A Sor Lucía Caram: es preferible ser ortodoxo hipócrita que heterodoxo sincero

Sor Lucía Caram

Sí Sor Lucía, sé que ambas cosas están mal.

El ortodoxo hipócrita porque dice que se debe hacer pero el mismo no cumple, de ellos advirtió dijo Jesús lo siguiente:

Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen.” (Mateo 23,3)

Pero más daño al prójimo hace el heterodoxo sincero, porque enseña que no hay problema en hacer aquello que no se debe hacer y es feliz de hacerlo también. 

“¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal; que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad; que dan amargo por dulce, y dulce por amargo!" (Isaías 5,20)

Uno dice y no hace, y el otro dice mal y hace mal.

Aclaro esto a Sor Lucía en respuesta a un artículo que recoge sus declaraciones y que ha sido publicado en Religion Digital. En él, denuncia a los que ella llama “los fariseos de hoy, raza de víboras y sepulcros blanqueados“, y ha dicho que “No hay que hacerles caso a los enfermos de ortodoxia hipócrita“.

Luego de leer todo lo que ha dicho, quiero yo responderle con unas observaciones puntuales, desde la perspectiva de un simple católico de misa de domingo que no pertenece a ninguna orden religiosa.

Antes de comenzar, dejo claro que no le concedo razón en el calificativo que usted lanza al viento a otros de “fariseo hipócrita", porque para que tuviese razón, tendría que poder ser concreta y comprobar a aquellos que acusa de que dicen pero que realmente no hacen.

El Jesús del “no-juicio”

Comienza Sor Lucía:

“Este era el calificativo y la queja de Jesús ante los fariseos, hipócritas, puritanos, que se dedicaban a despellejar a todos los que no eran como ellos o a los que según sus cortas miras se apartaban de la ortodoxia de una religión que se había quedado en la letra muerta, en el cumplimiento vacío (cumplo-y miento) …. se creían con derecho de juzgar y condenar. Jesús les recriminó que se dedicaran a mirar la paja en el ojo ajeno siendo incapaces de ver la viga que había en el propio ojo. Regocijados en sus elucubraciones y juicios implacables, permanecían cerrados a la Buena Noticia que traía Jesús de parte de Dios y al anuncio de su Reino, en el que Dios se pe manifiesta como misericordia, perdón, acogida, felicidad, paz, “no-juicio”.”

Cuando yo, simple parroquiano, me pongo a leer la Biblia, encuentro mucho de lo que usted menciona. Encuentro por ejemplo a Jesús anunciando un tiempo de gracia y misericordia.

“El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor.”(Lucas 4,18-19)

Es cierto que también criticó a los que juzgaban a otros sin corregir sus propios fallos:

“¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu ojo?… Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces podrás ver para sacar la brizna del ojo de tu hermano. “ (Mateo 7,3.5)

Pero en todas esas ocaciones yo encuentro a un Jesús algo distinto al que usted predica. Es un Jesús que sí que anuncia misericordia y perdón a aquellos que viven en pecado, pero para que se arrepientan y dejen de pecar. No teme acompañarse de pecadores, pero nunca les deja en su pecado, por el contrario les invita a seguirles y cambiar. El caso de la adúltera a punto de ser apedreada es claro y contundente, pues le perdona pero le pide al mismo tiempo no pecar más:

“Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques más.” (Juan 8,11)

Con un paralítico al que Jesús cura se repite la misma escena, pero allí Jesús incluso le advierte que de seguir pecando le podría ocurrir algo peor:

Más tarde Jesús le encuentra en el Templo y le dice: «Mira, estás curado; no peques más, para que no te suceda algo peor.” (Juan 5,14)

Tampoco es cierto que Jesús no habla de juicio. El Jesús “no-juicio” es una invención suya. Una cosa es que en su primera venida no haya venido a juzgar sino a invitarnos a recibir su gracia, y otra que eventualmente lo vaya a hacer. Por eso, si bien siempre ofrece el perdón a aquel que se arrepiente, también advierte a aquellos que son duros de corazón acerca del destino que les espera si no se convierten:

“Por eso os digo que el día del Juicio habrá menos rigor para Tiro y Sidón que para vosotras. Y tú, Cafarnaúm, ¿hasta el cielo te vas a encumbrar? ¡Hasta el Hades te hundirás! Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que se han hecho en ti, aún subsistiría el día de hoy. Por eso os digo que el día del Juicio habrá menos rigor para la tierra de Sodoma que para ti.” (Mateo 11,22-24)

“Los ninivitas se levantarán en el Juicio con esta generación y la condenarán; porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay algo más que Jonás.”(Mateo 12,41)

Jesús tampoco dijo que no iba a juzgar, sino precisamente lo contrario:

” Porque el Padre no juzga a nadie; sino que todo juicio lo ha entregado al Hijo (Juan 5,22)

“Y dijo Jesús: «Para un juicio he venido a este mundo: para que los que no ven, vean; y los que ven, se vuelvan ciegos.»" (Juan 9,39)

Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria. Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos.” (Mateo 25,31-32)

No se trata pues de un Jesús edulcorado que nunca juzga ni condena, sino de un Jesús que en su infinita misericordia nos da la oportunidad de convertirnos una y otra vez para que al final cuando seamos juzgados por Él no seamos condenados.

