El Papa Francisco y su "gesto satánico"

Papa Francisco diciendo "te amo" en lenguaje de señas a un conjunto de sordomudos

He visto que comienzan a aparecer en páginas de apologética protestante, y también en las redes sociales como Youtube, Facebook, etc. acusaciones al Papa Francisco por haber usado un gesto satánico en su viaje a las Filipinas, tal como se muestra en las fotografías.

Quienes sostienen esta acusación afirman que el Papa hace allí el gesto de la mano cornuta, que suelen ser común en ambientes de rock tipo heavy metal.

Gesto de la mano cornuta

Pero lo cierto es que no es el mismo gesto. Para quienes no lo saben, el gesto de la mano cornuta (o cornuda, como se le suele llamar) no se extiende el pulgar, como si se hace con el bien conocido gesto “te amo” en el lenguaje de señas estadounidense. De hecho, puede observrse en el vídeo donde está grabado el acto (minuto 02:30:01) como el arzobispo de Tangle enseña al Papa el gesto para dirigirse a un conjunto de sordomudos.

Demás está decir que aquellos que lanzaron esta acusación ligeramente hubieran podido averiguarlo con una rápida búsqueda en la Wikipedia, que es una enciclopedia gratuita:

La mano cornuta no debe ser confundida con el símbolo “te amo” utilizado en el lenguaje de señas estadounidense, que se lleva a cabo extendiendo el dedo pulgar, o con la señal de shaka utilizado en Hawái, que se hace extendiendo solamente el pulgar y el meñique. El gesto con el índice estirado (señas para “amor” o “te amo") ha sido usado por, entre otros, el artista de funk George Clinton en su época con Parliament-Funkadelic y se puede ver en los dibujos en la portada de los discos “Uncle Jam Wants You” de Funkadelic y “Gloryhallastoopid” de Parliament.

Fuente: Artículo “Mano cornuta” - Wikipedia

Aprovecho de recordarle a los amigos protestantes que han echado mano de esta acusación o han contribuido a difundirla, que la calumnia es pecado, y el fin no justifica los medios, y eso incluye servirse de la mentira para llevar agua a su propio molino. Además, ese tipo de apologética mediocre sólo consigue dejarles mál parados.

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

31 comentarios

  
Francisco Cristales
muy buen artículo, aunque yo ya lo sabía me he dado cuenta de muchos católicos que han comenzado a dudar en que sí son ciertas esas mentiras protestantes pero si leen éste escrito creo que ya no tendrán más dudas, bendiciones.
20/01/15 3:17 PM
  
Fidel
Genio José! La mentira no lleva a ningún lado, así que gracias por ir siempre con la verdad.
20/01/15 3:17 PM
Me acabo de acordar que en mi familia también hay "antecedentes" del gesto controvertido.















20/01/15 3:31 PM
  
luz Stella Bojacá
+,+,+. Gracias por esta información, estoy en proceso de conversión y estoy depurando mi fe tan contaminada por mi afan de encontrar "la molécula de Dios" en tanta basura, libros nueva era, música rock, drogas y alcohol; y quiero ir siempre a la fuente de la Verdad y el Señor me guió a ustedes. Sus aportes me ayudan para guiar a otros. Bendiciones.+

-------------------
JM: Le deseo que Dios la traiga con bien de regreso a cada. Dios la bendiga.
20/01/15 4:15 PM
  
luz Stella Bojacá
+,+,+. Gracias por ser Luz en este camino angosto y pedregoso...pero gosozo.+
20/01/15 4:19 PM
  
María de los Ángeles
Y no sólo protestantes José Miguel, creo que primero fueron algunos católicos los que malinterpretaron el gesto. También me había desconcertado al principio (bendita ignorancia), pero gracias a Dios otro hermano lo aclaró; entonces de esta experiencia saco la enseñanza que no debo adelantarme nunca a los hechos, y buscar toda la información posible antes de emitir un juicio.
Dios lo bendiga.
20/01/15 5:01 PM
Los comentarios tardan en aparecer porque están moderados, pero al rato (osea, cuando llego :)) aparecen.
20/01/15 5:16 PM
  
Jordi
De todas maneras, está mano useña no debe usarse por ser equívoca.

