Los pecados de Venezuela

Colas en Venezuela

No os engañéis; de Dios nadie se burla. Pues lo que uno siembre, eso cosechará” (Gálatas 6,7)

Mirad: el que siembra con mezquindad, cosechará también con mezquindad; el que siembra en abundancia, cosechará también en abundancia.”  (2 Corintios 9,6)

La situación de mi país Venezuela es una verdadera pesadilla.  Es increíble que en medio de una bonanza petrolera la deuda externa del Gobierno más la de PDVSA ha llegado a 150.000 milones de dólares, y cuando Chavez llegó al poder apenas era 25.000 millones de dólares. Durante el gobierno del chavismo nos hemos convertido en el país más inseguro y violento del mundo (con una tasa de 90 fallecidos por cada 100.000 habitantes), con mayor inflación existente (cerrando en 270,7% en el 2015, y estimado un 720% para el 2016), con un salario mínimo de aproximadamente 16 dólares mensuales, que junto con un bono de alimentación llega a duras penas a 30 y el cual no alcanza ni para comer. Contantamos con 8000 empresas privadas menos que cuando Chavez inició su mandato. El sector eléctrico está colapsado y sufrimos apagones (el Gobierno le llama “racionamiento eléctrico”) de cuatro horas diarias (próximamente al parecer serán de 8) que sufren tanto los hogares como las empresas del país. Las empresas públicas trabajan sólo dos días a la semana. Hay un desabastecimiento total en casi cualquier rubro de productos pero sobre todo en alimento y medicinas, lo que hace que las personas pasen largas horas haciendo cola para conseguir alimentos, incluso de un día para otro. A diario vemos cómo mueren personas en los hospitales, por enfermedades tratables pero que por falta de medicinas no se pueden atender. Una simple subida de tensión te puede costar la vida, sin mencionar cómo se quedan sin tratamiento los diabéticos, enfermos de cáncer, de SIDA y todas las demás enfermedades graves. Me parte el corazón cada vez que escucho a mi hija comentar que alguna compañera suya no va para la escuela porque en su casa no tienen que comer. Pudiera parecer que estoy exagerando pero aquellos que están conmigo en Venezuela saben que más bien me estoy quedando corto, y la situación más que mejorar cada día empeora. Cuando parece que vamos a tocar fondo vemos que todavía se puede caer más bajo.

Hace unos días unos amigos desesperados se quejaban de que estábamos en esta situación por culpa de la cúpula podrida del gobierno que vive a todo lujo mientras la población padece, y aunque en parte es cierto, estoy convencido de que la crisis que vive mi país es ante todo moral, y por eso hoy estamos recogiendo lo que sembramos y es consecuencia de nuestros pecados.

Y es que como pueblo hemos pecado. Evidentemente no todos pero si una gran parte del pueblo venezolano que se corrompió, y como el padre Fortea comenta en su libro Summa Demoniaca, basta que un porcentaje grande de una nación se corrompa para llevar todo el país a la debacle, en la cual pagan justos por pecadores.

El pueblo Venezolano pecó cuando vio con buenos ojos como Hugo Chávez daba un golpe de Estado a un presidente elegido democráticamente, en un país donde las instituciones todavía funcionaban.

Pecó cuando luego votó en elecciones a ese mismo personaje que no le importó derramar sangre en un golpe de Estado en donde murieron centenares de soldados Venezolanos, asesinados sólo por defender las instituciones del país. Por más que el pueblo estuviese cansado de los gobernantes de turno, que por lo menos eran demócratas, al elegir un golpista entregaban lo que existía de democracia a un proyecto que se encargaría de demoler institución por institución, para someter todos los poderes a la voluntad de sólo uno.

Pecó cuando bajo las intrigas de este mismo personaje cayó en la tentación del odio, bajo la cizaña de la lucha de clases: “Ser rico es malo” decía. Aquellos son “apátridas”, “Burgueses parásitos”, “pitillanquis”, “majunches”, mientras más de la mitad de la población aplaudía y se hacía eco de dichas premisas. Dice el apóstol Juan (1 Jn_3,15) que todo el que odia a su hermano es un asesino; y ningún asesino tiene vida eterna.   

Pecó cuando aplaudió las expropiaciones. Decía Chávez “Que hay allá”…”Una empresa privada” le respondían…”Expropiese!” contestaba. “Y más allá”… “otra empresa privada”… “También expropiese!” seguía. Hoy día son empresas abandonadas o quebradas. Los productos que no se consiguen son precisamente los que producían esas empresas. Y las empresas que todavía funcionan y producen los productos que todavía se consiguen son víctima de una casería de brujas para convertirlas en chivo expiatorio. El caso más emblemático es Empresas Polar.

Pecó cuando aceptó y justificó que fueran despedidos de sus trabajos aquellos que ejerciendo un derecho democrático firmaron en contra de Chávez en un referéndum revocatorio instituido por Chávez mismo. Así como en aquella triste ocasión por medio de famosa Lista Tascón miles de personas perdieron sus empleos, hoy se anuncia que serán despedidos nuevamente los que firmaron contra el actual presidente Nicolás Maduro.

Siguen pecando los que actualmente a pesar de todo lo visto siguen estando a favor del régimen, cooperando por activa o pasiva y haciéndose cómplices del mismo. Pecado grave que clama al cielo.

Y como estos muchos pecados más, que ahora no recuerdo, o simplemente no menciono para no hacer más larga esta reflexión. Lo cierto es que ahora que estamos padeciendo, el pueblo clama por un cambio, pero no nos engañemos: el pueblo no está verdaderamente arrepentido.

Sí, no está verdaderamente arrepentido de sus pecados. Sufre lo que se denomina una contrición “imperfecta”. De allí que culpen a Maduro por simplemente seguir haciendo lo que Chávez le indicó y la fórmula invariable que le dejó. No se arrepienten de haber elegido un golpista, no se arrepienten de haberse dejado llevar por la tentación del odio, pero dicen despechados “éramos felices y no lo sabíamos”.

Dije al comienzo y vuelvo a repetir: no digo que todos los venezolanos cometieron esos pecados, pero si una parte suficientemente grande como para conducirnos al abismo.

Incluso si Dios nos concede la gracia de un cambio de régimen, la recuperación va a ser lenta, porque el daño no es sólo económico, sino moral. Para colocarles un ejemplo: hace unos días un comerciante se accidentó en la vía. Se bajó del auto con un maletín en el que llevaba su dinero, el cual se cayó y desparramó los billetes. Intentando recuperarlos lo atropelló un automóvil. Cuando llegaron algunos transeúntes, en vez de auxiliarlo, robaron su dinero, a él, y la batería de su automóvil, y lo dejaron muerto en la vía.

Dios tenga misericordia del pueblo venezolano….

Post Post: A los españoles que me lean, les deseo de corazón que Dios les proteja de caer en la misma tentación que caímos nosotros. Cuando escucho al líder de Podemos: Pablo Iglesias, me parece revivir por medio de un espantoso Déjà vu todo lo vivido con Chávez. La diferencia es que Chávez llegó al gobierno negando ser “socialista”, mientras Pablo Iglesias nunca dudó en deshacerse en elogios por ese tirano, que como él mismo recordó, le dejó “tantas verdades”.   

Post Post: Les pongo el vídeo donde se graba una cola para comprar comida en Venezuela. Así como esta todos los días se forma una a una cuadra de mi casa, y camino al trabajo paso por lo menos por cinco más igual de largas. Los que viven en Venezuela saben que es cierto, y quien se atreva a desmentirme, lo reto que lo haga.

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

47 comentarios

  
Diego
Y además de las maldiciones de Chavez al Papa, a la iglesia, a Israel , el "chavez nuestro", la llegada de los cubanos trajo la maldición que acosa a la isla caribeña, la santeria ahora abunda en Venezuela. A nivel espiritual Chavez llevó a Venesuela al abismo....y ni hablar de la religion rara que profesa Maduro que tiene como lider a un gurú hindú.
09/05/16 7:07 AM
  
frayescobabcn
Querido José Miguel:

Cuando día si, día también los noticieros abren sus portadas con referencias a la triste situación de tu país, Venezuela, siempre tengo un pensamiento por todas aquellas personas que viéndose en esta situación claman a Dios poder revocar esta horrible situacion.

Creo que has acertado de pleno cuando dices que la situación caótica de Venezuela se debe ante todo a la crisis moral en la que esta inmersa desde hace décadas. Crisis que vino desde esos mismos gobiernos democráticos que fueron poco a poco erosionando las instituciones para finalmente traer al totalitario Chavez al poder.