Las “cargas pesadas” que nadie puede mover

Usted también reprocha a aquellos que llama “fariseos” que coloquen cargas pesadas sobre otras personas, cargas que ni ellos mismos pueden cargar. Dice:

“Hoy, a éstos, Jesús también les llamaría "raza de víboras y sepulcros blanqueados",porque imponen cargas pesadas que ellos son incapaces de mover. A éstos, les duele una Iglesia en salida, una Iglesia que escucha, perdona y acoge, una Iglesia que va a las periferias y da respuesta a los interrogantes reales de las personas y que es capaz de acoger sus problemas, para los que el Evangelio siempre tiene una propuesta; e esos doctores sin cátedras de bondad, les rebela una Iglesia que huye del poder y que prefiere el servicio, que es austera y que quiere ser pobre con los pobres, que le gusta más la mesa sencilla que los grandes boatos.”

Yo no veo que aquellos que hoy llama fariseos tengan objeción con tener una Iglesia de “salida", que “acoge", y si alguno lo tuviera ya sería ese otro problema. Lo malo es que se etiquete como cargas pesadas los mandamientos de Dios y se condene a quienes el único “pecado” es enseñar que se debe cumplirlos. Recuerde que el mismo Jesús misericordioso del que habla también dijo:

“Mas si quieres entrar en la vida, cumple los mandamientos“ (Mateo 19,17)

Pero el que incumpla uno de estos mandamientos, aunque sea el más pequeño y así lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos; en cambio, el que los cumpla y los enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos.”(Mateo 5,19)

No somos protestantes ni creemos que con solo la fe ya somos declarados justos, sino que creemos que su gracia nos hace justos y nos capacita para cumplir los mandamientos.

“No habéis sufrido tentación superior a la medida humana. Y fiel es Dios que no permitirá seáis tentados sobre vuestras fuerzas. Antes bien, con la tentación os dará modo de poderla resistir con éxito." (1 Corintios 10,31)

No es para un católico “letra muerta” los mandamientos, ni algo tan alejado que no podamos cumplir con su gracia. El propio Dios quien nos advierte:

Porque estos mandamientos que yo te prescribo hoy no son superiores a tus fuerzas, ni están fuera de tu alcance. No están en el cielo, para que hayas de decir: «¿Quién subirá por nosotros al cielo a buscarlos para que los oigamos y los pongamos en práctica?» Ni están al otro lado del mar, para que hayas de decir: «¿Quién irá por nosotros al otro lado del mar a buscarlos para que los oigamos y los pongamos en práctica?» Sino que la palabra está bien cerca de ti, está en tu boca y en tu corazón para que la pongas en práctica.” (Deuteronomio 20,14)

Dese cuenta que al criticar que haya pastores que recuerden al pueblo la importancia de cumplir los mandamientos, lo que critica es que cumplan con el deber que les ha sido encomendado, o dicho de otro modo…que sean coherentes con su fe. Y allí voy al siguiente punto.

¡Coherencia por Dios, Coherencia!

En los tiempos de mis abuelos había muchos pecadores, pero en justicia he de decir que eran pecadores coherentes. No se les ocurría llamar a lo malo bueno, ni a lo bueno malo. Se reconocían pecadores, admitían que estaba mal lo que hacían, y precisamente por eso mismo, tenían la oportunidad de más adelante recibir la gracia del arrepentimiento. Y es que para poder arrepentirse primero hay que tener conciencia de que se obra mal, de lo contrario terminaremos ciegos como los fariseos de la época de Jesús

“Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; pero, como decís: “Vemos” vuestro pecado permanece.» “ (Juan 9,41)

El problema es que en la actualidad tenemos pastores que en vez de denunciar algo como pecado, para no incomodar y ser políticamente correctos, optan por no llamar al pecado por su nombre.

Yo, cuando decidí seguir siendo católico, decidí hacerlo coherentemente. Dicho de otro modo, si algún día dejo de profesar la fe católica, no podría permanecer en la Iglesia. Tendría que admitir que no lo soy ya y salir de ella.

Lo contrario sería incoherente; sería como si fuese un profesor que ya no cree en la matemática y pretendo enseñar biología en su lugar. Y si alguien me reprocha le acuso de intolerante. ¡Pero es que estoy es clase de matemáticas! dirán algunos alumnos, y yo insistiré en seguir diciendo que soy profesor de matemáticas, de la misma manera que hoy hay infinidad de teólogos que siguen insistiendo que son católicos mientras predican ideología y doctrinas protestantes.

