Unos comentarios sobre liturgia realmente provocadores

Quiero compartir con los lectores de este blog una serie de reflexiones acerca de la liturgia y de la crisis que uno puede ver en la mayoría de las iglesias que uno puede visitar. Están expresadas con un lenguaje directo y provocativo, pero a mí me han hecho pensar y, lo confieso, reconozco el acierto de mucho de lo apuntado (con alguna discrepancia o, mejor, matiz o añadido).

El texto, no obstante, tiene una pequeña trampa, que me guardo para el final. Léanlo primero y al acabar desvelaré su origen:

 

“En primer lugar han fracasado al mirar para otro lado mientras se destruían nuestros textos sagrados. Lo han hecho en parte por su vulgar apego a la modernidad, como si fuera un artículo de su fe que lo que sabemos hoy es siempre más y mejor que lo que sabíamos ayer.

Han inventado también nuevas y horrorosas formas de celebraciones litúrgicas, igual que muchos arquitectos modernos diseñan edificios horrorosos porque desprecian el pasado y envidian a quienes les precedieron y eran mejores. Incapaces de producir por ellos mismos nada que no sea feo y ya obsoleto antes de que se haya acabado, lo único que desean es destruir todo lo bueno que se ha hecho antes.

Las celebraciones litúrgicas no están pensadas ya para hacer lo que se supone deberían hacer. El periodo de revisión litúrgica, en realidad de vandalismo, ha visto la mayor deserción de asistentes a nuestras iglesias en toda la historia de la iglesia. ¿Por qué? Porque las nuevas celebraciones no son algo que recordar. No hay belleza ni santidad en ellas. Son realmente insulsas e inútiles. Cuando escuchamos las palabras de una celebración tradicional somos llevados a la vasta intimidad de la presencia de Dios. Las nuevas celebraciones son banales. Son el equivalente litúrgico de la comida basura.

Hay que decir también que las nuevas celebraciones han destruido el esplendor de la tradición de culto y espiritualidad de otra forma. El fallido nuevo lenguaje no encaja ya en las maravillosas viejas melodía. Así que tienen que proporcionarnos nuevas y fallidas melodías.  En una ocasión asistí a una celebración en Bloomsbury y la melodía que acompañaba el Gloria in Excelsis era tan mala que podría haber ganado el festival de Eurovisión. Eso de una noble verdad dicha en innobles palabras no existe. Tampoco existe elevación espiritual en un bodrio musical, en el aporrear de la guitarra, en el coro siendo reemplazado por la música de un grupo que sólo sabe tres acordes.

Lex orandi lex credendi. El modo cómo rezamos revela lo que creemos. Los nuevos liturgistas acusan a la gente como yo de que nos gusta sólo lo que es bello. ¿No dice ya algo sobre ellos que piensen que el gusto por lo bello es un defecto? Pero es que cuando cambias las palabras, inevitablemente cambias el significado de lo que se está diciendo. Y las nuevas palabras han empobrecido y socavado la verdad cristiana. Esto es así porque no afrontan los hechos de la vida. Cualquier cosa no agradable, como el pecado o el juicio, ha sido expurgada. Esto es ofrecer una visión falsa de la naturaleza humana.

Necesitamos saber que somos pecadores sometidos a juicio, porque sólo entonces podemos arrodillarnos y recibir el perdón de Dios. A uno le entran ganas de preguntar a estos fracasados clérigos charlatanes e incompetentes, a estos burgueses eufemísticos, por qué saltan arriba y abajo y agitan sus brazos en el aire. ¿A qué se debe tanta algarabía? Si no estábamos esclavizados por el pecado, ¿por qué Cristo se ha tomado la molestia de venir a salvarnos? Los teólogos modernos son incapaces de entender la psicología humana. Minimizan la maldad humana con el resultado de que se ven obligados a minimizar también la redención. Ni mal, ni muerte, ni gusanos, ni cuerpos corrompidos, por lo que su cháchara sobre la salvación es irrelevante, por mucho que sonrían y nos den coba.

¿Qué hay que hacer entonces? Somos una generación que vive en el caos, una civilización decadente sometida a juicio. Hay cuatro cosas que podemos hacer si queremos evitar la destrucción. Debemos recobrar el rigor intelectual. Debemos entender qué tipo de personas somos: no gente agradable que ya no necesita al Salvador, sino pecadores que van a ser juzgados. Debemos recuperar la seriedad moral y regresar a las leyes que Dios dio a Moisés. Esto es, debemos de dejar de ver a los hombres y mujeres como meros consumidores de sensaciones y excitaciones, debemos abandonar una “filosofía para cerdos” que destruye la dignidad del hombre hecho a imagen de Dios. Debemos regresar a la belleza de la santidad. Con las palabras y la música que revelan un mundo cargado con la grandeza de Dios. Debemos dejar de trivializar las cosas santas.

