Los Reformadores protestantes y la Virgen María

Muy curiosa siempre me ha parecido el rechazo que por la Virgen María tienen algunas denominaciones protestantes. Las raíces de dicho rechazo parecen más bien originarse en rechazar lo que ellos consideran un “exceso” en la devoción que el católico tiene por la madre del Señor. Pero este rechazo que los lleva a alejarse de todo lo que suene a “católico”, les induce a rechazar todo razonamiento, por más bíblico que sea, que redunde en la veneración de la Virgen. En la mayoría de los casos, sobre todo las sectas (1), deforman la doctrina católica para hacerla parecer herética (2), afirmando así que la Iglesia enseña a “adorar” a María e incluso en algunos casos llegan a afirmar que los católicos creemos que María es una “diosa”.

Lo cierto es que esto siempre no fue así, muchos protestantes tienen por grandes eruditos bíblicos y modelos a imitar a los reformadores protestantes, y desconocen profundamente que muchas de sus posturas hoy, difieren un universo de las posturas de los reformadores. En el caso de las doctrinas relacionadas a la Virgen María precisamente pasa lo mismo.

Lutero y la Virgen María

Hoy día el protestantismo entero desconoce que María es madre de Dios, en su afán de disminuirla le ha negado el título que la Iglesia le ha concedido desde siempre, comenzando por Isabel quien inspirada por el Espíritu Santo le llamó “madre del Señor” (Lucas 1,43) (3) hasta la Iglesia primitiva que no dudaba en llamarla la Theotókos (Madre de Dios) (4). Sin embargo, Lutero nunca dudó en darle este título que le concedió hasta el final de sus días:

Martín Lutero, 24 Dezember 1539: LW 47,860

Así juzgó Dios a su Madre: La ley de Dios la condenaba como adúltera. 2) Así quedaba maltrecho su honor. 3) Su vida quedó en peligro y su honor matrimonial dañado. María fue concebida en pecado como los demás hombres; y, aunque ella fuera purificada del pecado original, no le habría bastado para un tal nacimiento. Por eso, es el Espíritu Santo el protagonista, el que la purifica y toma las puras cotas de sangre de su corazón; pues todo tiene que ser purificado”

Martín Lutero, Auslegung des Magnificat, 1522: LW 7,572

Las grandes cosas que Dios ha realizado en María se reducen a ser la Madre de Dios. Con esto le han sido concedidos muchísimos otros bienes, que nadie podrá nunca comprender. De ahí se deriva todo su honor, toda su bienaventuranza y que ella sea en medio de toda la raza humana una persona del todo singular e incomparable. Ella ha tenido con el Padre celeste un niño, y un niño tal…Se comprende todo su honor, cuando se la llama Madre de Dios. Nadie puede decir otra cosa mayor de ella, aunque uno tuviera tantas lenguas como follaje tiene la hierba, como estrellas el cielo o arena las playas. Hay que meditar en el corazón lo que significa ser Madre de Dios”.

Igual sucede con el dogma de la virginidad perpetua de María, negado hoy por todos los protestantes, sin embargo Lutero también creía firmemente en su virginidad antes y después del parto.

Martín Lutero, 28 Dezember 1544: LW 49,646

“Y ningún hombre, ni siquiera el demonio, tiene que saber cómo puede suceder que una mujer virgen quede encinta sin varón. Pues porque ahí estarán las tres divinas Personas. La obra ha de ser realizada por las tres, aunque esa actuación acabe únicamente en la persona del Hijo”

Martín Lutero, 1537/1538: LW 46,723

En textos como Juan 2,12; 7,2; Mateo 12,46; Hechos 1,14 uno se preocupa y pregunta cómo el Señor Jesús pudo tener hermanos, dado que él era el hijo único de María, y la virgen María no fue madre de ningún otro hijo. Entonces algunos responden que eran hijos de un matrimonio precedente de José, antes de estar con María; éstos fueron llamados después “hermanos de Cristo”; otros dicen que José tuvo junto con María otra mujer, tal como estaba permitido entre los judíos…Yo creo que “hermanos” aquí significa “primos”, dado que los judíos y la Sagrada Escritura llamaban a todos los primos “hermanos”

Martín Lutero, Tischrede n.4435 Ergänzungen, 1539: LW 48,579

María permaneció virgen, pues tras sentirse madre del Hijo de Dios, no deseó ser madre de otro hombre, sino permanecer en esta gracia”

