Cinco maneras de corromper a los jóvenes según Allan Bloom

 Allan Bloom

El nombre de Allan Bloom resuena en quienes ya tenemos unos años. Su libro The Closing of the American Mind (1987) constituyó un aldabonazo, un grito de alerta sobre la decadencia intelectual que se cernía sobre el mundo occidental.

Ahora me encuentro con una lista, extraída de sus escritos, con las cinco razones por las que, según Allan Bloom, la educación superior estadounidense corrompe a los jóvenes (otro tanto podría aplicarse a gran parte de la de aquí).

He considerado que valía la pena compartirla con quienes se dejan caer por este blog. Son las siguientes:

  1. Al reemplazar los currículos fundamentales por estudios de género, afroamericanos o “globales”, ignora de dónde venimos, quiénes somos y cómo debemos actuar.
  2. Al renunciar a ese fundamento básico, el virus del relativismo moral no puede ser confrontado por la investigación que lleva al descubrimiento de la verdad porque solo la “opinión” tiene valor.
  3. Si no hay una “verdad” que pueda descubrirse, ¿qué nos queda por buscar sino el interés propio?
  4. Si no hay un “bien común", ¿a qué podemos apelar frente a las demandas de los poderosos?
  5. Si los apetitos de los jóvenes son excitados por el rock, el rap y otras tendencias musicales, ¿cómo podemos instruirlos sobre la virtud?

Allan Bloom nos dejó en 1992, pero conocía bien el mundillo universitario y supo predecir lo que entonces ya estaba presente y hoy en día es omnipresente.

61 comentarios

  
Luis Fernando
Menos mal que nos quedan las JMJs....

ironía off
22/11/18 8:02 PM
  
Percival
LF: eres un malvado...
Con el poder transmutador que tienen...
22/11/18 8:09 PM
  
Palas Atenea
Luis Fernando: Me pone de los nervios lo de ironía on e ironía off, la ironía se capta perfectamente, más aún si se conoce al que escribe. Percival lo hubiera hecho igualmente aunque no hubieras puesto el estribillo.
22/11/18 8:25 PM
  
Palas Atenea
John Senior, que murió en 1999, dice lo mismo.
La evidencia de esa estupidez rampante, mezcla de indigenismo, feminismo y LGTBI, son los actos vandálicos contra las figuras de Colón, Fray Junípero Serra y otras noticias que nos vienen de por allí. Pero por aquí estamos todavía peor. Los niveles universitarios han caído porque el mundo se achatado por los polos y por el Ecuador, "achatamiento global" se llama eso.
22/11/18 8:31 PM
  
gringo
Vaya hombre, ahora resulta que de las facultades estadounidenses no salen buenos ingenieros, médicos, arquitectos, historiadores, filósofos o físicos, porque están todo el día estudiando cosas de feministas y de afroamericanos (¿en serio, también os vais a meter con los afroamericanos?).
Este post es más de lo mismo, "la juventud está perdida, después de nosotros el Diluvio, sin nosotros sólo hay decadencia, la culpa es de los progres, blablabla".
Al menos tiene una virtud, es muy corto.
22/11/18 10:21 PM
  
Ricardo de Argentina
Los puntos 3 y 4 responden a la quintaesencia del liberalismo: el egoísmo como "motor de la historia" y para los ricos, la libertad del zorro en el gallinero.

Nada extraño pues: el liberalismo es pecado, y el pecado corrompe.
22/11/18 10:47 PM
  
Luis Fernando
Palas, no pocos comentarios del blog de La Caverna desmienten que tu afirmación sobre la facilidad en captar la ironía tenga carácter universal, :)
22/11/18 11:12 PM
  
Blanca
La iglesia está infestada de creyentes que le hacen el camino fácil al relativismo, marxismo cultural, el totalitarismo. Pero claro Siempre culpan al rock, rap etc, de todo, cuando los peores ejemplos salen de los mismos curas y feligreses, con esa competencia voraz que hay entre "servidores" o más bien devoradores, donde las señoras muy "piadosas" hacen lo que les da la gana pasando por encima de la autoridad de sus párrocos, mientras acosan a los jóvenes que integran los grupos de canto litúrgico y cuando ellos no les hacen caso les declaran la guerra y los señores muy "Piadosos" pasan por encima de todos porque tienen dinero. Claro, para quedar bien siempre hablan mal del dinero cuando los que están mal son ellos, pero se supone que eso no se dice. No diré nada más.
23/11/18 12:36 AM
  
Cipriano. Venezuela
Decía un célebre patriota sudamericano hace 200 años: "El talento sin probidad es un azote". O sea, guardando las distancias, se puede ser una lumbrera en la especialidad universitaria, pero deficiente en probidad.

Ahora habría que ver si el progresismo y uno de sus tentáculos, el relativismo, abonan a la probidad.
23/11/18 1:11 AM
  
Yolanda
Gringo: esta vez patinas. La cosa no va de menosprecio a los afroamericanos. Y como ya son años y nos conocemos, sospecho qu lo has entendido bien pero tocaba hacerte la víctima.
23/11/18 1:17 AM
  
Palas Atenea
Luis Fernando: Lo sé, pero advertir a alguien de que algo es irónico-en la Caverna se hace siempre con el resultado que sabemos- es como cuando en un plató de televisión se enciende una luz o se hace una señal para que aplauda el público. No se puede hacer nada por los romos.
No pasa eso cuando se vive entre irónicos y personas que hacen juegos de palabras, le cogen a una por la mañana medio dormida y le sueltan.
-¿Verdad que en nuestra familia éramos sórdidos?
y entre las brumas del sueño contesta.
-Sórdidos el abuelo y tú, los demás nunca fuimos tal cosa.
23/11/18 7:37 AM
  
Palas Atenea
¡Ah, sí! gringo oye la palabra afroamericano o negro, sea el contexto que sea, y le tocan la fibra sensible. Para no despreciar a los afroamericanos, al LGTBI, a los nativos americanos y a la biblia en verso se cambian los programas y se les dejan ayunos de educación clásica. Es como cambiar a Platón por Axular solo porque soy vasca. Hay gigantes y enanos (título de otra obra de Bloom) y nunca se puede cambiar a uno por otro en virtud de un motivo no académico. Hay una jerarquía mediante la cual unas cosas deben ser generales y otras parciales para quiénes estén interesados. La cultura yoruba y su influencia en los afroamericanos debe ser estudiada en petit comité para interesados, pero la cultura griega pertenece a todo el mundo occidental, como la inglesa, la francesa, la española o la rusa. Y lo digo yo que me he pasado gran parte de mi vida estudiando cosas así.
En la Literatura Española Renacentista se estudia a Inca Garcilaso de la Vega porque se lo curró, pero no hay un indio de esa época que aporte nada como él en Norteamérica ya que éste señor vivió en Italia y tradujo "Los Tres diálogos de amor" de León Hebreo, además de muchas obras propias. Tenía estudios universitarios y se dedicaba a lo mismo que otros eruditos de la época, fuera indio o mestizo.
23/11/18 8:09 AM
  
Gago
LF:

Ahora ya no le gustan las JMJs.

infocatolica.com/blog/coradcor.php/1108221014-jmj-mejor-no-ha-podido-acabar

Pero antes era el fan número uno. ¿Sabe Vd. lo que dijo Vd. en aquella ocasión de los que criticaron el evento?