Pongamos su propio caso como ejemplo Sor Lucía. Por un lado la enseñanza oficial de la Iglesia, recogida en su Catecismo, nos enseña que los actos homosexuales, por ser intrínsecamente desordenados, no pueden recibir aprobación en ningún caso:

 ”Los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso (Catecismo de la Iglesia Católica 2367)

Pero usted enseña que la Iglesia debe bendecir cualquier tipo de amor, incluyendo las relaciones homosexuales:

Sor Lucía Caram pide a la Iglesia no meterse en la decisión de quienes abortan y bendecir cualquier tipo de amor

Yo puedo entender que usted no esté de acuerdo con el Catecismo y la enseñanza de la Iglesia,pero si usted no cree lo que enseña la Iglesia Católica, ¿no es incoherencia pretender seguir diciendo que lo es? ¿Quién es el hipócrita? ¿El que coherentemente recuerda y enseña lo que dice el Catecismo, o la que carga el catecismo bajo el brazo pero no cree lo que allí dice?

Vayamos ahora al caso del aborto. En la entrevista anteriormente citada, usted dice que un católico no debe decir nada a una mujer que desee abortar:

Pero quienes tomen libremente la decisión (de abortar) tienen que ser las personas. La Iglesia no puede meterse ahíNi siquiera Dios, que por algo nos hizo libres." (Sor Lucía Caram)

Pero por otro lado la Iglesia enseña que el aborto es siempre un crimen, un asesinato de un ser indefenso en el seno de su madre, y que su madre no tiene el derecho moral de quitarle la vida. El Papa Francisco, que usted siempre alaba lo ha dicho bien claro:

El Papa Francisco declara que el aborto es SIEMPRE un crimen

Y si eso es así, y el Papa tiene razón, usted está diciendo que ni la Iglesia ni Dios ni nadie puede decir nada a una mujer que se dispone a cometer un crimen. Eso es tan absurdo como que no se pueda decir nada a un asesino que se dispone a matar a una víctima, alegando que Dios nos ha dado libertad (debe aprender a diferenciar entre libertad moral y libertad psicológica).

¿Qué cree usted que pensaría Jesús, el que también no dudó a expulsar a latigazos a los mercaderes del templo, de una monja, que llamándose católica, dice que hay que hay que quedarse de brazos cruzados cuando se va a cometer un crimen, y que cualquier tipo de amor debe ser bendecido? ¿Y si yo mañana me enamoro de una vaca también lo bendecirá? A mi se me ocurre, que probablemente la echaría del convento.

La raíz del problema

Según mi modo de ver, uno de las principales enfermedades que sufrimos los católicos hoy, es la misma que aqueja al mundo entero, y es buscar la paz a toda costa evitando la confrontación. Por ejemplo, si a los homosexuales les incomoda la enseñanza del Catecismo, la solución para algunos es pedirles perdón por creer lo que creemos:

Cardenal Marx: La Iglesia debe pedir perdón a los homosexuales. No se puede decir que una relación (homosexual) entre dos hombres, si son fieles, no tiene ningún valor”

(A este respecto, lamenté ver como el Papa al ser consultado sobre esto, eludió el centro de la cuestión)

Y allí tenemos que mientras el Catecismo oficialmente enseña que las relaciones homosexuales “no pueden recibir aprobación en ningún caso" un cardenal “católico” dice que no sólo si pueden recibir aprobación, sino que inclusive tienen valor. Como decimos aquí en mi país, o es chicha o es limonada, o enseñan una cosa, o enseñan otra, pero si siguen así vamos a terminar con transtorno bipolar.

Lo más grave es que en este estado de patetismo espiritual, el cumplir el deber cristiano de denunciar objetivamente aquello que es pecado convierte al que lo haga, en lo que Sor Lucía Caram llama un “ortodoxo hipócrita“. No habrá una Sor Lucía Caram de la talla de un San Juan Bautista, capaz de perder la cabeza al denunciar el adulterio del rey Herodes, por el contrario, las Sor Lucía Caram de hoy serían el equivalente de las Herodías que pedirán la cabeza de Juan con la excusa de no condenar a nadie (Marcos 6,24)

Pero si todos nos volvemos unos católicos diluidos, patéticos, pusilánimes, incapaces de denuciar lo que está mal, ya no seremos luz del mundo, ni sal de la tierra, y sólo serviremos para ser pisoteados:

Vosotros sois la sal de la tierra. Mas si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará? Ya no sirve para nada más que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres.”(Mateo 5,13)

Hoy hay una gran escacés de católicos combatientes, a diferencias de otras épocas en que abundaron y fueron la gloria de la Iglesia. Necesitamos hoy un San Agustín y sus incontables apologías contra los errores, o un San Ireneo que enfrentó a todas las herejías de su tiempo. Si viviera San Atanasio, teólogos como José Antonio Pagola, Andres Torres Queiruga y muchos otros no hallarían donde esconderse. Hoy es mejor callar: “vive y deja vivir", a pesar de que el evangelio de hoy Jesús nos da un mensaje corto pero contundente:

¿Creéis que estoy aquí para dar paz a la tierra? No, os lo aseguro, sino división.Porque desde ahora habrá cinco en una casa y estarán divididos; tres contra dos, y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre; la madre contra la hija y la hija contra la madre; la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.” (Lucas 12,51-53)

Predicar la verdad siempre podrá traer confrontación porque el mensaje evangélico obliga a tomar partido. O eres luz, o eres oscuridad. O denuncias lo que está mal, o callas cobardemente. No tiene nada de malo decirle al otro que está equivocado cuando por nuestra fe tenemos la certeza de que lo está. No se trata de imponer nuestras razones, no se trata de obligarlos a creer, se trata de exponer la verdad como un acto de caridad hacia el hermano. Si nosotros estuviesemos equivocados y alguien lo supiera es evidente que querríamos que nos lo dijera.

Para que comprendan en la práctica esta enfermedad que aqueja al mundo de hoy, y que nos ha infectado también a los católicos que queremos ser siempre políticamente correctos, y estar bien con Dios y con el diablo, les invito a ver este interesante vídeo sobre la ideología de género. Aunque no trata de este tema específicamente, refleja lúcidamente este tipo de mentalidad.

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

27 comentarios

  
JUAN NADIE
JOSE MIGUEL ARRAIZ
Comete usted un error que aprecio mucho en Infocatólica, y es que conceden el beneficio de la duda a cualquiera y a veces repetidamente. Es una caridad que cuando es excesiva puede tornarse en aquello que decía la escritura de no echar las joyas a los puercos o como dice el refran no echar margaritas a los cerdos.
Su artículo es impecable, pero ¿de verdad? con todo lo que ha hecho y dicho esa sinverguenza (no tiene ninguna) que huyendo de su país se ha refugiado a medrar en España, ¿de verdad usted cree que puede ser sensible a cualquier argumento lógico o racional? No solo es este artículo, es mucho mas.
Su vida es una metáfora de su diarrea mental. Es una supuesta monja de clausura con reja portatil de las que dice el Papa, porque se pasa mas tiempo en la tele y zascandileando por ahí que haciendo oración como se supone que tenía que hacer.
No se le puede condecer el beneficio de la duda, hay que exigirle que cumpla su supuesta vocación y si no que lo deje o que se haga luterana que es lo que realmente es y así igual pilla cacho.
14/08/16 9:52 PM
  
Menka
Buena respuesta.

Además, lis fariseos hoy son los "progres", Que suelen darse por buenos y ejemplares.
14/08/16 10:26 PM
  
Palas Atenea
Con respecto al video está claro que el asunto del dichoso "género" lleva necesariamente a la relativización de cualquier cosa evidente negando la evidencia misma. Un hombre blanco diciendo que es una niña china de 7 años es un loco si verdaderamente se lo cree, pero nadie se lo dirá porque "no es cosa suya". Hoy en día aquellos famosos orates que creían ser Napoleón e iban por el mundo con una mano metida en la chaqueta y peinados con un flequillo serían personas normales.
A veces me pregunto por qué están en el psiquiátrico de mi pueblo los que están cuando a muchos de ellos les dejan salir porque no son un peligro para los demás. Si la medida de todas las cosas es únicamente no constituirse en problema para el otro las incoherencias, la doble personalidad y otras muestras de lo que se consideraba locura no vienen al caso según las personas que contestan en este video.
Al que debían meter en el psiquiátrico es al niño que vio al emperador desnudo porque si lo políticamente correcto era verlo vestido ¿a qué vino la impertinencia del muchacho avergonzando al emperador?
14/08/16 10:43 PM
  
Miguel Antonio Barriola

Pero, sobre todo: ¿no se le ocurre a esta pseudomonja, que debería imitar a la otra catalanista, herética como ella, la Forcades, yendo desligándose ya de esos hábitos, que son lo único que atraen la atención sobre ella y los despropósitos que vomita a cada rato?
Y tanto "pobre", "pobre"... como si no hubiéramos conocido a una Teresa de Calcuta, que se entregó totalmente a los pobres más desahuciados, pero sin aspavientos revolucionarios y en total coherencia con la fe católica.
Ya cansa escucharle la misma cantinela, el escudarse con el Papa Francisco, para solamente atender a sus antojos, con el único fin de para hacerse la simpática con su catalanismo, guiñadas a gays, el aborto y otras lindezas, que defiende olvidándose, ahí sí, hipócritamente de su fe católica...

----------------
JM: Muchas gracias por la observación inicial padre, ya está corregido.
14/08/16 11:10 PM
  
George Dawaher Bakhos
EXCELENTE! DIOS lo siga bendiciendo con su defensa de la Verdad.

