Nature denuncia el falso mito de la superpoblación

Mito de la superpoblación¡La de veces que hemos señalado que el malthusianismo (y también el neomalthusianismo del Club de Roma y de la ONU) es una estafa sin apoyo en la realidad!

Y sin embargo, como buen mito, el fantasma de la superpoblación, la llamada “Bomba P", sigue presente en muchas mentalidades y, lo que es peor, guía muchas políticas de gobiernos y organizaciones supranacionales, con los catastróficos resultados que se pueden esperar de unas medidas guiadas por supuestos falsos.

Pero parece que la estafa, a estas alturas de la película, es demasiado grande incluso para quienes la defendían hace tres días. Mi amigo Marco Respinti me ha hecho notar que la revista británica Nature acaba de hacerse eco de la falsedad del mito de la superpoblación. Y Nature no es precisamente una revista carca: si de algo se le puede acusar es de ser “científicamente correcta", siempre dispuesta a quedar como defensora del “progresismo” (sea eso lo que sea), en su versión de documental de La 2.

En un artículo que aparece en el número de diciembre, la periodista científica Megan Scudellari señala algunos falsos mitos pretendidamente científicos. Allí, escribe con rotundidad que la idea según la cual la población de la Tierra crece exponencialmente y nos lleva de este modo, inexorablemente, a la carestía alimenticia (la idea que expuso por primera vez el clérigo anglicano Thomas Malthus en 1798) es radicalmente falsa y todos los datos la desmienten. “La población mundial no crece de modo exponencial. No lo hizo en el pasado, no lo hace hoy y es improbable que lo haga en el futuro“, declara en el artículo el demógrafo de la Rockefeller University de Nueva York, Joel Cohen.

En cuanto a que no hay suficiente comida para alimentar a los algo más de 7.000 millones de seres humanos que somos hoy, la FAO estima que la producción de alimentos es suficiente para alimentar con creces a la población mundial. En la actualidad, con solamente la producción calórica mundial en cereales se podría alimentar a entre 10 y 12.000 millones de personas. ¿Y no hay hambre en el mundo? Por desgracia sí, pero no por culpa de una superpoblación que no existe, sino por otros motivos: guerras, conflictos, decisiones políticas, mala distribución, destrucción o mala conservación y usos diversos de la alimentación, principalmente como carburante.

Tampoco escasea el agua, como explicaba también en las páginas de Nature el vicesecretario de Naciones Unidas, Jan Eliasson, el pasado mes de enero de 2015, por razones muy parecidas. Un problema muy grave sobre el que no se puede permanecer indiferente, pero que no se arreglará con falsos alarmismo neomalthusianos. Escribía, con toda la razón, Marco Respinti que “no es verdad que seamos demasiados en la Tierra, no es verdad que el planeta ya no aguante más, no es verdad que los alimentos sean insuficientes para alimentar a todos ni que falta agua“. Ahora que hasta un medio reconocido del pensamiento dominante como Nature se hace eco de la falsedad del mito de la superpoblación, podría ser un buen momento para reconsiderar muchas políticas.

Aunque ya se sabe que la ideología es reacia a aceptar la realidad. 

 

66 comentarios

  
Alejandro Galván
Pues eso "mentid, mentid, que algo queda": con esto, el aborto, la eutanasia pasan de ser ""un derecho"" (no pongo más comillas para no gastarlas), a una responsabilidad sobre la pobre tierra, aplastada por el peso de la superpoblación.

Basta leer los comentarios en muchos lugares a la "nueva política" china de permitir dos hijos por matrimonio: poco más que era una hecatombe.

Pues así nos va...
18/01/16 12:10 PM
  
juvenal
Es evidente que la población si tiene un crecimiento exponencial, pero no como lo entienden algunos, siendo más apropiado decir que es una curva logística, que es una exponencial.
18/01/16 12:37 PM
  
Tony de New York
El New York Times tiene un articulò sobre la mentira de la superpoblación.

The Unrealized Horrors of Population Explosion
www.nytimes.com/2015/06/01/us/the-unrealized-horrors-of-population-explosion.html?_r=0


18/01/16 1:57 PM
  
Jose
Ojo, con la palabra mito, que no es lo mismo que fábula
18/01/16 2:08 PM
  
Néstor
En realidad, el que habla en el artículo no es Cohen, sino que se hace referencia a él, sin dar ninguna fuente concreta, pues el otro artículo al que a su vez remite Scudellari no tiene tampoco la firma de Cohen. Sí es cierto, por lo que se ve en Internet, que Cohen trabaja en la Rockefeller University y se ocupa del tema de la población, y que aparentemente tiene ideas más bien cuestionadoras del modelo de crecimiento geométrico, de origen malthusiano.

Saludos cordiales.
18/01/16 2:49 PM
  
Horacio Castro
Es que científicamente se empieza a prestar atención a pruebas para la obtención de energía 'infinita', mediante la fusión de núcleos atómicos imitando lo que ocurre en el núcleo del Sol, pero sin los riesgos de las centrales nucleares (infocatolica.com/?t=opinion&cod=25615). Todos los recursos incluyendo alimentos y hábitat dependen de la energía. Son energía, cuyo empleo por el hombre seguirá aumentando para la existencia de tantos seres humanos según Dios permita y disponga.
18/01/16 4:41 PM
  
Tito Livio
Pues que alguien le pase un tuiter al papa francisco (ya que es tan aficionado s este sistema de comunicación) con los enlaces a los art de Nature y del New York Times.
18/01/16 6:49 PM
  
pedro
Tenemos que comprender que el mundo no es exclusivamente nuestro, no debemos ir creciendo y desplazando o eliminando al resto de las especies.
18/01/16 7:37 PM
  
Pedro
Tito Livio: tu comentario destila veneno e ignorancia.

1. El Papa Francisco no es "aficionado" al Twitter ni a ningún otro sistema de comunicación. De hecho él constantemente refiere que no ve televisión desde hace décadas. En cuanto a la famosa cuenta de Twitter, es obvio que no la maneja él directamente.

2. El Papa jamás ha hecho un comentario sobre la mítica superpoblación humana. Ni siquiera en la encíclica más reciente.
18/01/16 8:45 PM
  
Cristiano Nuevo
Pues lamento disentir pero cuando veo imágenes de las polutas poblaciones de Asia (China se bastaría para eso) o la falta de espacio que hay en prefecturas del Japón veo que el problema más allá de los alimentos, está la contaminacion y la futura escasez de ciertas materias primas por la evolución de muchos paises emergentes al "gran" modelo de vida occidental.
No es tanto problemas de números en si como nuestro modo de vida tan derrochador, la concentración cada vez mayor en las grandes urbes, la energía, deforestación para edificar,para tener más cultivos etcétera.

Vengo a decir que el quid de la cuestión es la unión del crecimiento de la población más el vivir a todo trapo.
Pero no se por qué tengo la sensación que algún evento de cisne negro (ya sea una guerra,una epidemia, una crisis económica mundial, cualquier desgracia potente...) hará que todo se estabilice tarde o temprano.
Con lo cual estas alarmas sociales de superpoblación serán la menores de nuestras preocupaciones.
19/01/16 12:24 AM
  
María Díaz
Excelente artículo. Gracias
19/01/16 1:18 AM
  
Carlos López Díaz
Lo malo de los mitos es su persistencia. Lo de que "el planeta no aguanta más" lo continuaremos oyendo, me temo que durante mucho tiempo, lo mismo en barra de bar que en sede parlamentaria.
19/01/16 9:59 AM
  
gringo
-Cuando el presidente Kennedy juró su cargo en 1960 había en el mundo 3.000 millones de seres humanos.
Ahora somos siete mil millones y sumando.
Eso no es una opinión es un dato.
Si no lo quieren llamar crecimiento exponencial no lo hagan.

-Efectivamente en el mundo en teoría hay alimentos para todos, pero están mal distribuidos.

-No es un peligro directo para el planeta y la humanidad el número de personas, sino el modo de consumo.
El mundo puede soportar veinte mil millones de personas que se conformen con un cuenco de arroz y vivir en una choza sin luz eléctrica, pero cuando dos mil millones de chinos e hindúes quieran consumir como los seiscientos millones de gringos y europeos, entonces realmente tendremos un problema.
Por ejemplo yo estoy escribiendo esto desde un móvil que probablemente se hizo con cierta cantidad de coltán, un mineral rarisimo el 80% del cual se halla en la República Democrática del Congo, donde no es casualidad que sufran una guerra civil por el control de las minas que ya ha matado a más de tres millones de personas.
Y cuando en el mundo circulen dos mil millones más de coches quemando gasolina?


