El Papa y el Cristo "comunista"

Cristo comunista

-          Oye José, ¿has visto el regalo que dio Evo Morales al Papa?

-          No, vengo llegando del trabajo, ¿qué ha sido?

-          Un Cristo “comunista”, míralo…

-          ¿En serio?

-          Claro. Y lo ha aceptado he…

-          Déjame averiguar bien primero

-          El portavoz del Papa ha confirmado que el Papa no ha tenido ninguna reacción particular, y que dicho símbolo no tiene una interpretación ideológica específica. 

Luego de investigar mejor la noticia vi que distintos medios la habían presentado de distinto modo. Unos de corte oficialista intentaron suavizar la situación afirmando que el Papa había dicho que eso no estaba bien. Posteriormente otros medios presentaron el vídeo con más detalle donde en la conversación se escucha que cuando Evo Morales explica al Papa quien fabricó el objeto blasfemo, este le dice “no lo sabía”, a lo que Evo contesta “Pues ya lo sabe”.

En ese momento sentí mucha indignación, pero ya pasado el enojo comparto unas reflexiones.

- Lo que ha hecho el presidente de Bolivia ha sido un insulto premeditado por el cual ha intentado sacar provecho político. No es la primera vez que un presidente comunistoide insulta de esta manera. El presidente Hugo Chávez hizo algo similar cuando regaló al presidente Obama el libro “Venas abiertas de América Latina”. Recordemos que Evo Morales ha declarado que la Iglesia Católica debía desaparecer de Bolivia por ser un símbolo del colonialismo europeo, por lo que ganas de hacer algo así no le habrían de faltar.

- Aunque los símbolos pueden interpretarse de varias maneras, en mi opinión vincular a Cristo con el comunismo, una ideología atea que ha destruido la vida de millones de personas, es una blasfemia que ningún católico debería aceptar.

- Por esto último creo que ha sido un error que el Papa aceptara ese regalo. ¿Que lo han tomado desprevenido? Es evidente… ¿Que procede de un sacerdote católico que luchó por reivindicaciones sociales que fue torturado y martirizado?… Pues, aunque lo hubiese fabricado la madre Teresa de Calcuta no por eso el objeto se haría menos blasfemo. Que ha habido y habrán curas “revolucionarios” es algo que sé muy bien dado el país en que vivo. Mi antiguo confesor era un cura comunista, quien me dio la primera comunión también. ¿Eso hace al comunismo bueno o a ese símbolo menos blasfemo? No lo creo.

- Las declaraciones el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi tratando de suavizar el hecho diciendo que “el símbolo no tiene una interpretación ideológica específica” me han parecido penosas. En pleno siglo XXI no creo que alguien crea que la hoz y el martillo no tienen una interpretación ideológica específica, y menos viniendo de un regalo de Evo Morales. No es sensato subestimar la inteligencia de las personas.

- Aprovecho de recordar que el comunismo ha sido condenado por el Magisterio de la Iglesia en las encíclicas Divini Redemptoris de Pío XI (19 de marzo de 1937), Ad Apostolorum Principis de Pío XII (29 de junio de 1958), Mater el Magistra de Juan XXIII (15 de mayo de 1961) y Ecclesiam suam de Pablo VI (6 de agosto de 1964). El Concilio Vaticano II aunque no explícitamente ratificó estas condenas en su constitución pastoral Gaudium Et Spes.

Y más allá de lo que ha dicho el Magisterio, yo he experimentado en carne propia lo que puede hacer la ideología comunista a un país. Vivo en una Venezuela donde el sueldo de un trabajador es menor a 14 dólares mensuales, que tiene la mayor tasa de asesinatos del mundo y donde la impunidad en los delitos sobrepasa el 95%. También tenemos la inflación más alta del mundo y la más alta escacés, al punto de que tenemos que hacer largas colas para todo y generalmente nos vamos con las manos vacías. Un país que se dice democrático pero donde no hay separación de poderes y se discrimina y encarcela a los opositores. Las empresas, antes prósperas ahora se han reducido más de la mitad y están en crisis, porque las que fueron expropiadas ahora están baldías y las que no, no producen ni la mitad de cuando eran privadas. No sé lo que nos espera o hasta donde vamos a llegar, pero es nada en comparación con lo que le ha pasado a otros países que han visto el experimento completo: La Unión Soviética de Stalin, la China de Mao, la Cuba de Fidel, la Camboya de Pol Pot, la Corea del Norte de Kim Jong-un, etc.

Sé que rechazar ese obsequio hubiera sido “políticamente” incorrecto, pero yo prefiero un Papa políticamente incorrecto a uno muy popular por más que llegue a la portada de la revista The Rolling Stone. Por supuesto, esto es sólo mi opinión personal.

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

103 comentarios

  
Maga
Lo que ha hecho Evo Morales con ese Pseudo Crucifijo ha sido blasfemar contra Cristo y su Santa Cruz con un símbolo anticristiano y abyecto
10/07/15 7:39 PM
  
Anibal Dominguez
Toda la razón, no hay nada mas que decir. Quizás tenemos miedo a que nos insulten, nos digan facista, y otros insultos de ese estilo. Desde Chile, en Venezuela necesitan un Pinochet. Saludos. La gran desgracia es que los militares allá estan comprados.

----------------------
JM: No creo que necesitemos un Pinochet.
10/07/15 7:40 PM
  
blaloma
Totalmente de acuerdo contigo. Yo me sentí así de herida con el tema de las conejas. Llueve sobre mojado. No es un error aislado, es una y otra vez, siempre en la misma dirección.

---------------------
JM: Agradezco por favor no mencionar otros temas no relacionados con este post.
10/07/15 7:41 PM
  
Maga
José Miguel, suscribo de la A la Z lo escrito. Es evidente que al Papa lo ha pillado desprevenido y para mí hasta se quedó absorto. Eso me pareció. Las declaraciones de Lombardi lamentables. La cosa es si a San Juan Pablo II Morales le haría esto y cuál hubiese sido su reacción.
10/07/15 7:45 PM
  
Gabriela de Argentina
Antes que nada voy a aclarar que soy descendiente 100% de españoles por lo que le tengo a España un cariño filial. También voy a aclarar que el regalo de Evo Morales me parece en extremo inapropiado. No sé qué margen de maniobra tenia el Papa para evitarlo, y no soy francisquista. Pero hay que ver que ustedes los españoles tienen una fijación extrema con el comunismo. Un cura comunista es, por definición, inexistente. El comunismo de Marx es ateo, así que un cura comunista no existe. O no es cura, una de dos. Confunden comunismo con socialismo, que no es necesariamente ateo.
El problema con "Las venas abiertas de America Latina" es que los españoles hubieran querido que America hispana no se hubiera independizado nunca. Por otra parte, Cuba será todo lo comunista que Ud. quiera, pero tiene niveles de salud y educacion públicas que no tenemos aquí en la Argentina. No existen villas de emergencia como sí las tenemos en Argentina y Brasil. La religión ya no está proscripta. Y lo sé de primera mano porque conozco Cuba muy de cerca, ya que tengo familia alli. No voy a defender a Castro pero los EEUU creo que algo tienen que ver en el derrotero cubano, imponiendo un bloqueo salvaje durante 50 años. A ver que hubieran hecho otros en ese lugar. O nos creimos el cuento del Nobel de la paz de Obama? No creo que sea buena idea meter a todos los paises en la misma bolsa. Es triste ver que los que se dicen católicos defienden la concentración de la riqueza en manos de pocos a costa de la extrema pobreza de millones. Y todo con la excusa de condenar al comunismo ateo. Muy bien! Pero es que en los paises "cristianos" como el suyo y el mio es todo color de rosas? Es que los valores cristianos rigen en nuestras sociedades? Por favor, miremos la paja en nuestro ojo antes que la viga en el ajeno. Y por ultimo, el CVII no condenó explicitamente el comunismo porque esa fue la condición que negoció Juan XIII para que el régimen le permitiera asistir al concilio a los patriarcas ortodoxos en calidad de veedores.

-------------------
JM: En mi opinión la dictadura comunista cubana es una de las más desastrosas todavía existentes. Lo de los niveles de salud pública son cosa del pasado y eso me consta. Lo de que la educación es gratuita también es un mito. No es gratuita, pues después hay que pagarla con trabajo por un sueldo miserable donde el Estado recupera con creces su "inversión".

Lo cierto es que de Cuba se bastante, y resulta paradógico que hace 15 años conversando con un amigo Cubano me decía que ganaba 15 dólares mensuales y no podía creerle. Hoy que aquí ya ganamos menos si le puedo creer, cosa que le debemos también a Cuba.
10/07/15 7:52 PM
  
Ricardo de Argentina
José Miguel: no sabes cuánto te agradezco este artículo.
Mi opinión personal coincide totalmente con la tuya.
Pero no es por eso te hago este sentido agradecimiento.
Cuyas razones no te las puedo expresar aquí, pero habrá quienes lean esto y me entiendan perfectamente.

¡Viva el Papa!
¡Viva el Papado, institución divina que debemos a nuestro Redentor!
10/07/15 7:52 PM
  
José Julio
Y ahora los crímenes de la Iglesia. Nuestros antepasados deberían haber respetado los sacrificios humanos y no haber hecho proselitismo.
10/07/15 7:54 PM
  
Gabriel
El papa dice claramente "No está bien eso". cuando le dan el "obsequio" el no lo toma como cuando toma una cruz, lo toma como un objeto.
Difiero, Hay una diferencia entre politicamente correcto y educación. Politicamente correcto hubiera sido tomarlo como una cruz y sacarse una foto. El papa no hizo eso. Es claro que está todo hecho a propósito y si, esperaría una declaración del papa respecto de ese regalo.
Es claro que muchos hubieran querido que el papa se avalance contra el cuello de Evo diciendole "blasfemo" pero el escándalo que muy pocos de los que citan las actitudes del papa evidentemente no entienden bien va encontra de Francisco.

Mal o bien, creo que tuvo una actitud conciliadora, no de choque dejando bien en claro en su expresión y en su palabra lo que significaba para el ese regalo.

----------------------
JM: No voy a repetir esto cada vez, pero hasta donde he podido comprobar, no fue eso lo que dijo el Papa, dijo "No sabía eso". Los hechos son los hechos.
10/07/15 7:55 PM
  
Gustavo González
Disculpen pero yo no lo veo como algo tan grave. Es un regalo de un jefe de Estado a otro y no me parece que, de a cuerdo al protocolo para estos casos, sea una buena actitud rechazar el presente. ¿Que fue hecho con toda intención? Tengo pocas dudas al respecto. Pero por otro lado no me parece una blasfemia. ¿Un Cristo tallado sobre una hoz y un martillo debe considerarse un insulto a Cristo? No estoy tan seguro. Lo mismo podría ser considerado un insulto por los comunistas. Su significado es discutible. Puede significar que Cristo es comunista, Cristo redimiendo al comunismo, Cristo crucificado por el comunismo, en aquellos países cristianos donde este sistema gobernó, etc. En fin, un comentario del Papa pidiendo aclaraciones a Evo hubiera estado bien, junto con alguna afirmación acerca de la incompatibilidad del comunismo con la fe cristiana. Esto no ocurrió. Lo lamento. Pero no creo que haya que verlo como un claro insulto de Morales a nuestra fe, que el Papa deja pasar por negligencia o quién sabe por qué. Mi humilde opinión. Saludos.
10/07/15 7:56 PM
  
Sosa Macías
Yo no sé por qué sorprende tanto esta noticia. Momentos --minutos-- antes de recibir el "regalo" él mismo rezó fervorosamente en el mismísimo sitio donde fue asesinado Luis Espinal SJ, uno de los máximos introductores del marxismo teológico (la "teología" liberación) en Bolivia.

Por un lado, se entroniza a los sacerdotes comunistas; por otro, se "asustan" de ver la "materialización" de esa aberración.

La teología de la liberación ES la materialización de la "hoz y el martillo". Si condonan a los "teólogos marxistas", ¿por qué iban a "despreciar" sus símbolos?

Les dejo el vídeo de aquello de Luis Espinal: www.cruxnow.com/church/2015/07/08/prominent-jesuit-murdered-in-80-hailed-for-aiding-bolivian-democracy/
10/07/15 7:57 PM
  
Juan Francisco
Yo también creía que había tomado al Papa desprevenido (cosa igualmente muy extraña cuando cualquiera sabe que en la diplomacia no se "da puntada sin hilo", y los asesores y secretarios de cualquier autoridad están al tanto de cualquier regalo que públicamente se haga).
He forzado toda mi voluntad hasta lo indecible esperando alguna aclaración al respecto del Papa, y la aclaración ha llegado, pero no en los términos que hubiera deseado. Queda claro que para el Papa Francisco no hay ningún problema entre Nuestro Señor Jesucristo y la hoz y el martillo, materialista, ateo y anticristiano. Esto no es una opinión, es una simple constatación de lo que veo y leo. Recemos mucho por el Papa Francisco.

"Madre del Salvador y Madre nuestra, tú Reina de Bolivia, desde la altura de tu Santuario en Copacabana atiendes a las súplicas y a las necesidades de tus hijos, especialmente de los más pobres y abandonados, y los proteges.

Recibe como obsequio del corazón de Bolivia y de mi afecto filial los símbolos del cariño y de la cercanía que –en nombre del Pueblo boliviano– me ha entregado con afecto cordial y generoso el Señor Presidente Evo Morales Ayma, en ocasión de este Viaje Apostólico, que he confiado a tu solicita intercesión.

Te ruego que estos reconocimientos, que dejo aquí en Bolivia a tus pies, y que recuerdan la nobleza del vuelo del Cóndor en los cielos de los Andes y el conmemorado sacrificio del Padre Luis Espinal, S.I. sean emblemas del amor perenne y de la perseverante gratitud del Pueblo boliviano a tu solicita y fuerte ternura." www.aciprensa.com/noticias/el-papa-francisco-deja-en-bolivia-condecoraciones-que-le-dio-evo-morales-77266/

---------------------
JM: Yo no creo que para el Papa no haya problema con la hoz y el martillo como símbolo materialista, ateo y anticristiano. Creo que le han tomado por sorpresa, que no quita que me parezca una equivocación. No somos quien para juzgar el fuero interno de nadie, menos aun del Vicario de Cristo.
10/07/15 8:11 PM
  
Palas Atenea
Gustavo: A otro perro con ese hueso. La hoz y el martillo es un símbolo mucho más político que la esvástica porque no existía antes del comunismo mientras que la esvástica es un símbolo adoptado por los nazis pero no creado por ellos.
Bajo ese símbolo millones de cristianos han muerto y los que lo crearon eran ateos. La hoz y el martillo es un símbolo maldito y ver un cristo tallado en él es un insulto atroz para todos los católicos, es más incluso un católico que pueda sentir alguna simpatía por el comunismo debe saber que Cristo está por encima de las ideologías. No querían separación Iglesia-estado, entonces ¿para qué las juntan?

10/07/15 8:12 PM
  
Gabriel
Claramente francisco dice (yo soy argentino y sé del acento) claramente "No Está Bien eso". hay una "t" y un acento que en sabia no cuadra. La rrespuesta de Evo es afirmativamente, ahora lo sabe para salir de la situación. Dejen de torcer las cosas. Necesito que algún padre de alta jerarquía lo entreviste directamente para saber que piensa de la Oz y la cruz el Papa Francisco.
De todas formas el que no quiera escuchar, no escuchará.
10/07/15 8:14 PM
  
Gabriel
JM: No voy a repetir esto cada vez, pero "hasta donde he podido comprobar", no fue eso lo que dijo el Papa, dijo "No sabía eso". Los hechos son los hechos.

Difiero nuevamente. por un lado dice hasta donde he podido comprobar y por otro lado habla de hechos. Ambas afirmaciónes son más contradictorias que concordantes.

para demostrar hay que tener todas las fichas y saber leerlas. Perdon pero estoy agotado de tanto palabrerío. Insisto con el escándalo. Deje ud de hacer escándalo. Hable del corazon.

Escalen las cosas en la Iglesia una vez comprobado pueden dar hechos. Pero no por una filmación maliciosa.

-------------------
JM: Cuando digo "hasta donde he podido comprobar" me refiero a que he visto el vídeo completo con mis propios ojos, y el Vaticano ha confirmado lo dicho. Si no le cree al propio portavoz de la Santa Sede no puedo hacer más. Y yo no he hecho ningún escándalo, sólo opino sobre un escándalo que no ocasioné yo.
10/07/15 8:23 PM
  
Juan Francisco
José Miguel, no juzgo su fuero interno, solo digo que esa oración es un día después de ser tomado desprevenido, y objetivamente no veo ni una sola aclaración de carácter pastoral y docente para disipar la confusión, sino todo lo contrario. Y me parece al menos una omisión muy grave, que me hace decir lo anterior, que aunque yo no lo crea cualquiera otra persona podría perfectamente interpretar de esa manera, y no podríamos decirle nada.
Saludos en Xto. Recemos por el Papa Francisco.
10/07/15 8:50 PM
  
Gregory
Fijate estoy seguro que si a Evo Morales le preguntan que es comunista lo más seguro que diga es que: "no" sino indigenista y todas esas cosas pero desde luego que simpatiza y como el Cristo fue elaborado por un Cura revolucionario que no conocio nunca un regimen comunista penso que sería apropiado, de hecho la condecoración que recibio el papa tambien presenta la cruz de hoz. Pienso que al papa lo tomaron desprevenido estos gobernante populistas son muy impredecibles y la explicación del p. Lombardi no fue precisa debo decir sino muy diplomatica.

------------------
JM: Yo he visto con mis propios ojos a Evo Morales cuando le preguntaban si era comunista decir que sí: marxista-leninista y comunista. Está en vídeo y todo, búsquelo para que vea.
10/07/15 8:52 PM
  
Almudena
De todas las cosas en las que insiste e insiste el Papa hay una en la que tiene razón: "recen por mi", hagámoslo por que lo necesitamos, el y nosotros.
10/07/15 9:14 PM
  
Casimiro
Para no sobreabundar, ver el reciente post de Info-caòtica...
10/07/15 9:21 PM
  
Almudena
Parte de la oración que el Papa dedica a La Virgen cuando le entrega los regalos hechos por Evo Morales. Evidentemente no le molestaron nada.

...Recibe como obsequio del corazón de Bolivia y de mi afecto filial los símbolos del cariño y de la cercanía que – en nombre del Pueblo boliviano – me ha entregado con afecto cordial y generoso el Señor Presidente Evo Morales Ayma, en ocasión de este Viaje Apostólico, que he confiado a tu solicita intercesión.

Te ruego que estos reconocimientos, que dejo aquí en Bolivia a tus pies, y que recuerdan la nobleza del vuelo del Condor en los cielos de los Andes y el conmemorado sacrificio del Padre Luis Espinal, S.I., sean emblemas del amor perenne y de la perseverante gratitud del Pueblo boliviano a tu solicita y fuerte ternura...
10/07/15 9:25 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Comprendo los titubeos del Papa ante una situación que, a ojos vista, parece totalmente inesperada.
Pero, eso sí, se esperaría un aclaración más convincente de la intrincada situación por parte de los portavoces pontificios.
10/07/15 9:37 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Cuando el "no está bien esto" fue en serio y políticamente incorrecto. Juan Pablo II reprendiendo al apóstata jesuita Padre Ernesto Cardenal. ¿Se acuerdan? Saludos y gracias por tu post
Padre Javier Olivera Ravasi
[video:youtube:RK6NeXww-ts]
10/07/15 9:49 PM
  
Leonardo
Qué dirá la Santísima Virgen, ante este regalo?
10/07/15 9:58 PM
  
jb
Vamos a ver Gregory, tienes derecho a ser obstinado y hasta equivocarte por supuesto.
Las frasesitas en cuestión son estas:
Unos, como tú, que la quieren oír como "...eso no está bien". Yo he llegado a oír, desde un principio, “no lo sabía”. Pero ahora ahora estoy seguro.
¡Pero vamos a ver "alma mía¨! lo que inmediatamente se le oye (para el que lo quiera oir), al cacique ese indeseable, es "pues ya lo sabe" ésta respuesta no va ni a tiros con ”eso está mal” ¿sí o sí? entiendas el acento porteño o el andaluz o el indú. ¡Leches! Límpiate la cera de los oídos que desde el otro lado del charco me huele.

10/07/15 10:03 PM
  
JOSÉ IGNACIO
Hola amigos:
Yo, en tema teológico, apologético y demás, estoy aún en mantillas; gracias a vosotros y otros así, estoy aprendiendo un montón.
Sin haberle entendido del todo, estoy con Ricardo de Argentina. Mi interpretación es, que los católicos, con Francisco, estamos pasando una Prueba; y bien difícil: ---EDITADO: Lo siguiente está fuera de tema----
10/07/15 10:08 PM
  
Esteban de Alemania
Lo de haber tomado al Papa Francisco por sorpresa con esa Cruz blasfémica lo veo muy, pero muy dificil de creer, por las siguientes razones:
1.) Ya (a mas tardar) el 24 de junio de 2015 los medios bolivianos informaron de que Francisco recibirá la distinción Luis Espinal (...paginasiete.bo/sociedad/2015/6/24/francisco-recibira-distincion-luis-espinal-60976.html).
2.) En la Ley No. 714 de la Asamblea Legislativa, del 01 de julio del 2015 está especificada la "Condecoración de la Orden al Mérito 'Padre Luis Espinal Camps'", que recibiría Francisco (...cepb.org.bo/calypso/juridica/adjuntos/Gaceta773Ley714.pdf):
En el artículo 3. se establecen los tipos de condecoraciones:
a) Gran Collar.
b) Gran Medalla.
En el artículo 6. se establece, que el Ministerio de Relaciones Exteriores reglamentará las características de las insignias.
Conociendo muy bien por donde va el gobierno de Evo Morales, ¿acaso no se le habrá ocurrido al Nuncio Apostólico en Bolivia, averiguar previamente en el Ministerio de Relaciones Exteriores algunos detalles sobre las características de las insignias?
3.) El Papa ha nacido y crecido en Latinoamérica, conoce muy bien los grupos de izquierda populista en el continente y no se destaca precisamente por ingenuidad o candidez en el trato de las personas.
4.) Si el polaco Juan Pablo II., el de14 de marzo de 1983, en una situación extremamente dificil, supo evitar cualquier malentendido ante las cámaras de TV respecto al ministro sandinista y sacerdote desobediente Ernesto Cardenal allí arodillado, negándole la mano al beso del anillo del pescador y haciendo gestos vigorosos con la mano derecha, impidiendo así la toma de imágenes propagandísticas de una sumisión hipócrita de parte de este, ¿acaso no le habrá sido posible al Papa argentino un por lo menos igual nivel de precaución? (...infocatolica.com/blog/historiaiglesia.php/0909160945-recuerdos-del-pontificado-de) - Resulta muy dificil de creer!

---------------------------
JM: Pues tampoco estamos como para especular.
10/07/15 10:11 PM
  
Juan Carlos
Gustavo: pongamonos en el contexto. Evo Morales ha dicho montones de veces que el es socialista. Y que es la hoz y el martillo? el simbolo adoptado por los sovieticos cuando ellos fundaron su imperio socialista, ya que ellos con esto simbolizaban al proletariado o sea la clase obrera y campesina a la que ellos supuestamente estaban "liberando" con su ideologia politica. Que pensarias si un activista gay le regala al Papa un Cristo sobre una bandera del arcoiris? o si un mason le diera al Papa una escultura de un compas con un cristo colgado en este?o un satanista le diera un pentagrama con un Cristo en medio?
Y en nombre de los miles de cristianos que han sido masacrados, expropiados, ultrajados, torturados y encerrados por causa de los seguidores del simbolo de la hoz y el martillo es un insullto para la misma Iglesia ese simbolo. Pero ahora bien si al Papa le parece excelente, una "cortesia" eso pues alla el, a ver que le respondera a todos los catolicos y parientes de estos victimas de las diferentes dictaduras y guerrillas socialistas marxistas que han existido a lo largo de 100 años de historia, ni creo que la misma Virgen Maria vea con agrado semejante ofrenda.

---------------------
JM: Creo que no hay ni que negar los hechos, ni agregarle. El Papa no ha dicho "que le parece excelente", ni "una cortesía", sólo aceptó el regalo.
10/07/15 10:18 PM
  
Juan Carlos
Y el mismo discurso del Papa dado ante las denominadas "organizaciones sociales" ha venido a demostrarnos que el Papa si esta de acuerdo con esa analogia entre socialismo marxista y la fe en Cristo, algo que es escandaloso y contradice el magisterio de la Iglesia.

------------------
JM: No lo creo.
10/07/15 10:20 PM
  
JOSÉ IGNACIO
Hola José Miguel:
(Gracias por tu artículo. También entiendo que hayas editado parte, para no abrir más argumentos, y no me parece mal; pues este tiene de sobra; pero el final, no está fuera de tema: por si acaso lo repito, más o menos)
"Ha repetido muchas veces: "Rezad por mí"; pues eso. También habla mucho del Maligno; y eso no sale en la prensa que le aplaude."
10/07/15 10:22 PM
  
Andrés
Lo que dijo el papa o no dijo, me tiene sin cuidado (lease a continuacion), por el simple hecho de que, si se fijan bien, tiene el mismo símbolo colgando del cuello, en una de las condecoraciones que le dio Evo. Entonces, a qué jugamos? Se vio sorprendido por el regalo, pero no advirtió que el mismo simbolo blasfemo (objetivamente, si no logra darse cuenta, me pongo a rezar para que este papa se "catolice" un poco) se lo puso a modo de distintivo.

Creo que esto reprende tanto al Papa, como a los fieles. El escandalo producido ha dejado ver de manera increible el analfabetismo espiritual, la poca delizadeza del sensus fidelium con las cosas sagradas, y la papólatría reinante en la Iglesia, tratando de justificar si dijo o no, cuando, repito, ¡lo lleva colgando!

No quiero hacer incapié en el actuar pontifical, no me corresponde juzgarlo por ser mero laico. Pero si puedo juzgar el actuar de mis pares católicos, que han demostrado lo que mencioné arriba, no ser capaces de vivir objetivamente la Fe, ni siquiera ser mas inteligentes que el mundo, para gloria de Dios.
10/07/15 10:30 PM
  
jb
Leonardo, piensa, la Virgen María lo recoge bien, todo en su propio contexto. Es en mi humilde entender que esto es lo único que redime a S.S. Francisco, nuestro amadísimo Papa.

Yo pongo mis pecados (negros como el azabache, al pié de la Cruz.(la verdadera) fíjense todos, que S.S Francisco no lleva esos cochambrosos regalos al Vaticano, tal como el protocolo indica. Se los da a la Virgen, quien sabe con una súplica en su interior: "Dispón de ésta basura" (delicada política correcta pero basura). Si lo que digo fue así, no podría entonces haberlo hecho mejor...

Ya sé, soy un soñador pero yo pido a la Inmaculada Concepción que me ayude a deshacerme de tanta basura que, como hombre, acarreo para que ella como intercesora corredentora mía lo ponga al pie de la Cruz que tanto dolor a ella causó. Asi lo entiendo y á eso me atengo. Je je je .

Total que Evo evito se queda con el adefesio sacrílego. ¡La diplomacia queda intacta y hasta elegante!
10/07/15 10:40 PM
  
Maga
Padre Ravasi, ,es que precisamente me acordaba de la respuesta a Cardenal de San Juan Pablo II.
10/07/15 10:43 PM
  
Hermenegildo
El Papa Francisco ha dado pie al regalo con su homenaje al P. Luis Espinal, homenaje que un político astuto como Evo Molares ha sabido aprovechar perfectamente para llevar agua a su molino.

El Papa ha dicho en Bolivia que "el P. Espinal predicó el Evangelio y ese Evangelio molestó y por eso lo eliminaron". Sin embargo, a la vista del crucifijo, yo creo que lo que el P. Espinal predicaba era el comunismo.
10/07/15 10:47 PM
  
Gabriel
Alguien puede darme un link del vaticano con el transcripto si es que existe?
10/07/15 10:48 PM
  
Hermenegildo
Por cierto, Francisco ha donado a la Patrona de Bolivia, la Virgen de Copacabana, las dos condecoraciones que le entregó Morales: la del Cóndor de los Andes y la distinción Luis Espinal, que incluye un colgante con el crucifijo de la hoz y el martillo. ¿Es propio que una imagen de Nuestra Señora luzca esta condecoración?
10/07/15 10:49 PM
  
Jordi
Juan Carlos
Y el mismo discurso del Papa dado ante las denominadas "organizaciones sociales" ha venido a demostrarnos que el Papa si esta de acuerdo...

Necesitamos urgentemente una reconstrucción de las declaraciones de Francisco y Evo, y quizás algún otro, para tener un conocimiento global de todo, pues el hecho es en sí lo suficientemente grave.
10/07/15 10:52 PM
  
Dr. Kalel
Veamos. La cruz era un instrumento de tortura, impuesto por la opresión del Imperio. Inadvertidamente el autor de ese "crucifijo" testimonia que durante el siglo XX y este, innumerables martires han muerto bajo la cruz de la hoz y el martillo. Una "inteligencia" más aguda de parte de los voceros podría haber sido "No sé cual fue la intención del regalo, pero evidentemente miles de cristianos y otras personas de buena voluntad fueron crucificados por una ideología atea" o algo similar
10/07/15 10:52 PM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Estimado José Miguel. A mí el objeto en cuestión me parece peligroso por ambiguo (y no voy a entrar a valorar si el Santo Padre hizo bien o no al aceptarlo: no me corresponde evaluar eso). Me explico. Esa reproducciòn del Señor Jesús crucificado en un martillo, y una hoz debajo... puede sugerir cosas diversas y no todas falsas. Puede entenderse que el comunismo marxista, esa ideología atea e inhumana que tanta destrucción y tantos muertos produjo, "crucificó", en cierto sentido, a Cristo. Es decir, el comunismo ocasionó muchos mártires, mártires de verdad: cristianos que dieron su vida por ser cristianos (además de otras víctimas no cristianas). Y los mártires cristianos se conforman (quizá no sea la palabra exacta) con nuestro Señor Jesucristo en la Cruz. Todos los cristianos estamos llamados a identificarnos con Jesús, también con Jesús crucificado, en nuestras circunstancias ordinarias, en nuestra vida corriente. Pero los mártires obtienen esa identificación de una manera brutal, directa. Por tanto, esa es una posible explicación del regalo. Se puede ver como una denuncia del comunismo ateo, los pecados de cuyos defensores están entre los pecados que llevaron al Señor Jesús a la Cruz (es decir, entre los pecados de todos los hombres, por los cuales Él murió). También podría verse de otra manera: como estamos llamados a santificarnos en nuestro trabajo (y en el resto de nuestra vida diaria, ordinaria), para nosotros la Cruz de Cristo pasa, habitualmente, por ese trabajo nuestro, representado por el martillo (entre otros posibles objetos que lo podrían representar). Y, así, Cristo crucificado en el martillo nos recuerda que estamos llamados por Dios a ser, cada uno de nosotros, un poquito crucificados en la realización de nuestro trabajo, que es uno de los principales ámbitos donde hemos de santificarnos. Por supuesto, querido José Miguel, no es probable que Evo Morales estuviera pensando estas cosas cuando dio el objeto al Papa. Y es innegable que la conjunción o yuxtaposición de hoz y martillo sugiere, inevitablemente y desdichadamente, el comunismo. De ahí la ambigüedad del conjunto, a la que me referí al principio. Por eso, por ese peligro de verlo como un hermanamiento imposible entre una ideología atea e inhumana y el Hijo de Dios hecho hombre por nuestra salvación, por ello me parece desaconsejable ese producto artístico. Diría incluso rechazable. Pero, bueno, quería señalar que es posible ver otros posibles significados en él. Un saludo cordial y digital.

--------------------
JM: Sí, pero sería ingenuo considerar viables las primeras dos interpretaciones dado que tanto quién fabricó el símbolo como Evo eran comunistas declarados. No tendría sentido entenderlo como una crítica al comunismo.
10/07/15 10:59 PM
  
Ricardo de Argentina
Dr. Kalel, la cruz romana no fue instrumento de tortura sino de justicia y de escarmiento.
Aún tomada en su sentido crasamente material, la cruz no tiene ni punto de comparación con el símbolo de la opresión comunista, negadota de Dios y negadora de la libertad de los hombres.
10/07/15 11:29 PM
  
Jesus Pereira
Dos mil años de historia, la Iglesia tuve muchas y grandes pesadillas. ¡Mirad Cristo y confiad!
( youtu.be/7Y9gVkss0bE )
10/07/15 11:34 PM
  
Néstor
Excelente, José Miguel. Traté de editar el video con un programa de audio y efectivamente, suena mucho más a "no sabía eso" que a "no está bien eso". De acuerdo también que las declaraciones del P. Lombardi son penosas. La mentalidad de la gente no es tan "postmoderna" como para aceptar sin problemas cosas así.

Saludos cordiales.

-----------------------
JM: Muchas gracias Nestor, pero ya las fuentes que habían sostenido que el Papa había dicho "eso está mal" han editado sus respectivos artículos para que no aparezca eso, por lo ya creo que ni hace falta editar el vídeo pues está más que claro.
10/07/15 11:36 PM
  
Néstor
Y efectivamente, el P. Lombardi confirma indirectamente que no dijo "no está bien eso", al decir que al Papa no le molestó o contrarió el regalo.

Saludos cordiales.
10/07/15 11:38 PM
  
Jesus Pereira
Sí, Dr. Kalel,
Evo tiene cierta razón: el comunismo crucifica el Cuerpo de Cristo. Y los comunistas se gozan de eso.
10/07/15 11:38 PM
  
Fernando Sánchez
Hola José Miguel,
A mí tampoco me ha parecido correcto el regalo de Evo, me pareció poco menos de irracional regalar algo a sabiendas de lo que significa para el pueblo católico.
Pero tampoco me parece que te expreses así del Papa: "yo prefiero un Papa políticamente incorrecto a uno muy popular por más que llegue a la portada de la revista The Rolling Stone", lo que significa que Francisco es de los segundos, no lo dirás con nombre pero está clarísimo. Para poder criticarlo primero tendríamos que dar a la calzadura de sus zapatos, y creo que la mayoría de los que han escrito antes que yo, y yo por supuesto, no la damos, y luego recién en ese momento tendríamos que decir cuál es la mejor opción.
Por último, hagamos como dijo Jesucristo, si algo hemos de criticar al hermano, digámoselo primero en secreto. De otro modo, como he visto en muchos comentarios, en este post se derrama soberbia.
Bueno, esa es mi opinión personal.
Saludos.

---------------------
JM: Y que forma de expresarme del Papa he utilizado que no sea correcta, simplemente he dicho que prefiero un Papa políticamente incorrecto, a uno popular que salga en la revista The Rolling Stones. Y claro que me refería al Papa, que 1) es popular 2) ha aparecido en la portada de revista The Rolling Stones. Todo esto es cierto, y la verdad no tiene por qué ofender.
11/07/15 12:14 AM
  
Diego
¿Se imaginan a Juan Pablo II si le dieran un "regalo" asi? si no le importó llamar la atención a un sacerdote comunista del gobierno de Nicaragua en los 80's en presencia de Daniel Ortega....,Que no le diría al propio Evo!
11/07/15 12:20 AM
  
juan
a ver si Evo quiere regalar un símbolo ridículo no nos incumbe a nosotros el hombre ni siquiera tiene fe, pero excusar al Papa es el colmo de los colmos, si excusas al Papa más excusas podés encontrar en Evo Morales. O sea Evo Morales es un disparate lo que hizo, pero el Papa pobrecillo lo cazaron desprevenido. Es para reir si no fuera para llorar. Cuantas mentiras por favor! cuánta hipocresía, cuánto forzar la verdad para quedar bien con Dios y el diablo.


------------------------
JM: Yo creo que ha sido un error, pero también que lo tomaron desprevenido.
11/07/15 12:39 AM
  
Juan Gabriel Caro Rivera
Es una verdadera decepción que un presidente que adora a la Pachamama, que retiro la Biblia y el Cristo de la casa de gobierno, y además es movido por el comunismo, se atreva a ir a la santa misa y reciba al Papa como un amigo. Yo en los comunistas confío poco, especialmente porque no cumplen sus promesas: se dicen enemigos de los capitalistas, pero ves como venden sus países a las grandes empresas y cuando les conviene se desembarazan de la ideología que les impide hacerse más ricos. Pronto verán como Evo le vende Bolivia a los capitalistas chinos (que de comunistas conservan sólo el nombre) una vez que obtenga su dichosa salida al mar. Y en cuanto a Venezuela, es una lastima que América Latina vuelva a ser presa del caudillismo (esta vez de izquierda) que empieza a manifestarse tanto en ese país como en Nicaragua y Ecuador.

------------------------
JM: Veámoslo de varios ángulos:

- Que un jefe de Estado reciba a otro jefe de Estado no tiene nada de particular.

- Que un presidente de un país, aunque no sea católico, reciba al Papa, tampoco tiene nada de particular.

Estoy de acuerdo en que la situación de Venezuela es lamentable.
11/07/15 12:44 AM
  
Fausto Alvarado
Creo que se debería tomar este tema con un poco más de serenidad y sin apasionamientos (No nos volvamos "más papistas que el Papa"), lo mejor es seguir el ejemplo de nuestro Santo Padre, quien con sabiduría, humildad y astucia ha hecho lo que podemos ver en este artículo...
https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-francisco-deja-en-bolivia-condecoraciones-que-le-dio-evo-morales-77266/
11/07/15 12:50 AM
  
juan
si es tan feo el regalo para que se lo dejó como ofrenda a la Virgen,
11/07/15 12:51 AM
  
Fausto Alvarado

-----EDITADO-----

JM: Hombre, pegar un artículo completo aquí de ACI no procede, la sala de comentarios no da para eso. Si quería compartirlo con el enlace hubiese bastado.
11/07/15 12:52 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Ernesto Cardenal no fue jesuita, sino, primero cisterciense, dejando después la orden. Siguió con todo en el ministerio sacerdotal. Y tal era cuando recibió la reprimenda de S. Juan Pablo II.
11/07/15 1:37 AM
He tenido que borrar varios comentarios de sedevacantistas. Lo lamento, pero si creen que aquí van a tener cabida se equivocan.
11/07/15 1:48 AM
  
antonio
Lo que ha hecho Evo Morales con ese Pseudo Crucifijo ha sido blasfemar contra Cristo y su Santa Cruz con un símbolo anticristiano y abyecto .

Es asi, ver en el You Tube Ernesto Cardenal y Juan Pablo II.

Hay muchisima ignorancia, se le da de comer a las Ideologias, espero que no sea a propósito.Es Recomendable leer de Vittorio Messori, Las Leyendas Negras de la Iglesia.

Hay abundate literarutura, de hombres eminentes sobre el tema, es llamativa, la ignorancia supina sobre el tema.Bueno la Ignorancia, es sobre temas importantisimos.
Recuerdo lo que dijo un eminente Cardenal ,que las movilizaciones de personas deben llevar a la Conversión.Como funionarón los confesionarios ?
11/07/15 2:11 AM
  
JESEUS R.
disculpe, al parecer mi comentario fue uno de los que no le dio luz verde, solo acoto que no soy sedevacantista y si el comentario resulto duro me disculpo, para nada quise ser ofensivo ni al papa ni a usted que los lee.

como católico amo y respeto al papa, el comentario me quise expresar mas de las reacciones y de ninguna manera de desprecio al papa.

saludos SIGA EN SU OBRA.. LAUDATOR SEA JESUCRISTO
11/07/15 2:21 AM
  
Enrique G. B. A.
Triste inventiva de gobernantes para usar a su causa la visita del papa.
Ahora Evo Morales con Francisco y este regalo imprevisto.
Antes Pinochet con San Juan Pablo II, recorriendo habitaciones del palacio presidencial, lo invita a pasar a otro ambiente, abriendo una puerta con cortinas, pasando la cual ... quedaron los dos en un balcón frente a la multitud, como si hubieran ido juntos al saludo popular.
De qué les vale.
11/07/15 2:24 AM
  
Beatriz
Muy bien dicho, José Miguel. Sobre la situación en tu patria que parece no tener solución a corto ni a largo plazo, ya sabes que tienes las puertas del Perú abiertas.
11/07/15 2:25 AM
  
Inés
La secuencia real de los hechos:

El 23 de junio de 2015 informan los medios que el papa Francisco recibirá la condecoración especial "Luis Espinal" por parte de la Asamblea Legislativa durante su estadía en La Paz, según informó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales. La condecoración consiste en una cadena de plata de la que pende una medalla que reproduce el crucifijo del P. Luis Espinal, cuyo original está en poder de otro sacerdote. Junto a esa insignia, se conoció que el presidente le entregará además la medalla Cóndor de los Andes, la máxima condecoración del Estado boliviano a una personalidad. El emblema fue creado por Decreto Supremo del 18 de abril de 1925, año del centenario de Bolivia.

Antes de encontrarse con el presidente del país, el Papa se detiene a hacer un homenaje al P. Espinel en su camino a La Paz, en el lugar donde fue acribillado a balazos el 22 de marzo de 1980 por paramilitares. Dice: “Me detuve aquí para saludarlos y sobre todo para recordar. Recordar a un hermano, un hermano nuestro, víctima de intereses que no querían que se luchara por la libertad de Bolivia”

Luego ya en La Paz y recibido por el presidente este le impone las dos condecoraciones y le entrega además una reproducción del crucifijo del P. Luis Espinal que se reproduce en la condecoración del órgano legislativo del estado de Bolivia que acaba de colgar del cuello del Papa.

El Papa – que no guarda para si las condecoraciones y regalos que recibe - dona a la Virgen de Copacabana, patrona de Bolivia, las dos condecoraciones recibidas. Dice: "Te ruego que recibas estos reconocimientos, que dejo aquí en Bolivia a tus pies, y que recuerdan la nobleza del vuelo del Cóndor en los cielos de los Andes y el conmemorado sacrificio del Padre Luis Espinal", agregó. Pidió entonces que estos "sean emblemas del amor perenne y de la perseverante gratitud del pueblo boliviano a tu solicita y fuerte ternura".

No advierto ni el motivo ni la ocasión en que el Santo Padre podría haber reprendido al presidente de Bolivia por la reproducción del crucifijo tallado por el P. Luis Espinel.

Personalmente creo que la imagen representa muy elocuentemente el triunfo y el modo de triunfar de Cristo sobre la ideología comunista o cualquier otra. Sobre cualquier odio o rencor, sobre todo lo que se oponga al Reino del Amor.

Y que la condecoración haya sido ofrecida a los pies de la Madre refuerza ese sentido del crucifijo.

El que pueda entender que entienda.

Bendiciones.
11/07/15 3:01 AM
  
Claudio Nicolini
Entiendo que la situación no es fácil cuando uno se encuentra de repente en estas situaciones. Por eso generalmente estos "gestos" de acuerdan anticipadamente en las reuniones preparatorias.

Es verdad que Evo Morales, como lo fue también Chávez, es impredecible y uno se arriesga a situaciones como ésta. Así le pasó a S Juan Pablo II en Nicaragua cuando le pusieron en la fila de los saludos al P. Ernesto Cardenal. Con eso lograrían una foto que después el gobierno podría usar como la aprobación del Papa. Pero justamente por eso S Juan Pablo II lo reprendió notoriamente.

El Papa Francisco se dejó tomar diversas fotografías en el mismo Vaticano con personas que utilizaron luego esa situación, entre otros varios políticos argentinos. Evidentemente a él no le molesta eso. Tal vez por esa misma razón aclaró después el vocero papal que no había desaprobación por parte del Santo Padre por el regalo recibido. Bien aclara JMA que tampoco aprecio. Diría cínicamente una indiferencia ignaciana.
11/07/15 3:10 AM
  
César Ríos
Totalmente de acuerdo, hermano. Y sabes... También me he dado cuenta de eso, y no digo que esté mal del todo, pero este Papa está como muy... "popular" por así decirlo. ¿No recuerdas a Benedcto XVI? Cómo era de blasfemado y criticado por ser tan correcto. Eso es lo que observo, además, bien sé que no debo cuestionar al Vicario de Cristo, creo firmemente en que él sabe lo que hace. Bendiciones
11/07/15 3:42 AM
  
Gregory
Dos cosas al jb creo que me confunde con otra persona por lo que no voy a responder no entiendo lo que dice porque yo no dije nada de lo que dice que yo dije. Segundo no sabia en verdad que Evo Morales se habria declarado comunista. Creo que al papa lo tomaron por sorpresa y no supo que decir y se decidio por el silencio, ¿fue un error? a primera vista si. Ahora toda esta avalancha de ataques al papa me parece muy dura. ¿qué hubieramos hecho nosotros cada uno en lugar del papa? ciertamente San Juan Pablo II reprendio a Ernesto Cardenal es cierto. Pero recuerden que Cardenal era un sacerdote dedicado a la politica se le pidio que corrigiera su situación con la Iglesia y el caso de Evo y su cruz es en definitiva muy diferente.

---------------------------
JM: Pues sí, aquí una de esas veces en que Evo Morales se declaró marxista-leninista-comunista-socialista en medio de aplausos (ver minuto 2:20 en adelante).

[video:youtube:5pErBpC3tro]
11/07/15 3:45 AM
  
fredy
apartando lo politico,mi pregunta seria , ¿acaso la iglesia no es universal y de todos , hasta de los ateos? un crucifijo es solo eso una imagen , que se utiliza o se desecha. Y si la intención era poner en aprietos al papa , no lo logro , ya que el papa esta dispuesto a buscar lazos de union con todo el mundo. y le recuerdo que en los paises capitalistas por lo menos en colombia hay personas que ni siquiera haciendo fila pueden comer , ya que sus ingresos y marginidad no se los permite y son millones que no prueban comida en días en el mundo y la mayoría en paises capitalistas.

--------------------
JM: Me perdona, pues no se si será católico, pero es algo de catequesis elemental básica que cuando se dice que la Iglesia Católica es universal se refiere a que está abierta a todos, no que en ella están todos, que es muy distinto. Los ateos no pertenecen a la Iglesia Católica por más que esta sea universal. Si se convierten y entran a ella es otra cosa, pero en ese caso ya no serían ateos.
11/07/15 4:39 AM
  
Alberto Fernán González y Pastrana
¿Como es que fue sorprendido o tomado desprevenido, si ya antes colgaba de su cuello la misma insigna?...

11/07/15 4:42 AM
  
Gregory
Gracias por el video pero te dire que al verlo se reanudaron ciertas dudas porque el comunismo de Morales no alcanza la economia de su país donde tengo entendido el sector privado esta intacto por lo que es un comunismo de la boca para afuera pero si ciertamente lo dice lo que dice sobre ser comunista. Creo sin embargo que somos los venezolanos los que estamos sufriendo la aplicación del modelo cubano en su integridad ya llegamos al nivel de escases y racionamiento.

-------------------------
JM: Yo no se si al ver la debacle venezolana, muchos presidentes comunistas en Latinoamérica se dieron cuenta que de al aplicar esas medidas iban a terminar igual que nosotros y eso les ha hecho avanzar a paso más lento en la "construcción" de su modelo. Si algo bueno se puede decir que ha salido de nuestro desastre, es que hemos sido ejemplo para el mundo de lo que no se debe hacer.
11/07/15 5:27 AM
  
Horacio Castro
Gracias José Miguel Arráiz por la veracidad y serenidad con que se refiere a este asunto. Nada bueno puede rescatarse del suceso.
11/07/15 6:32 AM
  
Luis Fernando
Dije, digo y diré, aquí, allá, donde haga falta y ante quien haga falta, que unir el crucifijo a uno de los símbolos de mayor opresión del hombre, es una blasfemia inaceptable, rechazable y despreciable.

Aparte de eso, es evidente que hay una tendencia "natural" en el católico a interpretar cualquier cosa que haga o diga un Papa en el mejor sentido católico posible. Pero a la vez es cierto que muchos católicos tienen la idea de que cualquier cosa que diga o haga un Papa, por el mero hecho de ser Papa, está bien. Y no, de ninguna de las maneras eso es correcto. Basta echar un vistazo a la historia para entender que eso no tiene nada que ver con la realidad.
11/07/15 7:32 AM
  
Mª Virginia
José Miguel, muchísimas gracias por este post.

Por cierto, espanta la sola idea de Nuestra Señora "ornada" con un claro signo de la Bestia, pues eso es a lo que se refiere la Iglesia cuando declara al comunismo "intrínsecamente perverso".
11/07/15 8:22 AM
  
Elisa
José Miguel, siendo venezolano se que entenderás perfectamente lo que te diré, porque Bolivia pasa cosas similares de injusticia social gracias a esta lacra comunista, y ha tenido sus violentas revueltas gracias a Evo Morales. En Argentina tambien nos toco, mas de una vez.
¿Te cabe alguna duda de que rechazar el regalo, a un dictador insensato e incendiario como Evo Morales, no hubiera implicado el peligro de Evo frustrara toda la visita del Papa?. y en definitiva creo que es lo que buscaba con su provocación. ¿Y los miles de fieles que aguardaban al Papa desde hacia meses? Gente realmente pobrecita y abandonada totalmente excluida de todo...
Si pudiste ver el encuentro en la carcel de Palmasola, de habras dado cuenta de los frutos del Papa en Bolivia. ¿Iba el Papa a poner eso en riesgo?
El catecismo contempla que a veces no se pueda evitar el pecado, y que ante estas circunstancias elegir el mal menor. Creo que es lo que ha hecho Francisco.

-------------------------
JM: Ok Elisa te explico el problema del argumento que presentas.

En teología la moralidad de los actos humanos la determinan tres elementos: el objeto, la intención y las circunstancias. El objeto es el acto en sí que alguien hace, ejemplo: robar, matar, abortar, blasfemar, una obra de caridad, etc. Hay objetos que por su naturaleza se indentifican como intrínsecamente desordenados, esto significa que en cualquier circunstancia desembocan en un acto moral desordenado. Algunos ejemplos de actos morales intrínsecamente desordenados son el aborto directo, la blasfemia, etc. En esos casos ninguna circunstancia justifica cometerlos a expensas de caer en la moral maquiavélica de "el fin justifica los medios" que condena el Magisterio en la Veritatis Splendor. Es por eso que por ejemplo los mártires cristianos de todas las épocas han preferido morir a blasfemar, e incluso en el AT vemos en el libro de los Macabeos a una madre soportar la muerte de sus siete hijos antes de pecar. Eso sin contar que esa forma de pensar involucra cierto pelagianismo.

Ahora bien, el asunto es si ese objeto es blasfemo realmente, que yo opino que si. Y si es así recibir un objeto blasfemo es ciertamente un error.



11/07/15 9:07 AM
  
Una
Respecto a la cruz sacrílega, blasfema, irreverente.

El comentario frente a Evo Morales de: "esto no lo sabía", tampoco es una expresión habitual cuando a uno le hacen un regalo.
"Esto no lo sabía" o sea, que algo sí sabía. ¿Qué no sabía quién era su autor? Y si lo que no sabía era quién era el autor, parece por otra parte que sí supiera que se la iban a regalar. Como en todo protocolo estaba advertido de los presentes.

-------------------
JM: Es perfectamente natural que si le explican el origen de algo y no lo sabías respondas que no lo sabías.
11/07/15 11:59 AM
  
B
A ver, que estamos confundiendo comunismo con socialismo (un error muy común). El comunismo es la fase final del socialismo, en la que desaparece el Estado. Por lo tanto, ustedes se refieren a socialismo, esa penúltima fase de dictadura del proletariado.
11/07/15 12:50 PM
  
Percival
No se le pueden dar mas vueltas al asunto: el crucufijo es blasfemo, el Evo un impresentable malicioso y grosero, el Papa se ha mostrado timido y condescendiente, y el P. Lombardi cree que nos chupamos el dedo con sus malabarismos mediaticos de excusas.
Todo el asunto aparece como un tributo universal al buenismo surrealista. Esto no afecta a la doctrina, pero vaya que si afecta a la fe.
Vaya mensaje...
11/07/15 1:11 PM
  
Juan Mariner
Cuando hay que decir las cosas, las digo: el acto de Evo Morales (con poca moral) es execrable.

El Mensaje de Cristo, del que deben ser custodios los sucesores de los Apóstoles, siempre ha querido ser usurpado por diversas ideologías políticas y por diversos sectores sociales interesados. No nos extrañemos tanto. Ahora bien, el asunto es de fácil solución, una pequeña sierra y a recortar, y nos queda un crucifijo como Dios manda.

Pero no son sólo los marxistoides (liberales de izquierdas) los que quieren apropiarse del Mensaje de Cristo, los liberaloides de derechas consideran que los católicos les deben apoyar por naturaleza. Basta ver en España las emisoras episcopales 13TV y COPE para darnos cuenta de que blasfemos, irreverentes y sacrílegos hay en todos lados.
Fdo. Uno que ya está harto de la alianza entre la CEE y el Partido Popular liberal-masón.
11/07/15 1:38 PM
  
hornero (Argentina)..
La imagen del marxismo campea por la Iglesia. No juzgo intenciones,. juzgo de miopía intelectual y espiritual. Las tinieblas del enemigo envuelven la tierra y penetran, como lo dijo Pablo VI en el seno mismo de la Iglesia.
11/07/15 2:43 PM
  
José Ángel Antonio
¿Se puede injuriar sin voluntas iniuranti, sin voluntad de injuriar?

¿Se puede blasfemar sin voluntad de blasfemar?

Dialogar implica dar mensajes y recibir mensajes. Imaginemos que yo dialogo con un ateo y él me dice: "Dios no existe y si existiera sería fuente de maldad y sufrimiento". Ese ateo no busca ofender a Dios, pues no cree en Él, para él es solo un concepto teórico, como pudiera serlo el Nirvana. ¿Es realmente blasfemo si no busca blasfemar?

Yo, al escucharlo, puedo intentar refutarlo con argumentos, o con un ejemplo edificante, o si lo veo muy cerrado esperar a más adelante: después de la cena y el café me escuchará mejor, o el domingo, cuando hayamos ido juntos al fútbol. Puedo esperar el momento para responder. ¿Me acusarán de colaboración-en-blasfemia por no responder inmediatamente con un gesto de enfado a lo que dice el ateo? Yo vine a dialogar, y eso implicar dejar hablar y también responder en momentos adecuados...

Digo esto porque el Papa es recibido en la casa de Evo (como si fuese la de un jefe caníbal de la selva) y le dan un regalo local (como si fuese una cabeza reducida de los jíbaros)... las leyes de la cortesía y el diálogo implican recibir el regalo.

Luego el Papa tendrá 4 discursos en Bolivia y 20 periodistas en el avión de vuelta para matizar y responder todo lo que quiera.

Y ¿es blasfema esa cruz con hoz y martillo? Es un cacharro que homenajea a Luis Espinal (Arraiz evita el nombre como si le quemase), que diseñó uno similar. ¿Qué expresaba el cacharro de Espinal, hace más de 35 años, 20 antes de caer el Muro, de saberse muchos de los horrores comunistas? ¿Cómo de "comunista" era Espinal entonces? ¿Habría pasado el examen de comunismo en Europa Oriental? ¿Seguiría siendo comunista hoy?

¿O solo era más o menos populista y buenista y pensaba que al fin y al cabo se trataba de recordar a Cristo con los campesinos y obreros?

Si Evo hubiera inventado y diseñado él solo esa cruz de hoz y martillo, sería distinto, pues Evo no ama a Cristo, y es un ideológo. Pero el signo lo diseñó el padre Espinal, que no dudo que amaba a Cristo y sospecho que antes que ideólogo era pastor.

Podemos criticar lo confuso de ese diseño de hace 35 o más años, y más hoy que conocemos los horrores comunistas... pero no tiene sentido pedir al Papa que rompa las reglas de un buen huesped y de un evangelizador en diálogo ("yo te escucho ahora... ya me escucharás tú en mi turno en el avión con la prensa") y haga gritos y escandaleras cuando está de huésped en casa de otro.

-----------------------
JM: Puntualizo lo más brevemente posible:

1) El comentario de que “Arráiz evita el nombre [de Luis Espinal] como si le quemase” es falaz. Usando la misma lógica alguien podría acusarme de que yo “evito ir a la China como si la odiase” sólo porque nunca he ido ni he dicho que voy a ir. Si he de ser sincero, me molestan este tipo de acusaciones estúpidas desde que alguien vino a decir que yo no creo en el dogma de la asunción de la Santísima Virgen María, sólo porque no tengo ningún artículo publicado del tema.

2) Respecto a la pregunta “¿Qué expresaba el cacharro de Espinal, hace más de 35 años, 20 antes de caer el Muro, de saberse muchos de los horrores comunistas? ¿Cómo de "comunista" era Espinal entonces?”, Lo era igual, pero es realmente irrelevante. No se cuestiona su significado en ese entonces, sino el significado del símbolo HOY. Utilizando esa misma lógica el Papa podría recibir de un grupo nazi un Cristo crucificado en una esvástica alegando que fue fabricada antes del surgimiento del Tercer Reich. Podría también recibir de grupos homosexuales un Cristo crucificado en un tablón arcoíris, siempre y cuando este haya sido hecho hace cincuenta años. Así que aunque hace 50 años el símbolo no fuera comunista (que lo era evidentemente) en la actualidad todo el mundo tiene claro qué significa.

3) Que el Papa tenía que comportarse como un buen huésped, no lo discuto. Pero comportarse como un buen huésped tiene sus límites. Cristo comía con pecadores y publicanos, pero si alguno como muestra de “hospitalidad” le hubiese pedido participar en una orgía es obvio que no lo hubiese hecho. Pongo un ejemplo extremo para dar a entender que el dialogar con el pecador no exige involucrarse en modo alguno con el pecado.

Tampoco digo que debía haber lanzado “gritos en las escaleras”. Simplemente un “gracias pero no gracias” habría bastado.
11/07/15 2:58 PM
  
hornero (Argentina)..
Elisa. "¿Te cabe alguna duda de que rechazar el regalo, a un dictador insensato e incendiario como Evo Morales, no hubiera implicado el peligro de Evo frustrara toda la visita del Papa?. y en definitiva creo que es lo que buscaba con su provocación. ¿Y los miles de fieles que aguardaban al Papa desde hacia meses? Gente realmente pobrecita y abandonada totalmente excluida de todo.". Una respuesta contundente del Papa hubiera puesto en apuros serios a Evo, él se beneficia enormemente del Papa, porque allí, como en Cuba, donde el Papa actúa como amigo les deja un gran saldo político. Los bolivianos hubieran recibido de Francisco una lección extraordinaria de hortodoxia, en cambio todos hemos quedado confundidos.
11/07/15 3:14 PM
  
Alejandro LC
Personalmente, aplaudo a Evo Morales. Su acto blasfemo es lo que un cristiano puede esperar del mundo, ya que "Si fueseis del mundo, el mundo os amaría como cosa suya. Pero como no sois del mundo, pues yo os elegí y os saqué del mundo, por eso el mundo os odia" (Jn 15:29). Lo que aplaudo en Evo Morales es que al menos no añade la mentira, la hipocresía, a sus otros pecados, tiene la valentía de ser políticamente incorrecto, fiel a sus ideas. La fidelidad a las propias ideas, de manera incondicional, intransigente, sin pactos, es ciertamente una virtud, ejemplificada por Jesucristo. En este caso permite que la gente que quiera ver, vea claramente. "Por sus obras los conocereis".

Por cierto, alguien sabe si Evo Morales está bautizado?

---------------------
JM: No te creas. Sucede todo lo contrario, pues Evo Morales fue políticamente correcto para el público hacia él le interesa actuar, y el que lo mantiene el en poder. Chávez hizo lo mismo hasta el extremo, y ahora Maduro hace lo propio con menos éxito.
11/07/15 4:02 PM
  
Alejandro LC
Respecto al Papa, hago lo posible por mantener mi confianza no en el hombre sino en el Espíritu que lo sustenta. Quizá al darle a la Virgen los regalos remite la cosa a la potestad de esta para aplastar la cabeza de la serpiente.
11/07/15 4:21 PM
  
Inés
Afirmar que el crucifijo es blasfemo implica que esa era la intención de su autor, el P. Luis Espinal: ofender a Dios.

El Papa se ha referido al sacerdote en dos ocasiones. Una cuando se detuvo a orar en el lugar donde hallaron su cuerpo y dijo que lo hacía para “recordar a un hermano, un hermano nuestro, víctima de intereses que no querían que se luchara por la libertad de Bolivia”. Luego cuando dejó la condecoración en el santuario de la Virgen dijo que el crucifijo recordaba “el conmemorado sacrificio del Padre Luis Espinal”.

Al parecer al Papa no le parece blasfemo ni el crucifijo ni su autor. Puede equivocarse el Papa claro pero también se pueden equivocar quienes dicen que el crucifijo es blasfemo.

Formalmente no lo es ya que las diferencias entre el crucifijo del P. Espinal con el símbolo de los partidos comunistas son significativas.
El martillo ha dejado de serlo para convertirse en la cruz. La hoz está puesta con la apertura hacia abajo en la base del mango del martillo como desplazada de su centro donde ahora se encuentra el Cristo, y es donde apoya sus pies el crucificado. Es el Cristo el que mantiene la primacía y la centralidad en todo el conjunto, no la hoz ni el martillo.

No hay elementos formales para considerarlo blasfemo. Y sobre las intenciones y el significado que le dio el autor las conoce plenamente Dios que lo ha ya juzgado como lo hará con cada uno de los comentaristas que les atribuyen sus propias significaciones a su crucifijo. Hasta puede que el Padre Espinal haya entrado al Cielo sin pasar por el purgatorio dado las horas de torturas que sufrió antes de morir acribillado por 12 balazos.

Por lo cual mejor pensar bien que pensar mal y utilizar el tiempo para rogar por la pronta venida de Nuestro Señor y de Su Reino.

Bendiciones en los Dos Corazones.

-------------------------------------------
JM: Varias puntualizaciones a esta lógica:

1) Cuando se dice que el objeto es "blasfemo" lo que se dice es que es un insulto a la persona de nuestro Señor Jesucristo vincularlo con el símbolo de la hoz y el martillo que representa el comunismo. Para que un objeto sea blasfemo no es necesario que la intención del autor sea ofender a Dios, sino que el objeto mismo sea un insulto a Dios. Pongamos un ejemplo: Imaginemos que un colectivo gay verdaderamente convencido de que nada tienen de malo las orgías y que por el contrario son algo maravilloso que ennoblece la naturaleza humana deciden representar la Última Cena de Jesús con sus apóstoles de esta manera. Aunque subjetivamente su intención no sea ofender a Dios, objetivamente lo estarían haciendo, produciendo un objeto "blasfemo".

2) Distinguiendo al objeto de su autor, asume que al Papa no le parece blasfemo el crucifijo, pero eso no lo sabe y de momento no hay bases para suponer ni lo uno ni lo otro.

3) Su argumento de que hay diferencias significativas entre el símbolo de la hoz y el martillo y el regalo al Papa es ingenuo. Es evidente que para poder crucificar a Cristo en un martillo con una hoz había que hacer algunas adaptaciones, pero de que el símbolo está allí no hay duda.


