La Virginidad perpétua de María en la historia

Compartire unos cuantos datos históricos sobre la fe de la Iglesia a lo largo de la história sobre la Virginidad de María. Las fuentes en las que me he basado para realizar este resumen aparecen detalladas en la bibliografía.

Ignacio de Antioquía (107 d.C)

Fué segundo obispo de Antioquía, condenado a las fieras en el reinado de Trajano (98-117). Se le ordenó trasladarse de Siria a Roma para sufrir allí el martirio (aproximadamente entre los años 107 al 110). De camino hacia la Ciudad Eterna, compuso siete epístolas dirigidas a las comunidades cristianas de Efeso, Magnesia, Tralia, Filadelfia y Esmirna Otra carta iba dirigida a Policarpo, obispo de Esmirna. La más importante de todas es la que escribió a la comunidad cristiana de Roma, adonde se dirigía.


En su carta a los efesios afirma:

Ignacio de Antioquía, Ephes. 19,1: PG 5,660A, SC 10,88

quedó oculta al príncipe de este mundo la virginidad de María y su parto, como también la muerte del Señor: tres misterios clamorosos que fueron cumplidos en el silencio de Dios”

El protoevangelio de Santiago (hacia el año 150 d.C)

Este escrito apócrifo habla del parto virginal de María. En el capítulo 9 narra como José (un viudo anciano y con hijos) fué designado a ser el guardian de María, como en un principio se resistió pero al final la aceptó desposarla.

En el capítulo 20 narra como una comadrona fué testigo de como María no perdió su virginidad incluso al momento de dar a luz.

Aunque este escrito pueda ser legendario, demuestra que ya para una época temprana era creída la Virginidad de María. Resultaría poco probable que este escrito hubiera podido cobrar credibilidad si hubieran existido otros hijos de María (o para esta fecha nietos) circulando por allí.

Una copia de este apócrifo está publicada en http://escrituras.tripod.com/Textos/ProtEvSantiago.htm

Tertuliano (155-220 d.C.)

Escritor eclesiástico nacido hacia el año 155. Desplegó su actividad literaria entre los años 195-220 El gran número de escritos que compuso durante este tiempo han ejercido una influencia duradera sobre la teología, por desgracia hacia el año 207 abrazó la herejía del montanismo y llegó a ser jefe de una de sus sectas, llamada de los tertulianistas, que perduró en Cartago hasta la época de San Agustín. Se desconoce el año de su muerte, que debió de ocurrir después del 220.

Tertuliano es una de las excepciones de los escritores eclesiásticos que afirmaban que María no había permanecido virgen después de parto. La razón pra el es que la frase bíblica “aperiens vulvam” (Lucas 2,23; cd. Ex 13,2.13.15) implicaba que apartir del nacimiento de Cristo María tuvo el seno abierto.

Orígenes (185-202 d.C)

Escritor eclesiástico considerado el padre de la teología. Sucesor de Clemente en la escuela de Alejandría. Fue un hombre de conducta intachable y de erudición enciclopédica, uno de los pensadores más originales de lodos los tiempos. Nació probablemente en Alejandría el año 185 y murió en Tiro en el año 253.

Aunque Orígenes rechaza la idea de que María permaneció virgen en el parto, defendió la virginidad después del parto:

Orígenes, In Mt. comm 10,17: GCS 10,21

“María conservó su virginidad hasta el fin, para que el cuerpo que estaba destinado a servir a la palabra no conociera una relaxión sexual con un hombre, desde el momento que sobre ella había bajado el Espíritu Santo y la fuerza del Altísimo como sombra. Creo que está bien fundado decir que Jesús se ha hecho para los hombres la primicia de la pureza que consiste en la castidad y María a su vez para las mujeres. No sería bueno atribuir a otra la primicia de la virginidad”

Por tanto se opuso a Tertuliano afirmando que los hijos atribuidos a José no nacieron de María y no hay ninguna escritura que lo pruebe (Orígenes In Oc. 7: GCS 9,45)

