¿Ha dicho el Papa que se salvarán “todos”?

El Papa Francisco

Una nueva catequesis del Papa ha revolucionado las redes sociales y los medios de comunicación y se encuentran por doquier católicos perplejos.

Sus detractores sostienen que ha caído en herejía al negar la doctrina católica del infierno, afirmando que absolutamente todas las personas se salvarán. Le acusan de origenismo o universalismo.  

Aunque no es mi costumbre andar justificando todo lo que el Santo Padre dice y hace, otra vez quiero abordar el tema porque me molesta que estas personas, por causa de una comprensión mediocre, y sin la más mínima prudencia, se lancen a arremeter contra el Papa cayendo en juicio temerario  y calumnia. 

Puede leer la catequesis completa aquí:

La Iglesia no es una realidad estática - Catequesis del Papa Francisco

El fragmento que ha causado escándalo es este:

“He aquí la meta a la cual aspira la Iglesia: es como dice la Biblia la “Jerusalén nueva”, el “Paraíso”. Más que de un lugar, se trata de un “estado” del alma, en el cual nuestras expectativas más profundas serán cumplidas de manera superabundante y nuestro ser, como criaturas y como hijos de Dios, alcanzará la plena maduración. ¡Seremos finalmente revestidos de la alegría, de la paz y del amor de Dios en modo completo, sin más ningún límite, y estaremos cara a cara con Él! ¡Es bello pensar esto! Pensar en el cielo. Todos nosotros nos encontraremos allí. Todos, todos, allí, todos. Es bello. ¡Da fuerza al alma!”

¿Todos se salvarán? 

Respecto a las catequesis del Papa Francisco, siempre recomiendo a los católicos perplejos tener calma y tratar de entender todas sus predicaciones en su contexto y en continuidad con la enseñanza constante del Magisterio. Puede en determinada ocasión no ser tan explícito como debiera, pero para eso existe todo un cuerpo de doctrina que no se va a venir abajo sólo porque el Papa en determinada homilía no sea suficientemente claro o sacado de contexto.

Este es el caso aquí: el Papa está hablando a católicos, a miembros de la Iglesia, y por eso comienza diciendo “He aquí la meta a la cual aspira la Iglesia”, y allí y por eso más adelante dice “Todos nosotros nos encontraremos allí. Todos, todos”. Obsérvese que ese “todos” se refiere a “todos nosotros”, él y el resto de católicos a los que dirige la homilía, creyentes en Cristo expresando su esperanza de salvación. No a absolutamente todo el mundo.

En el Nuevo Testamento vemos a San Pablo expresarse en no pocas ocasiones de manera similar, sin que eso signifique que él piense que todos se salvarían (o que no pueden condenarse inclusive si mueren en pecado mortal sin arrepentirse). Por ejemplo, cuando dice: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo;  por cuanto nos ha elegido en él antes de la fundación del mundo, para ser santos e inmaculados en su presencia, en el amor; eligiéndonos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad” (Efesios 1,3-5).  O cuando dice: “Firmemente convencido de que, quien inició en vosotros la buena obra, la irá consumando hasta el Día de Cristo Jesús.” (Filipenses 1,6).

Pero un católico que no esté predispuesto a interpretar de mala fe todo lo que diga el Papa vería claro en el contexto que no ha dicho eso, y por eso inclusive inmediatamente después agrega:

“Sí, porque en la perspectiva cristiana, la distinción no es más entre quien ya está muerto y que todavía no lo está, sino entre quien está en Cristo y quién no lo está. Éste es el elemento determinante, realmente decisivo para nuestra salvación y para nuestra felicidad.”

He aquí al Papa identificando al elemento determinante para la salvación: Estar en Cristo o no estarlo.  Si el Papa quería decir que todos se salvarían, ¿por qué aquí pone como condición para salvarse el estar en Cristo?  Si esto no fuera poco, finaliza de esta manera, resaltando que se refiere a las realidades que esperan a quienes tienen el don de pertenecer a la Iglesia, y por tanto son signo de esperanza entre sus hermanos: 

Queridos amigos, cuando pensamos en estas maravillosas realidades que nos esperan, nos damos cuenta del maravilloso don que es pertenecer a la Iglesia, que lleva inscrita una vocación altísima. Pidamos entonces a la Virgen María, Madre de la Iglesia, que vigile siempre sobre nuestro camino y nos ayude a ser, como ella, un signo gozoso de confianza y esperanza entre nuestros hermanos.”

Pero los que tomaron fuera de contexto la frase “Todos, todos, allí, todos” y la difunden en las redes sociales contribuyendo objetivamente a aumentar la confusión no se tomaron el tiempo de leer un poco más adelante para entender mejor lo que el Papa quería decir. O si lo hicieron no comprendieron por estar prejuiciados para solo ver lo que querían ver. Me pregunto si pondrían las mismas energías para demostrar entonces que como la Biblia dice que “todos pecaron” eso quiere decir que la Santísima Virgen también pecó. Sacando textos de contexto se puede demostrar cualquier cosa, pero lo cierto es que terminan pensando como protestantes y no se dan cuenta.

Si todavía quedan dudas, pueden ver aquí al mismo Papa Francisco hablando de cómo los que no se arrepienten de sus pecados y reciben a Cristo, como los mafiosos, les espera el infierno (minuto 3):

Actualización

He retirado la parte del post donde se analizaban las palabras del Papa respecto a si el cielo era “más que un lugar” o “no es un lugar", ya que me han notificado que en unas transcripciones aparece una pero en el resumen en audio en su lengua materna aparece otras. Y para no generar inconsistencia en los comentarios, he tenido que eliminar aquellos que se orientaban a esa arista. Las posibles interpretaciones podrían ser tratadas en un post separado.

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

89 comentarios

  
Franco
Clarísimo, José. Otro detalle que se olvidan los sembradores de confusión, es que el Papa no sabe cuántos ni quiénes se salvarán, ni ha recibido una revelación especial en ese sentido, ni conoce las conciencias de las personas. Y ante esa duda, como ante todas, se debe presuponer lo mejor. En base a la promesa de salvación para todos aquellos que permanezcan en Cristo, es natural que el Papa también presuponga lo mejor de todos(la permanencia en Cristo y la salvación).

---------------
JM: Excelente aporte gracias.
29/11/14 3:36 AM
  
Feri del Carpio Marek
Gracias a Dios en mi Facebook no me encuentro con acusaciones al Papa.

Que claridad de explicación. A ver si con ella se dan cuenta que con el tipo de lectura que hacen del Papa Francisco tienen que concluir que San Pablo y todos los santos doctores de la Iglesia también son herejes.

La entrevista de Mons. Chaput les haría mucho bien a los anti-Francisco (que sin darse cuenta, en la medida que se mantengan anti-Francisco se irán volviendo poco a poco anti-Iglesia, y en consecuencia anti-Cristo, ¡qué camino peligroso el que están escogiendo!).
29/11/14 3:52 AM
  
leonardo alarcon quinteros
La biblia es clara, ...ROM.3.. 10 Como esta escrito . NO HAY JUSTO, NI AUN UNO; .........ROM 3;23 POR CUANTO TODOS PECARON ,Y ESTÁN DESTITUIDOS DE LA GLORIA DE DIOS. LUCAS 1:46,47 ENTONCES MARÍA DIJO : ENGRANDECE MI ALMA AL SEÑOR ; Y MI ESPÍRITU SE REGOCIJA EN DIOS MI SALVADOR. ...... SEÑORES CATÓLICOS APRENDAN DE MARÍA EN SU HUMILDAD RECONOCE SU CONDICIÓN DE PECADORA Y SU NECESIDAD DE SALVACIÓN.

------------------
JM: Aquí un ejemplo de alguien que entiende la Biblia como aquellos han entendido al Papa. Por eso me reitero en lo dicho: piensan como protestante y no se dan cuenta. :)
29/11/14 3:54 AM
  
Lucía
Me parece que el Papa debe tener siempre palabras de sabiduría que den luz en vez de confundir. No tendrían por qué tener que explicar lo que el Papa dijo, hay palabras que parecen mensajes subliminales.

------------------------------
JM: Como he dicho: es cierto que el Papa debe ser muy cuidadoso por ser quien es en todo momento, pero no veo que este sea el caso. El problema se ha agravado porque personas le buscan la quinta pata al gato de todo lo que dice. Esta catequesis por ejemplo es perfectamente potable, sólo alguien muy prejuiciado, o incapaz de reconocer el contexto se confundiría. De hecho, ni siquiera iba a tratar el tema, me parecía una obviedad, pero como ví tanta gente escandalizada lo hice.
29/11/14 3:57 AM
  
Angelina
Quisiera que fueras sincero José Miguel, la realidad es que el Papa dijo lo que dijo y reiterativamente, realmente creo que solo unas cuantas personas ( y que de forma curiosa se dedican al rubro de la apologética) podrían admitir que hay necesariamente un "contexto". Incluso San Pablo no daba por sentado si el también lo estaría, y seguro recuerdas bien el verso bíblico que quiero traer a colación, (aunque estoy segura que tu también me citarás uno en particular para demostrar lo contrario).

Para ser honestos intelectualmente es que no hay nada que aclarar ni existe tal supuesto contexto, toda vez que el Papa dijo así "Pensar en el cielo. Todos nosotros nos encontraremos allí. Todos, todos, allí, todos. Es bello. ¡Da fuerza al alma!”

Esta es la segunda vez que veo que intentas hacer quedar mal a otros católicos como si fueran malos, cuando, si abres un poco los ojos a la realidad, es que muchos católicos han observado lo que claramente dijo el Papa Francisco, y para lo cual no se necesita ninguna defensa "apologética" ni tampoco hacer quedar como malos a otros.

-----------------------
JM: Usa una doble vara para medir.

Por ejemplo dice "Incluso San Pablo no daba por sentado si el también lo estaría, y seguro recuerdas bien el verso bíblico que quiero traer a colación". Me imagino que se refiere a este "sino que golpeo mi cuerpo y lo esclavizo; no sea que, habiendo proclamado a los demás, resulte yo mismo descalificado." (1 Corintios 9,27).

Ya ve como recurre a un texto donde pone en contexto otros donde Pablo o los apóstoles hablan en esperanza de su seguridad de salvación. Textos escritos incluso en libros distintos en la Escritura.

Pero aquí no hace el mismo ejercicio incluso en la misma Catequesis en donde el propio Papa dice que el elemento determinante para salvarse es estar en Cristo. No tenía que ir a otra catequesis del Papa, que abundan, como la del vídeo. Su respuesta estaba allí mismo, inmediatamente después, y aún así no lo ve. Pero si lo puede hacer con la Biblia, seguro también lo puede hacer con una catequesis del Papa, sólo tiene que poner de su parte.

Ahora, ¿Quién es el que intenta hacer quedar mal a otros católicos? Porque me imagino que entenderá que el Papa también es católico, y si alguien imprudentemente se avalanza en los medios y en las redes sociales a acusarle de hereje ¿no es él quien hace mal? ¿O hago mal yo con decirle lo mal que está?
29/11/14 4:40 AM
  
DavidQ
Y si Pedro tiene las llaves del Reino, ¿no podria decir que todos se salven?

----------------------
JM: No podría, pues no pertenece su potestad.
29/11/14 5:56 AM
  
Eduardo
buen post
29/11/14 5:56 AM
  
Hermenegildo
"Obsérvese que ese “todos” se refiere a “todos nosotros”, él y el resto de católicos a los que dirige la homilía, creyentes en Cristo expresando su esperanza de salvación. No a absolutamente todo el mundo".

¿Y quién ha dicho que todos los católicos, sólo por ser creyentes en Cristo, nos vayamos a salvar? ¿No puede haber entre nosotros grandes pecadores que mueran sin arrepentirse?

En fin, el mero hecho de que unas palabras del Papa necesiten de las explicaciones de los apologetas para salvar su ortodoxia ya indican que no son suficiente claras. Y un Papa no está para decir ambigüedades, sino para confirmar a los fieles católicos en la Fe.

---------------------------
JM: Es perfectamente natural entre creyentes hablar en la esperanza de que se salvarán, sin caer en el "salvo siempre salvo" protestante. Los apóstoles lo hacían todo el tiempo en la Escritura, si lo desea puede ir a tirarle los trastos a ellos también:

"Os he escrito estas cosas a los que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que os deis cuenta de que tenéis vida eterna." (1 Juan 5,3)

"Esto es señal del justo juicio de Dios, en el que seréis declarados dignos del Reino de Dios, por cuya causa padecéis." (2 Tesalonicenses 1,5)

"Firmemente convencido de que, quien inició en vosotros la buena obra, la irá consumando hasta el Día de Cristo Jesús." (Filipenses 1,6)

"Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo quien, por su gran misericordia, mediante la Resurrección de Jesucristo de entre los muertos, nos ha reengendrado a una esperanza viva, a una herencia incorruptible, inmaculada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros," (1 Pedro 1,3-4)

"Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo; por cuanto nos ha elegido en él antes de la fundación del mundo, para ser santos e inmaculados en su presencia, en el amor; eligiéndonos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad" (Efesios 1,3-5)

Si hace usted mismo el ejercicio puede encontrar una decena más de textos similares en la Biblia.