-La escasez de agua potable es un problema grave especialmente en el llamado Tercer Mundo.
Y lo será más si continúan técnicas como el fracking.
19/01/16 10:01 AM
  
Emilio
Una falacia más que tiene los días contados.
19/01/16 11:46 AM
  
Sara
Y digo yo, desde mi total ignorancia, como se hacen las cuentas de cuantos somos en el mundo?
Si en un país, hay una hambruna, epidémias y guerras que matan y suprimen a gran parte de la población,mueren mujeres sin asistencia al parto,mueren niños de hambre,enfermedad o una simple diarrea por falta de agua potable,mueren hombres y jóvenes en la guerra,en tal modo que se les tiene que dar a niños armas y hacerlos soldados.
Si en occidente sufimos un invierno demográfico de tal magnitud que no hay relevo generacional. Si cuando dices que te has quedado embarazada te dan poco más que el pésame.
Cuando se habla de superpoblación te muestran imágenes de grandes urbes con milles de chavolas y vertederos.
Cuando se habla de superpoblación te muestran imágenes de "campos de refugiados" donde concentran miles de personas en tierrar yermas, con madres secas y niños cadaver, Dios mio que pena y dolor más grande!!!
Personas que concentran en estos lugares y los obligan a morir de la manera más inhumana frente a nuestros ojos y manos impotentes.
Al rededor de estas ciudades y morideros,qué hay? Terreno ocupado por personas dándose codazos por respirar? Tierras igual de yermas y sn agua ni cobijo como la de esos campos de exterminio televisado?
En España hay miles de pueblos abandonados.
19/01/16 1:56 PM
  
Juan Mariner
El miedo a no caber en el globo terráqueo es un tema recurrente desde el baby boom de los años 60 y desde los avances médicos exitosos y la esperanza de vida incrementada en la Modernidad, pero toda la población mundial cabría en un gran Estado de USA con una densidad parecida a la de los Países Bajos.
19/01/16 4:25 PM
  
Antonio1
Completamente de acuerdo con Gringo.
Y si quieren saber las verduras causas del hambre y de las amenazas del planeta lean y aprehendan el contenido de la Laudato si, en lugar de lanzar píldoritas contra ella.
19/01/16 4:43 PM
  
NICODEMO
una curva exponencial crece aceleradamente y este no es el caso.Sumamos pero a un ritmo decreciente
El mundo sí q puede alimentar 10000 millones al ritmo europeo pero hay q aplicar tecnologías apropiadas (riego, ingeniería genética, fertilizantes etc) en el marco de una economía de mercado, q no existe en el tercer mundo dominado por las economías ,populistas, socialistas, peronistas etc q preconiza Laudato si.
19/01/16 6:51 PM
  
Juan Mariner
Gringo y Antonio1: disfrazados de falso humanitarismo, con sus argumentos, son ustedes los más acerbados mantenedores del statu quo mundial actual y asesino donde los haya. A veces confundes a marxistas y a liberales.
19/01/16 6:56 PM
  
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Pues lo mismo que los falsos y tremendistas mitos apocalíptico-ecologistas que ha asumido y "enciclicado" Papa Francisco sobre el apocalíptico cambio climático y calentamiento global que ASEGURA ÉL estamos provocando los hombres con nuestra "economía depredadora"...

Una vez más, me callo, por no faltar el respeto al Vicario de Cristo.
19/01/16 8:32 PM
  
gringo
Afortunadamente ignorantes tan grandes no tienen poder ni influencia.
Ignorantes y mentirosos.
Como el sr Gerona que se inventa las cifras de crímenes cometidos por inmigrantes porque es un racista, y dice que el 70% de
los criminales encarcelados son extranjeros.
Los datos oficiales del Ministerio del Interior dicen lo contrario: las tres cuartas partes de presos son nacionales.
Pues esa tropa mentirosa e ignorante se dedica a negar la evolución, el cambio climático, los problemas ecológicos y a ciscarse en la ciencia y pa verdad.
19/01/16 8:59 PM
  
Victor Posada
En México uno puede viajar kilómetros y ver unas cuantas casas en el campo. La mayoría de la población esta en las ciudades.

No hay sobre explotación de la tierra, todo lo contrario el campo esta olvidado.

Aquellos que hablan de evolución que den un ejemplo concreto y que expliquen como de la nada surgió la vida. ¿Acaso esto no es también FE?
20/01/16 5:32 AM
  
gringo
Víctor Posada, la superpoblación no significa que todos tengamos que darnos codazos porque no cabemos, sino que no hay recursos para todos.
Un ejemplo muy sencillo: un oasis en medio del inmenso Sahara que tenga agua solo para que sobrevivan dos personas al día. Si llegan otras dos personas hay superpoblación, aunque alguien diga "tocamos a una persona por cada diez mil kilómetros cuadrados de arena".
Efectivamente como ud dice en México y en general en el mundo la mayor parte de la gente vive en ciudades, y eso crea problemas añadidos, porque en muchos lugares tenemos a millones de seres humanos viviendo en inmensos barrios de chabolas (favelas, villas miseria, ranchitos, slams, etc), sin las adecuadas condiciones, siendo caldo de cultivo de pandemias y marginación.
Hay sobre explotación cuando se abusa de los acuíferos y se los seca y es realmente un problema.
En cuanto a la evolución, no se ocupa de cómo surgió la vida sobre La Tierra, eso es el campo de estudio de la abiogénesis. La evolución estudia cómo una vez surgida la vida dio lugar a ud y a mi, que tenemos exactamente el mismo ADN que los seres más simples.
20/01/16 9:54 AM
  
