InfoCatólica / José Miguel Arráiz / Categoría: Ecumenismo

21.10.17

14.07.17

Terrible: La Civiltà Cattolica acusa a católicos y protestantes tradicionales de «ecumenismo de odio»

Cardenal Timothy Dolan y Donald Trump

Acaba de ser noticia un nuevo artículo de la Civiltà Cattolica que no puedo calificar menos que de “desastroso” y “deplorable”. El artículo publicado el día de ayer titulado “Evangelical Fundamentalism and Catholic Integralism in the USA: A surprising ecumenism” (traducido sería: Fundamentalismo evangélico e integrismo católico en USA: un sorprendente ecumenismo).

En dicho artículo se arremete de forma muy fuerte contra católicos y protestantes conservadores en Estados Unidos por apoyar al presidente Donald Trump y formar un frente unido para conseguir objetivos en común. Dice el artículo a este respecto:

Leer más... »

5.03.17

El ecumenismo no puede basarse en una imagen ilusoria del pasado

El papa Francisco visita la Iglesia Anglicana de Todos los santos, en Roma

Recientemente el padre Alexander Lucie-Smith, sacerdote católico inglés, doctor en teología moral y editor consultor de The Catholic Herald, ha publicado una interesante crítica a la praxis ecuménica actual que quiero compartir con ustedes, porque concuerdo con ella. Siempre será prioritario restaurar la unidad entre los cristianos, sanar las heridas y profundizar en aquello que nos une, pero nunca a expensas de crear ilusiones en las que nos inventamos un pasado que nunca existió.

A continuación el contenido del artículo del padre Alexander (las negritas son mías):

Leer más... »

25.01.17

Reflexiones sobre ecumenismo: "Excesos" ecuménicos

Titanic rumbo a estrellarse

En un artículo publicado en mi web hice un breve resumen del enfoque sobre el ecumenismo que la Iglesia Católica ha tenido antes y después del Concilio Vaticano II. Como dije en esa ocasión y reitero, estoy 100% a favor de un genuino ecumenismo tal como enseña el Magisterio en sus distintos documentos, desde la encíclica de Pio XI, Mortalium Ánimos, pasando por el Decreto del Concilio Vaticano II “Unitatis Redintegratio” y el desarrollo que siguió con los documentos relacionados con el ecumenismo por Juan Pablo II como Reconciliato Et Paenitentia (Sobre la reconciliación y la penitencia en la misión de la Iglesia hoy), Ut Unum Sint (Sobre el empeño ecuménico).

Sin embargo, no puedo dejar de observar lo que considero errores en la praxis ecuménica que considero importante mencionar, aunque eso implique alguna crítica a los recientes pontificados incluido el actual. Trataré de ser lo más respetuoso posible y que mi crítica siempre sea constructiva.

Leer más... »

27.10.16

Documento: Del conflicto a la comunión ¿Negación del dogma de la Transubstanciación?

Del Conflicto a la Comunión

Ha comenzado a circular por las redes sociales el siguiente comentario:

¿NEGACION OFICIAL DEL DOGMA DE LA TRANSUBSTANCIACIÓN EUCARISTICA?

 El siguiente documento emitido por el vaticano: “Conmemoración Conjunta Luterano - Católico Romana de la Reforma Luterana del próximo 31 de octubre", especialmente en sus puntos 154, 158 y 159 anuncia oficialmente que se negará el dogma de la TRANSUBSTANCIACION EUCARÍSTICA en el momento de la Consagración. (Sigue en el primer comentario de esta entrada).

Recomiendo a los sacerdotes que puedan leer el documento y comprobarlo por sí mismos: 

http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/chrstuni/lutheran-fed-docs/rc_pc_chrstuni_doc_2013_dal-conflitto-alla-comunione_sp.pdf

Leer más... »