Que el Papa en ocasiones pudiese ser más claro, no lo dudo, aunque no es el caso de esta catequesis. O incluso ser más perspicaz para preveer cuando alguna frase suya puede ser sacada de contexto, me parece que sí, que tampoco aquí se da el caso. Pero creo que el problema se agudiza por la cantidad de impresentables con complejo de cazador de herejes que analizan cualquier cosa que dice, incluso en sus homilías durante la misa, para romperse las vestiduras y ponerse a gritar: Hereje! hereje!

29/11/14 9:32 AM
  
Luis López
La gente cada vez lee peor o entiende las cosas como desea y no como son en realidad. No se puede decir más claro: el elemento determinante de nuestra salvación es estar o no con con Cristo (y obviamente como creemos los católicos y dicta el sentido común y la propia Palabra de Dios, estar con Cristo no es decir sólo "creo", sino ser fiel al Maestro y cumplir, con el auxilio de su Gracia, su voluntad sobre nuestra vida).

Dicho esto, y aunque comprendo que es incómodo y haría bajar mucho la popularidad del Santo Padre,echo de menos un sermón del Santo Padre sobre las postrimerías y donde nos advierta a todos del peligro de la condenación eterna, máxime en una sociedad que se empeña a pasos agigantados en desprecia sus mandatos.

--------------------------
JM: Muchas gracias. De acuerdo en todo.

Al final del post hay una homilía precisamente donde el Santo Padre (aunque hablándo directamente a los mafiosos) nos habla precisamente de los peligros de la condenación eterna si no nos arrepentimos.
29/11/14 9:37 AM
  
José Luis
Hay que tener en cuenta, que el hombre cuando trata de informar sobre temas religiosos, y viven según el mundo, está arrojando a sus lectores, cubos de agua contaminada, y precisamente porque los que arrojan falsas informaciones, no están de acuerdo con la vida espiritual.
Dice San Pablo: «El hombre no espiritual, no percibe las cosas del Espíritu de Dios, pues son necedad para él y no puede conocerlas, porque sólo se puede enjuiciar según el Espíritu. Por el contrario, el hombre espiritual juzga de todo, y a él nadie es capaz de juzgarle. » (1Cor 2, 14).

Y es que el hombre terrenal, el mundano, no está capacitado para examinar ni dar detalles claros sobre las enseñanzas de la Iglesia Católica y de los Papas, se debe comprender según el sentido espiritual, y ha sido muy claro en la explicación de José Miguel Arráiz, porque lo examina según el Espíritu de Dios, y no de la mundanidad.

Si el lector, o lectora, cree más la información de tantos informadores mal intencionados, que se pasan la vida haciendo juicios sobre el Papa, si son cristianos, que pidan más luz al Señor, con humildad de corazón, a la luz del Sagrario, y descubrirá el engaño del demonio, que alimenta en el mal a los corazones mal dispuestos.

Quien está muy cerca de Dios lo ve con mucha claridad, la vida de oración, la caridad, la misericordia, las renuncias a la mundanidad, son ventajas muy claras. Porque hay quienes creen que ven, pero sin Cristo, la oscuridad nunca será luz y la información no será con la verdad.

a la salvación de las almas es indispensable lo que Jesucristo nos enseña, la penitencia, la oración perseverante, el rechazo a todo lo que se opone a la Voluntad de Dios, y se puede saber, cuando entramos de lleno en la meditación de las Sagradas Escrituras, la necesidad de la Eucaristía, y todos los demás valores que la Iglesia Católica nos presenta según nuestra vocación personal.
29/11/14 10:09 AM
  
Grego
Yo la verdad si en una audiencia el Papa me dice que nos salvamos todos, todos (remarcándolo varias veces) no me quedo a gusto. Muchos (sin mala intención y sin obcecación) pueden sentirse confundidos o, en todo caso, verlo como segura fuente de confusión.

Aún concediéndote, José Miguel, que tengas razón en lo del contexto (que para mí no queda del todo claro pero no lo voy a discutir porque quiero centrarme en lo de la confusión que doctrinalmente genera el Papa) es un mal signo tener que estar muchas veces aclarando las palabras del Papa, como de hecho dicen muchos que no van diciendo por ahí que el Papa es hereje o falso profeta. Yo ya he tenido que hacer muchas veces ese esfuerzo para salvar la catolicidad de las palabras del Papa. Y eso no ha pasado nunca con Juan Pablo II o con Benedicto XVI.

Y es eso lo que no nos gusta a muchos de este Pontificado: la confusión doctrinal que generan demasiadas veces las palabras del Papa no ya en los católicos que de verdad quieren seguir a Cristo sino sobre todo en otros vacilantes en la fe y en la doctrina. Muchos de ellos pueden agarrarse a estas palabras (de buena fe, que quede claro) y decir que la Iglesia niega la existencia del infierno.

Lo que creo que no está bien, José Miguel, es suponer que los críticos de este mensaje en concreto del Papa lo hacen a mala fe o por cerrazón y prejuicio. Me parece un argumento "ad hominem" de esos que tanto no debemos utilizar. Lo que está mal por parte de los críticos del Papa es airear escándalos, juzgarle en sus intenciones o ir diciendo que es un hereje, lo que puede generar mucha confusión y división además de falta de caridad.

Pero, por favor, a los que no estamos de acuerdo en cómo el Papa se expresa en bastantes ocasiones pero no nos dedicamos a lo anterior no se nos puede decir que tenemos mala fe o somos malos católicos, dando a entender prácticamente que tendríamos que confesarnos todos los días de ello. No es dogma de fe estar de acuerdo en todo lo que el Papa dice y, mucho menos, creer que algunas de sus palabras no crean una gran confusión en los fieles.

------------------------
JM: En primer lugar, debe recordar que el papa no dijo "nos salvaremos todos todos todos" a secas, sino "todos NOSOTROS" a la audiencia que se dirigía. Repito: "TODOS NOSOTROS" que es MUY DISTINTO.

Ahora, entiendame bien, yo no estoy en contra de todo el que critica al Papa. Hay críticas muy comedidas, respetuosas y sensatas, como la que acaba de hacer el Cardenal Francis George, OMI, recién retirado arzobispo de Chicago. Ante ese tipo de críticas yo no podría decir nada e incluso en muchas cosas estaría de acuerdo, pero otra cosa es que hablando desde la ignorancia fatua (no tiene otro nombre) se acuse al Papa de hereje por afirmaciones perfectamente ortodoxas y comprensibles en el contexto católico.

Y yo no estoy haciendo un argumento adhominem, porque ese tipo de argumentos atacan a la persona y no al argumento, yo ataco el argumento y demuestro que es falso, y luego busco la causa, en la que no digo que ellos tienen mala fe, sino que interpretan las palabras del Papa con mala fe, esto es, de las posibles interpretaciones viables eligen la herética para luego acusarle.

Por último, no es realmente cierto que a los otros Papas no hubo que defenderlos de este tipo de acusaciones injustas. Que en este pontificado son más frecuentes no lo dudo, pero yo que tengo mucho tiempo escribiéndo se que más de una vez he tenido que explicar actos y palabras de los Papas anteriores ¿O no se acuerda de las palabras del Papa Benedicto y los preservativos? ¿No se acuerda del Papa Juan Pablo II y el beso al Corán, o cuando decían que había negado el infierno por decir "más que un lugar" o tantas otras críticas que sonaron en su momento? ¿Tan corta memoria tenemos?
29/11/14 10:47 AM
  
José María Iraburu
Muy oportuno y convincente el artículo.
Dios te lo pague.

---------------------
JM: Gracias padre José María.
29/11/14 10:54 AM
  
Francisco Javier
Me reconozco entre los escandalizados.

Pero es que a ver... A Benedicto XVI se le entendía todo y no había que interpretarle nada.

A Francisco, hay que ser un experto en apologética para no liarse.

Porque los torpes en la Fe cuando escuchamos "Todos todos todos" entendemos "Todos". No vamos analizando las frases en plan: "¡Ah! El Sujeto en realidad está dos frases antes o en el párrafo de después".

Le rogaría al Santo Padre que fuese más cuidadoso, pues los que todavía andamos con leche espiritual somos muy lentos en entenderle.

¡Gracias por este blog!

----------------------
JM: Repito: corta memoria tenemos. Claro que a los anteriores Papa hubo que clarificarles lo dicho y hecho. Recuerde por ejemplo la Catequesis del Papa Juan Pablo II y el infierno, cuando le impusieron la marca de "Shiva" en la frente. O el Papa Benedicto XVI y sus palabras sobre los preservativos. Haga el ejercicio y encontrará más. No tan frecuentes como ahora es cierto, pero de que los hubo los hubo, y algunos más escandalizantes, como el beso del Corán.
29/11/14 11:13 AM
  
Agradecido
Este católico perplejo, se ha vuelto a quedar perplejo -y atascado- con su párrafo:
"Respecto a las catequesis del Papa Francisco, siempre recomiendo a los católicos perplejos tener calma y tratar de entender todas sus predicaciones en su contexto y en continuidad con la enseñanza constante del Magisterio. Puede en determinada ocasión no ser tan explícito como debiera, pero para eso existe todo un cuerpo de doctrina que no se va a venir abajo sólo porque el Papa en determinada homilía no sea suficientemente claro o lo sacaron de contexto."
Le entiendo mejor a D. Paco Pepe:
"Y ahora a meter la pasta en el tubo de dientes. Otra vez. ¿Y ya van...?"
Un saludo
29/11/14 11:25 AM
  
Javier
Estoy de acuerdo en todo. Sencillamente si yo fuera allegado al Sumo Pontífice le diría al oído: "Santidad, por el Amor de Dios, prudencia.
29/11/14 11:57 AM
  
Luis López
Sí, es cierto que el Santo Padre habla explícitamente de que los mafiosos que no se arrepienten irán al infierno. Ese mensaje no perturba a la mayoría de la gente que piensa que los asesinos, los pederastas o los terroristas merecen un infierno eterno.

Pero lo que perturba y hace incómodo el mensaje cristiano -y veo poca predicación sobre ello- es la necesidad de creer en Cristo (y hoy pocos en nuestro mundo con tanta informaciónp que puedan decir que no lo conocen o que no han tenido oportunidad de conocerle), porque no nos salvamos por las meras obras por buenas que sean sí no creemos en Dios que obra en nosotros. Es decir, no sólo irán al infierno los asesinos sino también los que no admitan a Cristo en sus vidas. Vivimos en un pelagianismo de hecho.

Y olvidamos -o no predicamos- que "el que se resista a creer se condenará" (mc. 16,16).

-----------------------
JM: De acuerdo, pero es que precisamente en la Catequesis que objetan el Papa habla de eso, de la importancia de estar en Cristo para salvarse y como elemento determinante. Como esas seguro muchas catequesis, sólo hay que estar atento.
29/11/14 1:31 PM
  
Jordi
"todos NOSOTROS" a la audiencia que se dirigía. Repito: "TODOS NOSOTROS" que es MUY DISTINTO.

Esto es o la doctrina herética del automatismo de la salvación o una profecía postbíblica de escatología de almas.

Como dice muy bien el articulista, el "CONTEXTO" aclara la expresión: el "todos nosotros" está condicionado al estado de gracia.

En mi opinión, este Papa aún no entiende que sus palabras deben de ser más rigurosas: en este caso, la afirmación y la condicionalidad están demasiado separadas entre ellas, y quien quiere buscar herejías, sólo tiene que cortar la frase.

Esto me recuerda a la controversia del Papa Benedicto XVI con el Islam, cuando dio su conferencia de Ratisbona y contextualizó correctamente una cita:

"Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba."

Mientras que Benedicto XVI enmarcaba contextualmente de forma correcta la cita, pero recibió críticas por parte de los musulmanes porque les exponía proféticamente el 2006 su punto débil (la conversión forzada, que se demuestra hoy con el Estado Islámico en el 2014), con Francisco sucede en esencia lo mismo pero de signo contrario: no argumenta de forma clara sus afirmaciones, sus frases son un caos que hay que recomponer, aunque no digan absolutamente nada contra la verdad de fe y moral.

