Ahora resulta que los uniatas son el problema

StalinQue el ecumenismo, entendido como un movimiento surgido, por la gracia del Espíritu Santo, para restablecer la unidad de todos los cristianos, es algo profundamente nuclear a la vida de la Iglesia y un fuerte anhelo para que, como encontramos en el Evangelio de san Juan,  “todos sean uno”, resulta evidente. Como también resulta evidente que el verdadero ecumenismo no es obra de los hombres, meros instrumentos, sino de la gracia de Dios que convierte los corazones. 

Dicho esto, lo cierto es que los enormes esfuerzos ecuménicos por parte de la Iglesia católica en las últimas décadas se han saldado hasta ahora con resultados más bien pobres, más allá de algún bonito gesto.

Al mismo tiempo se ha instalado un lenguaje y unas actitudes entre los responsables eclesiales de los organismos dedicados al ecumenismo que demuestran una enorme falta de realismo y una pobre comprensión de lo que realmente significa el ecumenismo. 

Algo similar sucede en el ámbito del diálogo entre religiones. Es lo que, de forma muy clara, emerge cuando, tras la masacre provocada en la mezquita de Kano, en Nigeria, por los terroristas de Boko Haram el pasado 28 de noviembre, que provocó la muerte de 120 personas, el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso afirma que “cuanto más dramática es la situación, tanto más se impone el diálogo”. A lo que añade: “no hay alternativa: ¡solo el diálogo, el diálogo, el diálogo!“. Este nuevo tótem del diálogo, al que parece que tenemos que sacrificarlo todo, eliminaría la llamada a la conversión como algo retrógrado e inadecuado. Estamos, no obstante, ante una falsedad palmaria, pues sólo se puede dialogar cuando hay dos que quieren escucharse con honestidad. El diálogo del que habla el cardenal Tauran no es más que un monólogo bienintencionado y autista por parte de los católicos. 

Pero volviendo al campo ecuménico, otro ejemplo de este fenómeno son las recientes declaraciones del Cardenal Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad Cristiana. En una entrevista en Radio vaticana, el cardenal afirmó que “los cambios en 1989 no resultaron ventajosos para las relaciones ecuménicas. Las iglesias católicas orientales prohibidas por Stalin reaparecieron", lo que complicó las relaciones ecuménicas, dado el recelo con el que las iglesia ortodoxas ven a las “iglesias uniatas", de rito bizantino pero en comunión con Roma. 

Cuando uno se detiene en esta afirmación, no puede dejar de pensar que algo funciona mal en dicho Consejo Pontificio. O sea, que la ganada libertad para los católicos uniatas, perseguidos bajo el comunismo y que han padecido sufrimientos sin fin por su fidelidad a Roma, resulta ser ahora un elemento negativo y que no ayuda a la unión de los cristianos. ¿Hubiese sido mejor, para los intereses de su negociado, que el régimen soviético, con toda su previsibilidad y una cierta tolerancia hacia una iglesia ortodoxa en gran parte infiltrada y controlada, hubiera continuado en pie? Si la unión de los cristianos consistiera en eso, bendita desunión. 

65 comentarios

  
Ikari
Muy cierto, se promueve un diálogo que no tiene ningún objetivo y con eso hemos sustituido a la evangelización tanto de cristianos apartados de la sede romana como de otras religiones y de los mismos ateos.
A punta de ese diálogo solo nos llenaremos de declaraciones conjuntas que nada dicen.
18/12/14 2:45 PM
  
Alejandro Colombia
Es muy interesante este post, pero quisiera presumir que en el recto entendimiento del Cardenal Koch, lo que él expresa no es un pésame por el resurgimiento de comunidades cristianas, sino la simple verificación de una realidad. Es decir, que muy a pesar de ser positivo el hecho de la supervivencia de las iglesias católicas orientales, por esta causa se han congelado las relaciones ecuménicas o no pueden ser fructíferas...
18/12/14 2:50 PM
  
Bruno
Aunque suscribo el artículo, en cuanto a los "resultados más bien pobres, más allá de algún bonito gesto", creo que es de justicia señalar la creación de los ordinariatos anglocatólicos, que es mucho más que un bonito gesto (aunque, curiosamente, va en una línea similar a las Iglesias católicas orientales o uniatas).

También habría que señalar la declaración conjunta sobre la justificación con los luteranos (solo algunos luteranos y con ciertas matizaciones por parte católica, pero es un paso importante). También creo que son importantes los documentos firmados con las Iglesias no calcedonianas.

