Conversando con mis amigos evangélicos sobre el Canon Bíblico (Parte 2)

DiálogoContinuando con la serie de conversaciones entre amigos sobre temas de apologética, les comparto un nuevo diálogo ficticio que continua la conversación anterior donde se analizaban las diferencias en la Biblia que utilizamos los católicos y nuestros hermanos cristianos de otras denominaciones, tomada del libro “Conversaciones con mis amigos evangélicos” (capítulo 12). Como se había mencionado, a la Biblia protestante le faltan 7 libros que llamamos deuterocanónicos y que son: Tobías, Judit, I Macabeos, II Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico (también llamado “Sirac“) y Baruc. Como de costumbre los argumentos los he recogido de conversaciones que he tenido de este tema a lo largo de los años. Los nombres de quien participan no son reales.

Miguel: Hola José:, me gustaría continuar con nuestra conversación sobre el canon, ya que quedaron algunos puntos a analizar y me gustaría tener tu opinión.

José:: Adelante.

Miguel: Otra de las razones por las cuales he podido averiguar que la Iglesia Evangélica rechaza los libros que llamas deuterocanónicos y no los incluyen en sus Biblias, está en que estos libros no dicen ser inspirados por Dios. No se encuentran en ellos frases como “Así dice Jehová”, “Vino a mí palabra de Jehová”, “Habló Jehová a…” sino que por el contrario confiesan su inspiración humana, tal y como aparece en el segundo libro de los Macabeos: “…yo también terminaré aquí mismo mi relato. Si ha quedado bello y logrado en su composición, eso es lo que yo pretendía; Si IMPERFECTO Y MEDIOCRE, he hecho cuanto me era posible.” (2 Macabeos 15,37-38). ¿Cómo podría ser Palabra divina un libro que reconoce la posibilidad de ser imperfecto y mediocre?

José: No debes perder de vista que si bien en la Biblia el autor principal es Dios, el autor secundario es el hombre, y este, aunque escribe bajo inspiración divina, no siempre ni necesariamente está consciente que lo hace.

Hay muchos ejemplos donde esto se observa en otros libros que si aceptan las iglesias evangélicas. Allí tienes el caso del evangelio de Lucas, que reconoce que escribe no bajo la orden de Dios, sino para transmitir los sucesos ocurridos en tiempos de Jesús a Teófilo. Lo que escribe tampoco lo asume como palabra de Dios, sino como simple fruto de su investigación al consultar a los testigos oculares de aquellos acontecimientos: “Puesto que muchos han intentado narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros, tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la Palabra, he decidido yo también, después de haber investigado diligentemente todo desde los orígenes, escribírtelo por su orden, ilustre Teófilo, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.” (Lucas 1,1-4).

Otro ejemplo lo vemos en el libro del Eclesiastés que reconoce de plano ser palabra de un hombre, un hijo de David: “Palabras de Cohélet, hijo de David, rey en Jerusalén” (Eclesiastés 1,1), y más adelante reconoce desconocer cosas que Dios sabe: “¿Quién sabe si el aliento de vida de los humanos asciende hacia arriba y si el aliento de vida de la bestia desciende hacia abajo, a la tierra? Veo que no hay para el hombre nada mejor que gozarse en sus obras, pues esa es su paga. Pero ¿quién le guiará a contemplar lo que ha de suceder después de él?” (Eclesiastés 3,21-22). Te invito a hacer un ejercicio: revisa cada libro de la Biblia y cuenta cuantos no dicen ser palabra de Dios. Te sorprenderás.

Por otro lado, el que un libro afirme ser palabra de Dios no hace que lo sea. El Corán y el libro de Mormón afirman ser Palabra de Dios y ustedes no los aceptan como tal.

Miguel: Es cierto no los aceptamos.

José: Entonces, si ustedes aceptan como parte de sus Biblias libros que no afirman ser Palabra de Dios, y no necesariamente aceptan cualquier libro que diga serlo, no es coherente rechazar los deuterocanónicos por esta causa. Nosotros en cambio, razonamos distinto: no aceptamos la Biblia como inspirada divinamente porque ella misma lo diga, lo hacemos porque creemos que Cristo, que es Dios y Hombre verdadero, fundó una Iglesia y esa Iglesia da testimonio de que esos libros están inspirados por Dios.