Parece que el dragón está usando a personas consagradas a DIOS que se dejan llevar por la popularidad del mundo últimamente:
«Entonces el Dragón vomitó de sus fauces como un río de agua, detrás de la Mujer, para arrastrarla con su corriente. Pero la tierra vino en auxilio de la Mujer: abrió la tierra su boca y tragó el río vomitado de las fauces del Dragón.» (Ap XII, 15-16).
15/08/16 2:03 AM
  
Manuel Argento
----EDITADO-----
JM: Ah, ya entiendo, muchas gracias. Ya está corregido.
15/08/16 4:11 AM
  
Francisco Javier
Sor Lucia es una religiosa hipocrita, con su habito finge seguir unas enseñanzas, doctrinas en las que no cree, mas bien detesta. "sor" Lucia usted no es catolica tire ese disfraz de monja.
15/08/16 4:30 AM
  
Cirilo
Sor Lucía no huyó de Argentina para refugiarse en España. Su orden la trasladó acá. Como tantas otras religiosas que llegan a este país desde el extranjero.

---EDITADO----
JM: He tenido que eliminar esta parte de su comentario porque se salía un poco del tema.
15/08/16 9:06 AM
  
Luismi
Me ha encantado su articulo. Es justamente lo que pienso. El pecado es pecado siempre, hay que tener caridad con el pecador y buscar su arrepentimiento sincero, pero no colaborar con el pecado y alabarlo.
15/08/16 9:50 AM
  
fraterlupus
De acuerdo con el artículo, porque:
"la hipocresía es el tributo que el vicio rinde a la virtud".
15/08/16 1:09 PM
  
JOSE LUIS
José Miguel : Mi solidaridad con su mensaje a la monja catalana.

Me identifico totalmente con las citas bíblicas que la expone para rebatir sobre todo el "Jesús del no- juicio" como ella pretende dar a entender.

Tengo que confesar que con unos pocos apologetas como usted los católicos conocerían mejor los evangelios, y no prestaríamos tanta atención a estas monjas que les gusta mas estar en la televisión que en el convento, igual digo de otras sectas, aunque hacen intentos de estar en política para solucionar los problemas solo con sus propias fuerzas. y tergiversan el evangelio diciendo que los mandamientos y quienes los enseñan son cargas pesadas , al estilo farisaico y que por lo tanto son el estorbo..Ya dijo Cristo : Sin Mi nada podeis hacer. y ya se ve el resultado.
16/08/16 12:20 AM
  
Miquel
Animo a esta monja a que funde una nueva institución de mujeres llamada "asociacion de mujeres por el relativismo" y como fundadora se largue del convento y se posicione en ese lugar. Le iría mejor a ella y al resto .
16/08/16 12:25 AM
  
Luis Capdevila Juan
Ignoro todo sobre Sor Lucia Caram. A pesar de ello, me atrevo a decir todo su artículo es superfluo, las palabras vanas, el planteamiento, fútil. Hace 2..000 años fue dicho: "conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" (Jn. 8.32).Desde luego, lo lamento hermanos-servidor encuentra banal esta tertulia. Con fraternidad,luís
16/08/16 9:01 AM
  
Palas Atenea
Creo que el Sr. Capdevila no lo ignora todo sobre Sor Lucia Caram, tal cosa sólo es posible si vive en meditación continua en un oratorio y tampoco sabe nada sobre la Sra. Ada Colau. Si así es le felicito de todo corazón.
16/08/16 5:28 PM
  
Fred
¿Acaso no es peor hipocresía, hacerse la católica y a la vez ir en contra de las enseñanzas de la Iglesia Católica? Creo que la Sra. Caram es la más hipócrita de todos.
16/08/16 7:39 PM
  
Juan Mariner
Ya decía el pensador que la hipocresía "es el homenaje que el vicio hace a la virtud". Lo más execrable en este mundo es un traidor, los hipócritas quedarían en segunda posición.
17/08/16 12:43 PM
  
paco
fe recta + amor sincero.
17/08/16 3:25 PM
  
JOSE IGNACIO LESACA ESEVERRI
Interesante artículo, José Miguel. Lo que no tengo claro es la idea del título: que sea preferible ser ortodoxo hipócrita a heterodoxo sincero. No sé cuántos católicos ortodoxos que sean, a la vez, hipócritas, hay. Digo, que sean verdaderamente ortodoxos y verdaderamente hipócritas. Supongo que muy pocos. Parece más probable que haya muchos heterodoxos sinceros. Pero me inclino a pensar que hace más daño aquel que este. En realidad, contra ellos tronó Nuestro Señor Jesucristo en los Evangelios: contra quienes fingen la fe, la buena doctrina y la virtud hipócritamente. No recuerdo, en este momento, arrebatos semejantes del Señor contra los heterodoxos sinceros. Porque estos, a primera vista, son más fáciles de detectar. Si veo a un hombre frecuentador de prostitutas que hace elogio de la prostitución y de la inmoralidad sexual en general, pues ya veo que es eso: un hombre que ensalza el vicio. Si me engaño con él, es que soy tonto o que quiero ser engañado. Pero si veo a alguien que me dice doctrina católica correcta con la boca y después resulta que él mismo no cree en ella; o sea, que lo hace hipócritamente, pues en este segundo caso sí me puedo engañar con facilidad, al menos durante algún tiempo, hasta que descubra la impostura o fingimiento del falso apóstol. Un saludo cordial.