Y lo más importante de todo, debemos pedir a Dios que nos haga desearle. San Agustín decía que el mejor modo de entender lo mucho que Dios nos ama es pensar en el amor erótico entre un hombre y su esposa. Debemos pedirle a Dios que alumbre en nosotros una intensidad de afecto y deseo por Él que transforme nuestras vidas. Esto no lo va a hacer la jerarquía. Han fracasado. Son apóstatas. No pueden hacerlo. Debemos hacerlo nosotros, el laicado tradicional, quienes solíamos ser llamados el pueblo santo de Dios”.

¿Un poco fuerte eso de que toda la jerarquía ha apostatado? Bueno, pues el secreto del texto es que quien lo firma es Peter Mullen, un pastor anglicano jubilado, y de quien está hablando en todo momento es de la iglesia anglicana, no de la Iglesia católica (aunque mucho de lo que describe se podría aplicar también a la Iglesia católica). Si alguien quiere leer los textos de Peter Mullen puede hacerlo en The Salisbury Review.

38 comentarios

  
Gonzalo
Sin duda, un final sorprendente.
24/04/15 7:21 PM
  
Manuel de Buenos Aires
Interesantisimo. A la jerarquía (esta vez la católica) le agregaría el ser, a demás de apostatas, ladrones. Ladrones porque robaron a la Iglesia y a las generaciones posteriores el tesoro mas preciado
24/04/15 7:28 PM
  
Eva
Esta frase me ha hecho pensar: "Los nuevos liturgistas acusan a la gente como yo de que nos gusta sólo lo que es bello. ¿No dice ya algo sobre ellos que piensen que el gusto por lo bello es un defecto?"

La respuesta es sí, dice mucho sobre ellos y sobre lo que piensan de la Belleza, con mayúscula. También dice mucho sobre lo que piensan de nosotros, soldados de infantería (de banco, mejor :).
24/04/15 8:59 PM
  
José María Iraburu
"Ni mal, ni muerte, ni gusanos, ni cuerpos corrompidos, por lo que su cháchara sobre la salvación es irrelevante" etc.

Y menos aún posibilidad de infierno.
Ni siquiera de purgatorio (purificatorio).
24/04/15 9:17 PM
  
José María Iraburu
En muchos funerales: "Nuestro hermano goza ya de Dios en el cielo".
En algunos, menos, aún más: "Nuestro hermano ya ha resucitado".
Todo, por supuesto, gracias a Cristo muerto-resucitado.


24/04/15 9:22 PM
  
Lobo feroz
Este pastor Anglicano le lleva de ventaja a la jerarquia catolica que al menos ve el terrible error y lo denuncia abiertamente tal cual este es sin adulcorantes, los nuestros, al contrario, siguen empecinados en el error y continuan corriendo enloquecidos hacia el precipicio, y a ese poco que queda del sano pueblo de Dios que ve la debacle y que se niega a participar en la apostasia generalizada, vienen relegados a las cavernas, perseguidos ridiculizados, insultados.,. pues si bien es grave lo que sucede a los anglicanos, quanto mas grave, esta realidad en la autentica Iglesia de
de Cristo la Iglesia Catolica Apostolica Romana a la que pertenecemos, cuanto mayor el pecado y la abominacion de esta jerarquia y de estos consagrados que ha tricionado a la Santisima Trinidad, al Padre al Hijo Nuestro Redentor y al Espiritu Santo.
24/04/15 9:35 PM
  
Hermenegildo
Y esto lo dice un pastor anglicano, cuando una rama de la Iglesia anglicana, la que constituyen los anglocatólicos, ha conservado el esplendor de la Liturgia mucho más que la gran mayoría de las comunidades católico-romanas...
24/04/15 9:56 PM
  
Mariano (Argentina)
Impecable, Manuel. Así mismo me siento yo también: robado, estafado. Nos han robado los tesores litúrgicos más preciados.
24/04/15 10:30 PM
  
antonio
El periodo de revisión litúrgica, en realidad de vandalismo, ha visto la mayor deserción de asistentes a nuestras iglesias en toda la historia de la iglesia. ¿Por qué? Porque las nuevas celebraciones no son algo que recordar. No hay belleza ni santidad en ellas. Son realmente insulsas e inútiles. Cuando escuchamos las palabras de una celebración tradicional somos llevados a la vasta intimidad de la presencia de Dios. Las nuevas celebraciones son banales. Son el equivalente litúrgico de la comida basura.

Misas Sacrilegas!!!!Después se preguntan porque no hay vocaciones, poruqe la gente se va a otras iglesias.FALTA CRISTO; EL ESPIRITU SANTO, La Sacralidad, que hay que recuperal, es el SANTO SACRIFICIO!!!!!!La EPOPEYA DELREY DE REYES, hasta la CRUZ; LA SOLEDAD Y EL ABANDONO!!!!!!!!!hasta la el fin de la Consagración y alli aparece la EUCARISTIA, que une el infinito AMOR de Dios, con los Ma´rtires de la Iglesia!!!!!!Basta de Sacrlegios!!!!!Perdón por las mayusculas, es que lo quiero gritar!!!!
24/04/15 10:48 PM
  
