Catolicismo primitivo (1) - La Didaché

La Didaché

Artículos publicados de esta serie

Introducción - La Didaché - San Clemente Romano - San Ignacio de Antioquía - San Policarpo

Didaché es una palabra griega que significa “enseñanza”, de allí que el título completo de la obra sea “La instrucción del Señor a los gentiles por medio de los doce apóstoles”, o de forma más resumida “Instrucciones de los apóstoles”. Es considerado como uno de los documentos más importantes de la Iglesia primitiva perteneciente al grupo de escritos de los Padres Apostólicos[1]. Aunque la fecha de su composición no se conoce con exactitud algunos autores opinan fue escrito aproximadamente entre los años 50 al 70, otros lo situan entre comienzos y mediados del siglo II.

El Bautismo

En la Didaché se encuentra información de valioso interés apologético porque se describen las prácticas católicas de bautizar tanto por inmersión[2] como por infusión[3]:

“Acerca del bautismo, bautizad de esta manera: Dichas con anterioridad todas estas cosas, bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo en agua viva [corriente]. Si no tienes agua viva, bautiza con otra agua; si no puedes hacerlo con agua fría, hazlo con caliente. Si no tuvieres una ni otra, derrama agua en la cabeza tres veces en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Antes del bautismo, ayunen el bautizante y el bautizando y algunos otros que puedan. Al bautizando, empero, le mandarás ayunar uno o dos días antes.” (Didaché 7,1-4)

Esto es relevante porque algunas denominaciones protestantes han entendido que sólo es válido el bautismo por inmersión. Argumentan que la palabra “bautismo” es una romanización (bapto o baptizo) cuyo significado es «lavar» o «sumergir», y eso implica que la forma de bautizar ha de ser de esa manera. De allí que el bautismo por inmersión es el que se suele aplicar en comunidades eclesiales protestantes como las bautistas y evangélicas, además de algunas sectas como La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y los Testigos de Jehová. Sin embargo el texto de la Didaché demuestra que para los primeros cristianos el significado de la palabra no establecía una manera fija para la administración del sacramento, y que este podía variar de acuerdo a las circunstancias[4].

El texto de la Didaché también arroja mucha luz sobre la antigua polémica relacionada a la formula de bautismal, sobre si en la Iglesia primitiva se bautizaba sólo en nombre de Jesús como se menciona en Hechos 2,38; 8,16; 10,48; 19,5, o en nombre de la Trinidad como Jesús ordena en Mateo 28,19. Esto, porque la Didaché también hace referencia al bautismo en nombre del Señor (Didaché 9) pero cuando indica las palabras a utilizar al momento de bautizar se dice que ha de hacerse en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo:

Que nadie coma ni beba de vuestra acción de gracias, sino los bautizados en nombre del Señor…” (Didaché 9)

“…bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Didaché 7)

Esto apoya la tesis de que efectivamente cuando en la Escritura se hace referencia al bautismo en nombre de Jesús lo que se hacía era hacer referencia de forma abreviada al bautismo en nombre de la Trinidad, diferenciandolo así de otros bautismos como el de Juan el bautista. También descarta el hecho de que la fórmula Trinitaria haya sido una interpolación tardía originada en el siglo IV, tal como han supuesto algunas sectas que rechazan la doctrina de la Trinidad[5].

La forma de orar

Respecto a la forma de orar, la Didaché presenta instrucciones muy interesantes de orden apologético de cara a las críticas del protestantismo con respecto a las oraciones prefabricadas católicas. Esto, porque si bien el protestantismo ha visto tradicionalmente en este tipo de oraciones un tipo de oración vacía, aquí se enseña precisamente a recitar el “Padre Nuestro”, una oración ciertamente prefabricada, como contraposición a la oración de los hipócritas[6].

Tampoco oréis a la manera de los hipócritas, sino que, como el Señor lo mandó en su Evangelio, así oraréis: Padre nuestro celestial, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad como en el cielo, así en la tierra. El pan nuestro de nuestra subsistencia dánoslo hoy y perdónanos nuestra deuda, así como también nosotros perdonamos a nuestros deudores, y no nos lleves a la tentación, mas líbranos del mal. Porque tuyo es el poder y la gloria por los siglos. Así oraréis tres veces al día.” (Didaché 8,2-3)

La celebración de la Eucaristía

Si bien en la Didaché no encontramos un testimonio explícito a favor de la presencia real de Cristo en la Eucaristía, doctrina católica rechazada casi unánimemente por el protestantismo, si encontramos un texto que la insinúa implícitamente al exigir que sólo puedan acceder a ella los bautizados por ser un alimento sagrado.

