Pobres, ignorantes, interesados. Así describe a los africanos la web de los obispos alemanes

Cardenales alemanes

No hace falta recordar los desagradables comentarios del cardenal Kasper durante el Sínodo extraordinario celebrado hace ahora algo más de un año, despreciando a los africanos y sus tabúes y afirmando que no nos pueden dar lecciones a nosotros, ilustrados europeos. El escándalo que se formó no dejó en muy buen lugar al cardenal alemán, que vio como caían como una avalancha sobre él las acusaciones de soberbia y racismo apenas encubierto.

Uno pensaba que estas cosas no se repetirían, si no por un sincero propósito de la enmienda, al menos por un mínimo de prudencia táctica. Pero es lo que tiene la soberbia, que vuelve a aflorar a la que te relajas. Y sí, lo han vuelto a hacer. Ante la visita del papa a tres países africanos esta semana, un artículo en la página web de la Conferencia Episcopal Alemana, Katolisch.de, vuelve a atacar a los ignorantes y atrasados africanos.

Allí, en un artículo titulado “La Iglesia Pobre y Romántica”, un tal Björn Odendahl escribe lo que sigue:

Por supuesto la Iglesia está creciendo en África. Crece porque la gente es socialmente dependiente y a menudo no tiene nada más que su fe. Crece porque la situación educativa allí está, en promedio, en un nivel bastante bajo y la gente acepta respuestas sencillas a preguntas difíciles de fe [sic]. Respuestas como las del Cardenal Sarah de Guinea. E incluso el creciente número de sacerdotes son el resultado no sólo del ímpetu misionero, sino también el resultado del hecho que el sacerdocio es una de las pocas posibilidades para tener seguridad social en el continente negro”.

Vamos, que los negros de África son católicos porque son tan pobres que así se consuelan en su miseria, no como los alemanes que, en su opulencia, pueden tirar a la basura algo tan ridículo como la fe. Bueno, no todos. También algunos son católicos porque son tan ignorantes y necios que se tragan las respuestas simplonas de sus obispos y cardenales (Sarah, Arinze, Napier, todos negros, carcas e infinitamente menos sofisticados que los purpurados alemanes) ¿Y qué decir de los sacerdotes? Ni gracia de Dios que suscita vocaciones, ni generosidad para acogerla, el boom de jóvenes sacerdotes africanos se debe a que al menos así tienen algo que llevarse a la boca y pueden ir a un hospital cuando les muerde una pitón o un león. La verdad, parece difícil superar esta muestra de paternalismo despectivo con tintes racistas.

Y esto lo publica la web de una Conferencia Episcopal que, hace pocos días tenía que escuchar de boca del Papa Francisco que la fe católica estaba sufriendo una fuerte erosión en Alemania, un “fuerte descenso en la asistencia a la misa dominical y de la vida sacramental” y donde “el sacramento de la Penitencia con frecuencia ha desaparecido. Cada vez menos católicos reciben la Confirmación o contraen un matrimonio católico. El número de vocaciones al ministerio sacerdotal y a la vida consagrada ha disminuido notablemente”. Menudo panorama para dar lecciones.

Los consejos del Papa para revitalizar la Iglesia católica en Alemania eran la promoción de la confesión: “Confío en que se dará mayor atención a este sacramento, tan importante para una renovación espiritual, en los planes pastorales diocesanos y parroquiales durante el Año Santo y después”, la defensa de la vida: “la Iglesia no debe cansarse nunca de ser abogada de la vida y no debe retroceder en el anuncio de que la vida humana debe protegerse incondicionalmente desde el momento de la concepción hasta la muerte natural” y el no atarse a la rica burocracia que la Iglesia en Alemania ha desarrollado: “se inauguran estructuras siempre nuevas para las cuales al final faltan los fieles. Se trata de una suerte de nuevo pelagianismo que nos lleva a volver a poner la confianza en las estructuras administrativas, en las organizaciones perfectas”. Después de leer lo que publica la web de la Conferencia Episcopal Alemana parece que estos consejos han entrado por un oído y han salido por el otro. ¿Confesión? Ni que fuéramos unos ignorantes africanos que aún creen en la magia ¿Defensa de la vida? Que poco sofisticado, con la de matices que hay en esto del inicio y del final de la vida. ¿No estar atados a nuestra burocracia? ¡Con lo bien que vivimos! ¿Acaso no querrá el Papa que nos convirtamos en unos pobretones miserables como los africanos?

Por suerte los africanos no leen Katolisch.de, lo que es una gran ventaja. Son pobres, simples, ignorantes y comen cosas impronunciables. También son fieles al Evangelio, al Magisterio y a la Tradición. Y no se tragan la cháchara modernista. Quizás por eso hay más 200 millones de católicos africanos, tres veces más que hace 30 años, se ha triplicado el número de seminaristas en los últimos 25 años o hay un 40% más de sacerdotes que hace 15 años. Quizás por eso son una iglesia viva, dinámica y floreciente.

102 comentarios

  
Quico
O sea que, según estos genios de raza superior (¿les suena de algo?) para ser católico hay que ser pobre, socialmente dependiente y poco formado... la pregunta del millón es: ¿y vosotros tan ricos, socialmente independientes y tan formados, qué narices hacéis en la Iglesia Católica?
26/11/15 7:17 PM
  
Sergio Méndez
No se aceptan comentarios insultantes y blasfemos que inciten a la discriminación mucho menos a la fe de los africanos, provengan de quien sea, muy en especial de los Obispos alemanes. Alabamos la ciencia y la sabiduría de la Iglesia alemana, incluído Lutero a 500 años y demás que son como El.
26/11/15 7:18 PM
  
Romerito
Prefiero ser un Cura romanizado que un cura alemanizado.
26/11/15 7:20 PM
  
Francisco 2o.
¿Cuántos misioneros alemanes hay en Africa? Kasper o Marx a la cabeza. ¡¡¡Cuánto bien harían saliendo de su opulencia!!!
26/11/15 7:21 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Horror total!!! Sin comentario.

Roguemos a Dios para que les alcance la gracia de la conversión y se arrepientan de tantas maldades.
26/11/15 7:24 PM
  
Roblete
Cuánta soberbia disfrazada de misericordia y cuánta cobardía y acomodación al mundo camuflada de autenticidad evangélica. Prefiero la fe del carbonero que la de los autosuficientes.
26/11/15 7:38 PM
  
Néstor
Décadas inflando al mundo con el igualitarismo, los derechos humanos, la opción por los pobres, y todo el gargarismo políticamente correcto, para ahora mostrar una hilacha de este tamaño, que haría la envidia de Adolf y sus muchachos. Por favor, aquí lo que falta ante todo es sentido del ridículo. "No tienen nada más que su fe". ¿No se dan cuenta de que le están haciendo a los africanos un elogio de esos que pueden resonar hasta en el Juicio Final? ¿Y ustedes qué más tienen, o qué tienen en lugar de la fe? Alguien por favor que se compadezca de ellos y los saque de circulación.

