La conversión de un musulmán gracias al martirio del Padre Hamel

El pasado 26 de julio el mundo quedó sobrecogido con la noticia del martirio de un sacerdote francés: el Padre Jacques Hamel había sido degollado por unos yihadistas mientras estaba diciendo misa. Pocas horas después un periodista y editorialista del Wall Street Journal de origen iraní, Sohrab Ahmari, anunciaba su decisión de unirse la Iglesia Católica. Su testimonio tuvo un importante eco y fue presentado como “la conversión de un musulmán gracias al martirio del Padre Hamel“.

Ahora Ahmari ha explicado su itinerario vital en un artículo en el Catholic Herald, My journey from Tehran to Rome, y aunque el impacto del martirio del Padre Hamel le impulsó a hacer pública su conversión, su itinerario, tal y como él mismo confiesa, no ha sido una conversión tumbativa, sino algo más largo y complicado.

Ahmari nació y pasó su infancia en Irán, viviendo en el opresivo ambiente islámico en el que en cualquier momento podían aparecer los de la policía de la moralidad (a menudo sobornables, pero no siempre). El niño Sohrab llegó a la conclusión de que la religión era “poco más que un ritual de hipocresía pública y a la edad de doce años decidió que no existía Dios. Empezaron también los enfrentamientos con el profesor de Corán, que les intentaba inculcar “una mezcla de chovinismo chiíta, antiamericanismo y odio a los judíos“. Pocos años más tarde, y gracias a un tío que había escapado a los Estados Unidos tras la revolución islámica de 1979, Ahmari y su madre pudieron emigrar e instalarse en Utah, el estado mormón por excelencia.

Para aquel adolescente iraní “el Mormonismo fue como un shock“: “si el Islam chiíta, con su rica iconografía y teología, no era más que hipocresía, el Mormonismo y el consumismo y la ética protestante americana eran incluso más desagradables… Había pasado de una teocracia a otra.”

Llegamos así a su periodo universitario, en el que quedó primero fascinado por Nietzsche y por su idea de “superar a Dios, el bien y el mal, y alcanzar una nueva moralidad (fuera eso lo que fuese)“. Y de Nietzsche a la filosofía y la literatura existencialista. La siguiente parada fue el marxismo en su versión trotskista, combinada con el típico “sexo, alcohol y drogas”. “Pero el marxismo -escribe Ahmari- nunca fue capaz de responder a las cuestiones que tenían que ver con mi vida interior. No disipó mis demonios personales ni me dio una explicación satisfactoria de lo que ahora llamaría estado caído, el mío y el de los demás. Ni tampoco lo consiguieron el psicoanálisis lacaniano, la Escuela de Frankfurt, el postestructuralismo, la teoría queer ni ninguna de las otras filosofías de moda que fui probando“.

De hecho, todas aquellas teorías no pasaban la prueba de su contraste con la vida real. Como la estancia de Ahmari como profesor voluntario en una zona muy pobre de Texas cercana a la frontera con México. Allí, contemplando de lo que era capaz un profesor que inculcaba pasión por el trabajo, disciplina y honestidad en sus alumnos, empezó a darse cuenta de lo verdadero de las viejas nociones de moralidad que antes había despreciado. Y de que “quizás sí que existían cosas permanentes… Juzgar implicaba algún tipo de norma universal. Y a menudo esa norma surgía, no desde algo externo, sino desde una voz en mi interior (un susurro en mi caso)“.

Fue entonces cuando Ahmari tomó una vía hacia la fe que podemos denominar histórico-política: me di cuenta de que “las ideologías que ven a los ciudadanos como infinitamente maleables a los antojos del Estado - y el moderno Islam político es una de ellas- eran capaces de cualquier monstruosidad. Mientras que las sociedades que trataban al hombre como inherentemente digno, aunque lejos de ser perfecto, fomentaban la genuina prosperidad humana. Eran manifiestamente más agradables para vivir en ellas“. Así que Ahmari descubrió los fundamentos judeocristianos de nuestra civilización: “la belleza y el orden reflejaban una verdad subyacente“, escribe.