Martín Lutero, Predigt 24 Dezember 1540: LW 49,174

“A José le cabe un gran honor ante Dios. A él le fueron confiados el Hijo de Dios y su Madre. Así José es un carpintero, que actúa como cualquier hombre de pueblo y que trabaja en lo oculto. Pero quedó escrito para nosotros para que sepamos que Cristo vino y que su madre fue virgen, aunque bajo el velo de esposa se ocultaba la virgen antes y después del nacimiento”

Martín Lutero, 1535 bis 1545: LW 43,22

“La carta a los Hebreos dice que Sara pidió por la fe la fuerza de la concepción, para que comprendas que ella quedó encinta de Abraham siguiendo el curso normal de la naturaleza, no a través de un milagro. Este sí aconteció en la virgen María que concibió en su seno, pero de su propia semilla, no de la semilla de un hombre. Para ello el Espíritu Santo la cubrió con su sombra”

Calvino y la Virgen María

Calvino se pronunció frecuentemente en defensa de la virginidad de María, refuta al igual que San Jerónimo más de un milenio atrás, el argumento de que Mateo 1,25 implica que José tuvo relaciones con María, y también refuta el trillado argumento protestante que trata de insinuar, que porque Jesús es llamado primogénito, María tuvo otros hijos (5).

Juan Calvino. JCO 45,70; cf. JCO 46,271-272

“A partir de Mateo 1,25, Elvidio creó mucha confusión en la Iglesia, porque de él dedujo que María había permanecido virgen únicamente hasta el primer nacimiento y después tuvo otros hijos con su marido. La perpetua virginidad de María fue defendida vigorosamente por Jerónimo. Es suficiente decir que es insensato y falso deducir de estas palabras qué sucedió después del nacimiento de Cristo. Es llamado el primogénito no por otra razón sino para que sepamos que él nació de la Virgen. En este texto se niega que José hubiera tenido concurso marital con María antes de nacer el niño; todo está limitado a este tiempo. Pero nada se dice de lo que sucedió después”.

Juan Calvino, Johannis Calvini Opera quae supersunt omnia (=JCO)(Verlag C. A. Schewedtke und Sohn, Braunscheweig 1863 ff.), Bände 45; Commentarius in Harmoniam evangelicam (“Harmonia evangelica” 1555), Band 46; Sermons sur I’Harmonie évangélique 1558, 1560, 1562. JCO 36,156

“Es indudable que el profeta habla de una auténtica virgen, que ha de concebir no según las normas de la naturaleza, sino a través de la actuación de gracia del Espíritu Santo. Este es el misterio, que Pablo magníficamente ensalza: “Dios ha aparecido en la carne”.

Juan Calvino, JCO 45,30

“Cuando María supo que de ella nacería el Hijo de Dios, recibió un mensaje inaudito, y ésta fue la razón por la que excluyó la relación sexual con un hombre. Por eso exclamó desconcertada: “¿Cómo sucederá esto?”…No era ésta una pregunta contra la fe. La hizo movida por la admiración; no por la desconfianza”

Juan Calvino. JCO 45,426

“¿No es este el hijo del carpintero?. (Mateo 13,55) Por designio admirable de Dios vivió Cristo hasta los treinta años en lo oculto de la casa de sus padres. Esto fue extraña e injustamente motivo de tropiezo para que la gente de Nazaret, en lugar de conocerlo con temor como enviado del cielo. ¡Si hubieran descubierto que era Dios el que actuaba en Cristo! Pero intencionalmente ellos pensaban en José, en María y en todos los parientes y sus relaciones entre ellos, para ocultar la luz que se manifestaba. Como “hermanos” eran designados –según la costumbre judía- sobre todo los parientes de sangre. Pero de ello dedujo ignorantemente Elvidio que María había tenido más hijos, porque alguna vez habla de “hermanos de Cristo”

H. Zwingli y la Virgen María

Zwingli explica que el matrimonio con José fue unicamente para que José apareciera como esposo y la protegiera de la ley, y así poder dar al niño y a ella protección y cuidado.

H. Zwingli, Eine Predigt von der reinen Gottesgebärerin María: ZSW 1,391-392

“Cuando se cumplió el tiempo designado por Dios, envió a su mensajero Gabriel a la joven María (Magd María), que estaba desposada con el piadoso José. La sabiduría divina se muestra en que el desposorio con José no pretendía establecer una relación matrimonial entre ellos en orden a engendrar hijos, sino para que la hija María, después de encontrarse encinta, no fuera apedreada según la ley judía, que estaba establecida para quienes concebían sin marido. El que José apareciera como esposo, la protegía de la ley. También se desposó con él para que ella y el niño encontraran en él un protector y cuidador

Explícitamente declara que es virgen, antes, en y después del parto:

H. Zwingli, Eine Predigt von der reinen Gottesgebärerin María: ZSW 1,392-393

“Hay que considerar aquí el honor que el evangelista Lucas y también Mateo le tributan por su elevada pureza; ella es joven pura e intacta antes del parto, en el parto y después del parto, es decir, siempre.Entre los hombres es imposible que una madre sea al mismo tiempo virgen; para Dios todo es posible, porque todas las criaturas obedecen a su voz”

Conclusión

Hoy día muchos protestantes piensan que el católico que cree que María es Virgen, es porque nunca se ha encontrado con los pasajes que hablan de los “hermanos” de Jesús, la mayoría no sabe, que todos esos argumentos fueron refutados hace más de un milenio, y más recientemente incluso, por los reformadores protestantes. Lo mismo, para los reformadores, siempre venerar a María fué una característica que no podía faltar en un cristiano.

Notas

(1) Diferenciando por su puesto el abismo que hay entre las comunidades eclesiales protestantes y las sectas protestantes.

(2) Falacia del muñeco de paja: Consiste esta falacia en deformar las tesis del contrincante para debilitar su posición y poder atacarla con ventaja. Se diferencia de la falacia ad hominem en que ésta elude las razones para concentrarse en el ataque a la persona. La falacia del muñeco de paja, ataca una tesis, pero antes la altera. Para ello, disfraza las posiciones del contrincante con el ropaje que mejor convenga, que suele ser el que recoge los aspectos más débiles o menos populares.

(3) La expresión “Madre del Señor” es equivalente a “Madre de Dios”, ya que en el Nuevo Testamento el título Señor (del griego Kyrios) se da a Cristo, quien es Señor y Dios. De la misma manera la Septuaginta (versión griega de los Setenta del siglo 2 a.C) traduce Yahveh por “Señor” (del hebreo Adonai). Ver por ejemplo como en el mismo capítulo el ángel le dice: “el Señor está contigo” para referirse a Dios.

(4) Según sabemos ya Alejandro de Alejandría habría llamado a María “La Theotókos” (Cf. “Nuestro Señor Jesucristo ha recibido real y no aparentemente un cuerpo de la Theotókos”: Alejandro de Alejandría. Ep. Ad Alex. Const. N.12 en TEODORETO. Historia eclesiástica, I,3: OG 82,908 ), aparece también en un papiro egipcio que registra una de las oraciones marianas más antiguas “Sub tuum praesidium” (Cf. G. GIAMBERNARDINI, II Sub tuum Praesidium nella tradizione egiziana, en Mar 96 (1969), 324-362. Testimonios numerosos también de Gregorio Nacianceno, en su carta 101: PG 36,181, Cirilo de Alejandría, Orígenes (Según el historiador Sozomeno (Hist. Eccl. 7,32: EG 866)), San Ambrosio, etc. etc.

(5) Los protestantes alegan que como Jesús es llamado (Juan 3,16.18 ) y primogénito de María (Lucas 2,7) implican que Jesús es el primero de entre varios hijos. El argumento falla desde su base, ya que primogénito no implica la existencia de otros hijos, sino “primer nacido”, o “hijo preeminente”. Así mismo Cristo es llamado “primogénito” del Padre en Hebreos 1,6 y no por eso deja de ser unigénito.

Bibliografía

Mariología, José C.R. García Paredez

Patrología, Johannes Quasten

Abreviaturas

JCO = Jean Calvino Opera

LW = Luther Werke

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

12 comentarios

  
Kino
Un detalle que me ha llamado la atención es que los musulmanes (conozco a bastantes de ellos) creen que María sólo tuvo un hijo, Jesús (para ellos sólo un profeta). En el Corán se le cita siempre como el hijo de María. Sabemos que el Islam no es verdadero, pero Mahoma en la creación de su religión se dejó influenciar por judíos y cristianos de la época y de estos últimos copió que María tuvo un sólo hijo y engendrado por Dios. En lo que difieren es que no tuvo esposo, ya que en su razonamiento para qué lo quería si el único hijo se lo engendró Dios. Detalle curioso.
19/08/08 3:39 PM
  
Kino
... un solo hijo... (solo sin acento en este caso,perdón)
19/08/08 3:42 PM
  
Eleuterio
Lo que yo no llego a entender es, conocidos estos textos que no te los has inventado tú sino que existen, cómo es posible que se siga creyendo, por parte de muchos protestantes, lo que se cree que creemos los católicos si es lo mismo que, al menos en un principio, creían ellos.
19/08/08 6:23 PM
Todo viene siendo consecuencia de rechazar la tradición apostólica.

Es por eso que San Ireneo decía que no se puede entender plenamente las Escrituras sin la tradición.

