Obama se despide a lo “grande” perjudicando al pueblo cubano

Obama

A través de un comunicado el presidente saliente de Estados Unidos Barack Obama acaba de poner fin con carácter inmediato a la política de «pies secos, pies mojados» por la que, durante más de 20 años, prácticamente todo cubano que alcanzara territorio estadounidense podía quedarse en el país, aunque hubiera entrado de forma ilegal.

Como es bien sabido, la abolida normativa permitía a todos aquellos cubanos que lograran tocar tierra norteamericana  podían permanecer en EE UU legalmente, obtener un permiso de trabajo, unas ayudas iníciales y transcurrido un año, solicitar la residencia de forma permanente. De ahora en adelante en cambio, ya sea que sean interceptados en el mar (“pies mojados”) o logren llegar a tierra (“pies secos”) serán deportados de regreso a Cuba.

Estamos hablando de deportar su país de origen a personas que están tan desesperadas que prefirieron arriesgarse a morir en una balsa atravesando el mar antes de permanecer en un país donde no veían ni futuro ni tenían esperanzas de una vida mejor.

Según Obama, con su medida EE UU está dando pasos importantes para avanzar hacia la normalización de relaciones con Cuba y darle una mayor consistencia a su política migratoria, y agrega que es la mejor manera de garantizar que los cubanos pueden disfrutar de prosperidad, buscar reformas y determinar su propio destino.

«Tal como dije en La Habana, el futuro de Cuba debería estar en manos de los cubanos», sentenció en unas bonitas palabras  que en el fondo transmiten un mensaje terrible para millones de cubanos: «Cuba es su problema».

Es evidente que los inmigrantes ilegales cubanos recibían un trato preferencial respecto a otros inmigrantes ilegales, pero también es evidente que las condiciones a la que está sometido ese pueblo cualquier apoyo y solidaridad resultan insuficientes.

Algunos opinan que esta normativa incentivaba a muchos cubanos a arriesgarse a morir ahogados en el mar y por tanto su eliminación traerá un beneficio. Otros opinan que aquellos que estaban dispuestos a tomar ese riesgo poco les importará permanecer en Estados Unidos incluso como ilegales y en caso de llegar les aportaba un beneficio significativo.

En mi opinión, no es para nada una buena medida, ni reportará realmente un beneficio al pueblo cubano, todo lo contrario. 

Dios bendiga al pueblo cubano y les conceda la libertad. 

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

19 comentarios

  
gringo
----EDITADO----
JM: No pierda el tiempo asomando por aquí que en mi blog no se admiten troles.
13/01/17 3:38 PM
  
Juan
Como es a final de un gobierno e inicio de otro.......se cargara a la cuenta de Trump.

Saludos
13/01/17 4:54 PM
  
Trabucaire
Espero que Trump derogue todo lo legislado por el execrable Obama
13/01/17 6:00 PM
  
Militia Christi
No lo entiendo. Por qué ha derogado una norma como esa que llevaba en vigor 20 años en el último minuto de su mandato?

----------------------
JM: Porque sabía que era "políticamente" incorrecta. A estas alturas ya no le importa perder el favor de miles de ciudadanos cubanos con residencia que se preocupan por sus familiares y compatriotas y que saben que esa medida les beneficiaba.
13/01/17 6:27 PM
  
Millán
Obama ha sido un presidente nefasto más bien por su inutilidad e incapacidad.
USA ha perdido mucho poder geoestratégico con las tonterías de la primavera árabe y se han hecho alianzas de tapadillo incomprensibles y muy sucias. La política con Cuba desastrosa, pues es dar oxígeno a una dictadura como la cubana a cambio de nada, su agenda mundialista es peligrosa y todo esto de la ideología de género viene de esos lobbies que loe apoyan y le han sostenido, feministas,animalistas y ecologetas radicales.
Todo esto es lo que está a punto de irse al garete por lo que debemos estar más contentos.
En cuanto a sus últimas semanas ha sido patético tan mal perder, pues en el caso de que fuera cierto que Rusia ha sido determinante en las elecciones presidenciales lo que demuestra aún más es su inutilidad pues se debería haber enterado y haberlo impedido.
13/01/17 7:19 PM
  
Rafael
¿Qué ha dicho Trump sobre esto? Me pregunto si es una medida previa a un plan de libertad de circulación entre Cuba y USA, temiendo que cientos de miles de cubanos se planten de pronto en USA. Menudo tipo Obama engañando a los electores al tomar la medida seguido de las elecciones, cuando se tiene que ir. Así funcionan lo que llaman las democracias, gobiernos del pueblo y tal.
13/01/17 7:51 PM
  
Palas Atenea
Es decir, los opositores a Fidel ya no tienen dónde ir. Pues, ¡qué bien!
13/01/17 8:22 PM
  
Palas Atenea
Perdón, son tantos los años que llevamos ese nombre pegado como lapa que no me daba cuenta de que se murió. Quería decir que los opositores a la dictadura cubana ya no tienen dónde ir. Se supone que si no hay partidos políticos tendrá que haber opositores porque, que yo sepa, la apertura de relaciones entre EE.UU y Cuba no obliga a esta segunda a cambiar de régimen. ¿o me equivoco?
13/01/17 8:28 PM
  
Adrián Ferreira
Que fuera en el último día de su mandato ya lo dice todo. Que desgracia, sigue lloviendo sobre mojado, pero de Dios y su divina providencia nadie se escapa.
13/01/17 9:47 PM
  
Gregory
Es curioso sin duda que tomara esta decisión al final de su mandato, me imagino que Trump la revocara. Debo decir que no podrá revocar todo lo legislado por Obama el Obamacare si acaso, pero no veo que otra cosa pueda hacer.