Lo que ocurre en Vnz es sencillamente atroz. La división y enfrentamiento que el totalitarismo chavista ha traído al país está destrozando la convivencia cívica de todos.
09/05/16 9:31 AM
  
Menka
"con una tasa de 90 fallecidos por cada 100 habitantes"

Esto es un lapsus, será el número de asesinatos por cada x habitantes, 100.000 me supongo.

Por lo demás, mis condolencias. El deterioro humano que describes, es lamentable. Tenéis tantos muertos e inseguridad como si estuvierais en una guerra. Y en vuestro caso es tal vez peor, porque esto ocurre sin una guerra declarada. Además, no hay un elemento tan nocivo por el medio como el Islam. Por cierto, Chávez introdujo el Islam en Venezuela también.

Y, si ya mencionaste al P. Fortea, recuerdo la frase del Evangelio: "esta clase de demonios se expulsa únicamente con la oración y el ayuno".

El ayuno en definitiva lo tenéis impuesto, llevadlo con resignación y paciencia los cristianos. También el resto de la Iglesia debe unirse en oración con vosotros. Dios os bendiga.
09/05/16 9:55 AM
  
Francisco de México
Un abrazo y nuestras oraciones
09/05/16 11:08 AM
  
Juanjo
Hay una errata que se debería corregir. la tasa de mortalidad es seguramente de 90 habitantes cada 100.000 y no cada "100".

--------------
JM: Gracias, corregido.
09/05/16 11:57 AM
  
Pedro
Pues no sé si podemos ser muy optimistas en España.
Más nos valdría ir aplicándonos el cuento.
El destrozo moral que la sociedad española ha sufrido en las últimas décadas es de una amplitud y una profundidad escalofriantes.
La aceptación de leyes perversas está generalizada. Muchos comportamientos inmorales han dejado de causar preocupación. La reaccino de la sociedad a todo esto es totalmente pasiva.
la política está absolutamente degenerada.
Sí hay excepciones, pero podríamos preguntarnos cuántas. ¿Quedan diez hombres justos?
09/05/16 12:02 PM
  
Oscar
Hace unos años, creo que en vísperas de unas elecciones en Venezuela, no le vi yo ni de lejos tan crítico con Chávez como ahora. Pero los delitos eran los mismos: se da usted cuenta ahora? Parece que el desastre económico le ha hecho cambiar de idea.
Y llega usted a la conclusión de que el pecado sin arrepentir del pueblo venezolano es no haber sido suficientemente democrático.
Pues se equivoco usted entonces, por no haber querido ver la enorme gravedad de los ataques a la libertad de Chávez, en tiempos de bonanza del petróleo, y se vuelve equivocar ahora identificando libertad con democracia.
En realidad la democracia es el sistema político preferido por el demonio, ni el comunismo fue tan efectivo para extender la apostasia como la democracia.
Los adoradores de Mammon muestran a Venezuela como ejemplo máximo de fracaso frente a la democrática Europa y España. Pero este aserto es falso. España es mucho peor que Venezuela, solo que para los seguidores de Mammon los no nacidos no cuentan, se les puede asesinar masivamente y con ayuda del Estado. En España se asesina mas que en Venezuela, 120 mil inocentes al año, viva la democracia.
Y si me permite, en tiempos tan nefastos para la Iglesia, por profilaxis, mejor no mentar a Fortea, un kasperiano declarado en lo de los amores de Leticia.


----------------------
JM: Lo que usted sostiene es una calumnia. Ya en el 2008, hace ya casi 8 años, había escrito yo aquí mismo un post titulado "Capitalismo, Socialismo y Comunismo, Reflexiones" donde denunciaba exactamente lo mismo que ahora. Ya en el 2012 escribí dos más titulados "Reflexiones de un venezolano antes de las elecciones" y "Reflexiones de un venezolano antes de las elecciones presidenciales (II)" donde nuevamente denuncio lo que hace el régimen. Otra cosa es que no escriba más frecuentemente de política porque mi blog está centrado en otros temas.

Se equivoca también en su simplista interpretación de suponer que digo que el pecado de mi pueblo es no haber sido suficientemente democrático. Creo que hay una notable diferencia, entre no ser democrático, y elegir a un golpista que era capaz de derramar la sangre que fuera necesaria para lograr sus objetivos, entre otras cosas.

Y sí, si me pone a escoger entre una democracia y un comunismo, preferiré siempre la democracia. Usted puede quedarse con algún otro sistema de gobierno si gusta: dictadura o monarquía, y luego me dice como le va si le toca un Enrique VIII o una Isabel I.

Por último, ya que no tiene educación y entra insinuando que somos seguidores de Mammon, y nuevamente calumniando insinuando que no nos importan los no nacidos, le agradezco que no vuelva por mi blog, que no es bienvenido.




09/05/16 12:29 PM
  
Luis López
No se me olvidará rezar por la querida Venezuela.

Sus gobiernos chavistas son una pesadilla, pero al final saldréis de ella. Y con una experiencia de sufrimiento, que os vacunará para no volver a caer en el futuro en algo así.

Y sois un ejemplo del camino que bajo ningún concepto debemos tomar en España. Lástima que en mi país aprendamos tan mal las lecciones de la historia, aunque tengamos ejemplos tan claros y tan cercanos.
09/05/16 1:14 PM
  
Oscar
Déjeme hacerle la ultima réplica. Calumniar es hacerlo a propósito, no he repasado sus textos antiguos, me acorde de uno que me sorprendió y por eso he empezado asi. Calumnia? En todo caso error de apreciación o no habérmelo releido.

Lo de derramar sangre, no es tan simple la cosa, depende. No se hasta que punto sabia el pueblo el verdadero comunismo de Chávez, si sabían la extrema corrupción del país (luego aumentada con Chávez) hay veces que un golpe de Estado esta justificado. No dogo el de Chávez, pero no estaba tan claro para muchos tan hartos ya entonces de la tomadura de pelo, similar a la España actual.

No entiendo lo que dice dictadura democracia o Enrique VIII, solo le digo que uno debe mirar a todas las personas del país, y hiela la sangre ver las posibilidades que un no nacido tiene de ser asesinado en España, pero no en Venezuela.

Tome usted las conclusiones que quiera. Se lo digo claro, incluso tantos obispos que callan el tema del aborto, piensan que es el peaje de la sociedad del bienestar, esta mal pero que le vamos a hacer. Mire, no se diferencian mucho de los seguidores de Mammon, de hecho van de la mano con tanto politiquero liberal. Es esto mala educación, calumnia? No hombre no, la verdad es bella, no maleducada. Si usted no tiene esta lepra de mirar a las penurias de los nacidos pero no al genocidio de inocentes, no se de por aludido. Pero esta lepra esta muy extendida, también en la Iglesia, alguien tiene que interpelar.
Saludos, ya me voy, calma

------------------------
JM: Entonces si no recuerda o no sabe que he escrito, no se aventure a lanzarme acusaciones sin conocimiento de causa.

Es doctrina católica que el fin no justifica los medios, y el asesinato de inocentes es un acto intrínsecamente pecaminoso. El golpe de estado que hizo Hugo Chávez no hubiese estado justificado aunque no hubiese sido comunista, por más que el pueblo estuviese cansado de los gobernantes de turno, siempre podía por medio del voto elegir otro, del mismo modo que terminó eligiendo a Chávez.

Lo que digo es que antes de una dictadura, un comunismo o una democracia yo prefiero la democracia. De los regímenes de gobierno que existen no veo otra mejor, aunque en España quizá habrá algunos nostálgicos de la dictadura.

Y lo de usted y el tema del aborto es bastante ingenuo. En Venezuela no se ha dejado de aprobar el aborto gracias al comunismo. Hay diputados chavistas son bastante pro-aborto, y me consta porque lo he visto con mis propios ojos. Que se legalice el aborto aquí será cuestión de tiempo, independientemente del régimen que gobierne.
09/05/16 1:38 PM
  
Ikari
A los venezolanos nos toca hacer nuestras las palabras de Óseas (14,1) y decir Venezuela regresa al Señor tu Dios, tu pecado te ha hecho caer.
09/05/16 2:23 PM
  
Beatriz
José Miguel, sé que tienes una hermana en USA pero ya sabes que tienes abiertas las puertas del Perú. Sobre el tema político yo culpo a la derecha. El gran error en Hispanoamerica es que la derecha -que se suponía catolica- ha sido históricamente insensible a los pobres mientras se enriquecía... Chavez, Morales, Correa, Kirchner, etc. no han surgido de la nada, causa y efecto. Si entendí bien lo que me ha dejado helada de tu análisis es que el pueblo venezolano aún no ha aprendido la lección. Eso significa que volverían a votar por un Chavez?

