Un debate sobre la licitud de la práctica del Yoga...

YogaHace unos cuatro meses coloqué un post donde compartía algunas de las advertencias que algunas importantes personalidades de la Iglesia han realizado sobre los peligros espirituales que puede acarrear practicar esta disciplina de meditación oriental (¿Es lícito para un católico practicar Yoga?). La razón en aquella ocasión, fue que en un grupo católico que suelo visitar esporádicamente me encontré una interesante discusión donde algunos católicos defendían esta práctica y otros no lo hacíamos, y consideré útil recopilar estas opiniones para arrojar un poco de luz sobre el asunto.

Recientemente me he encontrado una discusión similar en la cual por cuestión de tiempo tuve que limitarme a dejar solo dos comentarios puntuales antes de que fuera eliminada. La discusión en sí es bastante larga y en algunos momentos se hace algo repetitiva (puede leer una copia de lo que pude respaldar de ella aquí: Debate sobre el Yoga), pero aun así se me hace interesante comentar algunas de las opiniones que allí se reflejaron en el blog por si sirven de alguna utilidad.

Comentario previo: El debate se inició cuando un participante comparte en un vídeo la opinión del padre Gabriel Amorth, quien fue el exorcista oficial del Vaticano, sobre el carácter perjudicial del Yoga. A partir de allí los ánimos se van caldeando y algunos participantes comienzan a agredir verbalmente al participante que publicó el enlace, acusándolo de ser un “fundamentalista", un “campesino con antorcha", un “católico asustado come cacahuates con poco cerebro", un “tarufo” y otros calificativos nada caritativos además de ridículos, mientras esta persona con admirable paciencia siempre respondió con humildad y mansedumbre. Debo decir que aunque me pareció un espectáculo lamentable y vergonzoso, en mis observaciones me limitaré solo a analizar los argumentos de fondo, no porque justifique o pase por alto estas conductas, sino por ser este un post de orden apologético.

1.- ¿Satanizar el Yoga?

El primer tipo de objeciones que se presentó en el debate, fue de manera burlista tratar de hacer parecer al que compartía el vídeo, como alguien que “satanizaba” el yoga:

“Jajajajajaja…. espero que al rato no satanicen a las Ardillitas o el Running… jajajaja… a este paso vamos a quemar bibliotecas y escuelas… simplemente y con todo respeto para Amorth… no hay que caer en fanatismos y tonterías.
Por cierto la opinión de un exorcista no hace Magisterio”

En primer lugar, se observa ya aquí una falacia (conocida como falacia de muñeco de paja) en la cual se distorsiona y caricaturiza el argumento del contrario para atacarlo con ventaja. Coloca al otro en el lugar del fanático fundamentalista mientras se coloca a sí mismo como el hombre de mundo (o más bien deberíamos decir, apropiadamente, “del mundo").

Ahora bien, la gran mayoría de las objeciones de teólogos y sacerdotes sobre lo perjudicial de practicar esta disciplina, religión, o como se le llame, lo hacen en base a advierten que en las ideas y técnicas del yoga en sus varias escuelas y formas, junto a elementos naturales (afirmaciones o prácticas que pueden ser útiles para el domino de sí o para la oración), se encuentran elementos que difícilmente se pueden considerar válidos, ni aun naturalmente (por ejemplo, la tendencia al panteísmo, la disolución de la persona y de la actividad personal como meta ideal de la ‘mística’, confusas y equívocas explicaciones sobre la naturaleza humana y sus relaciones con el resto de la realidad, infravaloración de aspectos de este mundo, etc.). Así por ejemplo lo explica el padre Miguel Ángel Fuentes, doctor en teología, en su Web: ¿Es moralmente lícito practicar yoga? ¿Y si uno lo hace sólo como gimnasia?

Inclusive las declaraciones del padre Gabriel Amorth deben ser entendidas en su contexto cuando califica de satánica la práctica del yoga, ya que él mismo explica que es por su radical incompatibilidad con las Sagradas Escrituras, y con el hecho de que la práctica del yoga conduce a adoptar creencias hinduistas que tienen como uno de sus dogmas esenciales la reencarnación. En pocas palabras, el demonio puede servirse de estas prácticas para alejar a los creyentes de la fe cristiana. ¿Quién practica yoga practica entonces satanismo? Evidentemente no, pero practica una disciplina que Satanás puede utilizar para apartar a los creyentes de la pureza de su fe para mezclarla con doctrinas orientales esotéricas.