La visita del Papa Benedicto XVI a los Estados Unidos en 2008 marcó otra etapa del largo camino de Ahmari: “quedé profundamente impresionado por sus palabras y gestos, y recuerdo cómo pensé que era un hombre muy santo“. Este impacto le llevó a comprar el libro Jesús de Nazaret, escrito por el Papa, y a encontrar allí algo que le haría descubrir un mundo: la idea de un Dios que se encarna. “Entender la Encarnación me abrió la puerta a las glorias de la civilización occidental y las imbuyó de sentido real“.

Ahmari había llegado hasta el convencimiento de la verdad del cristianismo, pero no estaba tan claro que fuera a llamar a las puertas de la Iglesia católica. De hecho, frecuentaba a cristianos evangélicos y su propia madre dio el paso y “renació” como cristiana evangélica. Los motivos que le llevaron a la Iglesia católica son interesantes y se resumen en la inmutabilidad del dogma, la ortodoxia, y en la liturgia católica que presenta a Cristo crucificado y a la Virgen María:

  • El carácter jerárquico de la Iglesia, que tanto repelía a mis amigos evangélicos, fue uno de los factores que me atrajo a Ella. Significaba que, habiendo visto pasar miles de herejías, sería menos probable que Roma permitiera que la idea cristiana fuera distorsionada por las novedades del momento. Y esas modas -desde las políticas izquierdistas hasta el “mindfulness", pasando por los tratamientos con bananas de la India- se asemejaban a sustitutos de tercera de la vida sacramental católica“.
  • Y luego está la liturgia. Anhelaba un culto que diera plena expresión a los misterios de la fe cristiana. La Cruz tenía que estar allí, pero también el cuerpo crucificado de Nuestro Señor, con la herida del costado, las manos ensangrentadas, la espalda azotada y los clavos atravesando las palmas de la mano. El sacrificio debía de ser renovado y Su Madre tenía que estar allí también, porque ella es nuestro vínculo con Su divinidad, con Su hacerse carne. En otras palabras, anhelaba la misa“.

En mayo de 2016 Ahmari empezó su catecumenado con un sacerdote en Londres. Dos meses después, ya lo hemos explicado, hacía pública su conversión movido por el martirio del Padre Hamel. El testimonio de su itinerario nos vuelve a demostrar que el Señor tiene caminos sorprendentes y nos ayuda a valorar más el don de la fe. Por mi parte, le tendré presente en mis oraciones, pidiendo para que culmine su camino y, no lo niego, con la secreta esperanza de que algún día pueda hablar con él para poder decirle cómo me ha conmovido y edificado su vida.

35 comentarios

  
Miguel Antonio Barriola
Realmente consolador es este testimonio de búsqueda tan perseverante, inteligente y desde horizontes tan alejados de la fe cristiana.
Me dio la impresión de un nuevo San Justino, que anduvo probando por todas las filosofías antiguas, hasta dar con Cristo: Sabiduría encarnada.
Estos hermanos, tan valientes, siguiendo sólo la verdad, por más que no esté a la moda, animan a no descorazonarnos, en medio de las densas brumas, que se ciernen sobre la Iglesia, aún en purpurados, obispos y
"teologazos" de reputadas universiades europeas...
05/10/16 1:44 PM
  
Maria-Ar
Que maravilla!!
Laus Deo!
+
05/10/16 1:48 PM
  
Juan Guillermo Franco
El amor encuentra muchos demonios a su paso y aquí se nos muestra que el camino espiritual no está exepto de esto, parece que se cumpliera exactamente lo mismo que se cumplió en Mí y al final del túnel pude ver la luz, es decir al que es luz, Jesucristo, de la mano de la iglesia católica.
05/10/16 1:51 PM
  