----------------------
JM: Pienso que no han aprendido la lección, y aunque en las últimas elecciones de la asamblea el gobierno recibió una paliza absoluta, ganando la oposición la mayoría absoluta, cuando hablas con chavistas que votaron por la oposición te dicen que son de Chávez pero no de maduro. Muchos incluso han firmado para el referendum, pero no se dan cuenta que la raíz de todos los problemas fue Chávez.
09/05/16 2:40 PM
  
Gregory
"El pueblo no se equivoca" en una expresión que muchos olvidaron pero que era una falacia el pueblo se puede equivocar desde luego el pueblo se puede molestar con la clase política. De ahí que podamos decir "el pueblo esta bravo" y como esta bravo no piensa y si se aleja de Dios menos lo hace, a Dios lo necesitamos para ser y vivir de otra forma. Pienso que este asunto se resuelve (no se ria) con conversión. Por cierto las dos frases mencionadas pertenecen a dos dirigentes políticos.
09/05/16 4:25 PM
  
eaa17
Y pecó también, -y sobre todo-, cuando se entregó a la santería, a la palería y al espiritismo. Es tremendo lo que se vive por lo menos aquí en Caracas: personas vestidas de blanco por doquier, otros con ekeles (las pulseras de la santería), el 80% de las tumbas del cementerio más antiguo y grande (el del sur) profanadas, cadáveres de animales decapitados en las calles a cada rato, el culto idolátrico al presidente difunto, etc, etc, etc...
09/05/16 5:05 PM
  
misael
Desgraciadamente, mucho de lo explicado por vd. de Venezuela sería aplicable a la madre patria que más parece la madrastra de Blancanieves.

En España, la crisis moral ha traido crisis institucional, territorial y económica. Que España es "Tierra de María" es dificilmente observable a la luz de los acontecimientos. Este país se ha convertido en una oligocracia al servicio de los partidos políticos que han parasitado todas las instituciones y han acabado con la debida neutralidad de la justicia y el resto de instituciones.

Es verdad que España no está en las mismas (malas) condiciones que Venezuela, pero el partido Podemos ha estado muy cerca de formar gobierno, y aún podrá hacerlo si saca suficientes apoyos en las próximas legislativas. Este partido Podemos ha sido financiado desde Venezuela e Irán, así que ya se puede vd. imaginar qué les pasa por la cabeza a estas "joyitas".

Esperemos que España, por el bien de los españoles, y no me cabe la menor duda, por el bien de hispanoamérica, nunca esté gobernada por el partido pro-chavista Podemos, porque estos, igual que los chavistas son "liquidadores" de la democracia.

España, queriendo huir de malos políticos se puede meter en un gobierno totalitarios, lo mismo que les pasó a vds. con los gobiernos de corrupción de Carlos Andrés Pérez y el mesías Chaves que les iba a curar todos los males.

También se parece, creo yo ambos pueblos en la vanidad de sus gentes: el culto al cuerpo, al placer, al dinero... A Nuestro Señor disgusta todo esto sobremanera, y de todo ello encontramos bastante en ambos paises.

El señor bendiga a vd. y al pueblo Venezolano
09/05/16 5:06 PM
  
Juan Mariner
No pase ansia, Sr. Arraiz, Podemos tiene más de CIA o Gladio que de chavismo o apoyo iraní. Y si no que se lo pregunten al general que va con ellos en las listas
09/05/16 6:44 PM
  
Alejandro Gonzalez M.
Invito a todos los lectores a que consagremos a Venezuela al Inmaculado Corazon de Maria y ofrescamos ayuno y oración. Respecto a los gobernantes pidamos la intercesión de la sierva de Dios Isabel la católica.
Dios bendiga a Venezuela.
Saludos desde México
09/05/16 7:08 PM
  
Juan Carlos Perez
Bueno Venezuela como Cuba representan los gobiernos ideales que llevan al paraiso a los pobres segun la teologia de la liberacion latinoamericana. Hasta sorprendido quedo cuando desde la universidad venezolana dirigida por los jesuitas se critica al chavismo y en lo que ha convertido a venezuela , tal parece que aun queda algo de luz en los jesuitas latinoamericanos o ya la estan comenzando a ver de nuevo.
09/05/16 7:58 PM
  
Vicente
te felicito por el artículo... y no sólo a los Españoles sino también a México con la tal "Morena".

Una de las cosas que debemos reflexionar los venezolanos es sobre la viveza criolla. hay mucho aprovechamiento y quieran o no, el chavismo deformó las conciencias de muchos, opositores u oficialistas.
09/05/16 8:39 PM
  
Oscar
En verdad q no quiero molestar mas su blog, pero es q me sorprenden tanto sus respuestas...
La doctrina de la Iglesia justifica la guerra y la pena de muerte bajo ciertos supuestos
Entre el régimen autoritario, q no dictadura, de Franco y la democracia actual, por supuesto q prefiero sin duda el régimen confesional católico de Franco. Para discutir esto hay q tener ciertas lecturas previas
No es mi ingenuidad sino conocimiento de Venezuela, Chávez dijo claramente que el aborto es matar y se opuso a ello, cosa que no hace la oposición. (Yo no apoyo a Chávez)
el caso es q yo no tengo apegos populistas ni me trago la farsa de la democracia liberal, sino q sigo a la Iglesia, q no ha condenado ningún tipo de régimen, salvo el comunismo claro.
Al final se trata de ir al cielo, mi párroco eslovaco q bajo el régimen comúnista las comunidades católicas resistían fervientes, llegada la democracia ese catolicismo se ha ido desvaneciendo, como ejemplo

----------------------
JM: Suponer que el golpe de estado realizado por Hugo Chávez, en donde murieron cientos de soldados inocentes, puede ser justificado de alguna manera por los conceptos de guerra justa es un absurdo difícil de calificar, dado que estamos hablando de que intentó derribar por la fuerza un gobierno democrático legítimo, elegido por la población.

Y ya veía venir que lo suyo contra la democracia era una nostalgia por la dictadura de Franco, pero lo lamento: dictadura es dictadura, y estar sometidos a la voluntad de una sola persona hace depender de que la suerte del pueblo dependa de la benevolencia del dictador de turno. De allí que si Franco hubiese sido un Enrique VIII cualquiera seguramente no estuviese tan nostálgico.

Y el que Chávez estuviese contra el aborto, no significa que los que lo siguen lo estarían también. Si de alguna manera justifica el chavismo su postura contra el aborto, lo mismo se podría alegar de cualquier régimen totalitario que también estuviese en contra del aborto. El aborto es un tema importante, pero no está asociado al régimen. Hay regímenes demócratas donde se legaliza el aborto y otros que no. Hay regímenes comunistas donde se legaliza el aborto y otros que no.



09/05/16 8:51 PM
  
Adriana
A Alejandro González M. Es buena idea. Miren que en Pamplona - España, a raíz de la exposición de arte contemporáneo blasfema, en el ayuntamiento en noviembre de 2015, ha surgido entre algunos de allí la idea de rezar un rosario por la intención de que España vuelva a ser de María. Lanzaron el mensaje a través de voz a voz, email a email, y a nivel mundial se ha creado una cadena de rosarios con el objetivo claro resumido es esta frase: “España de María”. Soy colombiana y elegí un día y una hora dentro de mi franja horaria para rezar el rosario por ese objetivo una vez a la semana. Por Venezuela se puede hacer lo mismo… buena propuesta….
09/05/16 10:34 PM
  
George Dawaher
El peor pecado de Venezuela es la idolatría hacia Simón Bolívar. DIOS vio que en sus corazones adoraban a Bolívar y dejó que Chávez les hablara igual que Bolívar, más aún no se dan cuenta de ese horrible pecado. Bolívar, un masón grado 33, es en Venezuela venerado como a un dios, incluso muchos conocen a Bolívar más que a cualquier santo o doctor de la Iglesia. Algunos lo comparam von un segundo Jesucristo, y de Jesucristo nadie se burla. Satanás fue soltado a todas sus anchas para que en nombre de Bolívar, Miranda y todos esos descarados masones se hiciera venganza contra su pueblo. Cuántas israelitas murieron en el desierto por la idolatría? Cuántos están muriendo en Venezuela! Soy venezolano, y puede asegurar que desde que nací nunca he conocido a alguien que alabe más la sociedad venezolana que a Simón Bolívar, lo cual me da asco, después de ver la realidad desde otros países. El bolivarianismo es una religión secular. Y si comparamos entre Bolívar y Chávez no hay casi ninguna diferencia: ambos militares, ambos rebeldes, ambos espiritistas, ambos con el espíritu de la revolución francesa, ambos en contra de un imperio que con la historia se ha tergiversado. El imperio español, el más católico y misericordioso del mundo, fue sacado a las patadas después de darles idioma, vestido, cultura, religión y haber tratado a los indios como seres humanos (la bula papal de la Ley de Indias e Isabel la Católica lo comprueban). Más, sin embargo, los ignorantes venezolanos aún dicen que preferirían a los ingleses, que sí masacraron Norteamérica. Qué horror! Que ignorancia! Ahí tienen su maldición y su pecado. Todo el mundo ignora este hecho, pero allí comenzaron las maldiciones a Venezuela, el país que vio nacer al arruinador de Suramérica (Simón Bolívar) y al precursor de la Revolución Francesa (Francisco Miranda).

