¿Es lícito para un católico practicar Yoga?

Recientemente en uno de los grupos de Facebook en que participo ocasionalmente se discutía si es lícito para un cristiano católico la práctica del yoga.

Por una parte, me sorprendió ver entre católicos bastante ignorancia respecto a este tema y cierta tendencia al sincretismo religioso, y por el otro, me dio oportunidad de recordar lo que algunas personalidades de la Iglesia y la Iglesia misma han enseñado al respecto.

Muy completa y concreta a este respecto me pareció la explicación que da el padre Miguel Ángel Fuentes en su sitio Web El teólogo responde, donde tiene un artículo titulado ¿Es lícito el Yoga?

El diario católico Forum Libertas reproduce también un lúcido artículo de James Manjackal, MSFS titulado Por qué el Yoga, en la filosofía y en la práctica, es incompatible con el Cristianismo, donde explica en detalle por qué un cristiano no puede en ningún caso aceptar la filosofía y la práctica del yoga. Este artículo también es reproducido por el sitio católico fluvium.org AQUÍ.

En EWTN el apologeta católico Frank Morena responde básicamente lo mismo que los anteriores a varios lectores católicos que expresaron su interés por practicar Yoga y querían saber si esta práctica era compatible con su fe cristiana. Las respuestas pueden ser leídas AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ.

Recientemente Religionenlibertad.com reprodujo el testimonio de una joven argentina que tras estar años enganchada al yoga y a todo lo «alternativo», pasa por un infierno y se sana por Cristo

El año pasado el padre Gabriel Amorth, fundador y ex presidente de la Asociación Internacional de Exorcistas, y el mayor exorcista de la Ciudad del Vaticano alertaba que el yoga era “obra del diablo”, que las personas lo hacían para relajarse, pero les llevaba al hinduismo, el cual al igual que todas las falsas religiones orientales se basaban en la falsa creencia de la reencarnación. Podrá parecer exagerado, pero viniendo de un sacerdote que ha realizado más de 70.000 exorcismos, algo debe saber respecto al obrar del demonio y su opinión es digna de tener en cuenta.

¿Cual es la posición oficial de la Iglesia respecto al Yoga?

Pero a todo esto, ¿Cuál es la posición oficial de la Iglesia respecto al Yoga?. Para responder esta pregunta he reproducido una carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe a los obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana, tomada del libro Documentos 1966-2007, Congregación para la Doctrina de la Fe, de la Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid MMVIII, en las páginas 458-477

La carta también puede ser descargada en formato PDF aquí:

Carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe a los obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana - formato PDF

Todo esto es digno de considerar por aquellos católicos que han sentido interés en este tipo de prácticas paganas y sincréticas. Y quienes deseen ser consecuentes con su fe, tengan la coherencia de apartarse de ellas, no sea que Dios diga de ellos:

“Doble mal ha hecho mi pueblo: a mí me dejaron, Manantial de aguas vivas, para hacerse cisternas, cisternas agrietadas, que el agua no retienen” Jeremías 2,13


Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

29 comentarios

  
Bonifacio Moro

Una persona bastante cercana a mi,miembro de una parte de la Iglesia ultraconservadora,y cuya una de sus caracterisitcas fundamentales es la formacion doctrinal,practica yoga habitualmente.Ojala leyera este articulo
28/02/12 8:42 AM
  
Luis López
Bueno, la Carta de la Congregación Para la Doctrina de la Fe, en el numeral 16 dice expresamente:

“La mayor parte de las grandes religiones que han buscado la unión con Dios en la oración han indicado también caminos para conseguirla. Como «la Iglesia Católica nada rechaza de lo que, en estas religiones, hay de verdadero y santo» 18, no se deberían despreciar sin previa consideración estas indicaciones, por el mero hecho de no ser cristianas. Se podrá, al contrarío, tomar de ellas lo que tienen de útil, a condición de mantener la concepción cristiana de la oración, su lógica y sus exigencias, porque sólo dentro de esta totalidad esos fragmentos podrán ser reformados y asumidos”.

