1 de cada 6 cristianos sufre persecución

Presentación del Informe de Libertad Religiosa

El miércoles tuve la gran suerte de asistir a la presentación del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2016 que elabora cada dos años Ayuda a la Iglesia Necesitada. El Informe  es un trabajo prolijo (se analizan 196 países) pero muy necesario para entender el mundo en que vivimos. Ahora que cada vez resulta más evidente que los medios de comunicación reflejan cada vez peor la realidad, esta obra nos abre los ojos sobre la realidad en la que viven millones de personas.

Tras la presentación del arzobispo de Barcelona, Mons. Omella, el presidente de AIN, Javier Menéndez, presentó el Informe y nos dejó unos cuantos titulares:

  • 3 de cada 4 víctimas de persecución por motivo religioso son cristianos.
  • Una de cada tres personas en el mundo viven en países donde no se respeta la libertad religiosa.
  • Uno de cada seis cristianos sufre persecución.
  • El yihadismo es, hoy en día, el principal (pero no el único) enemigo de los cristianos, golpeando en 24 países.

Volveré sobre el tema con más calma cuando haya revisado bien el Informe de Libertad Religiosa. Comentaba Menéndez que los cristianos perseguidos siempre piden que recemos por ellos y que contemos al mundo lo que está sucediendo. Esta iniciativa es una de las mejores maneras de hacer lo segundo.

Pero lo más impactante de la noche fueron las palabras de Mons. Arbach, obispo de Homs, en Siria. Un obispo de una diócesis devastada, arrasada por la guerra, dividida entre territorio ocupado por el Estado Islámico y territorio liberado, pero al mismo tiempo un obispo que transmite simpatía, paz, calma, sencillez. Y que tampoco se calla.

Arbach nos explicó, en buen castellano, las vicisitudes de los cristianos. Como aquellos que huyeron de la ciudad en medio de la batalla, de noche, y milagrosamente llegaron intactos a su destino. O como el Padre Hans, jesuita holandés, asesinado por los yihadistas antes de la liberación de Homs. Y es que su diócesis está llena de mártires, de los que ya se está recopilando información para sus procesos de beatificación. También nos habló del dolor de recuperar un pueblo y ver las iglesias destrozadas, las cruces derribadas, y algo muy característico del ISIS: los ojos de las imágenes de los iconos fusilados. O de las condiciones, imposibles de cumplir (15.000 dólares a la semana), que Daesh impone a los cristianos, que se ven así forzados a elegir entre la conversión al Islam o el martirio. Nos explicó cómo los terroristas, cuando, derrotados, llegan a un acuerdo para abandonar una población, exigen como garantía a sacerdotes que son mantenidos como rehenes hasta que se han cumplido los términos del acuerdo; tremenda es la incertidumbre sobre sus vidas hasta que regresan.

Añadio Mons. Arbach algo bastante políticamente incorrecto: sólo uno de cada cinco refugiados es sirio. El resto no son refugiados, son migrantes (y se ha montado, añadió, un lucrativo negocio de tráfico de personas). Y añadió que estaban muy agradecidos por nuestra generosidad para con los refugiados, pero que no es esto lo mejor para sus comunidades, que se van vaciando. Podemos, señaló, reconstruir las iglesias (algunas, como la catedral de Nablús, del siglo I), pero si no hay cristianos en ellas, si no hay comunidades vivas, serán iglesias muertas. Por eso dijo que la marcha de cristianos es como un segundo golpe, después del que ha descargado Estado Islámico, y pidió que les ayudemos a que los cristianos no tengan que dejar su país.

Y sobre todo dijo que tienen esperanza. Y que tienen fe, una fe enorme, que saben que Dios les cuida. Todo un ejemplo para nosotros, con nuestras cómodas vidas, que nos interpela sobre cómo vivimos nuestra fe. Pensaba, al salir del acto, en cómo agradecerle a Ayuda a la Iglesia Necesitada y a Mons. Arbach por su labor y testimonio. Rezando por ellos, sirviendo de altavoz y apoyándoles económicamente. Seguro que muchos de los que leen esto también se apuntan.