Miguel: Pero si la Iglesia se corrompe ¿Que garantía pueden tener que el discernimiento que hacen es correcto?

José: Lo que sucede es para nosotros es dogma de Fe que la Iglesia es indefectible, un tema que podemos conversar luego, y quiere decir que aun estando formada por seres humanos, débiles y pecadores será siempre “la Iglesia del Dios vivo, columna y fundamento de la verdad” y esto incluye su imposibilidad de fallar en la consecución del fin sobrenatural para el que ha sido fundada por el Señor Jesús: para hacer perennemente presente la obra de la salvación.

Pero he aquí precisamente una contradicción en el núcleo del protestantismo, ya que la mayoría cree que la Iglesia se corrompió a raíz del edicto de Milán en el año 313 d.C, y si realmente esto ocurrió tanto ustedes como nosotros tenemos un canon del Nuevo Testamento definido por una Iglesia corrupta[1] ya que la definición del Canon ocurrió después.

Miguel: Puedo aceptar que en la Biblia haya libros que no digan ser Palabra de Dios, pero eso es una cosa y otra es aceptar libros que enseñan errores e incluso contradicen el resto.

Allí tienes el eclesiático, que afirma que Dios aborrece los malvados, además pide ayudar al bueno y no al malvado: “Que también el Altísimo odia a los pecadores, y de los impíos tomará venganza. Da al hombre de bien, y del pecador no te cuides.” (Eclesiástico 12,6-7). ¿Tú mismo no has dicho en alguna ocasión que Dios odia al pecado pero ama el pecador?. En el Nuevo Testamento encontramos también que Dios nos manda a ayudar al que nos pide (Mateo 5,42)

José: Al ser el hombre el autor secundario de la Biblia, muchas veces queda en ella rastros de su parte humana que deben ser interpretadas en su contexto, al igual que hay otros textos que deben ser entendidos en sentido espiritual. Cristo vino precisamente a clarificar y dar plenitud a la Revelación. En esos textos vemos como el cristiano debe rechazar a los enemigos de su alma, no a las personas, porque “nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas.” (Efesios 6,12)

Si no entendemos esto de esta manera, tendríamos que excluir no solamente ese texto que me dices, sino otros que también están en la Biblia protestante: “Derrama sobre ellos [mis enemigos] tu ira, Y el furor de tu enojo los alcance. Sea su palacio asolado: En sus tiendas no haya morador. Porque persiguieron al que tú heriste; Y cuentan del dolor de los que tú llagaste. Pon maldad sobre su maldad, Y no entren en tu justicia” (Salmo 69,22-28). Y así como estos hay muchos otros textos similares.

Miguel: Pero inclusive en algunos deuterocanónicos se aprueba el mentir o el suicidio que ambos estamos de acuerdo en que son pecado. ¿Es que acaso esos también hay que interpretarlos en sentido espiritual?. Observa que Judit por ejemplo pide a Dios palabras para engañar “Dame palabras para poder engañarlos y causarles el desastre y la muerte, pues tienen planes perversos contra tu alianza, contra el templo consagrado a ti, contra el monte Sión y contra la ciudad que es hogar y propiedad de tus hijos” (Judit 9,13).

El segundo libro de los Macabeos justifica el suicidio: “Las tropas estaban ya a punto de tomar la torre donde se encontraba Razís, y trataban de forzar la puerta de fuera, habiendo recibido órdenes de prender fuego y quemar las puertas, cuando Razís, acosado por todas partes, volvió su espada contra sí mismo, prefiriendo morir noblemente antes que caer en manos de aquellos criminales y sufrir injurias indignamente”. (2 Macabeos 14,41-42).

