de la brutalidad nazi, pero a peor en caso de la descomposición de los mismos católicos en facciones."
Desde luego, Pío XI no podría alegrarse como San Juan del testimonio dado a la verdad, de la marcha ordenada por la senda de la verdad, de los católicos españoles. También es verdad que Bergoglio no parece interesado en el asunto.
15/10/19 3:18 PM
  
Javier
Y si los nazis eran brutales, sus compañeros socialistas de España no se anduvieron con finuras a la hora de dar la merienda a los obispos de Almería y de Guadix. Sin duda el Prior de la Abadía de Cuelgamuros ha tenido suerte, o eso parece.
15/10/19 3:22 PM
  
Javier
No creo que quepa la duda pero acotaré que los católicos españoles a los que me refiero no son los de 1936 sino los de 2019.
15/10/19 3:29 PM
  
Palas Atenea
Así es, un enfrentamiento de los católicos en Münster con la Gestapo era mala cosa porque podía encender la mecha y hubiera generado protestas en el Vaticano, reacciones en los EE.UU, etc...Ahora todo el mundo, incluido el Vaticano, se pondrá de parte del gobierno aunque entren en una basílica y metan al prior en una estancia cerrada mientras hacen lo que les dé la gana amparados por la "justicia". Por otra parte la detención del Obispo August Graf von Galen era problemático hasta para los nazis, ahora no es problemática la detención de ningún obispo porque niegan a los obispos la autoritas y los tratan como a mindundis.
15/10/19 3:31 PM
  
Javier
Me aterra usted, Palas, las técnicas del estado moderno han avanzado tanto que parece que ya no serán necesarios los campos de concentración, bastará con tener concentradas las conciencias. Y tener sometida a la Iglesia, dije sometida pero me doy cuenta que debí decir sometida a la degeneración.
15/10/19 4:29 PM
  
Javier
No hay mejor consuelo para una mente sometida a la falsedad en esos campos de concentración que una iglesia ebria en sus sentimentalismos fingidos, y en eso el último concilio ha sido el caballo de Troya.
15/10/19 4:33 PM
  
Palas Atenea
Javier: que yo sepa la única ideología, no permitida sino asumida como obligatoria por todos los estados democráticos, es el LGTBI. Sabemos que había pro-nazis en Norteamérica e Inglaterra, comunistas en Francia, pero no consta que sus ideologías formaran parte obligatoriamente de los proyectos educativos estatales y, mucho, menos que nadie pensara ampliar tal cosa a la enseñanza libre. El asunto es una primicia y una primicia muy preocupante, por eso he dicho lo de Voegelin, porque estaba muy atento a este tipo de cuestiones y, en cierta manera, a él le debo estar ojo avizor.
15/10/19 4:38 PM
  
Javier
Me queda la duda de si el proceso es un avance de un estado anti-natural y amoral, un retroceso de la dignidad humana y de los grupos sociales que emanan de ella, o una convergencia de ambos. Lo cierto es que el 'ministerio de la verdad' ha adquirido una entidad inquietante.
15/10/19 4:39 PM
  
Javier
Yo creo que lo vieron mejor los padres conciliares en el Concilio Vaticano Primero. Yo, de hecho, no puedo ver grandes diferencias entre la sociedad británica de los años treinta, con la alemana, la sueca, la soviética, o la norteamericana, nos hemos acostumbrado a ver grandes diferencias entre entes que convergen en lo principal, y lo principal son la nociones esenciales, en el sentido más metafísico de la palabra, las dichosas esencias que eran el esqueleto del mundo cristiano cuando existió.
15/10/19 4:45 PM
  
Javier
Y así hemos llegado a este estado de coma moral, en un mundo que se fuga de sus esenciales y viaja hacia la sumisión a la perversión, a la ciencia como altar supremo ante una audiencia pasmada.
15/10/19 4:49 PM
  