Yo2
@Gringo dice "La evolución estudia cómo una vez surgida la vida dio lugar a ud y a mi, que tenemos exactamente el mismo ADN que los seres más simples. "
Exactamente el mismo tampoco... de hecho algunos mucho más simples tienen un ADN muchísimo mayor que el nuestro.
En cualquier caso, la evolución como se entiende generalmente, no es capaz de explicar ni uno sólo de los cambios necesarios para la aparición de un órgano complejo. La acumulación de pequeñas mutaciones no se sostiene.
Que los seres cambian es una evidencia fósil, ahora, cómo lo hacen no está tan claro (como el clima).
Un saludo en la Fe.
20/01/16 2:05 PM
  
Rafael
Esto lo escribí hace unos cuatro años, que fue cuando se dio la noticia de que éramos 7.000 millones de habitantes. Está en consonancia con el autor de la nota. le sacó el h t t p
solodiletantes.blogspot.com.ar/2012/04/somos-7-mil-millones-y-que.html
20/01/16 5:12 PM
  
Juan el Bautista
Gringo:

¿Otra vez con inexactitudes?

La abiogénesis NO estudia "como surgió la vida en la tierra", nadie estudia eso, lo que hace, es conforme a la RAE.

" Producción a partir de materia inerte de compuestos orgánicos, como la urea o los aminoácidos."

Un cadáver está lleno compuestos orgánicos pero no tiene vida. La urea, por ejemplo se puede sintetizar de material inorgánico, pero no tiene vida.

Tampoco la "teoría de la evolución" estudia nada al respecto, genéticamente en un verdadero agujero negro que ni siquiera intenta una explicación, en el pasado ya debatimos esto.

20/01/16 5:40 PM
  
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Gringo, ¿sabe usted sólo insultar y difamar inventándose cosas que yo no he dicho o insultar y despreciar y acusar gravemente cuando no se está de acuerdo con las opiniones de los demás?

Lo triste no es usted, lo triste es que el administrador de la página publique comentarios de personas que insultan e injurian.
20/01/16 9:28 PM
  
Palas Atenea
Bueno, al ritmo decreciente que tenemos en España supongo que dentro de pocos años podremos meter aquí por lo menos a dos países con la demografía de Portugal (10,46 millones en el 2013 según la Wikipedia) que ocupa el puesto 86 en el ranking poblacional, por ejemplo Burundi y la República Dominicana puestos 87 y 88 respectivamente. Es una forma de crecer por agotamiento de los locales.
20/01/16 10:23 PM
  
Victor Posada
Hoy en día! existe la tecnología para potabilizar el agua, para mejorar las siembras, para mejorar la salud, para mejorar el estado de vida de las personas en el planeta.

No existe sobrepoblación mundial, lo que existe son unas cuantas personas egoístas que manejan el mundo a su antojo y nosotros como ciegos hemos caído en su juego.

En cuanto al ejemplo de evolución tan burdo, es como decir que el universo evoluciona pues somos materia y esto implica también la creación de la vida.
21/01/16 4:26 AM
  
gringo
ALFONSO GERONA LÉRIDA , ud ha publicado en Infocatólica mentiras contra los extranjeros, como que el 70% de los delitos los cometen ellos y que el 60% los presos en España son inmigrantes ( en el post "Cardenal Cañizares: esta invasión de inmigrantes y refugiados es todo trigo limpio?" el 15-10-2015).
Esos falsos datos se desmienten con una simple visita a la web del ministerio del Interior, y si ud no se ha tomado la molestia de comprobarlo es porque está inclinado a aceptar cualquier cosa que sirva para ensuciar la imagen de los extranjeros.
21/01/16 11:59 AM
  
gringo
Victor Posadas:
Efectivamente en el planeta no existe superpoblación y la pobreza tiene más que ver con la injusticia social.
Pero hay lugares concretos del planeta donde un alto índice de natal no ayuda al desarrollo.
Y otros donde los pocos nacimientos pueden acabar siendo un problema.
Y puesto que la población mundial en general va a seguir aumentando y económicamente nos vamos desarollando (ahora hay menos gente en situación de pobreza extrema que hace 25 años), hay que tomarse en serio lo del desarrollo sostenible.
Por ejemplo si la gente del Sahel sigue usando como ccombustible principal la madera, en una generación el desierto del Sáhara llegará hasta África ecuatorial.
21/01/16 12:09 PM
  