"También tocará hablar de los amargados “eclesiales”, esos cuya alma está tan seca y sus ojos tan ciegos que ni sienten ni son capaces de ver a Cristo actuando en medio de su pueblo durante la JMJ".
23/11/18 9:50 AM
  
gringo
Vamos a tratar de explicar algo con sencillez y moderación, cosa bastante difícil últimamente en el Congreso y en esta web, donde al menos los escupitajos son virtuales :
Me parece bien que se oferten asignaturas de cultura occidental.
También me parece bien que se oferten asignaturas de cultura afroamericana.
Creo exagerado el lloriqueo de algunos afroamericanos que se quejan de la falta de figuras afroamericanas en el curriculum de cultura occidental, aunque ciertamente de podría incluir a alguno.
Y creo aún más exagerado y racista decir que porque se estudie cultura afroamericana se "corrompe a la juventud".
Tan absurdo como decir que se corrompe a los jóvenes vascos porque en lugar de Homero se les ofrece estudiar a Gabriel Aresti.
Se podrá pensar que es preferible estudiar a uno que a otro ¿Y por qué no a los dos?, pero no tiene sentido pensar que por estudiar a uno eres un facha y por estudiar a otro eres un rojo.
Y también es carca y absurdo criticar al rock o el rap como corruptores de la juventud, como en su momento se dijo sobre el jazz en los regímenes totalitarios, y al final el jazz ha quedado para los turistas, algunos viejos negros y los blancos intelectualoides.
23/11/18 10:14 AM
  
José Luis
Generalmente en las JMJs, no todos los jóvenes buscan la gloria de Dios, no buscan la conversión. Y esto lo comento, porque he estado en la JMJ 2011, pues en el grupo de compañeros que estuve, que salimos de la misma localidad, había algunos que eran obscenos, blasfemos. En el mismo grupo había alguien, que dijo a sus compañeros, "en la confesión he engañado al sacerdote", lo dijo como si nada malo hubiera hecho.

También había otro grupo de jóvenes, que no eran de no sé que ciudad habrían venido. Eran desconocidos, cuando estaba yo acercándome a la valla, por donde se pensaba que por tal carretera aparecería el Santo Padre Benedicto XVI, que al final no apareció. Esos muchachos con gritos e insultos hacia mí, yo creía que pertenecían a los manifestantes que se oponían a la fe de la Iglesia Católica, pero me fijé mejor, y tenían la identidad de la JMJ, a su violencia no les respondí ni una sola palabra, sino que me apresure por alejarme del área del conflicto que no sabía que me había metido, sin molestar a nadie, buscando huecos, no tenía la intención de molestar.

Pero no todos eran culpables, que también me he encontrado con personas que parecían ángeles de Dios, su bondad, su caridad, su amor a Jesucristo y a la Iglesia Católica,

En las JMJs, también están el trigo y la cizaña.

Jornada Mundial de la Juventud, pero si no buscamos a Cristo, todo se echa a perder, El sínodo de la juventud, si no se ha trabajado por los intereses de Nuestro Señor Jesucristo, nada hay que hacer, y el maligno gana.
23/11/18 10:28 AM
  
Luis Fernando
Sigo sosteniendo que la JMJ de Madrid fue la mejor, con diferencia, de todas la que he seguido, y ya son unas cuantas. Es más, hoy digo que ver a cientos de miles de jóvenes arrodillados en una tierra embarrada ante la Custodia de Arfe, justo después de un vendaval y una tromba de agua, fue uno de los actos religiosos más emocionantes que he visto en toda mi vida. Solo por aquello habría merecido la pena esa JMJ. Pero no me gustan esos macroeventos. Tampoco las jornadas mundiales de la familia.

Dije entonces:
para conocer los frutos de estas jornadas deberá pasar bastante tiempo

Digo hoy:
Ya han pasado 7 largos años. ¿Dónde están esos frutos? ¿ha habido algún repunte notable de vocaciones al sacerdocio o la vida religiosa? ¿ha habido algún repunte de niveles de práctica religiosa entre los jóvenes españoles?

NO. Pues bien, por sus frutos los conoceréis.
23/11/18 10:29 AM
  
Gago
LF:

El problema no son los gustos de cada uno. Uno de los hechos que peor sabor de boca me dejaron de la JMJ y la postJMJ, es precisamente que hubo una especie de consenso eclesial donde a todo el mundo la JMJ le tenía que parecer lo mejor de lo mejor. A pesar de los hechos.

Hubo medios católicos que, de la noche a la mañana, borraron toda crítica, incluso las propias editoriales - algunas muy acertadas - al evento.

No es momento para recordar los muchos sinsentidos, incoherencias y chapuzas peligrosas de la organización de aquella JMJ (compensadas en muy buena medida por la actitud de la gente), pero si recuerdo la censura brutal, en nuestras experiencias inicialmente, para pasar directamente a nuestras personas después, a los que simplemente exponíamos los hechos tal cuales eran.

Ya sabe, "amargados eclesiales". En otra parte filolefevristas y lindezas similares.

Para mi fue una experiencia - otra más - del aborregamiento al que se nos somete a los fieles. Y no hacía falta esperar mucho tiempo para ver los frutos, muchos se vieron allí mismo...para el que los quisiera ver, claro. A partir de ahí, hice el propósito de no volver a nada similar.

Debe ser que las críticas eclesiales son como los vados de pesca, según toque la temporada se puede criticar un asunto o estar prohibido en absoluto.

A Vd. ahora puede ironizar con las JMJ y otros eventos. Puede incluso decir ahora que la JMJ del 2011 fue la excepción. Pero la realidad es que en el 2011 Vd. estaba entusiasmado con todo aquello, hasta el punto de no querer hacer la menor crítica. estaba entusiasmado porque la JMJ se celebraba en España. Vamos, que cualquiera diría en aquel momento que a Vd. no le gustaban los macroeventos, las JMJ y jornadas similares. Vd. se sumó sin fisuras a aquel ambiente como la mayoría. Y yo también...hasta el último día.

infocatolica.com/blog/coradcor.php/1108011016-todos-con-la-jmj
infocatolica.com/blog/coradcor.php/1108171112-mejor-no-ha-podido-empezar
infocatolica.com/blog/coradcor.php/1108190211-jmj-mejor-no-puede-continuar

Lo curioso es que en España hasta el 2011 la mayoría estaban encantados con las JMJ y eventos religiosos multitudinarios. Fue pasar el 2011 y pegar un bajonazo impresionante.
23/11/18 12:38 PM
  
Luis Fernando
Gago, una cosa es clara. Yo no soy el mismo que hace 7 años. Hoy, por ejemplo, soy tradicionalista. En el 2011, no.

Aunque sigo teniendo un grato recuerdo de muchas cosas de aquella JMJ, ni por un casual escribiría hoy lo que escribí entonces.

23/11/18 3:28 PM
  
Palas Atenea
Es que, precisamente, lo que molesta a Bloom son las ofertas. No es lo mismo la función de la columna vertebral, con médula espinal incluida, que la de un pie. La formación clásica no es ofertable, es absolutamente necesaria y los otros estudios irradian de ella, pero no pueden sustituirla.

Fray Bernardino de Sahagún: "Su nombre original fue Bernardo de Rivera, Ribera o Ribeira. Hacia 1520 se trasladó a Salamanca para estudiar en su universidad, por entonces un centro de irradiación del Renacimiento en España. Allí aprendió latín, historia, filosofía y teología. Después de eso pudo hacer antropología cultural en México dirigiendo la magna enciclopedia cultural de los aztecas": "Historia General de las Cosas de la Nueva España" (por cierto la Wikipedia mete la gamba diciendo que nació en el Reino de León en 1499, cuando por esa fecha la unificación de España estaba hecha y no había ningún "Reino de León").
Nicolás Copérnico: "de nacionalidad polaco-prusiana,​ estudió en la Universidad de Cracovia (1491-1494) probablemente bajo las directrices del matemático Wojciech Brudzewski.4​ Viajó por Italia y se inscribió en la Universidad de Bolonia (1496-1499), donde estudió Derecho, Medicina, Griego, Filosofía, y trabajó como asistente del astrónomo Domenico da Novara".
Ambos tenían estudios de los que hoy llamamos genéricamente "Humanidades". Todos los grandes hombres de la época lo tenían se dedicaran con posterioridad a lo que se dedicaran. Esa era la columna vertebral de los estudios en Occidente. Las "ofertas" vienen después de la formación de la persona y nunca antes.
23/11/18 5:14 PM
  
Palas Atenea
En cuanto al punto 5º de estas reflexiones en el que cita la palabra virtud, verdaderamente las virtudes están contenidas en los clásicos, de manera que si no hay tradición no hay virtud. Las nuevas generaciones no reconocen una virtud ni aunque se la pinten de verde porque no saben nombrarla, así que la observación de la conducta humana no les lleva a ninguna conclusión. Pueden convivir con alguien en el que brilla la virtud de la templanza y no saben definirla, de manera que si ven "El Rey Lear" es inútil preguntarles por Cordelia ni lo que ella representa.
23/11/18 5:37 PM
  
gringo
¿En serio alguien se cree que los estudios de cultura afroamericana o la música rock "corrompen" a la juventud? . Esas tonterías las decían en EEUU los racistas en los años 50. Que a estas alturas alguien pueda seguir defendiendo eso es increíble. En aquella época se colocaban carteles así : "Help Save The Youth of America DON'T BUY NEGRO RECORDS Citizens Council of Greater New Orleans" Las humanidades están muy bien, pero una cosa es defender que los estudiantes universitarios, incluso los de ciencias puedan tener más cultura clásica, y otra acusar a otros estudios de corromper a la juventud. ¿Hay algo malo en que un licenciado en Farmacia además de saber de química, pueda leer a Platón y a Maya Angelou?. Y no digamos ya si le da por escuchar a Eric Clapton ¡el pobre irá al infierno!.
23/11/18 6:29 PM
  
Francisco de México
" ¿cómo podemos instruirlos sobre la virtud?"

Virtud comparte con virilidad su origen etimológico. El hombre es el protector, el guía y el proveedor de su familia, por eso lo políticamente correcto intenta que pierda su esencia mediante la castración mental (lo políticamente correcto), espiritual, (materialismo y la sodomía), e incluso físicamente (hay casos en que se han mutilado incluso a menores de edad).

23/11/18 7:02 PM
  
José Luis
Luis Fernando, estoy de acuerdo con lo que has dicho.
23/11/18 7:19 PM
  
Palas Atenea
"¿Hay algo malo en que un licenciado en Farmacia además de saber de química, pueda leer a Platón y a Maya Angelou?" en absoluto, pero una estadística entre los farmacéuticos indicaría que la lectura de Platón es inexistente o tiene una proporciones bajísimas. Naturalmente si planteamos lo que es posible el abanico se abre espectacularmente porque nadie puede decir que un farmacéutico, que ha estudiado ciencias, no pueda leer a Platón, sin embargo si dijéramos que un especialista en lenguas semíticas puede practicar una operación de cirugía todos diríamos que no existe esa posibilidad. De eso deducimos que todos los científicos pueden tener una formación humanística pero, en cambio, los que estudian humanidades no pueden ser científicos, ergo las humanidades están al alcance de cualquiera. De ahí viene el desprecio hacia ellas. La realidad en cambio indica otra cosa.
23/11/18 7:28 PM
  
Palas Atenea
Y aún podríamos abrir más el abanico: ¿puede un carpintero leer a Platón? ¿puede un barrendero leer a Platón? ¿puede un registrador de la propiedad leer a Platón? ¿puede un ingeniero leer a Platón? y así hasta el infinito y en todos los casos la contestación sería sí, por lo tanto un especialista que se dedique a estudiar solo a Platón es un imbécil porque dedica todo su tiempo para saber lo que otros conocen en un plis plas.
23/11/18 7:36 PM
  
Palas Atenea
Hay un ejemplo muy claro y cercano: los componentes de "La Rosa Blanca", que eran cinco estudiantes y un profesor de filosofía, estaban estudiando medicina-excepto Sophie Scholl que era estudiante de biología-pero también filosofía, por eso tenían un conocimiento tan profundo de humanidades y leían a los clásicos alemanes, a filósofos y ahora sabemos que, por lo menos Sophie, leía al Cardenal Newman que ya había sido traducido por Theodor Haecker y que Hans Scholl estuvo en su casa ordenando su biblioteca. Sabemos que tenían relaciones estrechas por lo menos con dos profesores de filosofía, el profesor Huber que murió con ellos, y el profesor Carl Muth. Carl Muth y Theodor Haecker eran editores de libros católicos.
¿Es posible que esos muchachos tuvieran una formación humanística de ese calibre con la edad que tenían, y teniendo en cuenta que estaban estudiando carreras de ciencias, sin esos contactos y esas reuniones? La respuesta es, no.
Por lo tanto un estudiante de ciencias que no tenga unos estudios paralelos de humanidades del tipo que ellos tuvieron no es posible que alcancen su preparación. Bien, pues los planes de estudios de hoy en día excluyen esa posibilidad, que es lo que Bloom quiere decir, porque las asignaturas opcionales se dispersan de una forma impensable en aquellos tiempos.
En teoría cualquier profesor de química, astronomía o física podía haber sido objetivo de los nazis, en la práctica no conozco a ninguno, pero sí a abogados, profesores de filosofía y teólogos. La virtud no la enseñan las ciencias.
23/11/18 9:27 PM
  
Palas Atenea
El arrinconamiento de las humanidades no es baladí porque posibilita el aborregamiento de la población en gran medida. Las ciencias no son peligro alguno para los planes de los gobiernos, incluso pueden extenderse ideologías sin base científica sin que los científicos, y menos aún los que se dedican a la tecnología, protesten demasiado. Hay científicos que salen a la palestra advirtiendo de ciertas cosas, pero los verdaderamente peligrosos son los otros.
23/11/18 9:45 PM
  
jose 2 católico español
Querido LF:
Después de leer este blog, confieso que aunque el lenguaje es silábico y la gramática y sintaxis castellana, no entiendo nada de la pragmática y semántica de los comentarios (más o menos cuando leo el Apocalipsis sobrio).
Creo que hay un nivel ontológico en este blog que me supera como leer en griego.
Especialmente quiero resaltar que basta hacer una tabla de doble entrada en las Universidades en USA entre ingenieros y religión que profesan para tener claro que de qué va la vaina.
Siempre admiro a los ingenieros que rezan al menos en 4 idiomas y hablan más de 7 (=4 abuelos + la esposa + inglés + hebreo +...).
Aunque nunca entendí a Woytila, hoy santo, sí admiré la cantidad de jóvenes que llevó al Orden Sagrado y jamás opiné nada en contra de lo que dijo el sucesor de Pedro; ni tampoco con Bergoglio que parece que ya es el Papa Francisco y ha desaparecido por agotamiento el Padre Angel (junto a sus mariachis palmeros guitarristas).
Y siempre alegres para hacer felices a los demás.
In Domino. VCR! este próximo domingo.
23/11/18 11:01 PM
  
jose 2 católico español
Apreciado Jorge:
No le había leido antes pero se nota que le va la marcha y que sus 6 hijos lo mantienen joven y en tensión, y gracias por su evangelización.
Le seguiré a partir de ahora que siempre está uno a tiempo de aprender el dialecto de este ontológico blog.
In Domino.
23/11/18 11:08 PM
  
Oriol
Gringo: Estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero por favor, no te metas con el jazz, que es una delicia. Y no creo que sea blanco intelectualoide. (Pásate una noche por el Jamboree de Barcelona y luego me cuentas.)
Atenea: No creo que Gringo tenga nada contra las Humanidades como tales. El problema es el argumento de Allan Bloom (y de algún otro Bloom): el estudio de las Humanidades está retrocediendo porque se estudia literatura afroamericana, postcolonial, escrita por mujeres, etc. etc. etc. ¿De verdad te crees que si se dejara de estudiar literatura afroamericana, postcolonial, escrita por mujeres, etc. etc. etc. -que por cierto, en España apenas se estudian- las Humanidades ganarían terreno? No, el problema no va por ahí, el problema es que no se lee absolutamente nada.
23/11/18 11:17 PM
  
Palas Atenea
¿Y por qué no se lee absolutamente nada?
Acabo de leer "La restauración de la cultura cristiana" de John Senior y los dos siguientes libros son: "Leyenda Mayor de San Buenaventura" y la "Divina Comedia" de Dante en versión de Acantilado porque promete un traductor que ha hecho una versión "melódica e inspirada"-José María Micó-y tengo curiosidad por las variaciones ya que esta obra es un reto para la profesión.
Desde luego leo muchísimo más que mis sobrinas y si eso no tiene que ver con los planes de estudios en los que fuimos educadas ya me dirás cuál es la razón. No basta con decir que no se lee nada si no indicas cuál es la causa, Bloom si lo hace.
24/11/18 12:46 AM
  
Haddock.
Cultura afroamericana:

No soy racista en absoluto, pero me gustan los datos fidedignos y contrastables para frotárselos a quien tiene unas fijaciones de orden sentimental que no intelectual:

¿Podría algún alma benemérita ( en doble sentido, ja,ja,) explicarme de manera convincente por qué siendo proporcionalmente tan numerosos los negros -me niego a llamarlos subsaharianos o afroamericanos- tienen tan ínfima cuando no nula presencia en todas las bibliotecas del mundo?
Quizá la culpa sea de Franco, pero vayan ustedes al FNAC con sus miles de libros, y pidan uno cualquiera de física, matemáticas, historia, filosofía,literatura, poesía,o humor escrito por un negro y le pondrán en un brete al vendedor.
No me vale el que se citen a doce autores, sino el saber qué tanto por ciento han tenido alguna relevancia en las librerías; porque como bien dice una fuente tan poco sospechosa como los Misioneros, su mayor problema no ha sido la falta de recursos, que los tienen en abundancia, sino su particular idiosincrasia.
Cultura afroamericana, cultura subsahariana ¡Ja!

24/11/18 12:49 AM
  
Palas Atenea
Hombre, Haddock, cultura tienen, otra cosa es el interés que esa cultura tiene en el ranking universal. En Literatura, por ejemplo, tanto la inglesa como la francesa son muy superiores a la nuestra, lo que nos obliga a nosotros a leer mucha más literatura suya que ellos nuestra. Siempre hay algún hispanista que se gane, muy bien, la vida a consta de Federico García Lorca, pero, digamos, que no es la norma.
En Filosofía después de los eméritos griegos están los alemanes, también eméritos hoy en día, y nadie se pone a discutir sobre eso porque es una realidad constatable, pero como la mayoría de estas personas son hombres la constatación del hecho no se quiere ver porque están en el lado perdedor de la historia oficial: hombres blancos. ¡Vade retro, Satanás!
El problema hoy en día es que ya no hay literatos franceses o ingleses como aquellos, ni filósofos alemanes como aquellos, ni agudos judíos como aquellos. Hemos hecho tabla rasa. Si comparas a Stefan Zweig con Amos Oz, ambos judíos, se te caen los palos del sombrajo.
24/11/18 8:58 AM
  
