Martín Lutero y la epístola de Santiago

Martín Lutero

Cuenta el célebre escritor G. K. Chesterton, converso desde el protestantismo a la fe católica, que Martín Lutero era propenso a irracionales ataques de furia, durante uno de los cuales arrancó de la Biblia la epístola de Santiago. El propio Lutero reconoce su posición al respecto en el prólogo del Nuevo Testamento de su Biblia de Septiembre: “Hay que distinguir entre libros y libros. Los mejores son el evangelio de S. Juan y las epístolas de S. Pablo, especialmente la de los Romanos, los Gálatas y los Efesios, y la 1ª epístola de S. Pedro, estos son los libros que te manifiestan a Cristo y te enseñan todo lo que necesitas para la salvación; aunque no conozcas ningún otro libro. La epístola de Santiago, delante de éstas, no es más que paja, pues no presenta ningún carácter evangélico” Prólogo del Nuevo Testamento de 1546 (Bibel VI, 10)

¿La razón? El siguiente texto era para él un aguijón insoportable por contradecir su enseñanza de la salvación por la Sola Fe:

“¿DE QUÉ SIRVE, HERMANOS MÍOS, QUE ALGUIEN DIGA: «TENGO FE », SI NO TIENE OBRAS? ¿ACASO PODRÁ SALVARLE LA FE? Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario, y alguno de vosotros les dice: «Idos en paz, calentaos y hartaos», pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta. Y al contrario, alguno podrá decir: «¿Tú tienes fe?; pues yo tengo obras. Pruébame tu fe sin obras y yo te probaré por las obras mi fe. ¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. También los demonios lo creen y tiemblan. ¿Quieres saber tú, insensato, que la fe sin obras es estéril? Abraham nuestro padre ¿no alcanzó la justificación por las obras cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y, por las obras, la fe alcanzó su perfección? Y alcanzó pleno cumplimiento la Escritura que dice: Creyó Abraham en Dios y le fue reputado como justicia y fue llamado amigo de Dios.» Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente. Del mismo modo Rajab, la prostituta, ¿no quedó justificada por las obras dando hospedaje a los mensajeros y haciéndoles marchar por otro camino? PORQUE ASÍ COMO EL CUERPO SIN ESPÍRITU ESTÁ MUERTO, ASÍ TAMBIÉN LA FE SIN OBRAS ESTÁ MUERTA
Santiago 2,14-26

Lutero no solo rechazaba la epístola de Santiago, sino Hebreos, Judas y el Apocalipsis como parte del Nuevo Testamento. Adivinen por qué.

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

10 comentarios

  
Mariana
A su última pregunta contesto: "Porque son libros que contienen doctrina católica" o "Porque Lutero tenía un complejo de Hans Küng y no soportaba no ser infalible" ??
12/05/13 7:30 PM
  
Alfredo
Porque si la palabra de Dios está en contradicción con el dios que Lutero imagina, entonces Lutero prescinde de la palabra de Dios y no de su imaginación.

Hoy en día seguimos viendo ese mismo comportamiento. Hay gente que quiere encontrar el dios que le encaje en su vida en lugar de encajar su propia vida en Dios. Sigue siendo una tentación en plena vigencia.

Un saludo.
12/05/13 8:06 PM
  
Alf_3
Al igual que los Testigos de Jehová, que han eliminado el principio del Evangelio de San Juan, pues ahí dice contundentemente que Cristo es Dios; y para evitar inventar otra solución a su teoría, mejor lo quitan. Y así hacen varios otros falsos seguidores de Cristo. Y dada cierta ignorancia en varios de nosotros, que ellos conocen, nos tratan de convencer desde 'sus biblias'.
De ahí que debemos revisar que nuestros ejemplares de Biblia, cuenten con la aprobación de la Iglesia.
12/05/13 10:31 PM
  
jose de maria
Acepta de la Iglesia Catolica lo que le conviene y rechaza lo que concreta la sabiduria y la verdad dicha por Dios.
Que soberbia de hombre querer ponerse a la altura de Dios.
12/05/13 11:28 PM
  
Camejo
Doy gracias a Dios Todopoderoso en el Espiritu Santo y por la Gracia de Cristo Jesus, que pude encontrar la verdad de lo que tanto me tenia perturbado y confundido respecto a los hermanos separados; ahora sé que no tienen razon, aunque intentan creerse "tabla de salvación" han pecado de falta de humildad y de obediencia.
La Santa Iglesia Catolica, con todos sus defectos, pues es una Iglesia de hombres humanos, es la Verdadera Iglesia de Cristo Jesus, creada por Él, de parte de Dios Padre Todopoderoso.
pidamos a Dios nos libre de la apostasia y nos aparte como Su remanente. Amen
13/05/13 3:35 AM
  
Luis López
Diciendo Lutero esos insultos y barbaridades de la luminosa Carta de Santiago (sin duda uno de los documentos con más marcado carácter social -y por eso evangélico- de toda la Santa Biblia), y aplicando en rigor el principio protestante de la "Sola Escritura", no cabe la menor duda de que Lutero deberá estar en el infierno, o al menos en el purgatorio (aunque no creyese en él).

Porque el Apocalipsis -otro de los libros sagrados que no le gustaban a Lutero, aunque luego lo usó profusamente para identificar al papado con la prostituta babilónica- dice claramente que "Si alguno quita algo de las palabras de este libro profético, Dios quitará su parte del árbol de la vida" (Ap.22,19).
13/05/13 11:19 AM
  
Karl Forsite
¿Por qué rechazó sólo a Santiago? ¿No es que la prostituta de Babilonia es Roma? Tuvo que haber rechazado todo el Nuevo Testamento que recibió de "la Gran Prostituta" ya que posiblemente era falso.
Nunca he entendido por qué los hermanos de la reforma hablan y hablan contra el Vaticano sin darse cuenta de quién recibieron la Biblia. ¡Qué incongruencias!

------------------
JM: No rechazó solo a la epístola de Santiago, rechazó 4 del Nuevo Testamento (Santiago, Judas, Hebreos y Apocalipsis), 7 del Antiguo Testamento (todos los deuterocanónicos que ellos llaman apócrifos).
13/05/13 10:03 PM
  
Renton
Luís, Santiago está diciendo lo mismo que Pablo, que somos salvos por fe, no por obras, pero Santiago enfatiza que la fe que viene de lo alto... no viene sola.

Fíjate cómo continúa,

18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
Santiago 2:18

No hay tal contradicción.
Lo que el apóstol Santiago dice es que solo la fe nos hace Justos a ojos de Dios, pues ningún hombre será justificado por sus obras siguiendo los pasos de Abraham, el padre de la fe sin obras, pero que la evidencia de una vida andando en la fe, es una vida rica en obras.

------------------
JM: Cuando Santiago habla de las obras, no está hablando de las mismas obras de la Ley que habla el apóstol Pablo. Un análisis completo de esto está aquí:

Las obras de la ley y la salvación - Jimmy Akin
16/05/13 12:28 AM
  
Luis López
Renton, es evidente que ningún católico ha visto jamás incompatibilidad del texto de Santiago con las Epístolas paulinas. Y me alegra que muchos protestantes tampoco.

Sin embargo es claro, por sus palabras, que Lutero sí veía contradicción. Porque Lutero entendía el "sola fide" en un sentido literal, sin obras. La justificación la concebía Lutero como un acto judicial o forense por el cual Dios declara justo al pecador. La justificación, por lo tanto, para él, no era una verdadera remisión de los pecados, sino una simple no-imputación o encubrimiento de los mismos. Así pues, no es una renovación o santificación internas, sino una mera imputación externa de la justicia de Cristo. Y eso está radicalmente en contra de la Epístola a Santiago, y ya puestos, de la Biblia entera. Por eso Lutero sentía tal desprecio por los textos sagrados que no se ajustaban a su criterio ¡Vaya amor del paladín de la "sola escritura" por la Palabra de Dios!

En fin, está claro que ese disparate es insostenible, y creo, como dije, que los protestantes hoy -al menos la mayoría- reprobarían esa barbaridad de Lutero, cuyo climax lo encontramos en esas significativas palabras dirigidas en una carta a Melanchon: "Peca fuerte, pero que tu fe sea aún más fuerte".
16/05/13 10:01 AM
  
Hernán
En primer lugar felicitaciones por el sitio, está muy interesante. Mi comentario viene de la perspectiva de un cristiano evangélico. Sin duda que Lutero carecía de muchas cosas, al igual que nosotros, al igual que yo.

Creo que la salvación no es por obras, ni por fe, sino por gracia (cuek!)

Tito 3:5 "Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, SINO POR SU MISERICORDIA, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo"

Efesios 2:8-9 "Porque POR GRACIA SOIS SALVOS por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues ES DON DE DIOS;
no por obras, para que nadie se gloríe.

La salvación no se trata de mí sino de Dios, de que él es bueno y quiere salvar, y el acceso a recibir este regalo es por medio de la fe, de decir: "Dios acepto este amor tuyo y recibo a Jesucristo y perdóname por mis pecados que tu ya pagaste en la cruz por mí"

De esto es importante decir que Jesucristo murió una vez solamente y no debe morir cada vez que uno peca, el nos perdonó una vez y para siempre.

Para concluir creo que Santiago dice que el que ha tenido un encuentro con Jesús va a dar evidencias de frutos.. como dijo Jesús: "Porque cada árbol se conoce por su fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas. " (Luc 6:44)

Gracias y bendiciones

----------------------
JM: Efectivamente la salvación es un don gratuito de Dios, pero requiere la libre cooperación de la voluntad humana, al momento de creer, y luego al momento de obrar. El hombre que cree y que obra lo hace movido por la gracia, pero bien así como puede dejarse mover puede resistir la gracia y no dar fruto incluso luego de haber sido justificado por su fe.

Por tanto, no necesariamente el que tenga un encuentro con Jesús va a producir frutos, porque seguirá siendo libre, y de allí la exhortación de Santiago, para que el cristiano que tiene fe también produzca obras de vida eterna.

Por otro lado, parece que está mal informado respecto a que alguien (no dice quien) asume que Cristo muere cada vez que uno peca. Eso no lo cree nadie, ni católicos ni protestantes.
23/05/13 4:52 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.