11/07/15 4:33 PM
  
Gregory
Tengo entendido que Evo Morales ha reivindicado las antiguas costumbres y cultos indígenas, lo cual no implica que no existan indígenas católicos a quienes Evo busco agasajar con su cercanía al papa. Miren esta bien el papa debió devolver la cruz, esta bien. Algo bueno debe salir de esto y es que hay que ser astutos como serpientes sin dejar de ser mansos como palomas, vale para el papa como para nosotros. Las experiencias dan sabiduría. Sin embargo la visita del papa a América latina se resumió en el asunto del crucifijo si no hubiera ocurrido nada se hubiera escrito sobre el mismo.
11/07/15 4:40 PM
  
Jose
es muy interesante los comentarios, algunos extremos y otros que animan a repensar la propia posición a la vez que se busca recordar algunas reacciones del clero frente al poder político... como dicen fue una acción adrede de Evo Morales querer identificar a Cristo necesariamente con su doctrina socialista (más que eso incluso la deformación del comunismo en su parte mas benéfica por decirlo así) y beneficiarse politicamente presentandose como avalado por la iglesia católica a través de este papa que para muchos es muy particular y en caso de no aceptarlo se le vería como rechazado por un papa representante de una iglesia pro capitalista contraria a su esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de la clase explotada, colocandolo como martir. Por eso quizas la declaración de “el símbolo no tiene una interpretación ideológica específica” , pues es un hecho que será olvidado con el tiempo, pues la iglesia a través de su organización mundial expresa una doctrina unica... y el Papa lamentablemente deberá seguir usando la diplomacia como siempre se ha hecho ... .El que el regalo "no es una representación ideológica especifica" no creo sea correcto desde la percepción de los políticos e ideologos pero si de la gran masa y creo que a eso apunta la declaración del Vaticano, pues la mayoria de pobres al igual que la mayoría de católicos sabe muy poco y de manera nebulosa la "DOCTRINA" de las creencias que profesa por lo que de seguir asi le estaremos dando la importancia no debida como cuando se estreno el Códido da Vinci, y la gente fue a ver mas la película por la pronunciación de la iglesia que por la película en si.
11/07/15 5:01 PM
  
M.
Dice Alejandro, LC

"La fidelidad a las propias ideas, de manera incondicional, intransigente, sin pactos, es ciertamente una virtud..."

Está profundamente equivocado. Si le interesa un ejemplo histórico relativamente reciente, le sugiero el de Magda Goebbels suministrando pastillas de cianuro a sus hijos, porque esos "hijos no tienen sitio en una Alemania como la que habrá después de la guerra". O el de cualquier genocida del siglo XX, que en fidelidad a una ideología, como Stalin, causó la muerte de millones de inocentes.

La fidelidad a las propias ideas no es virtuosa de suyo. Muchas veces es síntoma de desequilibrio mental o de una enorme perversión moral. Nadie más fiel a su propia idea que Lucifer respecto de su "non serviam".

Una sugerencia a Alejandro: si va a decir esta clase de disparates en público, omita usar las siglas LC, para no escandalizar a los sencillos.

Saludos.
11/07/15 5:03 PM
  
hornero (Argentina)..
Perdón por lo de "hortodoxia" en vez de ortodoxia.
11/07/15 5:16 PM
  
Claudio Nicolini
Entiendo que estamos hablando de cosas prudenciales, por lo tanto mi idea será aproximativa en este caso.
Me parece que haber dejado esos "regalos" a los pies de la imagen de la Virgen tampoco fue lo más acertado. En Bolivia quedan católicos que los verán como "santificados" porque el Santo Padre se los regaló a la Virgen.
Es difícil conjugar la función de jefe de estado con la de Obispo de Roma. Creo que S Juan Pablo II lo hacía magníficamente.
11/07/15 5:28 PM
  
Inés
Examinarlo todo y quedaos con lo bueno creo que decía San Pablo en 1 Tesalonicenses 5:21

Para los que afirman que el P. Luis Espinal era comunista, puede que les ayude a ser un juicio más sensato leer algunas de sus oraciones. No parecenlas oraciones de un militante de un partido comunista.

"NIÑOS ABANDONADOS
Ahora, nos acordamos de los niños destrozados, víctimas inocentes del pecado de los mayores.
Ante todo, están los niños escamoteados a la vida, asesinados prematuramente, por ser testigos inoportunos de unos amores que no fueron amor.
Pensamos en la noche de los niños sin hogar, lanzados a un mundo hostil e inmisericorde.
Los niños que buscan en los basurales; los que no tienen escuela; los que no han conocido la sonrisa de una madre...
Señor que has querido hacerte niño e hijo de los hombres, te pedimos por los niños destrozados; los hijos de hogares anormales; los hijos del hambre y de la guerra.
Acuérdate de los huérfanos, anémicos de cariño, aun más que por falta de pan. Bendice a los pequeños tolerados, aquellos que no han sido esperados con ilusión.
Señor, te pedimos por los niños sin infancia, criados en la tristeza y en la sordidez.
Nos horroriza el recuerdo de estos niños famélicos, de vientre abultado y miembros como cañas. A ellos les falta un alimento y un cariño que les sobra a tantos perros en hogares que se creen cristianos.
Te pedimos por los niños de los orfanatos, preventorios y asilos; por todos los que viven en estas granjas de niños.
No permitas, Señor, que aumente el número de niños partidos por el divorcio de sus padres, y los nacidos en un hogar anormal.
Acuérdate de estos niños de las zonas campesinas que mueren por falta de asistencia médica; danos la inquietud de construir para ellos una sociedad más justa, un mundo en el que sobrevivir no sea sólo un azar."

"JUVENTUD SIN DIOS
Jesucristo, ellos mismos lo dicen, que les falta ilusión, que su vida no tiene sentido, porque existen sin Ti.
Mira esta juventud atea, carcomida por dentro, lacia como una vela sin viento, en una desorientación total.
Sobre su rostro se ceba la angustia. Nunca habíamos visto unos ojos tan negros, tan llenos de interrogantes.
Vuelve, Señor, manifiéstate a estas almas que te buscan, y no te hallan. No tardes, porque se desmorona todo; y sin Ti sería mejor no existir.
Los personajes fantasma que se arrastran por las películas de incomunicabilidad, no son algo ficticio; así es la juventud sin Ti.
Porque sin Ti nos falta el único punto de referencia, no se pueden valorar las cosas, se confunden la felicidad y el dolor.
Ven pronto, para dar brillo a aquellos ojos trágicos, porque no encuentran nada que de sentido al amor.
Cuando nosotros sufrimos, al menos, hay un hilillo de esperanza. Pero ellos agonizan en una noche de plomo, como animales traidoramente conscientes. Dales el pan de tu presencia."

Bendiciones en los Dos Corazones.

--------------------------
JM: Me imagino que te das cuenta que en mi post ni siquiera menciono el nombre de quien fabricó el susodicho cacharro, al punto que lo considero completamente irrelevante, pero también me imagino que te das cuenta que tu comentario es tan falaz como el anterior, pues demostrar que dicho sacerdote era religioso, cosa evidente por ser sacerdote, no prueba que no tuviese tendencia comunista. Mi confesor era más comunista que Marx pero era bastante creyente. La teología de la liberación es precisamente ese intento de mezclar la fe con el marxismo.
11/07/15 5:30 PM
  
Rexjhs
Leo algunos comentarios y me quedo de piedra al comprobar la ingenuidad de mucho católicos respecto al comunismo... Su fundador, Karl Marx, era un judío satanista y masón, de nombre Kissel Mordechai, como han demostrado sin enmienda posible autores recientes rusos y del este de Europa. Aconsejo la lectura del excelente trabajo de investigación del pastor protestante Richard Wurmbrandt, titulado "Marx y Satán". Marx onvocaba al Diablo antes de escribir y pidió poder derribar de su trono a Dios, en su clarísimo poema satanista "Oulanem" (título escrito en inversa como suelen hacer los satanistas y que al revés es Manuelo o Emmanuel) todo él trufado de referencias masónicas explícitas para los conocedores del tema. El libro lo pueden descargar por partes de Internet. Es decir, el comunismo es de raíz satánica y tiene por intención directa acabar con la Iglesia católica, como el mismo Marx expresó en numerosas ocasiones. Ello explica los más de 100 millones de cristianos masacrados en su nombre desde la comuna de París hasta hoy, pasando por el genocidio Armenio, vietnam, camboya, rusia, china, Albania, corea, españa,, Rumanía, Hungría, RDA, Yugoeslavia, Polonia, etc. El comunismo es una de las cabezas de la bestia, la que estaba herida y fue curada, y la tenemos de nuevo devorando almas en muchos países hermanos de Hispanoamérica y adquiriendo cada día más poder en Europa ( el ejemplo griego, italiano y español huelgan). Y mezclado con la Iglesia y con Cristo el comunismo le da, nada más y nada menos, que carta de naturaleza a la falsa Iglesia representada por la prostituta del Apocalipsis.
11/07/15 6:11 PM
  
Alejandro LC
M: Las siglas LC provienen de mis apellidos, y decidí usarlas para distinguirme de otras personas que escriben con variaciones del nombre "Alejandro". No tengo filiación alguna con grupos religiosos, y de hecho la posibilidad de tal vinculación solo se me ha ocurrido ahora.

Respecto a la virtud de la fidelidad incondicional a lo que se considera como "verdad", me reafirmo, y Jesucristo entiendo que claramente enseñó en ese sentido (qué sino es la tibieza). Otra cosa es que no se identifique correctamente la Verdad, como en el caso de tantas ideologías seculares totalitarias (marxismo, nazismo, etc). Es sabio dudar de las propias opiniones, pero aquí no se trata de las nuestras sino de las directrices que nos ha dado Dios. Jesucristo no tuvo contemplaciones al expulsar a los mercaderes del templo aunque obrase Él solo contra todo el establishment. Se enseña que el Reino de Dios es como un tesoro, y que el que lo encuentra se desprende de todo lo demás (de nuevo fidelidad) ¿Qué sino este amor incondicional a la Verdad llevó a los mártires a morir antes que renegar de su fe? También tenemos que "el que no está conmigo está contra mí, y el que no recoge conmigo desparrama". Tras esto se enseña cómo se perdonará a las personas blasfemas (y esto responde al comentario de Inés), pero nunca las ofensas contra el Espíritu Santo, es decir, contra el Espíritu de Verdad. Evito juzgar a Evo Morales y a tantos otros en tanto que seres humanos porque en conciencia pienso que no saben lo que hacen, pero otra cosa es no denunciar las obras e ideas erroneas según se perciban, ya que no hacerlo supondría ir en contra del Espíritu de Verdad. Con respecto a los tibios, entiendo que se les reprocha precisamente no ser fieles a su propia naturaleza, sino estar siempre cambiando, pactando, transigiendo. Si se llama al diablo "padre de la mentira" entiendo que precisamente se debe a que introduce la mentira en el ser humano, es decir, la contradicción, la infidelidad a la naturaleza proveniente de Dios. El "tratar de ser lo que no se es", y este principio, este espíritu de "ser lo que no se es" está bien presente en muchas obras humanas. Cuánto parece molestar que Jesucristo no se presentara como un gran diplomático, como alguien que viene a traer la paz al mundo (y no la espada), como un conciliador, un transigente, un demócrata, un político.
11/07/15 6:11 PM
  
Maria José
Realmente me he sentido abrumada por los dichos y actos en este viaje del Santo Padre y mi absoluta confianza en que es el Espíritu Santo quién guía a nuestra Iglesia peregrina y que sus caminos son desconocidos para nosotros por lo que creo que el significado final puede ser incluso el no esperado por aquél que hace el regalo, con diferente intención e incluso diferente al que lo recibe.. Quién puede decir que al católico no le sirva para ver que La Cruz siempre y en todo lugar siempre, siempre, siempre .. Estará por encima y con Amor sobre los símbolos, que sólo y al fin y al cabo sólo son símbolos humanos. La Santa Cruz , a pesar de Hugo y sus secuaces, la han puesto encima, está encima. Y lo que está arriba... Está.
Oración, Fe, Esperanza y Caridad
11/07/15 6:33 PM
  
king crimson
Pero... ¿qué tiene que ver el regalo de Chávez a Obama con este tópico?

