¿Cuál es el papel de los católicos en los Estados Unidos?

La historia de los Estados Unidos como jamás te la habían contado; Jorge SoleyLa cuestión no es baladí, pues Estados Unidos nació con un marcado carácter puritano, un ambiente en el que todo lo que oliera a papista era considerado ajeno y pernicioso. La influencia ilustrada y masónica posterior tampoco consideraba que la Iglesia católica pudiera ser tolerada  en igualdad de condiciones que los credos protestantes.

Explico esto porque he escrito un libro. Y no solo lo he escrito, sino que incluso he encontrado un editor, Stella Maris, que lo acaba de publicar. Se titula “La historia de los Estados Unidos como jamás te la habían contado” y en él pretendo sacar a la luz aspectos de la historia de los Estados Unidos que han quedado silenciados o postergados, normalmente porque no acababan de encajar en la historia predominante. Vamos, que muchos de ellos son políticamente incorrectos y, aunque muy documentados, se suelen pasar por alto. Por ejemplo, el papel de la presencia española en América del Norte (el primer thanksgiving lo celebraron unos españoles) o el trato dado a la población de origen nipón durante la Segunda Guerra Mundial (algo por lo que Ronald Reagan pidió públicamente perdón).

Uno de los aspectos a los que he dedicado más atención es a la historia del catolicismo en Estados Unidos. Perseguido en muchos estados, se fue normalizando muchas veces por la vía de los hechos, bien por la necesidad de mantener a Canadá neutral, lo que llevó a George Washington a mantener una actitud respetuosa hacia los católicos, bien por lo que supuso para el cambio de apreciación sobre las monjas el hecho de que cuidaran de miles de heridos durante la Guerra Civil. Sin olvidar el papel de las universidades católicas (Notre Dame fue determinante para acabar con el Ku Klux Klan) o de los numerosos misioneros que evangelizaron a los indios, viviendo aventuras dignas de ser llevadas a la gran pantalla. Por cierto, tanto el jefe indio Toro Sentado como Bufalo Bill acabaron sus días en el seno de la Iglesia católica.

También el deporte fue un modo de normalizar la presencia pública de los católicos, como demostró el mito del béisbol Babe Ruth, por no hablar de la entrega demostrada por los católicos durante la Primera Guerra Mundial, en la que el porcentaje de jóvenes católicos que se alistaron fue superior al de otras confesiones. Una historia no exenta de peligros, desde el intento de crear una iglesia cismática nacional estadounidense, hasta el peligro constante de caer en el “americanismo” que León XIII condenó.

Pues bien, todo esto y algunas curiosidades más es lo que explico en mi libro. Un libro que, tratándose quien escribe estas líneas del autor del mismo, no puedo más que recomendar vivamente. Es una, espero que no la única, de las lecturas de este verano, y además a un precio irrisorio: 17,50 euros. Vamos, no me hagan insistir más y corran a comprarlo antes de que se acaben.

48 comentarios

  
Indalecio
El papel de los laicos es el mismo que en España. De los laicos depende que Gobierne un listo o un tonto. Y también de los laicos depende que haya curas santos o curas mediocres. De los laicos depende el porvenir de la Iglesia en cada Nación. Por eso nuestra Oración : ¡ Dios, líbranos de laicos tontos, para que no haya tontos con poder !.
22/06/15 3:39 PM
  
Rodrigo
Muy interesante, sr. Jorge. Deseo que la venta de su libro sea muy fructuosa. Los adelantos que usted pone en el articulo llaman la atención.
De mi parte, queda una pregunta: ¿piensa usted en poner alguna cantidad de libros para la venta en Brasil?
Yo no manejo tarjeta de crédito. De ahí la pregunta.
Saludos.
22/06/15 3:43 PM
  
gringo
En el patio del convento de los franciscanos de Cádiz, hay una placa que recuerda que allí pernoctaron los frailes que en el s.XVIII partieron para esa parte de la Nueva España que se llamaría California, y que fundaron misiones llamadas San Francisco, San Diego, Nuestra Señora de Los Ángeles, que son las ciudades que hoy todos conocemos.
Estoy seguro que ni en el más extraño sueño, esos frailes hubieran imaginado que en esas tierras habría cosas como Hollywood o Silicon Valley, ni sospechaban lo que era el cine o la informática.
Así de curiosa es la Historia.
22/06/15 4:02 PM
  
