El Rastro de la Sangre, Historia de la Iglesia Bautista

Historia de la Iglesia Bautista
En varias ocasiones me han pedido que analice este pequeño libro que circula en Internet y que es una traducción del original “The Trail of Blood” publicado en 1931 por J. W. Porter. No lo había hecho, porque sus argumentos siempre me han parecido bastante flojos, pero debido a que varias personas han insistido, aquí vamos.

¿De qué va el libro?

La obra es un intento de rechazar uno de los argumentos más fuertes que la Iglesia Católica tiene contra el protestantismo, que estudiábamos en los posts anteriores. Y es, que Cristo fundó UNA sola Iglesia (Mateo 16,18) sobre la que las puertas del infierno no prevalecerán (Mateo 16,19) porque es columna y fundamento de la verdad (1 Timoteo 3,15). Para reconocer esta Iglesia hay que buscar sus notas características en la Revelación, que son: 1) Visibilidad perpetua durante todas las épocas, 2) Apostolicidad o origen apostólico, 3) Catolicidad o universalidad, 4) Unidad e 5) Indefectibilidad.

Es evidente al estudiar con seriedad bajo estas notas la historia de las denominaciones protestantes, que ya las tenemos que descartar a todas como la Iglesia verdadera, al hacernos la simple pregunta: ¿donde estuvieron los protestantes antes del siglo XVI?, pues en ningún lado porque no existían. Y si no existían en ese entonces y no eran la Iglesia verdadera, entonces tampoco lo son ahora. Porque si la Iglesia fue fundada en el año 33 por Cristo, no es lógico que desapareciera tanto tiempo para luego aparecer 1600 años después. Esta es una hipótesis que aunque sorprendentemente la han aceptado tantos protestantes, simplemente no es sensata ni está acorde a la Revelación.

“Antepasados de los bautistas”

Es aquí donde en aparece en medio del movimiento landmarkista (surgido en 1851 en el sur de los Estados Unidos) una nueva posición en la cual se cree que es posible trazar un “linaje” bautista histórico desde los tiempos de Juan el Bautista. El libro en cuestión lo que hace es desarrollar esta eclesiología, que aunque no es nueva, puede sorprender a muchos, porque hace ver que a diferencia de otros protestantes, los bautistas si estuvieron presentes durante toda la historia siendo la Iglesia verdadera, solo que bajo diversos nombres, mientras eran perseguidos por la Iglesia Católica, según ellos, la Iglesia corrupta institucional. Algunos extractos donde sostienen esto:

La conducta de parte de las Iglesias leales pronto incurrió en el furibundo desagrado de los devotos de la religión del Estado, muchos de los cuales, si no los más de ellos, no eran genuinos cristianos. Sin embargo, a partir de ese momento, se les negó el nombre de “cristianos” a los que integraban las Iglesias leales que rehusaban aceptar los nuevos errores. Es más: no sólo fueron despojados de ese nombre, sino que se les puso muchos otros nombres, de manera que unas veces eran llamados por uno, y otras por otro; y así se les llamó “montanistas", “tertulianistas", “novacianos", “petrobrusianos", etc.; y algunos, al menos, a causa de su práctica de rebautizar a los que habían sido bautizados en la infancia, fueron denominados “anabaptistas.”

“Durante el período que acabamos de recorrer, los perseguidos fueron llamados por muchos y variados nombres, como donatistas, petrobrusianos, cátaros, paulicianos y anabaptistas. Algo más tarde, fueron llamados amoldistas, enriqueños, albigenses y valdenses. A veces uno de estos grupos sobresalía sobre los demás, y otras, otro. Pero algunos de ellos casi siempre se destacaron a causa de lo persistente y terrible de la persecución.

Pero no se vaya a pensar, sin embargo, que todos estos perseguidos hayan sido siempre leales en todo sentido a las enseñanzas del Nuevo Testamento. En lo esencial, sí lo fueron.”

En pocas palabras, según el autor del libro, los cristianos que si fueron esencialmente fieles a las enseñanzas del Nuevo Testamento, que fueron esencialmente bautistas son:

Donatistas
Petrobrusianos
Cátaros
Albigenses
Montanistas
Tertulianistas
Novacianos
Paulicianos
Arnoldistas
Enriquianos
Valdenses
Anabaptistas

Estudiemos brevemente la doctrina de estos grupos para determinar si ciertamente pueden considerarse unos antepasados espirituales de los bautistas.

Montanistas

Eran herejes del siglo II y III, seguidores de un tal Montano, al que consideraban el paráclito prometido por Jesucristo, tal como el mismo Montano se autoconcedía. Sostenía que Jesucristo no había enseñado todo, sino que había prometido a sus discípulos un paráclito con la tarea de completar su enseñanza, tarea que fue confiada a él.

En sus comienzos los montanistas no negaban las doctrinas católicas pero luego afirmaron que los pecados graves eran imperdonables (apostasía, adulterio, etc.), rechazaban el matrimonio y las relaciones conyugales, y consideraban el parto de las mujeres como diabólico.

Puede preguntar a un bautista moderno si reconoce a Montano como la encarnación del Espíritu Santo, o comparten su doctrina sobre el perdón de los pecados (sabemos que no lo hacen). De hecho, los autores bautistas recientes ya niegan esta filiación, como por ejemplo lo hace Justo Anderson en el tomo I su obra titulada Historia de los bautistas, editada por la Casa Bautista de Publicaciones, quien escribe:

Un análisis cuidadoso de los montanistas demuestra que es un equívoco considerarlos como un punto de partida de la denominación bautista. Como Troeltsch dice, fueron los primeros «tipo-secta» dentro del cristianismo. Al principio no se desviaron de la fe, pero empezaron un esfuerzo mórbido por la moralidad y la disciplina práctica, o sea, un puritanismo pentecostalista. Para el bautista, el desliz más serio fue la sustitución de la profecía continua por la revelación final en Cristo…Mucho de lo que se ha dicho de los montanistas se aplica a los novacianos y donatistas”
Justo Anderson, Historia de la Iglesia Bautista, Tomo I, Casa Bautista de Publicaciones, Colombia 2006, p. 130

Tertulianistas

Fundados por Tertuliano, notable escritor eclesiástico católico que terminó por convertirse en montanista y luego les abandonó para fundar su propia secta. Su doctrina se conoce por los escritos del propio Tertuliano en su período herético (De fuga in persecutione, De monogamia, De ieiunio adversus psychicos, De pudicitia, De virginibus velandis) en donde defiende los postulados rigoristas, prohibiendo las segundas nupcias, niega el perdón de los pecados graves y establece la obligación del ayuno (doctrinas que tampoco comparten los bautistas y por tanto no pueden considerarse sus antepasados espirituales).