Yo creo que, en realidad, con la palabra "yoga", se designan una multiplicidad de técnicas de relajación, físicas y psíquicas, donde coexisten, desde el punto de vista cristiano, desde las más inocuas -en principio- hasta las más peligrosas.
Podría salvarse como mera técnica de relajación ante el estrés -disociándolo de su filosofía pagana-, porque es indudable que es eficaz como relajación (aunque algún artículo de los que nos propones entiende que esa disociación es imposible). Empieza a ser nociva, cuando se vincula con cuestiones como la confianza absoluta en las propias potencialidades renunciando a la Gracia, la reencarnación, el politeísmo, el panteísmo o el prescindir de la oración cristiana, y el renunciar a ponernos en las manos misericordiosas del Padre. En ese caso, una mera técnica de relajación se convierte sencillamente en un lazo del demonio.

Quizás la razón más poderosa que a mi juicio lo hace desaconsejable es el peligro de su éxito como mera terapia relajante, y el deseo de profundizar en ese camino. Es la misma razón que hace desaconsejable el pecado meramente "venial", esto es, que aunque el pecado sea pequeño, si lo seguimos cometiendo, confiados en su escasa gravedad, entraremos en un camino que acabará conduciéndonos al pecado "mortal". La reiteración en el consumo de una “droga blanda” nos acaba llevando al consumo de una “droga dura”. Y a la muerte.

-------------
JM: El párrafo que mencionas es importante, porque permite entender que no se rechaza al yoga meramente por su origen no cristiano, sino por su incompatibilidad con la fe cristiana.
28/02/12 11:41 AM
  
Crispal
Aquí explican muy bien los orígenes del yoga y lo que se logra con su práctica. Está en inglés:

http://www.nytimes.com/2012/02/28/health/nutrition/yoga-fans-sexual-flames-and-predictably-plenty-of-scandal.html?pagewanted=2&_r=2&ref=global-home
28/02/12 1:46 PM
  
Juancho de Argentina
Hay católicos que van a yoga para hacer un ejercicio físico nada más. No para meditar, ni para rezar, sino para un ejercicio físico. Que es lo malo de eso?

---------------
JM: Esta pregunta también la responde el padre Miguel Angel Fuentes aquí:

¿Es moralmente lícito practicar yoga? ¿Y si uno lo hace sólo como gimnasia?
28/02/12 2:57 PM
  
Ricardo de Argentina
LA revista Cristo Hoy de Argentina, que se distribuye también en varios países de Suramérica, ha sacado en un número reciente un artículo sobre el yoga, condenatorio por cierto. Dice expresamente que un católico ni debe probar con estas prácticas, cuyo origen y finalidad responden en una visión panteísta: "Dios es todo y todo es Dios".
El artículo transcribe las opiniones de un sacerdote católico hindú, quien afirma contundentemente que el 80% de los católicos que han iniciado estas prácticas, terminaron perdiendo la fe.
Por lo tanto, las prácticas de yoga pueden considerarse "ocasión próxima de pecado" o peor aún, porque de un pecado se vuelve con arrepentimiento, pero de la pérdida de la fe generalmente no se vuelve.
28/02/12 3:55 PM
  
Converso
Sería muy interesante saber si los mismos principios aplican a la práctica de artes marciales. Todas sin excepción tienen una vertiente espiritual. ¿La Iglesia se ha pronunciado al respecto?

-----------------
JM: Realmente desconozco si se han pronunciado al respecto. Por otra parte, yo en mi adolescencia practiqué algo de Karate, y posteriormente Tae-Kwon-Do y nunca recibí ningún tipo de enseñanzas espirituales ni filosóficas. Generalmente nos dedicábamos a practicar los ejercicios, combates, etc. Desconozco por completo si otros tipos de artes marciales vienen acompañadas de este tipo de enseñanzas.
28/02/12 7:51 PM
  
YonyLee
Mi pregunta es: ¿porque en la parroquia de los sacramentinos de la calle Saenz de Baranda (Madrid) se dan cursos de Yoga? Ha que esperan las autoridades correspondientes para llamar la atención a quienes hacen de los templos católicos, aunque sean los locales parroquiales, un lugar de comercio. No se puede servir a Dios y al dinero.
LA PAZ.

-------------
JM: Si lo hacen está muy mal, aunque como soy de Venezuela, no estoy al tanto de lo que ocurre en Madrid.
28/02/12 8:23 PM
  
Gregory
Hace algún tiempo me recomendaron para enfrentar el stress el uso de las tecnicas del Tai Chi o en su defecto de Yoga, la persona me aseguro que cualquiera de las dos es extraordinaria para el relajamiento, desde luego que no he seguido su consejo por falta de tiempo y porque he decidido recurrir a otrs mecanismos.