gringo
"No soy racista en absoluto, pero..." Es la frase de un racista.
Acabar con un "¡ja!" cuando se habla de "cultura afroamericana" o "subsahariana" tampoco ayuda mucho.
Para empezar sí tiene sentido distinguir entre afroamericanos y subsaharianos, porque los primeros al criarse en los EEUU son de raza negra pero cultura occidental. Su lengua vernácula es el inglés y han vivido en el ambiente de un país anglosajón.
Mientras que los subsaharianos son de cultura africana, distinta a la nuestra, con sus propias lenguas (bantú, linga, sudanés, etc) y también distinta de la árabe que incluye el norte de África y Oriente Próximo.
Así que la gente de raza negra pueden ser de culturas distintas.
Respecto al aporte cultural de los negros la cultura occidental, me gustaría recordar que en 1962 el presidente Kennedy tuvo que amenazar al gobernador de Misisipi con enviar al ejército si no permitía que los primeros estudiantes negros ingresaran en la Universidad de su Estado.
Agentes federales tuvieron que escoltar a los pocos que se atrevieron a entrar al campus, hubo disturbios violentos y linchamientos y murieron personas.
¿Han leído bien? LOS RACISTAS ASESINARON PERSONAS PORQUE NO QUERÍAN NEGROS EN LA UNIVERSIDAD.
Y estamos hablando de 1962. Algunos de Uds ya eran adultos. ¿Cómo se atreven entonces a pedir comparaciones?.
Así que es muy fácil presumir de que "tu raza" tiene grandes filósofos y científicos y preguntar con desdén dónde están los de los otros, aunque habría que aclarar :
1)Que los grandes genios no son patrimonio de una raza sino de todo Occidente y de la Humanidad.
2)Que puedes presumir de Mozart, Einstein, Goya, Pasteur, pero seguro que no compones, no sabes de física, no pintas ni eres médico, pero como eres "blanco" te atreves a identificarte con ellos, sin pensar que hay negros que han estudiado en conservatorios, que son físicos, pintores y médicos y que están por tanto más cerca de esos genios que un blanco ignorante.
Porque lo que admiramos de Mozart no es que fuera blanco sino músico.
3)Que sabiendo la historia de discriminación de los afroamericanos y la explotación colonial es injusto comparar con los europeos, y dentro de doscientos años ya se verá lo que han podido aportar.
No es igual nacer en una ciudad donde hay una universidad fundada hace mil años, que en un país donde los belgas o franceses hicieron las maletas y no dejaron la más mínima infraestructura después de saquear todo lo que pudieron.
4)Que lo mismo que los racistas preguntan por los genios negros los machistas preguntan por las mujeres.
24/11/18 11:47 AM
  
Palas Atenea
Nadie se opone a que, cuando haya una aportación de los negros al ranking de lo que se considera cultura superior se incorporen, pero mientras no sea así, no se puede dejar de lado a la cultura occidental para hacer hueco a culturas inferiores.
En cuanto a lo que dices de que las grandes figuras pasan a ser patrimonio de la humanidad es una media verdad, la otra media es que son de dónde son y resultaría ridículo la discusión con un ruso sobre la "propiedad" de Chéjov.
24/11/18 11:56 AM
  
Palas Atenea
Por otra parte la no existencia de cultura blanca hace imposible la existencia de cultura negra. Los negros tienen idioma y nacionalidad, igual que los blancos, razón por la cual no hay que nombrar su color para nada. En el momento que se habla de afroamericanos ya fastidiamos el invento, porque eso no es nada, dependerá de si es un escritor cubano de habla española, un escritor haitiano de habla francesa, un escritor norteamericano de habla inglesa, etc..., si el hecho de su procedencia marca alguna diferencia es como si nos ponemos a hablar de las posibles raíces comunes que puedan tener los escoceses, los irlandeses y los gallegos por aquello de que los celtas pasaron por allí.
Esperemos que se incorporen a la cultura y lengua a la que pertenecen, no que se pongan a inventarse una cultura aparte porque tal cosa sería un fracaso monumental. Y lo mismo digo de las feministas y sus intentos de forzar una cultura diferente de la general. A eso también se refiere el profesor Bloom.
24/11/18 12:36 PM
  
Francisco de México
¿Como enseñar la virtud a la cultura actual, donde "las mujeres no tienen pudor y los hombres no tienen honor? ¿Como enseñarla ahora que se desprecia lo español?

Un buen recurso es estudiando la literatura española, pináculo de la literatura universal, un fragmento de "El alcalde de Zalamea" del inmortal don Pedro Calderón de la Barca, de la disputa inicial entre Crespo y Don Lope: honor, pudor, confianza en Dios, sumisión al rey condensado todo en una breve y emotiva discusión.

CRESPO

A quien se atreviera
a un átomo de mi honor,
por vida también del cielo,
que también le ahorcara yo.

DON LOPE

. ¿Sabéis que estáis obligado
a sufrir, por ser quien sois,
estas cargas?

CRESPO

Con mi hacienda,
pero con mi fama, no;
al rey, la hacienda y la vida
se ha de dar; pero el honor
es patrimonio del alma,
y el alma sólo es de Dios.

24/11/18 1:46 PM
  
gringo
Lo que es ridículo es que un blanco racista pretenda parasitar los logros de unos pocos genios y se identifique con ellos únicamente porque se supone que todos son de la misma "raza", concepto más cultural que biológico.
Así que alguien no sabe nada de música, de pintura, de física, de medicina, pero como es "blanco" considera que pertenece a la estirpe de Mozart, Goya, Einstein, Pasteur, y puede mira por encima del hombro a los negros, como si no hubiera negros que componen música, que pintan, que son doctores en física y medicina.
Muy bueno eso de "hacer hueco a culturas inferiores". Supongo que tú tampoco eres racista en absoluto PERO...
¿No crees que te has pasado un pelín? Entre lo políticamente correcto y hablar de culturas inferiores, hay un trecho.
¿Cómo se mide la superioridad de una cultura?.
En Sudán ya existía la ciudad de Kemi dos mil años antes de Cristo, cuando aún faltaban trece siglos para la fundación de Roma, y París y Londres no eran ni aldeas.
En la Edad Media el Reino de Etiopía en el oriente y el Imperio de Ghana en el Occidente de África, tenían una extensión y un poderío comparables a la monarquía carolingia en Europa.
Pero el cliché es el negro en taparrabos.
Supongo que el número de premios Nobel de física, química y medicina entre los negros es igual que entre los vascos (aunque Ramón y Cajal era navarrico pero no vamos a meternos en ese asunto de si los navarros son vascos) ¿son los vascos una cultura inferior porque han aportado a la ciencia cía lo mismo que los bantúes?.
En cuanto a la literatura, para gustos los colores.
La Biblia completa e ilustrada más antigua del mundo no está en Roma, ni un monasterio griego, sino en Etiopía y data del siglo. V., conocida como Biblia de Garima.
Los textos sagrados etíopes tienen además de los libros canónicos sus propios libros originales.
La literatura en euskera no aparece hasta mil años después de que los etíopes comiencen a escribir.
Pero el cliché es el negro en taparrabos.
Cuando uno compara las máscaras tradicionales de la etnia Fang se da cuenta de que Picasso se "inspiró" (que es como en el arte se llama al plagio) en ellas. Pero los cuadros de Picasso están en museos y valen millones mientras el arte africano es artesanía de baratillo.
En fin, por un lado hay demasiado llorón profesional entre negros y feministas, peor por otro lado tampoco se les iban a caer los anillos a los que hacen los programas de cultura occidental por incluir a alguna mujer o algún negro que también tienen calidad suficiente como para entrar en el canon.
Y a ver si vamos dejando los clichés.
24/11/18 9:08 PM
  
Francisco de México
¿No es emocionante leer en boca de un personaje imaginario de "El Alcalde de Zalamea, Pedro Crespo, un discurso que demuestra su hombría, su valor su lealtad a Dios y al Rey?