Respecto a la acción de gracias, daréis gracias de esta manera: Primeramente, sobre el cáliz: Te damos gracias, Padre nuestro, por la santa viña de David, tu siervo, la que nos diste a conocer por medio de Jesús, tu siervo. A ti sea la gloria por los siglos. Luego, sobre el fragmento: Te damos gracias, Padre nuestro, por la vida y el conocimiento que nos manifestaste por medio de Jesús, tu siervo. A ti sea la gloria por los siglos. Como este fragmento estaba disperso sobre los montes y reunido se hizo uno, así sea reunida tu Iglesia de los confines de la tierra en tu reino. Porque tuya es la gloria y el poder por Jesucristo eternamente. Que nadie, empero, coma ni beba de vuestra acción de gracias, sino los bautizados en el nombre del Señor, pues acerca de ello dijo el Señor: No deis lo santo a los perros” (Didaché 9,1-4)

Muchas denominaciones cristianas no católicas a raíz de la Reforma Protestante han rechazado también el carácter sacrificial de la Eucaristía al leer en Hebreos 9,28 que “Cristo ha sido ofrecido en sacrificio una sola vez para quitar los pecados de muchos”, por eso para ellos Misa católica es una abominación[7]. En la Didaché por el contrario vemos que los primeros cristianos veían la Eucaristía como el sacrificio puro y perfecto profetizado por el profeta Malaquías “Pues desde el sol levante hasta el poniente, grande es mi Nombre entre las naciones, y en todo lugar se ofrece a mi Nombre un sacrificio de incienso y una oblación pura.” (Malaquías 1,11).

Reunidos cada día del Señor, romped el pan y dad gracias, … Porque éste es el sacrificio del que dijo el Señor: En todo lugar y en todo tiempo se me ofrece un sacrificio puro, porque yo soy rey grande, dice el Señor, y mi Nombre es admirable entre las naciones.” (Didaché 14,1-3)

Cabe resaltar que la doctrina católica no enseña que Cristo se “resacrifica” en cada Misa como asumen muchos protestantes de forma errónea. Lo que enseña es que el único sacrificio de Cristo es presentado a Dios Padre en cada Eucaristía, y por eso en el Catecismo oficial de la Iglesia Católica se ensena que “actualiza el único sacrificio de Cristo Salvador”(CEC 1330) y no que lo “repite”.

Confesión de los pecados

En contraposición con la práctica común dentro del protestantismo donde la persona se confiesa directo con Dios, en la Didaché encontramos un temprano testimonio de la disciplina penitencial de la Iglesia primitiva que inicialmente implicaba una confesión pública de los pecados ante los presbíteros y la comunidad tal como se menciona en la Sagrada Escritura (Hechos 19,18; Santiago 5,16) y cuya forma de desarrolló paulatinamente hasta la confesión auricular que conocemos hoy en día[8].

Reunidos cada día del Señor, romped el pan y dad gracias, después de haber confesado vuestros pecados, a fin de que vuestro sacrificio sea puro.” (Didaché 14,1)

La limosna

Se encuentra también una breve mención a la limosna como una obra piadosa ordenada en el evangelio.

Respecto a vuestras oraciones, limosnas y todas las demás acciones, las haréis conforme lo tenéis mandado en el Evangelio de nuestro Señor.” (Didaché 15,4)

Ahora, ¿se refería esta limosna también a la contribución voluntaria de los fieles para el sostenimiento de la Iglesia y la ayuda de los más necesitados mencionada en Romanos 15,26-28; 1 Corintios 16,1; 2 Corintios 8,10? Si bien el texto no lo indica es bastante probable. Lo que si parece ser seguro es la ausencia total de la práctica del diezmo tal como la ha adoptado el protestantismo y que ha sido derivada de la Ley Mosaica prescrita en el Antiguo Testamento. La norma cristiana reflejada en la Didaché es por el contrario la misma norma evangélica donde cada creyente debe contribuir no con un estricto 10%, sino “según el dictamen de su corazón, no de mala gana ni forzado, pues: Dios ama al que da con alegría.” (2 Corintios 9,7)

Segunda venida de Cristo

Según se observa en la Didaché los cristianos en la Iglesia primitiva tenían pensaban que no podía ser predicho el momento de la segunda venida de Cristo, tentación en la que han caido una y otra vez numerosas sectas (Adventistas, Testigos de Jehová, Creciendo en Gracia, etc.). Para los primeros cristianos había que estar preparados precisamente por la razon contraria: porque al no saber ni el día ni la hora, lo prudente era evitar que los tomara desprevenidos.

