¿No es la oposición venezolana provida? ¿Es moralmente una opción para los católicos?

Miembros de la oposición en Venezuela

En algunas ocasiones algunos amigos fuera de Venezuela me han consultado sobre la posición de la oposición venezolana sobre importantes temas como su posición ante el aborto, el mal llamado «matrimonio» homosexual, etc. Otros incluso han utilizado eso como excusa para argumentar que el actual régimen es preferible previendo que una vez llegada al poder legisle en forma desfavorable en estos temas tan importantes. Para aclarar esas dudas he querido escribir estas líneas:

El régimen chavista y la cultura de la muerte

Lo primero que habría que aclarar es que el régimen actual no podría calificarse de provida. Si bien el presidente Chávez se mostró conservador en el tema del aborto, no ocurre así con el resto de sus partidarios. Fue precisamente el actual régimen en la voz de la en aquel entonces diputada chavista Iris Varela, vicepresidenta de la comisión de Política Interior, quien en el 2005 (vivo Chávez) anunció que incluirían en la reforma del Código Penal un artículo para despenalizar el aborto en los casos de incesto y violación.

«Yo creo que esto es justicia. Es un clamor de miles de mujeres. Nosotros no podemos condenar a una mujer que decida interrumpir su embarazo cuando ha sido violada o cuando es producto de un incesto. Sabemos que esto va a generar una gran polémica, pero estamos dispuestos a dar la pelea y no sucumbiremos a las manipulaciones», afirmó para continuar luego previendo la oposición de la Iglesia venezolana que la idea era «picar adelante», porque no iban a aceptar que «salieran representantes de la cúpula eclesiástica o de la Conferencia Episcopal Venezolana a tratar de decir que no respetamos la vida». «Antes de que ellos digan pío, antes de que abran la boca, antes de que vengan con una falsa moral, yo quiero que ellos digan su opinión sobre los curas pederastas, los curas que violan niños» despotricó.

Hay que tener presente la influencia y control de Cuba sobre el gobierno venezolano, un país de ideología comunista en donde el aborto no solo es libre sino costeado por el Estado con unas tasas de aborto de entre las más altas del mundo. El Gobierno venezolano también ha sido fuertemente asesorado e influenciado por los que son ahora los líderes del partido Podemos de España, claramente promotores del aborto.

El régimen chavista, la ideología de género y al cultura LGTBI

Respecto al tema del matrimonio gay y la agenda LGTBI  ocurre algo similar: tampoco se puede decir que el gobierno y la oposición puedan diferenciarse en este tema. Ocurre exactamente lo mismo porque todos, gobierno de oposición son de izquierda y todos flaquean del mismo lado. Otra cosa es que el gobierno, por ser extrema izquierda flaquee más.

Basta revisar todas las leyes pro-LGTB que el gobierno venezolano ha ido aprobando cuando el oficialismo tenía mayoría absoluta en la asamblea y como ahora total control del TSJ y adoptó incluso la jerga de la ideología de género. Ejemplos:


-La resolución del Tribunal Supremo de Justicia 185 Igualdad y equidad de género del MPP Relaciones interiores y justicia: Articulo 3 Año 2010 “erradicar las conductas o situaciones de discriminación contra las mujeres y personas sexo-diversas y velar por la atención oportuna e integral a las víctimas de discriminación y violencia por razones de género, con objeto de crear una cultura de igualdad en el cuerpo de policía nacional bolivariana y demás…estadales y municipales”

Ley orgánica del registro civil: Artículo 146 Año 2010 “Se establece la posibilidad de cambio de nombre cuando el nombre atente contra su integridad moral, honor y reputación, o no se corresponda con su género (no dice a su sexo), afectando así el libre desenvolvimiento de su personalidad.” (Y obsérvese que lo que logró hacer el diputado de la oposición fue precisamente porque el gobierno legisló a su favor en este punto).