Saludos cordiales.
26/11/15 7:45 PM
  
oscar
Pero si los alemanes solo piensan en trabajar y ahorrar para las vacaciones del verano.
Eso de AMAR A DIOS SOBRE TODOS LAS COSAS Y AL PROJIMO.COMO A TI MISMO .Nada de Nada...
El projimo que se arregle como pueda..Que busque trabajo.
IR A MISA NOOOOO ESE LUGAR NO DAN DINERO
El futuro de la iglesia pasa por todas las naciones menos Alemania
26/11/15 7:45 PM
  
Juan Mariner
A la Conferencia Episcopal Alemana le sabe muy mal que la Iglesia esté creciendo en África y en Europa dé auténtico asco.

26/11/15 7:54 PM
  
Oiram
Si así piensan en los países de primer mundo, como los de la Conferencia Episcopal Alemana; es preferible nacer en un país de tercer mundo y así tener mas merito a la ora del juicio ante Dios.
26/11/15 7:56 PM
  
Natalia
Padre Eterno, perdonalos porque no saben lo que hacen ni lo que dicen. Ofrezcoco mi oración y reparación por todos los obispos e sacerdotes que Te ofenden.
26/11/15 7:59 PM
  
Mª Virginia
Pues un verdadero asquito. Los verdaderamente pobres son los alemanes. Habrá que instalar un leprosario para ellos, y que Dios tenga misericordia de ellos...
26/11/15 7:59 PM
  
Alejandro Galván
Sr. Quico:

su pregunta "¿y vosotros tan ricos, socialmente independientes y tan formados, qué narices hacéis en la Iglesia Católica?" tiene un respuesta implicita, pero no por ello menos clara: es que en realidad NO HACEN PARTE de la Iglesia Católica. Son miembros materiales pero no formales..............
26/11/15 7:59 PM
  
Juan Andrés
Estamos como en los inicios, el problema son los doctores de la ley. "Te doy gracias, Padre, porque has ocultado estas cosas a los grandes y sabios y se las has revelado a los sencillos” (Mt.13,25). "Los pequeños son los que sienten necesidad de Dios, porque saben que solos no pueden nada, y que lo necesitan, como un hijo niño necesita de su padre.Estos son los pequeños del evangelio que abren su corazón a Dios conscientes de su ignorancia. Son los que no ponen su corazón en la sabiduría del mundo y en las cosas de la tierra la respuesta a todas las necesidades de su vida" (comentario a esta afirmación del Señor que no me pertenece, aclaro, pero la tenía guardada sin aclarar la fuente).
26/11/15 8:39 PM
  
rastri
Cierto es que en tiempos de crisis -hambrunas- cuarteles y seminarios llenos.

Pero no menos cierto es que a falta de soberbios hijos de Nietzsche buenos sean los bienaventurados pobres negritos.

Que fue por la soberbia por lo que el Ángel Caído se hundió en su profunda ignorancia. Y que amén de que es el Espíritu Santo quien instruye y hace comprender a los pequeños lo que niega a los grandes

Para absolver ciertos pecados no hace falta más que tener poder de perdonar.


26/11/15 8:49 PM
  
Jesús
Dios quiera que el próximo Papa sea africano y negro, para que reciban una lección de fe y razón del Espiritu Santo.
26/11/15 8:54 PM
  
P. Salvador Tata Navvid
"GRACIAS PADRE SEÑOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA, PORQUE ESTAS COSAS SE LAS HAS REVELADO A LA GENTE SENCILLA" Y TAMBIEN; "SI NO OS HACEIS COMO NIÑOS, NO ENTRAREIS AL REINO DE LOS CIELOS"... A ESTOS SEÑORES OBISPOS, COMO A TANTOS EN EL MUNDO ENTERO SE LES OLVIDA ESTAS PALABRAS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO... SON TAN IGNORANTES QUE CREEN QUE CON SU FORMA DE SER O DE PENSAR VAN A CONQUISTAR EL MUNDO... MUCHOS DE ELLOS DICEN: "HAY QUE IR A LOS ALEJADOS"... Y CON SUS ACTITUDES DE ESCRITORIO LOS ALEJAN AÚN MÁS... CIERTAMENTE LAS PALABRAS MISERICORDIOSAS DE CRISTO, "VENGAN BENDITOS DE MI PADRE, SIMPLEMENTE NO LAS ESCUCHARÁN, PORQUE NO TIENEN FE. Y LAS OTRAS MUY TRISTES POR CIERTO: "RETIRENSE DE MI, NI TIEMPO TENDRÁN DE ESCUCHARLAS, PORQUE YA SE ENCONTRARÁN EN LAS INMENSIDADES DE LA NADA... "EL QUE QUIERA ENTENDER, QUE ENTIENDA"...
26/11/15 9:00 PM
  
claudio
harto de estos obispos alemanes, que dejen la iglesia o se conviertan nos harian un favor a todos los catolicos
26/11/15 9:00 PM
  
antonio
Monseñor Doeme, destruyeron nuestras iglesia pro no la FE, el Espiritu Santo Solpa de lo lindo, en Africa, 200.000.000 católicos, que no son tontitos, hay mártires.
El Cardenal Sarah, enorme!!!Napier,!!!!Arinze, estudiosos, inteligentes, hombres de oración
Con todo gusto, para la Iglesia, que sea un Africano el próximo Papa, y ojo que no hablo contra el Santo Padre, por algo habra ido a Kenia.
Que Soberbia!!!, donde está está esta el demonio, los voy a denunciar al INADI, Ja!!!!Ja!!!!Discriminan a más no poder.
Pero a la Iglesia la Guia EL SEÑOR!!!!!!El pan vivo que une el cielo con la tierra, la Eucaristia!!!!!Dios en Persona!!!que humildad!!!!!,
la Santisima Trinidad en un pedacito de Hostia Consagrada.

Nuestra Iglesia es una Maravilla.

Que Dios lo bendiga y lo haga con la Iglesia.
26/11/15 9:19 PM
  
Luis López
¿Pero estos obispos han reflexionado alguna vez en su vida sobre las bienaventuranzas, especialmente sobre aquella que dice "Bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos es el Reino de los Cielos"?

¿Cómo podéis ser tan ciegos? ¿Es qué creéis que Cristo os elegirá a vosotros antes que a esos africanos que -como decís y bien - "a menudo no tienen nada más que su fe"? ¿Y creéis que eso desagrada al Señor?