gringo
Sobre la evolución les recuerdo que no confundan los conceptos de ADN y genoma.
Todos los animales tenemos el mismo código genético de ADN, lo que varía es el genoma.
Y el estudio de los genes humanos ha permitido averiguar el origen de las mitocondrias y demostrar el paso de las células procariotas a las eucariotas.
Y establecer el parentesco entre tres subespecies del género Homo: sapiens, neanderthal y denisovano.
Así como elaborar el mapa de los parentescos entre especies animales.
Desde el punto de vista científico lo que no se sostiene es la idea de que todas las especies que conocemos, tanto vivas como extintas, aparecieron a la vez y convivieron hasta que algunas fueron desapareciendo, y que nunca surgió ninguna nueva desde otra más antigua.
Lo siento pero los humanos solo vieron dinosaurios en las películas de Rachel Welch.
21/01/16 12:18 PM
  
Palas Atenea
gringo: Si nosotros no somos trigo limpio los que vienen tampoco. Que haya que asumir un número x de impresentables está cantado, lo que no puede hacer la policía-como ha hecho en Alemania-es taparlo, porque entonces las estadísticas no sirven para nada.
Las estadísticas, todas ellas, están hechas según los criterios de lo políticamente correcto y, por lo tanto, recogen unos datos y otros no.
Suponiendo que en el juicio de esta señora que mataron en León haya elementos lésbicos, ¿van estos a aparecer habiendo cuatro mujeres al retortero: la víctima, la madre, la hija y la guardia municipal y ni un solo hombre? ¡Nooooo! Todo lo más se dirá que la víctima era lesbiana, para que sirve a la defensa el asunto del acoso, pero las otras...¡Nooooo! Yo misma, que soy hetero, tengo montones de amigas capaces de pringarse en un crimen que yo piense cometer por pura amistad. Es que es de lo más normal. Una cosa es que los curas sean pederastas, cosa muy comprensible dada la naturaleza de los curas, pero ¿los celos lésbicos? ¡Por Dios, eso ni mencionarlo, con lo lírica que era Safo, y menos que aparezca en estadísticas! ¿Mujeres acosadoras de hombres o de otras mujeres? Pura ficción.
21/01/16 2:22 PM
  
gringo
Palas, si lo que eestás insinuando es que los datos oficiales del ministerio del Interior están manipulados (y para eso hay que hablar de curas pederastas y celos lésbicos?), te digo dos cosas:
1) )Demuestralo
2) Por qué iban a ser más fiables unos porcentajes que alguien da sin confirmar la fuente y que claramente tiene prejuicios contra los inmigrantes.
21/01/16 3:38 PM
  
Palas Atenea
No, pero si yo no me creo ningún dato, ni de los que tienen prejuicios contra los inmigrantes ni de los que dicen lo contrario. Si la policía de ciertos países no se entera de lo que pasó en las calles ¿cómo se van a recoger esos datos? Contra los emigrantes no tengo nada pero también estoy segura de que lo puedan hacer no aparecerá nunca en las estadísticas.
Suele haber dos tácticas:
1) No hay datos
2) En el caso de los EE.UU si esas estadísticas existen-como en el caso de los negros, por ejemplo-la pobreza justifica las estadísticas.
Por la misma razón si los datos del Ministerio del Exterior fueran negativos para la emigración iríamos al punto 2.
Nuestros males no tienen remedio, que diría mi abuela.
21/01/16 4:07 PM
  
Palas Atenea
El párroco de mi pueblo, hombre con los pies bastante pegados al suelo y al que los emigrantes le han debido de hacer más que una o dos jugarretas, siempre dice desde el púlpito que lo que tengamos que hacer lo hagamos sin esperanza ninguna de que ese bien sea reconocido nunca y preparados para que el tiro nos salga por la culata de vez en cuando.
Francamente eso me parece muy católico, ya que el pecado original es el que es para todo el mundo. El realismo del católico consiste en eso: no es que el hombre sea bueno, simplemente es que es el prójimo.
Yo recuerdo a una persona, que era de mi propio pueblo, al que mi familia ayudó mucho en otro lugar y cuando volvimos nuestra presencia le recordaba su "deuda" así que nos negó el saludo y ninguneándonos ya no tuvo nada que agradecer. Ese tipo de conducta existe por lo que no hay que tener expectativas de que los que vienen de fuera admitan nuestra ayuda como una buena obra. El buenismo sólo lleva a engaños, el realismo hace que no te espantes. Y aún así a los emigrantes hay que acogerlos y que Dios tenga misericordia de ellos y de nosotros.