---------------------
JM: El problema no sería que sirva o no para el relajamiento, sino la filosofía panteísta que viene incluida con el yoga, que es contraria a la fe cristiana.
28/02/12 9:03 PM
  
Gregory
Si ese es el punto donde esta el meollo del asunto la filosofía que fundamenta la practica de la Yoga, aunque la persona que me la propuso hacia enfasis solo en el elemento de relajación. Es posible que no pocos solo entiendan el yoga como forma para relajarse sin reparar en su caráter panteísta muchas gracias por la información.
29/02/12 1:21 AM
  
Luis
Artículos como este deberían pegarse en las puertas de las parroquias, porque hay muchos católicos dejándose llevar por esto.
29/02/12 1:23 AM
  
Antonio.
Quizás estoy hoy un poco torpe, pero ¿me podrías decir en qué parte de la carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe a los obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana, se dice que un cristiano maduro y de fe profunda no pueda utilizar aspectos de las tecnicas de meditación del yoga, precisamente siguiendo la línea delConcilio Vaticano II "«la Iglesia Católica nada rechaza de lo que, en estas religiones, hay de verdadero y santo"?

Obviamente sin aceptar aspectos filósóficos religiosos. A veces pienso que hay cristianos que están absolutmente cerrados a seguir lo que el Espíritu Santo inspiro al Concilio: (La Iglesia) "por consiguiente, exhorta a sus hijos a que, con prudencia y caridad, mediante el diálogo y colaboración con los adeptos de otras religiones, dando testimonio de fe y vida cristiana, reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, así como los valores socio-culturales que en ellos existen".

---------------------

JM:
En primer lugar debe notar que dicha carta se refiere principalmente al yoga, tal como especifica en la nota: “Con la expresión "métodos orientales" se entienden métodos inspirados en el hinduismo y el budismo, como el "zen", la "meditación trascendental" o el "yoga"”, a continuación refiere que la “la actual difusión de los métodos orientales [yoga incluido]” de meditación en el mundo cristiano y en las comunidades eclesiales, nos encontramos ante un poderoso intento, no exento de riesgos y errores, de mezclar la meditación cristiana con la no cristiana” .

Al caso particular del yoga se aplica especialmente esto: “otras incluso no temen colocar aquel absoluto sin imágenes y conceptos, propio de la teoría budista, en el mismo plano de la majestad de Dios, revelada en Cristo, que se eleva por encima de la realidad finita; para tal fin, se sirven de una «teología negativa» que trascienda cualquier afirmación que tenga algún contenido sobre Dios, negando que las criaturas del mundo puedan mostrar algún vestigio, ni siquiera mínimo, que remita a la infinitud de Dios. Por esto, proponen abandonar no sólo la meditación de las obras salvíficas que el Dios de la Antigua y Nueva Alianza ha realizado en la historia, sino también la misma idea de Dios, Uno y Trino, que es Amor, en favor de una inmersión «en el abismo indeterminado de la divinidad»

Adicionalmente concluye que “estas propuestas u otras análogas de armonización entre meditación cristiana y técnicas orientales deberán ser continuamente examinadas con un cuidadoso discernimiento de contenidos y de métodos, para evitar la caída en un pernicioso sincretismo”. En el caso del yoga, el discernimiento del contenido está bastante claro e identificado como incompatible con la fe católica.

Por último, resulta curioso que confunda el no rechazar aquello que es bueno y santo en otras religiones, con el sincretismo religioso. A menos claro que piense que el yoga es una de las cosas “buenas y santas” que hay en otras religiones.
29/02/12 10:52 AM
  
Pedro
José Miguel, creo que tú y las otras páginas no distinguís lo suficiente entre el yoga original, que es una técnica de meditación totalmente incompatible con el catolicismo, y el yoga moderno occidental, que normalmente no es más que un deporte.

Converso ha dado en el clavo. Hay muchos dojos de Karate, Judo y Aikido donde se enseña filosofía oriental inadmisible para un cristiano.

Esta muy bien alertar contra el peligro, pero también hay que discernir. No seáis inquisidores sin necesidad.