Saludos.
18/12/14 3:01 PM
  
Palas Atenea
Desafortunadas palabras. Los greco-católicos ostentan el record del sufrimiento dentro de las iglesias cristianas. Su único periodo de esplendor fue bajo el Imperio Austro-Húngaro porque la política de este imperio era de enorme tolerancia. En ese periodo el metropolita de Lemberg (Leópolis, Lviv o Lvov, según el idioma en que se diga), capital de la Galitzia, consiguió que los colegios, las parroquias y los movimientos de los unidos hicieran reverdecer la iglesia. Pero, para su desgracia, después de la IIGM la Sociedad de Naciones dio las provincias donde tenían mayoría: Galitzia, Rutenia y la Bukovina a distintos países de mayoría católica occidental. Los polacos intentaron de todas las formas y maneras que los unidos entraran en la liturgia romana y bajo la obediencia de obispos polacos (cuando los unidos son de origen ucraniano). Y, para más inri, por el pacto Ribbentrop-Mólotov esas fueron las tierras por donde entraron los soviéticos. Después de ellos lo alemanes y después de los alemanes otra vez los soviéticos. Stalin cargó contra ellos de manera brutal porque, al fin y cabo, identificaba a los ortodoxos con la fe rusa pero ¿quién puñetas eran estos?
Ahora identificarán a la Iglesia Unida o Greco-Católica con Madián, de manera que esta pobre iglesia no encuentra un momento de paz en este mundo. Naturalmente que son un inconveniente para el acuerdo con los ortodoxos, pero lo son porque no son ni carne ni pescado. Roma, que aceptó la Iglesia Greco-Católica como auténtica iglesia católica de rito oriental, no tiene derecho ahora a decir esto porque se lo podía haber dicho en la Unión de Brest (alrededor de 1600) que es cuando esta iglesia volvió a la obediencia a Roma bajo ciertas condiciones.
18/12/14 3:02 PM
  
Jorge Soley
Bruno, completamente de acuerdo con lo que señalas. Son pasos importantes y tangibles, en especial el del Ordinariato anglocatólico (aunque cualquier día nos dicen que es un obstáculo para llegar a un acuerdo con los anglicanos y, por tanto, poco ecuménico).

Alejandro Colombia, el problema es el que señalas: ver el ecumenismo bajo parámetros y cálculos humanos, de diplomacia eclesial. En este sentido se han congelado unas relaciones ecuménicas... que no podían llevar a nada fructífero.
18/12/14 3:30 PM
  
Percival
Cada vez está más claro que el ecumenismo efectivo implica reencontrar la unidad alrededor de Cristo y de SU Iglesia. Precisamente porque la unidad es la integración en la comunión de todos. Pero SU Iglesia es la Iglesia católica. Es que no hay más...
Por lo tanto: mucha flexibilidad en las formas ecuménicas, pero mucha solidez en el fondo (de la doctrina de Cristo). Otro ecumenismo es puro relativismo.
¿O exagero?
18/12/14 4:19 PM
  
José María Iraburu
El ecumenismo se ha ejercido en la Iglesia Católica desde los tiempos del Vaticano II en unos modos y orientaciones que difieren no poco de lo que el Decreto del mismo Concilio sobre el ecumenismo establece. El ecumenismo católico debe pretender que las comunidades cristianas separadas de Roma vuelvan a la unidad de la Iglesia. Recordemos que el título del Decreto es "Unitatis red-integratio". Pero no han ido por ahí, generalmente, las actividades ecuménicas. Creo yo, al menos.
18/12/14 4:26 PM
  
Rexjhs
Creo que el verdadero ecumenismo es la unión, en la Iglesia católica, de las comunidades eclesiales protestantes y de las Iglesias ortodoxas. Cualquier ecumenismo basado en que la Iglesia católica le eche agua al vino, rebaje sus dogmas y el depósito de la fe, daría lugara una Antiiglesia, como le gustaría al Demonio.
18/12/14 4:34 PM
  
Juan Mariner
A los uniatas hay que ponerlos sobre un pedestal y dejar de escarnecerlos con necias palabras... el "Occidente-centrismo" en la Igleisa Católica es una plaga a combatir.
18/12/14 4:50 PM
  
GKC
Habría que tener en cuenta que el patriarcado de Moscú calló mientras los uniatas eran masacrados y acepto quedarse con sus propiedades, que aún no ha devuelto. Pero claro mejor echarlos a los perros a cambio de nada, porque en Moscú se toman en serio la. Iglesia y no van a aceptar una unión a cambio de sacrificar la verdad.
18/12/14 5:03 PM
  
juan manuel ramilo costas
El ecumenismo es un cuento chino que permite que ciertos jerarcas católicos vivan de él.La unión con las sectas protestantes es imposible y los ortodoxos jamás se unirán a una Iglesia Católica a la que consideran degenerada, porque tolera en su seno a los que la socavan día a día.Dejémonos de ilusiones y de cartas a los Reyes Magos y vayamos a lo nuestro, que es evangelizar.Fuera de eso, lo demás son gestos bonitos que no sirven para nada.
18/12/14 5:39 PM
  
Dahrendorf
Recientemente el Santo Padre hizo unas declaraciones, creo que poco afortunadas, diciendo que los uniatas tienen derecho a existir pero que no son el camino hoy en día del ecumenismo.
Un detallazo que les deje existir.
18/12/14 6:02 PM
  
Menka
Algunas fotos del Card. Tauran de "visita" a alguna imagen pagana, en los foros de la alianza de civilizaciones, etc., iluminan bastante la cuestión.
18/12/14 6:05 PM
  
Ikari
Dahrendorf supongo que se refiere a que, cuando se de la reunificación lo lógico es que las iglesias uniatas queden bajo la juridiscción de los patriarcas ortodoxos correspondientes y no bajo la Iglesia Latina. Lo mismo pasaría con los anglocatolicos.
Creo que los únicos que quedan aparte son los maronitas cuyo patriarca está en comunión con el Obispo de Roma.
18/12/14 6:18 PM
  
Luis Fernando
Últimamente los uniatas han sido objeto de un desprecio lamentable por parte de quienes deberían protegerles de los ataques de los ortodoxos.