2.- La Nostra Aetate ¿Reconoce que es lícito de alguna manera la práctica del yoga?

El participante que inició el tema, comparte también el documento del Magisterio Jesucristo, portador del agua de la vida en el cual se aborda la problemática de la Nueva Era y se menciona el Yoga como uno de sus elementos prejudiciales (sobre esto volveré más adelante), a lo cual le responden que ese documento debe ser leído a la luz de la Declaración del Concilio Vaticano II la “Nostra Aetate” la cual declara que el Yoga por ser una religión hay que respetarlo:

En la Nostra Aetate la Iglesia enseña lo que realmente piensa sobre las religiones No cristianas, entre ellas el Hinduismo (dentro del cual está la yoga)… y el respeto que les debemos de tener por tener dentro de sus concepciones un genuino valor de búsqueda de Dios por parte del hombre…”

“El documento que colocas no puede ser entendido si no has leído este: Nostra Aetate ya que este que coloco hace una diferenciación entre lo que es otra religión y lo que es la New Age… veamos Nostra Aetate dice sobre el hinduismo (en el cual esta implico el Yoga) “Así, en el Hinduismo los hombres investigan el misterio divino y lo expresan mediante la inagotable fecundidad de los mitos y con los penetrantes esfuerzos de la filosofía, y buscan la liberación de las angustias de nuestra condición mediante las modalidades de la vida ascética, a través de profunda meditación, o bien buscando refugio en Dios con amor y confianza.” (Nostra Aetate) Ahora “Portador de agua Viva” habla dentro de un contexto NEW AGE… no sobre lo que menciona como parte de una tradición Religiosa en sí. El problema es que dicho documento lo lean laicos sin formación alguna y quieran sacar verdades al gusto sin contemplar una correcta interpretación a partir del contexto en el cual fue escrito….”

Más adelante el mismo participante reconoció su amor por otra religión oriental, el budismo:

“Soy Católico oriental, pero aun conservo en mi es amor por el budismo y su cultura y filosofía… que generalmente no es lo que piensa el católico promedio.”

Interpretaciones como la anterior de la declaración conciliar son frecuentemente las causantes de que el Concilio Vaticano II encuentre tanta resistencia entre algunos sectores tradicionalistas. Y es que asumir que las menciones del documento Jesús, portador del Agua de la vida referentes al yoga no aplican al yoga del hinduismo, porque este es una religión y la Nostra Aetate dice que hay que respetar esas religiones, es un disparate de magnitudes apocalípticas. Si realmente esa fuera la correcta interpretación de los documentos habría que darles la razón a los tradicionalistas. Como dijo reiteradamente el Papa Benedicto XVI, los documentos del CVII deben leerse a la luz de la hermenéutica de la continuidad, y también a la luz del resto de los documentos conciliares, que dejan claro que solo hay una religión verdadera:

“En primer lugar, profesa el sagrado Concilio que Dios manifestó al género humano el camino por el que, sirviéndole, pueden los hombres salvarse y ser felices en Cristo. Creemos que esta única y verdadera religión subsiste en la Iglesia Católica y Apostólica, a la cual el Señor Jesús confió la misión de difundirla a todos los hombres”
Dignitatis Humanae 1

Eso que seguramente no lo objetan ni los defensores del yoga, tiene otra consecuencia obvia, pues si según el Concilio solo hay única y verdadera religión, es lógico concluir también que según el mismo Concilio el resto de las religiones son falsas. En el caso del hinduismo sus divinidades no solo falsas, sino dioses falsos cuya adoración es crasa idolatría. El Concilio también declara el deber moral de los hombres de abrazar esta única religión verdadera:

“deja íntegra la doctrina tradicional católica acerca del deber moral de los hombres y de las sociedades para con la verdadera religión y la única Iglesia de Cristo
Dignitatis Humanae 1

Y así como es deber moral abrazar la religión verdadera, también lo es apartarse de las religiones falsas. La Nostra Aetate no aprueba pues, la práctica de ninguna otra religión, ni yoga, ni budismo, ni hinduismo, simplemente dice que las respeta por más que discrepe en mucho de lo que ella profesa y enseña. Lo mismo podría decirse perfectamente del ateísmo sin implicar ninguna aprobación en lo absoluto.