¿No es verdaderamente asombros que en pleno siglo XX hubiera hombres de carne y hueso, que tal como Pedro Crespo que se levantaran para defender su honra?

La diferencia es que en vez de defender la de su hija violada, lo hizo con la de su madre, la Santa Iglesia, frente a la vil canalla rufianesca, el primero que brinca a la memoria es José Moscardó Ituarte, entre muchos.
24/11/18 9:30 PM
  
Palas Atenea
En fin, como el Sr Soley me borró un comentario espero que no haga lo mismo con éste: la superioridad de una cultura se mide por parámetros universalmente aceptados por academias de todo el mundo. No hay más que echar un vistazo a las librerías y vemos que se ajustan-cada vez menos- a ese criterio de manera que el dibujo de un niño de cuatro años puede ya competir con La Gioconda, mis poesías con las de Góngora y el Flautista de Hamelin con cualquier maestro que toque en una orquesta de cámara.
La destrucción de este parámetro entre lo que se considera gran cultura o cualquier tipo de cultura está hundiendo a las universidades. Los planes de estudios son nefastos y están cargándose las humanidades y la filosofía como se ve porque, si llamamos al s. XVIII el Siglo de las Luces, el s. XX es el Siglo del Apagón. Son muchas las voces que apuntan a eso: Voegelin, Senior, Bloom...y si nos fijamos en los titulares de los libros de las librerías vemos el panorama muy sombrío, lo cual no implica que no exista el optimismo modernista que cree posible olvidarnos de nuestra herencia y empezar otra mejor, lo que no es posible, y en eso mienten, es arrastar esa cultura mezclada con toda tendencia nueva que no tiene por qué pasar por el filtro por dónde la otra pasó ya que va avalada por razones políticas: raciales, sexuales o del tipo que sean. La justicia no tiene nada que hacer con la calidad porque ésta no es distributiva, se puede repartir el dinero pero no los logros de ciertas literaturas, filosofias o artes.
El parámetro está destruido así que todo tiene la misma calidad, todo se puede enseñar en las universidades, ya no existen los "ilustres polígrafos", ni los grandes académicos, ni los programas de estudios exigentes, ni alumnos brillantes porque se ha rebajado mucho la puntuación de acceso a las universidades. Nos salvarán los de siempre, aquellos que dentro o fuera de la universidad se tomen en serio asuntos que son serios.
La música es, con mucho, el arte que, debido a la dificultad que conlleva, se mantiene mejor y no hay diferencia entre un organista actual de otro de hace 50 años. Eso sí, la composición de música clásica está parada por el Apagón del S. XXI, lo mismo que la gran poesía, el teatro, la filosofía. Se mantiene la historia, que es quizás lo más interesante que leer, sin las pretensiones de los grandes historiadores del pasado porque 2000 años de historia han agotado los temas. Estamos agotados por una herencia demasiado rica contra la que nos hemos revelado.
25/11/18 10:53 AM
  
Palas Atenea
Perdón, quise decir rebelado.
25/11/18 10:57 AM
  
Haddock.
¡Vaya!

El Sr. Soley también ha borrado mi último comentario, cuando a mi leal saber y entender, ningún jurado lo consideraría constitutivo de ningún tipo de ofensa para nadie.
Mi primer comentario ( que era una burla a un gran burlador) era una falacia con medias verdades, y quise escribir una aclaración en clave de humor.

En fin....en cualquier caso, good bye.





25/11/18 5:05 PM
  
María de las Nieves
Ante estos cinco puntos queda plantear la educación científica con su verdad objetiva y los valores del Espíritu o principios universales.
26/11/18 8:32 AM
  
Francisco de México
La educación en la actualidad desprecia de manera absoluta las humanidades en primer lugar y en segundo desprecia las ciencias: ciencias.

¿Existe alguna evidencia de que Marx tenía razón?¿O Darwin? ¿O siquiera de que las materias primas están aumentando de precio porque se están acabando? ¿De que existe el calentamiento global?

Absolutamente ninguna, pero se nos bombardea todos los días con ideología marxista, de género, malthusiana etc.

Pareciera ser que el objetivo de las escuelas se llevar a cabo un lavado de cerebro, no un proceso educativo.
26/11/18 11:24 AM
  
Alberto GT
Gringo,
Es imposible megar que sumados los aportes culturales occidentales y aubsaharianos, ganan los prienros por mucho. Y el desarrollo en Occidente ha sido muy superior.

Eso no es porque seamoa blancos, sino por mera Historia. No por meritos de ninguna raza, sino por diversas circunstancias históricas.
Igualmentelos chinoa no han sido avanzados por se runa raza superior, sino por circunstancias históricas.


En general la Historia depende de sucesosla fortuitos y casuales. Cartago pudo haber vencido a Roma perfectamente, o haber permanecido existiendo en la Península Ibérica Al Andalus, o haber perdido la batalla de Ñoitiers los franceses, o no haber tenido parte alguna España en América.



Una cosa rica de Occidente es que ha absorbido muchas culturas diferentes. No hablo solo de los magiares, vikingos y germánicos.
Hablo de los persas, mesopotamicos y egipcios, cuyos logros culturales fueron adoptados por Grecia prinero y luego por Roma. Gran parte de la cultura romana es herencia de esas civilizaciones de Oriente Próximo o Egipto.

No se puede escoget a unos autores por ser ser negro o mujer. ¿Metenos un cientifico o filósofo de cada minoría ni representada? Entonces no acabamos jamás.
Se debe estudiar a quien sea importante por meritos suyos, no por su raza o religión o sexo o etnia o nacionalidad.