La orgánica del poder popular: Artículo 4 Año 2010 “El poder popular tiene por finalidad garantizar la vida y el bienestar social del pueblo, mediante la creación de mecanismos para su desarrollo social y espiritual, procurando la igualdad de condiciones para que todos y todas desarrollen libremente su personalidad, dirijan su destino, disfruten los derechos humanos y alcancen la suprema felicidad social: sin discriminaciones por motivo de origen étnico, religioso, condición social, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género…”

Ley instituciones del sector bancario: Articulo 173 Año 2010 “Velar porque las instituciones bancarias desarrollen sus actividades en el marco del principio constitucional de la democracia participativa y protagónica, (…) sin discriminación por condiciones de origen étnico, religión, sexo, identidad y expresión de género, idioma…”

Ley para la regularización y control de los arrendamientos de vivienda: Artículo 14 Año 2011 “Quedan prohibidos los anuncios de publicidad en el arrendamiento (…) en los cuales (…) se exprese (…) discriminación por: orientación sexual, identidad de género, edad…”

Ley orgánica contra la discriminación racial: Artículo 50 Año 2011 “El que incurra en el delito de discriminación (…) en cualquiera de sus manifestaciones, será penado con prisión de uno (1) a tres (3) años y como pena accesoria el cumplimiento de cien (100) Unidades Tributarias.”

Ley orgánica del trabajo, los trabajadores y trabajadoras: Articulo 21 Año 2012 "Son contrarias a los principios de esta Ley las prácticas de discriminación. Se prohíbe toda distinción, exclusión, preferencia o restricción en el acceso y en las condiciones de trabajo, basadas en razones de (…) orientación sexual (…) que menoscabe el derecho al trabajo por resultar contrarias a los postulados constitucionales.”

También están los tres objetivos del Plan de la Patria 2013-2019 (objetivos 2.3.1, 2.3.4.3 y 5.3.3.2)

Situación de la oposición

Lo que si es importante matizar, es que a diferencia del gobierno, que pertenece a un partido único y se puede decir de manera general que ni es provida ni está en contra de la agenda LGTBI, con la oposición ocurre algo distinto. Los que viven fuera de Venezuela pueden desconocer que la oposición no es partido único sino un conglomerado de una inmensa cantidad de agrupaciones políticas con diferentes tendencias aunque mayoritariamente todos de izquierda. Entre ellos están por ejemplo, los antiguos partidos dominantes COPEI y AD, que históricamente han estado en contra del aborto.

Por tanto, si bien se puede encontrar con una y otra postura en estos temas, la tendencia a ir aceptando el aborto radica en que los partidos en Venezuela son principalmente de «izquierda» la cual favorece la posición liberal en estos temas.  Ahora, ¿Con quién habrá mayores probabilidades? ¿Con una dictadura de tendencia ultraizquierdista comunista, o con una oposición democrática probablemente de centro-izquierda? 

Sugerir que la oposición no es una opción viable por tener algunos elementos de izquierda que defienden la legalización del aborto o el matrimonio gay es tan absurdo como sugerir que Trump no era una opción contra Hilllary Clinton porque algún grupo como el KKK le apoyó.

Si bien en estos temas no ha habido más avances de la cultura de la muerte con el actual régimen, se debe a que temas que en otras partes del mundo están causando estragos, como la ideología de género, el aborto, etc. acá el régimen está completamente concentrado en mantenerse en el poder y estos temas no son la preocupación central de los venezolanos, agobiados y concentrados en sobrevivir a una lucha diaria contra la inseguridad y la escasez de medicamentos y medicinas.

¿Tiene sentido entonces apoyar un régimen dictatorial que viola los derechos humanos y ha sometido a la población a la mayor miseria de su historia bajo la falsa excusa de que es más provida que la oposición? ¿Alguien cree eso?

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

17 comentarios

  
Percival
Sí hay quien lo crea. O lo esgrima como argumento para seguir defendiendo a esa izquierda. Aderezado a veces con un poco pertinente argumento antiestadounidense.
En Infocatólica siempre están para ello Juan Mariner o Gabriela de Argentina, for example.
En realidad puesto todo en la balanza, hasta el peso del aborto y el matrimonio gay juega contra el chavismo. Sólo falta que se quite esa máscara. Y, en todo caso, este tema, con toda su gravedad, no es conmensurable con el resto del horrible peso que pone en la balanza de la situación que vive Venezuela el castrochavismomadurismo.
14/05/17 9:45 PM
  
antonio
Pues pobre Venezuela su dictador de izquierdas y la mayoría de la oposición de izquierdas!!!!!!!! Cuál es la salida?