Esto debe de solucionarse ya, porque es fácil de solventar, porque incluso serían mucho más comprensibles, y sobre todo, para evitar la confusión y el escándalo: los sedevacantistas y los progresistas se frotan las manos con este Papa, y esto es un signo de que las cosas no van bien en absoluto.
29/11/14 1:58 PM
  
Juan de los Palotes
Pues yo digo, pacíficamente y sin el menor ánimo de crear polémica, que el Papa no estuvo bien en lo que dijo. Ha creado confusión, y a él todos los escuchan y los nervioso artículos explicativos sobre lo que quiso decir pasan al olvido.
Creo que Dios permite estas cosas para que no despreciemos nuestra capacidad de pensar: El Papa no estuvo muy brillante aquí, y a otra cosa.

------------------------
JM: En esta ocasión realmente pienso que el que se ha confundido es porque ha querido.
29/11/14 2:18 PM
  
DavidQ
JM: No podría, pues no pertenece su potestad.

---------------------

¿O sea que aquéllo de atar y desatar venía con un asterisco y nota al pie "restricciones aplican"?

-----------------------------
JM: Si quiere decirlo así, la potestad del Papa tiene sus límites bien explicados en cualquier buen tratado de dogmática.
29/11/14 2:56 PM
  
Feri del Carpio Marek
Me edifica mucho ver la paciencia y claridad con la que respondes a los comentarios, José Miguel.

No olvidemos que en las mismas palabras de nuestro Señor Jesucristo se pueden encontrar frases que, leídas sin contextualizar y con afán de juzgar a Cristo, pueden ser calificadas de contradictorias. Por ejemplo se me ocurre la ocasión en que dice "el que no está conmigo está contra mí" y en otra ocasión sin embargo dice "el que no está contra nosotros, con nosotros está". O cuando dice "he venido a enfrentar al hijo con su padre" se podría juzgar a Jesús por oponerse al cuarto mandamiento, o entonces de ser "imprudente" por dar lugar a posibles malas interpretaciones de sus palabras. O sea, cuando se juzga al Papa por imprudente por dar lugar a malas interpretaciones, pienso que se está perdiendo el sentido común, y que es más probable que los imprudentes sean quienes se ponen a juzgar al Papa.

Hubo una ocasión en que Pedro reprendió a Jesús por imprudente en sus palabras, y ya sabemos la respuesta que se ganó del Maestro. No digo que el Papa sea perfecto, digo que no deberíamos subestimar nuestra soberbia a la hora de juzgar al Papa de imprudente.
29/11/14 2:59 PM
  
Ines
"Por favor, cambien de vida, conviértanse, dejen de hacer el mal! Y nosotros rezamos por ustedes: conviértanse. Lo pido de rodillas. Es por su bien. Esta vida que ahora viven, no les dará placer, no les dará alegría, no les dará felicidad. El poder, el dinero que ahora poseen de tantos negocios sucios, de tantos crímenes mafiosos, es dinero ensangrentado, es poder ensangrentado, y no podrán llevarlo a la otra vida. Conviértanse: aún es tiempo para no terminar en el INFIERNO. Es lo que les espera si continúan por este camino."

El Papa no lo dijo hace tanto tiempo ni de manera tan compleja que no se pudiera recordar.


29/11/14 3:00 PM
  
Falstaff
Decir que todos los católicos se salvan es una imprudencia, si no una herejía.

---------------------
JM: ¿Y quién ha dicho que todos los católicos se salvan?
29/11/14 3:10 PM
  
Ines
El Cardenal Francis George dice:
"Puedo comprender la ansiedad de algunas personas. A primera vista no cierra, te puede parecer que Francisco pone en discusión la enseñanza doctrinal consolidada. Pero si se mira de nuevo, sobre todo cuando escuchas sus homilías, se ve que no es así. Con muchísima frecuencia, cuando él dice ciertas cosas, su intención es entrar en el contexto pastoral de alguno que se encuentra inmerso, por así decir, en una trampa. Quizás él expresa esta simpatía suya en una forma que induce a la gente a preguntarse si él sostiene todavía la doctrina. No tengo ningún motivo para creer que no lo hace."

O sea hay que leer la homilía o lo que dijo el Papa varias veces.

Recuerdo el lío que se armó con el BXVI cuando dijo que el uso del preservativo podía indicar algún rasgo moral si era para preservar al otro de un contagio o algo así, en el contexto de una entrevista periodística. Se armó el lío mediático de siempre. En la misa del domingo, repleta de fieles, el sacerdote nos dice, ¿Cuántos leyeron los comentarios sobre lo que dijo el Papa sobre el preservativo? Todos levantamos la mano. ¿Cuántos leyeron aunque sea una encíclica del Papa? Siete entre más de cien, levantamos la mano.

Por eso no sé si Francisco se da cuenta o lo hace exprofeso. No lo sé. Pero nos obliga a leer varias veces lo que dice el Papa y a darle importancia aunque más no sea por el lío que se arma. Y en el proceso se pone en evidencia el juicio justo y recto de algunos y el juicio apresurado e imprudente de otros cuando no el malicioso de ciertos grupos de interés.

¿Quién es el imprudente? ¿El Papa por no hablar como si fuera un catecismo viviente no importa en que circunstancia hable o quien juzga apresuradamente y no hace un juicio bueno y recto?.

Como están las cosas, y van a empeorar, sin un humilde pedido de los dones del Santo Espíritu en una relación íntima con el Señor no creo posible hacer un juicio bueno y recto sobre nada.

Tal como están las cosas no es posible sin la asistencia del Espíritu Santo no caer en la confusión. Y no es por el estilo de expresarse del Papa, ya venía ocurriendo desde mucho antes pero estamos en los tiempos en que lo que se decía en secreto en los aposentos se dice desde los tejados.

La raíz de todos los males está en el corazón del hombre, no fuera de él.
29/11/14 4:13 PM
  
Grego
Vale José Miguel. Ese "nunca" respecto a los otros Papas quizá esté mal puesto. Pero compare un "casi nunca" con un "frecuentemente". Aunque ciertamente no me acordaba de lo del beso al Corán de S. Juan Pablo II (que sabiendo luego lo que contiene me parece ciertamente discutible) porque estaba intentando recordar sobre las palabras, no sobre los hechos. Pero no pasaria nada, hasta un santo puede tener errores de buena intención. Sí que me acordaba de lo de Benedicto XVI; pero es que Benedicto XVI trató en ese tema de los preservativos asuntos tan sutiles que era prácticamente imposible meterse sin dar lugar a ambigüedades y distintas interpretaciones... Y, evidentemente, hay un salto muy grande entre la confusión en la verdad del infierno y la verdad que trató Benedicto XVI allí.

De modo que no se trata de "memoria selectiva" como pareces sugerir.

Creo que interpretar con mala fe como dices, José Miguel, es tener mala fe. O al menos yo, que no me considero necio, no soy capaz de ver la diferencia.

Y no se le podrá pedir al Papa más precisión teológica quizá. Lo que creo que a estas alturas se le puede pedir es mucha más prudencia. Es más, es una necesidad de primer orden en la Iglesia hoy en día.

Porque no estoy para nada de acuerdo en que haya que tener mala fe para no estar de acuerdo aquí contra el Papa. Muchos sencillos se quedarían en esa frase ("todos" o "todos nosotros", me da igual) separada de un contexto que no se hace tan evidente. Sencillos y no tan sencillos, personas que algo saben del asunto pero no mucho como yo.

La prueba de la confusión que ha creado, José Miguel, es el gran número de comentarios que la manifiestan. No creo que todos seamos muy ignorantes o tengamos mala intención. Creo que harías bien, José Miguel, ante pruebas para mí evidentes, en reconocer que EL QUE SE HA CONFUNDIDO NO ES PORQUE HA QUERIDO. O si no es que estás afirmando que los que nos hemos confundido tenemos mala fe o estamos siempre dispuestos a criticar (de mala manera) al Papa. O sea, que somos malos católicos y nos tenemos que estar confesando constantemente de ello. Y no, eso no.

----------------------
JM: No digo que su memoria sea selectiva, sino que quizá por haber pasado el tiempo no se acuerda de las MUCHAS ocasiones en que el Papa Juan Pablo II tuvo actos ambiguos y discutibles, que dieron pie a muchísimas críticas de sectores tradicionalistas y no tan tradicionalistas. El beso del Corán no es ni de lejos la excepción, pero no es la idea pornerme aquí a recordarlas todas. Lo cierto es que todos esos actos pudieron ser interpretados de manera maliciosa y de manera benigna, lo mismo que acá. Cada quien elige como hacerlo.

Y sí, cuando de las posibles explicaciones a un acto del prójimo se opta por aquella donde se piensa mal de él sin fundamento suficiente, se cae en juicio temerario, y si se ventila en la opinión pública (Ej: redes sociales) se cae en calumnia. Y sí, es juzgar de mala fe, lo cual como enseña el Catecismo es PECADO. Repase estas secciones del Catecismo y comprenderá la diferencia y como inclusive en caso de quedar perplejos, la prudencia cristiana exigiría actuar.
29/11/14 4:23 PM
  
María de los Ángeles
Ay José Miguel, ¡Cómo lo quiero! (en el Señor :)), ¡¡Gracias, mil gracias por su artículo!!
Espero en Dios que no sea soberbia el estar contenta, porque esto es lo mismo que he pensado (claro, sin poder expresarlo como lo hace usted).
Dios le bendiga siempre, y el Espíritu Santo le siga iluminando, le colme del don de entendimiento para seguir escribiendo según su voluntad.

-------------------------
JM: Muchas gracias María, igualmente.
29/11/14 4:29 PM
  
Grego
Dicho lo cual, muchas gracias, José Miguel por su esfuerzo en explicar las palabras del Papa.

Pero, por favor, apúntese que no hay que juzgar que son ignorantes u obran de mala fe todos los que critican ciertas palabras de Francisco (aunque haya demasiados en los que ciertamente sea así), en el fondo y/o en la forma.

-----------------------
JM: Por cierto, yo no he dicho que son ignorantes o de mala fe "todos" los que critican ciertas palabras del Papa Francisco, por el contrario, he dicho que estoy inclusive de acuerdo con muchas críticas comedidas, respetuosas y responsables. Hablo (y creo que ha quedado claro) de aquellos que desde una ignorancia fatua y fanfarrona soberbia se apresuran a lanzar acusaciones de herejía sobre el pontífice. Para estos sujetos más les valdría estar actuando en ignorancia invencible que por malicia, aunque es difícil que no haya negligencia e imprudencia en su forma de actuar, lo cual cuando daña la reputación del prójimo dificilmente deja de ser pecado grave.
29/11/14 4:33 PM
  
Feri del Carpio Marek
Y cuando se trata del Papa, no sólo se causa solamente daño a la reputación del prójimo, sino que se atenta a la unidad de la Iglesia y la edificación de los fieles, y se provoca escándalo.

---------------------
JM: Exactamente.
29/11/14 4:45 PM
  
María de los Ángeles
Mis queridos hermanos que siguen juzgando lo que dijo el Papa, les recomiendo que escuchen este sermón del Santo Cura de Ars, a mí me hizo mucho bien en cuanto a formular juicios temerarios; la regla general es pensar siempre bien de los demás, y esto aplica a las acciones y palabras del Papa.
Pidamos al Espíritu Santo que nos ilumine a todos, que lo necesitamos mucho.
https://www.youtube.com/watch?v=uPhG1bHdcgA
Dios les bendiga.
29/11/14 5:24 PM
  
Rebecca Lamidad
Buenas tardes. No sé porque siempre se agarran con un campeón la fe, como lo es el Papa Francisco.

Yo tuve no la suerte de verlo en Buenos Aires, pero estoy segura que va a marcar un antes y un después en su iglesia.
29/11/14 5:33 PM
  
Enrique G. B. A.
Gracias a Dios, por artículos como este, y por la actitud de Infocatólica, poniendo un listón claro en lo que puede permitirse de crítica no solo respecto el Papa, sino de cualquier obispo. Que el límite-respecto que decir- con el Vicario de Cristo sea un poco más exigente, es comprensible. Uno llega aquí, y siente en más de una ocasión que es un oasis en la información católica, sin necesidad de tapaderas o silencios.
Desde que me convertí, me han llamado la atención los católicos cuyo catolicismo, al parecer se midiera por la capacidad de confrontar con el Pontífice de turno, lo que en mi experiencia, es desde Pablo VI, pasando por todos sin que se haya salvado ninguno.
Si de malentender se trata, ya comienza para el que quiere o no se resiste a ese camino, con el propio Jesús y los Santos Evangelios.
Si somos católicos, esforcémonos no ya a comentar como cristianos, sino como católicos.


--------------------
JM: Amen.
29/11/14 5:47 PM
  
Francisco Javier
¡Bueno José Miguel!