Vigilad sobre vuestra vida; no se apaguen vuestras linternas ni se desciñan vuestros lomos, sino estad preparados, porque no sabéis la hora en que va a venir vuestro Señor” (Didaché 16,1-2)

Justificación y Salvación

En cuanto a la doctrina de la justificación la Didaché hace un aporte rico en doctrina para un texto cristiano tan breve y antiguo. Rechaza por un lado y con antelación al pelagianismo, herejía que surgió formalmente en el siglo V donde el hombre se justifica por sus propios méritos y no por la gracia de Dios mediante la fe:

Luego, tampoco nosotros, que fuimos por su voluntad llamados en Jesucristo, nos justificamos por nuestros propios méritos, ni por nuestra sabiduría, inteligencia y piedad, o por las obras que hacemos en santidad de corazón, sino por la fe, por la que el Dios omnipotente justificó a todos desde el principio.” (Didaché 32,4)

Pero al mismo tiempo rechaza con antelación la herejía adoptada por Lutero y el protestantismo en donde sólo la fe basta para salvarse (“Sola Fides”) aunque no esté acompañada de la obediencia a los mandamientos y a una vida conforme a la voluntad de Dios. Rechaza también la idea de que la salvación no se pueda perder (doctrina protestante “Salvo siempre salvo”) señalando que de nada sirve haber tenido fe durante mucho tiempo si la muerte no sorprende al creyente en gracia de Dios[9].

Reuníos con frecuencia, inquiriendo lo que conviene a vuestras almas. Porque de nada os servirá todo el tiempo de vuestra fe, si no sois perfectos en el último momento.” (Didaché 16,2-3)

Puede leer una traducción católica de la Didaché en esta dirección:

La Didaché - Mercaba.org

También puede leer la traducción protestante en esta otra:

La Didaché - Escrituras.Tripod.com

——————————————————————————–

NOTAS

[1] Se conocen como Padres Apostólicos a aquellos autores del cristianismo primitivo que tuvieron algún contacto con uno o más apóstoles. Son un subconjunto dentro de los Padres de la Iglesia que se compone de escritores del primer siglo y comienzos del segundo, cuyos escritos tienen una profunda importancia en el conocimiento de la fe cristiana primitiva. Se caracterizan por ser textos descriptivos o normativos que tratan de explicar la naturaleza de la novedosa doctrina cristiana.

[2] El bautismo por inmersión se realiza sumergiendo totalmente al bautizado en el agua.

[3] El bautismo por infusión se realiza derramando agua sobre la cabeza.

[4] De la misma manera que en la Sagrada Escritura se observa que la forma de bautizar no siempre pudo ser por inmersión. A este respecto se puede mencionar el hecho de que San Pablo parece ser bautizado en una casa y de pie. En Hechos 22,16 se narra un bautismo en Jerusalén de 3000 personas en un mismo día, y dado que se trata de una ciudad que no cuenta con ningún rio se hace difícil creer que se sumergiera esa cantidad de personas en algún estanque o algún poso donde se tomara el agua para beber.

[5] Quienes han argumentado que la fórmula bautismal en nombre de las Tres Divinas Personas mencionada en Mateo 28,19 es una interpolación tardía buscan apoyo en los escritos de Eusebio de Cesárea, historiador de la Iglesia del siglo IV, haciendo notar que antes del Concilio de Nicea (año 325) citaba Mateo 28,19 escribiendo “Haced discípulos a todas las gentes, bautizándolos en mi nombre” y posteriormente comenzó a citar el texto como lo conocemos hoy. Sin embargo, esto, más que probar que en la antigüedad se solía citar la Escritura de forma no textual, no tiene fuerza con respecto a la evidencia documental en la que la totalidad de manuscritos bíblicos existentes (incluyendo los más antiguos) se lee la fórmula completa: “…bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. (Vea a este respecto: ¿Bautismo sólo en nombre de Jesús?)