--------------------
JM:

Hasta el momento no me consta que haya alguna práctica de yoga desligada de la filosofía que la inspira, es algo bastante más difícil que con otros tipos de artes marciales, siendo que es una práctica basada en la meditación budista. En cualquier caso si en algunas artes marciales se detecta el mismo riesgo, pues también hay que abstenerse de ellas, es de lógica.

Estoy de acuerdo que hay que discernir, pero lo que hacen todos estos artículos es precisamente eso, y el resultado de ese discernimiento es precisamente la incompatibilidad del yoga con el cristianismo.
29/02/12 11:06 AM
  
Mariano
Como Bien dice Luis López, la carta del vaticano sobre este tema, que es la única con autoridad, dice muy claro que hay aspectos de las ténicas orientales de meditación integrables en la oración cristiana. Así que hay cosas del yoga que pueden muy bien servir en el camino de la preparación psicofisica para la oración (por supuesto no nos valdrá nada de la doctrina esotérica y demás basura colateral) pero este juicio de un brochazo que usted hace de este tema, me deja claro que usted (y los autores de los artículos que enlaza) no han profundizado mucho en el camino de la oración en silencio carmelitana (que no debemos confundir con la oración mental al estilo de los ejercicios Ignacianos) en cuyo caso opinar sobre algo que puede ser un bien par ala Iglesia de Dios y que usted parece desconocer me parece por lo menos aventurado.

------------------------
JM:
Malinterpreta el texto de la carta la cual no dice en ninguna parte que hay técnicas orientales de meditación integrables en la oración cristiana, simplemente se hace la pregunta:

“¿no se podría enriquecer nuestro patrimonio, a través de una nueva educación en la oración, incorporando también elementos que hasta ahora eran extraños?”

Y responde:

“Para responder a esta pregunta, es necesario ante todo considerar, aunque sea a grandes rasgos, en qué consiste la naturaleza íntima de la oración cristiana, para ver luego si y cómo puede ser enriquecida con métodos de meditación nacidos en el contexto de religiones y culturas diversas”

Y luego pasa a considerar como debe estar determinada la oración cristiana y especifica que: “rehúye técnicas impersonales o centradas en el yo, capaces de producir automatismos en los cuales, quien la realiza, queda prisionero de un espiritualismo intimista, incapaz de una apertura libre al Dios trascendente.” . He aquí una alusión directa al yoga que se basa precisamente en estas técnicas.

En mi opinión su posición es incluso más peligrosa que las de los que opinan que se puede hacer yoga solo como ejercicio y creen poder separar sin riesgo la filosofía de la práctica (en este caso son imprudentes), usted sugiere la posibilidad de incluso integrarlo en su oración cristiana que es precisamente lo que advierte la carta, conduce a un pernicioso sincretismo.
29/02/12 11:29 AM
  
Mariano
Señor Arráiz, para nada, ¿me va a decir usted que integrar técnicas de respiración y relajación para serenar un cuerpo estresado como el nuestro, y disponerse así a la recepción del Don de Dios es peligroso? Yo digo eso y ni una coma más, no saque conclusiones precipitadas. La oración mental que usted practica, es muy buena, pero de un paso más y vea si quiere a San Juan de La Cruz y mejor aún practique la oración en silencio que él predica , y verá lo inermes que somos entonces y que la preparación psicofisica mediante la respiración (por cierto también indicada en los ejercicios de Sna Ignacio) y la relajación del cuerpo es muy adecuada para ese estado, y déjese de "sincretismo" que yo subscribo el mismo catecismo de la Iglesia que usted.
Por cierto que Santa Teresa también tubo muchos que pusieron piedras en su camino, con argumentos como los que aporta, ahí está su obra donde se puede ver que las cosas no son tan simples!

Como usted bien dice
"Estas propuestas u otras análogas de armonización entre meditación cristiana y técnicas orientales deberán ser continuamente examinadas con un cuidadoso discernimiento de contenidos y de métodos, para evitar la caída en un pernicioso sincretismo."

Pues si la CDF habla de discernimiento es obvio que dice que hay cosas aquí que son recuperables para la oración cristiana, que es lo que digo yo Y NADA MÁS.

---------------------
JM:
De lo que usted habla no es yoga, así que no se trata solo de integrar “algunas técnicas de respiración y relajación”, porque el yoga es mucho más que eso y viene con una filosofía incluida.

