El salmo mesiánico que habla de los hijos de María

Un lector nos envía esta pregunta:

Virgen MaríaPregunta:

Amigos de apologeticacatólica.org reciban un cordial saludo.

Navegando por la Web me he encontrado con un artículo del pastor Darwing Ureña donde este afirma que la Virgen María tuvo más hijos, que hay un salmo mesiánico (el 69) que lo demuestra de manera incontrovertible, porque no habla solo de los hermanos de Jesús, sino de los “hijos de su madre". ¿Qué puedo responder a este argumento?

Respuesta:

Recibe también un cordial saludo y he aquí nuestra respuesta.

El fragmento del Salmo que el pastor cita es este:

“¡Sálvame, oh Dios, porque las aguas me llegan hasta el cuello! Me hundo en el cieno del abismo, sin poder hacer pie; he llegado hasta el fondo de las aguas, y las olas me anegan. Estoy exhausto de gritar, arden mis fauces, mis ojos se consumen de esperar a mi Dios. Son más que los cabellos de mi cabeza los que sin causa me odian; más duros que mis huesos los que me hostigan sin razón. (¿Lo que yo no he robado tengo que devolver?) Tú, oh Dios, mi torpeza conoces, no se te ocultan mis ofensas. ¡No se avergüencen por mí los que en ti esperan, oh Yahveh Sebaot! ¡No sufran confusión por mí los que te buscan, oh Dios de Israel! Pues por ti sufro el insulto, y la vergüenza cubre mi semblante; para mis hermanos soy un extranjero, un desconocido para los hijos de mi madre”

Luego de reproducir este fragmento del Salmo, el pastor deduce que Jesús lo cita para referirse a sí mismo, y por ende estaba declarando que él era a quién el Salmo se refería. Agrega además que no solamente lo creyó así Jesús, sino que todos aquellos que lo escucharon citarlo, y que también entendieron que Él era el Mesías. (cita aquí Juan 2,16-17; 7,5; 15,25).

El primer error de este argumento es asumir que cuando en un salmo se encuentra algo que aplica personalmente a Jesús, lo hace exclusivamente a Él. Un ejemplo lo tenemos en Mateo 4,6 cuando Satanás le cita el Salmo 91,12 «Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: A sus ángeles te encomendará, y en sus manos te llevarán, para que no tropiece tu pie en piedra alguna.». Lo dicho no solo aplica a Jesús, el justo por excelencia, sino a todo el que se cobija bajo la protección qué dispensa Dios al que se confía a su providencia.

De esta manera, aunque en la Escritura hay numerosos salmos mesiánicos, es necesario entender que aunque un Salmo sea citado por el Señor y aplicado a él, la voz que habla no es siempre la suya. Tal vez sea la voz del Salmista que se encontraba en una situación similar, otra vez quizá la del remanente futuro de judíos oprimidos. En otras ocasiones la voz del Mesías se une con la de su pueblo perseguido y doliente, y es aquí donde debemos usar discernimiento espiritual.

En el caso particular del Salmo 69 vemos que ocurre esto mismo, por lo que sería un despropósito aplicar cada versículo del salmo literalmente a Jesús. Un ejemplo lo tenemos en el versículo 5 cuando exclama:

Tú, oh Dios, mi torpeza conoces, no se te ocultan mis ofensas.” Salmo 69,5

Este versículo no puede aplicar a Jesús, quien al ser Dios y Hombre verdadero no cometió pecado (1 Pedro 2,22) ni se le puede achacar cometer alguna torpeza. Nótese que allí el salmista utiliza la palabra ashmá (אַשְׁמָה) que hace referencia a la culpabilidad de quien ha cometido pecado. No es muy sensato pretender aplicar el versículo 8 literalmente a Jesús solo porque habla de los hijos de la madre del Salmista, y no el versículo 5 que habla de su condición pecadora. Por lo que de tomar en serio el argumento del pastor no solo tendríamos que concluir la Virgen María tuvo más hijos, sino que Jesús era torpe y pecador.

Más adelante vemos otra diferencia entre la forma de orar de Salmista quien pide castigo para sus enemigos, y la de Jesús que pide perdón para quienes le crucificaban porque no sabían lo que hacían:

“Derrama tu enojo sobre ellos, los alcance el ardor de tu cólera; su recinto quede hecho un desierto, en sus tiendas no haya quien habite: porque acosan al que tú has herido, y aumentan la herida de tu víctima. Culpa añade a su culpa, no tengan más acceso a tu justicia; del libro de la vida sean borrados, no sean inscritos con los justos.” Salmo 69,24-28

“Jesús decía: «Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen.»” Lucas 23,34

No cualquier interpretación es buena solo porque alguien crea que puede llevar agua a su propio molino.

El resto de los argumentos presentes en dicho artículo ya se encuentran analizados en otro artículo de este mismo sitio:

Para estudiar el dogma de la Virginidad Perpetua de María a profundidad

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

15 comentarios

  
Luis López
Vitorio Messori en su libro "Hipótesis sobre María", usa ese versículo 9 del Salmo 69 -"para mis hermanos soy un extranjero, un desconocido para los hijos de mi madre”- precisamente como argumento apologético en favor de la ausencia de hermanos de Jesús.

Lo razona explicando que los evangelistas -en el supuesto de que Jesús hubiese tenido hermanos de carne- tendrían en ese versículo una prueba explícita del cumplimiento de las profecías del AT en Jesús, y por ello lo hubieran transcrito en sus evangelios de manera íntegra. Sin embargo, el verdad es que ninguno de los Evangelistas usa la literalidad de ese versículo -ni siquiera Mateo, el Evangelista más preocupado en destacar el cumplimento de las profecías mesiánicas en Jesús-, y si no lo hacen es porque conocen que ese versículo no cuadra en su literalidad con la realidad, que no es otra que Jesús no tuvo hermanos.

Curiosamente el espíritu de ese versículo -esto es, el rechazo de los parientes del Mesías- sí está presente en todos los Evangelios (sobre todo Marcos, pero también incluso en la tradición joánica -Jn. 7,5-), lo que nos lleva a preguntarnos por qué ninguno de los evangelistas colocó en su literalidad el Salmo 69,9, el cual, en el supuesto de que Jesús hubiese tenido hermanos de carne, hubiese sido un argumento apologético formidable y definitivo.

La última razón era que si bien ese versículo respondía en su "espíritu" a la realidad la vida de Jesús el Mesías (y así lo reflejaron los evangelistas en sus testimonios), no cuadraba sin embargo en su literalidad con la vida de Jesús, porque la realidad era que Jesús nunca tuvo hermanos.
05/07/12 6:49 PM
  
Alexander Bolívar
Estimado José Miguel, se extrañaba tu trabajo... gracias por la defensa de la fe católica.¿Qué opinión le merece el nuevo prefecto de la congregación de la doctrina de la fe?Es cierto que como teólogo emitió opiniones en contra de dogmas fundamentales de nuestra fe católica?y en especial en contra de la virginidad de María Santísima?

------------------------
JM:
No he leído el libro donde se atribuye a Mons. Gerhard Ludwig Müller negar la virginidad de María, pero tengo entendido no es cierto. El padre Joan Antoni Mateo explicó en su blog aquí en Infocatólica recientemente lo siguiente:

"No hay en la obra de Müller la menor sombra de dua sobre la Virginidad de María. El párrafo citado por Beltramo se refiere a unas reflexiones sobre un aspecto de la virginidad de María: la virginidad en el parto. Obre este punto hay interpretaciones legítimas dentro de la afirmación fundamental de la Virginidad de María (María sólo concibió a Jesucristo y lo concibió sin concurso de varón). Puede ver al respecto las espléndidas catequesis mariológicas de Juan Pablo II y también un texto de mariología excelente como es el del P. Jean Galot (Maria, la donna nella storia della salvezza)."
05/07/12 8:11 PM
  
Luis Fernando
Respecto al salmo, yo respondería a ese pastor con un hecho evidente. María es madre de muchísimos hijos. Concretamente de todos los cristianos, al menos desde que Cristo la dio por Madre a San Juan. Entre ellos, San Pedro, que había dado por "desconocido" a Cristo poco antes. Y el resto de los apóstoles andaba bastante desperdigados cuando él estaba en la cruz.

Respecto a lo que comenta Alexande Bolívar, la cosa me parece menos clara de lo que se nos quiere dar a entender. Dado que la virginidad perpetua de María -antes, durante y después del parto- es un dogma de fe, me llama la atención que se pueda pasar de aceptar la virginidad biológica en la concepción y antes del parto, a pensar que dica virginidad biológica no tiene porqué estar presente durante y después del parto.

Creo que alguien debería explicarnos cómo es posible que sea conforme a dicho dogma la teoría de que la virginidad biológica de la Virgen pudo quebrantarse en algún momento. Desde ya me declaro expectante ante la posibilidad de que llegue esa explicación.
05/07/12 9:45 PM
  
vicente
ese salmo no habla de los hijos de María en absoluto.
05/07/12 10:44 PM
  
Luis Fernando
Conste que no creo que ese versículo hable de los hijos de María, pero si se le quiere conceder ese punto al pastor protestante, no hay mayor problema. En ningún caso habría evidencia de que fueran hijos naturales de la Virgen.
05/07/12 11:04 PM
  
Enrique G. B. A.
Vaya uno a saber.
Tal vez, se especula que así como el Mar Rojo, se replegó, sin dejar de ser mar, para el paso de Moisés y el pueblo hebreo, el himen sin rasgarse ni romperse, se replegó para el paso del bebé Jesús.
En definitiva, en la Siempre Virgen María, virgen antes, durante y después del parto, es en lo que creemos.
06/07/12 12:41 AM
  
Martha Guilpain
Hay muchos versículos bíblicos donde indica que Jesus tuvo hermanos, al fin y al cabo Maria no esta incumpliendo la ley si tuvo hijos, la idea de inmaculada es un invento católico para darle a María poderes de interseción, cuando Jesus claramente dijo que el único camino al Padre era el, entonces me dirijo a la fuente principal, y María pasa a ser una mujer admirable, pero no es divina, solo Cristo es el hijo de Dios directo.

------------------------
JM: Respecto a los versículos que hablan de los hermanos de Jesús ya el último artículo enlazado los trata en detalle, y explica como en la Biblia la palabra hermano se utiliza en distintos contextos. En el caso específico de los hermanos de Jesús se trata de parientes cercanos, siendo Santiago, José, Judas y Simón hijos de otros padres carnales. De hecho, los argumentos que utilizan los protestantes hoy para negar la virginidad perpetua de María ya los había refutado San Jerónino un su tratado contra Helvidio en el siglo IV, y los propios reformadores protestantes afirmaban que era producto de la ignorancia decir que María tuvo más hijos.

Este tema no trata de la inmaculada concepción. Dichas objeciones fueron tratadas anteriormente aquí, ni tampoco del dogma de la comunión de los santos, también tratado previamente aquí, por lo que me limito a decirle que si le han enseñado que los católicos creemos que María es una diosa le han mentido. Debe usted esforzarse e intentar conocer la fe católica de sus propias fuentes.
06/07/12 1:12 AM
  
Aquíles Boy
El Pastor esta equivocado el Salmo no se cumple en Maria.

Para ver si es ¨Falso o Verdadero¨ el dogma de la Virginidad Perpetua de María hay que investigar si Jesús tuvo medios hermanos con estas preguntas:

1 ¿Por qué de las 10 veces en que se refiere a los hermanos(as,o) de Jesus siempre se usa la palabra para medio hermano? Esta es la palabra a-del-fon (medios hermanos y hermanos[tambien espirituales])

2 ¿Por qué de esas 10 veces nunca viene la palabra para primo: a-ne-psi-os (ver en Colosenses 4:10)

3 ¿Por qué de esas 10 veces nunca viene la palabra para primo y pariente: sigue-non?

4 ¿Por qué este texto hace la diferencia?

“Serán entregados por hermanos (a-del-fon) y parientes (sygue-non)” Lucas 21:16

[ sygue-non significa primo y pariente]
[ a-ne-psi-os significa primo]
[ a-del-fon significa medios hermanos y hermanos]
06/07/12 6:06 AM
  
Luis López
Martha, María no tiene "poderes de interseción (sic)", seguramente esos "poderes" los tendría su marido, San José, que era carpintero.

Tampoco María es "divina", salvo que entendamos que los Santos del Cielo participan de la naturaleza de Dios, como por otro lado afirma con toda naturalidad el apóstol Pedro en su segunda Carta (1,4).

Pero María sí tiene una poderosa fuerza de INTERCESION, y la mejor prueba está en la escritura cuando "obligó" a Jesús -es un decir- a convertir el agua en vino en Caná.
06/07/12 9:57 AM
  
Natanael
Sobre lo que decia Luis Fernando, añadir una cita que prueba sin lugar a dudas que Maria es madre de todos los cristianos Ap 12:

Si se lee el capitulo se ve que la mujer es Maria, el hijo Jesus, y que Maria nos tiene por hijos: "17 Entonces despechado contra la Mujer, se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, los que guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesús."
06/07/12 1:33 PM
  
Kino
Y no olvidemos un hecho muy humano. Al morir en la cruz Nuestro Señor entregó su madre a San Juan para que cuidara de ella. Si tenía tantos hijos e hijas naturales, ¿es que nadie iba a tener el cariño mínimo suficiente para cuidarla? Esto no se da en la vida real y menos en aquella época, en que no había residencias o casas de reposo. Conozco varios musulmanes y me dicen que en sus países nadie se desprende de sus padres o madres ancianos. No olvidemos que guardan muchas costumbres antiguas semíticas. Una prueba más y empírica de que la madre del Señor NO tuvo más hijos.
06/07/12 5:59 PM
  
mn
En Unos vers...los discipulos le dicen a Jesus...afuera estan tu madre y tus hnos... Los catolicos desconocen las escrit. Y por eso no entienden.

-------------------
JM: Evidentemente no se trata de que los católicos desconozcamos los textos que hablan de los hermanos de Jesús, salvo muy posiblemente los católicos de a pie. De hecho, han sido analizados hasta la saciedad, incluso desde el siglo IV cuando Helvidio interpretó en disonancia con la Tradición de la Iglesia, que eran hijos de María, y en dicha ocasión fue refutado por San Jerónimo.

Inclusive no solo los católicos los hemos interpretado de esta manera esos textos, sino los propios reformadores protestantes Lutero y Calvino, el último de los cuales consideraba "ignorante" a quienes los interpretaban como los protestantes hoy:

“¿No es este el hijo del carpintero?. (Mateo 13,55) Por designio admirable de Dios vivió Cristo hasta los treinta años en lo oculto de la casa de sus padres. Esto fue extraña e injustamente motivo de tropiezo para que la gente de Nazaret, en lugar de conocerlo con temor como enviado del cielo. ¡Si hubieran descubierto que era Dios el que actuaba en Cristo! Pero intencionalmente ellos pensaban en José, en María y en todos los parientes y sus relaciones entre ellos, para ocultar la luz que se manifestaba. Como “hermanos” eran designados –según la costumbre judía- sobre todo los parientes de sangre. Pero de ello dedujo ignorantemente Elvidio que María había tenido más hijos, porque alguna vez habla de “hermanos de Cristo”
Juan Calvino. JCO 45,426

Más detalles en: Los Reformadores protestantes y la Virgen María
07/07/12 6:13 AM
  
trini
Que manía de llamarle reformadores a esos y con erre mayúscula, sin palabras.
Marta ¿acaso si un familiar suyo está enfermo usted no hace oración de intercesión? Usted puede hacer oración de intercesión y ¿MARIA no puede interceder? que chistoso su razonamiento Martha. ¿Asi que María no es divina?.... Hay algunos que si logran llegar al cielo se van a llevar un par de sorpresitas....
Enrique creo que fué San Agustín, sino que alguien me corrija, que dijo que asi como un rayo de luz atraviesa un cristal asi Jesús atravezó el seno de María, ¿se entiende?
07/07/12 2:27 PM
  
luis raul taquiva
excelente miguel arraiz! como siempre te felicito, hermano vivo en barinas venezuela ¿donde puedo encontrar libros apologeticos? y disculpa la pregunta

---------------------------------
JM: Gracias hermano.
Aquí en Venezuela está algo difícil si los buscas en librerías católicas (en las librerías paulinas que son prácticamente las únicas librerías católicas acá he encontrado realmente pocos), pero pueden comprarse por Internet. Mi Compendio de Apologética Católica por ejemplo, lo puedes encargar en Lulu.com y en Amazon.com (versiones física y digital). En nuestra sección de descargas también están disponibles varios libros digitales de apologética para descarga gratuita. Por ejemplo:

Para dar razón de nuestra Esperanza, sepa defender su Fe, por P. Paulo Dierckx y P. Miguel Jordá

Verdades de la fe católica, por Guido Adolfo Rojas Zamorano

Verdades de la fe católica II, por Guido Adolfo Rojas Zamorano

Defensa de la fe católica, por Dr. Jorge Rodriguez
07/07/12 5:43 PM
  
Joaquín
Tratar de convencer a un protestante de que María no tuvo hijos naturales además de Jesús es perder el tiempo. Está claro que por más que les argumentemos, ellos se agarrarán como lapas a los "hermanos" de Jesús, y no nos escucharán cuando les contraargumentemos que la palabra hebrea y aramea que designa al hermano también designa otros grados de parentesco.
07/07/12 7:30 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.