Donatistas

Los donatistas compartían básicamente todas las doctrinas católicas, pero sostenían que la Iglesia solo estaba compuesta de los buenos, y que los malos estaban excluidos, de tal manera que los que en tiempos de persecución rehuyeron la prueba del martirio, y los que no estuvieran dispuestos a aceptarla llegado el caso, no seguían perteneciendo a la Iglesia, por lo tanto los sacramentos administrados por los católicos carecían valor para ellos. Se caracterizaron por un fanatismo exagerado que les llevó a perseguir violentamente a los católicos, matándolos quemando sus altares, arrojando a los perros sus formas consagradas, y llegaron a recurrir incluso al suicidio colectivo. El cisma fue sofocado al quedar Donato exiliado y los obispos donatistas depuestos, pero durante el reinado de Juliano el apóstata volvió a tomar fuerza, pero las divisiones entre ellos causaron que incluso se mataran entre sí. En el Concilio de Cártago fue su doctrina condenada, ratificada luego esta sentencia por el Papa Honorio en el 411. Terminaron de desaparecer con la invasión de los vándalos que persiguió por igual a donatistas y católicos.

Ahora bien, a diferencia de los bautistas, los donatistas si creían en la sucesión apostólica (de hecho contaban con obispos válidamente ordenados), doctrina que rechazan los bautistas. Creían también en la validez de los sacramentos impartidos por ellos, incluida la Eucaristía, el bautismo de infantes (también rechazado por los bautistas). Los bautistas tampoco creen que la Iglesia se compone solo de los buenos, sino que reconocen que en ella también hay pecadores, y que por pecar no se queda apartado irremisiblemente de la Iglesia. No se entiende pues, como son considerados por esta obra como sus antepasados espirituales o cristianos fieles a la enseñanza del Nuevo Testamento.

Petrobrusianos

Descrito en el libro como “piadosísimos cristianos” eran discípulos de Pedro de Bruys en el siglo XII. Rechazaban el Antiguo Testamento, y del Nuevo Testamento solo aceptaban los evangelios. Pedro en venerable registra que negaban la necesidad del bautismo a los niños, proclamaba que había que quemar las iglesias y reemplazarlas por establos, predicaba la destrucción de todas las cruces a causa del horror que debían sentir los verdaderos cristianos al recordar la pasión del Señor, negaba la presencia de Cristo en la Eucaristía y la eficacia de la oración por los difuntos. Se distinguieron por recorrer las tierras del Delfinado y del sur de Francia saqueando templos y quemando cruces, insultando a los clérigos y sembrando discordia por donde pasaban. Pedro de Bruys fue finalmente apresado y condenado a la hoguera en el 1130.

Se puede entender que el autor de dicho libro se sienta tentado a considerar a los petrobrusianos como antepasados de los bautistas en la fe por su rechazo al bautismo de niños, pero el hecho de que ni siquiera tuvieran un mismo depósito de fe común (el no reconocer toda la Biblia como Palabra de Dios) hace que sea imposible considerarles seriamente como tales. Tampoco hay evidencia de que compartieran positivamente las doctrinas que los bautistas profesan hoy.

Cátaros

Era un movimiento religioso de carácter gnóstico que inició en el siglo X y creció en los siglos siguientes. Creían que existía una dualidad creadora (Dios y Satanás) y predicaba la salvación mediante el ascetismo y el estricto rechazo del mundo material, percibido por los cátaros como obra demoníaca. Postula dicha doctrina la existencia de los dos principios maniqueos del Bien y del Mal, que son igualmente la Luz y las Tinieblas, el Espíritu y la Materia. Sin embargo, el Todo y la Nada son dos aspectos de un mismo principio, que, a causa de la tendencia de la Nada por llegar a ser “algo” engendran un número ilimitado de seres eternos, hijos del principio Dios. A la cabeza de esa multitud ilimitada de hijos de Dios están el Espíritu Santo y Jesucristo. Estos no eran considerados propiamente Dios (Trinidad) más que en la medida que procedían efectivamente de Él, siendo el Padre el único Dios absoluto, mientras que el Hijo y el Espíritu Santo no participan de la omnipotencia.

Rechazaban el Antiguo Testamento, que en su opinión, relataba los hechos de Satanás y príncipe de este mundo. Creían que las Tablas de la Ley fueron entregadas a Moisés por el Demonio. Jesús era un “eón", el más prestigioso de todos los “hijos de Dios” elegido y adoptado enseguida como hijo suyo para que fuera al mundo con la misión de conocer y honrar su nombre. Había para ellos por tanto la obligación de venerarle como su hermano mayor en Dios.

Tenían un único sacramento denominado el “Consolamentum” que era una especie de bautismo, comunión y extremaunción juntas y que consideraban el bautismo del Espíritu Santo. Era administrado a los adultos (considerados más fieles que se convertían en “Parfait” o “Perfectos", los cuales se mantenían célibes y vegetarianos) y a los que estaban moribundos. Los que recibían el “consolamentum” llegaron a efectuar otra práctica conocida como la “endura", en la cual ayunaban hasta morir considerando esta una muerte mística.

Es imposible considerarles siquiera como cristianos ya que ni siquiera comparten una fe Trinitaria con nosotros ni con los mismos bautistas, por tanto mucho más difícil es considerarles antepasados bautistas. La obra de historia bautista ya citada de Justo Anderson a este respecto admite:

“Los otros grupos disidentes, los bogomilos de los Balcanes y los cátaros (albigenses) del sur de Francia eran una continuación histórica de los paulicianos. Algunos dicen que los bautistas surgieron de sus sucesores. Sin embargo, como dice Vedder: «Los Paulicianos, cátaros y bogomilos y albigeneses fueron, más o menos cristianos…aunque sus teorías dualistas son esencialmente anticristianos, y los separan rudamente lo los que profesan ser guiados solamente por la Palabra de Dios». Realmente, sería difícil nombrar en toda la historia del cristianismo a grupos que tuviesen menos en común con los bautistas que estos”.
Justo Anderson, Historia de la Iglesia Bautista, Tomo I, Casa Bautista de Publicaciones, Colombia 2006, p.142

Como puede verse, si ya los propios bautistas rechazan este parentesco espiritual (por razones obvias), no queda mucho más que decir.