Opinando
Dios me miró y yo pude verme en sus ojos; desde ese instante todo cambió. ¿Por qué ocurrió? Eso es algo que no puedo responderme todavía. "Juicio-Amor-Perdón-Redención-Eternidad" en un solo instante fuera del tiempo; el instante más importante de toda mi existencia, más incluso que pasar de 'no ser' a 'ser'. ¡Cuánto que agradecer! Jesucristo es la Verdad y nada puede desmentirlo; al igual que nuestro hermano Shorab -un abrazo y bendiciones para él-, yo también comencé un viaje aquel día, y en ese viaje sigo; me resulta tan cercano su testimonio siendo vidas tan diferentes la suya y la mía que no puedo dejar de maravillarme; cuando con total honestidad te sumerges en la verdad y abres el corazón a esa 'voz interior'... Seréis testigos de maravillas que ni os imagináis y como dijo Nuestro Señor: "En verdad, en verdad os digo: el que crea en mí, hará él también las obras que yo hago, y hará mayores aún, porque yo voy al Padre" (Juan 14;12). El mundo ya ha sido vencido pero aún no lo sabe, tened fe.
05/10/16 3:07 PM
  
Hector R
Gloria A Dios
05/10/16 3:26 PM
  
Javier Gutiérrez Fernández-Cuervo
Atención: "la inmutabilidad del dogma, la ortodoxia, y la liturgia católica que presenta a Cristo crucificado (¡Crucificado!) y a la Virgen María."
05/10/16 5:37 PM
  
Cándida Rosa Casco M
Hermoso testimonio para muchos que han dejado nuestra iglesia Católica sin haberla conocido, nuestra iglesia en los mas bello que existe, sus dogmas, sus hijos Sacerdotes etc, es un misterio que muchos no entenderán, porque nos comportamos como Santo Tomas, hasta no ver no creer.. Bendito y Alabado sea Dios, Paz y Bien..
05/10/16 6:45 PM
  
Luis lópez
Sencillamente has aceptado la Verdad. En su plenitud, en su belleza. Como muchos hicimos antes de ti, como muchos lo harán después de ti.

Y no te defraudará jamás. Lo harán los hombres -no lo dudes-, pero el Señor jamás. Quien conoce a Cristo sólo puede exclamar como el gran San Agustín: ¡Tarde te conocí!

05/10/16 7:14 PM
  
Alfonso Gerona Lérida
Este converso es muy muy valiente, porque ha firmado su sentencia de muerte. Hay millones de musulmanes en el planeta a ajusticiarlo en nombre de Alá, sin duda alguna. En Marruecos, el estado marroquí, condena a prisión a los que abandonan el Islam, y es la pena más benévola -la cárcel, y con torturas- que existe en el Islam para los "apóstatas".
05/10/16 8:27 PM
  
Alfonso Gerona Lérida
Quería decir antes que hay millones de musulmanes en el planeta dispuestos a ajusticiarlo, he olvidado la palabra "dispuestos".
05/10/16 8:28 PM
  
gringo
Curioso que hace unos días se criticaba al Papa Francisco por declarar beato "súbito" al cura francés martirizado.
Y que a ese mismo sacerdote se le criticara por ser un "progre", que cedió terrenos de la parroquia para que los musulmanes locales tuvieran su mezquita.
La cuestión es que el testimonio del padre Hamel ha conseguido una conversión.
Cuántas conversiones han conseguido los testimonios de Francisco Gerona Lérida, fraterlupus y demás ? .
Se consiguen conversiones difamando a los musulmanes, presentandolos como criminales, vagos y parásitos, y pidiendo su expulsión de Europa? .
Hay millones de musulmanes que viviendo en Occidente podrían seguir el mismo camino que Sohrab. Si les dejan.
05/10/16 9:35 PM
  
Emilio
"Hay millones de musulmanes que viviendo en Occidente podrían seguir el mismo camino que Sohrab. Si les dejan."

Gringo, la cuestión es: ¿por qué no lo siguen? Adelanto algunas respuestas posibles:
-Por fidelidad a sus mayores. Pero si así fuera, lo mejor que pueden hacer por ellos, es traerlos, vivos o muertos, a la única religión verdadera ("la comunión de los Santos").
-Por miedo o terror a las "fatwas", que inhiben la libertad individual de juicio, de pensamiento, palabra o acción para seguir la Verdad.
+ Pero seguro que a ti se te ocurren más...
05/10/16 11:30 PM
  
Susana Ewert
Admirables los caminos del Señor para atraer las almas a su Amor´y cuántas gracias le doy por haberme dado una sólida fe que ha ido creciendo sin pausa durante toda mi vida con la ayuda de tantas personas santas !!!!!
06/10/16 1:42 AM
  