Otros padres que enseñaron la virginidad de María

Otros padres que enseñaron la virginidad en el parto tenemos también a Atanasio, Basilio, Gregorio de Nisa, Gregori Nacianceno, Zenón, Cirilo de Jerusalén, Epifanio, Ambrosio, Agustín, Jerónimo (Cf. K. RAHNER, Virginitas in partu, en Escritos de Teología IV (Taurus, Madrid 1962), 177-211). Comentaremos brevemente las opiniones de algunos a continuación, pero cabe resaltar que ya en el año 390 en el sídono de Milán precidido por San Ambrosio, y un sínodo de Roma bajo el Papa Siricio (año 393) se presentó oficialmente la virginidad en el parto como doctrina de fe de la Iglesia. (Cd. J. HEFELE-H. LECLERCQ, Histoire des conciles d’aprés les documents originaux II (Paris 1907), 78ss; cf. J.A. ALDAMA, La condenación de Joviniano en el sínodo de Roma, en EphMar 13 (1963),107-119. Esta enseñanza se confirmó también en una carta dogmática de Leon I “Ad Flavianum” (DS 294) en el canon 6 del II Concilio de Constantinopla, año 553 (DS 427) y en los canones 2-4 del sínodo lateranense bajo el papa Martín I el año 649 (DS 502-504)

Clemente de Alejandría (150-215 d.C)

De nombre Tito Flavio Clemente nació aproximadamente en año 150, de padres paganos. Una vez cristiano, viajó extensamente por el sur de Italia, Siria y Palestina. Murió poco antes del 215. Es un pionero de la ciencia eclesiástica. Tenía un conocimiento completo de la literatura cristiana primitiva, tanto de la Biblia como de todas las obras post-apostólicas y heréticas. Cita 1.500 veces el Antiguo Testamento y 2.000 el Nuevo. También conoce bastante bien a los clásicos, a los que cita no menos de 360 veces.

Acepta sin dudar la virginidad en el parto (Cf. Clemente Alejandrino, Dtrom 7,16,93: GCS 3,66) y atribuye los hermanos de Jesús como hijos de José de un matrimonio anterior.

Clemente Alejandrino, Frag, in Jud. ep.: GCS 10,21

“Judas que era un hermano de los hijos de José, y muy temeroso de Dios, aún sabiendo su parentesco con el Señor, no dijo, si embargo, que era su hermano ¿Que dijo en cambio? “Judas, siervo de Jesucristo, es decir del Señor, hermano de Santiago". Esto es ciertamente exacto; era su hermano por parte de José

Efren el Sirio (306-373 d.C)

Efrén nació en Siria, en Nisibis, de una familia probablemente cristiana, según unos; según otros, sus padres fueron paganos, su padre aun sacerdote del ídolo Abnil o Abizal; y el joven habría sido arrojado del hogar por su conversión al cristianismo. Lo cierto es que desde muy temprano vivió al alado del Obispo de su ciudad natal, Santiago, bajo cuya dirección hizo sus estudios. Se consagró a la oración, a la penitencia y a la meditación de las Sagradas Escrituras. Ordenado Diácono en fecha indeterminada, seguiría siéndolo todo el resto de su vida, rechazando por humildad el ser elevado al sacerdocio y al episcopado. Sus últimos diez años los pasó en una actividad intelectual intensa. Allí murió en 373.

Fué un defensor de la virginidad perpétua ante quienes se atrevían a decir que José pudo mantener relaciones sexuales luego del matrimonio con María.