La caida de Pablo
¡Mira por donde,Gringo! ¡Para que veas la innumerable cantidad de dones con los que estamos en deuda con el catolicismo, con la Iglesia y con la obra histórica de España! Jejeje.
22/06/15 4:28 PM
  
gringo
Es que yo no los niego.
A mí me gusta poner cada cosa en su sitio.
Ni leyendas negras ni rosas.
22/06/15 4:32 PM
  
La caida de Pablo
Gringo: las cosas en su sitio ya las puso el Creador, que es el lugar de la Verdad ( y Verdad solo hay una). Y cuidado con las leyendas que también las hay amarillas. Mejor que leyendas, los Evangelios. Jejeje.
22/06/15 4:42 PM
  
Juan Mariner
Las misiones en la Alta California, con Fray Junípero Serra como evangelizador más destacado, no pueden dejarse de lado. Un recuerdo para mi tocayo (y algo más) Fray Juan Mariner, que siguió los pasos del santo franciscano.
22/06/15 5:56 PM
  
Palas Atenea
gringo: Ni San Francisco ni Nuestra Señora de los Ángeles de la Porciúncula fueron misiones, San Diego sí. San Francisco se formó alrededor de la Misión Dolores y El Presidio y Los Ángeles fue un pueblo (Puebla de Nuestra Señora de Los Ángeles), desde su fundación.
Los nombres de la 21 Misiones, de sur a norte, siguiendo el Camino Real son: San Diego de Alcalá, San Luis Rey de Francia, San Juan Capistrano, San Gabriel Arcángel, San Fernando Rey de España, San Buenaventura, Santa Bárbara, Santa Inés, La Purísima Concepción, San Luis Obispo de Tolosa, San Miguel Arcángel, San Antonio de Padua, Ntra. Sra. de la Soledad, San Carlos Borromeo del Carmelo, San Juan Bautista, Santa Cruz, Santa Clara de Asís, San José, San Francisco de Asís (Misión Dolores), San Rafael Arcángel y San Francisco Solano.
Estuve estudiando dos años las misiones partiendo de una hipótesis equivocada. Creía que las misiones habían sido destruidas después de la anexión de California a los EE.UU por la fiebre del oro y los aventureros. No fue así. Las misiones ya no existían para entonces porque habían sufrido desamortización durante el periodo en que pertenecieron a México. Fue el gobierno mexicano quién se apoderó de las misiones y, cuando quisieron sacarlas a pública subasta, se dieron cuenta de que en el registro las propiedades no estaban a nombre de la Orden Franciscana sino de los indios que las habitaban. Eso paró por un tiempo la desamortización pero, finalmente, echaron a los franciscanos y pusieron administradores que vendieron ganado, cosechas y utillajes. Los indios, entonces, abandonaron las misiones y ellos las vendieron.
La mayor parte de los misioneros, que eran españoles, se volvieron a España y a algunos les permitieron quedarse pero sin misión. Un caso especial fue el caso de la Misión Soledad que estaba en un paraje desértico y poco interesante para la agricultura. El gobierno de México se llevó todo, las lluvias derrumbaron los muros de adobe y el P. Vicente Sarria quedó solo con algunos indios fieles. Cuando murió una mañana sobre el altar sus indios le llevaron durante tres días por las montañas hasta llegar a la Misión de San Antonio, donde aún quedaba algún sacerdote, y allí está enterrado. La campana fue lo único que quedó de la misión.
Hay dos franciscanos, el P. Magín Catalá y el P. Vicente Sarria, que estuvieron considerados como santos.
22/06/15 5:58 PM
  
Forestier
Escribes: "un ambiente en el que todo lo que oliera a papista era considerado ajeno y pernicioso" ¿pero junto con los primeros colonos ingleses, no había muchos de ellos que eran irlandeses católicos?
Entonces...
22/06/15 6:33 PM
  