Lo mismo cuando dice que “la Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero”, no hay por qué entender que se reconoce en modo alguno que dichas religiones sean buenas o lícitas, sino simplemente que podrían encontrarse cosas buenas, que no tienen por qué rechazarse meramente por pertenecer a esas religiones. ¿Es la práctica del yoga una de ellas cuando tiene elementos incompatibles con la fe cristiana? Evidentemente no.

Por otro lado, si bien es cierto que el documento Jesucristo, portador del agua de la vida se refiere a la Nueva Era, también es cierto que uno de los elementos nocivos que encuentra en ella es precisamente la presencia de estos elementos incompatibles con la fe cristiana, entre los cuales está el yoga:

“Entre las tradiciones que confluyen en la Nueva Era pueden contarse: las antiguas prácticas ocultas de Egipto, la cábala, el gnosticismo cristiano primitivo, el sufismo, las tradiciones de los druidas, el cristianismo celta, la alquimia medieval, el hermetismo renacentista, el budismo zen, el yoga, etc. En esto consiste lo « nuevo » de la Nueva Era. Es un « sincretismo de elementos esotéricos y seculares »”
Jesucristo, Portador del agua de la vida, 2.1

Observe que se identifica el Yoga como una de las tradiciones que confluyen en la Nueva Era y se le califica como uno de esos “elementos esotéricos”. No se trata pues como interpretan erróneamente algunos participantes del debate, que el Yoga sea un problema cuando se practica dentro de la perspectiva de la Nueva Era, sino todo lo contrario: la Nueva Era es perjudicial entre otras cosas porque incluye estos elementos esotéricos. No hay yoga “válido” cuando es hinduista, e inválido cuando es “Nueva Era", como tampoco es bueno que un hinduista practique una religión falsa, lo bueno es que deje de practicarla y abrace la verdadera.

3.- ¿Y si no se practica como religión sino solo como ejercicio?

Desde esta perspectiva plantearon su defensa de la práctica del Yoga también varios participantes:

“Es que aun no puedo entender cómo es posible que teniendo buena formación católica todavía estén con prejuicios, el yoga como ejercicio es muy bueno, nada que ver con que nos vamos a cambiar de religión o creencia, pues que poca fe si así pasara eso lo único que denotaría es que nunca comprendieron su fe.”

Los coordinadores de ese grupo católico también fueron de la misma opinión discrepando de varios artículos publicados en Catholic.net:

“Yo aún cuando respeto mucho a Catholic.net creo se debe de matizar, si ya se anda en ondas de chacras y cosas de nueva era es malo, si sólo es ejercicio no

Uno de los participantes expresó su opinión respecto a que aún así habría que evitarlo, por ser un riesgo:

“¿para qué arriesgarse? ¿Por hacer un “ejercicio"? No vale la pena.”

A lo que otro de los coordinadores le respondió que esos eran escrúpulos y eso era pecado:

Pues los escrúpulos son pecado en sí mismo, es como aquellos que me piden no vea películas como Harry Potter o el Exorcismo de Emily Rose, o el Rito para no dejar la puerta abierta al enemigo, son escrúpulos”

Respecto a si el yoga puede practicarse exclusivamente como ejercicio, las opiniones autorizadas de teólogos y sacerdotes coinciden en que es sumamente difícil si no imposible, sobre todo cuando se avanza en los niveles de esta práctica. Por ejemplo, el profesor Joel S. Peters, que enseña Teología en un Instituto católico de segunda enseñanza en Montvale, New Jersey (Estados Unidos) responde:

“¿Y los beneficios de la salud del yoga? Pero ¿no es posible lograr los beneficios corporales del yoga dejando de lado los aspectos religiosos?

Esta pregunta es engañosa y revela cierta ignorancia por parte de quien la formula. Es engañosa porque presupone que puede plantearse una dicotomía entre las posturas físicas del yoga y su espiritualidad subyacente; revela ignorancia porque el cristiano practicante que la pregunta, muy probablemente no ha investigado previamente al yoga.. Si lo hubiese hecho, debería haberse dado cuenta que es, en su verdadera naturaleza, una práctica de la religión hindú.”

(Artículo completo en: ¿Puede un cristiano practicar yoga como disciplina corporal? Un experto habla de su fin religioso - Religión en Libertad)

Una opinión similar la encontramos de parte del doctor en teología y sacerdote, Miguel Ángel Fuentes en el artículo previamente citado, donde se agrega que aquellos que se limitan a usar del yoga lo que prescribe para la tercera o cuarta etapa, se trata de un comportamiento superficial que no puede ser considerado propiamente yoga. Luego de esto enumera los recelos totalmente justificados que impone el uso del yoga por parte de un cristiano, y aquí es oportuno diferenciar estos recelos de lo que uno de los coordinadores de este grupo confundió con “escrúpulos” y “pecado".

En primer lugar, hay que aclarar que los escrúpulos no son un pecado, sino la duda irrazonable sobre la moralidad de un acto hecho o por hacer. La persona escrupulosa vive preocupada viendo pecado donde no lo hay. El escrúpulo es un problema o una enfermedad espiritual que puede sanarse con la asistencia de una buena dirección espiritual y la gracia de Dios, y así ha sido con numerosos santos que han sufrido de este problema. El que es escrupuloso no peca por tener escrúpulos, sino que por el contrario, teme pecar por cosas que realmente no son pecado, lo que puede afectar su salud espiritual. No son un pecado “en sí mismo", como asume este amigo católico.

En segundo lugar, hay que distinguir entre recelos justificados, del escrúpulo que no es justificado. En el caso del Yoga hemos visto que hay numerosas advertencias de voces autorizadas previniendo sobre los riesgos de este tipo de prácticas, alertando sobre su incompatibilidad de la fe cristiana e incluso un documento magisterial lo incluye entre el número de prácticas esotéricas. Apartarse de todo lo que pueda ser ocasión de caída es más bien un acto de sensatez y prudencia que Jesús nos recuerda en el evangelio “Si tu mano es ocasión de pecado córtala” (lo cual por supuesto, es una hipérbole cuya moraleja es que debemos apartarnos de la ocasión de caer o alejarnos de Dios o de la verdadera Fe).

4.- ¿Pero todas esas “voces autorizadas” no son solo “opiniones personales"?

Ante las opiniones de teólogos y sacerdotes al respecto los defensores del yoga en este debate alegaron que se trataba de mera “opiniones personales":

La Iglesia es más que opiniones personales, gracias a Dios.

Afortunadamente la Iglesia tampoco se basa en portales de internet.

Con todo respeto para Amorth… no hay que caer en fanatismos y tonterías.
Por cierto la opinión de un exorcista no hace Magisterio.

Un exorcista es un ser humano que en sus opiniones puede fallar…”

Es cierto que muchas de las advertencias sobre la práctica del yoga provienen de opiniones de teólogos y sacerdotes autorizados publicadas en reconocidos portales católicos. En ningún momento se pretende elevar su opinión al nivel de “dogma", pero eso no quita que por venir de personas católicas conocedoras del tema no sea valiosa y digna de tomar muy en serio.

Las advertencias del padre Gabriel Amorth, por ejemplo, aunque falibles, provienen de alguien con una amplia experiencia en el trato con los demonios. Habiendo sido el exorcista oficial del Vaticano y realizado más de 50.000 exorcismos, “algo” de experiencia debe tener. Lo mismo para el resto de teólogos y sacerdotes especializados en la materia.

Si a ver vamos, la posición de quienes defienden la práctica del yoga son también opiniones personales. Y si toca evaluar que opinión es más autorizada: si la de sacerdotes, teólogos, doctores publicadas en consenso por los portales católicos más reconocidos, añádase al exorcista oficial del Vaticano, mientras del otro lado tenemos la de unos cuantos católicos, uno de ellos, confeso amante del budismo y que cree que quien no comparta su parecer es un “campesino con antorcha", yo por lo menos no albergaría la menor duda.

Para culminar un breve resumen de las “opiniones” si, de teólogos, sacerdotes, y especialistas en la materia:

El Yoga: En la filosofía y en la práctica es incompatible con el Cristianismo - Aciprensa

Yoga - Corazones.org

Practicar Yoga - EWTN

Yoga: ¿Son separables la teoría y la práctica? - Catholic.net

¿Puede un cristiano practicar yoga como disciplina corporal? Un experto habla de su fin religioso - Religión en Libertad

¿Es lícito el Yoga? - El teólogo responde

15 Razones del por que el yoga es sumamente peligroso - Catholic.net

Entre los documentos oficiales del Magisterio:

Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana - Congregación para la doctrina de la fe

Jesucristo, Portador del Agua de la vida


Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

15 comentarios

Disculpen, pero por error había dejado cerrada la sala de comentarios. Asunto arreglado.
25/05/13 1:45 PM
  
Alejandro Nava Rogel
Muy buen artículo, muchas gracias. Lo compartiré para mis amigos católicos practicantes de yoga.
25/05/13 2:52 PM
  
Maria-Ar
Muy interesante y necesario el artículo.