Yo, durante el tiempo que he dialogado con protestantes este tema me he encontrado básicamente con tres tipos:

Los ignorantes: Que han encontrado por casualidad con Mateo 13,55 o algún otro verso que habla de los hermanos de Jesús y se jura que nosotros creemos que María es siempre virgen porque jamás hemos leido la Biblia.

Los fundamentalistas: Que aunque saben que en arameo se utilizaba la palabra hermanos para pariente cercano, se obstinan en que en griego si se hubiera querido hacer referencia a esto se hubieran utilizado palabras más precisas con las que cuenta esta lengua.

Son generalmente incapaces de ponerse en la situación de San José en el contexto en que vivía: Siendo que tenía total conciencia de que María había sido templo vivo de Dios, jamás se hubiera atrevido a acercarse a ella sexualmente. Suponen que nosotros vemos el sexo como pecaminoso y por eso queremos por fuerza hacer a María siempre virgen.´

No les importa realmente si María tuvo hijos o no, pero se esfuerzan en probarlo, nada más para demostrarle al católico que cree una doctrina falsa.

Los sensatos: Bastante curioso pero me los he encontrado. Aquellos que superando las barreras de su tradición protestante y no tan cegados por su mariano-fobia, son capaces de ver un poco más allá y reconocer que si ellos hubieran sido San José jamás hubieran tocado a María, siendo esto así, más impío sería pensar de otra forma de San José.
19/08/08 7:23 PM
  
Ana
También habla el evangelio de la hermanas de la Virgen y se llaman todas María, algo extraño en una sociedad que daba tanta importancia al nombre, sería primas o a lo mejor una cuñada hermana de San josé. Tampoco es lógico que teniendo hermanos Cristo de su madre a un discípulo, se la habría encomendado a ellos .
Los católicos no vemos pecaminoso el matrimonio, es un Sacramento de la Iglesia y es en una boda a ruegos de La Virgen donde se produce el primer milagro y además para que no se estropee la fiesta,pero si vemos muy bueno que algunos elegidos quieran ser todos de Dios, renuncian a algo muy bueno para entregárse al Señor
20/08/08 11:49 PM
  
Luis Fernando
Eleuterio, la razón es clara. El protestantismo es la religión del libre examen (y en consecuencia interpretación) de las Escrituras. Ellos no aceptan la autoridad de hombre o iglesia alguna sobre sí mismos a la hora de interpretar la Biblia, de tal forma que lo que Calvino o Lutero pensaran o dijeran sobre María les parecerá más o menos respetable pero no normativo.

No hace falta que te diga que esa es la razón por la que la división eclesial en el protestantismo es parte de su misma esencia. Señal clara de que no puede venir de Dios.
21/08/08 8:44 PM
  
Ramiro
En el islam no sólo es "dogma" que la concepción de Jesús fue sin intervención de varón, (a Jesús en el Corán se le llama "el Espíritu de Dios y el Verbo de Dios"), sino que además, es igualmente aceptado que María fue concebida sin pecado original. Así aparece en los hadices, de boca del mismo Mahoma. Cito textualmente: "Toda criatura, al ser concebida, es rozada por Satán, excepto dos: Jesús y su madre". Esto es uno de los hadices "canónicos", en los que cree todo musulmán. Qué paradójico que la mayoría de los protestantes, sin embargo, no lo acepten.
22/08/08 12:21 AM
  
Luis Fernando
Sinceramente lo que diga el Islam de María a mí me importa bien poco. Creo que Mahoma llegó a creer o decir que ella era parte de la Trinidad. Es típico del fundador del Islam el coger doctrina del cristianismo y el judaísmo con errores graves y añadiendo su propia visión de las cosas.
22/08/08 12:53 AM
  
José Flores
Puesto que para ustedes los católicos, la defensa por la virginidad o no de María, la judía, es fundamental para su fe, pueden pensar si es que esa fe les lleva a santificarse; pero en la práctica, vemos lo contrario, que después de cada procesión, se acaba bebiendo licor a montones y mucho más; esperamos que tengan un real encuentro con Jesucristo, que es quien realmente cambia a la persona; respeto a María, por ser el vientre que concibió a mi Salvador, pero ella misma, como judía, no se dejaría adorar como se le adora hoy en día, puesto que la Biblia dice que Dios no comparte su gloria con nadie. Aunque ustedes nos consideran ignorantes, rogamos a Dios que les dé sabiduría; y la sabiduría bíblica es el temor de Dios. Muchas gracias.
30/08/08 1:09 AM
José, no es bueno generalizar que es precisamente lo que haces en este mensaje.