Yo mismo ya he dicho que la CDF habla de discernimiento respecto a las distintas técnicas de meditación, pero el discernimiento respecto al yoga está lúcidamente expuesto en la misma carta. No hace falte redunde sobre ello.
29/02/12 5:01 PM
  
Pedro
Gracias José Miguel por tu respuesta.

Dices que no te consta la práctica del yoga desligada de la filosofía que la inspira. No tienes más que escuchar a tus lectores (como Juancho de Argentina) o consultar por ejemplo los vídeos de youtube relacionados con el yoga. Hay muchas cosas malas: misticismo, meditación, cuasibrujería, etc. Sin embargo, hay una proporción muy grande que trata el yoga como un deporte. Por favor, detente un momento a comprobarlo.

Todo lo que dices está muy bien... para el yoga original, pero tu conclusión de que el yoga es incompatible con el cristianismo es incorrecta. Primero hay que definir que es el yoga, de lo contrario cometes una imprudencia y confundes a gente que solo está practicando un deporte.

Si te fijas incluso el diccionario de la real academia española incluye dos definiciones para el yoga. Una se refiere al yoga original oriental y otra al yoga moderno, que es un deporte.

----------------
JM:
Reitero que no conozco ningún yoga, que no venga impregnado con la filosofía hinduista y que pueda ser considerado meramente como un deporte. De hecho, puede investigar los sitios que en la red tratan de este yoga occidental para comprobar que el factor espiritual no deja de estar presente. Que en algunos vídeos de la web no se aborde o no se note tanto esta faceta, no quiere decir que no exista, y no haya por ende, riesgos de contaminarse con ella.

El yoga-meditación-oriental es incompatible con el catolicismo, el yoga-deporte-occidental es compatible.
29/02/12 5:25 PM
  
Antonio
Vamos a ver si va a resultar que a mi edad nosé leer e interpretar un texto (que es a lo que me he dedicado toda la vida). Dice usted:
"Adicionalmente concluye que “estas propuestas u otras análogas de armonización entre meditación cristiana y técnicas orientales deberán ser continuamente examinadas con un cuidadoso discernimiento de contenidos y de métodos, para evitar la caída en un pernicioso sincretismo”. En el caso del yoga, el discernimiento del contenido está bastante claro e identificado como incompatible con la fe católica.
Si se nos dice que " deberán ser continuamente examinadas con un cuidadoso... Para evitar la caida" nos está diciendo sense contrario, que con el debido discernimiento para evitar la caida no se excluye su práctica, porque si no se prohibiría la práctica y punto y no habría nada que discernir. En definitiva nos advierte de los peligros (reales) de la práctica y de la necesidad de maduro discernimiento
Lo de "en el caso del yoga, el discernimiento del contenido está bastante claro e identificado como incompatible con la fe católica" se lo saca usted de la manga sin apoyo textual alguno y en un ejemplo de libro de razonamiento fallido, de salto al vacío intelectual, en definitiva, de conclusión voluntarista y alejada de lo que el texto dice.

--------------
JM: Dice así: "Estas propuestas u otras análogas de armonización entre meditación cristiana y técnicas orientales deberán ser continuamente examinadas con un cuidadoso discernimiento de contenidos y de métodos, para evitar la caída en un pernicioso sincretismo.". Está hablando en sentido general de todas las propuestas, pero ya referente al yoga le cité un texto clarísimo que dice "La oración cristiana es siempre auténticamente personal individual y al mismo tiempo comunitaria; rehúye técnicas impersonales o centradas en el yo, capaces de producir automatismos en los cuales, quien la realiza, queda prisionero de un espiritualismo intimista, incapaz de una apertura libre al Dios trascendente". Eso es yoga, e integrar esas técnicas en la oración cristiana es sincretismo.
Fin de la discusión.
29/02/12 8:33 PM
  
Pedro
----EDITADO---

JM: Lea el reglamento para los comentaristas.
29/02/12 10:32 PM
  
Mariano
Estoy de acuerdo con Antonio, se saca usted de la nada el argumento "en el caso del yoga, el discernimiento del contenido está bastante claro e identificado como incompatible con la fe católica"
Esa es su opinión y es muy respetable, pero no es nada más que su opinión, y yo recalco además que se trata de la opinión de alguien que aunque muy buen apologista, desconoce bastante las prácticas orientales por dentro y de ellas muchas veces se pueden aprender muchas cosas, como la integración del cuerpo en la oración, tan necesaria en estos tiempos. Sin embargo concuerdo con usted en que cualquier atisbo de panteísmo y demás son execrables. Es como rechazar la literatura rusa en bloque debido al comunismo, y es verdad habrá mucho rechazable y el comunismo en si mismo es malo, pero también han salido cosas buenas de Rusia.

-------------------
JM: Si, es mi interpretación de la carta de la CDF. Cada quien puede leer la carta y sacar sus propias conclusiones, por eso la he reproducido integra.
01/03/12 8:58 AM
  
Pedro
Estás confundiendo cosas.

La carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe habla específicamente de técnicas de meditación. Si no hay meditación ni filosofía no hay peligro.

----------------------
JM:
Si, estoy de acuerdo que la carta de la CDF habla específicamente de técnicas de meditación, y específicamente está dirigida a quienes piensan que se puede enriquecer la oración incorporando elementos del yoga, nunca he dicho lo contrario. También alerta sobre los tipos de meditación incompatibles con el cristianismo, y el tipo de meditación que involucra el yoga lo es.
01/03/12 9:38 AM
  
Pedro
¿Sabes que uno de los videojuegos más vendido del mundo es un juego de yoga?

Wii Fit consta en un 25% de ejercicios de yoga. Yo he jugado muchas veces y obviamente ese juego no tiene nada de malo.

Gracias a ti, va a haber madres que piensen que sus hijos se entretienen con juegos satánicos.

---------------
JM: Yo no he dicho que el yoga es satánico, el que lo ha dicho es el padre Gabriel Amorth y yo he colocado un enlace a lo que ha dicho porque "viniendo de un sacerdote que ha realizado más de 70.000 exorcismos, algo debe saber respecto al obrar del demonio y su opinión es digna de tener en cuenta.". Yo lo que sostengo es que su práctica es incompatible con la fe cristiana.

Pero las declaraciones del padre Gabriel Amorth se entienden perfectamente en su contexto, al igual que las que ha hecho de libros como Harry Potter. No dice que quien práctica yoga practica el satanismo, sino que el demonio utiliza estas prácticas para llevar a personas al hinduismo y a la creencia de la reencarnación (vea el enlace).
01/03/12 9:42 AM
  
Pedro
Termino la discusión agradeciéndote tus respuestas y dejando un enlace a un artículo sobre el yoga que, en mi opinión, es más sensato.

Espero que no borres el enlace, te aseguro que es doctrinalmente ortodoxo:
http://catholicmom.com/2011/04/13/are-yoga-and-catholicism-compatible/

----------------
JM: A la orden.
El artículo en cuestión presenta como punto de vista que católicos bien formados pueden abstraerse completamente de la filosofía del yoga y quedarse solo con el ejercicio, y admite que la práctica del yoga podría ser un pecado y una vía por donde se podría caer en el culto pagano y alejado de Dios. No es muy distinto a lo que opino: pensar que se puede practicar yoga solo como ejercicio abstrayéndose de toda su filosofía sería imprudencia, adoptar sus elementos como parte de la oración cristiana, sincretismo.
01/03/12 1:00 PM
  
Antonio
----EDITADO---

JM: Mi último comentario a usted fue "fin de la discusión"
01/03/12 4:34 PM
  
Sergio
Me hace gracia. ¿En qué consiste exactamente "hacer yoga"? ¿En cruzarse de piernas? La pregunta entonces sería: ¿puede un católico cruzarse de piernas? No entiendo pues, qué es eso de "hacer yoga".

La vida nos la da el Espíritu Santo del Señor resucitado. Que estemos cruzados de piernas o haciendo el pino mientras esto ocurre es indiferente.

----------
JM: Si para usted hacer yoga es cruzarse las piernas, entonces se puede hacer mucho yoga.
02/03/12 3:50 PM
  
Jordi
1. Lo equivalente al yoga es la lectio divina: lectio, meditatito, oratio y contemplatio.

Además, el católico, a diferencia de cualquier otra religión oriental, tiene al Espíritu Santo, quien tiene todas las gracias carismáticas y actuales.

La lectio sustituye al yoga, mientras que el Espíritu Santo sustituye a los llamados maestros espirituales, tanto a los que son personas físicas (gurús) como incluso los que son almas residentes en algún cielo y que transmiten conocimientos (avatares).

Por tanto, para un católico es suficiente la lectio (método) y el Espíritu Santo (persona); lo demás, viene del demonio.


2. Se puede leer el estudio vaticano sobre la Nueva Era JESUCRISTO PORTADOR DEL AGUA DE LA VIDA - Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”.


04/03/12 1:09 AM
  
bek
No termino de entender el artículo. Tengo amigos que practican Zen. De hecho acuden a retiros etc. organizados por el grupo de sor Ana María Schlüter donde me constan que van sacerdotes y monjas. Ellos en concreto se reunen en ocasiones en conventos y tengo entendido que una vez a la semana quedan en una iglesia. Me choca muchísimo, como comprenderán, que por un lado se condenen las prácticas orientales y por otro ver como otros las tiene integradas en su vida religiosa. Es más en alguna ocasión me han hablado de los místicos españoles como "precursores" de su camino en la Iglesia, por decirlo de algun modo.

---------------------------
JM: Que algunas personas incluidas sacerdotes practiquen Zen, no lo hace correcto.
08/03/12 2:02 AM
  
lucien rubempre
No soy especialista en el tema y nunca he prácticado yoga. En general las filosofías orientales las encuentro muy alejadas de mi mentalidad.
En torno a la interesante discusión acerca de si es posible disociar las técnicas de relajación del yoga de su filosofía (ésta claramente anticristiana), me gustaría aportar el testimonio del Padre Ismael Quiles, jesuita, experto en estas cuestiones y que escribió en los 80 un libro titulado Qué es el yoga, donde, si bien señalaba los puntos en los que su filosofía era incompatible con el cristianismo, por otro lado, afirmaba que como conjunto de técnicas de relajación podía ser beneficioso.Reconocía también que los centros de yoga podía resultar peligrosos para la gente con poca formación, precisamente por las ideas que circulaban por esos pasajes; de modo que quizás sería prudente que los fieles comunes no se mezclaran con esos ambientes.

Ya digo que no soy experto en este tema, lo aporto solo como un dato más por si fuera del interés de alguien.
13/03/12 1:27 PM
  
marta Irene Vásquez R
a todos los q quieran saber más sobre los peligros del yoga los invito a q busquen tmbn en www.revistasanmiguel.org. los 15 peligros del yoga
15/03/12 10:21 PM
  
José Jacinto Verde Colinas
He tenido la ocasión de escuchar ocasionalmente en Radio María (aunque menos de lo que me hubiese gustado) al sacerdote de la diócesis de Cartagena Bibiano Escudero, en el programa "El Dios de cada día" y, por los argumentos que ha ido dando las pocas veces que he podido escucharlo, me ha quedado perfectamente claro que algunas (quizás muchas) de las prácticas orientales no son compatibles con la fe católica, como por ejemplo, el yoga y el reiki, entre otras razones porque no están exentas de una espiritualidad incompatible con la fe católica. Es decir, no se trata de meros "ejercicios" físicos, o similares. Estas prácticas orientales llevan aparejadas determinadas formas de entender el mundo que pueden alejarnos del verdadero Dios, N. S. Jesucristo, y por ello son incompatibles con la fe católica.

Lo mejor es evitar estas prácticas. Aunque no siempre puede uno fiarse de los refranes, porpque algunos son falsos o anticristianos, en este caso creo que sí que puede aplñicarse el refrán que dice "Quitada la causa, se quita el pecado".
17/03/12 2:03 AM
  
Jorge
Creo que parte del problema del Yoga está en que parte de su practica está asociada a la meditación no-católica, por lo que es imposible ser un buen practicante al 100% sin hacerla.

Sobre lo que se ha comentado de que haya sacerdotes que hagan Zen me parece un abuso, porque eso abandona la rica Tradición de la oración católica, si somos partes de todo al final no somos nada.

La habeis comparado con las Artes Marciales alguno, yo las he practicado y (como deporte que es) es posible llegar a practicarlo totalmente (incluso ser un maestro) sin meterse en terrenos no-católicos.
05/07/12 6:30 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.