Bendiciones!
25/05/13 3:52 PM
  
Setarcos
Esta es mi expereciencia personal con las tecnicas orientales.

De adolescente por problemas de ansiedad y demas cosas empezaron a darme medicacion psiquiatrica, yo abuse de la medicacion y me volvi muy adicto, hasta llegar a un punto bastante peligroso, una buena doctora al ver mi caso empezo a desintoxicarme de toda la medicación, pasé un infierno, puesto que mi cuerpo al estar tan habitado a toda esas pastillas, al dejarla se desrugalarizó completamente, ni dormía ni me encontraba bien, y tenia cien mil sintomas de malestar, pues esta doctora (psiquiatra) al ver lo mal que estaba , me dijo que hiciese un curso de respiraciones oriental ( en el que uno de los prelimimnares era el yoga) pues con todo estos ejercicios,(sobre todo la respiracion) sencillamente sentí que volví vivir, me desintoxiqué, se me quitaron los vicios (muy pecaminosos muchos de ellos).

Y efectivamente la filosofia que subyace en estas cosas es algo "panteista" pero es que precisamente ese es el problema del que viene el estres, de la mente humana que esta todo el tiempo oscilando de pasado a futuro, sin enfocarse en el momente presente, al enfocarse en el momento presente es en cierta forma como si uno se disolviera en la existencia y una de las consecuencias es que ayuda a desapegarse a muchos vicios.Ademas de un estado de paz y tranquilidad.
Creo que existe una palabra que es panenteismo, que reconcilia el teismo con el panteismo. ¿Que pasa acaso con Meister Eckart? El decia que el pecado original del hombre era "sentirnos seres separados de la existencia" y muchas otras cosas por el estilo , de hecho sus escritos fueron condenados por panteismo, pero a día de hoy (según leo) se considera un teologo en perfecta armonia con el magisterio.
25/05/13 5:54 PM
  
Swami Omkarananda
Muchas felicidades por tu artículo meticuloso sobre un tema de actualidad en el seno de muchas confesiones.
Estoy de acuerdo en que cada vez más nos vemos influidos por un entorno de pluralidad cultural, social y religiosa, donde la clave, a nuestro entender, es la tolerancia y la amplitud de miras.

Sólo de pasada quisiera recordarte un hecho histórico. Nosotros, en más de 5 milenios de tradición, jamás hemos ido a "yogar" a nadie. Es más, nuestras enseñanzas han tenido un cierto carácter iniciático sólo para aquellos devotos que lo desearan y estuvieran preparados según su preceptor. Si alguna virtud tenemos, más allá de la longevidad, es la de nunca haber tenido un objetivo proselitista.

Jesús es el Hijo de Dios, el Más Grande entre los Grandes. La Luz del mundo. Pero tú también lo eres, y yo también aspiro a serlo aún siendo hinduista
25/05/13 6:17 PM
  
Daniel
Muy bien expuesto el asunto. Les recomendaría, a los que tienen dudas sobre este tema si pueden adquirir el libro del padre Mitch Pacwa sobre la Nueva Era (que el mismo practicó y dejó).
Recordemos que los cristianos no nos vaciamos de nada, sino que nos llenamos del Espíritu Santo.
25/05/13 6:51 PM
  
Maria-Ar
25/05/13 9:19 PM
  
K
No estoy nada de acuerdo. Se puede practicar perfectamente el yoga sin entrar en temas espirituales. Lo mismo que se puede practicar el arte de cultivar bonsais sin caer en una religión oriental, aunque en sus inicios estuviesen ligados.

Y es que creo que no se está teniendo en cuenta que las cosas cambian con el tiempo. Si no, realizar el bautismo (con agua) sería algo peligroso para el cristianismo, porque ya se realizaba antes.

Si alguien (una persona, una sociedad, una nueva cultura, etc) es capaz de darle un nuevo significado a algo, entonces el argumentar que ese símbolo tiene necesariamente el significado original es absurdo, en mi opinión.

Los nazis usaban svásticas, que era un símbolo hinduista. Acaso significa que fuesen hinduistas? No, le dieron un nuevo significado.