--------------------
JM: Antes de que Chávez comenzara a adoptar a Bolívar como símbolo de su "revolución", no pasaba para muchos de ser un prócer de la independencia o una figura histórica. En toda mi vida no conocí a nadie que "adorara" a Bolivar.
09/05/16 11:11 PM
  
Palas Atenea
El problema es que este siglo XXI es especialista en meter a los pueblos en situaciones que se enquistan. El comunismo implosionó en Europa en 1989 y lo que quedó, descartadas las revoluciones al estilo Castro, fue la democracia. Así que todos los países jugaron a eso reduciendo este concepto a su mínimo minimorum, es decir al sufragio universal. Y con éste se han ido consolidando los Maduro, los Evo Morales y otros del mismo pelaje que en s. XX hubiesen recurrido a una revolución seguramente. El resultado son pueblos que generan sus propios desastres utilizando las urnas. Algo así puede pasar en España de un momento a otro. Nos estamos quedando sin modos de gobierno alternativos, una vez demostrado que el pueblo se equivoca tantas veces como puede equivocarse el tirano que se ha autoproclamado dictador. Y ahora ¿qué nos queda?
Hasta Norteamérica, que presume de su Constitución poniendo la mano en el pecho, va a tener que elegir entre Trump o Clinton, ¡vaya dos, la sarna y la tos!.
10/05/16 12:00 AM
  
Tomás
Todo un tema sr. Arráiz, todo un tema...

Le invito a que continúe la reflexión sobre este punto tan interesante y actual. Creo que hace mucho bien para los venezolanos además de dolerse y lamentarse con toda razón, abrirse camino hacia una reflexión profunda y lúcida, cuanto mejor si se hace desde la fe católica, sobre las causas morales que han producido una de las peores tragedias sociales de Hispanoamérica.
Ante los innumerables análisis de orden político, económico, histórico, sociológico, etc., sobre la situación de los venezolanos, un juicio moral claro, ponderado y profético debe ocupar cada día un mayor lugar en distintos foros. Formar las conciencias es un deber que personas con una educación doctrinal como la suya, deben continuar aún tratándose de una tarea muchas veces ingrata.

Concuerdo con su apreciación general de las causas cuando afirma “estoy convencido de que la crisis que vive mi país es ante todo moral, y por eso hoy estamos recogiendo lo que sembramos y es consecuencia de nuestros pecados”. Por supuesto, el espacio no le ha permitido desarrollar múltiples aspectos morales de esa afirmación. Espero que Ud. pueda hacerlo.

Sería muy instructivo, ya que se trata de un sujeto que trasciende la esfera individual para alcanzar una responsabilidad de orden colectivo, precisar quiénes son los que han “sembrado” nefasta semilla. El término pueblo es de una complejidad selvática. No siempre las mayorías numéricas develan responsabilidades claras y concretas. Y no pocas veces lo que “muchos” hacen, tiene un impacto en las decisiones que en realidad “pocos” han tomado. Sería interesante también preguntarse hasta dónde los pecados de “muchos” obedecen a una larga y sistemática manipulación por parte de “pocos”. Esto nos lleva a inquirir cuál es la verdadera naturaleza de los pecados de estos últimos. La historia universal y el estudio de la naturaleza humana nos muestra que los pueblos siempre han albergado una buena cantidad de viciosos e inmorales, pecadores de toda ralea, pero, ¿cuándo estos actos se convierten en decisivos para afectar el curso y suerte de toda una nación? ¿Cuál es el instrumento político, social, que permite que los pecados de “muchos” se conviertan en pecados padecidos por “todos”?

Permaneciendo en el ámbito moral y no simplemente de estructuras o sistemas políticos (aquí es evidente el cambio), cabe preguntarse si Chávez y el chavismo en Venezuela, han sido una ruptura o una consecuencia del pasado moral contemporáneo venezolano. Personalmente resumo, desde el punto de vista moral, el sistema socialista del chavismo con cinco palabras: populismo, incapacidad de trabajo (mediáticamente enmascarada), avaricia desenfrenada, envidia y resentimiento. Lo demás, son estrategias políticas que disimulan ese fondo oscuro y perverso.

Un último aspecto, obligado en el contexto cultural venezolano. El “pueblo” venezolano ¿ha tenido la capacidad cultural para discernir el proceso de degeneración moral que ha vivido?, ¿dónde han quedado aquellos que sí la han tenido?, ¿hasta dónde la clase regente (por dinero, cultura, y liderazgo social) no han cometido gravísimos pecados de negligencia y omisión motivados por intereses mezquinos, y “tropicalmente” hueros?

Cada venezolano tendrá que preguntarse cuál ha sido su poca o mucha responsabilidad, ¿cree Ud. que se están dando las condiciones para que esta indagación se vuelva masiva?, ¿los venezolanos se están haciendo estas preguntas, o más bien, se ven distraídos por mil cosas necesarias, importantes o triviales que fueran?

-------------------------
JM: Muy interesante tu aporte Tomás. Voy a tomar muy en cuenta tu sugerencia. Gracias.
10/05/16 11:35 AM
  
Beatriz
Yo no creo que la imperfecta democracia sea un problema siempre y cuando existan dos condiciones: educación y políticos cristianos. Un pueblo educado elige mejor, un ejemplo es Suiza. En el 2014 los suizos vía referéndum votaron en contra del aumento del sueldo mínimo. El político cristiano nace en una familia cristiana. Queremos gobernantes provida y familia tradicional y no animamos a nuestros hijos a participar en política. Los católicos tenemos mucha culpa. Hemos dejado la política para los malos, para los sinvergüenzas que sólo buscan sacar provecho económico. Y los evangélicos están tomando la posta... En Brasil hay mucho diputado evangélico, en el Perú también, y son los más fervientes opositores al aborto y unión civil. No falta mucho para que nuestros pueblos elijan un presidente protestante. Y tal como están las cosas yo le daría mi voto a un protestante provida. La Iglesia Católica desde hace décadas cuenta con colegios y universidades. Cuenta con parroquias en todos lados...los evangélicos con menos infraestructura y recursos educan mejor a sus miembros. Nuestros pueblos mayoritariamente católicos no tienen a quien votar porque todos los políticos son corruptos. Los católicos practicantes miramos con malos ojos la política, nos parece sucia y no queremos meter nuestras manos para no ensuciarnos. Los evangélicos también la miran como algo sucio pero el lugar perfecto para dar testimonio de Cristo. En medio de Sodoma y Gomorra dan testimonio de su fe y defienden los principios cristianos. Mientras tanto los católicos practicantes nos enfrascamos en discusiones que si la democracia es perversa y es preferible no participar en política. Hemos perdido mucho tiempo. Dios en ningun momento nos ha dicho que esta vida es un lecho de rosas, todo lo contrario, nos avisó que seríamos perseguidos. Nada es perfecto en este mundo y todo implica peligro y en medio de esa imperfección podemos dar testimonio de Cristo. Eso es lo que yo entiendo es ser sal en la tierra. Eso es lo que yo entiendo cuando Jesús dice que nos envía como ovejas en medio de lobos...los católicos practicantes tenemos que participar en política.
10/05/16 4:27 PM
  
Beatriz
Sobre Trump, yo no lo veo mal a pesar de sus comentarios sobre los mexicanos. Ha entrado a la arena política como elefante en cristalería pero es una táctica para hacerse conocido y lo ha conseguido. Todos los norteamericanos comenzaron a preguntarse quién es y qué dice y muchas cosas que dice son grandes dosis de sentido común. Me parece que Trump, igual que Putin, no es títere del NOM. Y una vez elegido bajará el tono de sus comentarios y no va a construir ningún muro y lo más importante: él si va a combatir al Estado Islámico. En cambio Obama y Clinton son títeres del NOM y no lo van a combatir. Solo Dios sabe cuál es el perverso plan de la masoneria con el fundamentalismo islámico como instrumento. Que tiene que ver con los cristianos? Mucho. Trump se unirá a Putin en la lucha contra el fundamentalismo islámico. Dios escribe derecho sobre renglones torcidos.
10/05/16 5:02 PM
  
Philip Callaghan
José Miguel,

A España están llegando noticias desde Venezuela el las parecen vivir una situación de pre-guerra. Mucho ánimo a todos los venezolanos. Ojalá pudiéramos ayudar más desde aquí!