Pues si tanto escandalizaba el beso de un Corán de Juan Pablo II, no sé cómo no escandalizará el rezo en dirección a la Meca durante más de dos minutos de Francisco ¿hoy mismo?

Lo del Corán, lo sabía, pero como no sé ni en que año fue (y lo mismo es hasta antes de que yo naciera) no le dió tiempo a escandalizarme al bueno de San JP2 ;). Pero un escándalo o dos son pocos. El problema es el escándalo prácticamente semanal.

Ser Papa no es fácil. Pero hay que evitar el escándalo a cualquier precio (aunque a veces no se pueda evitar sin escandalizar aún más gravemente). No estoy de acuerdo con Feri del Carpio Marek, porque pone el dedo acusador nada más hacia la audiencia. También el orador es culpable a veces del escándalo. Y el Papa más que ninguno, tiene que darse cuenta que sus palabras, o gestos, a diferencia de los de cualquier otra persona sobre la Tierra... SON VITALES PARA LA UNIDAD DE LA IGLESIA Y LA EDIFICACIÓN DE LOS FIELES.

Yo me quedo con el Cardenal George y su: "¿por qué Francisco no aclara estas cosas él mismo? ¿Por qué es necesario que los apologetas soporten el peso de tener que poner una y otra vez la cara? ¿Se toman en cuenta las consecuencias de algunas de sus afirmaciones, o también de algunas de sus acciones? ¿Se toman en cuenta las repercusiones? Quizás no. No sé si él es consciente de todas las consecuencias de esas palabras y de esos gestos que suscitan tales dudas en la mente de las personas."

(Apologetas como usted José Miguel).

Y que Dios me meta en el mismo saco que al Cardenal George a la hora del Juicio, pues soy de su misma opinión y no puedo retirarla. Y que nos perdone a ambos.

--------------------------
JM: Me imagino que se da cuenta la diferencia sustancial entre la crítica del Cardenal George y la de los sujetos que andan acusando al Papa Francisco de hereje por una homilía tan potable como la que analizamos.
29/11/14 5:47 PM
  
Grego
José Miguel: no sabía de tantos actos ambigüos de S. Juan Pablo II, pero indudablemente usted sabrá en este tema más que yo; yo no estaba encima de todo lo que hacía o dejaba de hacer. Digo yo que se podría equivocar aunque sea santo y muy querido por mí. Y también digo que quién no estuviera de acuerdo con alguno de aquellos actos podría tener razón aunque fuera el Papa reinante.

Yo pienso que en un primer momento al menos no ha quedado claro que no se refería a todos los que en esta ocasión han criticado las palabras del Papa (que una cosa es criticar sus palabras y otra enjuiciar al Papa, claro) por esto: "Pero un católico que no esté predispuesto a interpretar de mala fe todo lo que diga el Papa vería claro en el contexto que no ha dicho eso, y por eso inclusive inmediatamente después agrega...". Es decir, que en el post está escrito que si no lo veíamos como usted estábamos predispuestos a interpretar de mala fe...

---------------------
JM: Me refiero a aquel que luego de escuchar la homilía completa y en su contexto persevera en insistir en que el Papa ha negado la doctrina católica del infierno o caido en universalismo. No a aquel que ha podido quedar momentáneamente perplejo obviamente.
29/11/14 5:56 PM
  
Higinio Fernández
---EDITADO----

JM: Ale, hagase ilusiones de que va a venir a trollear aquí. A paseo pero ya.
29/11/14 5:57 PM
  
Grego
También creo que se tiene que dar cuenta, si no ha sido así, que del usted no puede suponer automáticamente (por lo que dice María de los Ángeles de pensar bien del otro) que otros que estén actuando mal ventilando el tema en las redes sociales porque no tienen fundamento suficiente y aún así juzgan. Simplemente porque seguramente habrá de entre ellos bastantes que piensen que sí tienen fundamento suficiente. Pienso que podemos hacer un juicio objetivo pero no subjetivo de la conciencia, generalizado además a todos. Yo pienso que objetivamente el ventilarlo en público con una opinión muy determinada es objetivamente una imprudencia, pero tampoco diría que seguro que subjetivamente son culpables de imprudencia.

-----------------------
JM: No intente justificar lo injustificable. Ellos podrán creer desde su ignorancia fatua y su soberbia fanfarrona que el Papa realmente es un hereje y que tienen fundamento suficiente cual Lutero creía que eramos los católicos, pero eso no les justifica. Ellos tienen el deber de formar su conciencia rectamente y de antes de hablar mal del prójimo tomar todos los hechos en cuenta antes de aventarse a lanzar juicios públicos.

Y en una catequesis como esta, sin ganas de faltar el respeto a dichos sujetos, para seguir perseverando en acusar al Papa luego de examinarlo todo detenidamente, o hay que ser muy corto de entendimiento o muy malvado. Y si se es corto de entendimiento (más le valdría) mejor sería mantener la boca cerrada teniendo conciencia de las propias limitaciones.
29/11/14 5:58 PM
  
Grego
Y doy por válida su explicación, pero no sin dudas. Para aclarar mi postura (en una justa reciprocidad) decir que no pienso dar el paso de juzgar al Papa y decir que enseña a sabiendas verdades contrarias a la fe católica. Líbreme Dios. Eso sí pienso que sería juzgar de mala fe como dice. Pero francamente sus palabras me suscitan dudas. Creo que no tengo que tener conciencia de ser mal católico por eso. Por otras cosas podría ser.

Y sí, el Espíritu Santo nos tiene que iluminar mucho. Tiempos muy duros para el discernimiento.

----------------------
JM: Intento explicarme mejor: no comprender alguna enseñanza del Papa o de la Iglesia no está mal. Tener un punto ciego no está mal. Malinterpretarlo no está mal. Lo que está mal es no ser lo suficientemente humilde para no aceptar que se puede estar equivocado, no ser lo suficientemente prudente, para abstenerse a emitir juicios públicos que pueden dañar la reputación de otros, admitiendo esta posibilidad.
29/11/14 6:07 PM
  
Mauricio Borraz Sanchez
----EDITADO-----

JM: No no no no. Aquí no voy a permitir desviar el tema para analizar todo lo que el Papa ha dicho durante su pontificado. Lo lamento, se volvería un debate largísimo y agotador que no viene al caso ni al tema.
29/11/14 6:14 PM
  
Gabriela de Argentina
Esoy en casi todo de acuerdo con el post, pero no en todo. La dichosa frase dice lo que dice, y si bien es cierto que sacar de contexto no es correcto, el Papa deberia ser mas prudente. Incluso quizas hablar menos. No por casualidad pululan, como al menos yo no lo habia visto nunca antes, sitios webs especialmente dedicados (pareceria) a criticar al Papa o sus mensajes. Varios de estos sitios son argentinos, y no es casual. Hay que decir que los que han conocido el accionar de Bergoglio como arzobispo de Buenos Aires (de cerca, y no en teoria desde el otro lado del oceano) tienen sus buenas razones para desconfiar de ciertas actitudes suyas. ---EDITADO----

-----------------
JM: La última parte de su comentario no puedo dejarla pasar, porque hace algunas afirmaciones que no puedo corroborar.
29/11/14 6:32 PM
  
Gabriela de Argentina
Lo entiendo Jose Miguel, yo tampoco lo he visto con mis ojos porque como le digo, no vivo en Buenos Aires desde hace casi 20 años. Pero hay testigos de ello, y algunos son respetables.
29/11/14 6:40 PM
  
voy
Pues yo lo entiendo así: El Papa fue Párroco de Buenos Aires por muchos años. Y un párroco no anda con nimiedades teológicas a las que nunca ataca ni desprcia, sino que va a lo fundamental y de manera afectiva, llana directa. Y eso hace este Pap. No le vayan con análisis teológicos rebuscados porque eso no lo pretend el Ppaa. Y no se olvide: " todo lo que uno recibe lo recibe al modo de ser del que lo recibe ". Si uno le quiere buscar tres pies al gato, es que esa persona es una person rara. Si al Papa le quieren buscar cosquillas es que esa persona es quisquillosa, osea, rara, no normal.
29/11/14 7:38 PM
  
Juan de los Palotes
Creo que el valor de Infocatólica y sus blogs en general ha sido (al menos en mi caso particular) darnos a conocer Magisterio y la buena doctrina. Si Luis Fernando aquí ha traído muchas veces las definiciones de Trento sobre los Sacramentos, por ejemplo, es para que sepamos que eso ya fue definido infaliblemente y sin yerro. Eso no significa que si un Sínodo o un Papa cualquiera intentara definir lo contrario le va a caer un rayo un segundo antes de firmar (aunque podría ser), sino que si pasara y firmara, no tendría ningún valor, por un tema de pura lógica: si ya hubo una definición infalible, no podría haber otra definición infalible contrario sensu. Ya está. No se puede volver tocar por los siglos de los siglos.
En ese sentido la infalibilidad papal, muy por el contrario de lo que muchos piensan, no actúa como un poder absoluto sobre el reinante, sino como una limitante. Y bien pensado, ya no queda casi nada por definir.
Si un Papa, sea el que sea, dice una burrada no podemos acusarlo de herejía porque no tenemos jurisdicción para eso. Pero si podemos decir, aunque sea para nosotros mismos que eso fue una burrada. Y seguir tranquilos. y si encontramos a alguien que se confundió a causa de eso, enseñarle de la mejor manera.
Después están los que sacan de contexto para acusar, y los que crean contextos para defender. El contexto ya está y es la doctrina. Si leemos diez minutos el Catecismo ya sabemos que no se salvan todos. Y esta afirmación chirrió. Hizo ruido. Lo que Dios quiere, me parece a mí, es que estudiemos y conozcamos nuestra fe tal como es. Eso implica que no nos escandalicemos. Yo estoy seguro que antes del Papa actual jamás se me hubiera ocurrido mirar el Denzinger, o prestar atención a lo que los blogueros de Infocatólica escribían sobre viejos Concilios, definiciones papales y demás.
Así que gente, gracias. Y sí: creo que dijo una burrada, y ya está. a otra cosa.

-------------------
JM: Su problema es que sigue empeñado en analizar la frase aislada y fuera de contexto. Razonando así puedo decir que la Biblia dice burradas. Un poco de sentido común por favor.
29/11/14 7:49 PM
  
Feri del Carpio Marek
Hay una frase de San Josemaria Escrivá, que creo que es de Camino, que dice algo así: "Dices que la misa es demasiado larga... yo te digo que tu amor es demasiado corto"
Muchos dicen que este Papa es demasiado ambiguo. Yo digo (guardando la diferencia con el santazo español, claro) que la desconfianza a este Papa es demasiado prejuiciosa.

Dicen que la prueba de que es muy ambiguo es la cantidad de sitios dedicados a criticar al Papa. Yo me pregunto, ¿hay gente confundida por lo que dice el Papa, además de los propios redactores y seguidores de esos sitios que se dedican a criticarlo? Lo dudo. Lo que sí hay, en super-abundancia, son "católicos" totalmente ignorantes de su fe, e indiferentes con lo que pueda enseñar o no el Papa, y que se enteran de una que otra cosa tergiversada que aparece en la prensa mundana. Para este grupo no hará ninguna diferencia cuán claro y preciso pueda ser el Papa, simplemente no les interesa enterarse ni del infierno, ni del purgatorio, ni del diablo, ni del pecado. Lo que sí puede hacer diferencia es que nosotros, católicos "de a pie", anunciemos la Buena Noticia, y les hagamos caer en cuenta de las verdades de nuestra fe.

Si alguien se siente tan incómodo con este Papa, en vez de tomar el camino fácil de justificar su incomodidad criticándolo, debería preguntarse, siguiendo un consejo que él mismo nos da, ¿qué hay en mi corazón? ¿por qué este Papa me provoca rechazo? Tal vez (no hago ni quiero hacer juicio de nadie) haya más para arreglar en el propio corazón que en el estilo de los discursos del Papa.

Y concluyo reiterando mi consejo de leer la entrevista que le hicieron a Mons. Chaput, pienso que puede ser sanadora para quienes no se sienten a gusto con este Papa: https://infocatolica.com/?t=noticia&cod=22621
29/11/14 7:58 PM
  
Grego
Gracias por sus explicaciones José Miguel.

Tiene razón en lo que dice, pero creo que puede suceder que uno intente formar su conciencia rectamente y aún así se equivoque. De buena fe. Error (pecado) objetivo pero no subjetivo. Eso es lo que creo, pudiendo estar equivocado. En fin, creo que ya hemos llevado al límite el argumento en este campo. Que cada uno se quede pues con lo que más le parezca verdad.