----------------
JM: Comparar el bautismo pagano con el bautismo cristiano es un exabrupto difícil de calificar y es un ejemplo que no aplica. El Yoga del que se habla aquí no ha cambiado su significado, sigue siendo el mismo yoga, y eso está bien claro.
25/05/13 9:32 PM
  
Ana Torres
Muchas gracias por tomar el tiempo sobre este tema.
En mi caso he tenido conocimiento de yoga desde los 19 años me llamo mucho lla atención los ejercicios! Me ayudaron bastante en mi recuperación después de un accidente automovilístico, después a los dos años conocí un lugar conocido llamado DahnYoga, me intereso por el nombre yoga, me inscribí y estuve tres meses pero fue diferente en esta ovación combinaban los ejercicios con clases de la energía y como según ellos nosotros podríamos incorporarla nuestro cuerpo y mente y vivir en armonía con todo lo que nos rodea, gracias a Dios no fui más. Más tarde quince años después ya casada mi esposo comenso a ir a este lugar DanhYoga y comenzó con ejercicios ahora dejo según el de dar católico para ser fiel seguidor de su maestro de yoga, sus palabras son: haré todo lo que mi maestro me diga confió en el y su nivel espiritual, a dejado su familia se a consagrado según sus palabras al ejerció y su meditación! Últimamente me dijo que el era dios y que todos tenemos la opción de ser dios! En conclusión mi esposo tenía el don de lenguas, fuimos testigos de grandes milagros! Y aún así algo que comenzó con ejercicios terminó como secta! Cuidado porque puede pareare bueno para la salud pero realmente daña al espíritus y en consecuencia nuestra mente y nuestro cuerpo!
Espero que este comentario ayude a alguien en pensar sí vale la pena hacer ejercicios de yoga especialmente cuando la prácticas en grupo! Ya que el maestro, instructor o quien este llevando la clase cree en la filosofía de tal "religion".
25/05/13 10:34 PM
  
enric

Hablar de Yoga, de la unión de nuestra alma con Dios, es muy amplio, muy extenso.

Hablar de Yoga reduciéndolo al Hatha Yoga, es como si habláramos de la Religión Católica reduciéndola a la actividad física de los costaleros (con todos mis respetos hacia ellos) en el sentido de actividad física, sin tener en cuenta la entrega espiritual y la práctica diaria de oración y comunión con Dios.

Hace unos meses escribí aquí sobre ello:

http://infocatolica.com/blog/meradefensa.php/1207201230-lstronggeppur-si-muovel-stron

Desde mi punto de vista, para hablar "con ton y son" del Yoga en Occidente y también de parte de Oriente, hay que tener en cuenta al que se considera el Padre del Yoga en Occidente: Paramahansa Yogananda. Uno de sus discípulos fue Mahatma Gandhi de quien, a su muerte, el Vaticano emitía el siguiente mensaje en el año 1948:

“El asesinato nos ha causado gran consternación. Gandhi será añorado como un apóstol de las virtudes cristianas”

El Yoga en su máxima expresión significa misticismo, éxtasis, unión plena de nuestra alma con Dios. Es el llamado samadhi que se produce en meditación profunda y se llama sabikalpa samadhi. Los grandes santos progresan hacia estados espirituales más avanzados llamados nirvikalpa samadhi en los que lo unión del alma con Dios es continua. El Yoga, en su máxima expresión, se entiende con los místicos como Santa Teresa de Ávila o San Juan de la Cruz.

Un abrazo.
25/05/13 10:36 PM
  
Jordi
No hace falta para nada el yoga, pues es un ejercicio físico como entrada a una espiritualidad ajena al catolicismo.

1. Jesús, al rezar, predicar y hacer milagros, nunca hizo ningún ejercicio previo

2. Tampoco se dio entre los Padres y los santos, místicos y los grandes teólogos

3. Ninguna revelación profética lo ha pedido

4. El yoga tiene sustitutos científicos: ejercicios psicológicos de concentración, meditación, relajación...
25/05/13 10:44 PM
  
K
"Comparar el bautismo pagano con el bautismo cristiano es un exabrupto difícil de calificar y es un ejemplo que no aplica"
Exabrupto? Por qué?
Comparar no es igualar. Hay elementos comunes (uso del agua, es un rito de iniciación). El que los cristianos lo hagan ahora no significa que tenga el mismo sentido para ellos que cuando lo hacían los paganos.