Paulicianos

Los paulicianos era un movimiento neo-maniqueo surgido en el siglo VII en Asia Menor pero que llegó a ser más visible en el siglo XIII en Bulgaria. Rechazaban el Antiguo Testamento y no admitían más que una parte del Nuevo. Eran también dualistas y presentaban una profunda oposición entre el espíritu y la materia. Para ellos, Cristo no había tenido más que un cuerpo aparente, y María no había sido más que el canal por el que se había manifestado. Posteriormente dejaron de tener sacerdotes y no administraban ni el bautismo ni la Eucaristía.

Aquí nuevamente ocurre lo mismo, porque los bautistas no comparten ninguno de estos postulados. No rechazan el Antiguo Testamento ni parte del Nuevo, no son dualistas ni creen que Cristo tuvo solo cuerpo aparente. A diferencia de estos si administran el bautismo a los adultos.

Novacianos

Herejes del siglo II que al igual que los donatistas compartían esencialmente todas las doctrinas católicas, y ninguna de las bautistas. Se separaron de la fe de la Iglesia al negar que esta tuviera autoridad de administrar el perdón de los pecados a los que en tiempos de persecución apostataron de la fe pero estaban ahora arrepentidos. Afirmaban que la Iglesia se había corrompido al ser demasiado indulgente con los pecadores, y exigía que quienes se hubieran alejado de la fe se volvieran a bautizar.

Dudo que algún bautista hoy diga que está de acuerdo con esos postulados, por lo que es también absurdo considerarles antepasados espirituales de los bautistas.

Valdenses

Los valdenses son herejes del siglo XII que en base a sus doctrinas tampoco pueden considerarse antepasados de los bautistas. Consideraban que el ministerio sagrado no podía confiarse más que a los laicos que vivieran piadosamente, el clero oficial se había auto-excluido por hacerse poseedor de bienes temporales desde los tiempos de Constantino. Se complacían en administrar los sacramentos y se negaban a recibirlos de sacerdotes debidamente ordenados. Decían que la transubstanciación solo se obra en la boca de quien recibe dignamente la Eucaristía, pensaban que el pan podía consagrarse en el curso de unas simples comidas en base a su interpretación de Malaquías 1,1. Rechazaban el ceremonial de la Misa, bautizaban, confesaban y daban la absolución, y negaban que solo los obispos pudieran administrar el sacramento de la confirmación. Condenaban el matrimonio que no tuviera por objeto único la procreación, rechazaban la posesión de tierras y el culto a los santos.

Si bien, como al igual que los grupos anteriores, rechazaban algunas doctrinas católicas, su doctrina dista enormemente de la doctrina de los bautistas. La misma obra de historia bautista más reciente ya citada reconoce:

Los valdenses tenían muy poco en común con los bautistas. Lo mismo puede decirse con respecto a los lolardos y los husitas. Aunque aquellos grupos rechazaron el bautismo infantil y practicaron el rebautismo tenían mucho en su doctrina que los bautistas modernos no aceptarían

Concuerdo con el doctor Vedder cuando dice: «Es incuestionable que por cuatro siglos enteros antes de la Reforma hubo grupos cristianos con varios nombres, difamados por la Iglesia Romana como herejes, que profesaron aproximadamente…la fe y la práctica de los bautistas modernos…Esto es bastante diferente que probar la identidad sustancial de estas sectas con los modernos bautistas…Una cosa es probar que las varias sectas dieron testimonio, ora la una, ora la otra, a esta o aquella verdad sostenida por una denominación moderna, y otra bastante distinta es el identificarlas todas o algunas de estas sectas con cualquier corporación moderna»

Justo Anderson, Historia de la Iglesia Bautista, Tomo I, Casa Bautista de Publicaciones, Colombia 2006, p.147-148

Anabaptistas

El único grupo que puede si reconocerse como origen de los bautistas son los anabaptistas, un grupo revolucionario religioso surgido ya en pleno siglo XVI, que negaba el bautismo a los niños y hacía rebautizar a los conversos. Tuvo en Alemania un caracter tan violento, que manifestaban saqueando Iglesias y degollando en nombre del evangelio, que el propio reformador protestante Martín Lutero tuvo que mandar a ejecutarlos en público o privado en su obra Contra las bandas rapaces y asesinas de los campesinos, que desencadenó en la masacre de más de 100.000 campesinos anabaptistas.

Conclusiones

Creo que queda claro que la cuestión es algo más complicado para los bautistas modernos que ponerse a elegir grupos heréticos antiguos a diestra y siniestra y etiquetarlos de manera simplista como “bautistas". En su intento de establecer una cadena espiritual hasta Juan el Bautista y poder conectarse como lo hace la Iglesia Católica, con los tiempos apostólicos, no han tenido empacho en identificarse con grupos gnósticos y maniqueos de todo calibre. “Dime con quién andas y te diré quién eres”. Hay que reconocer que más inteligentes son otros protestantes, que no cometen el error de identificarse con esos antiguos grupos. Es imposible saber si este error procedió de la negligencia de los autores de esta hipótesis al investigar la historia, o realmente es un intento deshonesto de reescribirla.

Sea cual sea el caso, no es lo relevante ahora. El hecho es que ninguna denominación protestante –bautistas incluidos- puede identificar ningún grupo religioso que haya profesado sus doctrinas en los primeros XVI siglos cristianos. Y si sus doctrinas no son “antiguas", y si es así quiere decir que sus doctrinas son relativamente “nuevas", y si “nuevas” a ellas se aplica aquello de que:

“…Vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por su propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír NOVEDADES” (2 Timoteo 4,3).