-----------------------------
JM: En teología se admite que la conciencia puede ser recta e invenciblemente errónea, lo he dicho. Pero aquí se trata de un acto de imprudencia, que es siempre pecado, y caluminia ni se diga.
29/11/14 8:03 PM
  
Teresa33
Lo siento pero no entiendo bien el artículo. Una pregunta: Si el Papa al decir todos nosotros se refería a los Católicos..... ¿Quiere decir con ello que todos los Católicos se van a salvar solo por pertenecer a la Iglesia Católica hagan lo que hagan? Perdone mi ignorancia, pero yo no creo que los Católicos nos vamos a salvar solo por la fe. La fe tiene que ir acompañada de obras.
Sigo pensando que lo que dice el Papa es muy ambiguo. Perdóneme, pero si pregunto es porque quiero comprender el sentido de sus palabras. Con este Papa estoy bastante sorprendida, no suelo comprender bien casi nada de lo que dice. En cambio a Juan Pablo II y a Benedicto XVI los comprendía fenomenal

--------------------------
JM: Si lee con calma el artículo verá que no se sostiene que el Papa ha dicho que todos se salvarán por el mero hecho de ser católicos, sino que se habla como creyente en la esperanza de que se salvarán aquellos que están en Cristo, exactamente de la misma manera en que San Pablo presume que quienes están en su audiencia están predestinados. No se trata del entendimiento luterano/calvinista de la salvación, sino de la comprensión católica en la que Dios, que obra en nosotros el querer y el obrar, ha dispuesto los medios para conducirnos a la patria celestial.
29/11/14 10:06 PM
  
antonio1
----EDITADO-----

JM: Iba a tratar de explicarle calmadamente a ver si entiende, pero veo que intenta atiborrarme el blog de mensajes. Lo lamento, no redundaré sucesivamente sobre lo mismo. Si entendió bien sino también.
29/11/14 10:21 PM
  
blanca
«Más que de un lugar, se trata de un «estado» del alma donde nuestras expectativas más profundas se realizarán de modo superabundante y nuestro ser, como criaturas y como hijos de Dios, llegará a la plena maduración. Al final seremos revestidos por la alegría, la paz y el amor de Dios de modo completo, sin límite alguno, y estaremos cara a cara con Él (cf. 1 Cor 13, 12). Es hermoso pensar esto, pensar en el cielo. Todos nosotros nos encontraremos allá arriba, todos. Es hermoso, da fuerza al alma».

(el Cielo) «Más que de un lugar, se trata de un “estado” del alma, en el cual nuestras expectativas más profundas serán cumplidas de manera superabundante y nuestro ser, como criaturas y como hijos de Dios, alcanzará la plena maduración. ¡Seremos finalmente revestidos de la alegría, de la paz y del amor de Dios en modo completo, sin más ningún límite, y estaremos cara a cara con Él! ¡Es bello pensar esto! Pensar en el cielo. Todos nosotros nos encontraremos allí. Todos, todos, allí, todos. Es bello. ¡Da fuerza al alma!»

(Higinio Fernández, Tratado de Escatología Psicoactiva. Cómo perder el miedo a la muerte y vivir tranquilo, Editorial Cannabis, Amsterdam, 1968).
29/11/14 10:32 PM
  
Juan Antonio Mateo
Buen post. Me permito recomendar un libro de probada ortodoxia. Se trata del librito "¿Salvan todos? de Royo Marín (BAC, Minor). Una joya para adquirir una buena formación católica en este importante tema.

---------------------
JM: Muchas gracias por la recomendación padre. Si es del padre Royo Marín ha de ser un clásico. Intentaré conseguirlo como pueda.
29/11/14 10:51 PM
  
Rexjhs
José Miguel, hay varias cosas que no me han gustado en tu artículo, te lo digo de católico a católico:

1. Que digas "por causa de una comprensión mediocre, y sin la más mínima prudencia, se lancen a arremeter contra el Papa cayendo en juicio temerario y calumnia". Me ha dolido esa frase. Ni me considero católico de comprensión mediocre, ni falto de prudencia ni temerario o calumniador. Cualquier católico de cualquier época, a la vista de tantas omisiones, palabras ambiguas, medias verdades, interpolaciones, extensiones, homilía buena un día y mala el siguiente, etc, estaría muy preocupado, y se lo echaría en cara al hermano o al Papa mismo, porque se trata de cuestiones de moral y de fe, que deben hacerse públicas. Esto siempre fue así en la Iglesia.

2. No se puede negar si no es faltando a la verdad, que este Papa crea confusión doctrinal. Mis alumnos de catequesis y multitud de cristianos creen que el Papa aprueba la homosexualidad por aquella desafortunada frase que dijo, o que, al abrir el melón de discutir temas como la comunión a los divorciados, está queriendo decir que se puede comulgar en pecado mortal.

3. ---EDITADO: Esas expresiones respecto al Papa no tienen cabida en mi blog----

4. El Papa dijo que todos (nosotros, los católicos) nos salvamos. Y esto es falso. Es exactamente lo mismo que lo que los protestantes llaman justificación por la fe, entendiendo parcialmente la Carta a los Romanos de San Pablo, por la cual, basta creer en Cristo para salvarse, aunque uno muera en pecado mortal (lo mismo predicó Lutero). Todos los allí presentes en San Pedro y muchos millones que han leído sus declaraciones en los medios ya piensan que todos los católicos se salvan por creer en Cristo. Y he leído que has contestado a otro comentario que los que se engañan es porque se quieren engañar. Esto no es correcto, te lo digo de veras, porque los cristianos de hoy no están formados (esto debería saberlo el Papa) y decir estas frases ambiguas es aumentar su confusión.

Por favor, no veas fantasmas en estas palabras. Soy un católico no conspiranoico, no soy tradicionalista sedevacantista ni cosas raras, como LF sabe por mis comentarios habituales, sólo soy un católico fiel más que cree que están pasando cosas muy raras. ----EDITADO: Estos comentarios respecto al Papa no tienen cabida en mi blog-----

-------------------------------
JM: Me ve obligado a eliminar partes de su comentario que no son constructivas (por decirlo menos). Aclarado esto le respondo:

1.- La expresión que menciona sólo aplicaba a usted, si ha sido usted uno de los que acusó al Papa de herejía por lo dicho en esa catequesis. Si simplemente quedó perplejo pero no salió a las redes sociales ni a los medios de comunicación a lanzar juicios temerarios y caluminias contra su persona no tiene por qué sentirse aludido.

2.- Lamentablemente algunas expresiones del Papa descontextualizadas se han utilizado por sectores enemigos de la Iglesia, eso no lo discuto, y eso ha ocurrido con la frase "¿quién soy yo para juzgar?" así como otras tantas que no se analizan en este post. Pero si usted tiene alumnos que se han visto afectado por esta confusión, bien puede perfectamente contribuir a disciparla poniendo todas esas expresiones en su contexto.

4.- Respecto a esto reitreo lo mismo que ya he explicado antes: las palabras del Papa han de entenderse desde la perspectiva católica, la misma que utilizamos al leer en las epístolas del Nuevo Testamento expresiones similares. Si usted interpreta las palabras del Papa al modo calvinista, entonces también entenderá los textos que citan los calvinistas a su modo. Hay una forma de entender esos textos a la manera de la Iglesia Católica, sin caer en herejía. y eso vale tanto si se escucha al Papa como si se lee la Biblia.

29/11/14 11:04 PM
  
Rexjhs
José Miguel, te agradezco tu respuesta. Pero todo lo que me has editado es cierto. Lo puedes ver tú mismo. Creo de veras que te ha faltado algo de caridad con tantos hermanos católicos que sólo muestran sus preocupaciones. Un abrazo.

-------------------
JM: Hay una diferencia sustancial entre llamar al Papa hereje y mostrar sus preocupaciones. Es perfectamente natural estar preocupado y pensar que el Papa debe ser más precavido para que no se le malinterprete, y otra llegar a los extremos que he comentado.
29/11/14 11:38 PM
  
Néstor
Parece que esa insistencia en el "todos" no ha sido prudente, sabiendo cómo están en el ambiente presentes las doctrinas universalistas que dicen que todos se salvan, y cómo eso concuerda con la mentalidad común hoy día según la cual todos tendríamos derecho a la salvación.

Porque por otra parte no se puede discutir que se ha creado confusión entre los fieles al respecto, sin que se vea la necesidad de ello. Hoy día no hay que calmar los temores a la condenación eterna, sino al contrario, recordarle a la gente que es posible condenarse.

Obviamente que eso no cambia la doctrina católica ni da para decir que el Papa es hereje.

Saludos cordiales.
30/11/14 2:35 AM
  
IvanEstoico
Queridos hermano en Cristo.

Bien harían los hermanos el darle una leída a la Pastor Aeternus del Vaticano I. A decir verdad, es un contrasentido que quienes manifiestan un celo por la ortodoxia católica incurran en lo que afirman, es decir, es penoso ver como acusan al Santo Padre de algo que ellos en verdad si están haciendo; ir en contra de la sana doctrina, Ya que a nadie le es licito juzgar acerca del juicio del Romano Pontífice.

Que Dios derrame sus bendiciones sobre nosotros.

30/11/14 3:57 AM
  
Oscar Salazar
Te soy sincero. El articulo no me parece convincente, aun asumiendo el "todos nosotros" , no se si hay alguna expresion de la doctrina o biblica que diga exactamente "que todos nosotros vamos al cielo" ,si no es asi coincido con el cuarto punto de Rexjhs. Si es asi, deberia tener mas cuidado con sus palabras. Realmente creo que el Papa se ha equivocado.

-------------------------------
JM: Me disculpa si redundo pero me veo obligado a hacerlo para que se entienda.

He dicho que en el NT hay no pocos textos bíblicos donde San Pablo y los apóstoles hablan igualmente desde la esperanza de estar entre los salvados. Si leemos por ejemplo: "Os he escrito estas cosas a los que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que os deis cuenta de que tenéis vida eterna." (1 Juan 5,13) ¿Cómo interpreta esos textos? Si lo hace a la manera protestante y no desde la perspectiva católica, terminará pensando al igual que ellos que el apóstol está enseñando que la salvación no se puede perder, pero si lee al mismo apóstol en su contexto verá que él en realidad no cree eso pues también explica como el que peca gravemente aun siendo creyente cae del el estado de gracia "todo el que aborrece a su hermano es un asesino; y sabéis que ningún asesino tiene vida eterna permanente en él." ( 1 Juan 3,15). Lo mismo sucede aquí, cuando se habla a una audiencia católica se puede utilizar ese modo de hablar, máximo cuando el Papa allí mismo ha aclarado que para salvarse hay que "estar en Cristo". El problema es que si usted se enfoca sólo en la frase aislada y se cierra a leer el contexto verá la frase herética, pero el mismo ejercicio puede hacer con frases aisladas de la Biblia y encontrarlas igualmente heréticas. Ejemplos:

"Para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre" (1 Corintios 8,6) ¿Acusamos a San Pablo de negar la divinidad de Cristo?

"Todos pecaron y están privados de la gloria de Dios" (Romanos 3,23) ¿Decimos que la Virgen pecó?

"Pero los muertos no saben nada, y no hay ya paga para ellos, pues se perdió su memoria." (Eclesiastés 9,5) ¿nos hacemos testigos de Jehová y negamos la inmortalidad del alma?

Como estos se podrán encontrar muchísimos ejemplos más, porque en lenguaje humano cualquier frase sacada de su contexto puede resultar herética. No se enfrasque en la frase aislada, vea la homilía como un todo. Y si eso no le basta, vea como en el vídeo el mismo Papa reconoce la posibilidad de condenarse.


30/11/14 5:08 AM
  
Grego
-----------------------------
JM: En teología se admite que la conciencia puede ser recta e invenciblemente errónea, lo he dicho. Pero aquí se trata de un acto de imprudencia, que es siempre pecado, y caluminia ni se diga.
-----------------------------------------------------

Es que entonces el juicio sobre prudencia/imprudencia puede ser invenciblemente erróneo en algún caso. Más cuando, en mi modesta opinión, puedo entender que en el contexto general del Magisterio de este Papa, dicho Magisterio (incluyendo "Evangelii Gaudium" en mi opinión) es de un cariz bastante "horizontalista"; es decir, habla mucho de una liberación terrena del mal, de la pobreza, de la injusticia y del sufrimiento pero casi nada (puede que me haya perdido cosas, lo admito) de la liberación y salvación eterna del alma, del juicio final y de una posible condenación en el infierno (sólo lo he visto en el caso que pone de los mafiosos, que sería un pecado de muy extrema gravedad). Salvación que, por sentido común, es muchísimo más importante y trascendental que la salvación/liberación terrena, por muy justa que ésta sea y por mucho que tengamos el deber (que no niego, claro) de luchar por ello.

Por eso no me parece bien el tono de acusación general y le recomendaba pensárselo la próxima vez. Pero vuelvo a repetir que me puedo estar equivocando.