¡Ciegos, guías de ciegos! Es verdad, muchos en África no tienen nada más que su fe. Pero a vosotros nos os queda ya ni un ápice de la misma. Por eso Cristo les dirá a ellos "Venid benditos de mi Padre". Pero a vosotros -muy probablemente- os dirá "no os conozco".
26/11/15 9:22 PM
  
Angeles
Señores obispos alemanes,les sugiero una confesion general profunda para acercarse a Dios y convertirse,pues el que habla mal de su hermano y tiene su corazon puesto en las riquezas esta muy alejado de Dios,revisen tambien como hacen la oracion,porque la estan haciendo mal,sino rectificarian las ofensas a sus hermanos y vivirian mas pobres.
26/11/15 9:27 PM
  
Tony de New York
La iglesia Alemana DEBERIA de acabar de una vez el IMPUESTO OBLIGATORIO que se les COBRA a sus feligreses por ser Catolicos.


Bien dicen las Sagradas Escrituras:

10 Porque la raíz de TODOS los males es el AMOR al dinero, por el cual, codiciándolo algunos, se EXTRAVIARON de la FE y se torturaron con muchos dolores.
1 Timoteo 6; 10.
26/11/15 9:33 PM
  
Oswaldo de la Rosa
Pobres de Espiritu y de Corazon.
Bien dijo Jesus. Dichosos los Pobres porque de ellos sera el Reino de los cielos..!!!!! Pobres de Espiritu Claro.... La riqueza no esta ligada a no tener tambien el reino, pero la riqueza que No ata, que nobte hace dependiente y Soberbio!!
Desafortunadamente por estes tipo de "catolicos", muchos de poca fe se alejan de la iglesia Catolica. Bueno. Pero No desanimemos Hermanos, mantengamonos firmes y Fieles a nuestra Iglesia Catolica.
Ya lo anuncio Jesus: No he venido a traer la calma; habra divisiones entre hermanos, entre Padre e Hijos, entre naciones. O sea nuestro catolicismo como forma de vida asi es. Habra siempre gente asi como prueba para los que realmente Amamos a Jesus, a Dios Padre y a Dios Espiritu Santo.
AMEN!!
26/11/15 9:33 PM
  
Javier GFCuervo
¡Menos mal leí que abajo pone que en esta discusión "no se aceptan ... comentarios insultantes"! ¡Qué pena! Me abstendré de mis comentarios...
26/11/15 9:51 PM
  
Victor Posada
La iglesia Alemana, habla y habla y no se cansa de hablar.

Simplemente, porque así se los han permitido.
26/11/15 9:52 PM
  
Mariano
Tengo en mucha consideración a los católicos africanos porque perseveran en la fe aún siendo amenazados en muchos lugares. Son un ejemplo de testimonio como Nuestro Señor dijo, aún en la persecución. Bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos es el reino de los cielos.
26/11/15 9:59 PM
  
Aurora
''El que comia de mi pan me traiciono el primero''
26/11/15 10:14 PM
  
Mª del Pilar
¡Dios mío! te pido perdón por lo que enseguida me ha venido a la mente al leer el titular.
Rezaremos más, para que Nuestro Señor incline las voluntades de estos hermanos, ilumine sus inteligencias y cause en ellos la fe.
26/11/15 10:28 PM
  
jose 2 catolico
A los alemanes hay que leerlos en alemán, a los españoles en español, etc. pues las traducciones son en general malas en el entorno periodistico.
Dudo que en alemán el contexto, la semántica y la pragmatica del comunicado sean ofensivas para los obispos africanos.
Por mi edad, la mayoría de los párrocos en España serán españoles, pero después de un Papa porteño, un Papa polaco y un maravilloso Benedicto XVI, espero no morirme sin tener un Papa de raza negra para que reparta más que a una estera a todos nosotros.
El Paráclito está siempre con el sucesor de Pedro.
26/11/15 10:39 PM
  
clara
El argumento es real, cuanto más rica es una sociedad menos fe en Dios, lo increíble es que se ufanen de ello en lugar de decirlo con pesar. Da miedo pensar en el presunto catolicismo alemán.
26/11/15 10:39 PM
  
Nicolás
A ver un pequeño ejercicio:
Oh Dios, los alemanes te damos gracias porque no somos como los demás hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni como esos Afriicanos, Socialmente dependientes, ignorantes y hambrientos, que por eso se han triplicado en número de creyentes, tan tontos que son fieles al Evangelio, Magisterio y Tradición, somos tan inteligentes, te conocemos tan bien que estamos haciendo una nueva manera de entender el evangelio, Ayunamos a veces para adelgazar y cobramos el diezmo de todo lo que lo que tus fieles poseen. Pero el Africano, quedándose lejos, ni siquiera se atrevía a levantar sus ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: Oh Dios ten compasión de mí que soy un pecador. Os digo que éste bajó justificado a su casa, y aquél no. Porque todo el que se ensalza será humillado, y todo el que se humilla será ensalzado"
26/11/15 10:46 PM
  
Diego de Argentina
No creo que las cosas sean tal cual las plantea este artículo. Difícilmente se encontrará en el mundo gente más buena y generosa que los alemanes. Tampoco se los puede discriminar a ellos. Sería bueno que en vez de un comentario a un artículo hubiesen traducido correctamente el artículo y que cada uno saque sus consecuencias.
26/11/15 10:53 PM
  
Francisco 2o.
No sé qué pretendías exactamente con tu “obra”. Si era provocación, ruido mediático, darte a conocer… lo has conseguido. Si era denunciar públicamente los pecados de la Iglesia, no hacía falta todo esto. Si era alimentar el fuego de la confrontación y el odio, has errado.

Hace tiempo que la Iglesia condena y persigue la execrable abominación de la pederastia. Con dolor la ha sufrido, y con valentía la ha denunciado y persigue. Identificar a toda la Iglesia, a sus millones de fieles, a sus miles de honestos y entregados religiosos, como pederastas, es muy falaz e injusto. Ya puestos, podríamos ir a la puerta de una escuela infantil, sacar los juguetes de los peques, y escribir “pederastas” delante de la escuela con dichos juguetes, dados los numerosos casos de pederastia entre los profesores. O hacerlo delante de una casa cualquiera, pues es entre los padres donde se produce el mayor número de abusos a los niños.

Pero es que además, toda denuncia, toda protesta, o esto que pretendes llamar “arte”, pierde su sentido cuando se crea usando como medio la ofensa a otros. Tú denuncias el abuso sexual de los niños, en su cuerpo, en su alma, en su inocencia. Y para ello has abusado de otro cuerpo, el de Jesucristo, humillándolo. De otras almas, las de los millones de católicos, que sufren viendo el sacrilegio a nuestro Señor. Y de otras inocencias, las de los niños católicos (quizás a estos no quieras protegerlos, no sé), escandalizados también por tu acción. No me importa que tú no creas que ahí está Cristo. Lo creo yo; para mí es sagrado, como la infancia de un niño, como toda vida humana. Debería bastarte.