21/01/16 5:59 PM
  
gringo
Palas, la policía española NO manipula los informes ni oculta información sobre crímenes.
Ni mucho menos sobre la nacionalidad de los presos que es algo mucho más fácil de comprobar.
Mal vas si empiezas à usar como argumentos lo mismo que otros comentaristas muy dados al negacionismo: que todo es mentira y que no sé qué conspiraciones mantienen oculta la verdad.
Tan difícil es admitir que hay racistas que mienten y exageran lo que hacen los inmigrantes para perjudicarlos?
O prefieres calumniar gratuitamente a los funcionarios?
21/01/16 11:02 PM
  
gringo
Cuando se habla de los crímenes que cometen los extranjeros, mantener una equidistancia entre los datos oficiales de la policía y la propaganda xenófoba, es ridículo.
Cómo pretender ser equidistante entre nazis y judíos.
Pues no. No hay equidistancia entre la labor de los historiadores y los panfletos cómo Los Protocolos.
Y no hay equidistancia entre la información del ministerio del interior y la basura que se inventa Alfonso Gerona.
Por culpa de gente como él he tenido que ver escenas de vergüenza ajena, de un padre que le dice à su hija cuando cree que nadie le escucha :"cuidado que la negrita no te robe el móvil" (refiriéndose a una amiga de mi hija).
BASURA.
21/01/16 11:13 PM
  
Palas Atenea
Estoy segura de que así es, la exageración es una tendencia pero los funcionarios tampoco son de fiar. Yo creía que los alemanes eran muy serios pero resulta que no lo son tanto. ¿Por qué los funcionarios españoles van a ser distintos? Un país que acoge a emigrantes tiene que tranquilizar a la población para que no se sienta amenazada: puede que, efectivamente, no supongan una amenaza pero también es posible que si la incidencia del crimen entre ellos es elevada los datos se oculten. Es mejor no ser alarmista, pero si cauta.
Naturalmente, si a ti te consta que los datos son ciertos es normal que te sulfures pero hoy en día pedir una confianza absoluta en datos oficiales es pedir demasiado. Es más, yo diría que es demasiado pedir confianza en datos de ninguna clase, incluyendo a Nature.
Yo prefiero la historia porque es diacrónica, lo sincrónico no me parece fiable. Lo que suponga la oleada migratoria que estamos viviendo sólo tendrá un análisis ponderado cuando sea toro pasado y se vea el impacto positivo o negativo, o ambas cosas, en el futuro. Todas las épocas tienen tabúes de los que no se habla, se habla poco o se ocultan datos y ésta también los tiene.
21/01/16 11:40 PM
  
gringo
Cuando alguien se atreve a afirmar que el 60% de los presos en cárceles españolas son extranjeros, que diga de dónde ha sacado esos datos, porque las estadísticas oficiales son bien claras y dicen que son el 30%.
Y las estadísticas oficiales son lo único que tenemos para conocer la realidad, porque nadie más tiene esos datos.
Quién que no sea el estado se dedica a llevar el recuento de los presos? .
Tal vez alguna ONG tipo Cruz Roja o CARITAS, no lo sé.
Pero desde luego Alfonso Gerona no.
Se lo ha inventado o lo ha sacado de cualquier foro en una página web xenófoba tipo ALERTA DIGITAL.
22/01/16 11:27 AM
  
Palas Atenea
Posiblemente. el 60%, a grosso modo, parece una cifra excesiva.
22/01/16 1:49 PM
  
Palas Atenea
Pues he ido a consultar y el INE da el número de reclusos extranjeros en 2014 el 31 como no sé cuantos %.
22/01/16 4:26 PM
  
Palas Atenea
El 31´no sé cuantos, porque no he sacado los decimales
22/01/16 4:27 PM
  
Daniel Sudaca
Y que porcentaje hay de extranjeros en la población ?? Si alguien puede saberlo sabrá si un 30% es alto o no.
22/01/16 8:30 PM
  
gringo
Pues lo que yo decía. Muy lejos del 60% que otros se inventaban.
Y además lo decían en el contexto de la posible llegada de refugiados sirios (y dónde están las hordas invasoras si apenas han llegado unas decenas?), para atemorizar a la gente con el discurso del emigrante que viene a delinquir.
22/01/16 8:32 PM
  
gringo
Daniel Sudaca, en España antes de la crisis económica los extranjeros residentes eran en torno al 10% de la población, incluyendo tanto a los legales como ilegales, de la Unión Europea y de otros países.
Con la crisis muchos extranjeros regresaron a sus países de origen porque ya no había posibilidad de encontrar trabajo (y muchos españoles también se han marchado).
22/01/16 8:36 PM
  