26 comentarios

  
El Indalecio
Y en España, mientras tanto, ¡ ala, todos cantando el " matarile, rile...!.
21/11/16 12:37 PM
  
gringo
A mi me dan pena cuatro de cada cuatro personas perseguidas.
Y me da igual su raza o su religión.
Yo personalmente conocí refugiados de Iraq hace ya diez años.
En el 2006 estaba en la puerta del CETI de Ceuta con mi compañero de patrulla, y dos mujeres con un niño fueron abandonadas por un taxista en la misma puerta.
Cuando nos vieron empezaron a llorar y llamamos a los funcionarios del centro.
La mujer más joven iba vestida como cualquier muchacha española y la cabeza descubierto, llevaba en brazos a su hijo y una bolsa de medicamentos era todo su equipaje, igualmente la otra mujer que era mayor y tenía un pañuelo en la cabeza, iba con lo puesto y la traductora nos contó su historia, que habían atravesado Iraq y Siria hasta Turquía, donde una mafia les encerró en la bodega de un barco en una travesía por todo el Mediterráneo hasta las costas españolas, y en un bote las llevaron hasta Ceuta donde les esperaba el taxista que ya sabía dónde llevarlas.
Y eso fue hace diez años. Cuántas historias más han ocurrido desde entonces. He hablado con muchas mujeres y casi todas fueron violadas algún punto de su viaje.
Y todo empezó con la estúpida invasión de Iraq en 2003 que descompuso el país y toda la región, permitiendo la llegada de los terroristas islámicos.
Hay que ser muy cruel para rechazar a la gente que viene huyendo del horror.
Nadie se embarca en una odisea con sus hijos por puro capricho, ni porque haya una conspiración de un señor rico y judío que quiere destruir Occidente.
La gente hace esos sacrificios porque la alternativa es aún peor.
21/11/16 1:17 PM
  
Palas Atenea
gringo: ¿Ahora no te importan las estadísticas?
21/11/16 2:01 PM
  
Palas Atenea
Resulta que en el Este de Europa (línea Molotov-Ribbentrop) murieron 20 millones de civiles, de los cuales unos dos millones fueron judíos y se cuentan dentro del Holocausto, el resto van a un montón informe. Ahora de 4 víctimas de persecución 3 son cristianos e importan todos por igual.
Es decir, no hay persecución de cristianos sino sólo persecución.
Entras en una página de cristianos a decirnos que no nos están persiguiendo o que si nos persiguen no nos singularicemos.
Y, además, aprovechas para darnos clase de misericordia cuando todavía no he visto ni un solo cristiano entre los que viven en mi pueblo venidos de África y Asia. Los únicos cristianos que conozco son sudamericanos.
Estoy segura que entre tus historias tampoco hay la de ningún cristiano. Me gustaría saber dónde están.
21/11/16 3:17 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Mientras en el Tercer Mundo sufren Presecución y Martirio por Cristo, las Madres no se Arrepienten de tener Hijos que mueren en sus Brazos ¡sólo Aman! ¡dan Amor hasta el Final! ¡frente al Escándalo de las Perversas abortistas de Occidente! los Negros usan el Preservativo como Globitos ¡aquí en el Perverso y desnaturalizado ¡su Naturaleza es Cristiana, Católica, lo poco que queda en la degenerada Civilización Occidental! Occidente se Persigue a Cristo ¡no sólo desde el ateísmo y el Estado fascista, sino sobretodo desde dentro de la propia caótica y Confusa Iglesia, que colabora con entusiasmo en su propia Destrucción y Sumisión Fanática al Mundo! ¡la poderosa, odiosa y Cobarde Corrección Política Nazi! ¡también ¡Ay! de la Iglesia! Finalmente, admirar la Espirtualidad, tantas veces descaminada y utilizada por Satán en desviadas Religones Orientales ¡ah, la Nada, el nirvana! del creyente Tercer Mundo ¡que es donde más ha crecido Cristo, el Cristianismo ¡el Martirio es Fecundo! frente a la masiva Apostasía del opulento y satánico Occidente ¡y el Salvajismo mediático que con su deliberada Crueldad oculta y silencia ¡y Celebra con sus críticas, burlas y desprecios continuos a Cristo! la monstruosa ¡Bestial! ¡la Bestia! a Cristo en el Tercer Mundo ¡El Humo de Satán ha entrado en la Iglesia! Nada más ¡Y muchas Gracias!
21/11/16 3:58 PM
  