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

22 comentarios

  
Maga
Ojo, que hay un libro de un Evangélico, que son todos Bautistas en mayor o menor medida, llamado Justo González, que tiene una Historia del Cristianismo infame y sectaria.

-------------------
JM: Conozco las obras del historiador protestante Justo Gonzales, y los dos tomos de su Historia del Cristianismo la tengo para fines apologéticos.
29/12/13 12:08 AM
  
Maga
D. José Miguel, pues esos 2 tomos son para hacer muchos posts de errores y barbaridades.

-------------------
JM: Seguro que si.
29/12/13 2:07 AM
  
Franco
José, excelente post. Sólo una pequeña corrección. Bajo el título "Valdenses", escribiste "Los BAUTISTAS son herejes del siglo XII", donde, supongo, debe decir valdenses.

-------------------
JM: Muchas gracias, ya lo arreglo.
29/12/13 1:46 PM
  
La Infancia de Jesus
¿porque hay gente que LITERALMENTE se larga de la Iglesia católica y aterriza en al lado de los protestantes,= justamente por esta clase de basura que llaman "libros".

Cuantos buenos libros hay ,!!!!y que poco conoce la gente!!!.

Lean el libro "La Infancia de Jesus" de BXVI, lean algún libro de P.Gabrielle amorth, lean "la vida oculta de la Virgen Maria" de las revelaciones de Ana catalina emmerick.

Hay 400 títulos que me vienen a la mente que ahora hay a la venta y que la gente NO lee.

El autor de este post, debería hacer una entrada con las mejores recomendaciones para 2014. Esto haría mucho daño al ENEMIGO.

29/12/13 4:50 PM
  
Joaquin
Gracias por tu resumen. feliz Navidad
29/12/13 5:01 PM
  
Luis I. Amorós
Hay que agradecerte el esfuerzo José Miguel.
Sobre todo porque no lo merece.

Los bautistas (o baptistas, como se les llama en España) surgieron a partir del siglo XVII de los anabaptistas, los cuales a su vez surgieron del protestantismo alemán del siglo XVI, se cree que a partir de las prédicas de Thomas Müntzer, primero discípulo de Lutero y luego heresiarca a título personal.

No fue hasta el siglo XIX cuando, sobre todo en EEUU, muchos baptistas comenzaron a preocuparse sobre la "perviviencia" de la Iglesia "auténtica" (la suya) desde la época apostólica. Dado que en realidad habían nacido en el siglo XVII, hubo que inventarse toda una historia disparatada de una Iglesia "paralela", oculta y perseguida por la Iglesia "oficial" desde la época de, al menos, Constantino (o más atrás). Para rastrearla, los historiadores baptistas se hacen ahijados de cualquier movimiento herético, sin apenas tener conocimiento de lo que enseñaban, como bien describes en el artículo.

Muchos de sus presuntos ancestros sostenían herejías contradictorias, no sólo con la enseñanza de la Iglesia, sino entre sí, y por supuesto con los postulados del actual protestantismo baptista. Serían ancestros únicamente en cuanto a la capacidad para sembrar confusión y división en la Iglesia.

Supongo que los intelectuales baptistas contemporáneos habrán arrumbado discretamente tales disparates, porque el método historiográfico que revelan es absolutamente penoso, y deja la autenticidad de los orígenes del movimiento a la altura de unos mormones, con sus libros bíblicos añadidos y sus delirios israelo-americanistas.

Gracias en cualquier caso, porque mucha gente poco formada puede llegar a creerse tales tonterías. La apologética es hoy más importante que nunca.
29/12/13 6:34 PM
  
Leonidas Graterol
No conozco al primer Catolico que sea Cristiano y si este post lo escribiò alguien que no tiene al Espiritu santo de Dios me da igual lo que el crea....

---------------------
JM: Orale, cree que puede venir aquí a decir que no somos cristianos y quedarse tan pancho. Yo generalmente me llevo muy bien con hermanos protestantes, pero a los sectarios que vienen a faltar el respeto no los admito ni de carca, así que se marcha por donde vino y no vuelva.
29/12/13 7:33 PM
  
Leonidas Graterol
Mi pregunta es: Si pedro fue el primer Papa, diganme en que fecha lo fuè? quien fue su sucesor? en que fecha lo fue, como murio? y donde murio?? y si la Biblia dice que el fue Papa, por amor a Cristo, alguna ves han leido Biblia???

-----------------------
JM: Para cada una de esas preguntas hay artículos en este mismo blog, en la sección primado de Pedro. Solo basta que los busque.



29/12/13 7:37 PM
  
Mi consejo: NO dialogueis con serpientes =Protestantes.
Leonidas Graterol tu dices: Mi pregunta es: Si pedro fue el primer Papa, diganme en que fecha lo fuè?

Tu has leido la Biblia? Lo importante no es la fecha, es el HECHO. Pedro claro que es el primer Papa porque fue constituido por Jesucristo.

La Biblia que esta inspirada por Dios, es de ORIGEN católica.

El mismo Jesus en el diario de Faustina Kowalska que se puede comprar en amazon y casi en cualquier parte, llama HERMANOS SEPARADOS a los cismaticos, que en realidad son sectas, en donde cada uno interpreta lo que quiera, y como quiere sin autoridad de ningún Papa y al margen de la tradición que NO TIENEN, y pero la plenitud es la iglesia católica que tiene, BIBLIA, TRADICIÓN Y MAGISTERIO.

Si los protestantes SON los APOSTATAS que justamente nombra la Biblia y solo saben repetir cosas contra la Iglesia católica, la unica que fundo Cristo hace 2000 años con su sangre, no la secta de Lutero, Calvino, todos hombres que NO resucitaron. ¿que teneis vosotros que no venga de la iglesia católica? = La formula del bautismo es biblica pero viene de la tradicion cristiana...y asi con TODO.

Los protestantes son un autentico VENENO y quieren destruir a los que aun tienen Fe.

Mi consejo: NO dialogueis con serpientes, porque siempre os intentarán inocular su veneno = que es la apostasía del final de los tiempos.

OJO, con esta personas.