José: Analizar en detalle la moralidad de los actos que mencionas podría desviarnos bastante del tema. En el caso de Judit, ella oraba para poder salvar al pueblo de una inminente aniquilación, y lo logró. No es muy distinto a lo que hizo la prostituta Rajab, al mentir al rey para salvar a los espías judíos que exploraban la tierra prometida (Josué 2,1-6), y a la que el apóstol Santiago alaba y afirma que fue justificada por sus obras (Santiago 2,25). El libro del Éxodo alaba a las parteras egipcias que mintieron al Faraón para salvar a los judíos recién nacidos (Éxodo 1,15-21).

El suicido de Razías ocurre cuando iba a ser apresado, torturado y asesinado. No es una situación distinta a la de Sansón, quien aprisionado pide ayuda a Dios para que le de fuerzas y pueda derrumbar las columnas del lugar donde estaba causándose a sí mismo la muerte, junto con los filisteos que estaban en la casa. Y lo más llamativo de todo, es que efectivamente Dios le auxilia y le ayuda a lograrlo: “Sansón invocó a Yahveh y exclamó: «Señor Yahveh, dígnate acordarte de mí, hazme fuerte nada más que esta vez, oh Dios, para que de un golpe me vengue de los filisteos por mis dos ojos.» Y Sansón palpó las dos columnas centrales sobre las que descansaba la casa, se apoyó contra ellas, en una con su brazo derecho, en la otra con el izquierdo, y gritó: «¡MUERA YO CON LOS FILISTEOS!» Apretó con todas sus fuerzas y la casa se derrumbó sobre los tiranos y sobre toda la gente allí reunida..” (Jueces 16,28-30).

Por supuesto, podemos ponernos a discutir si esos actos fueron objetivamente buenos o malos, pero el hecho es que si rechazan unos libros por esa causa también tendrían que rechazar los otros que si aceptan.

Miguel: Si, es para pensarlo. Ahora bien, también he investigado sobre otra objeción que me pareció importante. En el libro de Tobías, uno de los libros que llamas deuterocanónicos, se apoyan las prácticas de brujería: “Cuando terminaron de cenar, decidieron ir a acostarse. Llevaron al muchacho a la habitación. Tobías se acordó entonces de lo que le había dicho Rafael. Sacó de su bolsa el hígado y el corazón del pescado, y los puso sobre las brasas en las que se quemaba incienso. El olor del pescado no dejó acercar al demonio, y este salió huyendo por el aire hasta la parte más lejana de Egipto. Rafael fue y lo encadenó allá, y volvió inmediatamente”. (Tobit 8,1-3). ¿Cómo podría el olor a pescado quemado ahuyentar a un demonio? ¿No parece más bien una práctica pagana?

José: Vale la pena tomarse el tiempo de leer todo el libro que no es muy largo y destaca por su hermosura. Si lo haces verás que más que asumir que el demonio fue ahuyentado por el olor a pescado, se señala allí la obediencia específica a las instrucciones del ángel, y de hecho la primera cosa que hizo Tobías al entrar en la pieza matrimonial fue poner en práctica lo que él le aconsejó. Dudo que el olor del pez deba ser interpretado en su sentido literal, como si el demonio huyera del mal olor, sino en sentido simbólico y espiritual: el bien vence al mal. Con esta victoria del ángel Rafael sobre Asmodeo se cumple una parte principal del plan de Dios sobre Sara: su curación, encomendada por Dios al ángel, y la lección más que una promoción de prácticas de brujería, es enseñar que para quien ama a Dios, la obediencia al Señor y la oración en familia espantan todos los males (Tobías 6,18; 8,5). Todo esto da unificación al relato donde la figura de un pez es el instrumento que Dios elige para sanar y liberar.

Dios, cuando y como le parece, hace que las más mínimas cosas sirvan de instrumentos para sus milagros. Así como el Señor Jesucristo con un poco de barro mezclada con saliva curó a un ciego de nacimiento (Juan 9,6), el agua del bautismo (1 Pedro 3,21) es el elemento visible que Dios ha elegido para regenerarnos por medio del Espíritu Santo, Dios obraba por medio de los mandiles y pañuelos de Pablo también milagros (Hechos 19,12), y para que se curara Naamán el sirio se le requirió bañarse en las aguas del Jordán (2 Reyes 5,9), lo mismo Dios puede utilizar un pez o cualquier otro elemento visible.