Palas Atenea
Por cierto, gringo, en Francia François Fillon, católico practicante e hijo de gaullistas, ha eliminado a Sarkozy. Y parece que sus ideas van porque, según él, no hay razón alguna para no aliarse con Putin y acabar con la guerra en Siria. Los exiliados podrían así volver a su patria. Como no debe ser muy políticamente correcto puede frenar a la Le Pen, dicen. Aquí los que sobran son los que se la cogen con papel de fumar, a ver si alguien hace algo que no sea solo abrir fronteras, porque un sirio donde querrá vivir es en Siria, digo yo.
21/11/16 5:24 PM
  
gringo
Mira Palas, cada día te veo de peor humor y con más ganas de polémicas.
Yo no he dicho que no haya perseguidos cristianos, claro que los hay y sabes muy bien que he escrito en otros blogs compadeciendome de ellos.
Y sabes que colaboro con ACNUR que no hacen distinciones.
Lo que digo además es que a mí me duelen todos los refugiados por igual.
En el CETI de Ceuta cuando yo estaba destinado allí había refugiados iraquíes tanto musulmanes como cristianos.
Pero cuando veo a una mujer con su hijo enfermo, lo último que me interesa saber es su religión, y si la conozco eso no va a alterar mis sentimientos.
Si no conoces cristianos de África pues España está llena. Hasta curas negros hay. Bienvenida al siglo XXI. Igual deberías dejar de leer tanto sobre la Segunda Guerra Mundial y viajar un poco más por tu país.
Sí claro que los sirios quieren vivir en Siria.
Por eso mienten los que les llaman invasores.
Pero mientras dure la guerra en su país, en algún lugar tendrán que vivir.
21/11/16 10:21 PM
  
Palas Atenea
Pues no, gringo, los que tengo a mi alrededor no son cristianos, que los hay ya lo sé, pero no he tenido el placer, y no será porque no he trabajado en Cáritas. Y estoy en el s. XXI con ganas de conocer a un africano o sirio o lo que sea que sea cristiano pero no los encuentro. Para ti puede que te dé igual pero a mi me gustaría conocer a alguno para variar. En el País Vasco no he oído hablar de refugiados cristianos, deben de estar en otras partes y, de lo que veo no me vas a discutir.
Y tú de los cristianos, específicamente, no te compadeces. Te compadeces de todos, y si se habla de cristianos, ya te cuidas mucho de entrar a quitarle lo pantera a las estadísticas. Ni en las páginas cristianas podemos acordarnos de ellos sin que nos recuerdes que su condición de cristianos está por debajo de su condición de personas, cosa que nosotros ya sabemos. Así que hablaremos de musulmanes que son los únicos para ti que tienen especificidad propia, porque a esos si los nombras.