Y no, no vas a tener mi odio. Ni mis represalias. Nuestro Señor ya fue humillado hasta el extremo, hasta morir, por todos nosotros. También por ti, aunque pases toda tu existencia sin creerlo o importarte. En este sentido no has inventado nada nuevo. Hay un símbolo mayor que tu palabra formada por formas consagradas; y no incluye sólo a la pederastia, sino tu orgullo y soberbia, y el mío, y toda obra de maldad cometida por cualquier hombre a lo largo de la historia, pasada, presente o futura. Es precisamente la cruz de Cristo. Ella denuncia todo pecado, y ella a su vez lo sana, lo redime. Ella sí es digna de exposiciones, y es más bella que la más increíble creación artística. Si clamas por justicia, por Verdad, no tendrás la respuesta insultando, ridiculizando o humillando a los católicos. La tendrás abrazando esta cruz. Ojalá lo descubras algún día, antes de que llegue tu hora.
26/11/15 10:53 PM
  
gonzalo
Los alemanes que se preocupen de misionar en sus diócesis que están desoladas.
26/11/15 11:03 PM
  
Palas Atenea
Hay otro post en el que se hace la pregunta sobre si Lutero era gnóstico. La gnosis es sólo accesible para los privilegiados que tienen el conocimiento, en este sentido los alemanes siempre han sentido esa tentación. El idealismo alemán es algo de eso y yo creo que los buenos católicos alemanes como Pieper o Spaemann, por no hablar de Benedicto XVI, lo saben. Pieper, por ejemplo, cita bastante a C.S.Lewis, como modelo de sentido común. A los alemanes les gustan los franceses y ellos mismos pero hacen poco caso de lo que dicen los demás, les achacan poca profundidad. Eso es la gnosis. En ese contexto estos obispos alemanes, dudosamente católicos, deben de sentir un auténtico desprecio por la fe sencilla de los africanos. Para ellos no hay más que un salto en el tiempo que va desde la filosofía griega a ellos mismos, con poquitas paradas, casi todas ellas en Francia. Fuera de eso no hay nada interesante.
26/11/15 11:05 PM
  
Juan
Y Francisco, qué pensará realmente? Gran preocupación. La confusión, instalada ya.
Arinze, en el Sínodo, habló valientemente en defensa y testimonio de la Verdad, allí vejada. Salió igualmente el papa, pronto a iluminar toda conciencia, él, que nos precede a todos en el ministerio de la Caridad?
Necesitamos un Sumo Pontífice, no sólo un Obispo de Roma. Y ser ovejas no confundidas, que, a su vez, huelan a Verdad.
Me duele la Iglesia.
26/11/15 11:14 PM
  
Palas Atenea
El punto flaco de los alemanes es la grandeza y la profundidad, por eso sus desviaciones pueden ser mayúsculas. Supongo que Pieper sabía que C.S.Lewis haría arrugar el entrecejo de algunos de los lectores de sus libros o de sus propios alumnos de la universidad porque no daba la talla, no era un teólogo, pero Pieper, que les conocía y era tomista, hacía hincapié sobre la importancia de algo tan modesto como el sentido común. El único teólogo inglés que tuvo relevancia en Alemania entre los años 30 y 40 del pasado siglo fue el Cardenal Newman (traducido e introducido en Alemania por Theodor Haecker). Y la tuvo por razones obvias: el Cardenal Newman es un teólogo de primera. Pero la fe de los sencillos, los buenos católicos realistas y con sentido común (como pueden ser los católicos africanos) les hace torcer el morro. No lo dicen así pero se les entiende todo. A saber lo que pensarán de nosotros.
26/11/15 11:27 PM
  
JUAN NADIE
Yo no se si el tal Björn Odendahl es consciente de que su razonamiento tiene una ida, pero automaticamente tiene una vuelta. Si en Africa son católicos (de verdad, no como los alemanes que elaboran esa revista ni como unos cuantos cardenales y obispos) es porque son pobres y se agarran a un clavo ardiendo. Vamos que les cuentas cualquier tontería y se la creen. Sin embargo esto tiene una consecuencia automatica opuesta, que en un país, cuando la gente es rica y ha estudiado, ya no se cree "las tonterías de la Fe" y lo normal es que la gente abjure en la práctica de la religión, y que una buena parte del clero se hagan herejes.

Y el Papa se va a dar lecciones morales a los Africanos, cuando tiene a los alemanes tan cerca y tan lejos. Como diría Bertin Osborne, es que me descojono. Lo necesitan mucho mas los alemanes que los africanos. O igual es que ha ido a pedir sana doctrina a los africanos para poder responder a una luterana porque no puede comulgar cuando va a misa con su marido católico.
Yo creo que desde hace siglosno se veía una situación de desgobierno tal en la Iglesia y de cachondeo como la actual.
26/11/15 11:28 PM
  
Tina
Que tristeza que algunas personas tengan un serebro tan pequeño que no puedan entender que hay un solo Dios y una sola iglesia y que todos somos uno mismo, quien no ama a su projimo simplemente no pertenese a Dios, que pena. Que arian si nesecitaran un trasplante de corazon y el donante fuera un hermano de Africa? Les apuesto a que lo aseptarian con los brazos abiertos!
26/11/15 11:28 PM
  
Martina
Aquí, en esta ronda de comentarios, no se, no se...
Católicos alemanes que dan a los católicos africanos...
Católicos españoles que dan a los católicos alemanes...
Parece que algo va mal... No se, no se...
Por Dios que alguien aporte amor del bueno y palabras inspiradas, yo no soy capaz, me vengo abajo cuando empezamos a darnos almohadazos con el evangelio entre nosotros, aunque sea de broma podemos romper algo o hacernos daño, no sé yo...
26/11/15 11:34 PM
  
rmartinhe
"Crece porque la gente es socialmente dependiente y a menudo no tiene más que su fe". Esto se parece mucho a eso otro de " La fe es el opio del pueblo". Y si así piensan, yo también me preguntó ¿que hacen aquí?
Creo que la fe está directamente relacionada no con la pobreza, sino con la humildad, y la humildad sí es una virtud más común entre los pobres que entre los ricos. ¡Pobres niños ricos! si esa riqueza lleva a la soberbia o la indiferencia ante Dios.
26/11/15 11:56 PM
  