Edgar de Jesús
Muy interesante el artículo. Lo lamentable es que quien lo escribe, Jorge Soley, a estas alturas del siglo XXI, siga llamando a los ESTADOUNIDENSES, americanos. Soy de Costa Rica y también soy americano. No acepto la etiqueta de "latino" porque tiene connotaciones peyorativas. ¿Qué tiene en común Costa Rica con Brasil? Tres cosas: primera, están en el mismo continente, América, por tanto somos americanos. Segunda: somos naciones predominantemente católicas. Tercera: somos países donde hay pobreza. Somos diferentes en raza, cultura, tamaño, recursos, etc. ¿Entonces por qué vamos a aceptar que nos metan en el mismo saco? Lo más ridículo con ese terminito "latino" es que incluyen países como Belice, donde se habla inglés y lenguas aborígenes.
06/10/16 2:02 AM
  
Luis López
Gringo, que el Padre Hamel haya sufrido -o gozado- una muerte martirial (el máximo honor que puede tener un cristiano, exactamente al revés que un musulmán), no significa que no haya podido como persona cometer graves errores (un sacerdote cristiano no debe ceder terrenos para proselitismo de una religión no cristiana, esto es, falsa). Pero esos errores en nada desdicen el hecho de una muerte santa, esto es, la garantía de que está en el Cielo.

Yo rezo e invoco la protección de muchos santos, que cometieron errores durante su vida, porque la santidad no significa impecabilidad absoluta. De hecho mis santos preferidos fueron grandes pecadores; con ellos me siento profundamente identificado. .
06/10/16 9:38 AM
  
Jorge Soley
Edgar, siento que se haya molestado. Tiene toda la razón del mundo, americanos son todos los del continente americano. Pero si se fija, el término americano está entrecomillado, pues es una cita textual de Ahmari. O sea, que es falso lo que usted dice:"quien lo escribe, Jorge Soley". Quien lo escribe es Sohrab Ahmeri. Hay que leer con más atención.
Dos comentarios a Gringo: el martirio es bautismo de sangre, certeza de salvación. Como en toda canonización, no significa que todos y cada uno de los actos y palabras del canonizado queden automáticamente bendecidos.
En cuanto a lo de que el Padre Hamel haya conseguido una conversión, me hace dudar de que realmente hayas leído con atención el texto. Precisamente Ahmari dice todo lo contrario: su itinerario viene de mucho antes y Ahmari ya se había convertido antes del martirio del Padre Hamel. Lo que no quita, estoy seguro, de que por la intercesión del Padre Hamel vayan a ser muchos, la mayoría desconocidos, que se acercarán a Dios y se convertirán.
06/10/16 9:40 AM
  
rastri
De acuerdo que haya mil y más espíritus que iluminen al hombre para abrazar el " juderocristianismocatólico".

Para mí, más prosaico, lo que por injusto de esta vida me rebelaba, era que tuviera que cansarme y sudar para poder del qué comer y beber ; para después, sin más, excretar. Y al final morir

Hasta que me dijeron, no tan prosaico, cómo debía de hacer para morir y,.. resucitar; Y revivir sin morir ni trabajar para comer y beber.

06/10/16 10:54 AM
  
gringo
Emilio, yo no soy cristiano.
Lo eres tú? .
En caso afirmativo, a cuántos musulmanes has intentado convertir?.
Lo que veo es mucho odio, mucho usar el cristianismo como algo nacionalista-identitario, mucha doctrina teórica y poca práctica del evangelio.
Se quejan mucho de los musulmanes que llegan, de su natalidad. Pero no veo intentos de evangelización.
Antes de pedir expulsiones masivas, limpiezas étnicas, etc. podrían intentar evangelizar, que además es un mandato de Jesús.
Edgar de Jesús, en América a todos los españoles nos llaman gallegos, y no pasa nada.
Lo importante es entender el sentido de lo que se dice.
06/10/16 11:48 AM
  
Néstor
Dios le dé a él y a nosotros la perseverancia en la fe, inmenso regalo de la gracia divina. Las obras de Dios son siempre maravillosas.