---------------------------
JM: Mi amigo, su argumento no cuela. Bajo esa forma de ver las cosas yo puedo decir que los musulmanes que asesinan cristianos no pecan. Ahora, hablando coloquialmente, si lo que usted dice es que alguien puede ser tan corto de entendimiento que eso lo justifica a andar calumniando imprudentemente al Papa desde su fatuidad y no está mal en sentido subjetivo pero sí objetivo, no sólo no lo creo, sino que no lo veo relevante.
30/11/14 10:26 AM
  
Hugo
Estimado Jose Miguel, esta homilía es perfectamente potable como bien dices, pero el problema esta, en que antes que esta homilía, el Santo Padre ha hecho otras, y otras muchas declaraciones, que no son tan potables. Y eso ha provocado que mucha gente se haya puesto a la defensiva con el. Y ahora, claro, ante cualquier cosa que no suene bien ortodoxa, se le echan encima. Y son aquellas personas mas limitadas intelectualmente, las primeras que caen en la descalificación o en el insulto para expresar su malestar por la forma de proceder del Papa. Yo creo que es comprensible que ocurra eso. No lo justifico de ninguna manera, pero creo que es comprensible. Se ha provocado una situación innecesariamente. Mi opinión, es que el Santo Padre obliga muchas veces a quien oye o lee sus palabras a hacer una exegesis de las mismas. Y a veces una exegesis compleja, que no ayuda en nada a transmitir su mensaje. Crea mucha confusión. El pastor y maestro es quien debe esforzarse por transmitir con claridad su mensaje hacia su rebaño, intentando hacer llegar de forma clara y concisa lo que quiere decir, y matizando lo que no quiere decir. Creo que no es bueno que sea el rebaño, el que tenga que pasarse horas intentando entender bien lo que el Papa dice. El hecho mismo de que haya buen numero de fieles, que como en tu caso, traten casi continuamente de aclarar o explicar las palabras del Papa, dice a las claras lo que ocurre. En resumen, no es bueno que el Papa necesite tantos traductores, explicadores o aclaradores de sus palabras, y eso es lo que esta ocurriendo desde hace tiempo. La sensación que transmite todo eso es muy desagradable, la de un hombre que no se sabe explicar y tienen que ser otros los que lo hagan por el.

-----------------------
JM: Respecto a esto opino lo mismo que ha dicho Luis Fernando en este post en los comentarios previos. Podremos no tener un Papa con la precisión teológica de un Benedicto XVI, pero es lo que tenemos y hay que aprender a vivir con ello. Que podría ser mejor, pues todos podríamos ser mejor.
30/11/14 12:32 PM
  
abe.
Hola:
Yo creo que hay un infierno, pero creo que esta casí vacio
. La biblia nos habla del infierno, es un dogma de fe, pero la biblia no nos dice cuantos van allí. Creo que la gente que habla de que muchisimos van al infierno, no se basan en la biblia, sino en las "revelaciones privadas" como de Padre Pio, Medjujorge, Fatima, que pueden ser un poco exageradas, dan a entender que por lo menos la mitad de la población va al infierno, y allí son torturados brutalmente etc etc, no me gusta el tema de las revelaciones privadas y el excesivo papel que juegan a veces en la doctrina. Creo que Dios es misericordioso, y que los que se condenan son muy pocos y personas como Hitler, Stalin etc, pero que la mayoría van al purgatorio y por tanto se salvan. Es mi humilde opinión, sin desmerecer la de nadie.

------------------------
JM: Es usted muy optimista mi amigo con esa hipótesis del infierno casi vacío. Yo realmente dudo mucho que sea así, y no porque me base en las Revelaciones privadas precisamente. El mismo Jesús dijo bien claro:

"«Entrad por la entrada estrecha; porque ancha es la entrada y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella; mas ¡qué estrecha la entrada y qué angosto el camino que lleva a la Vida!; y poco son los que lo encuentran." (Mateo 7,13-14)
30/11/14 12:48 PM
  
Hugo
------EDITADO-------

JM: Lo lamento pero se ha excedido y no puedo dejar pasar su comentario.
30/11/14 1:08 PM
  
enric
Si el Amor brilla en el santuario de nuestra devoción, todos, todos, compartiremos: aquel estado en que los pesares jamás osarán entrar.

Dios es Amor y el Amor es Dios. De Dios venimos y a Dios debemos regresar y mediante el Camino del Amor, superando cada prueba que el Amor dispone, recorremos el Camino de Regreso a Dios.

En la esencia de nuestra alma reside la Perfección del Amor y mediante el Amor vencemos toda tentación y engaño. La influencia de las personas santas nos alienta e impulsa para recorrer a mejor ritmo el Camino de Regreso a Dios.

Jesús viene al interior de cada uno de nosotros cuando abrimos a Él nuestro corazón.

Cada uno de nosotros deberíamos pedirLe a Dios que si en esta vida llegamos a Él que no permanezcamos en el Cielo, en su máxima expresión, sino que nos envíe de nuevo a la Tierra (cuando lo crea oportuno) para intentar ayudar para que más almas regresen a Él. Pues hasta la última oveja perdida debemos buscar y así nos lo enseñó Jesús: "debe volver con Su Pastor".

Estos versos me impactaron y me impactan mucho, son de un gran Santo oriental, dice así:

“Quiero hacerme a la mar muchas veces,
atravesando el golfo del más allá,
y retornar a las playas de la Tierra desde mi hogar celestial.
Quiero acoger en mi barca a aquellos que aguardan, sedientos,
a aquellos que han quedado atrás,
y llevarlos hasta la opalescente laguna del gozo iridiscente,
donde mi Padre distribuye
las aguas de la paz, las cuales sacian todo deseo”

Ánimo, paz y un abrazo.
30/11/14 1:29 PM
  
enric
Si el Amor brilla en el santuario de nuestra devoción, todos, todos, compartiremos: aquel estado en que los pesares jamás osarán entrar. Dios es Amor y el Amor es Dios. De Dios venimos y a Dios debemos regresar y mediante el Camino del Amor, superando cada prueba que el Amor dispone, recorremos el Camino de Regreso a Dios. En la esencia de nuestra alma reside la Perfección del Amor y mediante el Amor vencemos toda tentación y engaño. La influencia de las personas santas nos alienta e impulsa para recorrer a mejor ritmo el Camino de Regreso a Dios. Jesús viene al interior de cada uno de nosotros cuando abrimos a Él nuestro corazón. Cada uno de nosotros deberíamos pedirLe a Dios que si en esta vida llegamos a Él que no permanezcamos en el Cielo, en su máxima expresión, sino que nos envíe de nuevo a la Tierra (cuando lo crea oportuno) para intentar ayudar para que más almas regresen a Él. Pues hasta la última oveja perdida debemos buscar y así nos lo enseñó Jesús: "debe volver con Su Pastor". Estos versos me impactaron y me impactan mucho, son de un gran Santo oriental, dice así: “Quiero hacerme a la mar muchas veces, atravesando el golfo del más allá, y retornar a las playas de la Tierra desde mi hogar celestial. Quiero acoger en mi barca a aquellos que aguardan, sedientos, a aquellos que han quedado atrás, y llevarlos hasta la opalescente laguna del gozo iridiscente, donde mi Padre distribuye las aguas de la paz, las cuales sacian todo deseo” Ánimo, paz y un abrazo.
30/11/14 1:33 PM
  
Jordi
"...analizar la frase aislada y fuera de contexto."

Aunque el comentario sea más largo que el artículo, por su interés creo necesario exponer los antecedentes de la polémica y escándalo que arrastra Francisco ya desde sus inicios:

----EDITADO----

JM: Lo lamento pero su comentario prácticamente duplica la extensión máxima permitida para los comentarios del blog. Recuerde además que este post trata específicamente de esta catequesis del Papa y no de todas las otras expresiones polémicas que ha dicho desde que inició el pontificado.
30/11/14 1:59 PM
  
Juan
Gracias por el articulo.
30/11/14 3:09 PM
  
Grego
---------------------------
JM: Mi amigo, su argumento no cuela. Bajo esa forma de ver las cosas yo puedo decir que los musulmanes que asesinan cristianos no pecan. Ahora, hablando coloquialmente, si lo que usted dice es que alguien puede ser tan corto de entendimiento que eso lo justifica a andar calumniando imprudentemente al Papa desde su fatuidad y no está mal en sentido subjetivo y no objetivo, no sólo no lo creo, sino que no lo veo relevante.

-----------------------------------------------------------------------------------------
No digo que que no se peque (de hecho muchos pecaran probablemente), sino que creo que no se puede generalizar y decir que todo el que publica algo criticando las palabras del Papa comete un pecado del que es consciente (sea consciente de calumniar al Papa o haya estado predispuesto a ello) como usted hace. No es tan difícil de entender.

La comparación con el "no matar" (principio básico que todos deberíamos llevar en la conciencia de forma natural) no me parece que proceda mucho; aún así, póngase en el caso de los niños musulmanes a los que enseñan a odiar y matar desde que tienen uso de razón.

-------------------------
JM: Sigue sin entender lo que digo. Yo no digo que está mal meramente hacer alguna crítica al Papa, pues yo incluso he estado de acuerdo con muchas. He dicho que está mal salir a los medios y a las redes sociales a acusarle de hereje. Y dañar la reputación de alguien es una forma de matar. Pero no le insisto más, si no entendió me rindo.
30/11/14 3:09 PM
  
Teresa33
Contestándole a su réplica anterior. Si el Papa se refiere a que salven todos los que están en Cristo.... Mi duda sigue en pie. Lo siento. No creo que todos los que confiesen a Cristo (salvo la confesión extrema de los mártires) se vayan a salvar. Me parece hacer una interpretación un poco forzada de las palabras del Papa. Lo dejo aqui para no importunar mucho.
En resumen, me he quedado como estaba, pero agradezco su interés y sus palabras.

------------------
JM: Relea su comentario y vea como cambia las palabras para otra vez entender algo distinto a lo que el Papa dice.

Dice primero:

"Si el Papa se refiere a que salven todos los que están en Cristo"

Luego:

"No creo que todos los que confiesen a Cristo"

Desde la perspectiva católica ESTAR en Cristo es muy distinto a meramente hacer una confesión de fe, aunque sea esta el inicio. Por eso cuando leemos en la Escritura "Por tanto, el que ESTÁ en Cristo, es una nueva creación; pasó lo viejo, todo es nuevo" (2 Corintios 5,17) entendemos precisamente eso, que nuestra salvación depende de ESTAR (Presente) o PERMANECER en Cristo, no pasado (aoristo) como si hubiese dicho "el que ESTUVO" o "ha estado".

Las palabras del Papa son clarísimas desde la perspectiva católica y no deberían presentar ninguna dificultad a un católico y menos hacerle entender que quiere decir que no se puede perder la salvación, salvo que interprete sus palabras como los protestantes entienden textos similares en la Biblia. Tema que ya traté aquí:

¿Pueden los cristianos perder su salvación?
30/11/14 3:30 PM
  
Miguel
Leía un sermón de San Bernardo de Claraval y recordé este artículo tuyo, que es por demás de recto y claro.

Me pregunto si también acusarían a San Bernardo de hereje por esto:


"[...] Lo dicho hasta aquí se refiere a aquella venida, con la que se digna iluminar poderosamente las almas de todos y cada uno de los hombres."

("Todos verán la salvación de Dios" en Opera Omnia 167-169)


Cualquier argumento retuercen los cismáticos para "justificar" su encono. Nosotros no debemos escandalizarnos, sino orar por la conversión -la nuestra y la de ellos- vivir y trabajar guíados por la Gracia y confiando en la Providencia divina, para ser siervos fieles así como vos está haciendo, con claridad, con rectitud y humildad. Y sin ninguna duda, como también lo está haciendo Su Santidad el Papa.

Abrazo grande, José

--------------------------
JM: Como ese miles de santos hermano han hablado así, sólo habría que buscarlo. La clave es entenderlos en el consenso de la doctrina católica para no malinterpretarlos.
30/11/14 3:43 PM
  
Hugo
Un ultimo comentario para no ser pesado. A mi lo que me duele, es que se meta en el mismo saco, a personas que hacen una critica constructiva al Papa, desde la correccion fraternal, muy razonadamente, con argumentos de mucho peso, desde el respeto, junto a otras personas que no saben mas que decir tonterías. Y me duele mucho realmente, porque es algo que sucede muchas veces, con muchas cosas. Criticas solidas que, aun siendo a veces duras, se hacen desde el respeto, con buen argumento y hechas desde el amor a la iglesia, se ven eclipsadas por otras que, criticando lo mismo, lo hacen de una manera estúpida y sin consistencia alguna, cayendo en la descalificación o el insulto. Yo también me identifico con el cardenal Francis George y sus incomprensiones.

