Un tweet del Vaticano que no entiendo

Me llega el mensaje que aquí reproduzco desde la Sala de Prensa de la Santa Sede (la que publica las noticias oficiales del Vaticano). Y por mucho que lo intento, no logro entenderlo.

No entiendo que se asuma acríticamente un neologismo, “Dorantes” (divorced remarried), que es conceptualmente engañoso y que sólo sirve para extender la confusión, al mezclar planos diferentes (matrimonio sacramental/matrimonio civil) y normalizar una situación irregular e injusta: se trata de casados sacramentalmente que han abandonado a su cónyuge, y se han divorciado y vuelto a casar civilmente, un vínculo que entre bautizados la Iglesia no reconoce.

No entiendo tampoco que se plantee la búsqueda de un equilibrio entre dos polos opuestos: misericordia y Magisterio. Es una idea falsa. No se trata de dos polos opuestos, sino de una misma cosa: la palabra y el obrar de la Iglesia, que es maestra y misericordiosa al mismo tiempo, sin tener que rebajar ni lo uno ni lo otro, ni mucho menos buscar un engañoso término medio. El Magisterio es en sí pura misericordia para nosotros pobres pecadores que muchas veces erramos el camino, y la misericordia se encarna en ese Magisterio que nos guía hacia el camino de la salvación.

Está muy bien pedir disculpas, pero no, los fieles católicos, la Iglesia, no nos merecemos, no se merece este espectáculo de confusión.

12 comentarios

  
Néstor
Es como un acto fallido. En efecto, balance: un poco de obediencia y otro poco de desobediencia. Sin duda, hemos pecado mucho.

Saludos cordiales.
15/10/15 7:07 PM
  
Leonardo
Yo sí lo entiendo, esto es una farsa abominable, y no hay forma HUMANA de que termine bien.
15/10/15 7:41 PM
  
Percival
La dicotomía no me la trago: obediencia al Magisterio en contra de misericordia y al revés... Creo que no está entendiendo ni la una ni la otra.
15/10/15 7:44 PM
  
Mariano (Argentina)
Estimado, creo que hay una confusión. "Dorantes" es el Padre Manuel Dorantes, sacerdote del clero diocesano de Chicago, que es el encargado de habla castellana de la Sala Stampa.
15/10/15 7:48 PM
  
Gabriela de Argentina
Se entiende perfectamente. Este sínodo es una FARSA.
Los obispos fieles a Cristo y a su iglesia lo que deben hacer, como dije ayer en otro blog, es largarse ahora mismo de este sínodo apestado de azufre. No se puede defender la Verdad en un ambiente viciado de nulidad desde el comienzo, a juzgar por las manipulaciones que han salido a la luz.
Increiblemente otros piensan como yo, y aunque quizás no sirva de mucho, hay una petición en "change.org" solicitando a los obispos fieles que se marchen de una vez y no avalen con su presencia la validez de este circo. Serán responsables ante Dios y ante sus hermanos de todo el escándalo que se está produciendo y de las conscuencias nefastas que aun somos incapaces de prever. Nosotros también somos responsables de exigirle a nuestros pastores que se comporten como tales.
15/10/15 8:01 PM
  
Gabriela de Argentina
Y aclaro que la petición de change.org NO la inicié yo. Ni sabría como hacerlo.
15/10/15 8:02 PM
  
Raúl de Argentina
¡ Mira tú ! Y yo que cría que a mayor fidelidad al Magisterio habría mayor Misericordia, no menos. Resulta ahora que tenemos Cardenales 70-30%, Cardenales 50-50%, Cardenales 20-80%. Algunos necesitan volver al Catecismo de Primera Comunión.
15/10/15 8:15 PM
  
Alberto Mínimo
No hay día sin escándalo o movimiento que, como mínimo, produce estupefacción. Se trata esta vez de una declaración perfectamente calculada, de eso no puede caber duda, para ir preparando una vulneración grave de la doctrina en nombre de la misericordia. Esto es lo más escandaloso, pues me parece un pecado contra el Espíritu en toda regla.
15/10/15 8:54 PM
  
Jorge Soley
Mariano, gracias por la aclaración. Curiosamente aparece lo de Dirantes en la versión en inglés, italiano y francés. En cualquier caso sigo sin entender cómo se puede emplear tan a la ligea lo de divorciados vueltos a casar cuando su primer y único matrimonio sigue existiendo
15/10/15 8:58 PM
  
Luis Fernando
Está muy claro. Es el humo de Satanás que ha entrado en la Iglesia y en sus cuentas oficiales de Twitter.
15/10/15 9:08 PM
  
Pablo Z.
La verdadera misericordia es la doctrina de la Iglesia y el solo hecho de hablar como si doctrina y misericordia fueran dos cosas distintas es escandaloso.
15/10/15 9:40 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Esto va a acabar muy mal; aún así veo motivos de alegría. No somos como ellos. Que a pesar del constante bombardeo de los medios y partidos aún haya palenques sin conquistar, es algo que el Enemigo no entiende; yo estoy seguro de que está loco de rabia.
15/10/15 9:59 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.