--------------
JM: Mi opinión en este tema la resumiría de la siguiente manera:

- De acuerdo en que es imposible saber cuantos católicos ortodoxos hipócritas existen. Ahora, respecto a su número, pienso que siempre han abundado en todas las épocas incluso en la actual. Para buscar ejemplos en la historia bastaría revisar el siglo de hierro del Papado.

- Cuando yo hablo de heterodoxos sinceros, no estoy hablando de pecadores públicos, sino de personas religiosas que no profesan una doctrina ortodoxa. Personas que en apariencia son católicas, venden y difunden sus libros y publicaciones en librerías católicas y el pueblo las recibe como tales, pero en el fondo no lo son. Ellos hacen más daño al pueblo católico que un hipócrita, que solo se perjudica él mismo en su forma de obrar, pero manda a otros a hacer lo correcto. Por eso decía un converso de la una secta peligrosa: "Más peligroso que la mentira evidente es una media verdad", porque al ser difícil de distinguir puede confundir incluso a los más doctos y piadosos.
17/08/16 4:45 PM
  
JOSE IGNACIO LESACA ESEVERRI
Gracias, José Miguel, por tu explicación a mi comentario. Tan solo añadiré que un hipócrita que difunde la religión no se hace daño solo a sí mismo. Porque la gente percibe su falta de autenticidad, su falta de verdaderas virtudes, y ello perjudica a la religión de una manera sutil pero muy destructora. Así que el bien que hace (exhortar a los demás a practicar la virtud) queda contaminado por lo turbio, lo poco caritativo, lo enrarecido de su comportamiento hipócrita. Y eso la gente lo percibe, aunque sea inconscientemente, y les empuja a ver la religión con asco, con aversión. Un saludo.

-----------------
JM: No necesariamente las personas perciben la falta de autenticidad de alguien.
17/08/16 5:23 PM
  
Francisco
Luis Capdevila, cuando se cita un texto bíblico, se pone en todo su extensión y sentido; "si guardáis mis palabras, verdaderamente seréis mis discípulos, conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" como decía Pilatos, ¿Qués es la verdad?, pues Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida, nadie viene al Padre, sino por mi,o sea, que todo lo que sea alejarse de Cristo, es alejarse de la Verdad, lo que dice esa mujer no es cristiano.
17/08/16 6:43 PM
  
Palas Atenea
Todos los católicos pecadores podemos ser tachados de hipócritas por falta de coherencia, pero la hipocresía no es eso, según la RAE hipocresía es el fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan. El ortodoxo que acepta la Ley de Dios siente que obra mal cuando peca, internamente la ley sigue vigente y él es un transgresor; los que relativizan esa ley tampoco caen en hipocresía porque la anulan, es eso lo que les "autoriza" a llamar hipócritas a los otros: si tú defiendes la Ley y la transgredes eres un hipócrita, como yo no creo en la Ley sino en el amooooor nunca podré ser ni hipócrita ni pecador. Toman la sartén por donde menos quema. Siempre son buenos, siempre están rodeados del amor y todo sin ningún costo. ¿Alguien da más?

--------------
JM: Por supuesto, no es hipócrita el que cae en pecado por debilidad ocasionalmente, en cuyo caso todos seríamos pecadores, pero sí el que dice pero no hace, o mejor dicho, no tiene intenciones de hacer, ni cree que valga hacer lo que dice.
17/08/16 8:47 PM
  
pantuflo
Uff..., el vídeo me ha dejado espeluznado. Es alucinante. La gente está dispuesta a negar la evidencia con tal de no buscarse una confrontación. Por dentro se están desternillando del periodista, pero a la cara no se atreven a decirle la verdad de lo que es y no es. Eso demuestra dos cosas: a) son unos cobardes, como todos los relativistas. b) estamos en una cultura gravemente enferma, que no tiene miedo en permitir que tíos de 18, 30, 50, 60... se metan en los baños de las chicas con la excusa de que se sienten femeninos (vaya usted a saber, Señoría...!!) y acaben por hacer algo más que pipí a sus supuestas (es un decir) congéneres (que NO SON tal). Campo abonado para que toda la pandilla de descerebrados que campan por el mundo a sus anchas acaben sin multa, cárcel o lo que corresponda cuando no tengan nada mejor que hacer que pasearse por los vestuarios de género opuesto con la excusa de que no hay tal género, sólo "cultura opresora". Merecen el castigo de la opresión auténtica de quienes se esconden tras de esta diabólica ideología para colarse en entornos que no les corresponden con la evidente intención de cometer sus crímenes horrendos..