Alguno de ellos puede pensar que son las treinta monedas a cambio de una hipotética unión que, por más que nos empeñemos, es imposible a menos que la Iglesia Católica renuncie a ser lo que es. Porque, tengámoslo también claro, ellos no van a renunciar a ser lo que son. Por ejemplo, no van a admitir los dogmas católicos sobre el papado. Pero sin esos dogmas, el Papa no es Papa. Y entonces nos habríamos cargado la Iglesia.

Evidentemente Dios no permitirá tal cosa.

Este tema me llega muy dentro porque, por mi trayectoria personal, en el fondo soy uniata de corazón. Si pudiera ser católico de rito bizantino, no me lo pensaría ni un minuto.
18/12/14 6:44 PM
  
Ado
Parece que si fueran "reformados" no serían un problema :(
Aprovecho para pedirle a Luis Fernando que si puede escribir uno de esos artículos espléndidos que nos llenan de esperanza, porque después de leer el siguiente párrafo se me ha caído el alma a los pies.

El párrafo:
“El diálogo ecuménico hoy no puede estar separado de la realidad y de la vida de nuestras Iglesias. En el 2017 los cristianos luteranos y los católicos conmemoraremos conjuntamente el quinto centenario de la Reforma. En esta ocasión, luteranos y católicos tendrán la posibilidad por primera vez de compartir la misma celebración ecuménica en todo el mundo, no en la forma de una celebración triunfalista, sino como profesión de nuestra fe común en Dios Uno y Trino”.(Papa Francisco)

Ya sé que tenemos la promesa, pero somos humanos y a mi esto (celebrar un cisma) me da ganas de llorar.
18/12/14 7:24 PM
  
JCA
Bruno:

Precisamente sobre los ordinariatos anglocatólicos también han salido «pegas» por parte católica, precisamente por ser un gesto que podría tomarse como «antiecuménico» contra los anglicanos. Creo recordar, aunque no asegurar, que fue Kasper en su momento el que lo dijo.
18/12/14 7:28 PM
  
Daniel Iglesias
Los uniatas no son el problema, sino la solución (anticipada) del diálogo ecuménico con las Iglesias orientales separadas de Roma. Porque la unión con ellas, cuando llegue, no podrá ser sustancialmente diferente a la actual unión de los uniatas con Roma: ellos mantienen sus tradiciones litúrgicas y disciplinares, pero se adhieren al Papa y a toda la doctrina católica. Y mientras las Iglesias orientales separadas no estén en total comunión (doctrinal, sacramental y jerárquica) con Roma, la Iglesia Católica no podrá renegar de su deber de buscar conversiones individuales de esos cristianos al catolicismo.
18/12/14 8:17 PM
  
Falstaff
Quiera Dios que, en contra de lo que dice el Papa Francisco, en 2017 no se celebre en la Iglesia la Reforma protestante. Y si se hace espero que haya cualquier otro magno acontecimiento que eclipse tal aberración, sea un Mundial de fútbol o Eurovisión, por ejemplo
18/12/14 8:26 PM
  
Oscar
"Que el ecumenismo, entendido como un movimiento surgido, por la gracia del Espíritu Santo, para restablecer la unidad de todos los cristianos, es algo profundamente nuclear ..."
Permitame la sugerencia: estas expresiones son muy politicamente correctas, acordes con aquello de los "hermanos separados", y a buscar la union.
Pero creo que tanto cuento se tiene que acabar, porque solo ha servido para confundir. Yo desde que lei las cartas de san Francisco de Borja, no me despego de la mejor denominacion que he encontrado para, por ejemplo, los protestantes: "los infectados de la abominable lepra de Lutero". Si eso puede sonar fuerte, aunque veraz de toda veracidad, le sugiero que cambie la introduccion donde pone "restablecer la unidad" en aras a la claridad, lo cambiaria por "para la conversion", de los herejes y cismaticos seria lo mas apropiado, pero para seguir con el cuento de lo politicamente correcto, puede sonar mejor por: para la conversion de los hermanos separados. Si me permite la sugerencia.
18/12/14 8:29 PM
  
Martina
Opino que los católicos no debemos pensar según la carne sino según el Espíritu. Parece que el Ecumenismo sea una especie de política de acuerdos entre iglesias perecidas, en lugar de unión de hermanos diferentes pero con un mismo Padre, que nos quiere juntos a El con el Amor no con la Ley.
Luis Fernando, dices que sin los dogmas del papado el Papa dejaría de ser Papa y nos cargaríamos la Iglesia... Bueno, si hubiera unidad, puesto que la cabeza de la iglesia es Cristo y el Espíritu quien la guia, harían un cónclave entre los actuales principales de todas las iglesias cristianas que se unieran para escoger al Papa, Patriarca, o como lo quisieran llamar ...
O algo mejor que decidieran ¿No? Oremos y confiemos que Dios proveerá.
18/12/14 8:29 PM
  