EFREN, Diatessaron, 2,6: SC 121,69-70; cf. ID., Himni de Nativitate, 19,6-9: CSCO 187,59

“¿Cómo hubiera sido posible que aquella que fue morada del Espíritu, que estuvo cubierta con la sombre del poder de Dios, se convirtiera en una mujer de un mortal y diese a luz en el dolor, según la primera maldición?…Una mujer que da a luz con dolores no podría ser llamada bienaventurada. El Señor que entró con las puertas cerradas, salió así del seno virginal, porque esta virgen dio a luz realmente pero sin dolor

Gregorio de Nisa (331 - 394 d.C)

La fecha del nacimiento de San Gregorio de Nisa no se puede afirmar con precisión, pero debió ocurrir entre los años 331 a 335. Por linea paterna descendía de una familia de antigua raigambre cristiana, originaria del Ponto, que había sufrido persecución por confesar la fe; y por línea materna, de una familia de Capadocia que destacaba en la vida militar y civil. Se retiró al monasterio de Iris, en el Ponto, para dedicarse a prácticas ascéticas y al estudio de la Teología. Le consagraron obispo en el año 371 para ocupar la sede de Nisa. Su producción literaria no comienza antes del 370, en plena madurez. Tiene escritos de carácter teológico, exegético, homilético y ascético.

Vió en Isaías 7,14 la ratificación de la integridad corporal de María en el nacimiento del Señor

GREGORIO DE NISA, De virg. 19: PG 46,396

“Por Isaías quedas informado previamente sobre la madre no desposada, sobre la carne sin padre, sobre el parto sin dolor y el nacimiento sin mancha

Explica que cuando María dice que no conocía varón, se estaba refiriendo a su propósito de guardar la virginidad:

GREGORIO DE NISA, Hom in Nativ. PG 46,1140s

“El angel le anuncia el nacimiento y ella se aferra a la virginidad, porque piensa que mantenerse intacta es superior al mensaje del ángel. Pero tampoco se echa atrás de su decisión por la virginidad

Epifanio (310 - 403 d.C)

Obispo de Salamina y padre de la Iglesia, nació en 310 o 315, de familia pobre, en Judea. A los 16 años, convertido al cristianismo por el monje Luciano, entró en su monasterio. Allí, bajo la dirección de san Hilarión siguió avanzando en saber y en virtud. Fundó un monasterio a cuyo frente estuvo 30 años, al cabo de los cuales fue elegido metropolitano y obispo de Constancia (la antigua Salamina). Puso su preclara inteligencia al servicio de la fe, que recibía constantes ataques de los herejes. Murió el año 403 (alrededor de los 90 años de edad), mientras volvía de su último viaje en defensa de la fe.

Cuando tuvo que responder a los antidicomarianitas sobre el tema de los hermanos de Jesús adoptó la solución del protoevangelio de Santiago. Epifanio opinabaque José tenía 84 años cuando volvió de Egipto y que vivió todavía 8 años más. La función de José según Epifanio fué unicamente proteger a María. Epifanio llama a María en más de 16 ocasiones “virgen perpétua” (Cf. D. FERNANDEZ, De mariología sancti Epiphanii, 148 )

Basilio (329 - 379 d.C )

Santo y padre de la Iglesia. Nació en una familia profundamente cristiana Su abuelo materno había sufrido el martirio. Su padre, junto a una verdadera piedad, transmitió a los diez hijos una sólida formación doctrinal. En el 364 fue ordenado sacerdote, y seis años más tarde sucedió a Eusebio como Obispo de Cesarea, metropolitano de Capadocia, y exarca de la diócesis del Ponto. Falleció en el año 379.

Dedicó sus mayores energías a defender la doctrina católica sobre la consustancialidad del Verbo, definida solemnemente en el Concilio de Nicea (año 325).

Hace otro tanto al defender la virginidad de María. Reconoce que en la Escritura no hay argumentos para probar apodícticamente la virginidad post-parto y por eso recurre (como ilustración y no como prueba) a la narración apócrifa de Zacarías. Pero el argumento más fuerte según su opinión era que los fieles “no soportan que se diga que la Theotókos dejó de ser virgen en un determinado momento” (Basilio, Hom. de Nativitate PG 31,1468s)

Agustín de Hipona (354-430)

Considerado el más grande de los Padres de la Iglesia y uno de los más eminentes doctores de la Iglesia occidental, nació en el año 354 en Tagaste (Argelia actual).