-----------------------------
JM: Estamos en una situación similar a la de Estados Unidos con Hillary y Trump, o Podemos, PSOE y el PP. Hay que elegir entre el terrible y el menos malo. Con la oposición por lo menos hay oportunidad de restituir las instituciones democráticas y mejorar la situación económica, porque aunque de populistas y de centro-izquierda, no se les ve esa obsesión por hacer la guerra a las empresas privadas o de confiscarlas, ahuyentando toda la inversión extranjera, creando desempleo y desabastecimiento y disparando la inflación.
14/05/17 10:19 PM
  
Feri del Carpio Marek
Pienso que precisamente no es la misma situación que Estados Unidos o España. Aquí se trata de una de esas situaciones excepcionales, en las que se legitimiza el mal menor, por lo extremo de la situación por la que está pasando Venezuela: ahí lo prioritario es acabar con el régimen que está matando a miles de inocentes por año, y está restringiendo los derechos más básicos del ser humano en ese país. Entonces, en virtud de esa prioridad, se acepta el mal menor, hasta que se den unas condiciones de libertad básicas, en las que ya puede ser pensable oponerse tajantemente a cualquier propuesta antivida y antifamilia.

----------------------
JM: En esencia las situaciones son similares en cuanto a que hay dos opciones, una muy mala y otra que previsiblemente puede ser menos mala, aunque los efectos que nos aquejen sean distintos. Y no veo que se trate de "legitimizar" el mal menor, porque el mal no se legitima. De lo que se trata es de procurar siempre el mayor bien posible y evitar el mal en lo posible.
15/05/17 12:15 AM
No, no voy a tomar tiempo para discutir por qué es mal llamado "matrimonio" homosexual algo que no es verdadero matrimonio. Los lectores que quieran opinar en esa línea, no inviertan su tiempo comentando que no los publicaré.
15/05/17 12:32 AM
  
Oscar de Caracas
Que negro futuro le espera a mi patria. Que Dios nos cuide.
15/05/17 1:08 AM
  
Gregory
Muy buen analisis hace poco participe en una Jornada de estudio sobre el matrimonio, ideología del genero y objeción de conciencia. Es cierto hay grupos dentro de la oposición como el Partido Voluntad popular que favorecen la ideología del genero, tema que en estos momento ocupa no digo un segundo lugar creo que en tal caso sera el vigésimo sexto lugar en la agenda de la oposición. Si este partido llega al poder será necesario entonces oponerse a él si fomenta la agenda de genero, porque en estos momentos el objetivo debe ser rescatar la democracia, aunque algunos no les guste este sistema.
15/05/17 2:05 AM
  
Ikari
El gobierno ha ido preparando el terreno para implantar la legislación LGBT y el aborto. Ejemplos:
- Sobre las uniones LGBT, en diciembre de 2016 el TSJ falló a favor de la adopción de una pareja homoparental. Recuerdo que incluso la comisión de familia de la conferencia episcopal emitió un comunicado, pero en lineas generales prácticamente pasó bajo la mesa. El cine venezolano o extranjero con participación venezolana ha hecho bastante propaganda a la agenda LGBT en películas como Azul no tan rosa, Liz en septiembre, Desde allá, Tamara obviamente galardonadas a nivel internacional.
- Sobre el aborto, hace ya varios meses que revisé los enlaces de páginas oficiales del gobierno como las del ministerio de la mujer e igualdad de género y llevaban a sites pro aborto y no dudo que sea uno de los temas en las charlas de ideologización a sectores populares. Tuve la posibilidad de asistir a algunas charlas y aunque no era parte del tema central (que era marxismo) si hablaron del aborto como una forma de liberación de la mujer.

-------------------
JM: Importantísimo aporte gracias.
15/05/17 3:30 AM
  
Feri del Carpio Marek
Tal vez no me expresé bien, me refería a que en ese tipo de situaciones extremas es justificable hacer la opción por el mal menor, lo que no quiere decir que ese mal, aún siendo menor, sea justificable. En otras situaciones, como la de España pienso que no se justifica escoger el mal menor, como el PP, porque no están en una situación política tan extrema como en la que se encuentra Venezuela.

A lo que me estoy refiriendo es a un post reciente de Bruno, él lo explica bien.