22/11/16 12:11 AM
  
gringo
Para muchos los musulmanes no son personas. Se les niega el pan y la sal y hasta la más mínima compasión en las peores circunstancias.
Yo digo que hay que acoger a cualquiera que venga perseguido, sea de la etnia o religión que sea.
¿Qué pasa que soy un mostruo porque me duele igual el cadáver de un niño cristiano que el de un musulmán? .
Otros dicen que sólo hay que acoger a los cristianos.
A ti te parece peor mi postura que la de los otros.
Es tu problema. Porque la doctrina social de la Iglesia es bien clara y así lo recuerda el Papa : el deber de acogida se refiere a todos no sólo a tus correligionarios.
Si no hay muchos refugiados cristianos en España es por pura estadística : es que de los quince mil refugiados que deberían haber venido por cuota de la UE, nuestro Gobierno apenas a acogido a unas decenas.
Yo sé que de la guerra de Iraq vinieron tanto musulmanes como cristianos y a esos los conocí en el CETI de Ceuta.
22/11/16 9:29 AM
  
Palas Atenea
gringo: El concepto de persona es sustancial-también para los abortos y la eutanasia-cristiano es un adjetivo. Hasta ahí estamos de acuerdo. Pero que no se pueda hablar de cristianos perseguidos sin que entres tú a quitar hierro al asunto me parece demagógico. De esa manera cualquier persecución queda diluida por otras persecuciones. Por la misma razón podíamos neutralizar la islamofobia. Según tú a un musulmán se le persigue por esa razón y a un cristiano por ninguna. Existe la islamofobia pero no la cristofobia. La razón de la persecución de cristianos es neutra, la otra no. La afirmación de Jesús de que nos perseguirían por su Nombre no es cierta, nos persiguen porque toca en el cupo de lo innombrables.
Y ahora no me nombres las estadísticas que te sirven unas veces sí y otras no.
22/11/16 10:45 AM
  
Palas Atenea
El nombre se llama por algo sustantivo, relativo a la sustancia, y por tanto son persecuciones contra esta las que niegan la persona, como en el caso de los judíos, de los kulaks o de los niños en el seno materno. Convierten un adjetivo como judío, campesino o nonato en sustantivo. La persecución contra los cristianos, como la de todas las religiones, no es de esta clase porque, en ocasiones, se puede revertir. Si los coptos que murieron en Libia hubiesen aceptado el Islam tal vez no habrían muerto porque nadie les negaba que fueran personas, lo que querían es que cambiasen de religión.
Naturalmente en un bombardeo no hay más que personas porque las bombas no tienen preferencia. Yo soy capaz de matizar entre un sufrimiento universal y el sufrimiento de los cristianos cuando mueren por serlo, no en todas las ocasiones.
22/11/16 11:03 AM
  
gringo
Patinas de lo lindo.
Buscas y rebuscas para encontrar un motivo para atacarme.
Que digo que me duele lo mismo que maten a un musulmán por ser musulmán que a un cristiano por se cristiano, pues tú dices que no me duele que maten cristianos.
Y te quedas tan a gusto.
22/11/16 12:56 PM
  
Palas Atenea
gringo: Este blog se titula: "1 de cada 6 cristianos sufren persecución" y está dentro de una web católica, y tú contestas que a ti te da igual su raza o religión. ¿Esto no es neutralizar el mensaje? Es como si entras en AIN (Ayuda a la Iglesia Necesitada) y les das una teórica sobre las necesidades del mundo mundial y de lo miserables que son por preocuparse de eso en concreto cuando lo que hay que hacer es preocuparse de todo sin especificar. Hay ONGs, como ACNUR-con la que yo también colaboro-que se encargan de eso, pero si hubiera alguna que se encargara específicamente de los musulmanes, pagada por musulmanes, me parecería excelente. ¿Por qué no? Si tienen una problemática que les atañe es justo que traten de arreglar eso.
22/11/16 1:05 PM
  
gringo
Tú has sido maestra, verdad?.
Cuando yo iba a primero de EGB me enseñaron lo de los conjuntos y subconjuntos.
Que yo diga que me apena que persigan a todas las personas que sufren por su religión, incluye a los cristianos.
Incluir no es diluir.
Los vascos no estáis diluidos en España. Sois españoles y seguís siendo vascos.
No le quito importancia a las persecuciones contra cristianos.
Las incluyo dentro de todas las persecuciones que me molestan.
Y lo hago para recordar que hay gente a la que sólo le duelen los musulmanes, sólo los cristianos o sólo los judíos etc.
22/11/16 2:39 PM
  
