La lista de los 7 deseos para el Sínodo de la Familia

De entre todo lo que se viene publicando acerca del pasado Sínodo de la Familia me ha llamado la atención un artículo de Taylor Marshall en el que expresa 7 puntos que le hubieran gustado que recogiese el Sínodo (aumentados, por ahora, en dos más gracias a las aportaciones de sus lectores). Se le puede echar en cara que quién es él para dar lecciones a los padres sinodales, a lo que respondería tal y como firma el post: simplemente un laico. Se podría completar con “un laico padre de familia numerosa que intenta vivir de acuerdo a lo que la Iglesia enseña”. No es poco.

Taylor Marshall es un converso, antiguo pastor episcopaliano que entró en la Iglesia católica en 2006 y es padre de 8 hijos (la última, Margaret, nacida el 22 de octubre pasado, festividad de san Juan Pablo II). A veces oímos que quejarse no sirve de nada, que en vez de criticar hay que ser positivo y hacer propuestas. Pues bien, aquí hay una serie de propuestas, muy concretas. No hace falta que a uno le entusiasmen todas (ni su modo de expresarse, que a veces yo matizaría) pero me parece que muestran que sí se puede dar un mensaje al mundo sobre la familia más claro, entusiasmante y evangélico que el que venimos oyendo últimamente. El Sínodo ya ha acabado, pero el Papa probablemente volverá a abordar el tema de la familia en breve. Ojalá recoja alguna de estas propuestas. Yo empiezo a rezar ya por ello.

Traduzco aquí el artículo de Taylor Marshall:

“Tras dos años el Sínodo de la Familia ha terminado. ¿Ha valido la pena?

Odio decirlo, pero el Sínodo de la Familia ha sido esencialmente un debate de dos años entre obispos sobre:

  • La homosexualidad. ¿Puede una “iglesia misericordiosa” dar espacio para los estilos de vida alternativos?
  • La comunión para los católicos que estaban casados sacramentalmente por la Iglesia Católica, más tarde se divorciaron civilmente y, a continuación, se volvieron a casar con una nueva pareja. ¿Puede una “iglesia misericordiosa” modificar la enseñanza del Catecismo y de San Juan Pablo II y… un momento… la Segunda Persona de la Trinidad (Mc 10:11)?.

La gente sigue debatiendo sobre el documento final, tratando de averiguar quién “ganó".

Y mientras que el dogma no ha cambiado, ha sido sin embargo un gran fracaso, ya que no ha  lanzado un mensaje claro a las tropas que están sobre el terreno: esto es, no se ha dirigido a las familias que están intentando realmente de vivir el misterio del matrimonio y la familia tal y como son descritos por San Juan Pablo II y el Catecismo.

Así pues, ¿en qué hubiera consistido un mejor plan para un “Sínodo sobre la Familia"? ¿Qué tal esto?:

Una lista de 7 puntos sobre cómo podría haber sido un Sínodo sobre la Familia:

  1. Un mensaje especial del Papa dirigido a las madres, dándoles las gracias por sus sacrificios físicos y emocionales. Agradeciendo a estas mujeres valientes por haber resistido a las mentiras feministas que oyen todos los días en la televisión, en facebook (y de los empleaos del supermecado), mientras que generosamente crían a los futuros cristianos y santos de la civilización humana. Estas mujeres tienen muchos niños, los educan en casa, hacen milagros con el presupuesto doméstico y son criticadas por ciertos clérigos e incluso por sus propias familias. Nuestras mujeres católicas fueron básicamente ignoradas por este Sínodo. Las mujeres son mencionadas sólo 6 veces en la Relatio. ¡La maternidad sólo una vez! Qué vergüenza para los obispos.
  2. Un mensaje especial del Papa para los padres, dándoles las gracias por resistir a la cultura del sexo fácil y casual y por haber elegido la vocación de la monogamia y la paternidad. Dándoles las gracias por sus sacrificios económicos y su fidelidad hacia sus esposas e hijos. Dándoles las gracias por reflejar a Cristo como un novio fiel.
  3. El Papa concediendo formalmente una indulgencia plenaria (con las condiciones habituales) a cualquier pareja en el día de su boda y en cada aniversario anual para darles las gracias por vivir la vocación del Santo Matrimonio.
  4. Una misa para fortalecer a las familias. La petición por parte del Sínodo de que haya una celebración en una fecha determinada en todas las diócesis de una misa especial ofrecida por los obispos para las madres y los padres y sus hijos. No queremos ver a nuestros obispos como directores generales encerrados en sus despachos. Deseamos ardientemente verlos como padres y pastores que ponen sus manos sobre nuestros hijos y los bendicen.
  5. En lugar de organizar reuniones especiales entre el Papa y transexuales y homosexuales, que el Papa se hubiera reunido, bendecido y homenajeado a los matrimonios que llevan casados ​​fielmente durante más de 50 años y presentarlos como ejemplos para toda la Iglesia Católica. Un montón de fotos. Un montón de entrevistas. Vamos a celebrar a los héroes del Santo Matrimonio Católico de todas las culturas.
  6. Un documento alentador del Sínodo animando a las familias a estar abiertas a ser familias numerosas. Tener una familia numerosa no es “criar como conejos.” La Santísima Trinidad llama a tener familia numerosa “ser fructífero", y piensa que es algo bueno. Sería bueno escuchar al Papa y a los obispos formalmente reconocer la tradición católica de las familias numerosas y homenajear a los matrimonios que tratan de vivir así en medio de una cultura materialista y anti-vida.
  7. Un mensaje fuerte tipo “cultura de la vida” al estilo de San Juan Pablo II. No hemos escuchado desde hace tiempo una buena consideración oponiendo cultura de la vida frente a cultura de la muerte. Vemos cómo nuestra cultura alaba el sexo fuera del matrimonio, la pornografía, los derechos de los homosexuales, el aborto, etc. a diario en facebook y en los medios de comunicación. Nos encantaría ver a nuestra propia Iglesia alabar la vocación contracultural que estamos tratando de vivir en Cristo.
  8. [ACTUALIZADO PUNTO EXTRA 8: Hacer un reconocimiento hacia todas las parejas casadas que sufren de infertilidad y que se mantienen fieles a las enseñanzas de la Iglesia sobre la apertura a la vida sin recurrir a medios inmorales para concebir hijos, como la fecundación in vitro y los vientres de alquiler. (Este punto proviene de Rebecca Christian y me lo hizo llegar después de publicar este post. Gracias, Rebecca.]
  9. [ACTUALIZADO PUNTO EXTRA 9: Dirigirse a todos los hijos que han sido heridos por el divorcio, la confusión sexual y los matrimonios irregulares. Hay un número cada vez mayor de gente joven que está marcada por el divorcio y ellos mismos tienen miedo a entrar en el matrimonio después de haber observado la ruptura del matrimonio de sus padres y de haber vivido sus consecuencias. Los obispos necesitan hacer público un plan para “caminar junto a ellos.” El divorcio no es sólo sobre “¿quién puede recibir la Eucaristía?”, sino sobre “¿qué pasa con nuestros jóvenes?”. Este punto proviene de Sharon, que me lo envió después de publicar este post. Gracias Sharon.]

Queridos Obispos, estas familias, fieles y fructíferas, son vuestros mayores activos. Son ellas las que enseñan a sus hijos a rezar por el obispo todas las noches. Son ellas las que ofrecen oraciones, donaciones, trabajo voluntario y apoyo.

Estas son las familias que os darán los sacerdotes y religiosos que necesitáis desesperadamente en los años por venir. Son ellas las que van a apoyar vuestras campañas de donativos.

Y sin embargo, son descuidadas en su mayoría por “la jerarquía". La Iglesia ha gastado millones de dólares en estos dos sínodos (billetes de avión, hospedaje, hotel, seguridad…) y, para ser honesto, ha sido una gran decepción para aquellos de nosotros con familias reales.