Palas Atenea
No, Forestier. Entre los primeros colonos ingleses no había irlandeses católicos. América fue el destino de los protestantes a los que la Ley de Supremacía ponía en apuros: puritanos, calvinistas, etc... Los católicos ingleses fueron triturados, encarcelados y multados pero no abandonaron Inglaterra, y en la época del May Flower los irlandeses tampoco Irlanda. La emigración irlandesa es muy posterior.
22/06/15 6:48 PM
  
gringo
Palas, permiteme ahora que yo matice tus palabras.
Sí hubo una emigración irlandesa a lo que después serían los EEUU en el ss.XVII, pero fue forzada y se trataba de aquellos irlandeses católicos castigados tras la represión de la isla en tiempos de Cromwell, obligados a ir a las colonias americanas teóricamente en régimen de servidumbre, pero en muchos casos de facto eran esclavos.
Hasta que los ingleses se hicieron con el "asiento de negros" del Imperio español, la mayor parte de los esclavos de la América inglesa eran irlandeses que salían más baratos que los africanos.
Una práctica escabrosa era la de obligar a las muchachas irlandesas a mantener relaciones con esclavos negros, para vender a los hijos mulatos como si fueran africanos a un precio mayor.
Incluso un gran historiador inglés como Hugh Thomas pasa de puntillas sobre este capítulo, y solo lo menciona de pasada y argumentando que los irlandeses se sometían voluntariamente a un contrato de servidumbre por siete años.
Y es que es más difícil asumir que se esclavizó a otro pueblo europeo que a los africanos.
22/06/15 9:57 PM
  
Palas Atenea
Sí, gringo, pero eso tuvo poco que ver con las 13 colonias iniciales y mucho menos con la Independencia y sus próceres, todos ellos protestantes. Fueron ellos los que marcaron la Constitución y el destino de los que luego serían los EE.UU. Por otra parte no creo que esos irlandeses-hay una película sobre ellos, creo que de Errol Flyn-fueran muy numerosos. Mucho más numerosos fueron los deportados a Australia siglos después.
El núcleo duro era anglosajón y protestante aunque, naturalmente, las sucesivas anexiones de territorios, sobre todo en el suroeste y en el sur, fueron añadiendo núcleos de católicos de Luisiana, California, Texas, etc...
En el caso de las misiones de California el comportamiento del nuevo estado, después de la anexión a la Unión, fue más que correcto. En principio los americanos entendieron las desamortizaciones como un atentado a la propiedad privada incalificable e intentaron devolverlas pero los franciscanos declinaron hacerse cargo de ellas porque ya no podían volver a empezar y las misiones habían perdido su sentido histórico. Si quieres conocer un episodio curioso de este robo de propiedades perpetrado por México mira: "Fondo piadoso de las Californias" en internet y verás el primer fallo del Tribunal de La Haya, entonces recién constituido.
23/06/15 12:26 AM
  
JORGE
Estimado don Jorge Soley

Sólo para no perder de vista que la independencia de los Estados Unidos no hubiera sido posible sino fuera por la participación claves de algunos católicos, pero no los de Norte América, menos los de Iberoamérica; sino aquellos de dos reinos europeos mayoritariamente católicos, el Reino de España y el Reino de Francia, ambos Borbones.

Sin ellos, los Estados Unidos tal vez fueran hoy algo así como el Canadá o Australia.

Tampoco se debería olvidar que la mayoría de deserciones que se produjeron en el Ejército de la Unión en la Guerra Civil Americana, correspondió mayoritariamente a Irlandeses...y probablemente católicos.
23/06/15 2:06 AM
  
gringo
En el caso de deserciones de soldados irlandeses del US ARMY, es conocido el batallón de los san patricios, durante la guerra con México.
Estas cosas curiosas hacen la historia más interesante.
Y bueno, sobre el papel de los católicos por supuesto tenemos a la familia Kennedy, los italoamericanos, etc.
23/06/15 10:15 AM
  
Juan Mariner
Palas Atenea: brillantes comentarios históricos,
¿La mayoría de los frailes franciscanos de las misiones establecidas en la Alta California procedían de la Corona de Aragón? ¿Un sobrino de Fray Juan Mariner, el teniente Juan Mariner y Salvat, estaba entre los militares voluntarios catalanes que protegían el avance en la creación de las misiones en la Alta California?
23/06/15 1:26 PM
  