-----------------
JM: Creo que hay que distinguir, porque de todo hay en la viña del Señor, y hay muchísimos protestantes que no son como la persona que ha venido a decir que no somos cristianos y que practican de buena fe lo que creen.
29/12/13 8:30 PM
  
Ricardo de Argentina
mientras que el Hijo y el Padre no participan de la omnipotencia. (1º párrafo de los Cátaros)
---
Creo que debería decir "el Hijo y el E.S.", según el contexto.

Llama la atención el intento, absurdo a mi juicio, de los bautistas en fundar una genealogía espiritual tan traída de los pelos. Es algo que carece de toda seriedad, sea en el plano religioso o en el meramente histórico.

De todas maneras es de agradecer la descripción de las herejías que asolaron la historia de la Iglesia. Sirve para formar idea de que nunca hubo paz para la Esposa de Cristo, asediada por los demonios de la confusión de manera constante.

----------------
JM: Efectívamente, lo he transcrito mal, ya lo he corregido, gracias.
29/12/13 10:25 PM
  
Ivan H
Excelente nota hermanazo!
30/12/13 3:11 AM
  
Van Morton
Los adventistas también tienen una historia de la Iglesia fantasiosa y presentan a algunos de esos grupos como sus antepasados; lo mismo el finado Herbert W. Armstrong escribió una historia de la Iglesia en su revista "La Pura Verdad" en varios capítulos donde menciona a esos grupos como antepasados de su "iglesia verdadera" (¡fundada en 1934!). Estas fantasías son un lugar común en el protestantismo norteamericano.

En cuanto a los valdenses, éstos siguen existiendo, acá en la Argentina y en el Uruguay tienen colonias que se asentaron con la llegada de la inmigración piamontesa. En la web de los valdenses argentinos aparecen conectados a los bautistas.

Muy buenos tus artículos José Miguel, muchas felicidades y mejor Año Nuevo.
30/12/13 6:45 AM
  
OBERVADOR
Por sentirme aludido(soy Bautista) solo unos comentarios:
*El libro de Porter presenta una tesis que no comparte prácticamente a día de hoy ningún seminario ni pastor Bautista.Entre otros, Justo Anderson, en la obra citada, lo refuta.
Creemos que hubo movimientos disidentes en la historia de la Cristiandad que intentaron purificar la Iglesia o volver a la fe sencilla del Nuevo Testamento. Pero no se puede trazar una genealogía histórica en este sentido. Tampoco lo puede hacer la Iglesia Católica, ya que en su sucesión de papas a lo largo de la Historia hay muchas lagunas e imprecisiones sobre varios personajes. El Papado como se conoce hoy fue resultado de un proceso histórico, y hasta el católico romano más acérrimo no puede sino reconocer que la figura del papado como fue conocido en el Renacimiento no aparece en los 3 primeros siglos del Cristianismo.
Yo soy partidario de la relación espiritual, la herencia espiritual. Si una Iglesia Cristiana hoy, en esencia y doctrina es neotestamentaria, es una Iglesia bíblica y opino que muchas iglesias Bautistas -y no solo bautistas-se llamen como se llamen lo son- Otras, se llamen como se llamen no lo son.
*Al Sr. Amorós decirle que en España no existe una sola iglesia que se llame baptista, todas se llamen bautista, salvo en Cataluña, ya que catalán se decide "baptista". La Unión Evangélica Bautista Española lleva usando ese nombre en nuestro país décadas.
*Lamento profundamente los insultos que veo escritos, sea de católicos, evangélicos o agnósticos. El diálogo respetuoso y sereno tiende puntes. La agresividad verbal hiere.
¡¡Feliz año a todos, muchas bendiciones de parte del Señor para todos!!

--------------------
JM: Aunque los bautistas hayan fallado en trazar su origen en los tiempos apostólicos, eso no quiere decir que los católicos no podamos hacerlo. Y no hace falta ser un católico acérrimo para reconocer que el Papado fue instituido por Cristo mismo cuando le dijo a Pedro que sobre él edificaría la Iglesia. Ahora, una cosa es el estilo del papado y otra su esencia o substancia, tema que ya he tratado numerosas veces en este mismo blog (en la sección "Primado de Pedro"). Así que no se equivoque: La Iglesia Católica si cuenta con una verdadera sucesión apostólica, mal que le pese y no pueda alegar lo mismo, ahora que bastantes de sus contemporáneos hay desechado esas historietas que se inventaron un día y que eran tomadas por historia bautista (y que todavía hay mucho bautista que se la cree).
30/12/13 1:37 PM
  
Hernán

Respondiendo algunas cuestiones que hace por aquí un protestante de mala fe, sobre la fecha que Pedro fue Papa.

Se dice que Cristo murió a los 33 años; sin embargo hasta donde sé (quizás yo esté equivocado) los estudiosos dicen que Jesús murió cerca de los 40 años de edad, eso de los 36 años de edad.....sacando la deducción que Jesús nació aprox. en el 6a.C. y murió en el año 30d.C. TENTATIVAMENTE; sin embargo no hay fechas en concreto.

Cual sea la fecha de muerte de Jesús sí año 30d.C. o 33d.C., pues podemos decir que en esos años, fue cuando empezó realmente Pedro a ejercer su Primado como tal... que esto, tiene un comienzo mucho antes, a partir de que Jesús le da autoridad suprema a Pedro sobre los apóstoles, hablando en futuro "Sobre ti EDIFICARÉ mi Iglesia" (Mt16:18), que después Cristo una vez resucitado, estuvo 40 días en la Tierra, que en ese lapso Jesús LE VUELVE A RECTIFICAR A PEDRO frente a todos los apóstoles liderar, apacentar sus ovejas y corderos (Jn 21:15-17),......QUE FINALMENTE una vez Jesús asciende al Cielo como relata en el 1er cap. de Hechos, envía lo prometido “El Espíritu Santo”(Lc 24:49) a su Iglesia esto en Pentecostés liderada por Pedro de manera VISIBLE, TAJANTE……Pedro sobre los apóstoles se encargó de la iglesia de Cristo a dirigirla, LEVANTÓ LA VOZ A LOS 11 APÓSTOLES, AHÍ SU JERARQUÍA (Hch 2:14) ahí empieza el Primado de Pedro; por eso Pedro como Jefe Terrenal de la iglesia de Cristo es la Cabeza Visible.