Gutierre
Luis Fernando, dices que "últimamente los uniatas han sido objeto de un desprecio lamentable por parte de quienes deberían protegerles de los ataques de los ortodoxos". Pero ¿a quién te estás refiriendo exactamente? Porque en el último año varios blogueros y comentaristas de Infocatólica se han dedicado a insultar a los uniatas a cuenta de los recientes sucesos en Ucrania. Y no sólo no les habéis parado los pies sino que habéis censurado a los que criticábamos esa actitud. Aquí ha predominado un ambiente rusófilo y filo-ortodoxo donde se ha llegado a justificar que, en pleno sínodo, el patriarca ruso aprovechase para atacar a la Iglesia por su apoyo a los uniatas ucranianos. Además Infocatólica, como portal informativo, ha mantenido un inexplicable silencio sobre los secuestros y torturas que han sufrido sacerdotes uniatas a manos de prorrusos ortodoxos.
18/12/14 8:30 PM
  
Antonio49
Excelente artículo. Tal como lo practican actualmente, los ecumenistas o son tontos, o algo peor.
Y realmente, las palabras de Francisco fueron sumamente desafortunadas; más tratándose de comunidades donde el martirio fue propiamente un estilo de vida.

Saludos cordiales
18/12/14 8:41 PM
  
Martina
Óscar, yo de Lutero se lo que se aprende en Historia. Los actuales luteranos unos son como Lutero y otros, la mayoría, tratan de ser buenos cristianos según la Biblia. Además les predican contra los católicos porque creen que vamos mal en lo que practicamos y creemos. Me parece mejor que a los católicos en nuestras iglesias ya no nos prediquen contra los hermanos separados, no tienen culpa de lo que hicieron Lutero y los políticos de entonces. Creen con sinceridad lo que les enseñan. Si nos uniéramos aprenderiamos mucho los unos de los otros.
18/12/14 8:46 PM
  
Ricardo de Argentina
El comentario de Daniel Iglesias ha estado acertadísimo.
18/12/14 9:07 PM
  
Pacote
"En el 2017 los cristianos luteranos y los católicos conmemoraremos conjuntamente el quinto centenario de la Reforma".

No entiendo por qué llamamos "Reforma" y con mayúsculas a lo que fué una división, mutilación, amputación, desunión y/o escisión de la Iglesia Católica. Lo que hizo Lutero fue deformar que no reformar la Iglesia Católica. Es decir, la desfiguró, desvirtuó, falseó y/o adulteró. La verdadera reforma la llevó a cabo más tarde Trento con la mal llamada Contrarreforma. Y tampoco entiendo cómo se puede celebrar, aunque sea sin aires triunfalistas, semejante desgracia.
18/12/14 9:14 PM
  
Falstaff
Estoy de acuerdo con Oscar en cuanto al lenguaje "ecuménico". Personalmente me da grima, y no me extrañaría que a más de un católico le restara fe y a más de un hereje le confirmara en su herejía.

Es verdad que cada momento histórico tiene sus formas. No digo que hoy se pueda ir derribando estatuas de ídolos a golpes, como hacía San Francisco Javier, pero tampoco se puede estar dando la impresión de que da más o menos igual si se cree o no en la Iglesia.
18/12/14 9:14 PM
  
Palas Atenea
Ikari: Los greco-católicos no tienen porqué aceptar ningún patriarcado ortodoxo. No son herejes, son católicos porque lo decidieron hace cuatrocientos años y Roma los aceptó. Así que mejor empezar por casa que por la casa ajena. Los maronitas están en las mismas condiciones que los greco-católicos, ni más ni menos, pero más lejos del largo brazo del Patriarca de Moscú.
Gutierre tiene razón, andaba por aquí un bloguero que les tenía mucho "cariño". Las personas que les aprecian no les llaman "uniatas" sino unionistas o greco-católicos. Uniata me suena igual que maqueto cuando lo oía en mis mocedades, ahora los nacionalistas vascos se han vuelto más finos en esto, a ver si hacemos lo mismo.
El problema de los anglicanos que se unen a Roma es parecido. Los anglicanos fueron separados de la casa materna por un edicto real y algunos, después de dar muchas vueltas, han vuelto.
18/12/14 9:54 PM
  
Ikari
Palas Atenea creo que me exprese mal o no me entendiste. Dije "si se da la reunificación" o sea que los ortodoxos vuelvan a estar con Pedro y bajo Pedro. En ese caso las Iglesias Orientales en comunión con Roma volverian a integrarse a esos patriarcados porque todos estarían bajo la jurisdicción del Romano Pontífice. Los ortodoxos deben seguir el camino de las Iglesias orientales en comunión con Roma pero parece que en vez de ser un puente (ya que comparten la espiritualidad oriental con los ortodoxos y la Verdad de la Iglesia con el Papa) se han convertido en piedra de tropiezo para los ortodoxos.
18/12/14 10:05 PM
  
Chimo
El cardenal Koch ha dicho en más de una ocasión, respecto a la ruptura luterana de cuyo inicio queda poco para que se cumplan cinco siglos que no se puede celebrar ni conmemorar un pecado.
18/12/14 10:20 PM
  
Ricardo de Argentina
Pacote tiene razón: si ya comenzamos a claudicar desde el lenguaje, ¡valiente defensa de los principios es la que vamos a hacer!
18/12/14 10:35 PM
  