Guillermo La Torre Carrasco
En otros tiempos ese tal Björn Odendahl habría merecido por lo menos la excomunión, al igual que sus patrocinadores. ¡¡¡¿Por qué se toleran estas cosas ahora en nuestra Iglesia?!!!
26/11/15 11:57 PM
  
Gloria
Estos tipejos de medio pelo , ser Obispos les queda muy grande. Irrespetar y hablar mal de nuestros queridos Obispos y sacerdotes es un insulto a todos nosotros. Pero de que nos asombramos, si tuvieron la osadia de dejar con su manito extendida a nuestros querido Benedicto XVI cuando los visito en Alemania.
27/11/15 12:00 AM
  
Humberto
No puedo creer que esos comentarios venga de parte de Obispos y menos que se diga. Católicos. Lo bueno para ellos es que Jesús ya no está aqui en la tierra, porque ya los hubiera sacado a Latigazos de la Iglesia por servirse de ella y enriquecerse a costa de la Palabra de Dios.
27/11/15 12:18 AM
  
jorge
Ese tal Björn Odendahl que escribe:

"Por supuesto la Iglesia está creciendo en África. Crece porque la gente es socialmente dependiente y a menudo no tiene nada más que su fe..."

Habra que recordarle a Marcos 11, 22 - 23:

Tengan fe en Dios. Porque yo les aseguro que si alguien dice a esta montaña: "Retírate de ahí y arrójate al mar", sin vacilar en su interior, sino creyendo que sucederá lo que dice, lo conseguirá...

En ese sentido creo que los católicos africanos podrán mover montañas....

Y también habrá que recordarle a Marcos 10, 17-30:

"....Jesús lo miró con amor y le dijo: “Sólo una cosa te falta: Ve y vende lo que tienes, da el dinero a los pobres y así tendrás un tesoro en los cielos. Después, ven y sígueme” pero al oír estas palabras, el hombre se entristeció y se fue apesadumbrado, porque tenía muchos bienes. Jesús, mirando a su alrededor, dijo entonces a sus discípulos: “¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el Reino de Dios!”....

No será que en Alemanía hay algunos "jóvenes ricos" que se dan media vuelta...?
27/11/15 12:25 AM
  
Francisco
He oído muchos comentarios semejantes de laicos y clérigos españoles, lo que pasa es que no sois tan descarados para publicarlo en la página de los obispos. Nada más navegar por la red y se topa uno con comentarios contra los que "creen" estar subdesarrollados... especialmente de América del centro y del sur, África y Asia, como si vuestros euros os ganaran un lugar en el cielo. Pobres Alemanes que solo tienen dinero y pobres españoles también.
27/11/15 12:34 AM
  
chizon
Aun tratando de entenderlos lo que han dicho seria algo asi como imprudencia temeraria. Es como si de pronto se te ocurriere que para salir de una enorme fila de autos puedes hacer volar el auto sobre el rio, para luego caer en otra pista.
27/11/15 1:00 AM
  
Maria
Por culpa de estos Obispos blasfemos renuncio Benedicto XVI. Estos señores desde el tiempo de Juan Pablo II ya exigían un Concilio Vaticano III. Pero ese Santi varón les paro en seco. Les dijo que todavía no estaban preparados.
Benedicto XVI ha de sentir pena ajena por estos paisanos suyos. Dios perdone a estos obispos Hitleranizados. Ups. Pensando en voz alta. Pero bueno
27/11/15 1:30 AM
  
María de los Angeles Lopez-Ortega
La realidad es de preguntarse si esos Prelados continúan amando a Cristo y a sus semejante, o únicamente a sí mismos. Una repasadita a los 10 Mandamientos que hicieran cada día, tal vez los haría volver a entrar en razón, pero parece que su orgullo los envilece y los hace renegar, incluso, de la existencia de Dios. Merecen el retiro total eclesiástico a algún convento, para hacer penitencia y mucha oración.
27/11/15 2:07 AM
  
Gregory
Prepotencia e infulas de raza superior es la idea que se percibe en las palabras de esta revista. Es una pena que en la reciente entrevista al ARzobispo de Montevideo el reportero afirmo de forma muy temeraria que los católicos en Latinoamerica estamos muy cerca de los Obispos alemanes yo por mi parte me encuentro más cerca de los africanos que de estos pretensiosos teutones. Los siento si mis palabras son duras y lo siento por Benedicto XVI.
27/11/15 2:46 AM
  
Gregory
Por otro lado no sabia que el papa habia dicho estas palabras a los Obispos alemanes me parece bien lo dice todo.
27/11/15 2:50 AM
  
Grace del Tabor - Argentina
¡Me encantaría tener la FE de esos africanos, sencillos como niños !
---Lean al Padre Diego Cano : "Diario de un misionero en Tanzania"...¡dan ganas de estar con él !
27/11/15 3:34 AM
  
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Qué importante es tener frescas las enseñanzas del Maestro Jesús y aprender de Él esa indispensable virtud de la HUMILDAD. Sin ésta no hay cristianismo, sólo ropajes, verborrea y vacío. Allá en el extremo del continente africano surgió una figura gigantesca y brillante por su humildad y su sentido de la vida abierto al bien del otro. Ese hombre sí que se tragó y digirió bien el alcance y significado del gran milagro de la insuperable eclosión del infinito AMOR de Dios.
27/11/15 3:51 AM
  
Guillermo
Justamente actúan como lo que verdaderamente son: luteranos. No pasa aquí la cuestión en si creen en la transustanciación o en la sola Fe. Se han criado en una cultura luterana materialista y son el reflejo de ello. Un comentador mas arriba se refirió a lutero y estaba en lo cierto. Su gran error radica en ello, piensan como prusianos y no como alemanes o austriacos católicos. Obviamente ante este pensamiento: ¿quien va a escuchar misa o a confesarse?. Deberían renunciar por su fracaso, lo unico que hacen es contaminar la Iglesia.
27/11/15 3:59 AM
  
jose de maria
Ellos catolicos.
Ustedes ricos y sabios pero NO catolicos.
27/11/15 4:18 AM
  
Gerardus VIII
Los africanos son insultados por aceptar la doctrina católica, y en ellos, independientemente donde radiquemos somos insultados todos los que igualmente la aceptamos.
Pero el desprecio hacia nosotros los católicos, no es el principal problema, esta implícito que considera como una patraña la fe católica, la cual solamente un pobre e ignorante, puede aceptarla. Por lo tanto, el rico y estudiado jamás aceptara las respuestas católicas.
El varón, el rico, la nación prospera, el estudiado, el joven, en general son menos religioso que la mujer, el pobre, la nación empobrecida, el ignorante, el viejo.
El problema no es el ser, sino el creerse ser, materializado en la presunción, la arrogancia, la soberbia. Un ejemplo clásico valido sobre todo antes de la emancipación de la mujer, era aquello de eso es cosa de viejas ¿es que el varón es superior y no necesita de Dios?
27/11/15 5:07 AM
  