[6] En el catolicismo no se cree que una oración sea vana por estar prefabricada. Se cree que cuando Jesús advierte que al orar no hay que “charlar mucho como los gentiles que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados” (Mateo 6,7) no critica la repetición en sí misma, que el propio Jesús llegó a utilizar (Mateo 26,43-44) y que encontramos frecuentemente en oraciones presentes en la Sagrada Escritura (Isaías 6,2-3; Daniel 3,52-57; Salmo 136; 150; Apocalipsis 4,8; etc.) ni la oración larga de la que el mismo Señor dio ejemplo en Getsemaní (Mateo 26,39.42.44) y al permanecer la noche entera en oración. Se cree que la crítica se refiere por el contrario a la forma de orar de los paganos que veían la oración como una especie de fórmulas mágicas que al repetirlas mecánicamente lograban sus objetivos, tal como hacían, por ejemplo, los sacerdotes de Baal en el Antiguo Testamento demostrando prácticas interminables patológicas en la oración (1 Reyes 18,26). (Puede consultar al respecto mi libro Conversaciones con mis amigos evangélicos, Createspace 2014, Primera Edición, p. 170)

[7] Por otro lado, si se lee la Epístola a los Hebreos en su contexto (capítulos 9 y 10) se observa que su propósito no era rechazar el carácter sacrificial de la Eucaristía, sino amonestar a aquellos cristianos que extrañaban los sacrificios rituales de la Antigua Alianza a no caer en ellos y judaizar. El cristiano no tiene necesidad dichos sacrificios que no eran más que una prefiguración del sacrificio Eucarístico.

[8] Si bien la confesión auricular pudo desarrollarse en su forma exterior a través del tiempo, su esencia, que radica en el hecho reconocido de la reconciliación del pecador por medio de la autoridad de la Iglesia se desprende del poder que Cristo otorgó a sus apóstoles, cuando les dijo que “a quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos” (Juan 20,23).

[9] Para más detalles respecto a la doctrina católica sobre la justificación puede consultar mis libros Conversaciones con mis amigos evangélicos, Createspace 2014, Primera Edición, p. 52s) y Compendio de Apologética Católica Creatspace 2014, Segunda Edición, p. 205

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

6 comentarios

  
Palas Atenea
En la Didaché aparece el único texto cristiano que conozco que hace referencia al aborto: "No matarás, no adulterarás, no corromperás a los jóvenes, no fornicarás, no robarás, no practicarás la magia ni la hechicería, no matarás al hijo en el seno de su madre, ni quitarás la vida al recién nacido, no codiciarás los bienes de tu prójimo". B.A.C. "Padres apostólicos" Daniel Ruiz Bueno.
20/06/15 10:19 PM
  
Grace del Tabor-Argentina
En Romanos y en Gálatas queda bien claro que el hombre no se salva por sus propias obras, sino por la fe. Ninguna obra bastaría para salvarnos: Jesucristo es el Redentor.
La fe cultivada conduce , por gracia de Dios, a obrar ...lo mejor posible, porque somos pecadores ,y caemos. Y a crecer en caridad y en esperanza.
San Pablo dice "He perseverado hasta el fin, he CONSERVADO la fe."
Me pregunto : Si se diera el caso de alguien que cree, tuvo una vida tratando de seguir a Jesús, cayendo , levantándose, confesándose,o sea una vida de fe, y la muerte lo sorprende en pecado por no haber llegado a confesarse, ¿por ese último pecado se condena?
En la Didaché se afirma esto. Pero he leído que el tiempo en esto no cuenta, sino toda la existencia entera. A mí no me enseñaron así.
Quisiera saber su opinión. Gracias.

----------------------
JM: No se quien le pudo haber enseñado eso, pero es la enseñanza unánime de la Iglesia Católica que quien no muere en estado de gracia de Dios se condena, así haya vivido toda una vida en estado de gracia. Y esa es una norma moral que se afirma no sólo en la Didaché sino en toda la Sagrada Escritura:

Y tú, hijo de hombre, di a los hijos de tu pueblo: La justicia del justo no le salvará el día de su perversión, ni la maldad del malvado le hará sucumbir el día en que se aparte de su maldad. Pero tampoco el justo vivirá en virtud de su justicia el día en que peque. Si yo digo al justo: «Vivirás», pero él, fiándose de su justicia, comete la injusticia, no quedará memoria de toda su justicia, sino que morirá por la injusticia que cometió. Y si digo al malvado: «Vas a morir», y él se aparta de pecado y practica el derecho y la justicia, si devuelve la prenda, restituye lo que robó, observa los preceptos que dan la vida y deja de cometer injusticia, vivirá ciertamente, no morirá. Ninguno de los pecados que cometió se le recordará más: ha observado el derecho y la justicia; ciertamente vivirá. Los hijos de tu pueblo dicen: «No es justo el proceder del Señor.» El proceder de ellos es el que no es justo. Cuando el justo se aparta de su justicia para cometer injusticia, muere por ello. Y cuando el malvado se aparta de su maldad y observa el derecho y la justicia, vive por ello. Y vosotros decís: «No es justo el proceder del Señor.» Yo os juzgaré, a cada uno según su conducta, casa de Israel” Ezequiel 33,17-20

“Si alguno no permanece en mí, es arrojado fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden” Juan 15,6

“Que si algunas ramas fueron desgajadas, mientras tú - olivo silvestre - fuiste injertado entre ellas, hecho participe con ellas de la raíz y de la savia del olivo. Pero dirás: Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado. ¡Muy bien! Por su incredulidad fueron desgajadas, mientras tú, por la fe te mantienes. ¡No te engrías!; más bien, teme. Que si Dios no perdonó a las ramas naturales, no sea que tampoco a ti te perdone. Así pues, considera la bondad y la severidad de Dios: severidad con los que cayeron, bondad contigo, si es que te mantienes en la bondad; que si no, también tú serás desgajado Romanos 11,17.19-22

“Los atletas se privan de todo; y eso ¡por una corona corruptible!; nosotros, en cambio, por una incorruptible. Así pues, yo corro, no como a la ventura; y ejerzo el pugilato, no como dando golpes en el vacío, sino que golpeo mi cuerpo y lo esclavizo; no sea que, habiendo proclamado a los demás, resulte yo mismo descalificado 1 Corintios 9,25-27
21/06/15 3:42 AM
  
Ignacio Jonatan hernández López
Lo que menciona de la Segunda Venida De Cristo me chirría mucho, talvez no lo haya entendido. Jesús mismo nos dice que estemos preparados, pues vendrá como ladrón en la noche... entre otras ocasiones en las que instruye sobre lo mismo, como la parábola de las 10 vírgenes, el principio de Hechos en donde reafirma que ni a los Ángeles les ha dado a conocer...

----------------------
JM: Precisamente al decir que vendrá como ladrón en la noche significa que...
21/06/15 6:24 AM
  
Luis López
El Sacrificio de la Eucaristía, entendido como mero "sacrificio de acción de gracias", es aceptado por los protestantes más serios. Lo que rechazan es la concepción católica del Sacrificio Eucarístico como propio y genuino y real sacrificio.

En ese sentido, para los protestantes no hay problema alguno es que textos antiquísimos -como la "Didaché"- aludan al "sacrificio". Con decir que se trata de una mera "acción de gracias", asunto arreglado.

En realidad el primer texto donde con absoluta claridad se expone la doctrina eucarística como verdadero y propio Sacrificio es una de las Cartas de San Cipriano de Cartago, escrita en torno al 240 DC. Ahora bien, su exposición no es una novedad, sino el primer acercamiento teológico al corazón del misterio que desde el principio celebraban los cristianos.

---------------------
JM: A lo largo de los años he conversado con muchos protestantes y hasta ahora ninguno acepta que el sacrificio profetizado por Malaquías en 1,11 se refiera al sacrificio de la Misa. Y no es cierto que es hasta San Cipriano que se expone la doctrina eucarística con absoluta claridad, otra cosa es que Cipriano y algunos doctores de la Iglesia la enseñaron de manera más explicita.
21/06/15 6:40 AM
  
David Glass
------EDITADO---------

JM: Tema equivocado.
23/06/15 3:39 PM
  
Pablo Z.
No entiendo lo del "sacrificio de accion de gracias". Tota, no aceptan que la eucaristía sea verdadero sacrificio. Al final todo se reduce a la creencia en la presencia física, real de Jesús en la Eucaristía. Si crees en la presencia real forzosamente entiendes que es el sacrificio de Cristo hecho presente, si no crees que Cristo esta en la Eucaristía no puedes creer que se trata del verdadero y único sacrificio de Cristo.
23/06/15 4:38 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.