Respecto a la Forcades: cuando entienda que en el aborto no hay plazos ni edad biológica permitible para matar, porque el alma del nuevo individuo está infundida por Dios desde el principio de la concepción y ese ser es humano desde el segundo 0 hasta el parto, quizá y sólamente quizá empiece a comportarse como una verdadera esposa de Cristo y no como la hereje descarada que vocifera a través de internet bajo bandera católica sin serlo realmente. A esa ya hace tiempo que se le ve el plumero protestante y las superioras deberían ser más severas con ella, y sino ¡¡puerta!!; que con monjas así no me extraña que a la Iglesia le vaya tan mal, porque no son ni pueden ser escuchadas por el Señor ya que ni rezan ni dejan rezar a las demás. Se la pasan muy bien gastando las horas frente al ordenador y no en el coro que es donde le corresponde estar. Y esto no es machismo clerical, es cordura moral. Si es monja que se comporte como tal, lo que no impide que tenga criterio propio y lo exprese, pero con la verdad no con la manipulación de sus lecturas retorcidas llevadas a la práctica; y sino que se secularice y enseñe sus cartas a pelo descubierto, cínica, que no es más que una cínica. Perdón por la burrada, pero a esta clase de pro-abortistas quizá sus madres las debieron haber abortado a ellas para que sufrieran en carne propia lo que es que te asesinen sin venir a cuento, sólo por motivos egoístas, soberbios y totalmente inhumanos. No hay excusa para matar a nadie, bajo ningún pretexto. Hay leyes, hay tribunales, hay servicios sociales para acoger, acompañar, educar, sanar... todo antes que matar.

Y de la Caram mejor no hablar. Porque si lo mejor de la Orden dominica en España es ésta pava, apaga y vámonos. Una monja con reja portátil que le gusta más la tele que a un tonto un lápiz. Sor Araceli Abós, de feliz memoria, dominica como ella pero de Valencia, hizo más por el buen nombre de la Orden y de la Iglesia en un único programa radiotelevisado en TVE1-RNE de 20 minutos allá por el 2005 que ésta deslengüada con tantas horas de entrevistas y tertulias por toda la red audiovisual nacional. Aquella asombró y acertó con su sabiduría, templanza y fidelidad a la Fe católica. A esta no tardaremos mucho en verla en Sálvame de Luxe vomitando bazofia sobre nuestros fieles Obispos y dando carnaza a la jet para que tengan aún más motivación en seguir en su fango televisivo en vez de hacer algo por cambiar y acabar con esa basura. La Caram mucho cacarear del "Papa de los pobres y para los pobres" y de su banco de alimentos en catalonya-landia, pero después despelleja a los Obispos legítimos, legítimamente puestos por los Papas, entre otros Francisco. Mucha tele y mucha tertulia pero no pone un huevo en la clausura, que para eso profesó. Y si ha descubierto que su vocacion es de sacerdotisa (falsa porque en la Iglesia no las puede haber), o de portavoz del luteranismo más descarado de los ultimos años, o de una teología de la liberación basada más en Marx que en Jesucristo (aunque le gaste a éste el nombre en cada exposición que hace) mejor sería que abandonase la gloriosa Orden de Sto. Domingo y dejara de mancharla con su hedionda herejía. Ya en Argentina no la podían ni ver las de su propio gremio y se ha venido aquí a hacerse famosa. Porque eso es lo único que quiere, notoriedad, que hablen de ella y la señalen, se transforma ante una cámara porque le encanta el protagonismo, o sea, todo lo opuesto a la vocación que abrazó. Están haciendo más los misioneros callados repartidos por el mundo que esta señora dirigiendo un banco de alimentos que ni siquiera ha promocionado ella, sino Cáritas de Barcelona. Mucho despotricar de los católicos ortodoxos, pero ella es una cantamañanas de mucho cuidao que ya me gustaría saber cuánto tiempo dedica realmente a los necesitados y cuánto a trotar de plató en plató y de estudio en estudio diciendo barbaridades contra esa Iglesia a la que pretende representar. Pues lo siento, a mi esta señora NO me representa. Es una mamarracha, una farsante, y la autoridad eclesiástica debería ponerle un severo correctivo.