Teófilo
Desde que he ido leyendo infocatolica me he dado cuenta de mi gran carencia cultural: la historia. Bueno, estoy a tiempo de subsanarla. Pero 17,50?? Jejejejeje de barato: nada. Aún así me atrevo a aventurar que será un precio justo en relación a la calidad del contenido. Y es que el que algo quiere...
23/06/15 3:26 PM
  
Palas Atenea
Mariner: Establecer proporciones me resulta difícil pero yo diría que todos eran de tres provincias franciscanas: Baleares, Cataluña y Cantabria. Los franciscanos vascos pertenecen a esta última provincia por lo que los biógrafos americanos se hacen un lío y dicen cosas tan curiosas como que el P. Fermín Lasuén-sucesor de F. Junípero Serra en el cargo-era de Vitoria (Cantabria). Tardé mucho en darme cuenta que un americano no está muy ducho en divisiones administrativas y confundían las provincias franciscanas con las provincias españolas.
Me atrevería a decir que el número de catalanes fue ligeramente superior al de mallorquines y vascos.
En el caso de los militares, sin embargo, los voluntarios catalanes fueron, no únicos, pero sí importantísimos. Se podía decir que los presidios californianos-véase definición 3 y 4 de presidio en el DRAE- estaban llenos de catalanes y que la conquista española de California es una conquista catalana en gran parte, así como la famosa Expedición de Anza fue vasca y pagada por la Sociedad de Ntra. Sra. de Aránzazu de México.
Por cierto la Expedición de Anza es muy importante en la historia de lo que hoy son los EE.UU ya que exploraron tierras y abrieron rutas inéditas desde California hasta Nuevo México.
En cuanto al teniente Juan Mariner y Salvat no tengo constancia de su presencia pero revisaré mis apuntes y, si lo encuentro, te lo comunicaré.
23/06/15 9:13 PM
  
Palas Atenea
Mira, según William John Summer, los misioneros franciscanos en la Alta California fueron en total 142, y según el Kern County Basque Club 128. Este último incluye los apellidos de los misioneros vascos que fueron 27, entre ellos el P. Vicente Sarria y el P. Fermín Lasuén. No encontré el número de catalanes pero será muy superior y, quizás, el de los mallorquines también. Debió haber otros de otras provincias franciscanas pero en número más reducido, sólo dos: una natural de Burgos y otro aragonés tienen biografía.
He aquí los catalanes y mallorquines que tienen biografía:
Francisco Palóu (Palma de Mallorca)
Pedro Estevan Tapis (Santa Coloma de Farnés)
José Francisco de Paula Señán (Barcelona)
Mariano Payeras (Inca)
Narciso Durán (Castellón de Ampurias)
Juan Crespí (Palma de Mallorca)
Buenaventura Sitjar (Porrera-Menorca)
Melchor Jayme (San Juan, al oeste de Petra)
Francisco Dumetz (lugar desconocido en Mallorca)
Magín Catalá (Montblanch)
José Viader (Gallimes)
Antonio Peyri ( Cataluña sin especificar)
Juan Bautista Sancho (Isla de Mallorca)
Juan Amorós (Cataluña sin especificar)
No te quejarás de la información que me costó dos años de estudios. ¡Hala, a mandar!
23/06/15 9:50 PM
  
Juan Mariner
Palas Atenea: muchas gracias por toda tu información, gran trabajo académico realizado.
24/06/15 12:27 PM
  
Palas Atenea
Mariner: Yo no hago trabajos académicos porque en mi vida he pisado una universidad. Soy maestra de primaria. Lo que pasa es que la investigación es un don y lo mismo se puede rastrear un crimen que una determinada época histórica. Yo no he tenido acceso a documentación de archivos pero olfateo documentación en internet y me compro los libros recomendados por historiadores. A partir de ahí tienes que encajar el puzzle lo mejor que puedas. El hecho de que aparezcan las biografías de un aragonés y un burgalés parece indicar que la procedencia de los misioneros era la que he apuntado porque es muy posible que esa parte de Burgos perteneciera a la provincia franciscana de Cantabria y el aragonés ingresara en los franciscanos de Barcelona. Por lo tanto las misiones se nutrieron de misioneros de zonas específicas de España.
24/06/15 1:14 PM
  
Juan Mariner
Palas Atenea: aclarado.
24/06/15 7:49 PM
  
Palas Atenea
Mariner: tú no sirves como investigador porque el teniente Juan Mariner y Salvat (1764, Vilaplana-1838 Alta California y enterrado en la Misión San Gabriel) de los Voluntarios catalanes y artillero, aparece entre la tropa que tomó parte en la batalla de Fuerte Guijarros. Fuente: Fort Guijarros Quarterly. Volu, 1 nº 4.
Su esposa María Antonia Sepúlveda murió con 49 años y era natural de San Diego de padres procedentes del estado de Sinaloa (México). Tuvieron una hija y toda su genealogía está perfectamente documentada en internet. Facilísimo.

25/06/15 1:27 PM
  
Palas Atenea
Por otra parte, si tu pariente el franciscano Juan Mariner llegó a California en 1785, cuando su pariente el teniente tenía 21 años y murió en 1800 cuando el otro tenía 26 años y ambos se movieron alrededor de la misión de San Diego podrían ocurrir tres cosas:
1) Que el teniente llegara a California después de la muerte del franciscano.
2) Que ambos coincidieran allí antes de que el teniente se casara.
3) Que fuera el francisco Mariner quien casara en San Diego al teniente Mariner.
Cualquiera de las tres hipótesis sería plausible.
Y perdón al bloguero por utilizar su página para mis cosas, pero si me dicen que investigue algo no puedo resistirme.
25/06/15 1:50 PM
  
Juan Mariner
Palas Atenea: en efecto, de historiador poco tengo... Muchas gracias por la información y las conclusiones. Fray juan Mariner y ¿Climent? también era natural de Vilaplana (Tarragona), nacido el 24 de septiembre de 1743, cuando llegó a California tenía ya 42 años, era 21 años mayor que su "sobrino" (?) el teniente Juan Mariner y Salvat (los Voluntarios catalanes fueron reclutados en pueblos de montaña del interior de Cataluña) . Fray Juan Mariner escribió un Diario de exploración y diversas partituras musicales...
25/06/15 8:06 PM
  
Palas Atenea
El hecho de que aparezca genealogía indica que, probablemente, sea considerado como californio. En el estado de California los primeros pobladores blancos se llamaron así y son fundadores, como los padres peregrinos de Virginia lo fueron para las primeras colonias del Este. La esposa de Mariner era de San Diego, entonces un mero presidio militar, lo que puede indicar dos cosas: 1) que fuese hija de colonos sinoalenses 2) que fuese hija de algún soldado de Cuera.
Los Soldados de Cuera, reclutados en México, también lucharon en la Alta California y se llaman así porque llevaban un peto de cuero de vaca. Es muy interesante la historia de las mujeres de los presidios.
25/06/15 9:55 PM
  
Gregory
Tengo entendido que Maryland fue fundada por católicos ingleses, los primeros que se establecieron en las 13 colonias originales por autorización del rey jacobo. No se el año en que esto ocurrió si alguien lo sabe es bueno comentarlo.
26/06/15 3:12 AM
  
Gregory
Por cierto felicito al autor es un libro que se ve de entrada que no deja a nadie insatisfecho con su lectura.
26/06/15 3:13 AM
  
hidaspes
A mi todo lo que guarde relación con el catolicismo estadounidense me llama poderosamente la atención, así que ya tengo lectura para este verano. Quizás algunos ya sepan que tengo una percepción muy positiva de la Iglesia en Estados Unidos y de las acciones de nuestros hermanos de allá. Yo siempre he pensado que los católicos estadounidenses son una comunidad decisiva en un doble aspecto, interno y externo: en el plano ad intra, para dulcificar, en un sentido típicamente católico, las aristas de calvinismo herético con que se funda esa nación; en la perspectiva ad extra, para impregnar al resto de católicos del mundo del sano y entusiasta espíritu emprendedor y juvenil que suele caracterizar a los useños. Y es que ese espíritu estadounidense creo que casa pero que muy bien con los deberes y de todo católico hacia su Iglesia y hacia la sociedad de la que forma parte, con su vocación de evangelización universal.