Después, este protestante de mala fe, pregunta quién fue su sucesor. En el apartado de Pontificado, aquí mismo en el blog de José Miguel, nos lo detalla de manera enriquecedora. Que en 2Pe 1:15, Pedro da un aviso muy transparente diciendo con suma certeza que después de su muerte dejará su legado(sus funciones) prudentemente con diligencia, para que en todo momento tengamos memoria de las cosas. Lo cual implícitamente nos dice Pedro que habrá Sucesores.

En la cual por ejem., Sn Clemente que fue el 3er Sucesor de Pedro, pero antes discípulo y ordenado por éste, e igual discípulo de Pablo, y que aparece en las escrituras (Fil 4:3), pues él en la época cuando aún vivía Juan el apóstol y en ese entonces el reinado de Nerón y sus persecuciones en el 64 d.c., Clemente escribe una carta a los corintios quejándose en la cuál se pusiera orden del altercado ocurrido de ciertos feligreses en esa comunidad que desconocieron la autoridad de los presbíteros(sacerdotes); lo cual, esto es un indicador que ya había sucesor de Pedro, éste “San Lino” en el 64 d.c., ya que en ese año es asesinado Pedro en Roma bajo el imperio de Nerón, por igual Pablo por decapitación(por tener ciudadanía romana)………y en esa carta a los corintios por Clemente también narra el martirio de Pedro y de otros cristianos. La escritura señala que Pedro estaba en Roma (1Pe 5:13)

San Lino el Sucesor de Pedro, también aparece en las escrituras (2 Ti 4:21). El gran historiador cristiano erudito como nadie más en tiempos muy remotos “Eusebio de Cesárea”, nos enseña en la Historia Eclesiástica en el libro vol.3 que Pedro se encontraba en Roma; y Eusebio nos relata la muerte de Pedro que por petición suya fue crucificado cabeza abajo(invertidamente). Y que posteriormente de las muertes de Pedro y Pablo, el primero en ser nombrado obispo de Roma fue LINO!, y que Clemente siguió instruyendo en la Iglesia y en Roma…..tiempo después sería el sucesor de Pedro, después de Lino y Anacleto.

GRACIAS JOSÉ MIGUEL, POR TU BUENA OBRA DE EVANGELIZACIÓN, QUE EDIFICA A TODOS!!
30/12/13 9:25 PM
  
OBSERVADOR
He leído el texto del Sr. Hernán, y ejemplifica lo que había comentado anteriormente.
Primero habla de la "mala fe" de los protestantes. Uno puede equivocarse, valorar mal los datos, pero, ¿quién conoce el corazón de los que escriben para "pontificar"-nunca mejor dicho- que se actúa por mala fe?.Esa descalificación sobra. Y ahora veamos sus argumentos.---EDITADO---

-----------------
JM: Dos cosas:
1) Tiene razón en lo primero, no se debe entrar en el terreno de juzgar el corazón de las personas (eso en la doctrina católica se llama "juicio temerario") y lo mismo le he dicho con otras palabras al señor Hernán.

2) Respecto a sus argumentos sobre el primado de Pedro, están fuera de tema aquí y el reglamento del blog prohíbe desviar el tema de los post. Todos esos argumentos ya han sido analizados aquí debatidos en su momento en diferentes artículos, y en varios debates con pastores protestantes:

Para estudiar al Primado de Pedro a profundidad

¿Donde Jesús llamó a Pedro “Papa”?

El Primado de Pedro en la historia, Parte I

Mateo 16,18, el Primado de Pedro y los Padres de la Iglesia

El canon XXVIII del concilio de Calcedonia y la história alternativa

El Episcopado Monárquico

¿Era Pedro la Piedra sobre la se edificaría la Iglesia en Mateo 16,18?

¿Estuvo San Pedro en Roma?

Extractos de un debate sobre el Primado Romano en la historia en el foro de las Sociedades Bíblicas Unidas

Un debate sobre el Primado de Pedro


Pero como parte de libro que estoy escribiendo, pretendo tratar próximamente el tema a manera de diálogo, allí si podrá argumentar a gusto sin salir del tópico.
31/12/13 11:34 AM
  
Hernán
A ver, a ver, no me embarren a mi, de que juzgo de mala fe a tal protestante, que hizo preguntas sobre el Pontificado.

Ya que esto, es más qué notorio que el Sr.Leonidas Graterol formuló tales preguntas con cizaña....esto, a partir, desde que él dijo que los católicos no son cristianos, y que el autor del post no tiene la presencia del E. Santo. Y de ahí, su desprecio de él, vinieron sus preguntitas con mala fe.

Me extraña José Miguel, que digas que juzgo mal el corazón de tal protestante mencionado. Si englobas todo, abarcando desde la primera intervención de dicho protestante, por consiguiente, claro que actuó de mala fe en sus preguntas sobre el Papado. ES OBVIO! ¿O acaso JM, usted no se molestó? Vdd que sí!?

------------------
JM: Por experiencia y por sentido común se que incluso el protestante más sectario puede estar actuando de buena fe, o lo que en teología se llama "conciencia recta invenciblemente errónea". Nadie está en una secta y se aparte de la Iglesia verdadera a sabienda, a menos claro que sea verdaderamente malo, cosa que nunca sabremos.
31/12/13 5:32 PM
  
hector
El Secesionismo Bautista
"El Rastro de la Sangre"...

El Secesionismo Bautista:
Algunos grupos bautistas argumentan que su iglesia es la "verdadera" Iglesia fundada por Jesucristo. Tratan de rastrear su descendencia hasta Juan Bautista. Según ellos, su principal "prueba" es un librito de 56 páginas titulado "El Rastro de la Sangre" escrito por J.M. Carroll en 1931. En él, su autor intenta mostrar que los grupos de herejes registrados en la historia como los montanistas, novacianistas, donatistas, paulicianos, albigenses, cataristas, valdenses, y anabaptistas fueron realmente bautistas, y que fueron perseguidos por los católicos hasta su extinción. Puesto que no existe evidencia demostrativa de esto, acusan a la Iglesia Católica de haberla destruido. Interesantemente, los teólogos bautistas, rechazan esta historia por no tener fundamentos, además de su carencia de probabilidad. De cualquier forma, para vergüenza de la gran mayoría de los bautistas, algunas sectas bautistas que siguen las llamadas "notas", continúan enseñando esto.


