InfoCatólica / José Miguel Arráiz / Categoría: Doctrina Trinitaria

4.10.16

¿Es Jesús también Yahveh?

La Santísima Trinidad

En un artículo en mi blog dejé en el aire una pregunta para que todo el que quisiese la respondiera:¿Es Jesús también Yahveh? La mayoría contestó que cada una de las personas de la Santísima Trinidad es Yahveh, tanto el Padre, como el Hijo, como el Espíritu Santo. Sin embargo, también hubo en menor proporción personas que dijeron que sólo Dios Padre, primera Persona de la Santísima Trinidad es Yahveh.  He aquí la respuesta.

Leer más... »

8.12.12

Debate sobre la divinidad de Cristo: un católico, un arriano y una profesora de teología dogmática

DebateGracias al blog de nuestros lectores, me he encontrado con una interesante discusión en Internet que se dio en el blog de José Manuel Vidal, en ReligionDigital. Lo más llamativo de la discusión se da cuando al momento en que debatían sobre la divinidad de Cristo un católico y un arriano, salió participando en favor -pero del arriano- una profesora de teología dogmática egresada de la Universidad Católica de Argentina. Debo decir que me parecieron tremendamente lamentables y vergonzosas sus intervenciones, e inadmisibles para una profesora de teología dogmática de una Universidad Católica. Si dicha Universidad egresa más profesores así, nos espera una verdadera debacle.

Por fortuna, un participante que se identificaba a secas como “Lector” pudo intervenir oportunamente y pudo refutar sus desvaríos y hacerla rectificar -por lo menos- en lo referente a la divinidad de Cristo. Voy a reproducir los extractos más relevantes de la conversación, e insertar a manera de comentario algunas observaciones puntuales al debate:

Leer más... »

28.07.08

Resumen de la doctrina de la Santísima Trinidad

Para finalizar de momento con esta serie de reflexiones sobre la Trinidad (y así comenzar a tocar otros temas), nada mejor que un resumen y recopilación de los argumentos bíblicos de la misma.

¿Cómo entender este misterio de que hay una sola naturaleza Divina en tres personas diferentes?. Resumo las explicaciones que los teólogos han dado para facilitarnos la comprensión de este dogma de fe.

La doctrina de la Trinidad enseña que existe un solo Dios, pero en Tres Personas divinas que tienen una misma naturaleza.

Leer más... »

24.07.08

Contestando algunos argumentos arrianos

Santísima TrinidadHay dos argumentos que en su día fueron el caballito de batalla de los arrianos, y hoy día siguen siendo muy populares entre los testigos de Jehová. Uno de ellos es afirmar que el Hijo es inferior al Padre en base a Juan 14,28

“Habéis oído que os he dicho: “Me voy y volveré a vosotros.” Si me amarais, os alegraríais de que me fuera al Padre, porque el Padre es más grande que yo.”

Otro consiste en afirmar que Jesús no era Omniciente en base a Mateo 24,36

“Mas de aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino sólo el Padre.”

¿Son válidas estas objeciones?

Leer más... »

20.07.08

Libros para profundizar acerca de la Santísima Trinidad

Definitivamente son muchos libros los que podría ahora recomendar, pero quiero mencionar solo tres que me consta son excelentes.

1. La Trinidad en los padres de la Iglesia. Edición preparada por Guillermo Pons. Editorial Ciudad Nueva.

Un excelente compendio de citas patrísticas de los padres de la Iglesia respecto a la doctrina Trinitaria.

2. Obras completas de San Agustín, Tomo XXXVIII, Escritos antiarrianos y otros herejes. BAC 512

3. Obras completas de San Agustín, Tomo V, La Trinidad. BAC 39

4. La Trinidad, San Hilario de Poitiers, BAC 481

(Los últimos tres son clásicos en la apologética católica referente a la doctrina de la Santísima Trinidad)

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum