Catolicismo primitivo - Introducción

Conversos al catolicismo

Artículos publicados de esta serie

Introducción - La Didaché - San Clemente Romano - San Ignacio de Antioquía - San Policarpo

1845 fue el año en el que John Henry Newman era recibido en la Iglesia Católica luego de un largo proceso de conversión. Habiendo sido durante 20 años presbítero en la Iglesia Anglicana, sostenía de acuerdo con la teología protestante, que la Iglesia Católica era una perversión de la Iglesia de Cristo que se había apartado del evangelio al  agregar doctrinas puramente humanas a las reveladas por Dios. Como un miembro destacado del movimiento de Oxford, afiliación de la Alta Iglesia Anglicana que buscaba recuperar sus tradiciones más antiguas, comenzó un estudio profundo de la Iglesia primitiva y de los padres de la Iglesia que le llevó a concluir que el anglicanismo se encontraba en realidad, en la misma posición que las herejías de los primeros siglos, oponiéndose a la Iglesia de Cristo.

El año 2000 fue la fecha en que Alex Jones era recibido en la Iglesia Católica junto con parte de la que fue la congregación que lideró como pastor pentecostal. En su influyente ministerio ejercido como pastor durante 40 años no podía estar más lejos del catolicismo. Como muchos de sus contemporáneos evangélicos enseñaba que la Iglesia Católica era una secta, la “ramera de Babilonia”, y el Papa el “anticristo”, sin embargo en un intento de innovar propone a su congregación experimentar un servicio religioso del siglo I para lo cual comienza a estudiar la iglesia primitiva directamente de las fuentes primarias: los propios textos patrísticos. A medida que avanza en su investigación incorpora doctrinas y prácticas que sólo podían ser descritas como católicas, cosa que preocupa a algunos miembros de su congregación que le acusan de haberse contaminado de “catolicismo”. Si bien él replica que su intención era sólo incorporar doctrinas y prácticas existentes en el cristianismo primitivo, eventualmente termina aceptando su acercamiento a la Iglesia Católica y concluye que el catolicismo contenía en sí mismo la totalidad del cristianismo.

Estas dos conversiones separadas por casi dos siglos de diferencia no son ni por mucho excepcionales. J. H. Newman no fue el único miembro del movimiento de Oxford en terminar abrazando la fe católica. Entre otros conversos destacados de la época se puede mencionar a Robert Hugh Benson (hijo del arzobispo de Canterbury y sacerdote anglicano quien luego de su conversión se ordenó sacerdote católico), Henry Edward Manning  (quien al igual que J. H. Newman llegó a ser cardenal de la Iglesia Católica),  Gerard Manley Hopkins (sacerdote jesuita y renombrado poeta), John Chapman OSB (sacerdote católico benedictino), Thomas William Allies (historiador de la Iglesia), Augusta Theodosia Drane  (religiosa dominica), Frederick William Faber (sacerdote católico), Lady Georgiana Fullerton (novelista inglesa), Robert Stephen Hawker (converso en su lecho de muerte al catolicismo), James Hope-Scott (abogado inglés), George Jackson Mivart (biólogo inglés), Henry Nutcombe Oxenham, (historiador católico), Augustus Pugin (arquitecto inglés), Edward Caswall (compositor religioso), William George Ward (teólogo y matemático inglés). 

Igualmente en la actualidad junto con el pastor Alex Jones, no han sido pocos los casos de conversiones célebres al catolicismo. Conocidos son los casos de Graham Leonard (obispo anglicano), Michel Viot (obispo luterano frances), Scott Hann (pastor evangélico), Jimmy Akin (pastor evangélico), Marcus Grodi (pastor evangélico), Ulf Ekman (quien fue el pastor luterano más influyente de Suecia), Fernando Casanova (pastor evangélico), Dave Armstrong, etc.

En todos estos casos un factor clave en su conversión fue descubrir a través del estudio de la Iglesia primitiva cómo la fe católica contiene la plenitud de la fe cristiana, y ésta, más que una evolución transformista de las doctrinas del evangelio, son un desarrollo homogéneo del mismo, de igual manera que una semilla se convierte en árbol pero sigue siendo la misma.

Pero… ¿qué puede haber en los textos cristianos primitivos que al ser descubierto por tantos hermanos cristianos de otras denominaciones termina conduciéndoles a la fe católica?

Si realmente la Iglesia Católica es producto de una corrupción que comenzó a partir del siglo IV cuando la Religión Católica llegó a ser la religión oficial del Imperio Romano (la hipótesis aceptada en el protestantismo), ¿qué puede encontrarse en los textos cristianos de los primeros siglos que pueda hoy por hoy identificar al cristianismo primitivo con el catolicismo?

La siguiente serie de artículos titulada “Catolicismo Primitivo” pretenderá hacer el mismo recorrido que todos estos conversos notables, comenzando por los escritos de los padres apostólicos, aquellos que tuvieron contacto directo con los apóstoles, hasta llegar a los padres de la Iglesia de los primeros siglos. Se podrá especial atención en aquellos textos que describan doctrinas controversiales que los protestantes modernos rechazan hoy en la Iglesia Católica, de manera de dilucidar si representan un genuino desarrollo de la doctrina cristiana.