Examinemos a cada uno de estos grupos...

1. Los montanistas, negaron todas las segundas nupcias, incluso después de la muerte de uno de los esposos. Impusieron como requerimiento que todas las mujeres vírgenes, usaran un velo en la Iglesia. Negaron el perdón de los pecados, originando así, un movimiento sin esperanza.

2. Los novacianistas, enseñaron que ningún pecado sería perdonado después del bautismo. Igualmente negaron las segundas nupcias bajo cualquier circunstancia. Novaciano encubiertamente se declaró obispo y subsecuentemente fue excomulgado.

3. Los donatistas, enseñaron que la verdadera Iglesia consistía solo de aquellos elegidos y que el bautismo solo era válido mientras fuera ejecutado por un donatista.

4. Los paulicianos, creyeron en la pluralidad de dioses, mantuvieron que toda la materia era mala, rechazaron el Antiguo Testamento, negaron la encarnación, dijeron que Cristo fue un ángel. Se negaron a honrar la cruz diciendo que Cristo no había sido crucificado.

5. Los albigenses, creyeron en dos dioses, un dios y el otro diablo. Rechazaron todos los sacramentos, declararon que era pecaminoso el contraer matrimonio. Esto promovió la promiscuidad sexual. El embarazo era de evitarse promoviendo así el aborto.

6. Los cataristas, seguidores de todas las herejías albigenses.
7. Los valdenses, enseñaron que la Iglesia no debía tener propiedades, condenando así el diezmo. Interesantemente, aceptaron la Santa Eucaristía como el cuerpo de Cristo.

8. Los anabaptistas, practicaron la poligamia y el comunismo. Condenaron los juramentos como ilegales. Su fundador fue Tomás Munser en 1521. Solo este hecho particular, refuta su argumento de antigüedad.

Recontando los "hechos" de estos grupos heréticos, ¿Por qué alguien querría incluir a cualquiera de ellos como la "prueba" ancestral de su origen?
Ahora, puesto que Jesucristo prometió que Su Iglesia perduraría por siempre, "Las puertas del abismo no prevalecerán contra ella" Mateo 16:18, ¿Qué supones que hacía Él con Su Iglesia durante todos estos siglos? ¿La estaría cambiando a estos grupos herejes mientras aparecían en zig-zag, ahora montanistas, luego novacianistas y así? Eso es ridículo. No, Él hizo exactamente lo que dijo que haría, preservar y proteger Su única santa Iglesia Católica.

Bien, al tratar con los creyentes de Sola Scriptura como lo son los bautistas, insistiré en jugar también el juego de la Sola Scriptura en situaciones como esta. El mero significado de la palabra Sola Scriptura es que todo lo creíble debe ser encontrado en la Biblia, y si algo no estuviera en ella, simplemente no existe o nunca sucedió, y esto viene de lo que ellos les afirman a los católicos. De cualquier forma, ese mismo concepto puede ser utilizado también por los católicos sobre las creencias del secesionismo bautista. Simplemente no he encontrado ningún versículo que siquiera me dé una pista de que Juan Bautista fundó una iglesia. ¿Por qué no puedo encontrar eso en la Biblia? ¿Existe aquí algún doblez de parte de los creyentes de Sola Scriptura? ¿Una cara para ellos mismos y otra para los católicos?
¿En dónde está la evidencia? Si los evangélicos bautistas hubieran existido desde los tiempos de Juan Bautista, entonces los libros de historia tendrían muchas referencias acerca de ellos y no es así. Los escritos de los Primeros Padres, los historiadores de ese tiempo, no mencionan en absoluto a los evangélicos o bautistas. Lo que me parece más interesante es que, la inmensa cantidad de sus escritos, mencionan a la Iglesia Católica y ¡por su nombre! en cientos de ocasiones. Por ejemplo, simplemente en los escritos de San Agustín (354-430), el nombre de la Iglesia Católica es mencionado en más de 300 ocasiones diferentes.
Incluiré aquí como muestra un poco de la carta de San Ignacio a los de Esmirna, escrita alrededor del año 107 D.C.
Vale observar que San Ignacio fue un padre apostólico, significando ello que conoció por lo menos a algunos de los apóstoles.

8. "Seguid todos al obispo, como Jesucristo al Padre, y al colegio de ancianos (presbíteros) como a los Apóstoles. En cuanto a los diáconos, reverenciadlos como al mandamiento de Dios. Que nadie sin el obispo haga nada de lo que atañe a la Iglesia. Sólo aquella Eucaristía ha de ser tenida por válida que se hace por el obispo o por quien tiene autorización de él. Dondequiera que aparece el obispo, acuda allí el pueblo, así como dondequiera que esté Jesucristo, allí está la Iglesia Católica. No es lícito celebrar el bautismo o la Eucaristía sin el obispo, pero lo que él aprobare, eso es también lo agradable a Dios, a fin de que todo cuanto hagáis sea firme y válido".

San Ignacio de Antioquía, Obispo, Carta a los Esmirnianos, párrafo 8, 106 D.C.
Información al respecto puede ser encontrada aquí.
Enseguida encontrarás un pequeño ejemplo de los primeros escritos de la Iglesia, en los que se menciona a la Iglesia Católica por nombre. Observa que datan desde el 106 hasta el 512 D.C.