En España nos enfrentamos a unas elecciones en las que no es fácil tomar una decisión a la hora de votar. En los últimos 20 años el partido más votado por la mayoría de católicos practicantes ha sido el PP (partido de centro-derecha). Este partido siempre ha sido beligerante contra el aborto cuando está en la oposición, pero cuando ha gobernado con mayorías absolutas no ha movido un dedo contra estas leyes y claramente se ve que va acatando las normas de ideología de género que rigen Europa. Han engañado utilizando el aborto para conseguir votos.


Si aquí había alguna esperanza en que un partido se enfrentará a la ideología socialista sobre la ideología de género era éste, pero ha demostrado que no lo va a hacer. Ya se sabe...corruptio optimi pessima...


Los partidos que defienden los valores innegociables de los que hablaba BXVI están muy muy lejos de sacar un escaño (imposible) y el resto de partidos son socialistas-comunistas, con todo lo que eso implica para la economía, la cultura, la iglesia, etc

Dada su experiencia política como venezolano y su profunda formación doctrinal podría orientarnos a los españoles a la hora de votar, por favor?

Un saludo y muchas gracias.

Rezamos por el pueblo Venezolano! Recen por España!

---------------------
JM: Sin conocer a fondo la situación española, yo descartaría inmediatamente a Podemos, porque hay suficiente evidencia de que siempre ha querido incluso financiado por Venezuela, seguir expandiendo el modelo fracasado chavista (o del socialismo del siglo XXI) que el propio Fidel Castro confesó que no era otra cosa que comunismo. Respecto a elegir entre un partido el que menciona que promete y no cumple, y otros partidos que defienden los valores innegociables pero no tienen casi votantes, yo me quedaría votando el último aunque igual no tenga posibilidades. Pero el problema de fondo también se ve que también es moral, porque si los partidos con más valores morales tienen tan pocos votantes, significa que la población no "valora" estos valores, valga la redundancia.
11/05/16 11:23 AM
  
Mariela
Pero a pesar de Todo lo malo... Creo y Confio en Dios y en la Santisima Virgen.., por q ha creado a Venezuela como país libre grande hermoso bueno... , y que tiene demaciadas cosas y gente maravillosa... YA BASTA DE DAÑAR MAS A NUESTRO PAIS CON MALOS COMENTARIO... CONFIEMOS EN DIOS,,, tODO PASA EL GOBIERNO PASARA VENDRAN OTROS Y SALDREMOS DE ESTA. Y LOS QUE HAN DAÑADO A NUESTRO PAIS PUES VENDRA LA JUSTICIA DE DIOS QUE ES PERFECTA, es un misterio q sera de ellos... mas bien que Dios los perdone... por q "Bienaventurados los que tienen sed de Justicia por que seran saciados".... Bienaventurados los que lloran.....

----------------------
JM: Ninguna denuncia del mal puede dañar un país, lo contrario, ignorar el mal y no denunciarlo, no sólo lo hace sino que lo agrava.
12/05/16 12:38 AM
  
Luis Jumbo
Hola, Jose Miguel; es penoso hasta donde ha llegado un pais que prometia mucho en el ambito económico, un pais que es uno de los mayores productores de petróleo en sudamérica, pero el populismo de un gobernante altanero, soberbio lo tiro todo por la borda y que por una mala concepción del capitalismo, se han ido al otro extremo de negar las riquezas, y es lógico suponer que si se tiene una mala concepción de la moral, lo demas se desvarata, y temo por lo que está sucediendo en tu pais suceda igual en Ecuador, las mismas estrategias que tenia Chavez, las a adoptado Correa, adueñandose de los 5 Poderes del estado (comunmente son tres pero en la constitucion se añadieron 2 mas), la prepotencia como trata a los demas que no estan de acuerdo en sus dictámines, el excecivo gasto publico y todo para manener al pueblo dormido y contento con unos cuantos "dolares en sus bolsillos" (ayudas sociales como el bono), la excesiva propaganda para crear un ambiente de tranquilidad, tu has descrito tu pais y yo veo lo mismo en Ecuador, solo que aca no estamos tan mal como en tu pais, ahora has tocado la moral (yo añadiría lo espiritual) y es parecido acá, ahora la solución la veo dificil, si los pueblos no toman conciencia de una profunda conversión al Señor, no veo manera de que esto se reverse y no quiero ser pesimista pero estamos en una crisis espiritual y que irá aumentando más y más.. Saludos Cordiales de Ecuador.
12/05/16 2:36 AM
  
Jesus Pereira
Muy interesante reflexión. Brasil también pasa por tiempos de mucha dificultad aunque no de misma gravedad que Venezuela. Y también lo veo como causa los pecados del pueblo - los míos, de mi "juventud tardía" también, por cierto - , la pierda de la fe y de la piedad en muchas familias, el abandono de la fe católica, la apostasía general, la confianza que muchos pastores de la Iglesia pusieron en las ideologías materialistas, ideologización del culto, de las homilías, la idiotización de los fieles... Hace dos días también hablé de posesión o gran asedio de demonios al país.

Y además, también aquí mucha gente no se da cuenta de la raíz del problema, y por supuesto también no hay arrepentimiento. Lo creen que es problema sólo político, o de administración, que fue causado por incompetencia y inhabilidad de la actual presidente... pero votarían a su 'creador' a causa de los buenos vientos en la economía en los dos primeros años de gobierno de pt...

Y en la Iglesia, la mayoría de los obispos y sacerdotes callan. O hablan con ambigüedades quizás para no reconoceren sus errores - ahí están muchos que ayudaran construir esa "opción política". Y no pocos aún piensan que estuvieran y están correctos. Muy pocos obispos hablan la verdad con valentía y no engañan con paraísos terrestres.

Y la solución es mismo la indicada por Cristo: ayuno y oración. Desgraciadamente, en Brasil se cambió hasta la abstinencia de viernes por un acto de caridad - que, además de que debiera ser algo intrínseco para un católico, suele ser olvidado.




12/05/16 5:32 AM
  
Beatriz
Es muy buena idea ponerse de acuerdo para rezar el Rosario en forma colectiva como veo están haciendo en España el día doce de cada mes pero es mejor todos los días a la misma hora. Cuando Perú literalmente se desangraba con el terrorismo, apagones, coches bomba, corrupción política e hiperinflación de 400% anual y que parecía que faltaba poco para que Sendero Luminoso tomara el poder y convertirnos en una Corea del Norte, después de un atentado con coche bomba en Tarata-Miraflores (pueden ver el vídeo en youtube) los peruanos nos dimos cuenta de la gravedad del asunto: Sendero habia llegado a Lima para tomarla y nos pusimos de acuerdo para rezar el Rosario todos los días a la misma hora y sólo pedíamos una cosa: PAZ. Con gran preocupación y hasta con lágrimas le pediamos paz a Dios. Y al poco tiempo, creo que dos meses, un maravilloso día nos despertamos con la noticia en todos los medios que la policía había atrapado a la cabeza de la organizacion, al monstruo, Abimael Guzman. No lo podíamos creer! Lo que parecía hasta ese momento imposible se hizo posible. Lloramos pero esta vez de alegría. El hombre más peligroso del Perú se escondía en un bonito y tranquilo barrio limeño de clase media utilizando como fachada a una profesora de ballet y su pareja que daba clases de ballet en el primer piso de la casa. En el segundo piso se escondía el monstruo. Las madres llevaban a sus hijas pequeñas a clases de ballet sin imaginarse que en el segundo piso habitaba el demonio genocida y sanguinario "presidente Gonzalo" culpable de 50,000 asesinatos. La policía comenzó a investigar esa casa por una llamada anónima sin saber que Guzman se encontraba allí. Al allanar la casa fue toda una sorpresa!. No sólo se encontraba Guzmán sino vídeos con los rostros de toda la cúpula que estaba también escondida por todo el Perú y gracias a eso pudieron identificarlos y los fueron atrapando uno a uno hasta que la organización quedó descabezada y totalmente desorientada. Y llegó la paz ansiada. Los católicos lo atribuimos a la intercesión de la Virgen.
12/05/16 3:53 PM
  