Aura martinez leal
Bendito seas Señor del cielo y de la tierra porque has ocultado estas coas a los grandes y soberbios y las has revelado a los humildes y sencillos. Dios de misericordia nos volvera a traer al redil a la iglesia alemana. Gloria a ti Señor
AURA
27/11/15 5:30 AM
  
Juan Ramón Bailón
Pobrecito de este tipo que escribe en la página oficial de los obispos alemanes. Simplemente parece un nazi en potencia. Pobrecitos obispos alemanes que no tiene nada más que su dinero.
27/11/15 6:29 AM
  
Maribel Mansur
¡Fariseos, envidiosos! Tuve la oportunidad de vivir en Alemania quince años en la zona "católica", mi, experiencia en general es que Dios nos tiene una paciencia infinita a todos. A las misas las llamaba yo, el, club de las cabezas blancas, credo que yo era una de las poca personas de menos de cincuenta años.
Honestamente, es increíble que de Alemania hayan salido buenos teólogos como Guardini y Rahner. Quien haya publicado semejante ofensa, debería disculparse pero a la de ya. Y que me diga además, ¿Qué tipo de lógica, es esa? Pues que vse sepa que Cristo eligió nacer entre los pobres, ignorantes y humildes, y alabó al Padre porque se revela a los pobres y sencillos. Qué vergüenza de hermanos ricos, envidiosos porque a sus iglesias, ya no asisten niños, porque viven rodeados de sus pomposas academias... Que,se atrevan,a decírselo a Jesucristo en persona. Santo Dios, cómo decía mi, abuela.. ¡Señor, hazlos, pero no los olvides!
27/11/15 6:35 AM
  
Maribel Mansur
Espero que quien haya escrito eso de nuestros hermanos en África lea y entienda todo lo que se escribe, aquí. Sie sollten sich schämen! Debería avergonzarse!
27/11/15 6:37 AM
  
Maribel Mansur
¡Fariseos, envidiosos! Tuve la oportunidad de vivir en Alemania quince años en la zona "católica", mi, experiencia en general es que Dios nos tiene una paciencia infinita a todos. A las misas las llamaba yo, el, club de las cabezas blancas, credo que yo era una de las poca personas de menos de cincuenta años.
Honestamente, es increíble que de Alemania hayan salido buenos teólogos como Guardini y Rahner. Quien haya publicado semejante ofensa, debería disculparse pero a la de ya. Y que me diga además, ¿Qué tipo de lógica, es esa? Pues que vse sepa que Cristo eligió nacer entre los pobres, ignorantes y humildes, y alabó al Padre porque se revela a los pobres y sencillos. Qué vergüenza de hermanos ricos, envidiosos porque a sus iglesias, ya no asisten niños, porque viven rodeados de sus pomposas academias... Que,se atrevan,a decírselo a Jesucristo en persona. Santo Dios, ten misericordia de todos, perdona nuestros pecados y arrogancias! Dios nos da la fe como un regalo, y el autor alemán se atreve a cuestionar lo que Dios gratuitamente regala y los feligreses en África con entusiasmo y con frecuencia en medio de grandes peligros mantiene, alimenta y acrecienta! Señor, perdona a quienes asi insultan,
27/11/15 6:41 AM
  
pin
Prefiero una fe sencilla que dé sentido a la vida, a una fe tan ideologizada y filosófica con secretaria y sacristán a sueldo en cada parroquia.
Espero que le llegue al Papa ese artículo alemán. De esta se cae Kasper con todo el equipo!!
27/11/15 8:53 AM
  
Luis López
"a menudo no tienen nada más que su fe"

Santa Teresa de Lissieux, por ejemplo, que no sólo no tenía nada más que la fe -lean la "Historia de un alma" y lo comprobarán-, sino que en sus terroríficas noches oscuras no le quedaba ni eso, sino sólo el vacío más absoluto.

Sin embargo, en cualquier carta, en cualquier página, en cualquier frase de esta impresionante santa verán más fe cristiana que los tropecientos mil escritos que han expedido estos obispos en toda su vida.

Por eso la Iglesia Católica, la de verdad -no la que han montado vds. de facto, obispos alemanes- la declaró doctora de la Iglesia.
27/11/15 9:43 AM
  
Carlos
Bienaventurados los católicos africanos, pues ellos son despreciados por la falsa iglesia alemana.
27/11/15 10:57 AM
  
Marco
-Confesión, defensa de la vida y pobreza de espíritu-

Última llamada de atención para las iglesias "alemanas" de todo el orbe que han puesto su confianza en las cosas de este mundo y no en Nuestro Señor Jesucristo.

Frágil es la memoria del hombre que no recuerda.
"Porque dices: Rico soy y próspero No necesito de nadie" - Y no sabes que eres mísero E indigente Y pobre y ciego Y desnudo."
27/11/15 10:57 AM
  
Ruso
Conozco ateos que estarían de acuerdo al 100 % con este artículo.
27/11/15 11:03 AM
  
Valertal
No sé porqué, pero ese discurso despectivo de los obispos alemanes hacia los católicos negros me suena a tiempos pasados en Alemania. Si tuviera que calificarlas suavemente diría que algunas frases de ese discurso están llenas de soberbia. ¿De qué parte del Evangelio deducen los obispos alemanes que el catolicismo africano es inferior al alemán?. Por de pronto, a mí me parece más auténtico y pujante. Mientras en Alemania -y en el resto de Europa- las iglesias se vacían y decrecen la asistencia a la Eucaristía y las vocaciones, en Africa crece el catolicismo y las vocaciones. En el pasado Sínodo, algunos cardenales y obispos alemanes promovieron un cambio hacia la "modernidad" de algunos dogmas católicos, mientras que los africanos defendieron la tradición y la doctrina católica sobre el matrimonio. La Iglesia Alemana deberia hacérselo mirar.
27/11/15 11:29 AM
  