Maga
Coincido con Bruno. Con los Precalcedonianos vamos por el buen camino. En pocas décadas, si Dios quiere, se podrá lograr la unidad. Con los Ortodoxos, por desgracia, tardará más. Hay muchas suspicacias históricas hacia Occidente por parte de ellos. Es un problema de siglos de aislamiento psicológico, , que con la Gracia se podrá solucionar, pero en más tiempo. Me imagino que incluso los más jóvenes no veremos la Comunión de toda la Ortodoxia con Roma, pero sólo Dios sabe. Lo sé los Ordinariatos es un buen paso y lo de la Justificación de la Fe con los luteranos. Creo que esos instrumentos son la base para convertir, sí, convertir a los Protestantes. Con los Orientales y Ortodoxos, con sucesión Apostólica, no hay que romper el diálogo, a pesar de las dificultades. Son Iglesias Apostólicas, con los Sacramentos y Tradición. Hay que lograr que ellos se unan a Roma en Comunión con sus Tradiciones litúrgicas, , etcétera, pero los Protestantes no tienen esto tan importante. Por eso, , hay que convertirlos directamente y con los fieles de otras religiones ya no hablemos. Sí, me parece bien el diálogo, pero el diálogo que busque llevar a Cristo a estas personas. Ese es el único diálogo.
19/12/14 2:22 AM
  
Maga
Por cierto, los mal llamado uniatas, a pesar de las suspicacias, , son un ejemplo del camino a seguir, en casi todo es lo mismo que las Iglesias Ortodoxas, pero están en Comunión Eclesiástica con Roma, pero tienen un CIC sui Iuris, con autonomía de sus Sínodos, Obispos, Patriarcas o Arzobispos Mayores, , eligiendo ellos a sus propios Obispos, pero recibiendo de Roma la Comunión Eclesiástica. Sin duda, , a pesar de las suspicacias, son el camino a seguir.
19/12/14 2:28 AM
  
Jordi
Pacote:

"En el 2017 los cristianos luteranos y los católicos conmemoraremos conjuntamente el quinto centenario de la Reforma".

Exacto, no es una reforma como la de Santa Teresa de Jesús, es una retroreforma, un robo y desvalijamiento de sacramentos, liturgia, creencias, vivencias y oraciones.
19/12/14 2:30 AM
  
Lobo Feroz
Pues como no va a celebrar Roma el quinto centenario de la reforma, si ya son (la Curia) y somos,el resto de los catolicos, mucho mas protestantes que los protestantes (quitando naturalmente esos pocos, como los llama? a si!, fariseos,amargados, de corazon podrido, cuenta rosarios, caras de vinagre,etc.etc.) Llegara un dia no muy lejano que veremos a Lutero en los altares, a lo mejor ya Bergolio lo declara Siervo de Dios,
19/12/14 4:14 AM
  
GKC
Es simplemente una locura. ¿Cómo vamos a celebrar el aniversario de la Reforma? Instituirán una fiesta litúrgica? Los ortodoxos celebran el fin de la controversia iconoclasta con la fiesta litúrgica del Triunfo de la ortodoxia. ¿Nosotros celebraremos el triunfo de la herejía? De verdad, no entiendo nada. Alguien tiene que parar toda esta locura.
19/12/14 8:40 AM
  
María
Yo no entiendo mucho, pero no sé porque hay tanto empeño en el ecumenismo, yo he estado en oriente y he visto fieles devotísimos en sus iglesias ortodoxas que me daban envidia, ¿por qué? va a ser mejor hacer una mezcla de ambas partes, si ellos tienen una liturgia preciosa, encienden montones de velas y les encanta besar las imágenes, ¿es que creen ustedes que van a tolerar que cuatro curas modernos de rito latino les apague las velas, les quiten las mantillas de la cabeza, les afeiten las barbas, les quiten esa sotana que llevan y les diga cuatro barbaridades se van a conformar? Pues alguna parte de la jerarquía se hará ecumenista porque les conviene el dinero de Roma, pero la gente sencilla seguirán siendo ortodoxos. Un saludo
19/12/14 9:15 AM
  
Néstor
Me encantó lo del "monólogo bien intencionado y autista". Exacto.

Saludos cordiales.
19/12/14 11:07 AM
  
Néstor
Capaz que lo mejor para la causa del ecumenismo habría sido la deportación de los católicos uniatas a Siberia. ¡Cuánto han tenido que sufrir estas Iglesias católicas orientales de las inspiradas políticas progresistas de algunos!

Saludos cordiales.
19/12/14 11:10 AM
  
Ideólogo del logos
Pero, ¿es cierto que alguien ha dicho lo de "En el 2017 los cristianos luteranos y los católicos conmemoraremos conjuntamente el quinto centenario de la Reforma"? El Código de Derecho Canónico prescribe los pasos a seguir para deponer a quien suelte tal desatino. Y respecto al sr. Tauran, que se jubile y se le agradezcan los servicios prestados, que el pobre ya no puede ni hablar.
19/12/14 12:40 PM
  