En su escrito Sobre la Virginidad y en su sermón 291 defendería la virginidad de María profundizando en el propósito de su virginidad.

Jerónimo (340 - 420 d.C)

Educó en Roma donde se convirtió al cristianismo al contemplar los martirios sufridos por los creyentes de esta fe y las catacumbas donde debían esconderse. Se trasladó a Constantinopla para conocer más de cerca el monasticismo, convirtiéndose a su regreso a Roma en el secretario personal del papa Dámaso De nuevo regresó a Oriente para fundar un convento en Belén. Será en este lugar donde tradujo la Biblia al latín, traducción conocida como la “Vulgata". Su facilidad para la oratoria le convirtió en uno de los participantes en la mayoría de las controversias teológicas que se produjeron durante el siglo IV.

Combatió ferozmente a Elvidio (de quien hablaremos a continuación) cuando negó la virginidad de María. En su obra “Contra Elvidio” presentó una refutación bíblica detallada a los argumentos presentados por este en aquel momento. La obra mantiene especial valor porque refuta los mismos argumentos que sostienen los protestantes hoy pero hace más de 1500 años. Una traducción realizada por uno de nuestros colaboradores en apologeticacatolica.org la tenemos publicada aquí:

“San Jerónimo contra Elvidio: Colosal defensa de la Virginidad de María”
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/MariaN03.htm

Detractores de la Virginidad de María

En el año 385 un monje reducido al estado laical (Joviniano) se opuso al ideal de la virginidad y negó al virginidad de María en el parto. Ambrosio lo combatió con argumentos escrituristicos (Lucas 1,37; Isaías 7,14; Ezequiel 44,2) y con el símbolo apostólico.(Cf. Ambrosio, Ep 42,4: PL 16,1173B y Ambrosio Ep 43,5: PL 16,1173CD)

Un año más tarde surgieron otros adversarios que incluso afirmaron la existencia de hermanos de Jesús (Bonoso de Naiso y Elvidio a que acabamos de mencionar). Ambrosio les respondió en “De institutione virginis et S. Mariae virginitate perpetua".

Bibliografía

Mariología, José C.R. García Paredes. BAC

Patrología I, Johannes Quasten

Mercaba.org y Artehistoria.org y Sitio Web del Magisterio de la Iglesia para las biografías de los padres

Para suscribirse a este blog haz clic AQUI

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

19 comentarios

  
RNA
¿En qué cambiaría lo esencial de nuestra fe si María no hubiera sido virgen "ante partum, in partu aut post partum", ya que Jeús fue, como Hombre, en todo semejante a nosotros excepto en elpecado?
13/08/08 10:01 PM
  
Joaquín
Si María no fue virgen antes del parto, ello significa que los Evangelios de Mateo y Lucas mienten por afirmar que la concepción de Jesús fue virginal, y que el Evangelio de Juan se equivoca al llamar a Jesús "el que no nace [...] de deseo de varón]". Si mienten en eso, ¿por qué no van a mentir en otras cosas? Si Juan se equivoca en eso, ¿por qué no va a equivocarse en otras cosas?

Por lo tanto: Si María no fue virgen antes del parto, nuestra fe SÍ cambiaría. Porque ello supondría que NO PODRÍAMOS fiarnos de los Evangelios.
13/08/08 10:30 PM
  
RNA
preguntaba antes, , en y después

gracias de todos modos

¿podríamos fiarnos de los evangelios si dieran datos contradictorios e incompatibles entre sí?
13/08/08 10:41 PM
La Virginidad Perpétua de María es dogma de fe.

Y es una verdad que fue creida por la Iglesia a lo largo de la historia, sino que está claramente implícito en las Escrituras, tema que trataré en una próxima ocasión.