Clara
Sobervia, solo ventilan soverbia con esa pobre e ignorante opinión. Y qué dicen del "gran" CristoCatolicismo germano?, ¿ha crecido o es fuerte en su Fé la Iglesia alemana? Para nada. Hay grandes áreas donde no se encuentra ni una sola Iglesia CristoCatólica en Alemania; no hay dónde ir a escuchar misa ni en alemán, ni donde orar. No hay exposiciones del Santísimo, no hay nada. Si así hablan de Africa, supongo que tendrán la misma opinión de Latinoamérica? Los que dieron esa teoría dan pena y risa al mismo tiempo. Se ve que no conocen ni su Fé y que mas bien los que si estamos evolucionando es precisamente Africa y Latinoamérica. Deberían, si no visitan, por lo menos leer un poco para informarse. Y para renovarse y hacer algo por el CristoCatoliscismo, deberían venir a USA a aprender a hacer las cosas bien: Evangellizar, Organizar, ser humildes y eficientes al mismo tiempo.
27/11/15 11:56 AM
  
patricio vilches
¿ Qué se habrá fumado el Sr. Odendhal?
27/11/15 12:29 PM
  
Néstor
Ojo al gol, que lo que copio abajo, tomado del "post", es traducción, y no se puede errar tanto en una traducción que no quede claro que el sentido es precisamente éste. A ver si no la rizamos tanto, que me mareo:

“Por supuesto la Iglesia está creciendo en África. Crece porque la gente es socialmente dependiente y a menudo no tiene nada más que su fe. Crece porque la situación educativa allí está, en promedio, en un nivel bastante bajo y la gente acepta respuestas sencillas a preguntas difíciles de fe [sic]. Respuestas como las del Cardenal Sarah de Guinea. E incluso el creciente número de sacerdotes son el resultado no sólo del ímpetu misionero, sino también el resultado del hecho que el sacerdocio es una de las pocas posibilidades para tener seguridad social en el continente negro”.

En todo caso, se podría haber agregado en una nota al pie de página al menos, que dijese algo así: "Ah, también es posible que crezca por algún que otro soplo del Espíritu Santo".

Saludos cordiales.
27/11/15 12:29 PM
  
Elias
Y ¡Qué cosas! Que el mayor teólogo de la Iglesia, una mente tan brillante, un Papa como nunca lo habrá, conservador y centrado, sea de origen alemán? Creo que si Abraham suplicara a Dios no destruir la Iglesia en Alemania si en ella encontrara solo UN justo, entonces Dios no la destruiría, como Sodoma y Gomorra.
27/11/15 1:00 PM
  
VICTOR HUGO TAMAYO
SON POBRES E IGNORANTES PERO CON IMENSO AMOR A DIOS; Y SON ASI PORQUE ELLOS LOS ALEMANES TODAVIA EXPLOTAN Y OPRIMEN A ESTE PUEBLO DE QUE LES SIRVE LLEVAR SOTANAS Y MOSTRARSE IMPECABLES CUANDO TIENEN SUCIIO SU CORAZON
¡¡¡VIVA EL PAPA FRANCISCO Y SU REFORMA EN CONTRA DE LOS CORRUPTOS Y LADRONES DE LA IGLESIA DE JESUCRISTO
27/11/15 1:47 PM
  
Camilo Vélez
Una Iglesia pobre y para los pobres como lo dijo el Papa Francisco y en la que el mejor ejemplo de humildad nos viene del nacimiento del niño Jesús en un establo rodeado de unos simples animales. Que la misericordia de Dios llegue a la Iglesia alemána antes que el tiempo de su justicia! !
27/11/15 1:52 PM
  
Montserrat Sanmartí
No sólo sufren del pecado de soberbia, estos alemanes.....la envidia les corroe al ver un continente con el catolicismo creciendo a marchas forzadas, y ellos cayendo en la esterilidad en sus diócesis. Lamentable!
27/11/15 1:56 PM
  
Yanka
Apaga y vámonos....
27/11/15 2:00 PM
  
Yanka
What a disgusting, arrogant, racist piece which brings to mind the attitudes revealed in Cardinal Kasper's earlier sneers. I entirely agree with Peter Murphy - it is the German Bishops who are lacking in education . I have quite a bit of contact with African Seminarians and always find them highly educated and spiritually motivated. Funny that the German bishops would be looking down their nose and calling the African bishops and priests "uneducated" when it is the German conference that is so badly educated on theology especially surrounding reception of communion, homosexuality, conscience and sin/grace. THEY have the Faith. The Germans just have the Church Tax. https://www.youtube.com/watch?v=ZkA-RS2oqSs
27/11/15 2:14 PM
  
rosalinda
¿ a ellos se les olvida que estan ofendiendo a jesus? Yo, soy morena, y no cambiaria mi color por que la fe me vino por medio de la palabra y no por el color,OJO CON ESTO, la palabra entra mas en africa que en alemania, por que africa tiene el don de la "humildad" gracia a los 200millones de catolicos y a sus obispos, y alemania tiene mucho orgullo en la mismas iglesias, gracias a el buen ejemplo de sus obispos... pobre de aquellos pastores que pastorean lo que les conviene... deberian de enviarlos a africa a predicar a todos los cardenales y obispo...aver si se les pega un poco de amor por el projimo...

Que verguenza... que poca fe... que poco afecto... que desdicha... ¿se convertira el rebaño con pastores asi?
27/11/15 3:08 PM
  
Claudio Manuel Rivas Cuevas
No cabe duda, en su mayoría, el episcopado alemán se ha vuelto sordo a la palabra de Dios. Ojalá el Papa Francisco, con toda la misericordia de que es capaz, les ayude con otro fuerte jalón de orejas a que reencuentren el camino del Amor y que si no lo hacen, los cambie por otros que sepan seguir la doctrina del Señor.

Claudio
27/11/15 4:11 PM
  
Hortensia
Qué habrían opinado si hubieran sido contemporáneos de Pedro, Andrés, Juan, etc. Pobres pescadores ?
27/11/15 5:45 PM
  
Hermann
El comentario de los Obispos alemanes me recuerda el Versiculo del Libro Genesis, cuando la serpiente los tienta con el: "sereis como dioses conocedores del bien y del mal". La Prepotencia y soberbia humana en su maxima expresion. Simplemente tragico y lamentable!
27/11/15 7:01 PM
  
HENRY GOMEZ
NO existe esa web. ¿Será que la retiraron?
27/11/15 7:31 PM
  
Juan Carlos
en resumen, la conferencia episcopal alemana a traves de su web llama ignorantes a los fieles catolicos, ¿y que hacen dentro de la Iglesia catolica entonces si se consideran superiores y avanzados por carecer de fe? con "guias espirituales" como estos ya veo porque en alemania se extingue la fe.
27/11/15 7:52 PM
  
Eunice Perosa
Siento pena ajena y mucha tristeza de leer artículos con tanto desprecio hacia nuestros hermanos más humildes y sencillos qué quizás practican costumbres muy diferentes a las nuestras pero qué estamos unidos cómo hermanos por nuestra Fe en nuestro Señor Jesús y en nuestra Santa Iglesia Católica, qué triste y decepcionante la actitud de ésos obispos...el Santo Padre deberia tomar medidas y aplicar serios correctivos a los mismos y todos los Presbíteros qué se preocupan más por lo económico qué por lo espiritual!
27/11/15 8:08 PM
  
Eduardo Rojas
Aunque yo hablara la lengua de los Ángeles y de los hombres , si me falta el amor de nada me sirve . .