Palas Atenea
Daniel Sudaca: La cosa es fácil. La población española en 2014 fue de 46.624.302 personas, el 30% de esa población sería más de 15 millones de personas. Es evidente que no había 15 millones de emigrantes ese año, por lo tanto la población penal de extranjeros tenía que haber sido más baja que el 30% para que fuera proporcional a la población reclusa nacional. En España los extranjeros nunca han llegado a ser el 30% de toda la población, si la población reclusa, en cambio, llega a esa proporción es porque hay muchos más reclusos extranjeros que nacionales, proporcionalmente hablando.
23/01/16 10:22 AM
  
gringo
No hay "muchos más reclusos extranjeros que nacionales proporcionalmente hablando", ni tampoco en números absolutos.
Sí hay una desproporción entre el porcentaje de inmigrantes y el de reclusos extranjeros.
23/01/16 3:33 PM
  
Guillermo
He trabajado mucho tiempo en medio ambiente y calidad de vida y creo que quienes afirman que el problema de la población mundial no es de superpoblación sino de supermala distribución, tiene razón. Si los seres humanos admitiaran una mínima ascesis sobre por ejemplo la comida( son ingentes las cantidades de comida que se tira en los países desarrollados y también en los subdesarrollados! aunque no lo crean). El mundo podría sostener mucho más personas con dignidad. También hay que aceptar que el invierno demográfico hace a Europa un continente cada vez más despoblado y posiblemente países como Japón en el otro hemisferio también lo serán.
Así que el malthusianismo fué una linda elucubración para discutirla en salones aristocraticos de Londre pero con muy poco asidero en la realidad.
23/01/16 10:10 PM
  
Néstor
En mis ratos de ocio, que son los que más disfruto, he elaborado este cálculo: la entera población actual del planeta cabe de pie, con un metro cuadrado para cada uno, en algo un poco más grande que el departamento de Colonia, Uruguay, que tiene unos 6.000 km cuadrados de superficie.

En efecto, con 7.000 millones de personas y un millón de metros cuadrados por kilómetro cuadrado, ahí está.

Uruguay es uno de los países más chicos de Latinoamérica y tiene 19 departamentos.

Sí, ya sé que así no se puede vivir. Hay otro cálculo que dice que con una casita y un jardín para cada familia se llenaría el estado de Texas.

Saludos cordiales.
25/01/16 8:12 PM
  
antonio
Antes de aclarar que la evolución es una custión de fe, ya que no se puede reproducir en un laboratorio.
Veo que los comentaristas son muy buenos, es para felicitarlo a usted, Nature, con Sience, son dos de las revistas cientificas más prestigiosas en el mundo cientifico, no recuerdo su nivel , la más Importante es Cell, en la que me dijo un amigo cientiifico muy grande de mi patria, escriben los que pueden ser premios noveles, recién fué tapa de esa revista un grande de la Ciencia Básica Argentina..
Y en el mundo cientifico prefieren publicar en Nature, por la seriedad,por lo tanto la información es totalmente cierta.Lo felicito.

Que Dios lo bendiga y lo haga con la Iglesia.

Muchas Gracias.
26/01/16 2:12 AM
  
gringo
antonio, un agujero negro tampoco se puede reproducir en el laboratorio.
Niegas la existencia de los agujeros negros? .
Lo que sí se puede hacer en un laboratorio es:
-Calcular la edad del planeta y de los distintos estratos geológicos y de los fósiles que contienen.
-Determinar el origen de la célula eucariota (de las que tú y yo estamos hechos), a partir de la fusión de seres más simples, células procariotoas y bacterias mediante la endosimbiosis.
-Descubrir en algunas aves un gen recesivo llamado talpid2 que es capaz de estimular el crecimiento de dientes en los polluelos.
-Recuperar el ADN de especies extintas como el mamut o el neandertal y determinar el grado de parentesco con especies actuales como el elefante o el Homo sapiens.
-Estudiar los esqueletos fósiles de todos los hominidos que tienen un desarrollo suficiente como para no ser simples monos, pero que tampoco son Homo sapiens, como el Homo habilis, Homo erectus, Homo antecessor, Homo heidelbergensis, Homo ergaster, etc.
Todo eso y mucho más se puede hacer en un laboratorio y confirmar la teoría de la evolución.
26/01/16 3:23 PM
  
gringo
-Siete mil millones de metros cuadrados son siete millones de kilómetros cuadrados. A un km cuadrado por persona se necesitaría algo así como Brasil.
-Una casa unifamiliar con jardín digamos que mide cien metros cuadrados, si aceptamos una media de siete personas por familia, y hay siete mil millones de personas en el planeta, tenemos mil millones de familias que ocuparían cien mil millones de metros cuadrados, es decir cien millones de kilómetros cuadrados.
Creo que Texas se queda un poco pequeña.
De hecho los EEUU no llegan a diez millones de kilómetros cuadrados. Y eso contando los desiertos, las montañas y los hielos de Alaska.
26/01/16 3:51 PM
  