Palas Atenea
Pues recuérdalo cuando sea menester pero no hasta la extenuación. Un subconjunto lo es por tener una característica principal que lo incluye en el conjunto y otra u otras que lo diferencian de los demás subconjuntos que también tienen la primera.
En caso que hablamos el conjunto está formados por personas y los subconjuntos por razas, nacionalidades, religiones y otras variables.
Cada vez que comas garbanzos no hace falta que les llames leguminosas para no discriminar a las lentejas.
22/11/16 2:57 PM
  
gringo
Y cada vez yo escriba algo no hace falta que lo leas, que además lo malinterpretes, y que también contestes para insultarme diciéndome que odio a los cristianos o que no me importa que sufran.
Que yo no te he escrito personalmente.
Es muy fácil cuando veas mi nombre te lo saltas y ya está.
22/11/16 7:28 PM
  
Palas Atenea
La palabra odio, gringo, me gusta a mi mucho menos que a ti porque en raras ocasiones la uso. De mis comentarios no se deduce tal cosa, lo que se deduce es el ninguneo a base de recordarnos siempre el sufrimiento generalizado. Es como aquel que padece del corazón y se queja ante un amigo y el otro le contesta que peor es un cáncer o con la estadística de todas las personas que tienen un padecimiento similar. En ese momento lo que menos necesita esa persona es ese tipo de contestación. Pues aquí pasa exactamente lo mismo.
22/11/16 7:48 PM
  
gringo
No Palas, es como si alguien dice tener cáncer de páncreas y alguien añade "te entiendo, mi amigo padece cáncer de pulmón".
Porque yo no diferencio, ni diluyo ni quito hierro.
Porque este post no señala sólo que "uno de cada seis cristianos sufre persecución".
También señala que "tres de cada cuatro víctimas de persecución religiosa en el mundo son cristianos".
Y que "una de cada tres personas en el mundo vive en países donde no se respeta la libertad religiosa".
Este mismo post recuerda que la persecución por motivos religiosos aunque principalmente afecte a cristianos, no es exclusivo de los cristianos.
Porque cuando se refiere a una de cada tres personas en el mundo que vive en países sin libertad religiosa, no habla sólo de cristianos que como mucho son mil quinientos millones de un total de siete mil millones de seres humanos. Habla también de los mil doscientos millones de ciudadanos chinos y de los mil millones de indios, y de los doscientos millones de árabes y de mucha más gente.
Pues por desgracia perseguido puede ser un cristiano en Siria, un chiita en Arabia Saudita, un budista en el Tíbet, un sunita en Cachemira, o un ateo en Irán.
¿Hace falta que lo repita?
Este post no va sólo de la persecución a los cristianos, va de la persecución por motivos religiosos, destacando que la peor parte de la violencia se la llevan los cristianos.
23/11/16 10:51 AM
  
Palas Atenea
Eso, no diferencias, globalizas. Lo tuyo es la humanidad y punto.
A una persona que tiene una dolencia no se le dice que otra tiene otra, se le escucha como si fuera la única persona del mundo que está sufriendo porque su sufrimiento es único. De lo contrario entenderá que lo metes en el conjunto de los sufrientes y que su dolor personal no te afecta. La idea que tienes de que pensamos que odias a los cristianos es no entender el asunto. Por supuesto que no, pero desde luego si entendemos que los cristianos, como tales, te traen al pairo, sólo te interesan dentro del humanismo ateo que engloba a todo el mundo por igual.
En tu caso, como no eres cristiano, esto es lógico, pero pretender que nos despojemos de nuestro Cristianismo y consideremos que los que rezan el Credo con nosotros son lo mismo que los demás y que no debemos rezar por ellos, ni ayudarlos, ni llorarlos de una manera diferente es pedir peras al olmo. El modelo del cosmopolita desarraigado es uno, pero no el único. Nadie te pide que te sumes a nosotros, con no decir nada bastaría, pero entrar aquí a decirnos que no formemos subconjuntos porque la humanidad es un conjunto que no los acepta es ningunearnos, te pongas como te pongas. Y lo haces siempre.
23/11/16 11:24 AM
  