Palas Atenea
Es muy posible que las diferencias fuesen impostadas, eso explicaría la situación mejor que conspiraciones, Soros y otros elementos que se usan para tratar de ver en la oscuridad. Elementos aparentemente divergentes que, en un momento dado, convergen, porque no eran líneas paralelas como nos suponíamos. Durante la Guerra Fría parecía haber dos modelos, pero nos dejamos engañar puede que, en lo fundamental, solo hubiese uno y al caer la Unión Soviética el proceso se acelerara. Al caer la Unión Soviética el supuesto sistema de libertades ya no tenía que confrontarse con nadie y podía asumir parte del modelo del enemigo que a lo mejor no era tan enemigo. Hay muchos autores que no hacen derivar la situación actual de un marxismo mutante sino también de un liberalismo mutante. Han mutado ambos incluso en China, y al mutar han generado al monstruo único que hoy vemos.
15/10/19 5:31 PM
  
LORD ACTON
Primero vinieron a buscar a los fascistas y no dije nada porque yo no era fascista.
Luego vinieron por los conservadores y no dije nada porque yo no era conservador.
Luego vinieron por los liberales y no dije nada porque yo no era liberal.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era agnóstico.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada.
15/10/19 6:05 PM
  
Javier
Bueno, sobre la propiedad se ha hablado mucho; que por qué saco el asunto, muy sencillo para situarnos entre tanta confusión, tantos siglos, y tantas vueltas y venidas.
Yo no creo que los diversos sistemas políticos del siglo XX hayan acordado nada, es como suponer que los bárbaros que asaltaban al Imperio romano lo hacían siguiendo un manual. Pero todos los sistemas políticos del siglo XX, y muchos del siglo XIX, son producto de un asalto a la Iglesia y al orden cristiano, cuyos inicios son muy anteriores, sí, pero el clímax se alcanza en 1919. Existían unos principios de derecho, sociales, políticos, fundados en la única verdad revelada y existente, principios disueltos y desfigurados por un proceso que si tiene un padre solo puede ser uno, el príncipe de la mentira, el mismo que tentó a Jesucristo, crucificado por nuestra salvación.
Por eso hable de la propiedad. No voy a preguntar como Proudhon aquello de que qu'est-ce que la propriété, pero sí si existe el derecho a la propiedad. El asunto fue tratado entre 1327 y 1328 en una controversia muy famosa ya casi olvidada. Allí fue donde Guillermo de Ockham sentó la bases para destruir la realidad, nadie repara en las consecuencias que una discusión filosófica puede tener al cabo de los siglos, pero aquella discusión abrió las puertas a que hoy un obispo se pueda preguntar si existen verdaderamente diferencias entre el dios de San Agustín y el dios de Mahoma, y si el tiempo lo permite llegará tan lejos como sea posible dentro de los planes de Dios, porque el mal ha sido vencido y no va a prevalecer, pero muchos perecerán por él.
15/10/19 7:57 PM
  
Palas Atenea
No quisiera que mis comentarios resultaran desalentadores porque el Congreso de Católicos y Vida Pública me parece excelente, lo único que digo es que lo tienen muy difícil, lo que lo hace más meritorio si cabe porque es de suponer que ellos saben a lo que se enfrentan.
15/10/19 9:13 PM
  
Javier
Y ¿no cree usted que si lo saben lo disimulan muy bien? Yo ya se que ahora las cosas han cambiado, me lo repiten sin cesar, lo que no entiendo es por qué quieren colaborar con su suicidio.
15/10/19 10:01 PM
  
Palas Atenea
No quieren colaborar con ningún suicidio, Javier, no seas mosca verde, quieren hacer algo y no quedarse con los brazos cruzados. Como te coja la Mª Elvira Roca Barea esa te va a regalar su libro "Fracasología". Por mal que estén los tiempos no nos vamos a quedar con los brazos cruzados porque la defensa de los derechos de los hijos es importantísima y porque una cosa es hacer un diagnóstico y otra quedarse con los brazos cruzados: A Dios rogando y con el mazo dando.
15/10/19 10:27 PM
  