11/07/15 6:43 PM
  
Jimmy Contreras
Vivo también en Venezuela y comprendo perfectamente lo que estamos pasando como Venezolanos, mi humilde opinión, como Católico, es que se debe rechazar la ideología comunista, pero, si estuvo o no correcto recibirlo, no nos toca a nosotros juzgarlo, lo que si entiendo es que ademas de ser el máximo jerarca de nuestra Iglesia, es un Jefe de Estado, y por eso lo puedo comprender, tu comentario le pie a unos cuantos radicales a Justificar tonterías!

------------------------
JM: Si crees que no tienes derecho a opinar de estas cosas lo respeto, pero de allí a pretender que otros no lo tengamos hay mucho trecho. De hecho lo que sostienes contradice la propia enseñanza de la Iglesia en su Código de Derecho Canónico que dice que los fieles: "Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores, y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas." (Canon 212 § 3)
11/07/15 6:57 PM
  
Jimmy Contreras
Lo mas absurdo que he escuchado fue el comentario " prefiero un Papa políticamente incorrecto a uno muy popular por más que llegue a la portada de la revista The Rolling Stone" como si el Papa buscara esto!!! mas que agradecer diría; Lamentable comentario! Dios los bendiga!

--------------------------
JM: Lo que realmente es absurdo en este caso es suponer que una cosa implica la otra.
11/07/15 7:24 PM
  
Alejandro Holzmann
El juicio y la crítica al Romano Pontífice, so pretexto de la defensa de la fe y las costumbres y de preservar a los fieles del error es puro semipelagianismo y en nada contribuye al bien de la Iglesia; mucho menos cuando se hace en los medios de comunicación social. Por lo demás, esta actitud no tiene aval alguno en el tercer párrafo del canon 212 de Código ni en ningún otro, pues se trata ella misma de un atentado contra la fe y las costumbres y una irreverencia hacia el Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal. Otra cosa es, ante algún error suyo que sea cierto, notorio y en cosa esencial, manifestar sorpresa o dificultad para entenderlo y presentar la verdad con tal discreción que a nadie de a entender que se le está criticando. Pero ante todo la actitud verdaderamente cristiana es sufrir en el silencio, en la oración y la penitencia.

-----EDITADO-----
-----------------------
JM: En primer lugar no hace falta que llene espacio con citas sobre la autoridad del Papa y la deferencia que se le debe, que en este blog hay bastantes y no vienen al caso intentar probar algo que nadie ha negado.

Ahora bien, ¿por qué no habría de aplicar el canon 212 del CDC? ¿Por qué habría de ser semipelagisnismo? Después de todo, allí se dice que los fieles (yo incluido) tenemos el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su nuestro propio conocimiento competencia y prestigio de manifestar a nuestros pastores (el Papa incluido) nuestra opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia, y manifestarlo a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores, y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas.

Si lo aplicamos a lo que he escrito en este post, la única forma en que no aplicaría ese canon sería si usted considera que una crítica inclusive constructiva a la persona del Papa va en contra de la salvaguarda de la fe, lo cual solo se explicaría si piensa que el Papa es infalible en todo, y no se le ha de criticar de ninguna manera. Yo, que siempre he rechazado que a otros católicos se le acuse de papolatría, cuando le leo me doy cuenta que también en eso puedo estar equivocado.
11/07/15 9:06 PM
  
Charo García
José Miguel: lamento y me uno a tu sentir en relación al "dichoso regalo;" estoy de acuerdo en tu comentario al respecto.
Creo que es una lástima que hayan permitido esta situación tan inadecuada; las personas que se encargan de preparar el protocolo de la visita papal. Ojalá que su intención haya sido una mezcla entre ignorancia y nobleza. (....) Ignorancia sobre el resultado en la práctica del símbolo comunista; y nobleza al pretender una cercanía entre lo Divino y la lucha que busca (supuestamente) el bienestar común.
Me parece que en su propósito de una apertura mayor para la Iglesia Católica; el Papa Francisco queda expuesto a vivir situaciones cómo esta. Por eso creo que lo mejor que debemos hacer los feligreses, es el no hacer eco a este tipo de situaciones. Y orar mucho para que nuestros pasos cómo Iglesia Institucional; no afecten de ninguna forma la muy compleja situación política en el mundo. (....) Quizás ahora lo mejor sería, el ya no echarle más leña al fuego. Y así, cualquiera que haya sido la intención de ese regalo, quede sólo en eso. Saludos! DTB 😊
11/07/15 10:34 PM
  
Luis Fernando
Hace 50 años todo el mundo sabía perfectamente lo que era ese símbolo. El mismo por el que la totalidad de los mártires españoles fueron asesinados antes y durante la guerra civil 30 años atrás. El mismo con el que la URSS oprimía a medio mundo Por tanto era tan blasfemo como ahora. Y quien lo niegue, falta a la verdad histórica.
12/07/15 12:24 AM
  
Trabis
Bien visto, el Cristo está crucificado sobre la hoz y el martillo.
Y es verdad, el comunismo ha sido uno de los instrumentos de tortura más terribles aplicado a Cristo y su Iglesia en el siglo XX.
Yo diría que es un símbolo profético, sin voluntad de serlo.
Es una obra de arte que encierra en sí una gran Verdad.
12/07/15 12:25 AM
  
Daniel Iglesias
Miren bien la foto. El Papa lleva en el cuello una condecoración con la misma imagen en menor escala: Cristo crucificado sobre la hoz y el martillo.
12/07/15 1:03 AM
  
Raquel
Muy de acuerdo en todo lo expuesto. Yo escribi algo parecido en los comentarios del diario La Nacion de Bs.As. pero no me lo publicaron.
Con todo respeto a Su Santidad, pero creo que en muchos aspectos es demasiado politicamente correcto. A Cristo hay que defenderlo inclusive a costa de nuestra propia vida. Que el Cesar se quede con lo suyo, los catolicos verdaderos no aceptamos esta cruz blasfema. Y que Evo Morales quiso sacar provecho y atacar una vez mas a la Iglesia esta muy claro. La Santa Sede tendria que emitir un comunicado al respecto rechazando este episodio y reparando el daño causado. No puede quedar asi, no lo merecemos y no lo permitimos, aunque poco podamos hacer al respecto solamente decir VIVA CRISTO!.
12/07/15 1:47 AM
  
Mauricio Borraz Sanchez
Agradezco su comentario. Todo tiene su tiempo y Dios en su infinita sabiduría nos guía de la mejor manera posible.

Agradezco sobre todo su frase relacionada con su preferencia de un papa políticamente incorrecto.

En lo Blasfemo no debemos asentir. A veces será más difícil, por la presión social, pero eso no es algo nuevo.

-----------------------
JM: Lo blasfemo es el objeto.
12/07/15 3:16 AM
  
Ricardo de Argentina
Tienes razón Daniel, no había reparado en eso: en el pectoral cuadrado de la condecoración que pende del cuello del Papa, se ven claramente perfiladas la hoz y el martillo. No llego a distinguir el Cristo, pero es muy probable que sea como dices: una réplica del cacharro que le regalaron.
Por lo tanto es impensable que el Papa hubiese podido rechazar el regalo, habiendo aceptado previamente semejante "condecoración". Presumiblemente recibida de buen grado y con pleno conocimiento de su significado.

Entiendo que portar el símbolo del comunismo (o una imitación inequívoca del mismo, como en este caso) en el preciso lugar en el que los obispos portan la cruz pectoral, tiene una simbología muy específica.



12/07/15 6:33 AM
  
Luviro Roa Ramírez
------EDITADO------

JM: El reglamento del blog prohíbe los comentarios en mayúscula.
12/07/15 7:15 AM
  
Luis Fernando
Y por cierto, yo no le regalaría a mi madre algo que tuviera un símbolo por el que hubieran sido asesinados mis hermanos. Debo ser raro.
12/07/15 9:21 AM
  
Juan francisco
Queda claro y evidente como desde hace tiempo la línea editorial de infocatolica está en contra de este Papa.

---------------------------
JM: Opinar que algo que ha hecho el Papa ha sido un error no es estar en contra del Papa.
12/07/15 11:13 AM
  
M.
Alejandro LC:

Vale la aclaración de que no pertenece a congregación religiosa alguna.

Veo que insiste su error sobre la “autenticidad”, comparando ahora la conciencia de Jesucristo (siempre verdadera y recta) con la humana (que puede ser verdadera o errónea, recta o torcida), deformando la Escritura. Sólo me resta agregar algunas precisiones para otros:

1ª. La coherencia entre las propias ideas y la conducta no siempre es virtuosa en sentido objetivo. De lo contrario habría que reconocer que, por ejemplo, quien profesa el satanismo y lo pone en práctica tiene una conducta virtuosa. ¡Absurdo! No hay aberración moral que no encuentre justificación en alguna ideología, doctrina sectaria, religión falsa, norma cultural, etc. Es cuestión de acudir a la historia de las religiones, la antropología y la sociología para encontrar los casos más llamativos.

2ª. No se juzga de lo interno, lo cual vale también para el juicio de conciencia, que si es invenciblemente erróneo justificará ante Dios, pero no ante los hombres. Esto no impide juzgar de lo externo, la conducta que todos nosotros podemos percibir por nuestros sentidos.

3ª. Una cosa es presumir la buena fe subjetiva de la conciencia personal y otra bien distinta es suponer que todo el contenido de la ley natural puede ignorarse de modo invencible, o que todo equivocado está en imposibilidad de vencer su error.

4ª. En todo caso, en vez de buscar de modo pelagiano expandir los límites de la conciencia errónea, habrá que rezar por la conversión de los pecadores. Y encomendarlos a la Misericordia divina para que -al menos- reciban gracias de última hora.


12/07/15 11:16 AM
  
pablo z
como va a rechazar ese regalo ya lo tenía colgado del cuello, por si no se han dado cuenta en la foto tiene un collar y en el centro exactamente el mismo símbolo comunista que morales le regala. por otra parte muy triste los medios católicos que han salido a sacar las informaciones o modificarlas, además de poner notas sin que se acepten comentarios, esto parece ya una dictadura.
12/07/15 3:41 PM
  
JUAN NADIE
El articulo o post es muy correcto, sin embargo yo creo que se hace mucho hincapie en la ofensa hacia el Papa y muy poco en la reacción que ha tenido este. ¿Hubiera reaccionado Juan Pablo II igual? En España hay un refran que dice, las comparaciones son odiosas. Y yo creo que en este caso además muy tristes.
12/07/15 4:05 PM
Ya llegamos más de 100 comentarios y básicamente se ha opinado todo. Agradezco a los que participaron y cierro el tema.
12/07/15 4:10 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.