Somos “simplemente laicos", pero ¿les importaría ofrecernos algunas palabras de ánimo tangible, especialmente para nuestras esposas, que son vistas como peleles lamentables víctimas de un patriarcado opresor?

Ahora somos una minoría perseguida en el mundo y necesitamos entrenadores en el banquillo que nos den una palmada en la espalda y nos griten “¡Así se hace equipo!” cuando salimos a la cancha.

Si usted es un sacerdote o un obispo y lee esto, por favor, considere convertirse en uno de esos entrenadores que nos alientan.

Historia personal: Cuando estaba de peregrinación a Nuestra Señora de Guadalupe en México, fui a confesarme con un sacerdote. Algunos de mis pecados estaban relacionados con las frustraciones relativas al modo de funcionamiento de una familia numerosa. El sacerdote me dio un firme consejo.

Antes de la absolución, el sacerdote me dijo:

Hermano, en nombre de toda la Iglesia católica, gracias por ser valiente y tener una gran familia. No es fácil y lo estás haciendo. Gracias. Es hermoso.”

¿Y sabes qué?, que me puse a llorar. No esperaba recibir ese tipo de comentario. Fue tan genial escucharlo. Después de que ese sacerdote me dijera eso, estaba dispuesto a luchar por la Iglesia católica, por mi esposa y por mis hijos como si fuera el apóstol más celoso. Noté el viento en mis velas y me dio suficiente combustible para seguir adelante otros 10 años. Quedé recargado.”

21 comentarios

  
Rexjhs
Recemos mucho para que Francisco nos confirme en la sana doctrina y en la sana pastoral en su Exhortación postsinodal, y que no resista la gracia que Dios le envía. Ojalá hiciera algunas de las cosas que se dicen en el artículo. Y me atrevo a decir otra: que se reuniese con parejas divorciadas y vueltas a casar para llamarlas a volver con sus parejas canónicas o para que se separen o, al menos, para que vivan en castidad. Se acabaría la confusión de un plumazo.
10/11/15 10:24 AM
  
José María Iraburu
¡Expléndida la imagen de inicio!
(Con x resulta más espléndida).
Cosa buena es poner el autor en letra chica debajo.

Muy bueno y oportuno el artículo.
Avanti con Dio!

10/11/15 11:13 AM
  
JUAN NADIE
Si yo fuera Papa y leo una carta como esta se me caería la cara de vergüenza y me iría ipso facto a confesar.

Es la crítica mas dura que he leído al Papa y me temo que como no espabile, se la van a repetir pronto allá arriba.

Pero también me temo que si a estas alturas no se ha hecho lo que pide este señor, haría falta un milagro para que se hiciera. Creo que antes vería al Papa disfrazado de skin head, con una cresta falsa, piercing y botas, que haciendo esto. Lo lamento.
10/11/15 11:58 AM
  
Juan Andrés
25 años de casado y cinco hijos. Luchar contra la corriente hoy es muy difícil y cuesta arriba. Y los pastores de la Iglesia no ayudan en nada, en nada, sin exagerar. El Sínodo no ha servido para mi "familia", sólo ha puesto obstáculos. Esta es la realidad. Y no, al Roma no les interesamos. Es lo que nos ha tocado vivir y el problema es que no sabemos donde están nuestras catacumbas...
10/11/15 12:17 PM
  
mem
A mi también me hubiese gustado que en el Sínodo se defienda y apoye a la Familia Numerosa, especialmente a las más jóvenes. Con mi esposa tenemos 34 años de edad, hace 13 que estamos casados y tenemos 4 hermosos hijos. Tratamos de ser discípulos del Señor e hijos de la Iglesia, lo que nos lleva a una lucha contra el mundo e incluso contra nuestros propios familiares que creen que la Iglesia está en un proceso de cambio o "actualización" en sus dogmas. Tenemos confianza en el Papa, y nos gustaría que este nuevo Dicasterio que se creo para la familia nos pueda dar un apoyo y ayuda en nuestra vocación.
10/11/15 3:48 PM
  