----------------
JM: Respetable opinión pero difiero. Si la Iglesia no renuncia a la simbología de la cruz invertida como símbolo de la crucificción de Pedro, por ser su significado original y auténticamente cristiano, y tampoco renuncia al símbolo de la Santísima Trinidad en sus catedrales más antiguas aunque lo hayan adoptado los masones, no veo por qué no usar un gesto que ni siquiera es el mismo. Lo que falta es que ahora tengamos que estar pendientes que posición llegan a tomar nuestras manos accidentalmente para que alguien nos tome una foto y nos acuse de satanistas. Al sectarismo y a la ignorancia no se le da gusto, se le combate con la verdad.
20/01/15 5:19 PM
  
Iris
yo no Lo veo mal! Ha que en el seminario tambuen Se les enseña lenguaje de señas y de hecho tengo amigos seminaristas estudiándolo ya que también se puede dar el caso q vaya algún sordomudos!
No hay q tener la mente cerrada también hay q investigar!
Muy buena página.... Ya q a veces uno ignora ciertas cosas... Yo tome curso de apologética, y respeto otras religiones y formas de pensar mientras me respeten!
20/01/15 5:58 PM
  
jb
Fantástico como siempre. Poco que añadir exepto éste otro uso : Recuerdo cuando George Bush Jr. recientemente hecho Presidente, con su familia asistió en Austin Texas a un partido de US Football donde el equipo que animaban era el que tenía la mascota de la Universidad de Texas en Austin de los
Longhorns, siendo the longhorn el vacuno típico de “cuernos largos” en Texas. Pues ya vemos, desde entonces el signo de “Hook 'em Horns” fue raptado por la ignorancia fundamentalista como el signo de los satánicos, olvidando que el estadio ENTERO lo hacía , uno a favor y los contrincantes con los dedos hacia abajo en despecho a los del Longhorns. En fin, de todo hay en el mundo, sobre todo los que se creen agraciados en inteligencia y discernimiento… ¡Qué pesados son estos hermanos esperados"

Ver la foto de los Bush y otras cosillas en en:
en.wikipedia.org/wiki/Hook_%27em_Horns
20/01/15 8:09 PM
  
Gilberto Gonzalez de Leon
Yo tengo la dicha de tener un hermano sordo, desde pequeños hemos aprendido señas del lenguaje de ese gremio y esa seña me la hace mi hermano acompañado de una frase suave y un poco mal pronunciada "te amo"
Que ignorante se ve el que sin conocer se atreve a opinar.
20/01/15 8:36 PM
  
Magnifica la bibliografía en que se apoya esta entrada: Wikipedia.

! Qué profundidad!, realmente contundente, se ha llegado a la médula del asunto. Denota un alto grado de compromiso de su autor. No podríamos estar más agradecidos ni se podía esperar menos de un infocatólico.

-----------------------
JM: Gracias por el sarcasmo. Dos cosas.

1) No he dicho que la Wikipedia sea la fuente más rigurosa, sino que la he usado como ejemplo de cómo inclusive en una enciclopedia gratuita se encontraba información que podía haber ahorrado a estos sectarios caer en falso testimonio y hacer el ridículo.

2) No se podría tampoco esperar menos de usted, alguien tiene que poner un comentario así desde el anónimato. En mi país eso tiene muchos nombres, ya debe adivinar cuales.
20/01/15 9:28 PM
  
Jose Velásquez
Gracias por compartir esta importante información, al leerla me puse en alerta e inmediatamente la compartí, pues como miembros de la Iglesia fundad por Cristo debemos estar alerta sobre posibles ataques a la fe de algunos hermanos que no están al tanto de estos acontecimientos.