Javier
Que quieren hacer algo es evidente. Yo conozco a muchos católicos sentados en el Congreso de los diputados que ruegan a Dios y luego legislan, viviendo en una especie de esquizofrenia bautizada. Yo les desearía lo mejor, todo lo mejor, ¿pero tendrán mejor suerte que aquellos padres de la Iglesia a los que Juan XXIII llamó a que resolvieran los problemas? Habrá que hacer algo, pero algo congruente con los fundamentos en los que se cree, y un católico tiene por tales fundamentos a Dios, no unos cualesquiera que pueden subastarse en un compromiso, o peor, en un consenso. Yo exhorto también, como San Pablo, para que pidamos por todos los hombres, por sus gobernantes, para vivir en piedad y en honestidad. Una cosa es pedir y otra comprometerse con el mundo. Que los cristianos vivan como tales y que dejen de preocuparse por el mundo. Es decir, pido y reclamo lo que nuestros santos pontífices nos señalaron en tantas ocasiones, previniéndonos de tantos peligros. Podría abundar más, pero prefiero que me objete ahora lo que crea más oportuno, pues es posible que mi diagnóstico sea impreciso, incluso que esté equivocado.
15/10/19 10:50 PM
  
Palas Atenea
¡Ah, bueno! Estás pidiendo a los católicos que se retiren de la vida pública. ¿Eres partidario de la Opción Benito?
A mi me parecen válidas las dos opciones, pero teniendo en cuenta que no tienen la mínima intención de dejarnos en paz veo lógico aprestarse a la lucha. Y para que alguien no me malinterprete no se trata de resucitar a Santa Juana de Arco, pero la Vida Eterna se juega en este campo, no en el otro, y niños domesticados por ideologías adversas y procedentes de familias desestructuradas tienen pocas posibilidades. Es tonto evangelizar a los demás y desevangelizar a los propios.
15/10/19 11:13 PM
  
Javier
Yo no soy un eremita, y no estoy predisponiendo a nadie en contra de una vida pública, siempre y cuando este inspirada por Dios. Si San Pablo lo hizo ¿por qué nosotros no podremos?
16/10/19 12:49 AM
  
Javier
Sobre lo de desevangelizar a los propios, como usted dice, yo tengo una perspectiva muy diferente. Yo he tenido una educación siempre a cargo de religiosos, desde que no sabía ni leer hasta que me gradué, veinte años de educación. Dios quiso que mi alma quedase firmemente asentada en la Verdad cuando hice la primera comunión y que la basura con la que me instruyeron otros religiosos después no pudiera florecer. Es mayor el peligro que un buen cristiano puede encontrar en la Universidad de Deusto que el que pueda acechar al chaval criado en la más desestructurada y descompuesta realidad. Nadie se salvará por el sello sino por la fe en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a su evangelio.
16/10/19 1:54 PM
  
sofia
Los que utilizan manipuladoramente el poder creen q el fin justifica los medios.
No tienen ningun problema en mentir, calumniar, hacer montajes falsos, poner trampas a las personas decentes, multarlas, censurarlas, denunciarlas falsamente, todo en nombre de su dios particular.
En esto son todos iguales, los servidores del falso "bien".
16/10/19 2:42 PM
  
Javier
Tiene usted mucha razón sofi, esa gente es capaz de todo, ¿ha conocido usted el triste caso de la pobre Orugaria de infocatólica? Se han utilizado tantas y tantas malas artes contra esa beata. Gente falsa y pérfida. Tenga usted prudencia sofi, hay gente que no la aprecia y desea su perdición.
16/10/19 2:55 PM
  
sofia
No conocia el caso. Sabia q javier habia salido del armario como tranx hace dos posts, pero no sabia q lo habia pasado tan mal.
Gracias por el consejo, orugaria, aunque no creo q a mi me haga falta.
16/10/19 3:09 PM
  
Javier
Pues es así, tal cual, a la pobre Orugaria la han censurado con mucha injusticia y gran quebranto de la doctrina. Ese tal javier, y gente que le acompaña en sus fechorías, unos salidos del armario y otros del confesionario. No permita que le cierren a usted la boca, no la cierre usted.
16/10/19 3:16 PM
  