Beatriz
Lo más cómodo es echarle la culpa a los obispos. Es verdad que muchos parecen avestruces pero la política no es el campo de los obispos, al contrario, es preferible que no intervengan. Si un obispo denuncia una injusticia lo hace como pastor de almas y si choca con la politica no es esa su intención. La política es para los laicos practicantes y militantes. Y los laicos practicantes y militantes somos adultos y no necesitamos que el obispo nos diga qué hacer. Por eso yo digo que los culpables de la situación política de nuestros países ha sido primero en el pasado la derecha "que se suponía era católica" e históricamente insensible a los pobres mientras se enriquecían, la doctrina social de la Iglesia estuvo ausente. En el presente los católicos practicantes y comprometidos y se supone militantes somos, según los analistas, el 20% del 100% de católicos bautizados, cifra para nada despreciable...Con igual o menor porcentaje los evangélicos en Brasil y Perú cuentan con diputados o senadores que los representan en el Congreso y son los más fervientes defensores de la vida y la familia. Si los católicos queremos que nuestra voz sea escuchada en el Congreso pues debemos preocuparnos de preparar políticos católicos. La regeneración moral todo un país puede tomar años incluso décadas pero de ese 20% de católicos practicantes y comprometidos que van a misa diaria o los domingos debería salir políticos católicos. Los católicos practicantes hemos dejado la política a los sinvergüenzas que sólo buscan sacar provecho económico. Hemos abandonado la militancia. Somos culpables de las desgracias de nuestros países. Tengo un hijo de 18 años y lo animo a participar en política. No tengo idea cuál será el resultado, quizás ninguno, pero hago mi parte y le proporciono todos los medios. La democracia es perversa cuando no hay políticos cristianos.
12/05/16 5:06 PM
  
Beatriz
Para reforzar mi argumento: un ejemplo de político católico: Rafael Rey Rey
wikipedia.org/wiki/Rafael_Rey_Rey
Numerario del Opus dei. Ferviente defensor de la vida y la familia.
Como es laico consagrado le han dicho de todo, homosexual reprimido, que salga del closet, bla, bla, bla, a él le resbala. Así es, la política es sucia pero una persona honesta y segura de sí misma y con Cristo que lo fortalece hasta se divierte dándole la contraria a los abortistas, ja! Ojalá se anime a postular a la presidencia para el 2021. Sería fabuloso tener un presidente católico y consagrado. Que no se preocupe por la primera dama, una de sus hermanas puede reemplazarla.
12/05/16 5:50 PM
  
Pavlusha
Coincido con lo mismo, la crisis que vive una nación es reflejo de la crisis moral.
Trabajemos por eso de forma tal que las futuras generaciones tengan valores altos y una buena formación de la conciencia . Dios siempre nos dará la mano.
13/05/16 5:32 AM
  
Néstor Luis
José Miguel:

¿A cuántos has matado? ¿Son muchos? ¿O perdiste la cuenta?

Soy venezolano, vivo en la ciudad donde mayor cantidad de asesinatos suceden a diario (Caracas), y hasta ahora ninguno de esos muertos es mío (asesinado por mí). Es más, conozco de trato personal y directo a centenares de personas y ninguno, que yo sepa, ha asesinado a alguien.

En orden a la justicia es inaceptable que, al hacerse referencia a nuestra situación, se la diagnostique y califique como una situación de violencia o de profunda crisis de violencia. Ello es un grave e injusto anatema que obra en perjuicio de todos los venezolanos, en conjunto y sin distinción.

La mortandad causada por los asesinatos que suceden en Venezuela —a razón de un promedio aproximado de 1 homicidio cada 22 minutos— no puede ni debe diagnosticarse y calificarse como una crisis de violencia, sino como el desbordamiento de la delincuencia.

Dicho sea de paso, ese desbordamiento de la delincuencia ha sido posible gracias a dos factores fundamentales y determinantes: (i) la cada vez más generalizada ausencia de familias; y (ii) la lenidad e impunidad que ha sido una política de Estado 'in pectore', de la llamada "Revolución Bolivariana", para lograr el mantenimiento del factor terror que en condiciones normales-históricas se lograría con un alto nivel de conflictividad.

Los venezolanos no tenemos tendencias sociopáticas o psicopáticas; no somos una sociedad violenta ni adamos matándonos en las calles, o en los semáforos, por cualquier desencuentro o conflicto banal. Ya lo dije al comienzo de este comentario: no he asesinado todavía a la primera persona, y jamás lo haré. Y estoy seguro de que tú tampoco. Y reitero: no conozco personalmente a nadie que haya cometido un homicidio, ¡y vaya que conozco de trato a mucha gente en este país!

Es muy ofensivo para la mayoría de los venezolanos —personas de buen vivir y, en algunas situaciones, demasiado pacíficos— que los medios seculares, y los casi siempre muy positivistas analistas de opinión, insistan en referirse a nuestra situación como un caso de extrema violencia, lo cual no sólo es un error de diagnóstico en la esencia misma del problema, sino que nos engloba a todos los venezolanos son distingo ninguno.

Algunos podrían responderme, con mucho desdeño —y arrogante indolencia hacia mi planteamiento—, que de no hace falta hacer explícita referencia a la delincuencia, porque en medio de la generalización todos entienden que se trata de los delincuentes. Pero eso no es verdad. Por esas impresiones en los diagnósticos es que surgen ideas erradas de solución, como es el caso de la llamada 'Ley de Desarme'. Esa ley es una errónea solución originada en un diagnóstico errado, pues los homicidios no son resultado de arrebatos de violencia de personas que portan armas, sino de la labor profesional que, como modo de vida, realizan los delincuentes. Es decir; aunque se lograre sustraer o confiscar todas las armas, de todas formas los delincuentes seguirán "trabajando" con cuchillos, bates, etc.

Por otra parte; ya en nuestra Iglesia tenemos hoy mucha experiencia —amarga— en relación a las imprecisiones de los diagnósticos que se hacen en la opinión pública sobre faltas y delitos cometidos por unos pocos miembros de nuestra Iglesia.

Habría que preguntarse por qué razones las ONG's que se han especializado en el manejo y estudio de estadísticas sobre el índice de homicidios, son las primeras que hablan de violencia —verbigracia el Observatorio Venezolano de Violencia—, con lo cual el asesinato y la vida de las víctimas quedan reducidos a un mero indicador que, según ellos, es síntoma de violencia, y no de delincuencia.

Los homicidios que suceden en Venezuela no son resultado de un violento estado de ánimo entre los venezolanos, o de una actitud violenta generalizada, ni mucho menos de alguna conducta violencia, belicista o ideológica (política, pseudo-religiosa, etc.). Los homicidios son el saldo del oficio y modo de vida profesional (crimen) de un sector de la población, cada día es más numeroso, que se lucran al apropiarse de los bienes que son propiedad de sus víctimas.

Los delitos contra los bienes y propiedad ajenos casi siempre se ejecutan de manera violenta ¡por supuesto! Pero el aspecto violento es meramente instrumental y accesorio, y no esencial e intrínseco en orden a la causa y la finalidad de ese crimen. El móvil no es un cierto ánimo o actitud violenta, sino el delito contra la propiedad que necesitan ejecutar quienes "laboran" robando y atracando a personas inocentes.

Entonces, no es violencia; ¡es delincuencia! Y cada vez que hablemos de violencia, sin quererlo, se comete otro pecado adicional contra la justicia: estaremos encubriendo a los autores (delincuentes), quienes sí son personas muy concretas. Los delincuentes seguramente se sienten altamente complacidos cada vez que se hable de violencia, porque si se les mantiene encubiertos, tras una especie de anonimato referencial.

Es urgente que fuera de Venezuela comiencen a entender lo que realmente sucede en ese país. Y también es necesario que nosotros nos exijamos unos a otros que hablemos, sin eufemismo ni encubrimiento, de delincuencia, en vez de violencia. Porque además de la consideración entorno a la justicia, es indispensable que el diagnóstico sea exacto, pues solo en la medida de su exactitud podremos concebir o formular soluciones.

Saludos a todos,
Néstor Luis


-----------------------------
JM: Respeto su opinión, pero su argumento me parece bastante simplista. No se puede reducir el asunto de la violencia al número de asesinatos que usted ve que cometen sus amigos o conocidos, o su círculo social cercano, e incluso al mero número de asesinatos. Comete un acto de violencia desde el que daña el automovil del vecino porque le odia, hasta el que lo asesina en el semáforo por haberse atravesado o en la cola por haberlo "coleado" (noticias que son el pan de cada día). Lo mismo en los contínuos linchamientos que se conocen a cada rato por ciudadanos "cansados" de la inseguridad. No hablemos de los saqueos a negocios que cada vez va en aumento. Ahora, evidentemente hay un desbordamiento de la delincuencia, pero es que los delincuentes también son parte de la población, por lo que decir que nuestro país se ha convertido en el más violento del mundo y decir que la delincuencia está desbordada, más que ser conceptos excluyentes son complementarios. De hecho, haga una simple búsqueda en los medios y consulte cuales son los países más violentos del mundo, y vea cuales son los parámetros para considerarlos como tales.