María-Ar
Guau!!! Que coincidencia...!!!!
Realmente me dejó pasmada!
+
25/04/15 3:07 AM
  
P. Bernardo Rodriguez
Me he quedado de piedra con el final. Sinceramente la fotografía da de lleno en nuestra Iglesia.
Por otro lado, creo que muchos sacerdotes nos esforzamos por dignificar la Liturgia, siguiendo al pie de la letra lo que nos dice el Magisterio. Nunca me he creído más inteligente que el Vaticano y por eso no me he atrevido a cambiar ni una coma de las rubricas.
Hay que regresar a los silencios en la Eucaristía, a la música digna y bien ensayada, a respetar los textos litúrgicos en los cantos de la Misa, a vestir los ornamentos litúrgicos con dignidad, a no querer acabar en 45 minutos la Misa, a usar el incienso siempre que la celebración lo permita, a hacer la Liturgia reposada...
En 35 años de sacerdocio he visto de todo y por el bien de nuestra Santa Iglesia, les ruego a mis hermanos que en la Liturgia no inventen. Cuando estudiábamos se nos dijo que la Liturgia es la oración y ofrenda de la Iglesia a Dios, y esta se hace como Dios quiere, no a capricho del sacerdote de turno.
Perdónenme, no intento ni juzgar ni corregir a nadie, solo expreso el profundo dolor que siento por el páramo en que estamos convirtiendo la Iglesia.
25/04/15 7:35 AM
  
ricardo de Barcelona
A ver si se enteran los de por aquí.
25/04/15 9:22 AM
  
Federica
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Volvamos a la belleza, solemnidad y grandeza de la liturgia vetus ordo, por favor !!!!!!!!!!!!!!!!!
25/04/15 9:31 AM
  
josé gabriel concepcion blasco
Estoy totalmente de acuerdo. Lo dicho por este clérigo anglicano es totalmente aplicable en nuestra iglesia católica . Desgraciadamente se ha impuesto a una terrible dictadura eclesial que nos impide a muchos católicos nuestra liturgia, la liturgia latina que fue sustituida hace 50 años por otra que no reconocemos como nuestra. Siendo estudiante de periodismo vivíamos esa Misa que tanto alabaron los papas como Juan XXIII. Nos veíamos obligado de asistir a esa Misa de una forma clandestina, a hurtadillas. Estaba prohibida desde la última reforma. Y estoy hablando de comienzos de los años 80. Los sacerdotes que se atrevían a seguir la Misa en latín eran perseguidos y obligados a celebrar la nueva Misa con la amenaza cierta de ser expulsados de la Comunidad. Quedarse en la calle, y sin ningún sustento. Y eran sacerdotes venerables por sus años y su sabiduría, que recibían ese trato de sus hermanos de religión. Todo esto ocurrió y yo lo he vivido. La situación no es mucho mejor ahora, pese al último pronunciamiento de Benedicto XVI, que aquí se olvida.. Se nos impone una Misa, y siento decirlo, que no expresa ya nuestra fe y que está teniendo efectos devastadores. Destruida la Misa, destruimos el sacerdocio católico. Esto lo entendieron muy bien Lutero y con él todos los grandes herejes. Nuestra Misa se ha hecho más protestante, alejándonos de los ortodoxos. Y lo digo yo que descubrí siendo un adolescente el gregoriano, que es no una música más, es la liturgia misma, y esa maravilla que es la misa tridentina. He escrito a mi obispo, pidiendo que se nos respete nuestra liturgia. Silencio. Se impone una nueva liturgia y una nueva fe. Sin más. No quiero ir más lejos, pero pienso que la auténtica renovación que demandan los tiempos tiene que ser una renovación auténticamente espiritual, y eso sólo se conseguirá con la recuperación de la antigua liturgia, ese tesoro que algunos obispos quieren que olvidemos. Yo desde luego que no, y me irritan los cambios que se introduce en cada Misa, incumpliendo incluso las sagradas rúbricas, y escuchando las memeces que escucho en algunas homilías, cuando no abiertas herejías. Y no digo nada de ese intento de acabar con la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Se impone la comunión en la mano y de pie, olvidando la ley universal en la iglesia de comulgar de rodillas. Han quitado incluso los comulgatorios Nada digo de ese intento de hacernos creer que todos nos salvamos, que es contrario a la fe católica, y que aparece en todos los momentos de la misa, especialmente, en el canon, con esa traducción falsa del pro vobis atque pro multis. Naturalmente, multis no significa todos. Y así podíamos seguir con los cambios que cada celebrante introduce en cada misa, como ese rito de entrelazar todos las manos, formando una cadena para manifestar así la unidad que Cristo nos da. Es muy habitual verlo en nuestras Misas No. Eso es un rito ajeno a la fe católica. Proviene del protestantismo que tienen que manifestar así esa misma unidad, pues no tienen la Eucarística ni creen en ella como presencia real de Cristo. Seguimos. Y me pregunto..¿seguiremos así los fieles guardando silencio ante esta auténtica dictadura clerical que nos quiere imponer una nueva fe, una nueva liturgia? Los resultados los estamos viviendo, y el que quiera ver que vea....
25/04/15 10:00 AM
  
José María ( de Málaga )
Ciertamente es 100% trasladable a la Iglesia Católica. Está ocurriendo exactamente lo mismo en su seno.
25/04/15 10:48 AM
  
Francisco Javier
No está lejos del Reino de Dios ese hombre.