Javier
Unidos en la lucha, no nos moverán
unidos en la lucha, no nos moverán
como un árbol firme junto al río
no nos moverán
no,no, no nos moverán! No, no, no nos moverán!
como un árbol firme junto al río
no nos moverán
16/10/19 3:24 PM
  
Palas Atenea
Javier: ¿Qué ganas con eso? Déjalo ya, hombre.
16/10/19 4:16 PM
  
sofía
Gana un bonito autorretrato.
16/10/19 4:29 PM
  
sofía
Se lo hace comentario a comentario a medida que nos relata lo que ve en su espejo
16/10/19 4:30 PM
  
sofía
Mi comentario de las 16/10/19 2:42 PM, es simplemente una conclusión que se saca si se leen los comentarios sobre la variedad de momentos en los que en diferentes culturas ha sucedido algo parecido.
Y la cita de Lord Acton me parece muy oportuna.
De las obsesiones de cualquier otra persona el responsable es esa persona, no yo.
16/10/19 4:35 PM
  
Javier
«Hoy, la iglesia es en muchos sentidos una gran confusión, porque la mayoría de los fieles apenas se toman en serio el catecismo y no se adhieren a las enseñanzas de los apóstoles. La nueva evangelización no puede tener lugar a expensas de la doctrina tradicional. Con el abaratamiento de los preciosos bienes de salvación que tiene la iglesia, no tendrá éxito una nueva evangelización ni una profundización de la fe».

Verá usted Palas que el mosqueo es generalizado. Me imagino que no hace falta que le nombre al responsable de esas palabras.
16/10/19 6:51 PM
  
Horacio Castro
En el año 2011 Benedicto XVI empleó la expresión “eclipse de Dios” a la Iglesia en varios países en su “Mensaje para la XXVI Jornada Mundial de la Juventud”, se puede leer en w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/messages/youth/documents/hf_ben-xvi_mes_20100806_youth.html : «La cultura actual, en algunas partes del mundo, sobre todo en Occidente, tiende a excluir a Dios, o a considerar la fe como un hecho privado, sin ninguna relevancia en la vida social. Aunque el conjunto de los valores, que son el fundamento de la sociedad, provenga del Evangelio –como el sentido de la dignidad de la persona, de la solidaridad, del trabajo y de la familia–, se constata una especie de “eclipse de Dios”, una cierta amnesia, más aún, un verdadero rechazo del cristianismo y una negación del tesoro de la fe recibida, con el riesgo de perder aquello que más profundamente nos caracteriza».
16/10/19 8:37 PM
  
Javier
«Gottesfinsternis», es el término que no expresión. El oscurecimiento de Dios o eclipse divino. Martin Buber publicó 'Gottesfinsternis – Betrachtungen zur Beziehung zwischen Religion und Philosophie' en 1952.
Benedicto XVI lo adopta. Dios no puede haber muerto como expresó algún filósofo alemán, Gott ist tot, tanto si existe como si no, su muerte es imposible, luego debe de poder explicarse su desaparición en el mundo actual de otra forma, y esta forma es la de su oscurecimiento, el eclipse. Occidente como un mundo que vive en la oscuridad, ajeno a la luz, "aquella luz verdadera que alumbra a todo hombre".
No hay que negar que Ratzinger se ha metido en más de un berenjenal filosófico.
16/10/19 10:01 PM
  
Palas Atenea
El eclipse es evidente con filosofía o sin ella. En un tiempo puede que se necesitara una perspicacia especial para saber lo que iba a venir, ahora ya hasta yo misma, que soy mejor para mirar hacia el pasado que hacia el futuro, lo percibo porque ya es una evidencia. El eclipse tampoco es la muerte del sol, es un obstáculo que te impide verlo.
Un eclipse tiene varias etapas y ya ni esto siquiera se percibe: " Aunque el conjunto de los valores, que son el fundamento de la sociedad, provenga del Evangelio –como el sentido de la dignidad de la persona, de la solidaridad, del trabajo y de la familia–, se constata una especie de “eclipse de Dios” No creo que la dignidad de la persona, tal como se entiende actualmente, la solidaridad, el trabajo y la familia sean ya ningún producto del Evangelio ni se deriven de él sino de una mutación que ya no es evangélica. La prueba es que aquí hay un grupo de personas que tienen que organizarse para defender el derecho de los padres a que sus hijos no sean educados de manera contraria al deseo de su familia, por lo tanto la familia cristiana está siendo atacada por todos los flancos y la familia es uno de los pilares más importantes de la sociedad si no el más importante.
16/10/19 10:20 PM
  