El caso de las mujeres es diferemte a,l de los negros. El casi de los nwgros es por haber estado sus países poco desarrollados debudo a diversas circunstancias históricas, en general.
Aunque ha habido muchas discriminaciones injustas contra la mujer, se suele exagerar mucho. Por naturaleza ya en el Paleolítico se repartían las tareas entre hombres y mujeres, y así ha sido en las aociedades. Los hombres y las mujeres no tenemos los mismos gustos y habilidades y apetencias. Los en general, porbnaturaleza las mujeres suelen ser menos ambiciosas que los hombres y están mucho más dispuestas a dejarlo todo por la familia que el hombre.
Por eso la igualdad de resultados que quieren imponer laa feministas contemporaneas es absurda. Lo juato es la igualdad de oportunidades, pero la igualdad de resultados es tiranica. Pues las mujeres deben elegir lo que quieran segun sua gustos, y si a ellas no les gustan las ingenierias pues dejalas. Si a los hpmbres no les gusta ser enfermeros, pies dejalos.
26/11/18 11:29 AM
  
Palas Atenea
"Cuando uno ha frecuentado la obra de Platón, de Maquiavelo y de Shakespeare es muy difícil que tome con seriedad lo que están diciendo hoy los representantes de las humanidades en nuestras universidades".

Allan Bloom: "Gigantes y enanos" (Prefacio)
26/11/18 1:21 PM
  
Néstor
Es obvio, es un hecho objetivo: cultura, en nuestro planeta al menos, quiere decir Europa en un porcentaje muy grande. América, obviamente, funciona aquí como proyección de Europa. Tanto en Humanidades como en Ciencias. La prueba definitiva de ello es que la manía de equiparar la cultura europea con las otras también es europea !! Hasta el punto de que simplificando bastante, pero con fundamento "in re", se puede decir que hoy día la cultura consiste básicamente en Europa y la autodestrucción de Europa. Toda la discusión es falaz, es una discusión entre europeos, incluyendo algunos europeizados.

El problema es que Europa ya no se quiere a sí misma, porque no es más cristiana. Pero no hay otro lado adonde mirar: por todas partes solamente fantasmas de la decadencia europea.

Saludos cordiales
26/11/18 1:51 PM
  
Palas Atenea
Obvio es la palabra, Néstor, ¿y quién hablaba de lo obvio? En España, desde luego, esa persona fue Perogrullo y una perogrullada es una obviedad. Y aquí estamos discutiendo si la mano cerrada se llama puño. Hay muchas personas que se niegan categóricamente a hacer eso aunque la ola de inanidad alcance las propiedades de un tsunami, y me está pareciendo que tienen razón. Es ilusorio pensar que lo racional es patrimonio de la humanidad.
26/11/18 2:20 PM
  
Palas Atenea
Y por si hay alguien que piensa que la última frase quiere decir que la racionalidad es patrimonio exclusivo de los europeos no me estoy refiriendo a eso, porque, como dice Néstor, son ellos los que están tratando de cargarse la labor de sus antepasados con teorías y comportamientos cada vez más irracionales. Puede que se haya agotado la cantera y, rotos los anclajes con las generaciones que nos precedieron, se dedican a dinamitar todo lo anterior para llegar a la nada, en la misma situación en que se encontró en la escena final del "Planeta de los simios" Charlton Heston, pero sin necesidad de guerra nuclear alguna. Simplemente quiero decir que dábamos la racionalidad como una característica humana, pero bien pudiera ser una conquista que se puede perder.
26/11/18 2:41 PM
  
Néstor
Lo que pasa es que hay que distinguir la racionalidad esencial y l accidental. La primera viene dada con el alma espiritual y no se puede perder, como no se puede perder la naturaleza humana. La segunda es la actualización de las capacidades que hay en nuestras facultades racionales, y depende del uso que se haga de las mismas. Por supuesto que no es que la racionalidad sea europea, sino que Europa ha sido lo más racional en la historia de la humanidad, por el doble aporte de la cultura grecorromana y el cristianismo. Y la apostasía perjudica terriblemente a la inteligencia.

Saludos cordiales.
27/11/18 12:06 PM
  
Palas Atenea
Allan Blomm fue discípulo de Leo Strauss, que a su vez fue discípulo de Heidegger, que es una especie de hereje del catolicismo-aunque se empeñó que lo enterraran como católico, por si acaso-Allan Blomm no tiene ninguna religión ni se adscribe a ninguna corriente política, según él ni siquiera al liberalismo.
John Senior fue católico reaccionario, lo que no supone ninguna definición peyorativa puesto que yo misma soy de la misma corriente.
Ambos, desde distintos puntos de vista, hacen crítica de los programas de humanidades que empezaron a imponerse en los EE.UU a partir de los años 80-90. Los dos citan a Sócrates, a Shakespeare y a otros grandes de la cultura clásica y los consideran insustituibles.
Senior pasó más inadvertido pero Bloom, del que esperaban otra cosa, fue acusado de "elitista" y entre sus acusadores, para gran pasmo, estaban los profesores de la Universidad de Harvard que no hace más que pavonearse por ser la primera universidad en el ranking mundial.
Evidentemente es ridículo que una universidad, que no da el paso "democrático" de cargarse los ranking académicos que la sitúan tan alto, acuse de elitista a nadie.
Resulta que podemos bajar de su pedestal a Sócrates o a Platón en beneficio de la igualdad pero no podemos poner a la Universidad de Harvard a la altura de la Universidad de El Cairo.
Senior da a los católicos pautas para la regeneración del Catolicismo, Bloom no da consejos sino que se sitúa como un observador imparcial de la realidad. Es sorprendente que personas tan distintas, entre otros, nos hagan serias advertencias.
27/11/18 1:49 PM
  
Pepe Jacobo
Elegir entre Homero y Gabriel Aresti ya indica que se ha corrompido. La cultura occidental es la que tenemos. Hay que empezar por Homero, por supuesto que si. Y los grandes autores griegos y latinos y la Biblia. Y después los grandes autores de las literaturas europeas, para un español además de la española. Una vez eso este claro un vasco puede estudiar a Gabriel Aresti claro que si. Y un afroamericano (o un blanco o un indio, porque no), estudiar la cultura afroamericana. Pero no darles a Homero o Cervantes es privarles de bienes objetivos, no es darles otra cultura, es renunciar a que tengan una.
28/11/18 2:24 PM
  
antonio
Este artículo, tiene que ver, con lo que le manifiesto a la Juventud de Mi Patria, a la que quiero de verdad!!!! La sociedad, de tu verdad, mi verdad, mi verdad es lo que siento, no se reconoce simplemente lo que esta bien y lo que esta mal. Hay que pegarles un flor de pisoton, para decirles esto te parece que esta bien. Y siempre ser muy cientificos en todo. La fuente, que sea creible, que comience por los padres, y los jovenes que se aviven porque asi hay una gran decadencia intectual, que es lo que el enemigo quiere para dominarnos mejor!!!!
02/12/18 12:55 PM
  
antonio
La investigación, detenerse, observar, y pensar, pensar y estudiar, por fuentes,, cuanto más de excelencia, tiene más valor. Buscar la Excelencia en todo, que no los descerebren los medios, de donde sale ese relativismo.No se reconoce lo que esta bien y esta mal, reitero. Y los medios, dicen que hay que hundirnos, y las malas companias, y siempre está vigente, el que las hace quiere que todos la hagan. Y Como es uno quiere que sean todos, hasta por ley. Se impone la maldad en el mundo.
02/12/18 1:44 PM
  
antonio
El que sucribe estudia por Cells Reports Cell, y Trends,y hay otras publicaciones, Documentos de Consenso, porque hasta en el mundo, hay mentirosos, los que estudian Historia, por el Archivo Histórico Nacional, Nunca Best Sellers, que me descerebraron a mi, porque hay muchos ideologos, en el mundo, leer en Google, como reconocer a un ideologo, leer hasta la bibliografia, que la pueden copiar de otro cientifico, y decir que la hicieron ellos, es tanta la mentira en el mundo que hay que saber reconocerla.