Primero pretendes atribuir como una práctica dle católico emborracharse lego de una procesión. Si eso lo hubieses visto en algún católico, no es razón para atribuirselo a todos. Yo he visto a muchos protestantes cometer actos verdaderamente inmorales, y no por eso digo que todos lo son.

Recuerda que ese tipo de argumentaciones no son más que falacias ad-hominen, que más que aportar o edificar, son destructivas.

Luego asumes que les consideramos ignorantes, pero luego al rogr que nos de sabiduría bíblica y temor de Dios, al tiempo que nos llamas idólatras, terminas coqueando de la misma cojera que nos atribuyes.

El artículo trata de la opinión de los reformadores respecto a la Virgen María. Se espera que si alguien desea participar, lo haga referente al tema.
30/08/08 9:50 PM
  
José Flores
Cuando se habla de "zeotokos" hay que tener cuidado, por que en Efeso, se utilizó para designar la deidad de Cristo, y no la de María, pues Cristo es 100%DIOS y 100% hombre, aunque como hombre despojado de su gloria por él mismo (Filipenses 2:6-7, la "kenosis" el autovaciamiento). Ahora la madre de DIOS, dice en Lucas 1:45- 48 que se regocija en "su" salvador y ella misma dice que DIOS miró su bajeza; pregunto ¿alguien que es divina puede decir esto de su naturaleza? no, verdad ? una cosa es la mariología, y otra la mariolatría, puesto que la consideran la reina de los cielos y en la Palabra de Dios, la reina de cielo es una diosa pagana, mediadora, y corredentora de pecados eso es LATRIA y no HIPERDULÍA, PUESTO QUE LA PONEN A LA ALTURA DEL QUE DIO SU VIDA POR NOSOTROS. Además, cuando se le "reza" el Rosario a ella, creo que las personas que lo hacen piensan que ella comparte el atributo que sólo pertenece a Dios Trino, que es la OMNIPRESENCIA; si alguien le reza a ella en la China, también la oyen en Centroamérica? Ella era judía, una valiosa mujer de Dios; pero el único Camino, la Verdad y la Vida es Jesucristo; no debemos distraernos con alguien más; aunque todo nuestro respeto sea a ella; mujer valiente y de fe. Incluso ella misma dijo: Hagan lo que Él diga, y no, recen a mí; pídanme a mí. La Palabra indica además, que el UNICO MEDIADOR entre Dios y los hombres es: JESUCRISTO (1a Timoteo 2:5). Si pretendemos argumentar con algo además de la Palabra de Dios, entonces ya no nos entendemos, pues "Lámpara es a mis pies tu palabra" dice en ella. Mis estimados amigos, tengamos cuidado con lo que afirmemos, puesto que todos compareceremos ante el Tribunal de Cristo y no de María; 2a Corintios 5:10; Romanos 14:10; por ultimo añado que la Biblia no se ocupa de ella después de su tarea de ser el vientre del Salvador por la gracia de DIOS, y digo gracia (KARIS ) REGALO INMERECIDO. DE ALLI AHORA GOZA CON EL SEÑOR EN LA PRESENCIA DE DIOS COMO TODOS LOS HOMBRES DE JESUS. EXAMINEN A CONSTANTINO PAGANO QUE SE HIZO CRISTIANO POR CONVICCION PERO NO POR CONVERSIÓN. PODEMOS SEGUIR PROFUNDIZANDO MÁS. DISCULPEN SI LOS OFENDÍ; MI AMOR ES PARA MIS PROJIMOS Y USTEDES LO SON. Bendiciones.
05/09/08 7:47 PM
Precisamente a María se le llama Theotokos porque Jesús es Dios, eso le he intentado explicar a un forista protestante que no entiende que dicho dogma tiene un trasfondo profundamente cristológico.

Respecto a Lucas 1,45-48 ya he hecho un post completo donde analizo el argumento de la supuesta "bajeza" de María (al modo en que lo interpretan algunos protestantes).

Lo mismo el trillado argumento de que María no es omniciente falla al desconocer que quienes están en presencia de Dios pueden al estar en comunión con él enterarse de lo que acontece. De eso hay bastantes pruebas bíblicas pero también las trataré en un post separado.

Respecto a 1 Timoteo 2,5 (otro post próximamente) aprovecho de compartir:

Estudiando la comunión de los santos a profundidad.

Por último, referente a los comentarios que haces de Constantino, te recuerdo que siendo que no eres omniciente (tal como dices que se le considera a María) no puedes saber cuando de la conversión de Constantino fue sincera o no. Recuerda, que si te atribuyes ese tipo de cualidades a ti mismo, caes el lo que falsamente por presunción nos atribuyes.






06/09/08 12:32 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.