Como correctivo muy serio merecen desde el mismísimo Vaticano los mentados por el artículo, Pagola, Torres-Queiruga y esa cantidad ingente de herejes que pululan por facultades y escuelas biblicas (Comillas, el Cites, Vitoria, Burgos, S. Esteban de Salamanca, Granada, Deusto, Valencia, Murcia...) la mayoría son auténticos nidos de herejías y sus responsables lo permiten sin inmutarse, quizás por dinero porque no nos engañemos, ninguno de estos acude gratis a esos foros, una vergüenza... con nombre de teólogos cuando en realidad son demonólogos y herejes que confunden al Pueblo de Dios con sus fantasías filosóficas y su negación de todas las verdades de fe que ha enseñado la Iglesia desde los Apóstoles, defendiendo lo indefendible, desde la hipocatástasis hasta la negación de la maternidad divina de María y sus demás prerrogativas, desde la anulación de los novísimos al menos tal como la Iglesia los enseña hasta la negación descarada de la divinidad de Cristo o de su presencia real en la Eucaristí, etc, etc, etc... ¡Demonios andantes!!. Arrastran a la gente a un culto diabólico basado en el buenismo y la misericordia sin arrepentimiento y sin justicia. Ay, de los que llaman al mal bien y bien al mal... (Isaías 5, 20). ¡Dios nos proteja de toda esta calaña!!!
17/08/16 10:37 PM
  
Vladimir
"Hoy hay una gran escacés de católicos combatientes, a diferencias de otras épocas en que abundaron y fueron la gloria de la Iglesia"
Por dicha sí hay católicos combatientes, como usted, don José Miguel, que se sirve de estos nuevos medios que nos ofrece la tecnología para sacar la cara por la Fe y hacernos un gran servicio a los que no queremos ser ni hipócritas ni heterodoxos.

LLama la atención que, todos aquellos que quieren el relajo dentro de la Iglesia, se amparan en el Papa Francisco. Esto deja muy mal parado al Papa.

-----------------------
JM: Sí, por supuesto que hay católicos combatientes, por ejemplo, aquí en Infocatólica hay bastantes, pero en general hay escacés y sobre todo entre obispos. La apologética está "pasada de moda" y es vista como algo innecesario que ocasiona confrontación.

Respecto a que los heterodoxos se amparen con el Papa, es algo que ha ocurrido siempre, aunque el Papa haga declaraciones que condenan sus enseñanzas (lo acabamos de ver cuando el Papa condenó la ideología de género y salieron algunos despistados diciendo que iban a acusar al Cardenal Cañizales con el Papa por decir lo mismo que él). Ahora, yo no puedo evitar admitir que con el Papa Francisco el problema se ha agravado por el lenguaje que utiliza que se presta a múltiples interpretaciones, y al cual no faltará quien busque aprovecharlo para llevar agua a su propio molino.
18/08/16 5:13 PM
  
María José
¿Sor? ¿A esta fulana todavía no la han expulsado de su comunidad? Porque de la Iglesia está hace rato (excomulgada) por disentir de enseñanzas fundamentales de la Iglesia.
20/08/16 7:32 PM
  
miguel
que harto estoy de sor Lucía, a ver si la Orden la trasalada a la antártida y nos deja en paz.
Se cree que lo sabe todo y no hace mas que incordiar, dividir, meterse con unos con otros, auguar verdades y sobre todo confundir a la gente.
Sea coherente, católica y no mienta ni manipule las palabras.
Crea en Dios, que nació para todos incuso para Vd, y haga honor a su hábito de monja . Vayase y dejenos tranquilos, su filosofóna no nos va a cambiar, seremos tan sepulcros como vd., esperando la piedad del Señor.
Hable tb si la dejan contra los que destrozan la Doctrina y la Iglesia...que tb los conoce pero calla, calla mucho. Y como no la doy por perdida toda, en alguno de los momentos en que esté frente al Señor, rece por mí, Sor Lucía igual que yo rezaré por Vd, al fin y al cabo todos necesitamos del blanqueo de la Oración. Salucdos. Gracias por el artículo al Autor y por permitir que opine frente a Sor Lucía. Recemos.
20/08/16 7:38 PM
  
miguel
que harto estoy de sor Lucía, a ver si la Orden la trasalada a la antártida y nos deja en paz.
Se cree que lo sabe todo y no hace mas que incordiar, dividir, meterse con unos con otros, auguar verdades y sobre todo confundir a la gente.
Sea coherente, católica y no mienta ni manipule las palabras.
Crea en Dios, que nació para todos incuso para Vd, y haga honor a su hábito de monja . Vayase y dejenos tranquilos, su filosofóna no nos va a cambiar, seremos tan sepulcros como vd., esperando la piedad del Señor.
Hable tb si la dejan contra los que destrozan la Doctrina y la Iglesia...que tb los conoce pero calla, calla mucho. Y como no la doy por perdida toda, en alguno de los momentos en que esté frente al Señor, rece por mí, Sor Lucía igual que yo rezaré por Vd, al fin y al cabo todos necesitamos del blanqueo de la Oración. Saludos. Gracias por el artículo al Autor y por permitir que opine frente a Sor Lucía. Recemos.
20/08/16 7:41 PM
  
ARGOGA
se evidencia la dictadura del relativismo en una forma terriblemente dramatica
22/08/16 2:12 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.