-------------------------
JM: Yo no daría por hecho que Trump revocará esa medida, pues como es evidente no es muy amigo de los inmigrantes ilegales. Simplemente puede aprovecharse que Obama ha sido el que tomó la medida políticamente incorrecta y dejarla como está.
13/01/17 9:59 PM
  
gustavo perez
Era de esperarse de este gobierno de Obama inútil e incompetente que no deja nada bueno para USA. De lo contrario hubiera ganado su candidata. Ya a horas de expirar su mandato es capaz -no fue capaz de hacer antes- de producir semejante ley que deja a los cubanos que intentan escapar de ese régimen horrible de los castros en una situación nugatoria y fatal.
13/01/17 10:26 PM
  
Gregory
Si pero me refiero a que no se ha mostrado partidario del acercamiento con Cuba y no me extrañaría que aquí hiciera una esebsión.
14/01/17 12:43 AM
  
Marisa
¿Será que en Cuba no hay petróleo, entonces los cubanos pueden "arreglárselas solos"?
14/01/17 7:39 AM
  
Ricardo de Argentina
José MIguel, acabo de conocer la impresionante peregrinación de tu ciudad, Barquisemeto, y toda Venezuela a la Ssma Virgen. Te imaginé participando en esa piadosa manifestación, o bien en la organización.

¿Porqué le llaman La Divina Pastora?

----------------------
JM: Desconozco el origen del nombre. Tiene siglos, por lo que me imagino que se atribuye a los orígenes de la advocación. Hay mucha información del origen en Internet, incluso en la Wikipedia.
16/01/17 2:46 AM
  
Marisa
Ricardo de Argentina:
Me llamó la atención que a la Virgen Santa le llamen "la Divina Pastora". No he averiguado sobre el origen de la advocación, pero siendo Jesús el Buen Pastor, siendo ella la Madre del Buen Pastor, y Madre nuestra (obejas del rebaño de su Sagrado Hijo), y su poder de medianera de todas las gracias, bien puede ser nuestra Divina Pastora. Me parece una advocación preciosa para Nuestra Madre.
Bella Madre Nuestra, en ti confiamos!!
16/01/17 6:10 AM
  
Marisa
Ricardo de Argentina:
En el boletín de Infocatólica del domingo 15, está la noticia sobre la procesión en honor de la Divina Pastora, y el origen del culto. :-)
16/01/17 7:21 AM
  
Ricardo de Argentina
Gracias José Miguel y Marisa.
La piedad popular venezolana es algo de no creer. Que en ese país esté en el poder la gente de Chávez, tan poco respetuosos de la religión, parecería un contrasentido.

------------------------------------
JM: Aunque a la procesión de la Divina Pastora va una cantidad increíble de personas, una gran parte de la que va y que yo conozco, ni siquiera va a Misa los domingos. Hay por supuesto personas que van con devoción, pero la asistencia no es un reflejo a la fe y moral de pueblo larense ni venezolano.
16/01/17 10:11 PM
  
Palas Atenea
Ricardo: La Divina Pastora es una advocación de la Virgen muy conocida también en España. Parece que la devoción parte de Sevilla y se extiende a toda España: Málaga, Cambados (Pontevedra), Jerez de la Frontera...y se encuentra en algunos pueblos de Cataluña también. De aquí saltó a América, principalmente Venezuela y Cuba. La iconografía de la Divina Pastora incluye sombrero y cayado, lo mismo que el Niño Jesús que la acompaña y, a veces, algún corderito.
16/01/17 10:13 PM
  
Jaime de Córdoba
Lo que ocurre es que nos hemos creído el discurso de que en los Estados Unidos se alternaban dos partidos que no tenían diferencias fundamentales. Durante la Guerra Fría había que presentar, frente al bloque monolítico del este, otro igualmente consistente en el oeste (aunque es cierto que el miedo al este contribuyó a disimular las diferencias). Lo cierto es que desde la campaña presidencial de Roosevelt los Estados Unidos tal vez estén más divididos y con los odios ideológicos más a flor de piel que cualquier otro país. Ya el slogan de Obama “Yes WE can” es bastante significativo (nosotros/ellos). Se nos ha dicho que en EEUU no había una “izquierda” asimilable a la europea, cuando en los tiempos de la campaña de Roosevelt, un 10% de la población de aquel país era simpatizante comunista, y el porcentaje era mucho mayor entre los intelectuales y personas influyentes.
17/01/17 2:04 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.