Parece que el hombre mientras mas se prepara se vuelve mas ignorante. .
Las declaraciones de los cardenales alemanes carecen de lo básico y primordial . EL AMOR


No entiendo como son cardenales , hablan de Dios y el prójimo si no tienen amor . ?
Nada mas perfecto que el amor para construir un mundo sin barreras ni clases sociales ni color de la piel . ! ! ,
27/11/15 8:17 PM
  
Hermann
A Henry Gomez

en www.kath.net
Titulo del articulo: Es reicht nun mit dem DBK-Portal 'katholisch.de'!

encuentras el articulo.
27/11/15 9:00 PM
  
Lorenzo
este Modernista de porquería demuestra que solo es un miserable. pobre diablo!
27/11/15 10:35 PM
  
María Verónica Grauert
Por gracia de Dios, Mons. Gânswein -presidente de la Casa Pontificia de Benedicto XVI- es alemán. Y presentó muy orgullosamente y con merecidos elogios un muy buen libro del Cardenal Sarah -Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y brillante Obispo africano-.
No he leído el libro, pero si se llama "Dios o nada" debe ser buenísimo.
También Benedicto XVI es alemán y un modelo de humildad, sencillez de vida y alegría en Dios Nuestro Señor.
No toda la Iglesia alemana son esos pobres diablos de Marx, Kasper y compañía.
27/11/15 11:04 PM
  
Francisco 2o.
Francisco 1o. dice que en Alemania hacen teología de rodillas. O sea, que los admira.
28/11/15 1:30 AM
  
Francisco 2o.
Todos los Obispos de escritorio, todos los curas de escritorio piensan igual. Aunque no sean alemanes.
28/11/15 1:34 AM
  
manuel ponce
Recordar que Cristo se hizo pobre y fundó a su Iglesia sobre los Apóstoles pobres...
Judas falló por amor al dinero.
28/11/15 11:30 AM
  
Pablo Davoli
En mi modesta opinión, el fragmento reproducido, por sí mismo, no autoriza a concluir que el autor alemán sea racista o que haya escrito con alguna animosidad contra los africanos.
Además, en este artículo se parte de la premisa de que lo dicho por el alemán es totalmente erróneo, sin brindar ningún dato ni efectuar ninguna reflexión que, por lo menos, así lo insinúe.
Aprovecho para compartirles una experiencia personal relacionada con el tema: un pariente estuvo misionando en Kenia hace dos años. Me comentó que algunos jóvenes sacerdotes, oriundos del lugar, participaban de conflictos tribales que se dirimían a machetazos... Y que veían esto como algo perfectamente normal...
Me permito sugerir un poco más de juicio crítico (objetivo, reflexivo y ecuánime) y menos susceptibilidad.
Saludos desde Argentina.
28/11/15 1:38 PM
  
Gregory
El punto aqui es que precisamente algunos sectores alemanes han expresado su rechazo a la Iglesia en Africa por su postura en el Sinodo pasado, de manera que este articulo no es un analisis ni mucho menos que problemas existen no lo dudamos pero al valoración en el articulo es completamente negativo y constituye una afrenta.
28/11/15 3:18 PM
  
pauls sants
pobre iglésia alemana, com obsipos com tan poca fé.La iglésia está en estado de necesisad.
28/11/15 4:35 PM
  
Domingo
Durante la segunda guerra mundial Alemania comió tierra. Que bien se levanto con mentes brillantes de entre los escombros. El mundo la escuchó, la no ensalzó. Hoy pobre Alemania tan madura y desarrollada que ya esta envejecida, con debilidad mental pues no reconoce al otro, egocentreica y padese "alzaimer social"...
28/11/15 5:28 PM
  
El Indalecio
La culpa está en la filosofía. NO saben nada de Santo Tomás y sí y mucho de otras filosofías ajenas al cristianismo. Porque para pensar correctamente hay que pensar con la razón dentro de la Fe. Eso es todo.
28/11/15 7:33 PM
  
Adaugenobisfidem
La Iglesia alemana está en vías de extinción y tiene mucho que aprender de la africana. Han vivido del cuento de su erudición ególatra años y años ya hora si no es dando la comunión a los divorciados ya no saben cómo conseguir fieles en Misa... Más santidad de vida, más oiedad y menos engreimiento!
29/11/15 12:28 AM
  
Maribel Mansur
Recemos para que los católicos practicantes de corazón y entregados tengan pastores Santos, humildes, agradecidos por los hermanos en otros países y continentes que rezan por ellos para que reencuentren a a Jesucristo, que quiso breves entre los pibes y humildes, cuyos padres en la tierra carecían de doctorados, coches, calefacción, agua corriente... Que el día de la presentación en el, Templo ofrecieron un par de pichones pues eran muy pobres...
29/11/15 7:07 AM
  
hornero (Argentina)..
Cien o más millones de asesinatos de niños no nacidos, abortos, anuales en el mundo, ¿hicieron sus números, señores alemanes? Después hablen.
29/11/15 3:41 PM
  
Juan Ignacio Gómez de Segura
Ya lo dijo el Señor: por sus frutos los conoceréis.
29/11/15 5:20 PM
  
Gracias por la reflexión.
Alguien de los lectores dice: que "una situación de desgobierno tal en la Iglesia y de cachondeo como la actual" y se refiere al Papa actual en su obrar con los alemanes. Por faaaa...vor, Respete! Este último siglo ha sido un siglo de Papas Santos!!! Papas buenos, humildes= humillados... por los mismos de dentro de la iglesia... Ya el Señor Jesús en su Pasión ofreció su sufrimiento por los ministros que se dejan llevar del orgullo y la suficiencia, y con ello, alejan de La Iglesia a los llamados, a los humildes y sencillos. Nos queda, O R A R y Orar mucho!!!
01/12/15 8:25 PM
  
Osvaldo H.Gimenez
NO DEBERÍA SER EXCOMULGADO Y ENVIADO A VIVIR EN AFRICA ??????????????????????????????????????????
02/12/15 4:26 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Me entretuve, leyendo los comentarios a tal racista, altanero y casi "nietzschiano" (Wille zur Macht = Voluntad como poder) artículo y...suspiré. Porque en su gran mayoría, lectores "alemanes" no compartían para nada semejante fariseísmo ("no somos como los demás hombres, especialmente esos...africanos"). Quiera Dios que este rescoldo de sentido común, que parece todavía queda entre los teutones, se difunda y...llegue hasta los señores purpurados de la Germania.
08/12/15 2:19 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.