De hecho, yo pienso no sólo que nos hemos convertido en uno de los países más violentos del mundo, sino con un problema de moral y honestidad que ha permeado toda la sociedad. Si no lo ve, es porque o tiene la conciencia tullida, y juzga como pecado sólo "asesinar", o vive en una burbuja.
14/05/16 9:32 AM
  
Jesus Pereira
Beatriz:
"Lo más cómodo es echarle la culpa a los obispos. Es verdad que muchos parecen avestruces pero la política no es el campo de los obispos, al contrario, es preferible que no intervengan."
Coincido, en parte. El problema es que lo hicieron. Y siguen haciendo. Pero no para deshacer el malhecho.
Y los laicos, está lejos que la mayoría sean adultos. Entre el pueblo más simples las palabras de un sacerdote o de obispo tenían gran valor. Ahora quizás no tanto como antes. Pero dos o tres generaciones ya caminaran conducidos por tales pastores por un camino muy poco cristiano.
16/05/16 4:15 AM
  
Aquíles Boy con mi biblia
La culpa total es de Venezuela, son las consecuencias de sus actos, no es todavía un castigo divino, porque tendría que ser por toda la tierra. Versículos:

En los últimos días vendrán tiempos difíciles porque los hombres serán egoístas, amantes del dinero, orgullosos; sin cariño, calumniadores, crueles, sinvergüenzas, llenos de orgullo, que tendrán apariencia de piedad… (ll Timoteo 3:1 al 6)

¿Hasta cuándo, Yahveh? ¿Por qué me haces ver la opresión? La ley no se aplica, y no se hace justicia. Como los malvados mandan a los buenos, por eso aparece el juicio pervertido. (Habacuc 1:2 al 4.)

----------------------
JM: Con todo respeto, esta interpretación es absurda. Si tuviera que adivinar diría que es de un testigo de Jehová. Dios puede castigar desde individualmente a colectivamente, no es sensato pensar por ejemplo, que sólo Dios pueda castigar a toda la tierra. Ahora bien, que las penas que sufrimos son sólo ontológicas o no, es algo que simplemente no podemos saber.
16/05/16 5:30 PM
  
Aquíles Boy con mi biblia
Para que deje de llorar, le hago un regalo, una promesa de que la alegría volverá a su hermosa Venezuela:

Un poco nada más, y el criminal no existe; pero los humildes poseerán la tierra y gozarán de una gran felicidad. (Salmo 37:10 y 11).

----------------
JM: Ahora pretende aplicar un Salmo a una situación concreta en Venezuela, poniendo en boca de Dios una promesa que nunca ha hecho. Aplicando el mismo método hubiese prometido que Fidel Castro hubiese sido derrocado en Cuba hace 60 años. Andar aplicando textos bíblicos fuera de contexto a situaciones concretas como si fueran profecías a dicha situación es propio de las sectas, como los testigos de Jehová, que tantas veces han predicho el fin y han quedado en ridículo.
18/05/16 8:55 AM
  
Aquíles Boy con mi biblia
Dios castiga, pero cuando lo ha hace a pueblos o mundialmente es algo terrible, nada se le parece. Versículos de Jesús y san Pedro:

Será como con Noé, que llegó el diluvio y acabó con todos.
Ocurrirá lo mismo que con Lot: cayó fuego y los mató. (Lucas 17:26 al 30).

Dios desencadenó el diluvio.Y las ciudades de Sodoma y Gomorra para que sirviesen de ejemplo a todos los que en el futuro practicaran la injusticia, (ll Pedro 2:5 al 9).

----------------
JM: Que en determinadas ocasiones Dios castiga con severidad, no implica de modo alguno que siempre tenga que hacerlo. Como he dicho, razonamiento falaz propio de testigo de Jehová.
18/05/16 8:56 AM
  
Francisco de México
Ahora mas que nunca está Venezuela en nuestras oraciones: la ley marcial es una verdadera amenaza para cualquiera de buena voluntad en la hermana república.
18/05/16 1:22 PM
  
Palas Atenea
Me parece que a estas alturas de la película nadie cree que los venezolanos son especialmente proclives a la violencia sino que las circunstancias la hacen posible. La culta Alemania resultó de una violencia atroz y en EE.UU cada dos por tres algún loco mata a un buen montón de personas. La violencia va con el hombre, se agazapa y busca su oportunidad. Ahora es Venezuela y mañana puede ser otro país. Hay una pérdida de moral pública en todas partes que puede estallar en cualquier sitio. De todas maneras hay lugares donde existe una presión cada vez mayor de grupos sobre toda la población que es violencia larvada.
20/05/16 3:49 PM
  
Guillermo
Que gusto saber que el autor de esta nota es el mismo que participa en la bellisima y super ilustrativa revista Apologeticum de ApologeticaCatolica.org y que tambien es Venezolano.
No quito ni pongo ninguna coma o punto a lo escrito por él. Pudiera ser mas crudo registrando situaciones mas extremas que han sucedido y que suceden hoy por hoy pero de lo malo hay que sacar lo bueno.
Hay muchas conversiones, hay muchos "volver y mirar atrás" y rescatar los valores de la familia como base fundamental de la sociedad, hay muchos Católicos tibios que se vuelven laicos activos y comprometidos (por ejemplo el que escribe) y en esos ambientes donde hay la reflexión y en entendimiento que con Jesus NO HAY DESPERDICIO, enconces permanece en las personas un optimismo y esperanza que no es entendible por los que no estan en la misma "nota".
Aunque no aparece en la prensa ni en los grandes titulares, los miembros activos de lla Iglesia estan haciendo un trabajo de evangelización, de Apologética (como yo y como el autor de la nota), de catequesis, de apoyo, de misericordia en paralelo al trabajo particular de cada uno y de la necesaria participación politica (en todo los niveles)
Asi estamos rescatando lo dañado para convertir a Venezuela en una mejor versión de si misma, no volviendo al pasado, sino construyendo lo que queremos que sea.
Bendiciones a los lectores y al autor de la nota.
Guillermo
21/05/16 5:16 PM
  
Gregory
En esta semana pudimos ver esa gran manifestación pidiendo el revocatorio, pienso que esas personas lo único que desean es salir de esta situación en la que nos encontramos donde le juego parece esta trancado como dice el domino. Pero solo poner fin a un gobierno no es suficiente es necesario una conversión que implica abrazar la fe, renunciar al pecado y crecer en la fe es decir en nuestra amistad con Dios. Es lo más cierto en medio de la incertidumbre pero la gente o por lo menos un amplio sector no quiere pensar en conversión piden a Dios auxilio pero nada más aun así es posible dar el paso.
22/05/16 6:44 AM
  
Beatriz
José Miguel, hay que pensar positivamente y que un grupo de militares presionados por la pésima situación económica propicie un golpe a Maduro y convoquen elecciones. Rueguen por Venezuela EN MISA, Dios está allí presente y no falla, puede demorar pero no falla.
27/05/16 3:43 AM
  
pamela
Estoy totalmente de acuerdo con Ud. en que en Vzla. se están viviendo las consecuencias de nuestros pecados.
El primero; la idolatría por el vacío del verdadero Dios. Le siguen los pecados de Soberbia, y todos los desordenes que de este se derivan. Todos en una u otra medida tenemos que convertirnos.
Y estoy segura que si Dios ha permitido todo esto ( entre otras cosas) para que tengan por seguro los políticos que en la cabeza y el corazón de las nuevas generaciones de venezolanos se haya grabado que los regímenes que te ofrezcan pan y circo huelen a azufre.Que ser rico no es malo, que si eres pobre tienes que estudiar y trabajar, formarte para saber discernir, que no te engañen ni manipulen y termines esclavo con un bozal de arepa. Y como dice Sta Edith Stein: aprender a no aceptar nada como Verdad que esté privado de Amor y nada como Amor que esté privado de Verdad. Esto solo se logra formando a nuestros hijos desde la Fe en el Dios verdadero. Por eso quiero concluir que este espacio siempre va a ser camino de formación de conciencias desde la Verdad por Amor a Dios. Quien busque discutir sin esa intención y desde esa intención sabrá que pierde su tiempo. Pero los que sí tenemos que aprovecharlo para construir el Reino en medio del mundo.
Dios le Bendiga.!
27/05/16 6:45 PM
  
Nestor Luis
José Miguel:

¿A cuántos has matado? ¿Son muchos? ¿O perdiste la cuenta?