---------------------
JM: "Tal vez no me expresé bien". Tal vez no, no se expresó bien. Lo que expresó en su comentario anterior es que el fin justifica los medios: consecuencialismo. Eso es muy distinto a la doctrina del mal menor, o lo que explicó Bruno en su blog.
15/05/17 3:33 AM
  
Scout
Mire, un gobierno que mata a sus ciudadanos de hambre no es provida. Ser provuda es valorar la vida, no sólo la de los embriones, sino también la de los que estamos fuera. Aunque Maduro esté en contra del aborto no es un señor provida. ¡Dejen ya de reducir la doctrina social de la Iglesia! Lo que está pasando en Venezuela es un crimen. Si la oposición trae algo de paz habrá que empezar por ahí. Seguro que empieza por haber menos abortos. Es lo que hay. Saltarse pasos es imposible. En toda batalla hay muertos injustos, consideremos a estos niños indefensos como los mejores soldados que han combatido. Dios los guardará en su Gloria, e intercederán por su país. Ahora hay que sacar a Venezuela de ese hoyo maldito en e que está metida y favorecer mínimos derechos.

---------------------
JM: Yo no he dicho que Maduro y su combo son provida, es la hipótesis que sostienen algunos que he refutado en este post. Sospecho que comenta sin haber leído y en base al titular.
15/05/17 8:55 AM
  
Luis Fernando
Cuanto mayor sea el papel de la Iglesia en procurar que acabe la pesadilla chavista, mayor podrá ser su influencia a la hora de evitar leyes inicuas en una futura Venezuela democrática. Todo a su debido tiempo.

Aun así, no soy especialmente optimista en que se logre evitar el avance de la cultura de la muerte a nivel de derecho a nacer y matrimonio.
15/05/17 11:07 AM
  
Palas Atenea
No entiendo cómo en una situación de tal gravedad haya partidos oponentes a Maduro que se ocupen de cuestiones ideológicas no esenciales.

---------------------------------
JM: El aborto y la ideología de género son temas importantes: pero el aborto es ilegal en Venezuela, cosa que está bien como está, y la ideología de género no ha penetrado. Si alguien aquí dice que existen más de cien "géneros" haría generar una carcajada. Igual, si un hombre de 53 años se viste como niña de 6 haría el hazmereir, por lo tanto ese tema está también bien como está.

Lo que sucede es que \ante la falta de alimentos, medicinas y seguridad esos temas, cualquier apología a promover esos temas de parte de elementos de la cultura de la muerte o de la LGTBI fracasaría porque los venezolanos estamos pendientes de sobrevivir el día a día.
15/05/17 12:00 PM
  
chico
Sólo queda rezar muchos rosarios.
15/05/17 4:02 PM
  
Palas Atenea
Perdón, sí que son esenciales, pero ante una situación al límite la oposición debería de ocuparse de cosas más básicas. Que los partidos opositores lleven incorporadas, si es que las llevan, propuestas de este tipo es como si los prisioneros del GULAG hicieran una lista de peticiones al gobierno de la URSS en la que incluyeran raciones de mango y papaya y un cineclub. El aborto y la ideología de género son típicos de naciones que ya no saben que hacer con su bienestar como Holanda, Noruega, Alemania y que, por ósmosis, han permeado a otras más modestas como España. La irradiación a Hispanoamérica de tales cosas viene de USA.

---------------------
JM: Por supuesto, pero es que lo que trato de decir es que los partidos de oposición casi no se preocupan de esos temas, algo algunas excepciones puntuales pero dándole muy poca prioridad. Aquí prácticamente no se escucha en las calles nada de ideología de género ni de legalización del aborto. Incluso cuando el gobierno intentó pasarlo por "debajo" de cuerda, como menciona Ikari, casi nadie se enteró, porque todos estaban preocupados de otras cosas.
15/05/17 5:31 PM
  
Eiztarigorri
Parte de la estrategia revolucionaria supone controlar todas las opciones de lección, es lo que decía Rothschield "no poner todos los huevos en la misma cesta". De este modo la libertad masónica, porque en eso consiste la democracia consiste en la posibilidad de elegir entre los malo y lo peor. No se trata de que exista un partido bueno y un partido malo, se trata de un sistema malo en el que se trata de elegir entre dos males. ¿Cual es el criterio de discernimiento para un católico? El criterio de discernimiento para un católico pasa por el reconocimiento de la doctrina de la Iglesia sobre la Realeza social de Nuestro Señor Jesucristo? ¿Y qué significa esto? Pues lo que siempre ha defendido la Iglesia: Que no hay régimen legítimo si no respeta los 10 mandamientos de la ley de Dios. Cualquier norma positiva que desconozca estos mandamientos es ilegítima y la resistencia estará siempre justificada, sea este régimen una dictadura personal o una dictadura colectiva porque la democracia no es sino eso una dictadura colectiva que vulnera la ley de Dios. Esta dictadura puede ser más o menos despótica, por ejemplo el jacobinismo fue el primer ejemplo contemporáneo de dictadura totalitaria colectiva. Pero este género de dictadura puede adoptar un tono de rostro amable que sin afectar a la esencia hace más difícil su oposición pero que no debe engañarnos. Las fases "suaves" de las dictaduras son fases narcóticas que tranquilizan la conciencia de los cobardes tanto con dictaduras al uso como el nazismo como las democracias masónicas actuales. La única solución es el Rosario y el martirio. El Rosario para pedir el valor necesario para poder dar testimonio cuando se nos solicite. Y sobe todo no hacer mucho caso de los cálculos del mal menor, porque el bien ya ha sido definido por Dios, el diablo no es quien para definir nuestra libertad. Acordaos de las tentaciones de Nuestro Señor Jesucristo.

