Cristiandad, Don Bosco y Bergoglio

Francisco y Don BoscoLa revista Cristiandad ha dedicado su número del mes de abril a la figura de San Juan Bosco en el segundo centenario de su nacimiento. Es un número especialmente recomendable, ahora que la educación católica parece, en muchos casos, haber perdido el rumbo. Como hace notar la editorial en referencia a los miles de problemas educativos y sus posibles soluciones en que nos debatimos, “todas estas cuestiones confusamente mal planteadas son fruto del olvido de la cuestión central de toda la educación: ¿cuál es el fin de la tarea educadora? ¿qué presupuestos antropológicos y teológicos tienen que fundar la educación? Se ha diluido el mismo concepto de educación cristiana reduciéndola a una «educación en valores», de discutible raíz cristiana. Pío XI afirmaba que sólo la educación cristiana es una verdadera educación porque es la única que contempla la verdadera realidad del hombre como criatura de Dios, destinado a la vida eterna”.

Leyendo el número, me ha llamado la atención los escritos del propio Don Bosco, que creo que dan algunas claves para ver por dónde debe de ir la regeneración de la educación católica.

Empezando por la entrega total del educador, que vive su tarea como una vocación que engloba toda su vida. Escribe Don Bosco:

El director debe estar consagrado por completo a sus educandos y no asumir responsabilidades que lo alejen de su cargo

Y lo que se exige del resto de educadores no es menor:

Procúrese que los alumnos no estén nunca solos. En cuanto sea posible, los asistentes deben precederles en el sitio donde deben reunirse; entreténganse con ellos hasta que estén asistidos por otros; no les dejen nunca desocupados”.

Entrega tan total que hoy en día parece imposible. Pero San Juan Bosco ya veía esta objeción y respondía así:

Alguno dirá que este sistema es difícil en la práctica para los educadores; encierra algunas dificultades, pero disminuyen si el educador se entrega con celo a su misión. El educador es una persona consagrada el bien de sus alumnos; por eso debe estar dispuesto a afrontar cualquier molestia, cualquier fatiga, con tal de conseguir su fin, que es la educación civil, moral, intelectual de sus alumnos”.

También me ha llamado la atención este consejo, casi imposible de aplicar hoy en día gracias al “magnífico” concierto educativo que la mayoría de congregaciones religiosas que se dedican a la educación defienden con un celo digno de mejores causas:

Vigílese con el mayor cuidado para impedir que entren en el instituto compañeros, libros o personas que tengan malas conversaciones. La elección de un buen portero es un tesoro para una casa de educación”.

Y como colofón, la verdadera clave de toda educación católica:

La confesión y la comunión frecuente y la misa diaria son las columnas que deben sostener un edificio educativo del que se quiere tener alejadas la amenaza y el palo”.

Seamos honestos, ¿cuántos colegios católicos en España siguen la senda que marcara San Juan Bosco?

En el mismo número encuentro un curioso escrito del entonces arzobispo Bergoglio (eran los años 90) recordando su estancia como interno, en 1949, en el colegio salesiano de Ramos Mejía. Vale la pena leerlo y comprender así cómo esos consejos de Don Bosco se hacían realidad allí. Como vale la pena reflexionar sobre las palabras finales de quien después llegaría a ser el Papa Francisco:

Si esos hombres que yo conocí en el colegio pudieron crear una cultura católica fue porque tenían fe […] No tenían vergüenza de cachetearnos con el lenguaje de la cruz de Jesús, que es vergüenza y locura para otros. Me pregunto: cuando una obra languidece y pierde su sabor y su capacidad de leudar la masa, ¿no será más bien porque Jesucristo fue suplido por otro tipo de acciones: psicologistas, sociologistas, pastoralistas? No quiero ser simplista en esto, pero no dejo de preocuparme por el hecho de que -por hacer gestos radicales de inserción social - se abandone la adhesión a Jesucristo vivo y la consiguiente inserción en cualquier medio ambiental, incluso educativo, para construir una cultura católica”.

11 comentarios

  
José María Iraburu
Bien por Jorge. Precioso artículo. Bendición +
12/05/15 9:59 AM
  
Antonio1
Muy buen artículo, Jorge. Magnífico.
12/05/15 12:29 PM
  
Martina
Estuve interna en un colegio religioso en Salamanca y las palabras del Papa Francisco dicen lo que era entonces la educación a diferencia de lo que es ahora.
Entonces los colegios eran a cual mejor y hoy han ido cambiando tanto que no tienen nada que ver, ni en educación religiosa, ni en el rigor de la enseñanza, ni en la imagen impecable de los profesores, ni en el aspecto señorial de los edificios, demasiada degradación en todo.
Esta bien que sean modernos en actividades, materiales... Bueno, los viajes entonces eran culturales hoy van a divertirse, las conferencias, cine, teatro me parece que estaba mejor escogido, primaba la formación, actualmente parece que todo vale. Tienen pizarras y ordenadores súpermodernos, menos rigidez en los estudios, pero sin nostalgia ninguna entonces funcionaban mejor, con los medios de ahora y recuperando lo bueno de entonces si que estaríamos bien
12/05/15 6:07 PM
  