*Ignacio, Carta a los Esmirnianos 8:1-2. J65 106 D.C.
Martirio de San Policarpo 16:2. J77,79,80a,81a, 155 D.C.
*Clemente de Alejandría, Stromata 7:17:107:3. J435 202 D.C.
Cipriano, Unidad de la Iglesia Católica 4-6. J555-557 251 D.C.
Cipriano, Carta a Florencio 66:69:8. J587 254 D.C.
*Lactancio, Instituciones Divinas 4:30:1. *J637 304 D.C.
Alejandro de Alejandría, Cartas 12. J680 324 D.C.
Atanasio, Carta sobre el Concilio de Nicea 27. J757 350 D.C.
*Atanasio, Carta a Serapio 1:28. J782 359 D.C.
Atanasio, Carta al Concilio de Rimini 5. J785 361 D.C.
*Cirilo de Jerusalén, Catequesis 18:1. J836-*839
Dámaso, Decreto de Dámaso 3. J910u 382 D.C.
Serapión, El Sacramentario 13:1. J1239a 350 D.C.
*Paciano de Barcelona, Carta a Simproniano 1:4 J1243 375 D.C.
*Agustín, Carta a Vincente Rogatista 93:7:23. J1422
Agustín, Carta a Vidal 217:5:16. J1456 427 D.C.
*Agustín, Salmos 88:2:14, 90:2:1. J1478-1479 418 D.C.
*Agustín, Sermones 2, 267:4. *J1492, *J1523 430 D.C.
*Agustín, Sermón a los Catecúmenos sobre el Credo 6:14. J1535
*Agustín, La Verdadera Religión 7:12+. *J1548, *J1562, J1564 389-391 D.C.
**Agustín, Réplica a la Carta de Manés 4:5. *J1580-1581
*Agustín, Instrucción Cristiana 2:8:12+. *J1584, J1617
Agustín, Bautismo 4:21:28+. J1629, J1714, J1860a, J1882
*Agustín, Réplica a las cartas de los Pelagianos 2:3:5+. *J1892, *J1898
Inocente I, Carta a Probus 36. J2017
*Fulgencio de Ruspe, El perdón de los pecados 1:19:2, J2251-2252 512 D.C.
"Profundizar en la historia es dejar de ser protestante..."
Cita de un católico convertido de la Iglesia Anglicana...
Cardenal John Newman
Para aquellos que entienden inglés y quieren conocer
la verdadera historia sobre la formación de la Iglesia Bautista,
por favor visiten esta fuente bautista aquí .
Escrito por Bob Stanley, 5 de julio, 1999
Actualizado el 22 de mayo, 2004
02/01/14 10:26 PM
  
Gregory
Ciertos grupos protestantes que cometen verdaderas faltas históricas al momento de pretender exponer sus origenes y darles conexión con los tiempos apostolicos. Digo "faltas historicas" por no faltar a la caridad estos grupos por regla general son de lo más sectarios.
05/01/14 6:26 AM
  
anscelo
El Protestantismo apareció en 1517, en la historia del Cristianismo es algo tardío, por tanto, no puede ser ninguna “restauración del Cristianismo “puro” y “primitivo” ya que esto es excluido por el hecho de que es absurdamente tardío en su aparición. El Cristianismo debe tener una continuidad histórica o, de otra forma, no es Cristianismo. El Protestantismo, hablando histórica y doctrinalmente, es un “parásito” del Catolicismo. Toda su teología es derivada de la católica o distorsionada.
La idea Protestante de “la iglesia invisible” es también una novedad en la historia del Cristianismo y ajena a la Biblia (Mt 5:14; 16:18), por tanto, esta idea es falsa.
Cuando los teólogos Protestantes se refieren al Cristianismo primitivo (como cuando refutan a las “sectas”), ellos dicen “la Iglesia enseñó que...” (ya que en ese entonces estaba unificada), pero cuando se refieren al tiempo presente, ellos instintivamente e inconsistentemente evitan tal terminología puesto que la autoridad universal para enseñar la doctrina reside sólo en la Iglesia Católica.
05/01/14 8:03 PM
  
anscelo
Cuando un "evangélico", me refiero al tipo de protestantismo yankee, le pregunto que ¿dónde pone la Biblia que ella es la única autoridad?, después de su sorpresa, no sabe darme la respuesta, y es porque en ningún lugar de las Sagradas Escrituras está escrito. Suelen citar a el “texto prueba” principal del Protestantismo para sola Scriptura, 2 Tim 3:16, fracasa ya que dice que la Biblia es útil, pero no suficiente, para aprendizaje o justificación. El Catolicismo está de acuerdo que la Biblia es admirable para estos propósitos, pero no en una forma exclusiva como en el Protestantismo. También, cuando San Pablo aquí habla de la “Escritura”, el NT todavía no existía (no existió por más de 300 años más) así que él sólo se estaba refiriendo al AT. Esto significaría que el NT no era necesario como única regla de fe, ¡si es que sola Scriptura es cierto y si fue supuestamente aludida en este versículo!
05/01/14 8:48 PM
  
Isabel
Esta mañana en el post de Luis Fernando, había yo hablado sobre la necesidad de ponerme al día en cuestión de herejías, pues aunque las estudié en su momento, ya se me han olvidado. Luis Fernando, por mi bien, me desanimó a hacerlo, pues habían sido muchas a lo largo de la historia. Y curiosamente hoy ha sido la primera vez que entro en este post, ¡y me encuentro con diversos movimientos heréticos!

Tenía curiosidad especialmente por el movimiento cátaro, también llamados albiguenses, pues fue un movimiento que tuvo bastante difusión en el sur de Francia, en territorios que pertenecían a la corona de Aragón, y si no recuerdo mal, el rey Pedro II de Aragón, (padre de Jaime I "El Conquistador"), murió en una de las batallas que sostuvo defendiendo a sus súbditos albiguenses.

El trabajo sobre las sectas que ha hecho José Miguel, ha sido magnífico. También me ha gustado mucho la descripción de las mismas que ha hecho Héctor. Pero reconozco que Luís Fernando tenía razón. El estudio de tantas sectas no contribuye sino a salir con el pensamiento muy embrollado, y con el ánimo bastante triste.
Y he recordado el refrán español, aplicable a todo el mundo, por lo que se ve, "Diez españoles, once opiniones".

De todas formas, muchas gracias Luís Fernando por su estupenda labor. Y también a Héctor.

Y que a todos ustedes les traigan mañana Sus Majestades, muchos regalos.
05/01/14 11:51 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Siempre me ha llamado la atención que los cátaros, cuya religión se parece al cristianismo como un huevo a una castaña, tuvieran tanto éxito en el mediodía francés. Me pregunto cuál sería el nivel de conocimiento de la doctrina de la gente humilde en aquella época; supongo que muchos católicos podrían haber pensado que era una prueba de la cercanía de la Parusía, y esto me hace ser prudente ante los que afirman que los actuales son los del fin de la Historia.
09/01/14 2:15 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.