-------------------------
JM: La democracia no consiste en elegir entre lo malo y lo peor. Consiste el elegir democráticamente entre un conjunto de candidatos. Otra cosa es si los candidatos, reflejo de la moralidad de los ciudadanos, no son moralmente aptos y no se preocupan por respetar la ley de Dios. En el caso de las monarquías ocurría lo mismo: si el monarca es santo funcionan bien, pero si se vuelve inicuo (como Enrique VIII) se voltea todo.
16/05/17 7:41 AM
  
LuisGon
Escribir un artículo sobre las posturas bioéticas del conglomerado opositor, y no mencionar que en Voluntad Popular está como diputado Tomàs Adriàn (conspicuo miembre de muchas organizaciones pro aborto y LGBT) es algo curioso, digamos que el autor perdió de vista buena parte del paisaje, o da la impresión que que subestima a dicho personaje.

La agenda lgbt siempre pasa "en penúltimo lugar" detrás de temas "importantes". Es parte de la estrategia entrar y preparar el terreno sin hacer mucho ruido mientras la gente está ocupada en otras cosas. En este sentido, las atrocidades de la Tiranía Narco-comunista de Maduro, ofrecen una buena cortina para que la ideología de la muerte actúe sin ser vista.

@ Luis Fernando: el hecho de que la agenda LGBT y la ideología del pesimismo y de la muerte luzcan imparables, no quiere decir que nos debamos quedar de brazos cruzados viendo como se instalan.

--------------------------
JM: Para analizar las posturas bioéticas tanto del conglomerado opositor como del oficialismo no hace falta mencionar la postura concreta de cada miembro de uno de muchos partidos del conglomerado. De hecho, si no fuese por la particularidad de que se trata de un transexual su visibilidad sería nula en comparación con otros líderes de oposición. Y paradógicamente ha sido la Sala Constitucional "chavista" la que le ha concedido la "reasignación de género".

Si hay una agenda LGTB en Venezuela, probablemente, pero que esta no vaya escoltada de mano del gobierno es ingenuo, aunque también de la mano de algún miembro de la oposición. El diputado que menciona sería prácticamente invisible sino fuera porque fue noticia con su cambio de sexo, en comparación con los actuales líderes de la oposición.
16/05/17 10:16 AM
  
Néstor Luis Alvarez
--------EDITADO---------

JM: Su comentario es más largo que mi propio post. Lea el reglamento del blog.
16/05/17 4:34 PM
  
LuisGon
JM, insisto, en su artículo usted termina con una pregunta que a mi juicio no es adecuada. De la narco-tiranía todos queremos salir, pero eso no significa que debamos correr un velo sobre la mediocre actuación de la oposición en la defensa de la vida y de la Dignidad Humana, la cual quedó patente el día que aprobaron por unanimidad el día contra la homofobia (mientras que los diputados oficialistas, por las razones que fueran, abandonaron el hemiciclo). Señalar esta verdad bo significa apoyar al régimen tirano, es solo decir la verdad. Ya sé que no puede desgranar todas y cada una de las posturas bioéticas del conglomerado opositor, pero ese hecho en concreto, público, notorio, y además muy nocivo, es muy elocuente a propósito del tema tratado, no le parece? Quizá ha debido elaborar más su post, porque se deduce una postura equívoca respecto a la opocisión, en algunos de cuyos grupos, no le quepa duda, hay una agenda lgbt, enterrada bajo otras 'prioridades' como el proponerse como candidato 'menos malo'.
Nuestro modelo no es otro que el mismo Cristo, que no se las calló, cayese quien cayese, judios o romanos, a su pueblo o al opresor. Solo la Verdad nos hará libres.