Palas Atenea
¿Qué significado le das a la frase: "si hay una desproporción entre el porcentaje de inmigrantes y el de reclusos extranjeros"? Una desproporción puede ser por exceso o por defecto.
26/01/16 5:36 PM
  
gringo
El significado de que es mentira que la mayor parte de delitos los cometan inmigrantes, el significado de que aquí se puede lanzar basura contra los extranjeros sin que por lo general nadie te diga nada, el significado de que hay que explicar continuamente que musulmán y terrorista no son sinónimos, el significado de que hay bula para la islamofobia mientras que a cada momento te recuerdan el delito de ofensa a las creencias religiosas (que ellos piensan que sólo se refiere a las suyas que para algo es la única y verdadera religión), etc.
26/01/16 9:14 PM
  
Palas Atenea
Aún admitiendo todo eso, no has contestado a la pregunta y lo sabes.
26/01/16 10:28 PM
  
gringo
Y tú has tratado de ser equidistante entre la verdad de los datos oficiales y la mentira xenófoba sin fundamento, y lo sabes.
Infocatolica es un lugar donde llega uno y acusa a los inmigrantes de causar la mayor parte de los delitos, y lo peor que le dicen es no me creo ni lo tuyo ni lo del gobierno.
26/01/16 11:08 PM
  
gringo
Ya de paso Infocatolica es un lugar virtual donde si te atreves a decir que La Tierra gira alrededor del Sol, que la democracia no la inventó el diablo, que probablemente hay un cambio climático responsabilidad del ser humano, que los seres vivos evolucionan, que la mayoría de musulmanes no quieren rebanarnos el pescuezo, o simplemente que un kilómetro equivale a mil metros, tendrás a unos cuantos que te tachen de troll.
26/01/16 11:15 PM
  
Antonio Cruces
Curioso el comentarista que va de listo escondido tras un seudónimo (no sea que lo persigan), el autodenominado "gringo".

Para su información, excelso científico, 1 km2 = 1.000.000 m2. Eso implica que su lapidaria frase "Siete mil millones de metros cuadrados son siete millones de kilómetros cuadrados. A un km cuadrado por persona se necesitaría algo así como Brasil" es simplemente mentira. 7.000.000.000 m2 = 7.000 km2, una superficie menor que la de la provincia de Málaga.

Infórmese antes, aprenda algo de aritmética (1 km2 = 1.000 m2 x 1.000 m2 = 1.000.000 m2) y luego escriba, antes de decir barbaridades. Ya sabe el viejo refrán (judío, por cierto): "mide dos veces, corta una".

Y no le perdone la vida a los que aquí comentan dándoselas usted de inteligente frente a los "ignorantes" que consultan estas páginas.
27/01/16 11:21 AM
  
Néstor
Flipo con la aritmética gringuense. Es el colmo, no? Se supone que los atrasados e ignorantes en cuestiones científicas (:)) elementales somos nosotros. Me está produciendo crisis de identidad.

Saludos cordiales.
27/01/16 10:00 PM
  
Néstor
Cien mil millones de metros cuadrados, a un millón de metros cuadrados por kilómetro cuadrado, son cien mil kilómetros cuadrados.

El estado de Texas mide 696.241 km², así que en efecto, el cálculo sobre el Estado de Texas estaba equivocado, ya que toda la población mundial, con una casa y jardín por familia, cabe, no en el Estado de Texas, sino en la sexta parte, más o menos, de dicho Estado.

Al menos es así hasta que nos llegue noticia de alguna ilustrada revolución aritmética.

Saludos cordiales.
27/01/16 10:09 PM
  
Néstor
De todos modos hay que agradecerle a Gringo que haya puestos las bases para calcular, una vez adoptada la aritmética correcta, que toda la población mundial, en condiciones ahora sí vivibles, cabe en menos de la sexta parte del Estado de Texas. Con lo cual el tema de la "superpoblación" se pone de veras interesante, no?

Saludos cordiales.
27/01/16 10:21 PM
  
Néstor
Lo cual es grave, porque es evidente que lo más grande que la humanidad y la Iglesia han producido lo han producido en tierras europeas, así que es de desear y pedir a Dios la restauración de la Iglesia por esos lares.

Saludos cordiales.
27/01/16 10:28 PM
  
Néstor
Error de "post", obviamente.

Saludos cordiales.
27/01/16 10:42 PM
  
gringo
Si me equivoco, lo admito.
A quien ofenda, pido disculpas.
A quien me enseñe sin soberbia, se lo agradezco.
28/01/16 7:23 PM
  
mauro
vean el documental cowspiracy!!! les valdrá la pena y entenderán algunas cosas
29/05/19 9:15 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.