Saludos cordiales
06/10/16 3:52 PM
  
Palas Atenea
gringo: Y a todos los moros se les llamaba moros hasta que dejaron de llamarles así. Ahora se les llama a todos musulmanes, pero un sirio no es un moro y un mauritano sí. Moros son todos los del Norte de África hasta Egipto.
Verdaderamente el que los estadounidenses copen el nombre de americanos es como si a los franceses se les llama europeos y a los demás de otra manera.
En América a los españoles nos llaman maturrangos, chapetones, godos, gallegos o gachupines según el lugar. Lo de godo es propio de los isleños (canarios) y se utiliza en Venezuela; maturrangos y gallegos en el Río de la Plata; chapetones en los Andes y gachupines en México. La única etimología que conozco es la de chapetón, que procede de que a los peninsulares, por efecto de la altura, se les formaban sendas chapetas rojas en los carrillos.
La forma de tomarse las cosas es según sensibilidad, a mi me da lo mismo lo que me llamen, pero lo de "latino" tiene mandanga, lo reconozco.
06/10/16 9:20 PM
  
Palas Atenea
Por otra parte el Padre Hamel no convirtió a esa persona por lo que le dijo sino por lo que hizo y su forma de morir. Ahora bien puedes ver morir santamente a muchos mártires y no convertirte. Ya lo dice la parábola del rico Epulón y el pobre Lázaro, cuando Epulón quiso que Lázaro bajara a advertir a sus hermanos a dónde les iba a conducir su conducta, Abraham le contestó que ya tenían a Moisés y a los profetas para dar testimonio; Epulón insistió en que si veían a alguien venido de entre los muertos creerían, a lo que apostilló Abraham: "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, tampoco se convertirán aunque un muerto resucite".
Y así es.
06/10/16 9:30 PM
  
gringo
"Moro" tiene una acepción en la RAE que dice que es toda persona que profesa el islam.
Así que un sirio también es un moro.
Por ejemplo los musulmanes filipinos se llaman a sí mismos moros, por la herencia hispana.
06/10/16 11:16 PM
  
Emilio
Gringo: quousque tandem abutere patientia nostra?. (do you remember?). Sohrab Ahmari, según nos cuenta él mismo, no se convirtió porque nadie intentase convertirle, sino por maduración propia y a la vista de lo que entraba por sus ojos y su espíritu que buscaba la Verdad...Si hubiese sido de otra manera, estoy seguro que me dirías que habían manipulado su voluntad, que los derechos humanos, que bla bla bla...y que ya había pasado el tiempo del Santo Oficio...¡Ah, y permíteme, también tú apareces por esta web: ¿hay que intentar "convertirte"? Si no lo han conseguido tantos santos blogueros como hay aquí, lo que es yo en mi modestia, va a ser difícil si no imposible. ¡Bastante tengo conmigo...!
07/10/16 12:03 AM
  
TH
Hay muchas posibilidades de atraer a jóvenes iraníes al cristianismo. Mark Durie, un clérigo anglicano australiano, experto en lenguas semíticas y en el islam realiza hasta 50 bautismos al año de jóvenes iraníes. ¿Por qué no lo hace la Iglesia Católica? Durie cuenta que los conversos se molestan por la apología del islam en boca de muchos occidentales, sobre todo los políticos y los medios de comunicación. Quieren que se dé a conocer el verdadero rostro del islam, cosa que no está haciendo la Iglesia, con el Papa Francisco a la cabeza.
07/10/16 7:16 AM
  
Palas Atenea
gringo: Nunca hemos llamado moros a la gente de Oriente Próximo, los moros de Filipinas son una excepción. Moro hace referencia, más que a una religión, a una situación geográfica. No dudo que, de forma más amplia, pudiera ser sinónimo de musulmán pero el uso coloquial no es ese, además de musulmán el moro tiene una procedencia determinada y, desde luego el rey de Jordania no me parece a mi muy moro, ni ningún musulmán de procedencia semítica.
07/10/16 1:30 PM
  