Un Argentino que los quiere de Verdad, sin Juventud, no hay patria, otra palabra devaluada, no hay bien común, no hay futuro sin juventud.

También como expllique en otro Blog, la música de excelencia, de todas las epocas, lleva al conocimiento de la Verdad.


02/12/18 2:06 PM
  
antonio
Y nunca hacerse los intelectuales, las personas, que se le acercan, pueden, hacerlos pensar porque ellos, son mas que ustedes, y ustedes se la creen, porque hablan más rapidamente y o ellos representan un conocimiento, que ustedes piensan que son más que ustedes, otra mentira más, ustedes obseven y siempre piensen!!!Haganse de un momento de silencio, para pensar, si entro un pensamiento unico entro el enemigo, si en una renión hablan del mismo tema entro el enemigo.

Muchos Saludos, de un argentino que los quiere de verdad.Todo de a poco, son la juventud, de mi patria, y reitero, sin juventud, no hay futuro.
02/12/18 2:25 PM
  
antonio
Abusando del Ingeniero Soley, muchas gracias.

El que Sabe más debe enseñar, al que sabe menos, entre todos enseñarse, vencer el individualismo, el estudio y los deportes, siempre que no esten cansados, primero estar energizados. Las Hormonas, másculinas, y femeninas, conservan la salud y la fuerza. Poned en el Google Juventud Católica Francesa. Y van a ver como se puede, el enemigo quiere gente cansada, para que se no luche contra la injusticia, leer esta virtud en Pieper. Buenos Libros, si no le dan un conocimiento optimo, buscarlo, ser autodidactas, jugar al ajedrez, no competivamente, esto no es como lo escuche por alli. Sino por quel que suscribe antes de convertirse, otros de los desordenes, es que termine, con el cerebro quemado, porque ganaba. Desde alli ni el estudio lo hago por competir, y les aseguro que se aprende más rapido.
Y recurrir a otra fuente, el diccionario de la Real Academia Española, y ver los términos, que le lllaman la atención, que se repiten una y otra vez para que el pueblo, piense lo mismo. Lean a Goobels, viene de Julio Cesar, paso por Voltaire, y término con el ultimo. Ved técnicas de manipulación del lenjuaje. Palabras talismán. Sofismas, ved como nos dirijen los mentirosos, los sofistas, que de una verdad hacen una mentira.

Muchos saludos de un simple argentino, que os quiere. Mejorar siempre el lenguaje, huir de lo ordinario y vulgar, ver estos términos en la fuente que les comente, sieempre de a poco, de a poco, siempre se puede un poco más, siempre!!!
02/12/18 4:26 PM
  
antonio
Vi que los libros de Pieper, fundamental, estan en PDF, como tantos.
02/12/18 4:39 PM
  
antonio
Como siempre pienso, que problema!!! Los malos libros se venden, no comprar nunca, me hicieron mucho daño,los buenos estan en PDF, y/o gratis.
02/12/18 4:52 PM
  
Maria Elizalde
Sí, desde hace décadas me pareció un gran error, la eliminación de las humanidades en los planes de estudio, en.el momento de gran auge de las tecnologías y avance de la ciencia, que se convirtió en muchas ocasiones en cientificismo, seudocientífico... Pero además de los planes educativos, hubo por lo menos en España, planes mas sibilinos. Todavía me acuerdo de una reunión del Sr. Obispo de la diócesis, recién llegado, con un grupo bastante importante de padres,.o mejor dicho, mayoritariamente de madres y quería conocer los priblemas que éstas tenían con la educación de los hijos. Década: fin de los 70... ha cambiado todo drásticamente como todos sabemos.
La pregunta mayoritaria y angustiosa fue: Qué pasa en la universidad, que enviamos a nuestros hijos educados lo mejor posible, formados en la fe y en cuanto llegan a la universidad y escuchan a los profesores, pierden la fe. Es verdad la necesidad de la filisofía, de las preguntas esenciales de la vida... pero pocos tenian la cabeza bien amueblads como para superar la comida de coco y desde la falta a la verdad.
Decia un sacerdote que fue, a la universidad a estudiar sociologia, que un profesor les dijio el primer dia: Soy comunista; mi visión de la vida, del hombre, etc. es desde una antropología marxista. Otros tendrán otra visión. Por lo menos fue honesto y les dejó el campo abierto para hacerse preguntas.... Pero qué pasó entonces y ¿que está pasando ahora? Se ahoga el que la gente se haga preguntas... y de esto no se habla, y de la muerte ¡ni digo! Y con personas adultas de Iglesia.
Hay una novela, antigua: Carlos María, sobre la historia de un chico en la universidad en tiempo de la república, y aunque la leí hace muchos años, puede ser una situación muy similar y si tienes principios, habrá que ser héroe, porque se jugarían la carrera, etc. La ideologìa de género está asumida en los programas universitarios... y supongo que toda la "cultura" actual, impuesta, condicionará muchos puestos de trabajo, como pasa desde hace tiempo en Estados Unudos y Canadá...
03/12/18 7:19 PM
  
DylanBob
Indudablemente me condena mi nombre o nick o usuario. Ni el rosario en la mano y de rodillas ante el Sagrario podré redimirme. Mi pecado: me gusta y mucho el rock. Y vaya a saber que más porque según los tradicionalistas (los istas me cansan mucho, debo confesarlo) casi todo es liberalismo. En fin...
Ricardo de Argentina, yo soy de Almagro. Le comento ya que para usted el rock es perdición y usted los preserva a sus hijos de tan satánica melodía. Y las chicas por las calles con sus modas? Y los chicos con sus play station? Y las radios y la televisión con sus BAZOFIAS y el vecino con su inmoralidad? y el político y el comisario, y el médico corrupto y la prostituta y los católicos que ni se enteran que Cristo murió por ellos? Deje el rock, no es malo, ni si quiera perverso. La perversión está en otro lado. A la vuelta de su esquina sin más. Dios no da veneno a quienes quiere.
PD: me encanta el rock pero me NIEGO a escucharlo en MISA. Prefiero canto gregoriano o coros. Pero bueno no soy quién para poner puertas al campo.
05/12/18 10:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.