Y por cierto. Por ahí hay muy buenos blogs de sacerdotes que dicen exactamente lo mismo. Sin embargo los despreciamos y muchas veces tienen que escribir con nicks para no ser "perseguidos" por sus obispos.
25/04/15 11:03 AM
  
Francisco Javier
Sobre todo el desprecio viene de las viles etiquetas de "filo-lefebvrismo" por decir lo mismo que lo que nos deleitamos a través de un pastor protestante.

"Nadie es profeta en su tierra"
25/04/15 11:06 AM
  
Tulkas
La mayor canalización posible de la Misa es emplear de manera sistemática la "Plegaria eucarística II" TODOS TODOS TODOS TODOS TODOS TODOS TODOS los domingos en TODAS TODAS TODAS TODAS TODAS TODAS TODAS las iglesias que he conocido en los últimos 20 20 20 20 20 20 años.
Se libra el cura de mi pueblo (ya fallecido) de mi primera comunión que usaba la III.

Los abusos más comunes, ubicuos, aunque no escandalosos:

1.-Supresión del Asperges los domingos.
2.-Supresión del Introito o, si no se canta, de la antífona de entrada.
3.-No cantar los cantos del ordinario.
4.-El cura no canta las partes que le corresponde cantar.
5.-NO se cantan las lecturas, y además, siempre leen laicos no sé por qué razón.
6.-La parte más larga e "importante" de la Misa es la homilía. En la homilía se dicen chorradas.
7.-Los cantos y las guitarritas son meros adornos, distracciones sin función litúrgica alguna.
8.-No se instruye debidamente a los fieles sobre la participación activa, y me refiero específicamente a en qué momentos hay que inclinar la cabeza, arrodillarse, inclinarse, etc.
9.-Las preces son insufribles. ¿Por qué no un formulario fijo, por ejemplo, las preces feriales del Breviario romano?
10.-Sustitución del Agnus Dei por un canto de la paz, a la paz, o por la paz. Pero la paz del mundo, no la Otra.
11.-Ministros extraordinarios (o por decirlo mejor, ordinarios) de la comunión.
12.-Abolición del Poprium Missae: Introito, Ofertorio, Comunión.
13.-Ausencia de silencio.
14.-Homilía desde el ambón de la Palabra.
15.-Avisos desde el ambón de la Palabra.
16.-Laicos diciendo no sé qué desde el ambón de la Palabra.
17.-Colocación indebida de los elementos del altar.
18.-El cura dice la misa dado la vuelta. A partir de ahora me voy a dar la vuelta yo también a ver qué tal le sienta.

En general en las ciudades es posible encontrar alguna iglesia donde la Misa sea digna, incluso Novus Ordo. Y por digna se entiende:

1.-que el cura haga lo que pone en rojo (bastante difuso en el caso del Novus Ordo)
2.-que el cura lea lo que pone en negro
3.-que los laicos hagan su participación activa y no las tonterías que se suelen hacer, esta ley se resume en: que se queden sentaditos (o de rodillas mejor) en sus bancos
25/04/15 12:29 PM
  
JUAN NADIE
El texto es fantástico Jorge, pero no me ha sorprendido, en seguida en cuanto hacía una referencia a Bloomsbury estaba claro que se trataba de un pastor anglicano.Ojalá muchisimos obispos, por no decir todos leyesen este post, y muchísimos cardenales, creo que les hace mucha falta a muchos de ellos, y no digo mas.
25/04/15 2:41 PM
  
Pedro Perez
Alabaré, alabaré, y la liturgia acabaré. .. y por Francisco que nos confunde y ecumeniza, la baba botaré. Y a los Judíos y medios felices con el nuevo Papa obedeceré. Y finalmente con el show-autocreativo de la "eucaristía" mi alma perderé.
Señor, devuélvenos el Santo Sacrificio de la Misa, y los sacerdotes santos revestidos en su sacrosanta sotana y que pasen largas horas en confesionario.
25/04/15 5:59 PM
  
Pedro Perez
Alabaré, alabaré, y la liturgia acabaré. .. y por Francisco que nos confunde y ecumeniza, la baba botaré. Y a los Judíos y medios felices con el nuevo Papa obedeceré. Y finalmente con el show-autocreativo de la "eucaristía" mi alma perderé. Señor, devuélvenos el Santo Sacrificio de la Misa, y los sacerdotes santos revestidos en su sacrosanta sotana y que pasen largas horas en confesionario.
25/04/15 6:00 PM
  
Manuel MV
El estado de la liturgia hace mucho que es lamentable hasta el punto que si no es una misa según el rito tridentino no se sabe con que se va a encontrar uno en la misa; ya nada sorprende. Desde que a un sacerdote al dar la comunión se le ocurrió substituir "el cuerpo de Cristo" por "tomate a ti mismo" (literalmente) evito el novus ordo. La primera vez que lo dijo no comulgué aunque lo hizo prácticamente toda la congregación, la segunda me levanté de inmediato y salí de misa. A esto hemos llegado, todo lo demás no es sino la lógica derivación.

25/04/15 9:12 PM
  
gabriel
Con respecto a la noticia de que : el 54% de
los sacerdotes alemanes se
confiesa una o ninguna vez al año
y q sólo el 58% de los sacerdotes rezan (oran,
hacen oración) al menos una vez al día, se me
viene a la cabeza que no es el único pais con
ese indice y llegaría a pensar que hay paises
donde las cifras son peores. ( muchos sin
asumir su posición se asombra de estos datos
lejanos)
Con solo pensar en Buenos Aires realidad que
conozco muy bien es muy parecida donde los
Hermanos sacerdotes mucho hacen, poco
rezan y poco se confiesan... y asi digamos que
los fieles y nuevos fieles que suelen unirse a la
fe despues de mucho tiempo de estar
apartadas les pasa igual.
Y aca esta el punto del tema. La culpa no solo
recae en los sacerdotes sino en los Obispos,
Cardenales y arzobispos.
No me intruduzco en sus pecados ni mucho
menos en sus vidas. A lo que quiero llegar es
que la perdida de Fe, oración, confesión y la
vida de los demás sacramentos se debe a una
respuesta sencilla. Y es que la calidad de la fe y
la importancia de los sacramentos cayeron,
cosa que también tenía que llegar a toda la
jerarquía de Nuestra Iglesia,porque más allá de
los signos de los tiempos en los cuales nos
encontramos, siempre se ha manifestado desde
antiguo los pecados y erros del pueblo con
castigos, enfermedades, hambres, pestes y
demas manifestaciones que indican una
autosuficiencia en la cual Dios no esta.
Por ello la gracia se aparta y el Espíritu Santo
no es dado donde habita el error y el pecado.
Consecuencias: no hay conversiones, se pierde
de a poco la fe, se distorciona la verdad y la
revelación, el arbol deja de dar frutos, se
pierden todas las cosas esenciales para llevar
una buena vida en gracia. Y a todo esto hay
que sumarle que Satanas empieza a ganar
terreno a partir de que se le abren los portales
por el pecado.
Con todo esto (permitido por Dios ) el hombre
debería recapacitar reconciliarse con su
creador reconociendo su error, el error, y su
pecado.
No voy a nombrar ni decir los errores actuales
y pecados, por los cuales nos hemos ganado la
des-Gracia. Sólo sí voy a decir, que en la
actualidad estamos viviendo en una religión
adulterada, cambiada, carente de sustancias
(en sus practicas y disciplina) que nos hagan
permanecer fieles. El hombre crea
autosuficientemente innovaciones ,nada
nuevas, para satisfacer sensiblemente
sentimientos concretos, los cuales son el
resultado de la vida en pecado, que si la vida
se viviera en la gracia no existirían o al menos
no tendrían importancia.
Siguiendo con el relato la vida de pecado del
hombre, esta creando a su derecha e izquierda
una religion donde Dios no entra, porque no
hay sacrificios, no hay penitencia, no hay
renuncias, no hay oración, no hay limosnas ni
ayunos. Sino solo vida igual a del mundo sin la
paz que da Cristo.
Nuestros errores como Iglesia fundada por
Dios mismo, han traido o permitido las nuevas
leyes civiles diabólicas, aborto, eutanasia,
uniones civiles de igual sexo etc.
Y a nuestra propia Iglesia esta trayendo la
decadencia, dimisiones, pues no empieza a
haber respuestas, ni diferencias con la vida
mundana.
De todo lo que digo no hay ni una
especulación, solo experiencia en primera
Persona.
Cuándo se abriran los ojos de los ciegos?
Cuando a Dios se le empiece a dar lo que es de
Dios: Su religion tal cual el nos la dio
"pura" (sin invenciones humanas irracionales)
Su Sacrificio tal cual se realizo en la cena y en
su muerte. (sin invenciones para atraer ni para
satisfacer a nadie, cosa totalmente absurda y
satánico, pues Es el trabajo de la vida en gracia
de los fieles y la santidad y decoro de La Misa)
Y cuando el hombre católico hable de la
Verdad sin omisión, por miedo, complacencia
ni respeto a nadie que no se al mismo Dios.
Por el momento oremos y hagamos todo lo que
este en nuestras manos por ayudar a nuestros
sacerdotes, Obispos, cardenales, y por nuestro
Papa, pues nada esta perdido.
Nuestra religión Católica debe ir y hacer
discípulos, por la ley del amor, pues es la
única verdadera fundada por Cristo y este es
su mandato no es de nadie más que de su
creador.
24 de abril a las 23:51
25/04/15 9:23 PM
  
Fray Nelson
Supongo que seré una voz disonante con respecto a muchos otros comentarios.