Miguel: Me parece interesante lo que dices, lo tengo que reflexionar.

José: Lo importante es tener claro que no es cada persona individualmente quien decide qué libro forma parte de la Biblia conforme a sus concepciones personales[2]. Si eso fuera así, con las diversas interpretaciones de la Biblia que hay, cada quien tendría una Biblia distinta acomodada a sus gustos y propias interpretaciones.

El propio Lutero reconocía que había recibido las Escrituras de la Iglesia Católica pero terminó rechazando libros que todos los concilios realizados por los únicos cristianos que existían antes que él aprobaron, como si su opinión valiera más que la de ellos. A mí siempre me ha parecido curioso que la Biblia protestante terminara por tener 66 libros, y la nuestra 73.

Miguel: ¿Por qué curioso?

José: No lo tomes muy en serio porque puede ser una simple casualidad, pero en la Biblia los números suelen tener un significado simbólico. El número 7 por ejemplo simboliza la perfección, el 6 en cambio representa la imperfección (de hecho el número de la bestia es el 666).

Miguel: Si, pero no entiendo a dónde vas.

José: Pues que la Biblia protestante tiene 66 libros. SEIS - SEIS, recuerda que acabamos de decir que el 6 es el número de la imperfección. Si le sumamos los 7 deuterocanónicos (SIETE - número de la perfección) suman 73, los libros que tiene la Biblia Católica. Mientras no los tenga será una Biblia incompleta e imperfecta, una Biblia de SEIS - SEIS libros.

——————————-

NOTAS

[1] Martín Lutero en su comentario sobre el evangelio de San Juan reconoció: “Estamos obligados de admitir a los Papistas que ellos tienen la Palabra de Dios, que la hemos recibido de ellos, y que sin ellos no tendríamos ningún conocimiento de ésta

[2] Es común que en el protestantismo se aleguen otras razones similares para rechazar los deuterocanónicos porque chocan frontalmente con en su teología. Por ejemplo, rechazan Tobías por enseñar que se puede obtener el perdón de los pecados por medio de la limosna “Dar limosna salva de la muerte y purifica de todo pecado. Los que dan limosna gozarán de larga vida” (Tobías 12,9), aunque la epístola de Pedro dice esencialmente lo mismo: Y sobre todo, tened entre vosotros ferviente caridad; porque la caridad cubrirá multitud de pecados (1 Pedro 4,8). El rechazo de los libros de los Macabeos (analizado en la conversación anterior) por su apoyo implícito a la doctrina del purgatorio es otro ejemplo.

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

15 comentarios

  
Natanael
Me esta gustando mucho esta serie de comentarios. Es una forma muy amena de profundizar en los temas que planteas.
10/08/13 8:06 PM
  
JAVIER EDGAR GUERRA CASTELLAR
ME GUSTARIA QUE LOS EXPERTO ESCRITURISTAS EN BIBLIA Y TRADUCTORES DE LA SANTA BIBLIA ME EXPLIQUEN CON DETALLES SOBRE LAS ALTERACIONES DE LAS BIBLIAS PROTESTANTES Y DE MANERA ESPECIAL DE LA TRADUCION DE LA BIBLIA DE LOS TESTIGOS DE jehova
10/08/13 10:44 PM
  
David de Noruega
Si vamos a la numerología

7: Perfecto, simbolo de la totalidad.
3: Simboliza a Dios

73: La totalidad de Dios

6: simboliza al hombre

66: Hecho por el hombre
12/08/13 12:16 PM
  
hugo
me parece interesante el blog, por otro lado poco seria la conjetura que haces, ya que su bilia no termina en 77 sino 73 pero bueno podríamos agregarle mas libros lo interesante es que hay hermanos en mi congregación que utilizan la LXX sin embargo eso no altera la fe, si no se tuercen las escrituraras con significados antojosos, sin embargo no veo en los deuterocanonicos nada relevante hacerca del caracter de Dios bendiciones

---------------------
JM: Precisamente termina en 73, pero 66 + 7 es 73 no 77. La Palabra de Dios no depende de que alguien crea ver o no algo relevante. Lutero tampoco creían ver en la epístola de Santiago nada relevante (la epístola de paja la llamó) y es on ola hace menos palabra de Dios.
12/08/13 11:13 PM
  