Efesios 4:14
Dejemos, pues, de ser niños zarandeados por las olas y arrastrados a la deriva por cualquier doctrina seductora, a merced de esa gente maestra en las artimañas del error.

Bendiciones!!!
20/01/15 9:36 PM
  
Inés
Efectivamente los comentarios malévolos sobre este gesto del Papa y del arzobispo Tagle comenzaron en medios católicos y no protestantes.

Y lo que es peor, en medios dirigidos por católicos y que hacen alarde de su catolicismo.

El gesto PUEDE SER VISTO EN un video en donde se ve claramente que es el arzobispo Tagle quien le enseña esta seña al Papa para que salude a un grupo de personas SORDAS.

Es un ejemplo de la manía de juzgar y condenar a las personas por una foto, por una frase, por una palabra. Tal vez ninguno estemos en condiciones de tirar la primera piedra pero ya es hora de cambiar el corazón.

O de tener un poco de sentido común. ¿Qué sentido tendría que el arzobispo Tagle junto al Papa hicieran "cuernitos" ante una audiencia a la vista de todo el mundo?

Además en Argentina hacer cuernitos quiere decir algo así como decir "vete satanás" o "cruz diablo". No es un gesto diabólico sino más bien una forma de exorcismo popular.

-----------------------
JM: Inaudito. Pero si ya me estoy dando cuenta, ya ve como aquí hay un par de comentaristas que andan en la misma tónica.

ACTUALIZACION: Acabo de encontrar algo pero son más bien sitios sedevacantistas y cismáticos. No parecen sitios católicos realmente. Es que dudo que un sitio católico se preste a eso.
20/01/15 10:28 PM
  
Inés
Se puede ver el gesto en el minuto 02:30:01 de este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=6dEcyDeLtAc
20/01/15 10:38 PM
  
Rexjhs
José Miguel, Helen Keller, la inventora del lenguaje de signos, era teósofa, gnóstica y ocultista. Su gesto de "Te quiero" está inspirado en la mano cornuda, de adoración al Diablo. Si quieres saber hasta qué punto era teósofa (y, por tanto, luciferina), investiga sobre su libro "Light in the Darkness", en el que rendía un completo homenaje a las enseñanzas de otro gnóstico teósofo, Emanuel Swedenborg. No digo que Tagle y el Papa Francisco supieran esto y lo hicieran adrede, claro, pero deberían estar mejor informados y no hacer ese gesto, sabiendo, como tú sabes ahora, de dónde lo sacó Helen Keller.

-----------------
JM: Repite lo que afirman sin prueba alguna algunas páginas pseudo-tradicionalistas afectas a las teorías conspirativas, pero yo creo que ha quedado bien claro en el post que son gestos distintos, con imágenes incluidas. Perseverar en que es el mismo gesto a pesar de la evidencia, o demuestra que no leyó el post, o no lo entendió. Y lo lamento, no creo en teorías paranoico-conspirativas que ven a Satanás en todos lados y le buscan origen pagano o exotérico a todo, e incluso a un gesto que es distinto al de la mano cornuta. Eso se lo dejo a los fundamentalistas, que ya esa forma de razonar la conozco bastante y no pienso adoptarla.
20/01/15 11:27 PM
  
RC
Bueno, esos que dicen que el diablo tiene cuernos y que unos dedos lo representan son demasiado fantasiosos o han de conocer a el chamuco en persona, ya que hasta lo describen con cuernitos y toda la cosa.
En ninguna biblia (hasta hoy) se le define con cuernos.