Ante todo: estoy de acuerdo en que perder tesoros de liturgia, de teología o de espiritualidad implica un daño muy grave a la Iglesia; daño que a menudo va ligado a frívola irresponsabilidad o a complicidad con las ideologías de la hora.

Lo que no creo es que eso autorice a tomar ninguno de los siguientes caminos:

1. ¿Es indispensable el desprecio a otros instrumentos musicales, como la guitarra? ¿Es ella sinónimo forzoso de decadencia o motivo de burla desmañada como suena por aquí? No veo por qué.

2. ¿Sólo existe el esplendor en el preconcilio? A quienes quieran responder les pido una cosa: ahórrense la estrategia de siempre en este tipo de diálogos, a saber, buscar el peor esperpento de Youtube para decir con cara de tragedia: "¡Hasta esto hemos llegado!"

3. ¿Y qué pasa con el sentido (auto) crítico cuando se trata de volver a esos tiempos? ¿De verdad "funcionaba" todo y el Concilio fue un asalto de hunos y mongoles? ¿Es que no había un trabajo paciente y serio que no sería perfecto pero tenía bastante qué iluminar, bajo el nombre de movimiento litúrgico?

De verdad, yo creo que ante los desafíos colosales que tenemos como Iglesia es fácil encontrar diagnósticos "certeros." Sin quitar un ápice de mi aprecio al Vetus Ordo y al latín, pido que seamos intelectualmente más sobrios y más honestos.
26/04/15 12:10 AM
  
Gracias, gracias por este artículo!
Y, también gracias por las quejas en los comentarios!!! Qué tristeza es escuchar en la Iglesia durante la Misa, canciones bonitas, tal vez, pero no al pueblo cantar y alabar... Por algo antiguamente los coros tenían lugar al final de la Iglesia y no adelante, llevando la primacía... Eso lo prohibe la Liturgia. Pero, es lo que "se cocina ahora"...
Un sacerdote vino a la parroquia a dictar una charla a los del EPAP ( equipo pastoral de animación parroquial) Se sorprendió que antes de la Santa Misa le pidiera me confesara (llevaba 3 meses ) pues no encontraba fácil en mi parroquia. Al iniciar la Misa cantamos una Alabanza a la Santísima Trinidad, y dijo que se había sentido en la Edad Media. Luego nos comentó que quería tener una Clínica para Matrimonios, con sicólogos, y otros especialistas... Le dije en particular; Lástima que quede un vacío en la Iglesia, en cuanto al Sacerdote que oriente los Matrimonios. No necesitamos que sean casados y conozcan de primera mano nuestros problemas, sino que nos den Catequesis, nos enseñen la Gracia del Sacramento, y nos "perdonen" y orienten en las dificultades. No, Como ya estamos salvados, dizque hay es que vivir bien o separarnos. ( ? ? ? ) que porque Dios quiere que seamos felices... Menos mal que el pueblo pueblo, de a pie, sin mucha preparación comentó: " No hay pecado o nos manda a pecar. Pero yo no le hago caso, siempre le he sido fiel a mi esposo".
26/04/15 2:24 AM
  
Federica
Lo que se anuncia en este facebook (ver enlace abajo) no es propiamente abuso litúrgico, pero me parece que es dar uso profano a lo que es sagrado: un templo católico, ámbito sagrado donde se celebra lo sagrado, no es un cine, que es un ámbito profano para proyectar películas. Y eso, por más meritorio que sea el fin, pues el fin no justifica los medios. Lo que digo sucede en Cullera, provincia de Valencia:
https://es-la.facebook.com/santosjuanes.cullera
26/04/15 2:41 AM
  
jULIAN
A ver si ahora sale
26/04/15 6:39 AM
  
Alberto
Buen articulo. Creo se ha perdido el sentido de las palabras cuando se recitan en las oraciones, tanto por parte del magisterio como de la feligresía. Casi nada, como dice el articulista, nos hace recordar la vivencia de lo celebrado. Somos una gran minoría los que se entristecen con esto. He sabido de casos que el sacerdote ha querido educar, catequizar con respecto a la liturgia que manda la Iglesia, y su feligresía lo ha protestado y por supuesto ha sido removido. También estoy de acuerdo con lo expresado por Fray Nelson. En fin.... nos toca dar el mejor ejemplo y orar mucho para que las desviaciones vuelvan a cause seguro.
Paz y bien a todos ustedes.
26/04/15 9:27 AM
  
Manuel MV a Fray Nelson
Estimado fray Nelson:

Mi hija y yo, le seguimos por internet; le agradecemos su simpatía y su trabajo de evangelización. Somos consciente del trabajo y tribulaciones de los sacerdotes y rezamos por toda la Iglesia.

A priori quiero decirle que no tengo intención, en modo alguno, de causarle enojo, de hecho, me desagrada discutir con un sacerdote porque he sido educado para escuchar a los sacerdotes con respeto. Ud. nos pide nuestra valoración del uso de la guitarra en la Iglesia, esto ya me causa desasosiego porque nada en la liturgia debería ser objeto de gusto u opinión, como nunca los fue hasta el novus ordo, pues sólo lleva a graves divisiones por cosas banas en el más solemnes de los actos.