Quico
Me gustaría romper una lanza por el aspecto positivo que se puede encontrar en las declaraciones sobre los uniatas- dado que todo lo negativo lo habéis dicho ya- ciertamente puede sonar despreciativo decir que hoy no son el camino pero eso se puede entender como que la simple petición a los ortodoxos de que "se conviertan" a la Iglesia de Roma no parece un camino real del ecumenismo, ni con los ortodoxos ni con nadie. Llevamos cinco siglos diciendo a los protestantes que se conviertan en católicos y ellos diciéndonos a nosotros que nos convirtamos en protestantes, ¿El resultado? Ninguno. Simplemente vivir de espaldas unos a otros en un mundo que hoy, no lo olvidemos, niega pura y simplemente a Cristo y lo quiere llevar al basurero de la historia. Al menos unos y otros esperamos en un mismo señor y eso es mucho más que nada. Ciertamente las cosas que nos separan son tan importantes que solo un milagro del Espíritu Santo podría reunirnos en todos los sentidos; pero que algo solo pueda proceder de un milagro no significa que debamos cruzarnos de brazos unos de espaldas a los otros esperando que Dios lo haga todo. No parece que vaya a hacerlo tras mil años de ortodoxia separada y cinco siglos de protestantismo separado. Apreciarse, conocerse en lo bueno que se tiene, no partir del desprecio y el rechazo, dialogar... amarnos (¿o debemos amar a nuestros enenmigos pero no a los otros cristianos?) es mejor camino que ningún camino o la altanera pretensión de poseerlo todo y que el otro solo tiene que rendirse y punto. Hay cosas a las que no podemos renunciar, es cierto, lo mismo piensan ellos. Pero descubrirnos mutuamente en nuestros valores y en lo mejor de cada uno puede ser precisamente la parte humana que es necesaria para que un día el Espíritu Santo pueda hacer el milagro. No exhorto a prescindir de ningún dogma (eso sería una traición y no llevaría a nada) pero ¿no estaría bien que examináramos cuanta de nuestra "integridad dogmática" a nivel personal no es más que suficiencia y orgullo humanos revestidos de una falsa fidelidad a Dios? Quizá podríamos descubrir como nuestro orgullo es lo primero que nos separa aún antes que las diferencias dogmáticas, y descubrir al hermano en el otro no es asunto baladí para permitir que el Espíritu de Dios pueda realizar su labor de unión según su insondable sabiduría.
19/12/14 12:41 PM
  
Falstaff
En el fondo, estar dándole vueltas a qué hacer o dejar de hacer para que los ortodoxos se unan a la Iglesia tiene un aire voluntarista. Ahora resulta que los que se han jugado la vida por estar en comunión con Roma estorban. A mi me da que así se habrá desandado ante Dios.

Como han dicho algunos, la unidad pasa por la conversión de los ortodoxos y, por tanto, por la nuestra cada día. Quizá bastaría profundizar en la oración y la virtud, más que en el diálogo y los encuentros mediáticos.
19/12/14 1:07 PM
  
Ado
Para Ideólogo del logos
"Pero, ¿es cierto que alguien ha dicho lo de "En el 2017 los cristianos luteranos y los católicos conmemoraremos conjuntamente el quinto centenario de la Reforma"? El Código de Derecho Canónico prescribe los pasos a seguir para deponer a quien suelte tal desatino."

De este caso se va a tener que ocupar el mismo Señor, porque el que lo ha dicho es el Papa Franciso. Hay que orar mucho por la Iglesia.

19/12/14 3:13 PM
  
Ado
Una pregunta para los que tenéis más formación. Me da la impresión de que en el camino a la unidad con los Ortodoxos también es importante el respeto a la Liturgia por parte de los católicos. Porque tenemos unos desastres insoportables.
De hecho hay vídeos de los Ortodoxos, bastante sangrantes, que comparar algunas de nuestras Misas y otras de ellos. Da vergüenza; en este caso, vergüenza propia.
19/12/14 3:18 PM
  
Ado
Perdón, publiqué antes de tiempo. La pregunta es, si realmente podría tener algo que ver.
19/12/14 3:20 PM
  
voy
La unión de todos en la Iglesia Católica, osea la de Jesucristo, y no hay otra, se hará en el día del Juicio Universal y por la tarde, un poco antes de él.
Y otra vez: Me quedo admirado, de que el Papa sea de nuevo punto de conflicto por sus dichos. ¿ No se da cuento de ello ?. Esto no me lo puedo explicar. Porque él es muy bueno, muy buen sacerdote. Para mí, que él considera tales críticas como "peccata minuta "
19/12/14 3:31 PM
  
Maga
Bueno, en Liturgia Benedicto XVI ha marcado los pasos con la recuperación de la Forma Extraordinaria del Rito Romano, a la que asistí en Valladolid por primera vez en Septiembre, oficiada por el Padre Raúl Olazabal del ICRSS y de la que sólo puede decir que lo sagrado y el Misterio lo respirabas con los sentidos. Lo mismo con una Misa de Rito Mozarabe a la que asistí hace unos años. De todos modos, llevo tiempo viendo por Internet Sagradas Liturgias en Rito Bizantino, Armenio, , Alejandrino o el Antioqueno de las Iglesias Siriacas, como la Católica Siromalankar y sólo puedo decir que es sublime y que te pone la carne de gallina. Espero poder verlo en persona. Por desgracia, hemos perdido mucho, muchísimo en ello: Música Litúrgica digna, ornamentos sagrados bellos, más carga simbólica, más silencio, por ejemplo, con las oraciones secretas de la Consagración como respeto al Mysterium Fidei. ..Ese es el mejor camino de buscar la plena Comunión de Orientales y Ortodoxos con nosotros. Algunos miembros de la High Church Anglicana y ya no digamos los Ordinariatos anglocatolicos cuidan mucho de la Liturgia. Los demás Protestantes nada de nada en esto, que es muy importante. Y con respecto a lo del 5@, Centenario de Lutero no hay nada que celebrar. Me quedo con lo del Cardenal Koch: No se puede celebrar un pecado.
19/12/14 7:57 PM
  
Luis Fernando
Gutierre:
Porque en el último año varios blogueros y comentaristas de Infocatólica se han dedicado a insultar a los uniatas a cuenta de los recientes sucesos en Ucrania.