Horacio Castro
Sobre el "Punto Extra 8" quiero señalar que hay cierto desconocimiento generalizado, que confunde procedimientos médicos de asistencia (que entiendo moralmente inobjetables) para lograr la inseminación del óvulo dentro del matrimonio, con otros métodos, que recurren a la fertilización in vitro con la congelación o eliminación de embriones también utilizados en la ‘esclavitud de vientres’.
11/11/15 3:50 AM
  
Aida Galvez
Jorge lo felicito por su vida tan perfecta, Dios permita que siempre sea asi. Desgraciadamente, no todos la tenemos tan perfecta. Yo quise como usted que mi matrimonio fuera para toda la vida, me case como Dios manda con mi único novio, y fui una excelente esposa. Eduque a mis hijos en la fe. A los 20 años de casada mi esposo me fue infiel, lo perdoné a pesar del dolor y el desengaño. Cuatro años después volvió a pasar y abandono la casa. Ahora dígame usted, cual es mi culpa? Por que tengo que renunciar al amor cuando yo fui abandonada por alguien que no respetó su sacramento. Hace un año en confesión un sacerdote me dijo que nuestra soberbia nos había hecho concentrarnos en un Dios de justicia pero nos habíamos olvidado que somos hijos de un Dios de amor y misericordia. La vida no es blanco y negro, y sólo Dios sabe lo que hay en el corazón de cada uno de nosotros. Ya dejemos de ser jueces, muchos quisiéramos seguir el camino ideal, también muchos homosexuales que merecen nuestro respecto y compasión. Respecto mucho al Papa Francisco, recuerden Corintios 13.13 "más ahora permanecen la fe, la esperanza y la caridad, estas tres cosas pero la más importante es la caridad ". Gracias y que Dios lo bendiga.
11/11/15 3:55 AM
  
pedro
Jorge te felicito por los puntos que has tocado. en estos momentos me encuentro dando un curso sobre la familia en la actualidad a catequistas y les daré estos punto que me han parecido perfectos. y uno de los puntos que toco tambien es la catequesis de acompañamiento hacia los novios que no existe los dejamos solos o mejor dicho nos dejaron solos y el caminar ha sido dificil y sin alguien que nos oriente. por ello es importante que la Iglesia tome conciencia de los valores que podamos sembrar en estas parejas y formar una pastoral de acompañamiento para estas parejas y asi evitar divorcios venideros al primer problema que se presente. Dios te bendiga. mi esposa es conversa, tenemos tres hijos y el mayor pronto a recibir las ordenes sacerdotales. saludos
11/11/15 4:28 AM
  
Patricia
Genial, simplemente genial. Como esposa feliz y madre de familia numerosa, sencillamente le agradezco al autor de esta nota (y a su traductor!!! gracias Juanjo!!!) por su claridad. Y para agregar, otra cuestión que me gustaría que el sínodo hubiera tocado es la fecundidad en vocaciones de las familias numerosas.
11/11/15 8:16 PM
  
Patricia
puf, leí este articulo por un tweet de juanjo romero y no me dí cuenta que no era su autor! Por favor, corrige mi post y cambia el Juanjo por Jorge! :))
11/11/15 8:17 PM
  
Antonio1
No es verdad que para ser buen cristiano haya que tener muchos hijos. Eso no está en ninguna parte. No forma parte ni de la predicación de Cristo, ni de las verdades de la fe, ni siquiera de la doctrina de la Iglesia. La doctrina de la Iglesia habla de paternidad responsable y apertura a la vida, que es justo lo contrario de lo que bien denuncia el papa como tener hijos como conejos. Eso Forma parte de una determinada concepción del matrimonio propio de tradiciones humanas y determinados mineros de familia patriarcal que repito no forma parte de la doctrina católica. Lo que no quita para que dentro del modelo católico, cuando se hace de forma responsable y supone un adecuado cuidado de todos los hijos sea muy saludable y un regalo de Dios las familias numerosas.
13/11/15 7:57 AM
  