Barón Corvo
Soy antiguo alumno salesiano (en los años sesenta hice interno el bachillerato elemental y el superior) y conservo desde entonces la devoción a María Auxiliadora y a San Juan Bosco, pero a pesar de todo eso, constato que, por desgracia, los colegios salesianos ya no son lo que eran, van de capa caída, como el número de salesianos de la Congregación. Y es que, a mi no se me olvida, que el actual Rector Mayor de los salesianos fue, no hace tanto, uno de los primeros firmantes de aquellas cartas de apoyo al "teólogo" Torres Queiruga. Si eso pasa en la cabeza, ¿qué se puede esperar de los miembros?
12/05/15 6:35 PM
  
Gabriela de Argentina
Hice doce años de colegio en un instituto Maria Auxiliadora, de las hermanas salesianas, en Buenos Aires. Tengo los mejores recuerdos de mi vida escolara allí. Terminé en 1985, y aunque soy mas joven que Bergoglio, puedo decir que el artículo se ajusta casi integramente a lo que viví durante aquellos años. Hoy los colegios de Maria Auxiliadora que conozco dan pena. Para empezar, ya no son de mujeres, son mixtos. No digo que tal cosa en sí misma esté mal, pero se desvía claramente del propósito de su co-fundadora, la hermana Santa María Mazzarello. En mis años escolares las hermanas vivian en una clausura dentro del colegio, y eran mas de diez. Hoy, suerte si son dos o tres y no viven alli. Me contaron que la hermana rectora vive en la capital federal y se traslada durante el horario escolar a ejercer su cargo administrativo. Y eso es todo. Si tienen confesión y misa frecuente no lo se, pero lo dudo. Es realmente muy triste.
12/05/15 6:36 PM
  
Gabriela de Argentina
En mi pais se suma un problema grave, más alla de los salesianos. Los colegios "religiosos" están en su mayoria subvencionados por el Estado. Por lo tanto, son los colegios más baratos entre los privados (es decir, los no estatales, que son gratis). La mayoria de los padres que mandan allí a sus hijos (y que no los envian a la estatal porque no les agrada) no lo hace por convicción religiosa, sino por abaratar los costos. Y los directivos siguen la corriente de la mayoria, a la que no se debe "ofender", y por lo tanto la enseñanza religiosa se reduce al mínimo.
12/05/15 6:40 PM
  
Isabel D.
Creo que cuando se antepone a la educación cristiana la formación tecnológica empieza la deriva en la educación.
Amparados en la idea de que primero han de comer -no solo darles el pez sino la caña para pescar-, se olvidan de lo más importante, que es la Palabra de Dios, sin darse cuenta de que sin Él en vano se afanan los edificadores.
12/05/15 9:12 PM
  
Jorgesth
Soy de la generación del P. Jorge, nuestro papa Francisco. Por la gracia de Dios, sigo siendo practicante. Mis antiguos compañeros, (los que aún quedamos, con nuestros 80 a cuestas) también los que no practican, reconocen la calidad de la enseñanza y educación - cristiana, social y científica - que nos brindó esa hermosa legión de curas, algunos jóvenes otros ya no tanto en aquella época. Solo queda vivo entre ellos, uno solo, el P. Raúl De Carli, que debe andar "noventeando". Gracias, salesiandos de Don Bosco.
12/05/15 9:47 PM
  
Catholicus
Muy bueno !, gracias.
13/05/15 11:08 AM
  
Alvarom
Veo un gran vaíio, en esta reflexión y en muchas parecidas,aplicar la doctrina socia de nuestra Fe, cuando en los colegios prestan su servicio Laicos, parece que para su salario se olvida la dignidad humana, la solidaridad,el bien común,La subsidiaridad y además se olvida estudiar y reflexionar permanentemente la Pedagogía de Jesus.
13/05/15 11:49 PM
  
Cristina de San Pedro
¡Don Bosco, la gloria del cielo te inunda, te ensalza la tierra, las flores del campo y la sierra, perfuman tu cándido altar.
Sonriente tu vuelves al mundo mirada paterna y clemente y lanzas el grito potente, el grito sublime de amor: Damihi animas!
Soy exalumna salesiana de los años 60´s. Así cantábamos, y así le seguimos pidiendo almas para llevar al cielo.
Pidamos a Don Bosco, patrono de la juventud, que nos ayude, en la formación de los jóvenes y que recuperemos los valores que quiso imprimir en sus hijos e hijas.
15/05/15 6:06 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.