Palas Atenea
Por lo tanto no es que la fe no tenga relevancia social es que es objeto de continuos ataques. En teoría todos los países dicen que un cristiano no tiene problema alguno para vivir como tal, pero mienten, lo único que se le permite al cristiano es que se comporte en todo como si no lo fuera y luego rece en su casa o en la Iglesia. Es decir el Cristianismo con la misma relevancia que el juego del ajedrez que también lo puedes jugar en casa o en un club de ajedrecistas.
16/10/19 10:36 PM
  
Horacio Castro
Sobre «Gottesfinsternis» es una clarificadora observación. Quizá en Benedicto XVI fue la expresión de un sentimiento.
16/10/19 10:40 PM
  
Manuel d
Muchas gracias por las referencias y noticia. Creo que asistiré y pondré atención a sus consejos, si bien mi opinión es que la Iglesia, en su calidad de educadora, tiene que orientar su posición para que pueda iluminar a la sociedad que se forma tanto intelectual como moralmente, y dejar de ser un apéndice de la cultura de lo políticamente correcto y del seguidismo progre. Sólo así estará justificada su presencia en la educación en el mundo actual.
16/10/19 10:57 PM
  
Javier
Ratzinger conoce perfectamente la obra de Buber y la ha tratado en muchas ocasiones, no es un profesor que improvise sus palabras, y menos aún cuando además de profesor fue Papa. Y Ratzinger es un especialista en los autores bizantinos que argumentaron sobre la analogía entre Dios y la luz, "aquella luz verdadera que alumbra a todo hombre" [Juan 1, 9].
Buber sitúa el asunto del eclipse divino no en la negación de Dios sino en la argumentación contra la idea de Dios con real y en la negación del diálogo entre la idea y el sujeto, entre Dios y el hombre. El argumento es alambicado pero en una conferencia en Cambridge el cardenal Ratzinger en 1998 nos convenció a muchos de que la misma Constitución dogmática sobre la fe católica del Concilio Vaticano Primero, la Dei Filius, adopta una postura conciliable con el correcto posicionamiento de la persona para recibir la luz del sol, es decir para que el hombre que cree en Dios pueda pensar bajo su luz y vencer el eclipse. El objeto que se interpone entre la persona y Dios es el pensamiento moderno. ¿Quién anima ese pensamiento? Un viejo conocido de la humanidad, el padre de la mentira.
16/10/19 11:15 PM
  
Javier
Donde he escrito ... sino en la argumentación contra la idea de Dios con real, debí haber querido escribir ... sino en la argumentación contra la idea de Dios como realidad.
16/10/19 11:21 PM
  
Javier
Palas, usted lo ha expuesto de forma gráfica, dicho con mayor brutalidad pero no con menor sentido sería como afirmar que la fe cristiana es una experiencia y que en virtud de los derechos humanos las gentes pueden satisfacer sus experiencias bajo las regulaciones pertinentes y bajo la primacía de otros derechos humanos que en cada momento será decidido cuáles son. Podremos ser cristianos, y podremos masturbarnos, entre otras cosas, gracias a los derechos humanos. Y quizás sea legal imprimir los evangelios, dependiendo de que se aparten ciertas expresiones que denigren la dignidad humana expresada por la ONU.
16/10/19 11:33 PM
  
Javier
"Sobre «Gottesfinsternis» es una clarificadora observación. Quizá en Benedicto XVI fue la expresión de un sentimiento."