gringo
Punto Extra 10: Defender a las familias formadas por un cónyuge del país de residencia y otro extranjero, que para más inri puede ser de otra raza o cultura. Dejar claro que los cristianos no pueden discriminar a nadie por su origen, ni se pueden inventar mentiras para criminalizar a los extranjeros, ni hacer propaganda xenófoba con panfletos como el "plan Kalergi", que sólo llevan a enfrentamientos sociales y a mucho sufrimiento.
13/11/15 12:51 PM
  
Rexjhs
Aida, con todo cariño y respeto: su matrimonio, si no fue nulo, fue válido y sigue vigente y válido. Es un sacramento que le une a su marido hasta la muerte de uno de los dos. No puede Ud. irse con otro señor porque inurriría Ud. en adulterio y se podría condenar al Infierno eterno. Dios le dará la gracia, si se la pide, de vivir en castidad. Es una cruz grande. Todos tenemos una. Ésa es la suya. Misericordia no es decirle que puede Ud. "rehacer" su vida y que se condene, sino decirle la Verdad, aunque duela. Cristo murió por nuestros pecados siendo inocente. Lleve Ud. su cruz siendo inocente también, como cada católico lleva la suya. Y no quiera quitársela. "Quien quiera salvarse, niéguese a sí mismo, tome su Cruz y me siga".
13/11/15 8:48 PM
  
antonio
Si es increible, tengo una familia numerosa, a mi mujer lo de coneja, se lo dijo un Sacerdote de "Nombre"Palotino, me acuerdo todas las vicisitudes, que tuvimos en la vida, soy un converso, evidentemente mi Santa Mujer, tiene un carácter que hasta los curas, le tienen, miedo, es muy viril, tiene mucho carácter y las ideas muy claras, se los dice de frente, por atrás nunca, después los disculpa Ja!!!Ja!!!
Aparte, suena insólito, aún en personas que tienen más medios económicos que nostros.
Cuando hablan del celibato me hacen reir, 9 embarazos, ni tocarla, estuve en los partos, por supuesto ni mire a otra en mi vida que no sea la mia, tantas contrariedades!?Es una gran gracia que mis hijos salierón muy buenos, y tengo una vocación no impuesta, en casa no se impone nada.Pero están muy formados.Tuve muy malos libros que me descerebrarón, los queme. y la riqueza que hay en casa son los libros, muy rudos son no tienen ningun complejo de inferioridad, sino de superioridad, frente a la corrienteEl cuarto dijo salierón buenos porque de chicos les dimos unos cuantos coscorrones.y se rie.
Se pone el Habito, hay masones en el lugar que está, lo obligan a estudiar más, y contesta todo, inclusive a personas sencillas les explica todo, y practica el amor a sus compañeros, aún los que no piensan como El..

Que Dios lo bendiga y a su familia!!!!y a la Iglesia, el post está muy bueno!!!!

Muchas Gracias
14/11/15 3:54 PM
  
antonio
Y algo que ha observado mi mujer en familias conocidas con pocos hijos, pasan los años, y conviven varias generaciones, los qjóvenes sufren mucho la soledad.
En casa se ayudan todos, todos se acompañan.
Y leyendo los deseos están muy buenos y concretos, en lugar de ocuparse de las familias se empezarón a ocupar de los homosexules, y de los divorciados vueltos a casar.La Aperura!!, y la Familia que!!!? la gran olvidada!!!!!
Exhorto a tener más hijos, sino lo hacen es por egoismo
pasan los años,
y siendo mayores quienes los cuidadarán, La soledad enferma!!!!!

Que Dios lo bendiga, y bendiga a la Iglesia
14/11/15 5:46 PM
  
antonio
También según mi mujer, que dejo sus carreras de derecho y literatura, era un gallito de pelea en las facultades, aparte ella es la CATÖLICA,,
un mal entendido feminismo, la mujer es muy necesaria en el hogar.