Y una verdad no deja de ser verdad porque algunos crean que con ellos no va.
14/08/08 5:07 AM
  
Anido
Dejo claro que creo en la virginidad de María, ante, durante y después del parto. Dicho esto.

No estoy de acuerdo con el valor que se les da a los Evangelios, me explico:

Creo que de todos los hechos narrados en los Evangelios sólo hay dos cuya veracidad literal (no metafórica o apologética) es fundamental para la Fe: la muerte y resurrección de Jesús y la institución de la Eucaristía. Si la Iglesia y el Magisterio, de quien depende la Fe y confianza en los Evangelios, afirmase (que no lo hará) que la virginidad o los milagros son metáforas mi Fe no se vería alterada: seguiría confesando el credo con igual confianza. Para mí (ruego se me corrija en caso de equivocación) la autoridad de la Iglesia es anterior y superior a la de los Evangelios.
14/08/08 10:06 AM
  
Eleuterio
RNA

Creo que lo que quieres decir es si, en determinadas ocasiones, podemos darnos cuenta de que entre los Evangelios existe algún tipo de diferencias (datos contradictorios) eso podría hacer que no fuesen fiables.

Pues yo creo que son igual de fiables aunque se puedan encontrar tales diferencias (que tú debes saber porque, de otra forma, no harías tal pregunta)

Hay que tener en cuenta que los Evangelios son escritos por personas distintas y que, por lo tanto, las fuentes de las que hayan podido beber pueden haber sido distintas teniendo, eso sí, el mismo origen: la vida de Jesucristo. Por eso, a veces, es posible que parezca que lo que allí se dice puede no tener sentido o, por decirlo pronto, se puede "pillar" a los Evangelistas en un renuncio.

De todas formas, te digo una cosa: hace unas semanas vi una película (cuyo título no recuerdo) que trataba de unos hechos acaecidos en la I Guerra Mundial. Lo curioso de tal película es que hacía una cosa que yo no había visto nunca: la misma escena se veía según el personaje estuviera en el campo de batalla. Es decir, que lo mismo podíamos verlo desde distintos puntos de vista (literalmente lo de la vista) y, entonces, cada cual daba su matiz de lo que había visto. Era, lo digo, realmente curioso.

Sin embargo, sólo había una escena, sólo pasaba una cosa aunque al haber sido vista por personas en espacios físicos distintos, daba la impresión de que se trata de algo diverso cuando, en realidad, no era así.

Lo que quiero decir con esto es que, a veces, las cosas nos parecen como nos parecen aunque, sabiendo que las Sagradas Escrituras, son, en esencia, procedentes de la inspiración divina, no se me ocurre, a mí, por supuesto, dudar de su veracidad ni discutir mucho sobre ella.
14/08/08 10:35 AM
  
Kino
Los protestantes actuales están obsesionados con los hermanos de Jesús. Parece que los primeros Reformadores estaban seguros de la virginidad de María. El amor a la Virgen me ayudó a salir del Protestantismo. Y verla y sentirla como Madre. Me hizo pensar siempre cómo el Señor se la encomendó a Juan teniendo tantos hijos e hijas. ¿Tantos hijos y tan despegados de su madre? Ni en las peores familias se ve un caso igual. Gracias por este artículo como todos los que escribes, José Miguel.
14/08/08 12:52 PM
  
RNA
Eleuterio, claro que te entinedo. Para mí los evangelios son fiables, fiabilísimos. Lo decía por la respuesta que me dio Joaquín. Que algún dato no sea literalmente conforme a la realidad mundana y empírica no significa que sea "mentira" sino que es una forma de verdad no mundana. Que un dato sea metafórico no signifioca que sea falso, sino que transpone realidades, que es lo que hacen las metáforas. Yo creo en los 4 evangelistas, faltaría más.