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

25 comentarios

  
Francisco E. Iturbe
En la "actualidad", los intelectuales (anteriormente fueron llamados gnosticos), ante el "riesgo" de enfrentarse con la verdad de la Iglesia Católica, han tratado de "reconstruir", el "Plan Salvifico", a algo más allegado a sus intereses doctrinales por medio de la llamada "Arqueología Bíblica", "incrustando" eventos que se salen del contexto planteado por la Iglesia Primitiva, la Iglesia de los Padres Apostólicos primero, continuada por los Padres Apologistas y preservada por los Doctores de la Iglesia.
07/06/15 11:02 PM
  
Morena rivas
Como una joven de 21 años, me interesa saber muchas cosas sobre mi "fe", por que cuando algún hermano separado me hace una pregunta a mi persona a veces no tengo la menor idea que contestarle. #bendiciones
08/06/15 12:04 AM
  
Adriana
Lo celebro...espero esta serie con ansia...bendiciones y Avanti...
08/06/15 1:35 AM
  
dlziraldo
si van a ser varios artículos numeremos por favor. si pone 2 de 5, mejor (segundo articulo de un total de cinco)
08/06/15 3:42 AM
  
Nicolás
me alegra que desempolven este blog con una nueva serie, muy interesante por cierto; pero seguimos esperando la respuesta a la nueva edición del libro de Bermudez, de la cual solo salió una parte.

---------------------------
JM: También va, sólo que me tomé un descanso, pero no la he olvidado.
08/06/15 4:53 AM
  
Eduardo
Enhorabuena
08/06/15 5:19 AM
  
Silvio
Me encanta, es de gran ayuda, esperare poder leer y estudiar esta serie,gracias
08/06/15 5:19 AM
  
Padre Hector Pernia
Hola José Miguel. Me impactó una pregunta que haces, si el protestantismo asegura que la iglesia católica se paganizo desde el siglo II ¿como es entonces que tantísimos pastores protestantes al ir a buscar las fuentes primarias del cristianismo terminan viéndose de sorpresa ya muy adentro de la Iglesia de la que tanto tratan de alejarse?

------------------------------
JM: No siglo II, sino siglo IV con el emperador Constantino. Los que creen que se paganizó a raíz de la muerte del último apostol son algunas sectas como los adventistas, mormones y testigos de Jehová.
08/06/15 6:18 AM
  
Padre Hector Pernia
José Miguel. ¿dónde o cómo hago para obtener esos artículos que vas a publicar?
Aprovecho para saludarte. Hace ya mucho tiempo que no conversamos. Dios quiera que pronto podamos compartir nuevamente. Mi número es el 0416-9918799.

Su servidor en Cristo
Padre Hector Pernia

-------------------
JM: Un saludo también padre Hector.

La serie la estaré publicando aquí en el blog y en ApologeticaCatolica.org como la serie anterior, porque será parte (Dios mediante) de un libro que tengo planeado publicar al finalizar.
08/06/15 6:23 AM
  
Jesus Moyeno
Morena rivas los acercamientos de los protestantes tienen una partida de verdad incompleta o errada. Busca en internet paginas de apologia catolica como corazones.org , apologeticasiloe y/o busca en youtube videos de Fernando Casanova o predicador catolico salvador gomez. Tambien en ewtn marcus grodi regreso a casa nos proveen mucha sabiduria ya que son testimonios de cientos de conversos al catolicismo
08/06/15 8:19 AM
  
Juan Andrés
Esperamos las notas con entusiasmo. Y quizás habría que lograr que esos antecedentes que produjeron la conversión de personas de alto grado de inteligencia sean de estudio obligatorio en los seminarios de todo el mundo, para que deje se producirse, quizás, el camino contrario en los futuros sacerdotes.
08/06/15 2:45 PM
  
Argoga
Buen tema, estare nuy atento, EL SEÑOR lo ilumine, para bien de todos los q buscan honestamente a DIOS
08/06/15 3:23 PM
  