Soy venezolano, vivo en la ciudad donde mayor cantidad de asesinatos suceden a diario (Caracas), y hasta ahora ninguno de esos muertos es mío (asesinado por mí). Es más, conozco de trato personal y directo a centenares de personas y ninguno, que yo sepa, ha asesinado a alguien.

En orden a la justicia es inaceptable que, al hacerse referencia a nuestra situación, se la diagnostique y califique como una situación de violencia o de profunda crisis de violencia. Ello es un grave e injusto anatema que obra en perjuicio de todos los venezolanos, en conjunto y sin distinción.

La mortandad causada por los asesinatos que suceden en Venezuela —a razón de un promedio aproximado de 1 homicidio cada 22 minutos— no puede ni debe diagnosticarse y calificarse como una crisis de violencia, sino como el desbordamiento de la delincuencia.

Dicho sea de paso, ese desbordamiento de la delincuencia ha sido posible gracias a dos factores fundamentales y determinantes: (i) la cada vez más generalizada ausencia de familias; y (ii) la lenidad e impunidad que ha sido una política de Estado 'in pectore', de la llamada "Revolución Bolivariana", para lograr el mantenimiento del factor terror que en condiciones normales-históricas se lograría con un alto nivel de conflictividad.

Los venezolanos no tenemos tendencias sociopáticas o psicopáticas; no somos una sociedad violenta ni adamos matándonos en las calles, o en los semáforos, por cualquier desencuentro o conflicto banal. Ya lo dije al comienzo de este comentario: no he asesinado todavía a la primera persona, y jamás lo haré. Y estoy seguro de que tú tampoco. Y reitero: no conozco personalmente a nadie que haya cometido un homicidio, ¡y vaya que conozco de trato a mucha gente en este país!

Es muy ofensivo para la mayoría de los venezolanos —personas de buen vivir y, en algunas situaciones, demasiado pacíficos— que los medios seculares, y los casi siempre muy positivistas analistas de opinión, insistan en referirse a nuestra situación como un caso de extrema violencia, lo cual no sólo es un error de diagnóstico en la esencia misma del problema, sino que nos engloba a todos los venezolanos son distingo ninguno.

Algunos podrían responderme, con mucho desdeño —y arrogante indolencia hacia mi planteamiento—, que de no hace falta hacer explícita referencia a la delincuencia, porque en medio de la generalización todos entienden que se trata de los delincuentes. Pero eso no es verdad. Por esas impresiones en los diagnósticos es que surgen ideas erradas de solución, como es el caso de la llamada 'Ley de Desarme'. Esa ley es una errónea solución originada en un diagnóstico errado, pues los homicidios no son resultado de arrebatos de violencia de personas que portan armas, sino de la labor profesional que, como modo de vida, realizan los delincuentes. Es decir; aunque se lograre sustraer o confiscar todas las armas, de todas formas los delincuentes seguirán "trabajando" con cuchillos, bates, etc.

Por otra parte; ya en nuestra Iglesia tenemos hoy mucha experiencia —amarga— en relación a las imprecisiones de los diagnósticos que se hacen en la opinión pública sobre faltas y delitos cometidos por unos pocos miembros de nuestra Iglesia.

Habría que preguntarse por qué razones las ONG's que se han especializado en el manejo y estudio de estadísticas sobre el índice de homicidios, son las primeras que hablan de violencia —verbigracia el Observatorio Venezolano de Violencia—, con lo cual el asesinato y la vida de las víctimas quedan reducidos a un mero indicador que, según ellos, es síntoma de violencia, y no de delincuencia.

Los homicidios que suceden en Venezuela no son resultado de un violento estado de ánimo entre los venezolanos, o de una actitud violenta generalizada, ni mucho menos de alguna conducta violencia, belicista o ideológica (política, pseudo-religiosa, etc.). Los homicidios son el saldo del oficio y modo de vida profesional (crimen) de un sector de la población, cada día es más numeroso, que se lucran al apropiarse de los bienes que son propiedad de sus víctimas.

Los delitos contra los bienes y propiedad ajenos casi siempre se ejecutan de manera violenta ¡por supuesto! Pero el aspecto violento es meramente instrumental y accesorio, y no esencial e intrínseco en orden a la causa y la finalidad de ese crimen. El móvil no es un cierto ánimo o actitud violenta, sino el delito contra la propiedad que necesitan ejecutar quienes "laboran" robando y atracando a personas inocentes.

Entonces, no es violencia; ¡es delincuencia! Y cada vez que hablemos de violencia, sin quererlo, se comete otro pecado adicional contra la justicia: estaremos encubriendo a los autores (delincuentes), quienes sí son personas muy concretas. Los delincuentes seguramente se sienten altamente complacidos cada vez que se hable de violencia, porque si se les mantiene encubiertos, tras una especie de anonimato referencial.

Es urgente que fuera de Venezuela comiencen a entender lo que realmente sucede en ese país. Y también es necesario que nosotros nos exijamos unos a otros que hablemos, sin eufemismo ni encubrimiento, de delincuencia, en vez de violencia. Porque además de la consideración entorno a la justicia, es indispensable que el diagnóstico sea exacto, pues solo en la medida de su exactitud podremos concebir o formular soluciones.

Saludos a todos,
Néstor Luis


-----------------------------
JM: Respeto su opinión, pero su argumento me parece bastante simplista. No se puede reducir el asunto de la violencia al número de asesinatos que usted ve que cometen sus amigos o conocidos, o su círculo social cercano, e incluso al mero número de asesinatos. Comete un acto de violencia desde el que daña el automovil del vecino porque le odia, hasta el que lo asesina en el semáforo por haberse atravesado o en la cola por haberlo "coleado" (noticias que son el pan de cada día). Lo mismo en los contínuos linchamientos que se conocen a cada rato por ciudadanos "cansados" de la inseguridad. No hablemos de los saqueos a negocios que cada vez va en aumento. Ahora, evidentemente hay un desbordamiento de la delincuencia, pero es que los delincuentes también son parte de la población, por lo que decir que nuestro país se ha convertido en el más violento del mundo y decir que la delincuencia está desbordada, más que ser conceptos excluyentes son complementarios. De hecho, haga una simple búsqueda en los medios y consulte cuales son los países más violentos del mundo, y vea cuales son los parámetros para considerarlos como tales.

De hecho, yo pienso no sólo que nos hemos convertido en uno de los países más violentos del mundo, sino con un problema de moral y honestidad que ha permeado toda la sociedad. Si no lo ve, es porque o tiene la conciencia tullida, y juzga como pecado sólo "asesinar", o vive en una burbuja.
28/05/16 4:47 PM
  
Néstor Luis
José Miguel:

Acabo de leer tu réplica a mi comentario, y me ha causado pesar. Me parece que no has querido dar tu brazo a torcer, porque mi planreamiento y mis argumentos permanecen intactos, aunque anatematices mi raciocinio al snetenciar que mis (plural) son simplistas.

Lo que sí haré de manera muy simple --ya sin más remedio-- es ratificar lo que te escribí en todas y cada una de sus partes, por cuanto en tu réplica no figura ningún argumento que, por un aparte, sea consistente con el sentido de los míos, y, por otra parte, que logren desvirtuar mi planteamiento.--EDITADO----

-----------------------------
JM: No veo el caso en poner una réplica tan larga simplemente para decir que reitera lo mismo sin argumentar nada porque sus argumentos permanecen intactos, para sostener un comentario previo donde afirma gratuitamente que un país como Venezuela no tiene el más alto índice de violencia sino de delincuencia. Si la cosa es de reiterar entonces yo reitero lo que dije y caso cerrado.
29/05/16 3:12 PM
  
Thomas Hennigan
No basta la ley natural y la buena voluntad para que la gente se comporte como Dios manda, El caso de las mayorías que aprueban el aborto es un caso sonado. Cuando se abandona la fe cristiana y se rinde culto al dios dinero, y a otros ídolos, estas cosas inevitablemente suceden. Por algo dijo Jesús: "sin mí no podéis hacer nada". La gente va locamente detrás de un caudillo como Chávez y tenemos lo que hay en Venezuela. En cuanto a España, ya 50% o más de los votantes está vendido a este tipo de utopía, si se suma a los que votan por Podemos, Iziquierdo Unido, buena parte de los votantes del PSOE, los independistas de varios colores, igual superan los 50%. En España un gran porcentaje de los jóvenes que votan lo hacen por Podemos. Uno se pregunta qué tipo de educación les han entregado, para que sean tan capaces de darse un disparo el el pie o incluso en la cabeza. No son capaces de analizar racionalmente lo que se les propone.
01/06/16 3:37 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.