LF:
Supongo que te refieres a la postura de Milenko sobre el tema de Ucrania y el conflicto con Rusia. Es un asunto político opinable. Y no recuerdo que les haya insultado.

Y la opinión de los comentaristas solo les compromete a ellos.
19/12/14 8:01 PM
  
Luis Fernando
Ado, me remito a unas afirmaciones del cardenal Koch, de las que se hizo eco Juanjo Romero el 21 de junio del 2012:

Cardenal Koch sobre el V Centenario de la Reforma: «no podemos celebrar un pecado»


Poco más puedo añadir a esas palabras, a las que me sumo.

Personalmente, no tengo la menor intención de celebrar un pecado, lo diga quien lo diga. Celebraré el quinto centenario del comienzo del concilio de Trento, si Dios me da vida para llegar a esa fecha, que lo dudo.

Por cierto, también me sumo a este artículo del Catecismo de San Pio X:
129. El Protestantismo o religión reformada, como orgullosamente la llaman sus fundadores, es el compendio de todas las herejías que hubo antes de él, que ha habido después y que pueden aún nacer pira ruina de las almas.


En el artículo anterior define el protestantismo:
... la gran herejía del Protestantismo (siglo XVI), forjada y propagada principalmente por Lutero y Calvino. Estos novadores, con rechazar la Tradición divina, reduciendo toda la revelación a la Sagrada Escritura, y con sustraer la misma Sagrada Escritura al legítimo magisterio de la Iglesia para entregarla insensatamente á la libre interpretación del espíritu privado, demolieron todos los fundamentos de la fe, expusieron los Libros Santos a las profanaciones de la presunción y de la ignorancia y abrieron la puerta a todos los errores.


Eso no es discutible. Es un hecho. ¿Cómo vamos a "celebrar" el comienzo de algo así?
19/12/14 8:06 PM
  
Palas Atenea
Tampoco nos dimos cuenta, al leerlos es cuando pude ponerme en su lugar, del efecto que les causó a los católicos la decisión del Concilio Vaticano II de sustituir el latín por los idiomas vernáculos. Los católicos en Inglaterra sufrieron persecución, cárcel y muerte por celebrar misas y otros ritos en ese idioma, que, de repente, el Concilio decidiera cambiar el latín por el inglés fue muy traumático para ellos.
La casuística de cada grupo de católicos no solemos tomarla en cuenta, pero hay cosas muy traumáticas.
19/12/14 10:27 PM
  
Luis Fernando
El Concilio Vaticano II no decidió sustituir el latín por las lenguas vernáculas. Más bien ordenó que se mantuviera, aun dando paso a las otras lenguas.

Sacrosanctum concilium
36. § 1. Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular.
§ 2. Sin embargo, como el uso de la lengua vulgar es muy útil para el pueblo en no pocas ocasiones, tanto en la Misa como en la administración de los Sacramentos y en otras partes de la Liturgia, se le podrá dar mayor cabida, ante todo, en las lecturas y moniciones, en algunas oraciones y cantos, conforme a las normas que acerca de esta materia se establecen para cada caso en los capítulos siguientes.

54. En las Misas celebradas con asistencia del pueblo puede darse el lugar debido a la lengua vernácula, principalmente en las lecturas y en la «oración común» y, según las circunstancias del lugar, también en las partes que corresponden al pueblo, a tenor del artículo 36 de esta Constitución.

Procúrese, sin embargo, que los fieles sean capaces también de recitar o cantar juntos en latín las partes del ordinario de la Misa que les corresponde.
19/12/14 10:41 PM
  
Falstaff
"Tampoco nos dimos cuenta, al leerlos es cuando pude ponerme en su lugar, del efecto que les causó a los católicos la decisión del Concilio Vaticano II de sustituir el latín por los idiomas vernáculos" (Palas Atenea).

La inefable reforma litúrgica, que derivó no en una reforma sino en otro rito (tal estableció Benedicto XVI), no fue realizada por el Concilio Vaticano II, sino por una comisión posterior presidida por el no menos inefable Mons. Bugnini. El resultado fue la demolición del edificio litúrgico que se había construido durante casi dos mil años para dar lugar a una creación de laboratorio antropocéntrica. Así, pero con palabras mucho más acertadas lo explicaba Benedicto XVI: el Papa al que la traición de unos y la ignorancia de muchos condenó al destierro propio.
20/12/14 1:00 AM
  
gringo
No, Milenko no insultaba a los uniatas, solo les acusaba del terrible crimen de apoyar el acercamiento de Ucrania a la Unión Europea y decía literalmente que si tomaban represalias contra ellos pues que se lo habían buscado.
20/12/14 11:06 AM
  
gringo
Consultar noticia en Ayuda a la iglesia Necesitada 17/09/1024: sacerdotes católicos secuestrados en Ucrania por prorusos.
20/12/14 11:52 AM
  
Menka
Hola. Milenko, o sea yo, ha escrito, lo cual es fácilmente comprobable, que la jerarquía católica en Ucrania imprudentemente se ha expuesto a unas consecuencias dramáticas debido a un conflicto, más que previsible. Si se quiere decir o interpretar que se lo han buscado, mejor dicho que se lo han buscado a otros principalmente, se puede interpretar así.