Lo dicho, felicito al Sr. Soley por este libro que, a buen seguro, será sumanente interesante.
26/06/15 1:20 PM
  
Palas Atenea
Pues sí, Maryland fue en su fundación un lugar de asentamiento de católicos liderados por George Calvert. Éste consiguió de la Corona Inglesa la libertad de culto que no existía en la metrópoli. La colonia tuvo muchos problemas porque los protestantes se unieron, recurrieron a la Corona Inglesa que reculó en sus promesas y se armó un lío de quítate tú para ponerme yo. Con el tiempo, y como siempre, los protestantes ganaron la partida. En 1718 los católicos perdieron el derecho a voto en la provincia (todavía no era estado). Naturalmente lo recuperaron con la Independencia.
26/06/15 2:05 PM
  
gringo
Así que la Independencia dirigida por y para masones devolvió el derecho al voto a los católicos de Maryland. Vaya.
Pues eso no cuadra con la conspiranoia nuestra de cada día.
26/06/15 3:32 PM
  
Palas Atenea
La Independencia redactó una Constitución que no reconocía un culto oficial, como si lo tenía Inglaterra. Los masones van y vienen y no todos son iguales, George Washington desde luego no pertenecía a la misma que Plutarco Elías Calles, porque uno eran de la francmasonería anglosajona y el otro de la Continental (entiéndase jacobina).
La masonería anglosajona consideraba la propiedad privada como derecho fundamental, la otra no si se trataba de propiedades de la Iglesia. Por esa razón el gobierno de México desamortizó las misiones californianas y al de EE.UU le pareció un robo, por esa razón el estado mexicano se quedó por el morro con el fondo piadoso de las californias y los EE.UU lo llevaron ante el Tribunal Internacional de La Haya.
Pero esto ya lo sabías tú y no has podido dejar la oportunidad de decir una de las tuyas. Conspiranoias las mínimas, no des a entender que nos inventamos las cosas.
Me temo que la masonería anglosajona está virando hacia otra cosa que no está en sus orígenes y se va pareciendo cada vez más a la otra que siempre fue más radical.
26/06/15 4:11 PM
  
Palas Atenea
De todas maneras esa forma que tienes tú de mirar a los católicos sólo como tales y no como ciudadanos es bastante peculiar. Un católico es un ciudadano de un país que paga sus impuestos y tiene sus derechos, no un individuo que, como tiene una visión trascendente y su reino no es de este mundo, se le pueden quitar o dar derechos a gusto del gobernante de turno, porque, si así fuera, deberíamos estar exentos de todo tipo de cargas y al albur de la políticas sociales del gobierno. Pero resulta que no es así. El gobierno a mi todavía no me ha dado un duro pero me ha cobrado muchos, el día que reciba algo como ayuda te lo diré.

26/06/15 4:29 PM
  
Palas Atenea
La noticia que acaba de salir sobre la decisión del Tribunal Supremo de los EE.UU avala lo que he dicho antes. ¿Qué pueden hacer los católicos? Evidentemente nada porque van a ir a parar a las cárceles por homófobos sólo por opinar. Que Dios nos coja confesados.
26/06/15 5:18 PM
  
José María Iraburu
Venga, Jorge, pierde la vergüenza, y una vez hecho un sinvergüenza, dinos el email o el modo más directo para hacernos con el libro. Ya.