Palas Atenea
Si que se observa en ti compasión por los casos particulares. Pasas de lo general a lo particular sin estados intermedios. Lo particular es la caridad cristiana que no globaliza, sino que actúa de uno en uno. A mi tampoco se me ocurriría ante una mujer musulmana sufriente, o musulmán que lo mismo da, hablarle del sufrimiento de los cristianos porque no vendría al caso. Escucharía y trataría de solucionar su caso.
Ahora bien, no sólo existe lo global y el caso particular sino los famosos subconjuntos de los que hablabas. Un subconjunto es la familia, por ejemplo, y todos entendemos que ésta nos afecta de modo diferente. Los cristianos somos una familia, aunque sea espiritual, y nos estás pidiendo que no les hagamos más caso que a los demás. Mientras pueda yo ayudaré a AIN, rezaré por los cristianos en particular, por la paz del mundo en general, porque tengo raíces muy potentes tanto familiares como cristianas. Tú puedes hacer lo que quieras mientras no pretendas que una web cristiana trate de tu propia visión equidistante de todos. No podemos ser así porque somos cristianos, y los musulmanes tampoco por aquello de la Umma. No hay por qué limar las diferencias, basta con un poco de comprensión. Pero, de una puñetera vez, déjanos acordarnos de los cristianos sin pretender siempre que no hagamos subconjuntos.
23/11/16 11:55 AM
  
gringo
Yo no te pido que sientas lo mismo por la muerte de un cristiano que por la de un musulmán.
Yo expreso mi opinión y digo que a mí me duelen lo mismo.
Tú lo interpretas como tocar las narices porque tienes la mentalidad que tienes.
Dejaré para otra ocasión si el cristiano debe amar lo mismo a alguien de otra religión, como a sus correligionarios porque todos entran en la categoría de "prójimo". O si como sostienen algunos la caridad es una virtud ordenada, y primero están los de tu casa y luego los demás.
Desde luego en el caso de los refugiados el Papa está más bien por la primera opción, mientras políticos populistas son partidarios de ayudar sólo a cristianos.
Cada cual que elija a quién hace caso.
Y vamos con una buena noticia sobre persecución religiosa :
Leo en actuall que cinco personas incluyendo un clérigo musulmán, han sido condenadas a muerte en Pakistán, por haber instigado a una masa enojada contra una pareja de cristianos acusados falsamente de blasfemia, y que fueron linchados.
Aunque no soy partidario de la pena de muerte, pero me alegra que en ese país quede claro que no se puede perseguir a cristianos con la excusa de la blasfemia y manipulando a la gente.
Ahí queda eso.
23/11/16 11:24 PM
  
Palas Atenea
Sí, entran en la categoría de prójimo pero, si lees el Evangelio verás las veces que Jesús dice "los míos", "mis ovejas", "son muchos los llamados y pocos los escogidos", etc...el concepto de prójimo que tú tienes disolvería la Iglesia. Y podría disolver la familia obligándote a considerar a tus hijas como prójimo y no más. Porque es un concepto maximalista que disuelve el pronombre personal segunda y tercera persona del plural: vosotros y ellos. No tiene sentido hablar de vosotros y ellos con tu sentido de prójimo porque todos seríamos nosotros.
Por otra parte me pareces bastante dispuesto a considerar que, si las personas son iguales y no admiten subconjuntos, las víctimas, en cambio si los admiten porque tienen dos subconjuntos clarísimos: víctimas del terrorismo y víctimas de la violencia machista, que reciben distinto tratamiento que el resto de las víctimas que no se agrupan. De manera que cuando se hable de la violencia machista resultaría muy pertinente decir que a mi me duele tanto la mujer muerta a manos de su marido como el joyero muerto a manos de un ladrón, pero si yo dijera eso saltarías inmediatamente porque ahí el prójimo generalizado ya no funciona.
No se puede hablar en general y, de hecho, los progresistas tampoco lo hacen desinflan unos subconjuntos porque les interesa y crean otros más de su gusto.