Jose Maria de Todos los Santos
---EDITADO----

JM: Estos argumentos fueron analizados en el post anterior, y debería haberlos enviado allá, no a este que no trata de eso. Lea el reglamento del blog.
13/08/13 12:39 AM
  
Luiscar
Yo naci el 7-10-1973 ,me pregunto,despues de una numerologia con tanto significado Biblico y despues de una conversion,un encuentro con Crsito como el que tuve el Viernes Santo del 2010,(el dia que murio Crsito,me dio la Vida)¡tumbativo! ,si tiene alguna conexion ,¿que le parece J.M.?.

--------------------
JM: Lo de la numerología bíblica lo he colocado como una curiosidad, pero no lo aplicaría a fechas de nacimiento ni de conversión.
13/08/13 5:06 AM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
José Miguel: Disculpe mi torpeza, ahora entiendo que lo que dijo Luis López, se trata de la mención de la posibilidad de perdón de otros pecados más allá de la muerte, -de donde se deduce el purgatorio-, y no que ese pecado en concreto pueda ser perdonado en la otra vida, -como entendí erróneamente yo que quiso decir-... OK Ahora sí. Perdón. Gracias.

------------------
JM: No hay cuidado.
13/08/13 9:27 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Otra cosa, a los lectores: Cuidado con aplicar la numerología como si de adivinación se tratara, no es eso. Que tampoco sea causa de supersticiones.
13/08/13 9:31 PM
  
Franco
JMA, se que esto es off toppic, pero en vista de que el tema fue mencionado en los comentarios, me parece oportuno señalar que la numerologia puede, y generalmente lo hace, llevar a la adivinacion, por lo que es un peligro para la fe, y eso lo se muy bien.

----------------
JM: Efectívamente, por eso la mención del post se restringe a la simbología de los números en la Biblia.
13/08/13 11:34 PM
  
Charlie
Carlos: Perdonen que me meta pero me parecio interesante su platica. ¿Puedo opinar, no les molesta?
Miguel:___José:___
Carlos: Lucas no insinua ni reconoce que no escribe bajo inspiracion (parrafo 6 de este tema) Igual que Macabeos solo que a diferencia de que no es inseguro ni debil. ademas este libro esta llenisimo de palabras que proceden de Dios, un pequeño ejemplo son las profecías de los Escritos Hebreas en Jesucristo que cita el mismo en el 24:27, 44. Lo que no pasa en los Deuterocanonicos como 1er y 2do de Macabeos que tiene historia seglar. Lean Lucas esta lleno de textos repetidos inspirados, y son investigados ORDENADAMENTE Y NO IMPERFECTO Y MEDIOCRE. ¿Que opinan? Miguel:___José:___
Carlos: Eclesiastés 1:1 es parecido a Apocalipsis 1:1 con la diferencia que inmediatamente dice quien le dio esta revelacion que de verdad pertenece a Jesus.
Ademas en Eclesiastés Dios le dice al escritor cosas inspiradas que el hombre no sabe. Dichas preguntas se responden antes en el 18 y el 20 en adelante. Analicen el contexto porque es una lupa mas grande. (parrafo 7)
Miguel:___José:___
Carlos: Estoy de acuerdo con uste hermano Jose es una simple casualidad que no debe tomarse muy en serio, lo que dijo sobre el 666. Hay quienes dicen en internet y dan datos que este numero ¨todo¨ el 666 segun sus malvadas mentes se cumple en (x lider religioso). ¿Totalmente equivocados verdad?
Miguel:___José:___

Carlos: En una cosa si estamos totamente de acuerdo los tres, ese numero no es literal.

------------------
JM: El problema de su argumentación es que establece gratuitamente que para establecer la inspiración de un libro el autor el autor tiene que estar "seguro" de lo que hace. No puede andarse inventando criterios de canonicidad y quedarse tan pancho pensando que el argumento es serio. El hecho es que en ninguno de los casos mencionados el autor esta consciente de que escribe inspirado por Dios, que era el primer criterio de canonicidad que normalmente exigen los protestantes a los textos inspirados (usted al ver que se cae, se inventa otro aun más débil).