Abrazo y bendición -JMI
27/06/15 9:44 AM
  
gringo
Palas, la mayor carga que tienen en occidente los católicos es el impuesto religioso alemán, y no fue precisamente un invento masón. Como bien sabes. Y los obispos germanos ni locos renunciarán a esa financiación a la que queda condenado cada cristiano alemán cuando sus padres le bautizan.
Dices que el gobierno no te ha dado un duro.
Fuiste maestra en la pública o la privada?.
27/06/15 1:36 PM
  
gringo
En cuanto a los EEUU si algo hay es libertad de opinión.
Mientras no te metas en una iglesia a pegar tiros, puedes opinar en tu blog que debería volver la segregación racial y no pasa nada. Aunque el presidente sea negro.
Pero entiendo el atractivo de sentirse un antisistema, que nada a contracorriente, perseguido por todos. No te voy a quitar la ilusión juvenil.
27/06/15 1:39 PM
  
Palas Atenea
En la privada.
27/06/15 5:15 PM
  
Palas Atenea
Pero de todas las maneras la pregunta es tonta, el que seas funcionario no tiene por qué hacer pensar que te regalan nada, supongo que te pagan por tu trabajo. Me refiero a que no he tenido ayudas sociales de ninguna clase: ni becas, ni ayudas para cuidar a mi madre, ni para arreglar mi casa, ni nada que se pueda considerar que venga del erario público. ¿Por qué crees que no fui a la universidad? Pues porque con la quiebra del negocio de mi padre me tuve que poner a trabajar con 19 años y terminé magisterio por libre. Mi hermano tiene dos carreras universitarias pero se las pagó él trabajando desde los 16 años.
Que soy nieta de un obrero, gringo, no de la Duquesa de Alba.
27/06/15 5:26 PM
  
gringo
Palas, gracias por tu testimonio. Lo usaré la próxima vez que alguien me cuente que el franquismo era una Arcadia feliz, donde los obreros ganaban un pastón y todo el mundo estudiaba y ya estaba consolidado el estado del bienestar.
Tú trabajabas y apenas recibías nada a cambio.
Yo trabajo y pago impuestos y a cambio mis hijas estudian y tienen sanidad. Y mis padres viven en una VPO y cobran su pensión.
Si quitaramos los impuestos y los padres de familia tuvieran que pagar de su bolsillo la educación y la salud de sus hijos, la natalidad bajaría aún más.
27/06/15 5:48 PM
  
Palas Atenea
En cuanto a lo que dices, es posible que haya libertad de expresión pero también habrá unos cuestionarios para rellenar con la preguntita de marras que impedirán que cualquier persona opuesta al gaynomio pueda ser funcionario. Ocurrirá como ocurrió en Inglaterra, en la que los católicos eran todos del sector privado porque hasta bien avanzado el s. XIX no podían trabajar en la administración, ni en la política.
Una ley federal es cosa seria en los EE.UU no algo que está puesto porque sí.

27/06/15 5:50 PM
  
Palas Atenea
No es que no recibía, es que no recibo. La sanidad y las pensiones se pagan, gringo, que el estado no fabrica dinero. Había sanidad y pensiones con el franquismo. Esa idea que tienes de que el estado paga las cosas gratis et amore es un infantilismo.
Si ahora le quiebra el negocio a una persona ¿qué hacen sus hijos? Supongo que apuntarse al paro, entonces no había paro pero había trabajo. Naturalmente era más fácil encontrar trabajo entonces para los jóvenes que para mi padre que tardó mucho más.
Tu amor y apego al gobierno hubiese sido lo mismo durante el franquismo y durante el estalinismo porque gobiernos eran y algunos, si se acercaban recibían más.
27/06/15 6:10 PM
  
Palas Atenea
De todas maneras, paradójicamente, yo estoy más preparada que tú para vivir en tus amados EE.UU porque allí las prestaciones sociales son mínimas. Tengo una sobrina que vive allí y las pensiones son privadas en muchos casos. Así que el espíritu del pionero americano de "háztelo tú mismo" no lo veo en ti por ninguna parte.
27/06/15 6:22 PM
  