"El Yoga del que se habla aquí no ha cambiado su significado, sigue siendo el mismo yoga, y eso está bien claro"
No, no está nada claro. Al contacto con la cultura occidental, más desacralizada que la oriental, el yoga europeo perdió mucho de su significado espiritual. Puede haber gente que lo practique con ese componente, lo mismo que se puede cultivar los bonsais para agradar a los dioses, pero también se pueden hacer ambas facetas sin ese componente espiritual.

Negar que las prácticas pueden cambiar de significado es negar la historia. Es más, puede haber a la vez distintas interpretaciones de una misma práctica física. Un ejemplo es el bautismo: ¿Acaso Zwinglio no abogaba por el bautismo pero con otro significado diferente al católico? Y lo mismo con la eucaristía: se puede celebrar el mismo acto físico y los católicos creen en la transubstanciación y algunos protestantes no.

----------------------
JM: Que usted compare el bautismo pagano con el bautismo cristiano, pone de relieve que no conoce a que debe su naturaleza el sacramento. No es precisamente al elemento visible que es el agua.

Por otro lado, no hay ninguna evidencia de que la práctica del Yoga haya cambiado su significado espiritual.
25/05/13 11:38 PM
  
k
"Que usted compare el bautismo pagano con el bautismo cristiano, pone de relieve que no conoce a que debe su naturaleza el sacramento. No es precisamente al elemento visible que es el agua"
Pero si yo no estoy diciendo que sean iguales. Es más, estoy diciendo que significan cosas diferentes, aunque tengan elementos físicos comunes. Es lo que vengo diciendo todo el tiempo, que dos personas pueden hacer un mismo acto físico y uno darle una interpretación y otro darle otra.

"Por otro lado, no hay ninguna evidencia de que la práctica del Yoga haya cambiado su significado espiritual"
Como que no hay evidencias? Hay personas que dicen que lo practican sin ese componente espiritual. Qué más evidencia quiere? Todo el mundo tiene que interpretar el yoga de una sola manera? No lo entiendo, la verdad.

----------------------
JM: Que un acto físico puede tener distintos significados no lo discute nadie, que se pueda separar el ejercicio de la filosofía en el caso del Yoga es otro asunto. Es obvio que se que hay algunos católicos que creen engañosamente que es así (los que praticipan en el debate son un ejemplo) pero que eso sea cierto es otra cosa. Precisamente para eso coloqué las opiniones autorizadas de expertos en la materia, y en el próximo post voy a colocar el testimonio de alguien que vivió inmerso en esta filosofía y advierte precisamente del error de pensar así.
26/05/13 8:13 AM
  
Antonio
Déjalo K, el diálogo con JM es sumamente difícil. Le cuesta entender lo que de razonable hay en los argumentos de los demás y en lugar de contra argumentar coge el rábano por las hojas, se muestra escandalizado y pretendes que tú no entiendes nada cuando lo que tú quieres decir no tiene nada que ver. Lo que dices del bautismo es perfectamente razonable. Entiendo que comprendes perfectamente la dimensión sacramental del bautismo cristiano y que no lo identificas con el pagano pero reconoces, como cualquier estudioso serio que el cristianismo dota de un contenido nuevo y sacramental a un practica iniciativa ancestral: la inmersion con agua. Y no entro en el debate del yoga. Simplemente muestro la dificultad del diálogo fructífero en determinados foros.
Y cuando ya no queden argumentos, pues no se deja pasar el comentario y ya está. Espero que no sea este el caso. Sería demasiado obvio.

---------------------
JM: Falta a la verdad cuando asume que aquí se editan los comentarios cuando se acaban los argumentos. Se editan cuando no respetan el reglamento para los comentaristas publicados en el primer post de este blog, o cuando inicialmente se advierte que desviar el tema a cierto hilo no será admitido, lo cual no es el caso.
26/05/13 12:24 PM
  
Antonio
"Y cuando ya no queden argumentos, pues no se deja pasar el comentario y ya está. Espero que no sea este el caso. Sería demasiado obvio."
Este era un comentario general, poniendo el parche antes que la herida en virtud de mi experiencia en una serie de foros. Pero a diferencia del primer párrafo no iba dirigido a este blog en concreto. Entiendo que el blogger proteste con razón porque se puede entender así. Y pido perdón por ello.

----------------
JM: Disculpas aceptadas.
26/05/13 4:46 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.