Por otro lado ¿Como sabe que un libro está lleno de palabras que proceden de Dios y el otro no? ¿Por qué tiene citas de las Escritura que si acepta? ¿Quiere decir que si un libro X tiene citas también lo es? ¿Es este un nuevo criterio gratuito de canonicidad?

Resalto adicionalmente dos cosas: 1) El que alguien decida investigar ordenadamente no es signo de que el fruto de su trabajo sea de inspiración divina, cualquier persona puede escribir e investigar de esa manera sin que necesariamente lo sea. 2) No es honesto al citar de manera descontextualizada al autor de Macabeos, pues él no dice que su escrito es mediocre, lo que dice es: "Si ha quedado bello y logrado en su composición, eso es lo que yo pretendía; si imperfecto y mediocre, he hecho cuanto me era posible." (2 Ma 15,38) ¿Es necesario que le explique la diferencia?

Lo que menciona de Eclesiastés y Apocalipsis no se entiende realmente porque ambos los aceptan los protestantes, pero lo curioso es que ahora parece inventarse otro criterio de canonicidad: que un libro de "parezca" a otro que si aceptan.

Por último, la curiosidad de la numerología bíblica la mencioné porque estamos hablando de libros de la Biblia y en la Biblia los números SI tienen mucho significado.




14/08/13 1:00 AM
  
Jose Maria de Todos los Santos
--EDITADO---

JM: Sus comentarios fueron editados por no estar acordes al reglamento del blog, no por que se le tengan "miedo" a sus argumentos. Demás está decir que no es honesto participar con varios pseudónimos simulando ser varias personas, el reglamento del blog lo dice muy claro. No se moleste en enviar más comentarios al blog e intente en lo futuro tener un poco de honestidad. Le representará mejor si intenta presentarse como cristiano.
14/08/13 5:44 PM
  
César Emilio
Una aclaración. O los dos libros de los Macabeos los están contando como uno solo o yo no sé contar, pues yo cuento 8 libros deuterocanónocos y no 7. Falta mencionar que al parecer la parte del libro de Daniel de: a) La Casta Susana, b) Bel y el Dragón; Los Tres Jóvenes tampoco aparecen en la Biblia hebrea ni en la protestante.

----------------------
JM: Los libros deuterocanónicos con siete:

Tobías
Judit
I Macabeos
II Macabeos
Sabiduría
Eclesiástico (también llamado "Sirac")
Baruc

Las adiciones deuterocanónicas al libro de Daniel no se cuentan como un libro separado.
27/08/13 7:38 PM
  
César Emilio
Disculpa mi terquedad, pero sigo contando ocho: 1) Tobías, 2) Judit, 3) Ester, 4) I Macabeos, 5) II Macabeos, 6) Sabiduría, 7) Eclesiástico, 8) Baruc. Por cierto hay quienes dicen que los relatos como el de «La Casta Susana» más que ser adiciones deuterocanónicas fueron mutilaciones. ¿Qué opinas?

------------------------
JM: Ester no es deuterocanónico.
27/08/13 11:39 PM
  
César Emilio
Entonces hay que corregir donde escribiste casi al principio «Como se había mencionado, a la Biblia protestante le faltan 7 libros que llamamos deuterocanónicos y que son: Tobías, Judit, Ester, I Macabeos, II Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico (también llamado “Sirac“) y Baruc.» Saludos y que Dios te bendiga.

------------------
JM: Efectivamente, fue un error de transcripción, pues solo son 7 deuterocanónicos.
28/08/13 4:39 PM
  
Hugo Bencomo
Estoy descubriendo este blog y me parece muy interezante, ya quesconosco mucho de hitoria y me encuentr muchas cosas nuevas.
Opino que la aceptación o no de los libros deuterocanonicos depende de la aceptación de autoridad que tiene quien los declaró como inspirados por Dios, de otra forma estaremos aportando sobro tan solo ideas. QUE DIOS LOS BENDIGA
16/03/14 4:48 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.