gringo
Palas me parece que nuevamente estás desbarrando y estás cayendo en tu soberbia y tu manía de considerar a los demás idiotas.
Claro que los servicios sociales se pagan.
La cuestión es que todos los estados tengan el sistema que tengan cobran impuestos, salvo los microestados que son paraísos fiscales.
La diferencia es que algunos cobran impuestos pero te devuelven parte en forma de infraestructuras, servicios sociales, ayudas, etc.
Por ejemplo. Todos sabemos que CAJA MADRID y otras cajas y bancos quebraron. Acaso la gente que tenía en ellas sus ahorros, planes de pensiones y demás han perdido un solo euro?. No. Porque fueron rescatados con dinero público.
Yo podría ser egoísta y decir que como esas no eran mis cajas que se fueran al garete, pero entiendo que el desplome afectaría a millones de honradas personas que no tenían culpa de nada, y prefiero que a mí me cueste un dinero en forma de impuestos y recorte de sueldos el salvar a toda gente de la miseria, antes que ver la sociedad sumida en el caos. Eso es solidaridad. Algo más que un viejo sindicato polaco.
Si crees que el estado nunca te ha dado nada pues te recuerdo que tus medicinas están subvencionadas, que como jubilada también te saldrá más barato el recibo de la luz, que las carreteras y el alcantarillado y demás infraestructuras no son gratis, ni los policías vigilamos las calles por amor al arte, ni los cuadros del museo del Prado se restauran solos, y que gracias a los programas públicos de vacunaciones gratis enfermedades como la polio, el sarampión o la difteria son anécdotas.
Respecto a los EEUU admiro muchas cosas y no me gustan otras. Pero incluso allí tú estarías protegida por el MEDICARE.
El hacerse a sí mismo es compatible con la protección social.
27/06/15 9:36 PM
  
Palas Atenea
Sí, pero la solidaridad incluye no pesar excesivamente sobre el estado, procurar, en lo que puedas, no recurrir a él en forma de subvenciones si tú puedes solucionar el asunto y mirar siempre cuál es el contexto social en el que te desenvuelves porque puede haber otros que lo necesiten más. El problema de los ERE de Andalucía es el de personas que pensaban en las instituciones como en una vaca lechera.
El hacerse a si mismo es compatible con la seguridad social y el no hacerse a si mismo también.
En el estatus que yo he tenido en mi vida el estado no ha intervenido para nada-porque podía haberme pasado la vida de señora de la limpieza- en el que vayan a adquirir los pakistaníes a los que doy clases de español el estado interviene mucho más. Los más listos hasta podrán ir a la universidad.
Eso está muy bien pero supone un "hacerse a si mismo" tutelado. Ahora bien un español autónomo al que le quiebra el negocio y su casa queda patas arriba, o sus hijos dejan de estudiar y arriman el hombro o esa familia jamás levantará cabeza. Antes y ahora.
Si la institución familiar y Cáritas dejaran de funcionar ya veríamos hasta dónde llegaba el estado.
28/06/15 2:01 PM
  
Rafa Reyes
El papel de los católicos en Estados Unidos es hacer.
El papel de los católicos en España es pasar inadvertido.
¡Podríamos aprender de los estadounidenses, sobre todo de lo que tienen bueno!
29/06/15 11:41 AM
  
gringo
Caritas recibe mucho dinero del estado (por ejemplo de mi declaración de la renta) y de otras administraciones públicas.
El autónomo al que le quiebra el negocio habrá estado cotizando a la Seguridad Social y tiene derecho a ayudas. También puede pedir un crédito al ICO. Y aunque esté parado sus hijos tienen derecho a sanidad y educación gratuitas.
Desde luego así es mucho más fácil volver a empezar que si el estado te abandona y tienes que pagarlo todo de tu bolsillo.
29/06/15 12:24 PM
  
gringo
Rafa Reyes, el papel de los católicos en España está muy claro para la Conferencia Episcopal: hacerle la oposición al gobierno de turno si es del PSOE.
Compara el número de obispos que salieron en manifestación contra las leyes de ZP de divorcio express, matrimonio gay, aborto, reforma educativa.
Y el número que han salido cuando el gobierno de Rajoy ha mantenido y ratificado esas mismas leyes.
Parece que los divorcios, abortos y matrimonios gais no son tan graves cuando manda el PP.
Aunque en los EEUU pasa algo semejante. Clinton hizo el aborto más restringido que Reagan, y sin embargo por la hostilidad demostrada se prefiere un gobierno republicano a uno demócrata.
29/06/15 12:30 PM
  
Franco
"Caritas recibe mucho dinero del estado(por
ejemplo de MI declaración de la renta)".

Eso es bueno. Así se empieza.
07/07/15 7:59 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.