Palas Atenea
La lectura de los textos primitivos y los Padres de la Iglesia llevan a la Iglesia Católica o a la Ortodoxa o, de lo contrario, hay que falsearlos.
Ahora mismo estoy leyendo al Padre René Laurentin, experto en Mariología, y la devoción a la Virgen es antiquísima. Es verdad que apareció primero en textos no considerados canónicos, pero en la Iglesia de Oriente prendió enseguida.
Del año 100 al 431-Concilio de Éfeso-aparecen textos marianos ya en San Ignacio de Antioquía, San Justino, San Ireneo de Lyon, San Efrén de Siria, etc...y en el Concilio se discutió el concepto de Theotokos. San Cirilo de Alejandría llegó a decir: "Si alguno no confiesa que Dios es, en verdad, Emmanuel (Dios con nosotross) y, por esta razón. la Santa Virgen, Theotokos (Madre de Dios), que ha engendrado carnalmente al Verbo al hecho carne, el cual es Dios, sea anatema"
La Iglesia de Oriente y la de Occidente pueden leer a los Padres de la Iglesia y encontrar los fundamentos de la doctrina pero los protestantes no pueden.
No les queda más remedio que decir que la Iglesia se perdió enseguida y apareció en la Verdad catorce siglos después como mínimo-en el caso de luteranos, calvinistas y anglicanos-y en otros casos mucho después.
Tal idea es mucho más absurda que pensar que la Iglesia Católica es la verdadera y ellos son desviaciones. Por otro lado, como decía Chesterton, el equilibrio en la doctrina católica entre las partes es mucho mayor. Las desviaciones protestantes tienden a primar aspectos sobre otros igualmente válidos y pierden la visión de conjunto, del todo.
He leído a conversos ingleses y esa es a la conclusión a la que llegan.

08/06/15 5:29 PM
  
Palas Atenea
Otra cosa también muy llamativa es a lo que llaman "libre lectura". Recuerdo que durante más de un año mi madre y yo veíamos un programa de los evangélicos y, al terminar, siempre ofrecían gratis un opúsculo con el Evangelio de San Juan. Un día mi madre me comentó que era extraño que dejaran a un lado a los sinópticos. Yo me sonreí y le dije que, probablemente, ese era el Evangelio que más les convenía.
Tú no puedes leer libremente los Evangelios si a priori te dan una teórica de cómo debes leerlos. Eso es hacer trampas en el solitario.
08/06/15 6:34 PM
  
Franco
Bueno, José, tanto tiempo. Espero esta serie.
08/06/15 7:26 PM
  
Luis Fernando
¿A qué se parece un culto cristiano del siglo II?

Ver también Ave Verum Corpus

Y eso solo sobre le Eucaristía. Sobre otras doctrinas, ídem.

El beato Newman decía que no se podía estudiar la historia de la Iglesia sin dejar de ser protestante. Yo creo que sí se puede... por el pecado.
08/06/15 11:08 PM
  
Enrique G. B. A.
Desde ya gracias por este nuevo esfuerzo.
09/06/15 1:59 AM
  
Raúl de Argentina
Un autor que estoy siguiendo mucho en este momento y es también un protestante convertido luego de leer los Padres es Peter Kreeft. Aprovecho para recabar opiniones sobre él. A mí me parece muy ortodoxo y muy "moderno" en el buen sentido, es decir, con un lenguaje muy a gusto del lector/oyente contemporáneo. Un video a una conferencia en la que explica su conversión (subtitulada pero en inglés) www.youtube.com/watch?v=IBQtN6zp5Ec
09/06/15 4:33 PM
  
Palas Atenea
Raul: Gracias por la información. He leído en internet datos de su biografía y acabo de encargar un libro por correo.
09/06/15 9:16 PM
  
santa hernandez hernandez
Los libros del padre Flaviano Amatulli nos enseñan a defender nuestra fe católica, iluminandonos a la luz de la palabra de Dios, para que despues bien fortalecidos en nuestra fe vayamos a ilominar a otros hermanos que estan debiles en su fe catolica y que quieran conocer nuestra iglesia. Dios los bendiga hermanos
10/06/15 5:11 AM
  
santa hernandez hernandez
los libros del padre Flaviano Amatuli nos ayudan a conocer nuestra fe catolica todo a la luz de la palabra de Dios. Bendiciones
10/06/15 6:05 AM
  
Martin
Sera muy interesante, creo queolvidan a Salvador Melara un expastor y ahora gran predicador y apologista catolico y ferviente defensor de nuestra iglesia catolica.
10/06/15 8:50 AM
  
Martin A. P.
Sera muy interesante. creo que olvidan a Salvador Melara un expastor y ahora gran predicador y apologista catolico y ferviente defensor de nuestra iglesia catolica.
10/06/15 8:55 AM
  
Maria (Peru)
Espwro que sea muy informatibo su escrito sobre el tema y que no se le escape detalle alguno, si asi de bueno es este...¿puedo sugerir otro tema? Qué le pareceria escribir sobre cómo es que el catolicismo emergente chocaba con las costumbres paganas de aquel tiempo, cómo nos veian algunos de esos paganos , cómo es que el evangelio fye despertando concuencia, cómo eran o de qué forma los primeros cristianos vivian en esa era su fe, cuales eran las malss acciones que el ... algunas cincepciones paganas no i si aceptaban que los cristianos no , cómo lidiarin con eso ,que creencias o practicas tenian que huban en contra del evangelio..dependiendo
10/06/15 11:45 AM
  
Gregory
Interesante sin duda solo que falto mencionar a la esposa de Scott Hann Kimberly Hann quien también fue una figura dentro de su Iglesia y conversa al catolicismo coautora junto a Scott de Roma dulce hogar. Pienso que esa actitud agresiva de ciertos hermanos de otras iglesias es su mecanismo de defensa ante la argumentación doctrinal del catolicismo
26/06/15 3:20 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.