Pero eso no quiere decir, si pensamos honestamente, que los rusos hagan bien en echar al obispo católico de Crimea, por ejemplo, lo cual Milenko nunca ha dicho. Ahora bien, que no veas que eso podría ser una consecuencia en el caso de guerra, muy mal vista hay que tener.

Termino, al hilo del post, tenemos la última noticia: el nuevo Camarlengo es Card. Tauran.
20/12/14 2:01 PM
  
Palas Atenea
Sea lo que fuera que decidiera el Concilio Vaticano II el resultado fue la desaparición del latín del ritual católico. También de Inglaterra. Y desde luego el último párrafo no se ha cumplido porque en la práctica, el Padrenuestro, el Credo y la Salve en latín sólo la saben las personas mayores. Mi madre me hizo escribirle las principales oraciones en ese idioma y le compré un CD en el que San Juan Pablo II reza el rosario enteramente en latín. Para ella era muy importante no olvidarlo.
20/12/14 3:18 PM
  
Silvia Inés
El día que los protestantes pidan perdón por las blasfemias que profirió Lutero sobre Cristo, la Stma. Virgen y la Iglesia y acepten que N.Sr. está verdadera, real y sustancialmente en la hostia consagrada -en una palabra, se conviertan- habrá QUÉ festejar, mientras tanto sólo queda rezar .
Cardenal Koch, adherimos: "No podemos celebrar el pecado"
20/12/14 8:33 PM
  
Anton
Según Benedicto XVI apostaba por volver a la situación anterior del cisma, lo cual significaría volver hacia atrás en muchas cosas.

La religión no es una filosofía, es un modo de vida, así que de nada sirve intentar convencer a nadie si no se tiene la purificación del corazón.

Los seres humanos no nos convencemos racionalmente, primero se ablanda el corazón y después la mente reflexiona, por eso lo prioritario es el ayuno y la purificación del corazón.

El mundo ortodoxo es el pulmón de la cristiandad que está sano, por eso el nuevo orden mundial quiere destruirlo, en cambio la iglesia católica ya ha sido infiltrada desde dentro

21/12/14 6:13 PM
  
Palas Atenea
Anton: Tampoco es eso. La liturgia ortodoxa es muy hermosa y quizás ellos hayan hecho menos concesiones a la modernidad pero los ortodoxos tienen para algunos cosas una dureza y cierta soberbia que no son tan sanas.
21/12/14 7:23 PM
  
Anton
Palas Atenea: es cierto que tienen divisiones y problemas, pero conservan la tradición, de manera que un miembro normal de esas iglesias (sin necesidad de instrucción "adicional" como el internet o entrar en un grupo religioso como los kikos) ya va a tener más idea del camino de la purificación y de la vida de la oración, sólo por entrar a esas iglesias, contemplar los iconos, y escuchar los himnos y cánticos de siglos de antigüedad entre velas, rodeado por los iconos tan estilizados
21/12/14 7:57 PM
  
Ricardo de Argentina
Antón, falta que nos pongas como ejemplo el "camino penitencial" de los ortodoxos para bendecir los adulterios...
Mientras la Ortodoxia siga apoyándose más en el poder político que en el Vicario de Cristo (y la foto de este artículo es un buen ejemplo), no puede ser ejemplo de nada.
21/12/14 11:54 PM
  
Ideólogo del logos
Antón, el ´"pulmón" de la cristiandad que está sano, es la Santa Iglesia Católica, por eso es a Ella a quien el nuevo orden mundial quiere destruir, y no las confesiones ortodoxas que Vd. ensalza y que ese orden mundial promueve, porque se confunden con el poder político.

Y su primera frase en la que ha pretendido descalificar a Benedicto XVI es sintácticamente incorrecta.
22/12/14 9:43 AM
  
Daniel Sudaca
Me parece que no es lo mismo conmemorar que celebrar.
22/12/14 1:13 PM
  
gringo
Menka, teniendo en cuenta que preveías una guerra civil en Cataluña después del 9-N el que debería ir al oftalmólogo para que le arreglen la vista eres tú.
Ucrania no mandó tropas encubiertas a Rusia, fue Putin el que invadió Crimea que es una parte de Ucrania, con tu aplauso.
24/12/14 3:48 PM
  
Aldo
No sé si se han dado cuenta de algo lamentable pero que tenemos que aceptar... la jerarquía de hoy en Roma no so más que hippies amantes de la diplomacia vana. Francisco no será recordado nunca como un héroe pues ha dicho en muchas ocasiones que un buen católico no debe nunca buscar la conversión de los no-católicos, sino solamente un encuentro... punto... eso es imperdonable!! Esto lo hace un amante del mundo y de lo políticamente correcto, no refleja, ni siquiera un poco, las virtudes heroicas de los santos, como que si cambiarse de casa y de crucifijo lo hicieran un santo, un bun papa, un buen cristiano... al final y en el fondo solo es cobardía, amor propio arrodillado al aplauso del mundo... una abominación.
30/12/14 6:10 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.