24/11/16 10:07 AM
  
Palas Atenea
En cuanto a la noticia de Pakistán no creo que de esa manera vayan a resolver nada. Por otra parte el linchamiento no es castigo de un tribunal sino la reacción instintiva de la masa enfurecida (el linchamiento me repugna) y dudo que eso saque de la cárcel a Asia Bibi. Tampoco tengo claro quienes pudieron ser los linchadores ¿cristianos? no creo que se atrevan ¿musulmanes? si les repugna tanto el trato dado a los cristianos que presionen sobre la población para que cambien las leyes. Porque esta situación es difícil de entender: unos encarcelan a los cristianos o los matan y otros linchan a los asesinos.
Otra cosa es la consideración de las extremas dificultades a que están sometidos algunos políticos, abogados y jueces, que han pagado con su vida el querer meter un poco de orden jurídico en una situación caótica. Siempre les tengo en mis oraciones y en mi consideración por su valiente defensa de los derechos religiosos. Y en Pakistán son varios los que han pagado muy caro la defensa de la ley.
24/11/16 10:24 AM
  
Palas Atenea
En español la gramática aceptaba, para no hacerse pesada, la utilización del masculino en los conceptos generales. Con la presencia de un solo hombre había que utilizar el "nosotros". ¿Y qué han hecho los progresistas? Introducir la diferenciación de nosotros y nosotras; ellos y ellas; profesores y profesoras, y así hasta que en transcurso del discurso se olvidan y cambian, porque no hay quién dé un discurso de una hora en esas condiciones. En otras lenguas hay un recurso neutro, pero en español no.
Es decir han metido un subconjunto gramatical inexistente en la gramática. ¿y para qué lo han hecho? ¿para fomentar la igualdad? ¡Nooo! lo han hecho para acentuar un subconjunto que ya existía: el femenino radicalizándolo en forma de feminismo.
24/11/16 1:03 PM
  
gringo
Se trata del concepto de prójimo que tiene el Papa, no yo. Veo que no lo captas.
Gente como Erdogan no dice "que vengan todos por igual", ni "preferentemente cristianos", dicen "sólo cristianos, moros no". Y eso no es un comportamiento cristiano.
Tampoco creo que hayas entendido lo de Pakistán : un grupo de radicales musulmanes manipuló a una masa con la falsa noticia de que unos cristianos habían blasfemado y los lincharon.
Ahora un tribunal ha condenado a los instigadores incluyendo a un clérigo.
24/11/16 6:13 PM
  
Palas Atenea
No había entendido, los que fueron linchados fueron los cristianos y el tribunal condenó a los que lideraron a la masa de linchadores. Eso sí tiene sentido porque los tribunales pakistaníes se mueven aunque muy lento.
No, el concepto del prójimo en el Evangelio no se refiere a grupos sino a personas individuales. El Papa lo que introduce es un concepto de pobres y perseguidos que es distinto, aunque también sea evangélico. Todo prójimo es próximo, la lejanía impide ayudar al prójimo, de hecho la ayuda que pide el Papa se lo pide a la Iglesia como institución o a las naciones. Nosotros no podemos hacer nada más que por aquellos que ocupan nuestro mismo espacio, como lo hizo el Buen Samaritano. Como en mi espacio no hay refugiados cristianos ayudo a los musulmanes, por la misma razón que el hijo ausente no puede ayudar a su madre y, en cambio, le ayuda la vecina. Pero la relación madre-hijo es fuerte a pesar de la ausencia y la relación cristiano-cristiano también.
24/11/16 9:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.