------------------------
JM: Pero que tenga cuerno o no tenga cuerno, no hace que un gesto con las manos tenga que ver con eso.
21/01/15 2:14 AM
  
Yuri Haraguchi
He visto con mucha tristeza ataques en la red, a los Papas tildándolos de herejes, satánicos etc no los leo y por otra parte la conversión de Luteranos en especial y la tónica es que ellos buscaban la Verdad y se les fue dada, en su mayoría son doctores en Teología que no se contentaron con los estudios que les dieron sus grados universitarios sino que profundizaron e investigaron para resolver sus dudas con mucha honestidad,
Santo Tomas de Aquino dice en una de sus oraciones:" Dios mío líbrame de la doble oscuridad en que nací, el pecado y la ignorancia.
21/01/15 4:28 AM
  
Marìa del Rosario
Como siempre¡ Gracias Jose Miguel :)
21/01/15 5:17 AM
  
Menka
El problema no despreciable es utilizar un gesto que puede dar lugar a estas interpretaciones. Por cierto, se diferencian en bien poco.

Si se hubiese dado una bendición en forma de cruz, siguiendo la práctica ya milenaria, no tendríamos esta discusión.

--------------------------
JM: En el vídeo se observa claramente como el arzobispo se lo enseña al Papa para dirigirse a un conjunto de personas sordas. Nada tiene pues de malo que el Papa haya tenido la delicadeza de decirle que los amaba en su propio lenguaje.
21/01/15 11:26 AM
  
José Luis
Los signos que hace nuestros pastores, nada tiene que ver con el pecado, pues son signos muy cristianos para que sordomudos lo comprendan.

No es cierto que Helen Keller inventó los signos para sordomudos.
21/01/15 11:53 AM
  
Menka
"Pero lo cierto es que no es el mismo gesto."

Lo cierto es que son casi el mismo gesto.

Las personas sordas, hasta allí llegamos casi todos, entienden a perfección dos movimientos seguidos con la mano: uno vertical, otro horizontal cruzado, o sea, el signo de la cruz, muy propio de un pontífice, con tal que se quiera admitirlo.

----------------------
JM: Decir que en lenguaje de señas dos gestos son "casi" el mismo porque dos dedos se coloquen en la misma posición es tan absurdo como decir en lenguaje oral que dos palabras distintas son "casi" la misma porque comparten las mismas sílabas.

Ejemplo: Bello y vello, callado y cayado, ciervo y siervo, etc. etc.

Por lo tanto, utilizando esa lógica defectuosa, podríamos decir también que el gesto de señalar con el índice es "casi" el mismo gesto, porque la posición de la mano es "casi" la misma excepto que no se extiende el meñique.

Y así como dos palabras similares pueden tener significados totalmente distintos, dos gestos distintos también, por más que puedan tener alguna similitud accidental.
21/01/15 4:32 PM
  
juan
ellos, no todos x supuesto, simepre se esfuerzan en hablar de los católicos, de los curas, de las imagenes... creo que mejor ganarían si se deicaran a lo suyo y oraran más.
21/01/15 8:45 PM
  
Beatriz
Hermosas hijas, Jose Miguel

------------------
JM: Gracias Beatriz.
22/01/15 3:16 PM
  
Beatriz
Leyendo el comentario sin nick, a veces pienso que como eres bueno, bonachón, te tienen envidia cainita porque no pueden -por más que lo intentan- ser igual de buenos como tú y tu bondad les repugna.

Sobre el tema, hay quien quiere enredar las cosas pero es muy fácil desenredarlas:
1.El Papa se dirigió a un grupo de sordos.
2.Tagle fue quien lo animó a hacer el gesto que significa "te amo" entre los sordos.
3.Que una teosofista haya inventado el gesto no aporta nada pues el Papa no tiene que estar enterado de todo y menos de esa anécdota -si es verdad porque algunos dicen que no-
4.Sí ha sido publicado en un portal católico "infovaticana" pero como pregunta "¿que alguien me explique esto?" Digo, antes de preguntar el bloguero debió investigarlo primero. Y por supuesto, como es usual en ese portal, los comentaristas se han despachado a su gusto llamando al gesto del Papa satánico sin que nadie modere esos comentarios.