Desde luego jamás un sentimiento. Benedicto XVI no creo que fuera ni en la facultad cuando estudiante primerizo un "sentimentalista". Eso le cuadra mejor a Bergoglio, y quizás explique por qué fue incapaz de redactar ni un folio cuando pretendió obtener el título de doctor. Y puede explicar la negativa de Ratzinger a prologar ciertos escritos del Papa Francisco.
16/10/19 11:55 PM
  
Horacio Castro
Bien. Entonces fue un berenjenal filosófico.
17/10/19 12:26 AM
  
Javier
"La prueba es que aquí hay un grupo de personas que tienen que organizarse para defender el derecho de los padres a que sus hijos no sean educados de manera contraria al deseo de su familia, por lo tanto la familia cristiana está siendo atacada por todos los flancos y la familia es uno de los pilares más importantes de la sociedad si no el más importante."

El problema es qué tiene de cristiana esta denominada familia cristiana. Yo no tengo los antecedentes criminosos de los convocantes, ni se si los tienen, pero el lenguaje con el que se manejan está contaminado de cierto relativismo que en otros tiempos un obispo hubiese afeado con presteza, pero como ha dicho alguien «Hoy, la iglesia es en muchos sentidos una gran confusión». Y si el secretario de Ratzinger emplea confusión no es una elección aleatoria, confusión en la tradición de la revelación de Dios es la maldición que acompaña al pecado del hombre contra su Señor.
17/10/19 12:38 AM
  
Javier
Fuelo. Un berenjenal filosófico con bastante interés. Y Ratzinger siempre se ha movido con presteza entre las berenjenas sin sufrir rasguños. Indudablemente muy por encima de la teología torpe y ramplona de Bergoglio y su escuela, un campo de alfalfa.
17/10/19 12:49 AM
  
Javier
Ayer, Martes de la semana vigésimo octava de Tiempo Ordinario se asomó San Pablo con unos versículos muy clarificadores, empleó Pío IX y el Concilio Vaticano Primero uno de ellos. Y como se trata de una constitución dogmática sobre la fe católica es un asunto que compromete bastante. Y entre ese compromiso y esa filosofía sideral de Buber Ratzinger tendió un nexo. Cito la constitución dogmática en ese punto:

La misma Santa Madre Iglesia sostiene y enseña que Dios,
principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con
certeza a partir de las cosas creadas con la luz natural
de la razón humana: «porque lo invisible de Dios, desde
la creación del mundo, se deja ver a la inteligencia a través
de lo creado»
17/10/19 1:16 AM
  
Horacio Castro
Javier. Lo que entrecomillaste es para los paganos y panteístas. Te falta leer a Santo Tomás de Aquino.
17/10/19 2:55 AM
  
Palas Atenea
Horacio: La mayoría de los católicos no hemos leído la Summa Teológica y yo soy una de ellas. Ahora bien, he sido educada por tomistas lo que implica el reconocimientos de las ideas de Santo Tomás que tiene una argumentación muy específica. En Infocatólica hay varios blogueros tomistas y se les nota mucho: Fray Nelson, Néstor y otros, porque un tomista es de una escuela filosófica que razona así y así pero nunca asao y usted razona de la última forma por lo que el tomismo no aparece para nada en sus comentarios. Entonces la reflexión de que a alguien le falta leer a Santo Tomás es, como mínimo, curiosa.
Hay otros blogueros, en cambio, que, aunque sean tradicionalistas, no acusan la lectura de Santo Tomás de la misma manera porque escriben apoyándose en otros teólogos o en otro tipo de razonamientos. El tomismo no se aprecia igual en Néstor que en Bruno, haya éste leído a Santo Tomás o no. Y no se aprecia nada en Benedicto XVI cuya formación no es tomista.
17/10/19 7:50 AM
  
Palas Atenea
Tomista de pro es Eudaldo Forment, continuador de Francisco Canals, catedrático de la Universidad de Barcelona que dio clases a mi hermano. Un tomista es alguien que, en cuento abre la boca, se oye a Santo Tomás.
Desde luego cuando usted comenta algo Santo Tomás está ausente y dudo mucho que ningún tomista le reconozca como tal.
17/10/19 8:00 AM
  