---------------------------
JM: Primero vamos por partes distinguiendo el tema provida, que es el tema central de mi post, y el tema de la aprobación del matrimonio homosexual en Venezuela. Son dos temas separados y el segundo solo lo he mencionado referencialmente pero no he ahondado en él.

En mi post yo no estoy diciendo que los miembros de la oposición sean provida. Lo que digo es que no se puede afirmar que la oposición en general lo es o no lo es, porque son un grupo muy variado de agrupaciones políticas que reunen a todo aquel que no es oficialista (chavista). Evidentemente habrá de entre todo ese conglomerado de todas las opiniones como lo hay en el chavismo.

Respecto al tema del matrimonio gay y la agenda LGTB, aunque no profundicé en el post, lo cierto es que ocurre algo similar: tampoco se puede decir que el gobierno y la oposición puedan diferenciarse en este tema. Ocurre exactamente lo mismo porque todos, gobierno de oposición son de izquierda y todos flaquean del mismo lado. Otra cosa es que el gobierno, por ser extrema izquierda flaquee más.

Basta revisar todas las leyes pro-LGTB que el gobierno venezolano ha ido aprobando cuando el oficialismo tenía mayoría absoluta en la asamblea y como ahora total control del TSJ y adoptó incluso la jerga de la ideología de género. Ejemplos:

-La resolución del Tribunal Supremo de Justicia 185 Igualdad y equidad de género del MPP Relaciones interiores y justicia: Articulo 3 Año 2010 “erradicar las conductas o situaciones de discriminación contra las mujeres y personas sexo-diversas y velar por la atención oportuna e integral a las víctimas de discriminación y violencia por razones de género, con objeto de crear una cultura de igualdad en el cuerpo de policía nacional bolivariana y demás…estadales y municipales”

Ley orgánica del registro civil: Artículo 146 Año 2010 “Se establece la posibilidad de cambio de nombre cuando el nombre atente contra su integridad moral, honor y reputación, o no se corresponda con su género (no dice a su sexo), afectando así el libre desenvolvimiento de su personalidad.” (Y obsérvese que lo que logró hacer el diputado de la oposición fue precisamente porque el gobierno legisló a su favor en este punto).

La orgánica del poder popular: Artículo 4 Año 2010 “El poder popular tiene por finalidad garantizar la vida y el bienestar social del pueblo, mediante la creación de mecanismos para su desarrollo social y espiritual, procurando la igualdad de condiciones para que todos y todas desarrollen libremente su personalidad, dirijan su destino, disfruten los derechos humanos y alcancen la suprema felicidad social: sin discriminaciones por motivo de origen étnico, religioso, condición social, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género…”

Ley instituciones del sector bancario: Articulo 173 Año 2010 “Velar porque las instituciones bancarias desarrollen sus actividades en el marco del principio constitucional de la democracia participativa y protagónica, (…) sin discriminación por condiciones de origen étnico, religión, sexo, identidad y expresión de género, idioma…”

Ley para la regularización y control de los arrendamientos de vivienda: Artículo 14 Año 2011 "Quedan prohibidos los anuncios de publicidad en el arrendamiento (…) en los cuales (…) se exprese (…) discriminación por: orientación sexual, identidad de género, edad..."

Ley orgánica contra la discriminación racial: Artículo 50 Año 2011 "El que incurra en el delito de discriminación (…) en cualquiera de sus manifestaciones, será penado con prisión de uno (1) a tres (3) años y como pena accesoria el cumplimiento de cien (100) Unidades Tributarias."

Ley orgánica del trabajo, los trabajadores y trabajadoras: Articulo 21 Año 2012 "Son contrarias a los principios de esta Ley las prácticas de discriminación. Se prohíbe toda distinción, exclusión, preferencia o restricción en el acceso y en las condiciones de trabajo, basadas en razones de (…) orientación sexual (…) que menoscabe el derecho al trabajo por resultar contrarias a los postulados constitucionales."

También están los tres objetivos del Plan de la Patria 2013-2019 (objetivos 2.3.1, 2.3.4.3 y 5.3.3.2)

¿Con todas estas leyes, va alguien a seguir haciendo el tonto diciendo que el gobierno no está a favor de la agenda LGTB solo porque un diputado transexual de la oposición le acusa de "homófobo por omisión"?

Proceso a actualizar este último comentario en el post, para que abarque también el tema de la ideología LGTBI
17/05/17 3:08 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.