----------------------
JM: Que Infovaticana también se prestó a eso? Wow. Verdaderamente que se cuenta y no se cree.

Acabo de ir a revisar y efectívamente. Hay un post de alguien que pone las mismas fotos, dice que es el mismo gesto y ni siquiera se da cuenta que en las fotos que pone (Bush versus el Papa) el pulgar está en una posición distinta.
22/01/15 3:37 PM
  
Pablo Torres B.
Un piedraso en los dientes a los pescadores a río revuelto, a desasnarme primero señores!!!!
22/01/15 5:02 PM
  
Beatriz
"Lo cierto es que son casi el mismo gesto"
---
Sí y con el "casi" se pueden insinuar muchas cosas difamatorias y calumniosas. Yo creo que lo importante aquí es el contexto: el Papa se dirigió a sordomudos, ¿cuál es el lenguaje que ellos conocen?, el lenguaje de las manos, ¿es habitual hacer ese gesto para decir "te amo" entro los sordomudos? Sí. El resto son tonterías.

--------------
JM: Es que yo todavía no entiendo como alguien puede venir con ese tipo de argumentos. Es "casi" el mismo gesto. Un dedito no más le faltó.
22/01/15 5:58 PM
  
Franco
Nunca pensé que llegaría el día en que Menka sería censurado. Lamentable.
A propósito del gesto, José, ¿será que el Papa lo habrá hecho también desde su sillón satánico? Es que la noticia suena tan danielsapiesca.

------------------------
JM: Pues con este tema casualmente me acordé de Daniel Sapia, porque es el tipo de apologética amarillista y esperpéntica que suele publicar. De hecho, todavía hoy luego de tantos años y a pesar de que quedara totalmente en ridículo (como se puede observar AQUI) sigue acusando a Juan Pablo II de haberse sentado en un sillón satánico.
22/01/15 11:32 PM
  
LM
La foto de Benedicto esta editada.....

---------------------
JM: gracias por avisar. La quito entonces.
23/01/15 4:37 AM
  
Alejandro Galvan
Una pregunta desde la ignorancia: Si realmente Helen Keller hubiera sido teosofa (por lo que he investigado es una cosa poco clara, que se descubrió después de muerta), y realmente la teosofía es una forma disimulada de satanismo (cuestión en la que no entro), ahora, en la época que Helen Keller diseñó el lenguaje de signos, la "mano cornuta" se usaba en USA como símbolo del demonio? Alguen tiene alguna prueba que asevere esto?
23/01/15 8:26 AM
  
VH
LA MANO CORNUTA EN EL HEAVY METAL INICIO GRACIAS AL HOMBRE QUE HAY EN LAS FOTOGRAFIAS, SU NOMBRE ES RONNIE JAMES DIO Y NO ES UN SÍMBOLO SATÁNICO, ESTE HOMBRE LO APRENDIÓ DE SU ABUELA QUIEN ERA CATÓLICA Y UTILIZABA ESTA SEÑA L PARA AHUYENTAR LOS MALOS ESPIRITUS Y LAS MALAS VIBRAS, LO QUE PASA ES QUE LA GENTE CREE UNA COSA TOTALMENTE DIFERENTE A LO QUE REALMENTE SIGNIFICA. LO DIGO YO QUE SOY METALERO Y A LA VEZ CATÓLICO Y ESTO NO ES UTILIZADO EN NINGÚN RITUAL. ASÍ QUE NO ES DEL TODO MALO QUE EL PAPA HAGA ESTA SEÑAL

------------------------------
JM: Independientemente del significado del gesto de la mano cornuta, que no me consta su significado, el hecho es que el Papa no hizo ese gesto, por lo tanto, suponer hipotéticamente hubiese o no hubiese sido malo que el Papa hiciese el gesto, queda fuera del alcance del a cuestión.
24/01/15 12:53 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.