Lo que no entiendo es la respuesta que da el blogger de que "una verdad no deja de ser verdad porque algunos crean que con ellos no va", porque creo que se sale de la discusión y que nadie ha dicho tal cosa. Pero bueno, ya sabemos que algunos apologistas tienen maneras que... ni Celso haría más y mejor la contra a lo que divcen defender.
14/08/08 3:56 PM
  
Hermenegildo
José Miguel: conste que yo creo en el dogma de la virginidad perpetua de María porque así lo enseña la Iglesia, pero muchos de los autores que citas, sólo hablan de la virginidad antes y en el parto, pero no después del parto.
14/08/08 6:26 PM
Hermenegildo...

¿Como cuales específicamente?

14/08/08 7:08 PM
Cuando digo que una verdad no deja de ser verdad aunque algunos crean que con ellos no va, lo digo porque luego de haber debatido este tema muchas veces con protestantes, al final cuando los argumentos se les han acabado, me han salido con "y a mi que me importa la virginidad de María!"

La misma respuesta que vale para ellos vale para alguien que considera este tema por no ser cristocéntrico no un tema de importancia en apologética católica.

15/08/08 4:31 AM
  
RNA
Vale. Pero de verdad que a mí me gustaría saber en qué cambiaría nuestra fe en Cristo caso de que la concepción de Jesús no hubiera sido virginal, ya que fue Hombre en todo semejante a nosotros excepto en el pecado, . O si María hubiera tenido otros hijos después, etc. Y por qué se considera tan necesario que María sea Virgen perpetua. ¿En qué desmerecería la madre del salvador si no fuera virgen?
15/08/08 11:17 AM
  
Pedroles
Lo primero agradecer al autor la luz que arroja sobre como dogmas, practicas y principios fundamentales de la fe catolica tienen su origen en los tiempos apostolicos o inmediatamente posteriores. Muchas gracias.

Lo segundo es un intento de respuesta para RNA, aunque se que es incompleta y esta limitada a mi escaso conocimiento y a mi propia percepcion. Pero como me parece bastante sensato, quisiera compartirlo con RNA y todo el que le parezca interesante.

Que Maria sea virgen antes y durante la concepcion de Jesus creo que es muy imnportante puesto que garantiza el cumplimiento de una promesa de Dios referida al Salvador y es prueba de la filiacion divina de Jesucristo. Ahora bien, solo la virginadad en la concepcion es un misterio.

Que Maria se mantuviera virgen despues: 1- no se como de importante es para fe, 2- es ejemplo y simbolo de una relacion de amor perfecto entre Dios y Maria, no por el hecho fisico en si si no por su trascendencia. Quizas queda mas claro en el punto 3 que sigue. 3 - No es un misterio, pero es natural que una mujer que ha concebido en un seno al Hijo de Dios de modo milagroso y explicito (por la anunciacion del angel tiene plena conciencia de ello), se reserve para Dios y no tenga relaciones con otro hombre. Veo muy natural que se sienta esposa de Dios y que sea fiel a esa eleccion de Dios, que ella acepto humildemente en su libertad.

Que Maria se mantenga virgen durante el parto, tampoco se como afecta a la fe, pero me parece una muestra de delicadeza de Dios hacia la que ha escogido. Si ademas, esa hipotesis de que Maria habia hecho un voto de virginidad es cierta, me parece que Dios en su exquisito respeto, preserva lo fisico de ese voto de manera delicadisima y milagrosa. Tambien es un signo de la omnipotencia de Dios. Porque Dios actua en el mundo de forma misteriosamente ordinaria y tambien de forma misteriosamente extraordianria, como en este caso. Cuando lo hace extraordinariamente, nos suele gustar menos. Nos da miedo, como a la misma Virgen Maria le dio.

Espero que este comentario, que no responde completamente a tu pregunta, te ayude a apreciar que este misterio aparentemente accesorio, anade mucho a la fe y que no veo en que estorba. Eso si, puede parecer accesorio, pero ?Dios no puede adornarse, los que aman mucho no cuidan los detalles (a muchos nos parecen cosas accesorias?) ?que hara Dios entonces?

Un abrazo

Que la virgen
15/08/08 1:02 PM
  
RNA
Muchas gracias Pedroles:

ya te imaginas que mucho no me convence porque mi propia insistencia da muestras de que no soy persona convencida de la necesidad de tal virginidad. Por ejemplo, dices que es "prueba de la filiacion divina de Jesucristo". Pues no sé por qué. ¿No es hijo de mujer? ¿No es Hombre verdadero? ¿Por que no hijo de varón también?

En cuanto a si estorba esa crencia, bueno, no estora a lo esencial de la fe en absoluto. Como tampoco estorbaría -a mí no me estorbaría quiero decir- que María no hubiera sido Virgen antes, durante o depués de dar a luz a Jesús.

Además, hay mucho de suposición en la virginidad de María después de Jesús. Y ,si se magnifica la virginidad, sí puede llegar a "estorbar" la esencialización de esa creencia.
15/08/08 6:06 PM
Para entender la importancia de la Virginidad de María, aconsejaría meditar en lo acontecido en Ezequiel 44,2 y la actitud que bajo el contexto en que vivía San José hubiera tomado ante alguien que sabe fue una nueva Arca de la Alianza.

Eso de pensar que el hubiera una actitud al estilo de "venga pues, que ahora me toca a mi" es, por lo menos, desde mi punto de vista, inconcebible


15/08/08 7:23 PM
En algún evangelio protestante se dice que José no la "conoció" a Maria hasta despues que hubo dado a luz a Jesús, y se entiende que "conocer" significa relacion sexual. Han hecho trampa en la traducción según sus conveniencias. Referente a los "hermanos de Jesús" muy bien podrian ser los hijos de José de un anterior matrimonio, este mismo José que la tradición lo pinta generalmente viejo y que podria ser un viudo que se hubiera desposado con Maria.
15/08/08 9:36 PM
Silveri, debo comentar que son correctas las traducciones protestantes que traducen Mateo 1,25 como citas.

El argumento que utilizan los protestantes para afirmar que José si conoció a María basado en ese texto, no es más que una repetición del argumento que ya Helvidio había utilizado el siglo IV y que fue refutado brillantemente por San Jerónimo.

En mi próximo post lo analizaré en detalle.
15/08/08 11:31 PM
  
Hermenegildo
José Miguel: Ignacio de Antioquía, Efrén el Sirio y Gregorio de Nisa no se pronuncian expresamente sobre la virginidad "post parto".
16/08/08 12:00 PM
Hermenegildo

Respecto a San Ignacio yo no he dicho que él habló de la virginidad de María después del parto, solo cité lo que él ha dicho que estaba relacionado con el tema.

Respecto a San Efrén el Sirio no creo que se pueda ser más claro al afirmar la virginidad post-parto al preguntar “¿Cómo hubiera sido posible que aquella que fue morada del Espíritu, que estuvo cubierta con la hombre del poder de Dios, se convirtiera en una mujer de un mortal?”

Y aunque por cuestiones de espacio no pude colocar absolutamente todos los textos de San Efren, hay otros donde mantiene la misma idea incluso al afirmar que el seno de María no se abrió ni siquiera en el parto. Por ejemplo:

“El vientre de la Madre y los infiernos anunciaron con gozo tu resurrección: el vientre te concibió estando cerrado, el sepulcro te ha dejado salir estando sellado. En contra de las leyes naturales el vientre te ha concebido y el sepulcro te ha restituido” Himnos sobre la Navidad, 10, CSCO 186,67-68

Y aunque no viene al tema, Efren es también testimonio claro de la pureza inmaculada de María, cuando escribe:

“Tu sólo Oh Jesús y tu madre poseéis una belleza que a todos supera. No hay en ti mancha alguna, ni la hay tampoco en tu madre” Carmina Nisibena, 27,8: CSCO 219,76

San Gregorio de Nisa también cuando sugiere el proposito de María de permanecer virgen está alegando a favor de la virginidad post-parto


16/08/08 6:56 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.