----------------------
JM: ¿Pero donde se han metido aquí en el mismo saco los que hacen críticas constructivas al Papa con los que lo acusan de herejes por cosas como esta? Yo he mismo dicho por ejemplo, que la opinión del cardenal Francis George merece mis respetos, y en el post se entiende bien claro a que me refiero. Si no se ha entendido ya es un problema de compresión lectora, porque más claro no se puede ser.
30/11/14 5:08 PM
  
José Luis
En más de una ocasión hubo quien me decía: "José Luis, seguro que entrarás en el Reino de los cielos, tú ya estás salvado", pero sé lo que dice Jesucristo, el Espíritu Santo en los Apóstoles:

• «Convertíos y creed en el Evangelio» (Mc 1, 15)
• «…trabajad por vuestra salvación con temor y temblor» (Filipenses 2, 12)
• «Pues si el justo a duras penas se salva, el impío y el pecador ¿Dónde irán a parar?» (1Pe 4, 18)
• «Por tanto, el que piense estar de pie, que tenga cuidado de no caer, » (1Cor 10, 12)

Nunca daremos por hecho, y lo digo en mi caso, hasta que no me vea en el Reino de los cielos, adorando a Dios, no conoceré mi salvación eterna. Pues no es suficiente, el que se confía ya estar convertido, ¡cuidado, no caiga!

San Pedro de Alcántara que aún no había dejado este mundo, y en plena agonía, ya le consideraban los presentes un santo, pero los hizo callar, "aún estoy vivo".

La Iglesia Católica nos presenta las facilidades del camino de la salvación, y esto es obedecer plenamente a la Palabra de Dios, según nuestra vocación.

Nuestros pensamientos y corazón debe ser perseverar en todo lo que el Señor nos enseña, sigo insistiendo en ello, para salvarnos.

Los últimos momentos de San Rafael Arnaiz, la verdad es que me asustó, el mal trago que tuvo que pasar, pero se salvó. Todos buscamos lo mismo, salvarnos, y que también nuestros hermanos y hermanas gocen de la salvación eterna. Pero trabajemos con temblor y temor, pero también confiando en la cercanía de Jesucristo y María Santísima siempre con nosotros.
30/11/14 8:54 PM
  
Raul de Argentina
Me he leído el artículo y todos los comentarios y me queda una sensación de TRISTEZA. Creo que debemos REZAR y, a quien le corresponda, ACTUAR para que estos "innecesarios malentendidos" NO SE REPITAN.
Una referencia "histórica". Me llamó la atención que se mencionara y aún se repitiese el revuelo con las declaraciones sobre el preservativo de Benedicto. Tales declaraciones no eran EN ABSOLUTO controversiales, eran de una ortodoxia y claridad total. Si necesitaron "aclaraciones" es por la comprensión ridícula e infantil que tienen los medios y la mayoría del público en general sobre la enseñanza católica sobre la anticoncepción. Lo cual es culpa de cualquiera MENOS del Magisterio. El Magisterio es claro pero "no baja al pueblo como debiera." Saludos.
30/11/14 9:38 PM
  
Alfredo De La Hoz
NO Importa como Lo diga el PAPA o como se exprese, Siempre pero Siempre Lo van a Criticar. Siempre buscaran en lo más profundo de sus Palabras alguna Frase o Alguna minúscula cita para ello.

Leamos Bien sus Catequesis, su Homilías, sus Encíclicas, pero con el corazón abierto y nos daremos cuenta que hay Sabiduría en ellas.
30/11/14 11:39 PM
  
María de Córdoba (Argentina)
Estimado José Miguel: creo es la primera vez que comento un post tuyo, aunque habitualmente lo hago en InfoCatólica. Coincido con tus expresiones, pero también con las expresiones de Rexjhs y de otros comentaristas más.
Acá afuera (del blog, de los círculos de apologética, del entorno católico por llamarlo de alguna manera) en el mundo que rechaza la Fe y la Moral, donde se lucha alma por alma para recuperarlas para El Señor con el testimonio, la oración y la palabra... las almas de esos mismo bautizados católicos que viven la Fe como se les antoja, que están en pecado mortal muchos de ellos, que replican miles y miles de frases del Santo Padre sacadas de contexto para justificar su conducta y su conciencia cauterizada... esas almas a las cuales muchos católicos en su apostolado diario buscamos -con la gracia de Dios y la oposición de muchos de adentro de la Iglesia que viven predicando que "todos nos salvaremos igual", que "todos ya somos santos", etc - iluminar con la Verdad, necesitan de Pastores (de todos los órdenes) que les diga claramente que nos iremos todos al Cielo SI VIVIMOS Y MORIMOS EN GRACIA DE DIOS. Y aún así queda el Purgatorio que no es como irse a paseo. Sino estará el Infierno... para "todos" -los católicos incluídos- los que no mueren en Gracia. Y que exprese claramente lo que esto significa: dejar de vivir como mundanos, frívolos, amantes de todo lo que ofende a Dios, que hay que cumplir los Mandamientos (todos) confesar con verdadero arrepentimiento y propósito de enmienda, recibir la Sagrada Comunión en estado de Gracia, orar en particular el Santo Rosario, hacer la Voluntad de Dios, cultivar las virtudes, dejar de ver muchos programas de televisión, de leer muchas cosas, de escuchar cierta música, etc. etc. Empezando por los consagrados tibios que todo esto callan.
Ya se que está todo en el Magisterio, en los escritos de los Santos, y que lo ha dicho el mismo Papa aquí y allá en distintos momentos. Pero es sumamente necesario que lo diga a los católicos. Todo junto en la misma frase... A TODOS. Con toda claridad.
La confusión espiritual en el católico que vive alejado de Iglesia (almas que llevar al Señor!!) tan imbuída de consumismo, frivolidad, de paganismo, de gusto por lo sensual, de vomitiva mundanidad... por ignorancia de la Verdad, por falta de profetas, por falta de testimonio, por los escándalos en la Iglesia, por catequesis dadas por cobardes que hacen del respeto humano un culto y mucho callan por no quedar mal, o por quienes no viven lo que predican...
Como hija de mi amada Madre la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, ruego al Vicario de Cristo en la tierra, que no de por entendido nada, sino que hable con total claridad. Que muchos incluso que están en Parroquias, no saben siquiera para qué existen (o sea no saben responder a la pregunta "para qué creo Dios al hombre?") Necesitamos que empiece con la catequesis de iniciación!!
30/11/14 11:39 PM
  
Oscar Salazar
Ok, entiendo que para la Biblia debemos ver un contexto , revisar el magisterio, etc. Los versiculos que has puesto parecen completamente explicables en ese sentido. Y no solo ver eso en la Biblia , sino en algunas ocasiones.

¿Pero no se supone que el Papa nos debe ayudar a aclarar la enseñanza de Cristo con palabras adecuadas en nuestro contexto y tiempo?

Mas que algo que viene de un todo, pareciera contradictorias sus palabras con su discurso despues...y habla de "nosotros" ¿El Papa y a quienes se dirige tienen asegurada la salvacion?.

Yo creo que el Papa cometio un error al expresarse asi , definitivamente y no se trata de un simple concepto de malicia de algunas personas o de buscarle el error. Ojala todos podamos entender lo que realmente quiere expresar, si es que realmente que no ha cometido o tiene en mente algun error doctrinal. Dios quiera que no.


-------------------------
JM: El Papa hace predicaciones a diario, todas muy importantes y claras. No nos estanquemos en mirar sólo el vaso medio vacío, y no nos unamos a la esquizofrenia colectiva que se ha propagado en los medios y redes sociales, esperando cualquier cosa que diga el Papa para quedar perplejos. La tarea e pastorear al rebaño no depende sólo del Papa, para eso también tenemos obispos y sacerdotes y todo un cuerpo de doctrina.
01/12/14 1:12 AM
  
Pepito
Opino que cuando el Papa dice que "todos nos encontraremos allí en el Cielo. Todos", se entiende bajo la condición de "si cumplimos los mandamientos de Dios además de tener Fe en Cristo", pues es claro que no todo el que dice Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos sino el que además cumple la voluntad de Mi Padre celestial.

En resumen, el todos iremos al Cielo debe entenderse sub conditione de cumplir la voluntad de Dios, además de tener Fe en Cristo, sin la cual es imposible agradar a Dios. Fe y obras, las dos juntas.
01/12/14 11:42 AM
  
Pepito
Opino que tanto el Cielo como el Infierno son además de un estado del alma un lugar, pues el alma separada del cuerpo no por eso pierde totalmente su conexión con la materia, sino que pasa a estar unida a ella de otra forma, aunque no ciertamente mediante los sentidos corporales, ya que estos se pierden al morir el cuerpo.

Pero incluso el alma separada del cuerpo continúa teniendo, a través de la imaginación espiritual, un cierto contacto con los seres materiales y corpóreos, aunque de distinta forma a como la tiene mientras está unida al cuerpo.

El alma separada del cuerpo continúa, no obstante, teniendo o conservando la potencia no sólo intelectiva sino también la potencia imaginativa espiritual, y en ésta se pueden producir imágenes espirituales respecto de las cosas corpóreas.

Así por ejemplo, en el alma separada se puede producir o causar la imagen del fuego corpóreo que arde en determinado lugar, y de este modo el alma a través de la imaginación espiritual se ve como determinada al lugar en el que arde tal fuego, que aunque no la quema sí que la castiga por cuanto que la obliga a tener en sí la imagen del fuego corpóreo que arde en tal lugar sin poder quitar de sí dicha imagen y vagar a su placer y libertad por las imágenes de otras creaturas corpóreas más agradables y reconfortantes.

Así en el infierno, el alma aunque separada del cuerpo seguirá teniendo mediante la imaginación espiritual la imagen del fuego o de otras creaturas desagradables, como gusanos, seres deformes, horribles y monstruosos, que al no poder apartar de su imaginación la atormentarán eternamente.

El alma separada no pierde del todo su conexión con las creaturas corpóreas, aunque dicha conexión no se realize mediante los sentidos corpóreos sino mediante la imaginación espiritual que no se pierde aunque el alma se halle separada del cuerpo después de la muerte.
01/12/14 12:21 PM
  
Diego Conejo D.
Hola, Señores!
Sólo para expresar una interrogante que llega a mi finita mente:

¿Por qué la Alta Cúpula NO interviene y aclara a los interesados estos argumentos? Quedarse callladitos no creo que sea Humildad o Santidad, nada que ver!

Por si acaso sirve de algo:
1Sa 5:1-7 BSO Cuando los filisteos capturaron el Arca de Dios, la llevaron desde Eben-ezer a Asdod. (2) Tomaron los filisteos el Arca de Dios, la metieron en la casa de Dagón y la pusieron junto a Dagón. (3) Cuando al siguiente día los de Asdod se levantaron de mañana, encontraron a Dagón postrado en tierra delante del Arca de Jehová. Tomaron a Dagón y lo devolvieron a su lugar. (4) Al levantarse de nuevo de mañana, al siguiente día, Dagón había caído postrado en tierra delante del Arca de Jehová, y la cabeza de Dagón y sus dos manos estaban cortadas sobre el umbral; a Dagón solamente le quedaba el tronco. (5) Por esta causa, los sacerdotes de Dagón y todos los que entran en el templo de Dagón no pisan el umbral de Dagón en Asdod, hasta el día de hoy. (6) La mano de Jehová cayó sobre los de Asdod y los destruyó, hiriéndolos con tumores, en Asdod y en todo su territorio. (7) Al ver esto, los de Asdod dijeron: «Que no se quede entre nosotros el Arca del Dios de Israel, porque su mano se ha endurecido contra nosotros y contra nuestro dios Dagón».

Biblia Católica "Jerusalén"
1Sa 5:1-7 NBJ
Sinsabores de los filisteos con el arca*.
Los filisteos, por su parte, tomaron el arca de Dios y la llevaron de Eben Haézer a Asdod*. (2) Tomaron los filisteos el arca de Dios, la introdujeron en el templo de Dagón y la colocaron al lado de Dagón*. (3) Cuando[1] al día siguiente se levantaron los asdodeos, se encontraron con que Dagón* estaba[2] caído de bruces en tierra, delante del arca de Yahvé. Tomaron a Dagón y lo volvieron a su sitio. (4) Pero a la mañana siguiente temprano, Dagón estaba caído de bruces en tierra, delante del arca de Yahvé, y la cabeza de Dagón y sus dos manos estaban rotas en el umbral; sólo quedaba Dagón. (5) Por eso los sacerdotes de Dagón y todos los que entran en el templo de Dagón no pisan el umbral de Dagón en Asdod hasta el día de hoy*.
(6) La mano de Yahvé cayó pesadamente sobre[1] los asdodeos hiriéndolos con tumores*, a Asdod y su comarca. (7) Cuando los vecinos de Asdod vieron lo que sucedía, dijeron: «Que no se quede entre nosotros el arca del Dios de Israel, porque su mano se ha endurecido contra nosotros y contra nuestro dios Dagón.»