Ahh Muchas Gracias




14/11/15 5:51 PM
  
antonio
Siempre tener el hábito es confesar a Cristo en el mundo!!!!!no todas son rosas, si lo agarran los del Isis, lo matan, y usted está al tanto de lo que pasa en mi país.Donde la inseguridad es grave.Le pegan a los ancianos!!!Un hombre con hábito es un valiente!!

Muchas Gracias

Hay comentaristas que uniendose a la Pasión de Cristo en la Eucaristia, están corredimiendo en forma, esto para Aida!!!
Hay una pastoral para divorciados y otra para homosexuales
Que Dios lo bendiga!!!!

15/11/15 2:46 AM
  
Horacio Castro
Al parecer, Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo (hoy en I. C. con “El Papa nos dijo: 'Sé bien lo que habéis sufrido"), hubiera agregado otro punto extra a la lista de los 7 deseos para el Sínodo de la Familia. Se anticipó con otras ideas en infocatolica.com/?t=noticia&cod=24430
15/11/15 7:18 PM
  
antonio
Perdone el numero de comentarios, voy a tener que pagar el Iva, según el Padre Iraburu en un post.Ja!!Ja!!
He visto recién el video audio de Mireille al Fatah, me preguntaba donde estaria, vbueno apereció en vuestra página, ellos son unos valientes, sus palabras son muy aleccionadoras.
Disposición a morir por Cristo, como aumenta la FE.

Disculpe ,Muchas Gracias, y que Dios lo bendiga a ud, su familia y la Iglesia.
16/11/15 12:42 AM
  
P. José Mª Serra mcr
Don Jorge,
Esta es una pregunta que no tiene que ver con el tema del post (pido disculpas por ello), y que no tiene que ser publicada. Pero no tengo a mano otro medio para comunicar con usted. Hace algunos años, en la revista Cristiandad, apareció un artículo --creo que firmado por usted--, en que se recogía el testimonio de Samir Khalil Samir que hablaba sobre las ventajas de la concepción católica de las relaciones entre la Iglesia y el Estado, pues aquélla limitaba e impedía los excesos tiránicos de éste. Y eso no se daba en el Islam porque el Estado, sin cortapisas, él mismo era 'la religión'... Eso es lo que borrosamente recuerdo; pero me gustaría recuperar la cita exacta. ¿Se acuerda usted del texto? ¿Sería tan amable de hacérmelo llegar?
Dios se lo pague! Y muchas gracias por el blog!
16/11/15 3:14 PM
  
TERESA
Si quieres ahora escribes con quien tenia que haberse sentado a la mesa Jesucristo, como de perfectos tenian que haber sido sus escogidos Apostoles, a que digna madre tenia que haber pedido agua en el pozo en lugar de a la samaritana.... o a cuantos tenia que haber aplaudido en lugar de acercarse a un ladrón, a una prostitua, a un samaritano o a un republicano....
¿en que momento en el Evangelio se dedico Cristo al reconomimiento de los puros? probablemente me haya perdido esa parte... Su mensaje estaba clarisimo... y los privilegiados que ya lo vivian... eran eso... bienaventurados!!! pero no se dedicó a ellos... ellos ya conocian "el reino de Dios"....
Y estoy casada hace 18 años y lucho cada dia por mi matrimonio y por mi familia...
pero no necsito que venga el Papa a darme golpecitos en la espalda... si necesito ver una Iglesia fiel al estilo de vida que Jesus quiso y ESCOGIO...
Iglesia madre y misericordiosa... con los brazos siempre abiertos como el Padre misericordioso de la parabola... Iglesia que busca el encuentro..., Iglesia de la que me siento parte... además de sentirme gran proviliegiada por abrazar su mensaje....
Y si siento que el Papa reza por mi y por mi familia... y está con nosotros... auqnue intente acercarse a otros... otros que NOS necesitan...
23/11/15 2:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.