Palas Atenea
Romper con la tradición de uno es difícil, a veces conlleva quedarse sin familia y hay una lealtad hacia ella también. Incluso personas como Takashi Nagai esperaron a dar el paso hasta que su madre murió, porque nadie quiere adelantar la muerte de una persona querida dándole un disgusto. Los lazos de amor que nos atan a otras personas suelen retrasar los procesos de conversión. Si el paso del anglicanismo al catolicismo fue doloroso-léase biografías de conversos-del Islam al Cristianismo es un paso gigantesco.
Yo conozco a un converso al Islam que es de mi pueblo, pero procede de una familia tan desestructurada que hay de todo, los demás son ateos. No tienen contacto ninguno entre si.
07/10/16 3:36 PM
  
fraterlupus
¿Hay algún psicólogo o psiquiatra entre los participantes?
Ruego se ofrezca alguien a prestarle a Gringo un pequeño servicio: sufre de fraterlupitis tremens.
Gringo: Sé que he dejado huella en ti, pero lo nuestro no puede ser.
Este pobre hombre sueña conmigo; me va citando en sus posts.
Ayúdenle y sáquenle a Fraterlupus de sus circunvoluciones cerebrales, o de su pale(t)o-córtex, o donde quiera que me aloje en su cerebrín.
Él necesita las neuronas (progresistas) que le quedan operativas para funcionar en su vida ordinaria, y no puede permitirse tener tanto espacio ocupado, que se le van a fundir las sinapsis, y yo no quisiera llevarlo sobre mi conciencia.

Gringo: no hables de lo que no sabes, cualidad propia de ignorantes. Tú no sabes lo que hago o dejo de hacer por la Iglesia, o el testimonio que haya podido dar o no dar.
Es mejor permanecer en silencio y parecer tonto, que abrir la boca y demostrar que se es.
Y, de cualquier manera, cualquier cosa que haya podido hacer, la he hecho en calidad de siervo inútil, y simpre, infinitamente por debajo de lo que Dios se merece.
07/10/16 4:54 PM
  
gringo
Fraterlupus yo sé lo que haces en este y otros blogs, que es esparcir basura antisemita y racista.
Estoy de acuerdo en tu propia definición de "siervo inútil e infinitamente por debajo de lo que Dios se merece".
07/10/16 6:51 PM
  
CATALINA
Aqui estamos comprobando que la sangre de un martir es un semillero ,de nuevos cristianos, en este caso la muerte violenta del padre frances que fue decapitado en plena celebrasion de la misa.el pdre JAKES,PROBOCO la combersion de este periodista musulman, veamos la historia,
07/10/16 7:14 PM
  
fraterlupus
Gringo:
- Si pensar que los musulmanes no deben venir a Europa ni a nuestro país por ser fuente de conflictos sin fin, es ser racista, sí, lo soy. (Creía que el Islam era un credo, que no una raza).
- Si pensar que existe una operación de calado histórico en marcha, denominado NOM, y que consiste en la privatización del poder mundial por unas élites, siendo la parte más importante de las mismas el elemento judío, supone ser antisemita, sí, lo soy.
¿Queda claro?
07/10/16 10:12 PM
  
gringo
Fraterlupus:
Queda claro que eres racista y antisemita, celebro que estemos de acuerdo.
Qué fructífera es la conversación sincera! .
08/10/16 12:41 PM
  
fraterlupus
Sinceramente, Gringo, la calificación que me pueda dar la María Antonia Iglesias de esta página web me la trae al pairo.
Saludos.
09/10/16 12:07 AM
  
gringo
Yo también te quiero.
09/10/16 7:15 AM
  
fraterlupus
Gringo(vich): esto puede ser el comienzo de una gran amistad, gracias a Infocatólica.
Saludos (progresistas).
09/10/16 12:55 PM
  
LUIS FERNANDO SERNA GARCIA
EL CRISTIANISMO CATOLICO TIENE QUE SER SIN LUGAR A DUDAS EL CAMINO AL CIELO ,POR QUE SI NO FUERA LA VERDAD ENCARNADA EN JESUS DE NAZARET, QUIEN SERIA TAN TONTO DE ARRIESGAR SU VIDA Y ASER PERSEGUIDO SIN NESECIADAD POR UNAS MENTIRAS...QUE VIVA JESUS DE NAZARET||||
09/10/16 5:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.