¿Sólo existe el esplendor en el preconcilio? pregunta Ud. Asumo, por no desviarme del tema, que se refiere a la misa tridentina. Le contesto sin recurrir a los muchos abusos del novus ordo que efectivamente se encuentra en internet no sin antes apuntar que dichos abusos, Ud. los llamas esperpentos, no se pueden desestimar a la ligera: cuestionan la liturgia, los sacerdotes, los obispos y a toda la Iglesia. Yo, como he dicho en un texto anterior, deje de ir al novus ordo desde que al dar la comunión a un sacerdote se le ocurrió substituir "el cuerpo de Cristo" por, literalmente, "tomate a ti mismo". Ya anteriormente, había oído muchas homilías ambiguas y banales, en algunas se nos instaba a levantar la mano para contestar sobre esto o lo otro o a discutir nuestra punto de vista justo antes del inicio de la liturgia de la consagración; en España la congregación no se arrodillaba en ningún momento, en Inglaterra en la consagración, las traducción del canon en España era una en Inglaterra otra, los ministros extraordinarios nunca faltaban, en altar podía llegar a haber hasta 8 o más monaguillas, las misas una vez al mes en una de las parroquia terminaban con sonajas y panderos porque tocaba misa infantil, la comunión se tomaba mayormente en la mano y de pie, o parado que se dice en Colombia; si se toma en la boca, se considera conservador, si en la boca y arrodillado ultracatólico; si se va en pantalones cortos o minifalda el sacerdote no dice nada, si se va en traje el sacerdote te dice burlónamente que vas con el "Sunday kit", etc, etc., etc.

Su tercer punto nos pide que intelectualmente seamos más sobrios y honestos. Es mi experiencia propia y la de los fieles que conozco que ha sido precisamente la sobriedad y la honestidad lo que nos ha llevado de la misa de Pablo VI a la de San Pio V como el mismísimo Benedicto XVI reconoce: "Muchas personas que aceptaban claramente el carácter vinculante del Concilio Vaticano II y que eran fieles al Papa y a los Obispos, deseaban no obstante reencontrar la forma, querida para ellos, de la sagrada Liturgia. Esto sucedió sobre todo porque en muchos lugares no se celebraba de una manera fiel a las prescripciones del nuevo Misal, sino que éste llegó a entenderse como una autorización e incluso como una obligación a la creatividad, lo cual llevó a menudo a deformaciones de la Liturgia al límite de lo soportable. Hablo por experiencia porque he vivido también yo aquel periodo con todas sus expectativas y confusiones. Y he visto hasta qué punto han sido profundamente heridas por las deformaciones arbitrarias de la Liturgia personas que estaban totalmente radicadas en la fe de la Iglesia."(Carta del Santo Padre Benedicto XVI a los obispos que acompaña al Motu Propio)

Por último, no entraré en la valoración del Concilio Vaticano II, baste decir que la misa no es cuestión ni de tiempos, ni de modas, ni de gustos, ni de preferencias sino de ofrecer el santo sacrificio con el máximo de solemnidad y dignidad; no hay mayor acto en el mundo. Esto queda garantizado en todo momento en la misa tridentina, se celebre en Roma, Manila o cualquier parroquia, no así en el novus ordo porque dada la creatividad a la que se refiere Benedicto XVI, uno nunca sabe que se va a encontrar.

Le añado un enlace en inglés, creo que lo domina, en referencia al movimiento litúrgico:

eclipseofthechurch.com/Curiouser.html

A posteri, le vuelvo agradecer su trabajo y espero que en nada le haya ofendido.

Dios le bendiga.
26/04/15 11:06 AM
  
josep
en la Sagrada Liturgia se hace presente en misterio de la salvación.
26/04/15 2:33 PM
  
josep
debemos celebrar la liturgia siempre y en todo como lo tiene dispuesto la santa Iglesia.
26/04/15 2:34 PM
  
DavidQ
Un poco a tono con lo que dice Fray Nelson, yo siempre me he preguntado de dónde salen estas fotos de los payasos en Misa. Por más que las he buscado, nunca las he encontrado.

Lo que me hace pensar que hay gente -católicos- que andan buscando defectos donde no los hay para causar polémica, asco y repugnancia en los demás, muy particularmente en aquéllos -católicos- que no hay ido a Misa en los últimos diez años y suponen que todo es payasos, abusos y aquelarres.