Palas Atenea
Recuerdo que al leer a Josef Pieper, sin necesidad de acudir a su biografía, advertí enseguida que era tomista, el tomismo es algo que da un enfoque determinado a la argumentación, incluso en aquellos que, como Pieper, lo adaptaron a las nuevas necesidades.
17/10/19 8:18 AM
  
Horacio Castro
Palas. Javier no necesita que salgas a hablar por él. ¿Supones que yo tengo obligación de enumerarte las veces que cité a Santo Tomás en este portal en distintos blogs a lo largo de años? Claro que no. Existes en una burbuja de soberbia diciendo tonterías y como de costumbre no vas al fondo de lo que afirmo, esta vez en mi anterior comentario de una línea.
17/10/19 9:58 AM
  
Palas Atenea
Soberbio el que aconseja a quién no conoce que lea a Santo Tomás dando por sentado una autoridad que se atribuye a sí mismo. Si es por citas desde luego o es cardenal o la Iglesia no ha sabido comprender sus posibilidades.
17/10/19 12:34 PM
  
Palas Atenea
Como todo en la vida las citas ya no son lo que eran, antiguamente el que hacía muchas citas o bien había leído mucho y tenía una considerable memoria o bien disponía de una biblioteca de altos vuelos. Hoy en día todo está en internet de modo que no es posible saber la profundidad de los conocimientos de cada uno a no ser que exponga sus teorías con sus propias palabras.
17/10/19 1:52 PM
  
Horacio Castro
¿Atribuirme autoridad? ¿Cardenal? ¿Comprensión de la Iglesia? No es acerca mío Palas, 'tai' majareta... Sigues sin ir a la cuestión de fondo...
17/10/19 1:54 PM
  
Palas Atenea
"Te falta leer a Santo Tomás de Aquino", es una frase tan rotunda que afirma dos cosas:
1) Que el otro no se ha leído a Santo Tomás.
2) Que uno mismo es una autoridad en el tema capaz de ver las deficiencias del otro en cuanto a tomismo.
Y de ninguna manera que uno haya conocido superficialmente-como es mi caso-a Santo Tomás ni que tenga una colección de citas suyas.
17/10/19 3:50 PM
  
Palas Atenea
Y, por cierto ¿cuál es la cuestión de fondo?
17/10/19 4:36 PM
  
Javier
El entrecomillado, esa es la cuestión; y reconozco que no se a qué entrecomillado se han referido. Quizás me lo aclaren.
Yo aclararé que he leído a Tomás de Aquino, sobre todo en la versión original, en latín. Pero leerlo no creo que sea definitivo, habrá que interpretarlo y utilizarlo.
18/10/19 3:32 AM
  
Javier
También aquí se tratará el asunto de la educación y la familia en la sociedad actual, entre otros. Jaime Mayor Oreja presentará en Santiago de Compostela la convención de la Plataforma Cultural 'One of Us' bajo el lema «Por una Europa fiel a la dignidad humana».

"El exministro del Interior y exdirigente del PP Jaime Mayor Oreja sigue su particular cruzada en defensa de los principios y valores del humanismo cristiano, al margen de la política activa de partido. Convencido de que la crisis de la Unión Europea es sobre todo "moral y espiritual", no solo política o de representación, el expresidente de los populares vascos y ahora responsable de la plataforma cultural One of Us reúne este fin de semana en Santiago de Compostela a más de 150 pensadores e intelectuales europeos.
De la convención saldrá un observatorio europeo dirigido desde París por el historiador en derecho y politólogo francés Guillaume Bernand, encargado de emitir informes periódicos sobre la evolución en el continente de todo lo que afecta a la dignidad humana. El exministro se refiere a los asuntos morales que ya no encuentran encaje en las preocupaciones de los principales partidos, en concreto la aceptación social del aborto, "la eutanasia ante las iniciativas legislativas y judiciales en países como España o Italia", "la ideología de género", la libertad de conciencia o "el fenómeno del transhumanismo"."
18/10/19 2:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.