------------------------
JM: La alta jerarquía no se la pasa en las redes sociales enterándose de todo lo que cualquier persona malinterpreta de las homilías del Papa. Si alguien, por ejemplo, acusa al Papa por decir que Jesús es también hombre y no un espíritu, el problema lo tiene él por no conocer la doctrina católica, no el Papa. Si alguien, entiende que el Papa está diciendo que se salvarán todos, cuando él mismo acaba de decir que para salvarse hay que estar en Cristo, el problema lo tiene él no la jerarquía.
01/12/14 6:14 PM
  
Cyrano
"No blasfeme. Decir que el infierno es un estado de ánimo, es tal vez decir una verdad. Todo estado de ánimo librado a sí mismo y todo encierro del individuo dentro de la mazmorra de su propia mente, acaba siendo infierno. Pero el cielo no es un estado de ánimo. El cielo es la mismísima realidad. Todo lo que es plenamente real es celestial" (El Gran Divorcio, C.S.Lewis)
01/12/14 9:05 PM
  
Lego
Es laudable su labor de explicitar lo que el Papa Francisco I quiso decir...esto se ha vuelto reiterativo siempre alguien tiene que andar explicando lo que este Papa temporalmente en ejercicio quiere decir....
01/12/14 10:57 PM
  
Mauricio Borraz Sanchez
---EDITADO-----
JM: No tengo por qué tolerar insultos de comentaristas y mucho menos porque se molestan cuando sus comentarios no pasan el filtro que se ha establecido con antelación en el reglamento del blog. Si no está de acuerdo con el reglamento no venga.
01/12/14 11:25 PM
  
Enrique Alberto
Gracias Jose Miguel por todo el desarrollo de este blog, por tu paciencia, y dedicación, realmente te agradezco todo lo que manifiestas y la objetividad y sinceridad con que lo has hecho y porque no decir con la pasión de quien cree estar en la verdad con humildad, mas no en la soberbia y maldad que abunda por muchos lados.

Gracias Luis Fernando por tus oportunos aportes.

Que Dios los Bendiga y recemos por todos, incluido Francisco, como siempre nos pide.



02/12/14 4:00 AM
  
Grego
¿Por qué se ha censurado mi último comentario? Sólo trato de hacer ver que todos los que comentan en la red contra las palabras del Papa no le llaman "hereje" y por tanto no merecen los calificativos que aquí se les dan.

--------------------
JM: Le había dicho que no redundaría más sobre lo mismo, pues me he explicado suficientemente bien.
02/12/14 8:44 AM
  
Longinos
Muy buen trabajo, gracias.
02/12/14 5:17 PM
  
Longinos
Hay una cosa que me inquieta en estas expresiones, y que incluso me sorprendió más cuando la lei en la encíclica "Spes Salvi" de Benedicto XVI. Se trata de esa vaga idea de ausencia de espacio y tiempo en el Cielo. Acepto todo el Magisterio, pero lo cierto es que no entiendo cómo se compatibiliza eso con la resurrección de la carne. Es más, lejos de tranquilizarme, la idea de resucitar en una forma que parece más espiritual que corporal, "sin antes ni después" no satisface mis anhelos. Por contra, no me agobia para nada la idea de una vida temporal sin límite en unión con Dios, al contrario. Pienso que la eternidad sólo da miedo al que no conoce a Cristo.

Copio el texto de "Spes Salvi": " La expresión « vida eterna » trata de dar un nombre a esta desconocida realidad conocida. Es por necesidad una expresión insuficiente que crea confusión. En efecto, « eterno » suscita en nosotros la idea de lo interminable, y eso nos da miedo; « vida » nos hace pensar en la vida que conocemos, que amamos y que no queremos perder, pero que a la vez es con frecuencia más fatiga que satisfacción, de modo que, mientras por un lado la deseamos, por otro no la queremos. Podemos solamente tratar de salir con nuestro pensamiento de la temporalidad a la que estamos sujetos y augurar de algún modo que la eternidad no sea un continuo sucederse de días del calendario, sino como el momento pleno de satisfacción, en el cual la totalidad nos abraza y nosotros abrazamos la totalidad. Sería el momento del sumergirse en el océano del amor infinito, en el cual el tempo –el antes y el después– ya no existe. Podemos únicamente tratar de pensar que este momento es la vida en sentido pleno, sumergirse siempre de nuevo en la inmensidad del ser, a la vez que estamos desbordados simplemente por la alegría".
02/12/14 5:32 PM
  
perallis
Un fragmento del discurso de San Leonardo de Santo Mauricio: " El pequeño numero de los que se salvan"

Pero ¿por qué buscar las opiniones de los Padres y teólogos, cuando la Sagrada Escritura resuelve la pregunta con tanta claridad? Buscad en el Antiguo y Nuevo Testamento, y vosotros encontraréis una multitud de figuras, símbolos y palabras que señalan claramente esta verdad: muy pocos se salvan. En el tiempo de Noé, la raza humana entera quedó sumergida por el Diluvio, y sólo ocho personas fueron salvadas en el Arca. San Pedro dice: “Esta arca, es la figura de la Iglesia“, mientras que San Agustín, añade, “Y estas ocho personas que se salvaron significa que muy pocos cristianos se salvan, porque son muy pocos los que sinceramente renuncian al mundo, y aquellos que renuncian al mundo sólo con palabras no pertenecen al misterio que representa esta arca.”
02/12/14 6:11 PM
  
perallis
Otro pequeño fragmento:

"El siguiente relato de San Vicente Ferrer os mostrará una realidad muy trágica. Relata que un archidiácono en Lyon renunció a su cargo y se retiró a un lugar desierto para hacer penitencia, y que murió el mismo día y hora que San Bernardo. Después de su muerte, se le apareció a su obispo y le dijo: “Sepa, Monseñor, que en el mismo momento que morí, treinta y tres mil personas también murieron. De esta cifra, Bernardo y yo fuimos al Cielo sin demora, tres se fueron al purgatorio, y todos los demás cayeron en el Infierno.”

A la vista de estos relatos y la opinión de estos santos, ¿ no estaremos cometiendo un trágico error considerando la salvación casí como un mero trámite ? ¿ Porque ya no se predica asi? Me gustaría su opinión al respecto.
02/12/14 6:15 PM
  
Lobo feroz
-----EDITADO------

JM:
No se admiten troles
No se admiten troles.
02/12/14 6:33 PM
  
María de las Nieves
“He aquí la meta a la cual aspira la Iglesia: es como dice la Biblia la “Jerusalén nueva”, el “Paraíso”.
El Papa está hablando de la Nueva Jerusalén que baja del cielo "Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios," (Ap.21:9-10).
Esta Nueva Jerusalén es la IGLESIA con sus santos ya salvados y sigue diciendo el Papa Francisco.
"Más que de un lugar, se trata de un “estado” del alma, en el cual nuestras expectativas más profundas serán cumplidas de manera superabundante y nuestro ser, como criaturas y como hijos de Dios, alcanzará la plena maduración."
No está hablando en este contexto, de los que estamos ahora mismo en la Tierra , pero si el mensaje precioso de salvación,ni en el número de los salvados o que todos los que peregrinamos en la Tierra irán al Paraiso,sino anunciando un mensaje de salvación al que aspiramos todos y ya dado.
¡Seremos finalmente revestidos de la alegría, de la paz y del amor de Dios en modo completo, sin más ningún límite, y estaremos cara a cara con Él! ,habla de un estado futuro
Los salvados estarán rebosantes de júbilo,llenos de armonía y de amor no habrá limitaciones humanas y veremos a Dios cara a cara
La cita de San Juan"Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es"(1Juan.3:2) .
EL Papa nos invita a PENSAR en el cielo y todos nosotros sin excepción aspiramos al cielo y nos encontraremos allí todos, todos.
¿Quiénes son en este contexto todos los que buscan a Dios y quieren el cielo? No sabemos si llegaremos o no, pues somos caminantes ,pero al PENSAR en el cielo, está hablando del cielo, describiendo el estado de felicidad ,no dice :ni cuantos, ni habla del purgatorio, ni del infierno que no son ni lugares ni estados del cielo, sino que todos todos nosotros, si estamos en el cielo seremos semejantes a Dios ,al pensar en un estado o lugar futuro es la esperanza de estar todos todos en el cielo,ahora estamos caminando y la salvación está abierta para todos en Cristo Jesús de nosotros depende la conversión y corrección continua para entrar por la puerta estrecha, son pensamientos bellísimos,pero ¿acaso ya tenemos el cuerpo glorioso? No, por eso es pensamiento.
¡Es bello pensar esto! Pensar en el cielo. Todos nosotros nos encontraremos allí. Todos, todos, allí, todos. Es bello. ¡Da fuerza al alma!”
Si pensamos en el infierno lo atraeremos con la negatividad ,así que es una invitación PEDAGÓGICA para todos pensar en el cielo,cada uno se examine y sabrá donde está y si superó todos los límites.
02/12/14 9:51 PM
  
Blaloma
Todo esto causa mucho disgusto, mucha tristeza, mucha desorientación...Lo único bueno es que quizás, nos está haciendo rezar más.
02/12/14 11:23 PM
  
Franco
Bueno, José Miguel, cuando quieras atraer muchos comentaristas, ya sabés qué hacer ;)

---------------------
JM: jejeje, sí, aunque sea para escucharlos refunfuñar.
02/12/14 11:41 PM
  
Feri del Carpio Marek
Maria de las Nieves: Muy bueno todo lo que comentas sobre la catequesis del Papa, es la lectura que debería hacer cualquiera que no ha perdido el sentido común y que no anda buscando herejías o defectos de precisión o imprudencias en todo lo que dice el Papa. Sin embargo lo que dices al final me parece que no es del todo cierto: "si pensamos en el infierno lo atraeremos por la negatividad". Si Jesús nos habló muchas veces del infierno, es porque debemos pensar también en ello. Pensar en el infierno de la manera apropiada mueve a la conversión.

--------------------
JM: Cierto, nunca deja de tener vigencia la memorable cita de San Pio X:

San Pio X, Sobre la importancia de buscar el fruto sobrenatural en la predicación

03/12/14 4:20 AM
  
Daniel Iglesias
Nadie puede presumir que se salvará, ni él mismo ni otras personas concretas. Podemos esperar el juicio de Dios confiadamente, pero no saber con certeza plena lo que resultará de él.

-------------------------
JM: Efectívamente Daniel, por eso las palabras del Papa deben ser entendidas respecto a que él habla desde la esperanza que se salvarán siempre que estén en Cristo.
04/12/14 8:38 AM
  
Hernán
José Miguel

Dices: "........las palabras del Papa deben ser entendidas respecto a que él habla desde la esperanza que se salvarán siempre que estén en Cristo".

Pero, aquellos que abandonaron la iglesia Católica para irse a una denominación protestante, y dicen ser devotos apasionados por Cristo ¿TAMBIÉN SE SALVARÁN? ........ Que yo entienda el Catecismo y citas de Papas y de santos dicen lo contrario, que se condenará todo aquel que abandone la iglesia Católica, aunque siga a Cristo por otro lado ¿O ESTOY MALINTERPRETÁNDOLO?

------------------
JM: Se entiende según a doctrina católica, que el estar unido a Cristo es estar unido a su Iglesia que es su cuerpo. En el Catecismo de la Iglesia Católica se explica bien el dogma de que fuera de la Iglesia no hay salvación y a quien aplica.

Saludos
04/12/14 5:15 PM
  
SBV
Sin ánimo de molestar, pero el Santo Padre dijo en español, su lengua materna, lo siguiente:

"...Esto es el “Paraíso”, que NO ES un lugar sino un “estado”, donde nuestras esperanzas serán verdaderamente colmadas, en una nueva creación, con plenitud de ser, verdad y belleza, libre de todo mal y de la misma muerte".
Papa Francisco, Audiencia general del 26 de noviembre de 2014 (cf. sitio web del Vaticano)

Sería bueno, pues, que rectifiques lo posteado o que expliques qué quiso decir el Papa al negar que el paraíso sea un estado.

----------------
JM: Gracias por la aclaratoria, ya he hecho una actualización en el post.
05/12/14 1:25 AM
  
Antonio1
-----EDITADO-----
JM: He hecho una actualización en el post y he dejado por fuera ese punto del post y todos los comentarios en ese sentido fueron eliminados. No tiene caso seguir sobre lo mismo.
06/12/14 1:09 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.