En mi caso, lo más "aberrante" que me he encontrado en la Misa en toda mi vida (ya son más de 50 años) ha sido, a lo sumo, el cambio del Credo por la renovación de las promesas del bautismo. Algún cura que dice buenas noches antes de decir "el Señor esté con ustedes" y otro que se despide diciendo "que tengan una buena semana". Jamás he visto payasos consagrando, oraciones litúrgicas dirigidas a la Santa Muerte ni rituales a la Pachamama. Pero por lo que leo aquí, pareciera que en todas las parroquias se celebran misas negras. ¿Será cierto? ¿O sólo hay gente aprovechándose de la ignorancia de los demás?
26/04/15 8:03 PM
  
José Ronaldo
La referencia a Bloomsbury "me sacó un poco de curso", pero por lo demás, supuse que el texto había sido escrito por algún miembro de la Fraternidad San Pío X.
No obstante:
- Me parece - de acuerdo a lo que veo en mi país - que las apreciaciones de este señor, aunque se aplican en buena medida a lo que acontece en no pocas parroquias de nuestra Iglesia, son un tanto exageradas, con demasiadas y gratuitas generalizaciones.
- Sus señalamientos están muy cargados de descalificación. El señalar que "todo tiempo pasado fue mejor" es una actitud que se vuelve muy común cuando la gente "se hace mayor" (y peor aún, si se está ya jubilado).
- Conforme iba leyendo, me venía a la mente la figura de "el pitufo gruñón" (¿conocéis el personaje de la serie de TV?), todo lo juzga desde el ángulo del pesimismo y negativismo.
- Por supuesto, los abusos, las desviaciones, "los robos" y las "payasadas" existen, pero no son el común denominador de las celebraciones litúrgicas de la Iglesia.
Es más, apostaría que poco a poco, cada vez más - gracias entre otras muchas cosas a la existencia y participación de entes católicos como Infocatólica - esta situación está tendiendo a revertirse.
26/04/15 11:46 PM
  
Juan Eusebio
En la liturgia el daño está hecho y es profundo. Curar esas heridas es algo peliagudo (si se me entiende, es como cuando la policía o los jueces se corrompen). El desprecio -si no cosas peores- hacia los que se rebelan contra los abusos resulta algo muy parecido al matonismo o al totalitarismo. El pueblo fiel en general es maltratado, martirizado, y no por el Estado Islámico...
27/04/15 5:45 AM
  
gabriel
Fray Nelson: En el concilio intervinieron e influyeron Rabinos, pastores Evangélicos y demas "religiones" las cuales furon parte de la creación del Novus ordo y en los demás textos del concilio. Por lo que fue una creación de los hombres para satisfacer el respeto a las "religiones". Acaso nuestro Señor respetaba el Sábado sin curar a nadie para satisfacer a los Judíos?
Con respeto a la guitarra, Alguna vez has leído al Papa San Pio x? o has asistido a una misa con rito tridentino?
hay encontrarías la diferencia.
La Misa es un encuentro con Dios y no un momento para hacer sociales con el prójimo, porque es que uniendome con Dios que puedo unirme más con el prójimo.
La guitarra no produce el clímax de lo que es la Misa ni lo que representa, Cristo muriendo en la Cruz. Y el aplaudir, bailar etc. como lo hacen los protestantes tampoco.
Justamente ahora asistir a Misa es como asistir a una casa, (por no decirle templo) evangélica. Y la guitarra ha llevado a producir miles de sacrilegios, canciones profanas, bailes, ofertorio de gente bailando, cancion de cumpleaños etc etc etc
Los sacerdotes con el Novus ordo son dueños de la cena, (porque para la gran mayoría ya no es el sacrificio de Cristo muriendo en la cruz, es el jueves cenando con los apóstoles) cambian con lo que se le ocurra en el momento el prefacio, ofertorio y demás oraciones, parten la hostia en cualquier momento. Entonces de que estamos hablando, no hay disciplina ni fe de lo que se està celebrando.
Todo esto lo he vivido yo, nadie me lo conto. Ni YouTube ni nada. Y si hablara de la vida de seminario peor todavía (en el cual estuve en uno de los misioneros Scalabrinianos). Pero no es el caso.
27/04/15 3:18 PM
  
Enrique G. B. A.
Estoy de acuerdo con que deben desterrarse los abusos litúrgicos en el Novus Ordo, al mismo tiempo que es de apreciar los que impulsan y sostienen el Vetus Ordo. Bien dice en su ponderado comentario Fray Nelson, que en este tema la Iglesia tiene colosales desafíos.
Pero, sugerir, decir que los textos del CVII, que el Novus Ordo, su creación fue por la participación de otras religiones, para ganar su respeto, es falso testimonio.



27/04/15 5:22 PM
  
gabriel
Querido Enrique, has estudiado el concilio como para decir que lo que digo es falso?.
Interiorizate un poco más, fue el Arzobispo Anibal Bugnini quien dejó entrar a 6 pastores protestantes y a una rabino para la tarea del Novus Ordo.
01/05/15 4:24 PM
  
Enrique G. B. A.
Gabriel, si lo has estudiado comparte las pruebas.
Por ejemplo, en que parte de Fontes Commissionis Liturgicae, Concilium Oecumenicum Vaticanum II, consta tal asistencia (pastores protestantes, rabino judío), su participación con ponencia o mociones, y el asentimiento a las mismas.
O en que otra parte de la documentación oficial del Concilio Vaticano II consta algo similar.
05/05/15 12:55 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.